INTRUSIÓN EN UNA FRONTERA CALIENTE
Denuncian en Misiones invasión de “Sin Tierra”
Pobladores de zonas rurales aseguran que integrantes del movimiento cruzan la frontera. Alertan por la proliferación del contrabando y "bandas armadas".Denuncian en Misiones invasión de “Sin Tierra”
Propietarios de zonas de monte nativo de Misiones denunciaron que integrantes del Movimiento "Sin Tierra" de Brasil estarían avanzando sobre esa región y advirtieron sobre la proliferación allí del contrabando y la existencia de "bandas armadas" en la frontera con ese país.
El planteo lleva la firma de Ana Brumer de Joison, esposa y heredera de Carlos Jacobo Joison, en una nota dirigida al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, a quien reclamó su "urgente intervención".
En el escrito, la mujer, cuyas posesiones se ubican en el departamento misionero de General Manuel Belgrano, lindante con Brasil, pidió a la Nación que garantice el "respeto al derecho de propiedad" y "la protección del bien", basándose en preceptos constitucionales.
La afectada dijo que los hechos denunciados ocurren en una amplia zona del municipio de Bernardo de Irigoyen, a unos 250 kilómetros al oeste de Posadas, donde "se está desarrollando, desde hace varios años un fenómeno de intrusión tanto desde nuestro país como de países vecinos".
Advirtió, inclusive, que las invasiones a su propiedad serían "promovidas por el movimiento llamado de los 'Sin Tierra' de Brasil, que en su mayoría son indocumentados, y ninguno cuenta con permiso de ocupación" expedidos por las autoridades.
Asimismo, la denunciante advirtió que desde "el asesinato del jefe de Aduana de Bernardo de Irigoyen, Gabino Sánchez, ocurrido el 29 de febrero de 2008, la intrusión ha experimentado un acelerado y notable avance".
En ese contexto, Brumer de Joison cuestionó "la impunidad de tal aberrante suceso" y advirtió acerca del desarrollo de la intrusión en la zona fronteriza "rodeado de actividades delictivas, y que genera, ante la inacción por parte de las autoridades, desasosiego y temor en los habitantes y propietarios".
"Sin temor a exagerar, esta intrusión se ha convertido en una invasión armada, descontrolada y que ya no nos permite ingresar a nuestras propiedades, que explotamos racionalmente desde hace más de 50 años", sostuvo la damnificada en la nota dirigida al ministro Randazzo.
Añadió que los intrusos "se encuentran con armas ligeras e incluso de guerra, roban madera o realizan apeo ilegal, contrabandean, arrasan con toda la vegetación, matan especies animales y no permiten el ingreso, tránsito o explotación de las tierras a sus dueños".
Asimismo, destacó que en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen operan "verdaderas organizaciones mafiosas que mantienen un accionar impune a través un régimen del terror", ante la pasividad "de las autoridades de la zona".
Fuente: DyN
www.criticadigital.com.ar