Decretos secretos y reservados

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Che, paren de publicar información confidencial que todos nuestros enemigos, HHCC y amigos se van a enterar del equipamiento del que disponen nuestras FFAA... (al final tanto tanto tanto no cambió desde la década del 60, ¿no? -:(- Ah, si, los CZEKALSKI se dieron de baja...Banhead
 
  • Like
Reactions: DSV
T

tsunami

Mucha contratacion directa ?
el momento histórico -político que vivia Argentina en esos años, no ameritaba (ni demandaba) nada mas que la voluntad del gobernante para hacer o deshacer lo que quisiera.

No había ni republica, ni Constitucion, ni Ley, ni procedimiento Administrativo... ni nada, bah.

PS: gracias por traerlos DSV. Si no era por este thread, ni me enteraba. ahora que lo pienso mas, calculo que se referia a todas estas divulgaciones un forista que me repondia algo el otro día.:rolleyes:
 
¿De qué secreto estamos hablamos? ¿Secreto para quienes?

Secreto en los terminos y condiciones, esa era la cuestion...porque el secreto es y siempre sera, mas para adentro que para afuera.

el momento histórico -político que vivia Argentina en esos años, no ameritaba (ni demandaba) nada mas que la voluntad del gobernante para hacer o deshacer lo que quisiera.


Me quedo con esto, gracias muchachos ;)


Saludos thumbb
 

DSV

Colaborador
Decreto S 4164/1971
Artículo 1° — Autorízase al Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) a efectuar las tramitaciones necesarias tendientes a contratar en forma directa, ad-referendum del Poder Ejecutivo Nacional, la adquisición y alistamiento de los Submarinos USS “CATFISH” y USS “CHIVO” y de los Destructores USS “COWELL” y USS “BRAINE” ofrecidos por la Armada de los Estados Unidos de América.
--- merged: 3 Abr 2013 a las 19:09 ---
Decreto S 6258/1971
Artículo 1° — Declarar de interés nacional la participación del Ministerio de Defensa —Dirección General de Fabricaciones Militares— en la ejecución de la exploración geomineralógica solicitada por el Gobierno de la República del Paraguay en diversas áreas del territorio de dicho país.
 

DSV

Colaborador
Decreto S 4070/1972
Artículo 1° — Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA (COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA) a efectuar las tramitaciones necesarias tendientes a contratar en forma directa “ad-referéndum” del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la adquisición y alistamiento del Destructor U.S.S. “BORIE” ofrecido por la Armada de los Estados Unidos de América.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 09:27 ---
Decreto S 9195/1972
Artículo 1° — Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA (COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA) a efectuar las tramitaciones necesarias tendientes a contratar en forma directa, “ad-referéndum” del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la adquisición y alistamiento del Destructor U.S.S. “PERKINS” ofrecido por la Armada de los Estados Unidos de América.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 09:33 ---
Decreto S 3868/1972
Artículo 1° — Apruébase el contrato, una copia del cual corre agregada, firmado “ad-referéndum” del PODER EJECUTIVO NACIONAL, entre el COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA - Dirección General del Material Naval - y ASTILLEROS Y FABRICAS NAVALES DEL ESTADO - AFNE S.A., por el cual se encomienda a estos ASTILLEROS la construcción de una Fragata de Propósitos Generales por un importe de CIENTO SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS ($ 107.890.399.-) con más el importe que resulte por la aplicación de la cláusula de variabilidad de precios del Capítulo seis (6) de dicho contrato.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 09:34 ---
Decreto S 12/1971
Artículo 1° — Apruébase en todas sus partes el Contrato celebrado entre el representante de la FUERZA AEREA y la firma LOOKHEED WESTERN EXPORT COMPANY, por la adquisición de DOS (2) aviones LOOKHEED C-130H “HERCULES” y sus repuestos, como así también la ENMIENDA Nº 1.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 09:34 ---
Decreto S 4811/1973
Artículo 1° — Autorízase al Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) a adquirir por intermedio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, tres (3) aviones LOCKHEED ELECTRA L-188, a fin de satisfacer las necesidades de sostén logístico de alta prioridad y de transporte aéreo táctico de la Armada.
 

DSV

Colaborador
Decreto S 4289/1973
Artículo 1° — Apruébanse las contrataciones directas efectuadas por el Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) con la Armada de los Estados Unidos de América, por la adquisición y alistamiento de los Destructores U.S.S. “HANK”, “BORIE” y “PERKINS”, cuyo importe total asciende a la suma de UN MILLON QUINIENTOS OCHENTA MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S. 1.580.000).
 

DSV

Colaborador
Decreto S 1140/1974
Artículo 1° — Autorízase a la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES a exportar con destino a la DIRECCION GENERAL DE CARABINEROS DE CHILE, el material de su fabricación que se detalla en el artículo 2°, por un monto estimado de pesos SEIS MILLONES SETENTA Y SIETE MIL CIENTO SESENTA ($ 6.077.160), valor equivalente a dólares estadounidenses SEISCIENTOS DOCE MIL (u$s. 612.000,00) y a DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES CON QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE milésimos argentinos oro (arg. oro 16.843,569), en condiciones FOB Las Cuevas (República Argentina).
Art. 2° — El material a exportar es el siguiente: - SEIS MIL (6.000) Pistolas Browning calibre 9 mm.- Nomenclatura arancelaria de exportación: 93.02.00.00
 
S

SnAkE_OnE

Si, bueno, peor es no tenerlo..ademas todos hablan de temas que me parecen sumamente interesantes. Da mayor trazabilidad historica a todo lo que buscaba de Fletcher, Sumner y Gearing en la ARA.
 
  • Like
Reactions: DSV

bagre

2º inspector de sentina
estimado dsv
los números y letras son grandes, pero ultimamente entro como "chancho al maizal" en cuanto veo un atisbo de licitación desde el mindef...casi me pongo a llorar, cuando vi las fechas, me volvio a dar el bajón, no podia ser que semejante administración cargada de buenos propositos, hiciese algo semejante.
cordiales saludos
bagre
 
  • Like
Reactions: DSV
Volveremos a ver algo así, pero con una fecha actual?

Decreto S 6035/1968
Artículo 1º — Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA (COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA), a efectuar las tramitaciones necesarias tendientes a contratar en forma directa, ad-referendum del Poder Ejecutivo, la adquisición, reacondicionamiento y alistamiento del Portaaviones H.NL.M.S. “KAREL DOORMAN” de la REAL MARINA HOLANDESA.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los decretos secretos firmados por Perón

El Gobierno dio a conocer a través del Boletín Oficial varias decisiones reservadas de los años 1973 y 1974. Qué dicen los documentos y qué diferencias muestran con el país de hoy

Crédito foto: Archivo Perón​

En noviembre del año pasado, el gobierno presidido por Cristina Kirchner tomó la decisión de dejar "sin efecto el carácter secreto o reservado de los decretos y decisiones administrativas" dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, argumentando que "el libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno” lo cual “redunda en beneficio de una mejor imagen de las instituciones democráticas frente a la ciudadanía".
Aun así, el gobierno tuvo que hacer la salvedad de que la decisión no abarcaría los decretos referidos a "aspectos en los cuales la propia subsistencia del Estado y la necesidad de evitar o disminuir riesgos a que puede estar sujeto imponen la necesidad de restringir su conocimiento en materias relacionadas con defensa nacional, seguridad interior o política exterior".
Y en efecto los documentos revelados hasta ahora –firmados por Arturo Frondizi, Juan Perón e Isabel Perón, entre otros- muestran que el secreto estaba fundamentalmente referido a cuestiones de defensa nacional.
Los últimos decretos publicados por el Boletín Oficial abarcan los años 1973 y 1974 y se refieren esencialmente a autorizaciones presupuestarias para la adquisición de equipamiento para las fuerzas armadas o medidas de reorganización de la estructura del ministerio de Defensa (cambios en su organigrama por atribución de nuevas funciones), entre otras decisiones.
Por ejemplo, dos de los decretos fijan la fecha de incorporación de la clase 1953 y 1954, respectivamente, al servicio militar obligatorio vigente en aquel tiempo. Era usual que el dato de la cantidad de tropa que se destinaría a cada arma fuese secreto, por tratarse de información referida a la defensa nacional.
Los otros decretos secretos y reservados están referidos, en su mayoría, como se dijo, a la adquisición de equipo para las fuerzas armadas: dos aviones Hércules C 130 (a la firma Lockheed), que sirvieron por muchos años, dos Fragatas (Destructores T-42), que, según los expertos, representaron un importante salto cualitativo, importación de material bélico no precisado por un monto de dinero fijado, equipos de comunicaciones y un sistema de radarización para el control del contrabando.
Pero más llamativa aún es la presencia de varios decretos que autorizan a Fabricaciones Militares a exportar de armamento, mayormente municiones, pero también pistolas Browning y carabinas (estas últimas ya sin uso militar, vendidas a empresas civiles, posiblemente para caza mayor), lo que habla de la existencia de una industria del rubro bastante desarrollada.
Eran otros tiempos, sin duda. La Argentina fabricaba pistolas Browning y munición 9 mmque podían competir a nivel mundial. Los destinos de estas exportaciones son también indicio de la distancia que nos separa de aquella época: Chile y Nueva Zelanda, pero también Canadá e incluso Estados Unidos.
Asimismo, el decreto secreto 1832, del 11 de diciembre de 1974, firmado por Isabel Perón, declara “de interés nacional, a los fines previstos en el artículo 11 de la ley Nº 15.273, las inversiones, obras y adquisiciones para el desarrollo del proyectil balístico sin vaina residual INRO”.
Aunque a la luz de la actualmente bajísima inversión en este rubro, estas decisiones puedan impresionar y hasta despertar un sentimiento de nostalgia, estos decretos representan apenas una muestra de reequipamiento básico, incomparable con el nivel de compras de armas que en el mismo período estaban haciendo países vecinos como Chile o Brasil.
infobae
 
Asimismo, el decreto secreto 1832, del 11 de diciembre de 1974, firmado por Isabel Perón, declara “de interés nacional, a los fines previstos en el artículo 11 de la ley Nº 15.273, las inversiones, obras y adquisiciones para el desarrollo del proyectil balístico sin vaina residual INRO”.

Que bárbaro, para la epoca el desarrollo de proyectiles sin vaina sería como ahora trabajar en armas de energia dirigida, lo último de lo último. Quien te a visto y quien te ve...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Decreto S 982/1975
Bs. As., 14/4/1975
VISTO lo propuesto por el señor Comandante General de la Armada, lo informado por el señor Ministro de Defensa, y CONSIDERANDO: Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nº 956“S” del 28 de marzo de 1974, el Comando General de la Armada efectuó las gestiones necesarias para la obtención de misiles “Exocet” incluyendo su asistencia técnica, destinados a las unidades navales de superficie. Que en dichas gestiones, realizadas con la sociedad fabricante, se obtuvieron las condiciones de venta del referido material bélico, las que se estiman ventajosas, por cuanto incluyen su pago diferido hasta el ejercicio 1982, con la consiguiente gravitación para aliviar nuestra balanza de pagos. Que por dichas razones, el Comando General de la Armada suscribió el correspondiente contrato “ad-referendum” del Poder Ejecutivo Nacional. Que dicha contratación encuadra en lo previsto en el artículo 56 apartado 3°, incisos c) y g) de la Ley de Contabilidad (Decreto-Ley 23354/56 y disposiciones conexas). Por ello,
LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase el contrato suscripto con fecha 20 de diciembre de 1974 por el Ministerio de Defensa (Comando General de la Armada) con la firma “SOCIETE NATIONALE INDUSTRIELLE AEROSPATIALE” cuyo importe contractual asciende a la suma de NOVENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS NOVENTA FRANCOS FRANCESES (Fs.Fs. 96.519.390), a la que deberá adicionarse en su oportunidad, las sumas resultantes en concepto de intereses por pago diferido y de la aplicación de los reajustes por mayores costos.
Art. 2° — Autorízase al Ministerio de Defensa (Comando General de la Armada) el envío a Francia del personal necesario para efectuar los cursos y recepción del material adquirido de acuerdo con las cláusulas del contrato previamente nombrado.
Art. 3° — Del importe total resultante indicado en el artículo primero precedente, se imputará a los créditos de la Cuenta Especial 874 “Obras y Servicios Especiales Armada Argentina”, correspondientes al ejercicio 1975, la suma de NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE FRANCOS FRANCESES (Fs.Fs. 9.651.939), y el resto a sus similares de ejercicios futuros.
Art. 4° — Declárase la contratación incluida en el presente decreto de “Interés Nacional” a los fines previstos en el artículo 11° “in-fine” de la Ley Nº 15273.
Art. 5° — Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, tome conocimiento el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Contaduría General de la Nación y archívese. — MARTINEZ DE PERON
 

DSV

Colaborador
Decreto S 4310/1975
Artículo 1º — Apruébase el Contrato suscripto con fecha 17 de diciembre de 1975 entre el Ministerio de Defensa (Dirección Nacional del Antártico) y la firma OY WÄRTSILÄ AB Finlandia, por la construcción de un buque rompehielos destinado a integrar la Flota Polar que actuará en la zona Antártica a los efectos de reafirmar los principios de soberanía Argentina en dicho territorio.
Art. 2º — El importe total de la contratación indicada en el Artículo 1º de este Decreto que asciende a la suma de U$S 61.500.000 (SESENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES) con más los gastos e intereses financieros respectivos, se imputará a: Ejercicio 1975 - Finalidad 8 - Función 90 - Jurisdicción 45 - Programa 016 - Carácter 0 - Servicio Administrativo 370 - Inciso 51 - Partida Principal 5113 y sus similares de Ejercicios Futuros.
--- merged: 10 Abr 2013 a las 14:13 ---
Decreto S 1030/1976
Artículo 1° — Apruébase el contrato suscripto con fecha 11 de diciembre de 1975 entre el MINISTERIO DE DEFENSA (COMANDO GENERAL DE LA ARMADA) y la firma “DECCA RADAR LIMITED”, por la provisión del paquete de contramedidas electrónicas indispensables para la habilitación como unidades navales de combate de los Destructores T-42, cuyo importe total asciende a la suma de UN MILLON CUARENTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS LIBRAS ESTERLINAS (£ 1.048.300,-).
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Revelan decretos secretos de Isabel Perón y Rafael Videla

El gobierno difundió los documentos que ordenan la detención de decenas de personas. Carmen Argibay y Eduardo Anguita, en la lista.

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional publicó ayer una serie de decretos secretos firmados entre 1975 y 1976 por María Estela Martínez de Perón y por el dictador Jorge Rafael Videla. Se trata de documentos desclasificados donde se ordena la detención de decenas de personas, entre ellas la actual jueza de la Corte Suprema Carmen María Argibay y el periodista Eduardo Anguita.

El primero de los decretos data del 25 de febrero de 1975, a pocos días del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Con la firma de Martínez de Perón y en el marco del estado de sitio, el gobierno ordenó la detención de unas 80 personas y su traslado a la "residencia de la Unidad Penitenciaria (U. 6) de la ciudad de Rawson, provincia del Chubut".
Entre los argumentos para la detención figura "el artículo 23 de la Constitución, que permite, en caso de conmoción interior, respecto de las personas, arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro del país", y ordena la captura de un grupo de personas que "se encuentran prima facie incursos en conductas atentatorias contra la misma seguridad de la Nación".
Entre ellas se encontraba el periodista Eduardo Anguita, el dirigente de las FAR y sobreviviente de la Masacre de Trelew, Alberto Camps y Humberto Tumini, ex miembro del ERP y actual dirigente de Libres del Sur.
"La Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal arbitrará todos los medios necesarios para el traslado de dichas personas al tribunal que intervenga en la tramitación de sus respectivos procesos, cuando sea preciso", finaliza el texto.
Otro de los documentos desclasificados, de fecha 30 de marzo de 1976, tiene la firma de Videla. En el Decreto S11/1976, el dictador ordena la detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de varias personas entre las que se encontraba la actual ministra de la Corte, Argibay. La jueza, que en ese momento era secretaria general de la Cámara en lo Criminal y Correccional, pasó varios meses en prisión hasta que fue liberada en diciembre de ese año.
"Arréstese a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a: Guillermo Raúl DÍAZ LESTREN (MI 6.680.371); Carmen María ARGIBAY (MI 6.623.409); María Leticia PINTOS de DIVANO (CI 6.064.981); José Ramón SILVA (MI 7.534.984); Ricardo CARDINALE (MI 5.501.186); Félix Urbano OGAN (DNI 11.503.206); Roberto Rubén SÁNCHEZ CASAÑA (MI 6.782.746)", señala el decreto. Y argumenta: "Constituye una primordial responsabilidad de gobierno consolidar la paz interior y preservar los permanentes intereses de la República."
En el Decreto S10/1976, de fecha 29 de marzo, también se ordena la detención de otro grupo de personas para que quedaran a disposición del PEN. En la lista también figuran Néstor Sala, quien fue luego fusilado en la masacre de Margarita Belén, Chaco, y su esposa, Mirta Susana Clara de Sala.
Mediante estos documentos, en los últimos días de democracia y los primeros de la dictadura, se ordenó una serie de detenciones de carácter político, en el marco de una persecución a los opositores al régimen impuesto por la última dictadura. A estos casos, 'blanqueados' a disposición del PEN, se suman otros miles que permanecieron en los cientos de centros clandestinos de detención del país.


Murió un ex jefe de la side
El general de división retirado Carlos Alberto Martínez, que fue jefe de la SIDE durante la última dictadura cívico militar y estaba procesado por crímenes de lesa humanidad contra 1200 víctimas, falleció ayer a los 86 años, confirmaron fuentes judiciales.
Martínez había sido procesado en diciembre pasado en el marco de una investigación de la justicia federal porteña por el asesinato del coronel post-mortem Bernardo Alberte, ocurrido el 24 de marzo de 1976, y estaba bajo prisión preventiva domiciliaria.
La imputación del juez federal Daniel Rafecas lo vinculó con el secuestro de 1194 víctimas; con 151 homicidios y 696 casos de torturas entre 1976 y 1978, integrados a la megacausa por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo del Ejército.

tiempo argentino
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Llegó a la Corte el reclamo por los decretos secretos de la dictadura

Son 478. Desde 2009, Clarín pide su desclasificación y el Gobierno la niega. Ahora Cristina empezó a publicar otros.

Después de tres años con pedidos de acceso a la información pública denegados y una causa judicial en la que el Gobierno siguió peleando para mantener ocultos 478 decretos secretos emitidos durante la última dictadura militar, el expediente iniciado por este periodista acaba de llegar a la Corte Suprema de Justicia.
La causa 19.263/2001: “Savoia Claudio Martín contra el Estado Nacional-Secretaría Legal y Técnica”, se inició en junio de 2011. Con el patrocinio del equipo de abogados de la Asociación por los Derechos Civiles, se pedía acceder al contenido de aquellos decretos, que la oficina dirigida hoy por Carlos Zannini ya había negado dos veces. El 5 de octubre de ese año, la jueza María Alejandra Biotti aceptó el reclamo y le dio diez días de plazo al Gobierno para entregar los documentos. Luego aclaró que, si por razones de inteligencia estratégica militar alguno de ellos debiera ser mantenido en secreto, sería ella quien debería leerlo para aceptar o no esas razones.
El Estado no obedeció. Y para resistirse presentó una apelación con argumentos sorprendentes: “seguridad”, “defensa” y falta de “normativa genérica alguna que habilite su publicidad”. El 4 de septiembre del año pasado, la sala I de la cámara en lo contencioso administrativo federal aceptó esas excusas.
Fue un escándalo: hasta el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó su sorpresa y preocupación.
El Gobierno intentó suavizar la polémica anunciando que publicaría todos los decretos secretos y reservados emitidos hasta el momento. En el verano comenzó a divulgar algunos de Aramburu y Frondizi. Y al fin, el miércoles pasado, el Boletín Oficial publicó algunos de Videla (ver “Los primeros detenidos...”) Pero la numeración de esos decretos desclasificados por Cristina no coincide en ningún caso con la de las normas cuya divulgación pública reclama Clarín en la justicia. Esa nómina anual de decretos secretos fue elaborada por este diario a partir de las actas que, año tras año, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia fue remitiendo al Archivo General de la Nación como certificado de la entrega de los originales de los decretos firmados en ese lapso.
En las actas, el funcionario responsable enumera los decretos que no se entregan al Archivo, “por su carácter secreto o reservado”. En base a esos documentos públicos se pudo construir una lista, número por número, de las normas que los dictadores quisieron mantener bajo reserva (ver facsímil).
Pues bien, ninguno de esos números coincide con la numeración de los primeros decretos que divulgó el Gobierno. ¿Es que hay más de los 478 que Clarín reclama y el gobierno niega desde abril de 2009? ¿Acaso la dictadura elaboró una numeración distinta para las normas que no pensaba publicar? ¿O las actas oficiales están regadas con decenas de errores? Y si así fuera, ¿por qué el gobierno habría pagado el costo político de una pelea mediática y judicial para mantener bajo reserva una serie de documentos que en verdad no coincidían con los verdaderos decretos secretos? Ahora la Corte podrá despejar estas dudas: la Cámara anunció esta semana que acepta el recurso extraordinario mediante el cual el expendiente se envía a la máxima instancia. Habrá que apurarse: se trata de una acción de amparo contra el Estado. Como las que quiere limitar Cristina.
clarin
 
Arriba