De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La Cuarta Sección de Tiradores del teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez, se conformó con dos grupos.

Un grupo estaba conformado por 10 conscriptos provenientes del ex Grupo de Exploración del Batallón (pasó a llamarse el grupo de la izquierda)

El otro grupo se conformó con 10 conscriptos provenientes de la Sección Servicios de Cuartel del batallón. Eran los que menos instrucción de combate tenían y los mas indisciplinados. Estaban al mando del Suboficial Julio Saturnino CASTILLO. Fue el grupo que soportó los combates mas encarnizados y el que mas bajas tuvo.

Entre los 20 conscriptos mencionados, había 3 Dragoneantes (conscripto destacado que ostentaba esa jerarquía). Eran ROTELA, GASCO y GALARZA (muerto a bayonetazos). Estos Dragoneantes, tuvieron una participación decisiva en el combate.

Además del personal mencionado, la Sección sumó dos conscriptos y un cabo (Cabo Segundo AMILCAR TEJADA) que llegaron con Vázquez.

El día 12 de junio, (un día antes del combate final del 13 / 14 de junio) se suman a la Cuarta Sección, el Subteniente OSCAR SILVA con 5 soldados del EA (RI 4), y 10 soldados del RI 12 con dos Cabos de ese regimiento.

O sea que al entrar en combate la Cuarta Sección contaba con 40 hombres aproximadamente (hubo bajas en días anteriores, por eso la cifra total no responde a la sumatoria expresada).

Al final del combate murieron 17 hombres, hubo 6 hombres ilesos (con seguridad), y los 17 restantes, se cuentan entre los heridos o prisioneros durante el combate, que Vázquez nunca pudo contabilizar, ya que desde el momento en que cayó la posición, nunca mas pudo reunirse con ellos en su totalidad.

Al estar la Cuarta Sección constituida a último momento por alrededor de 20 hombres del Ejército a quienes Vázquez no conocía y tampoco se conocían entre ellos, Vázquez nunca pudo reconstituir por completo la lista completa de la Sección.

Un suboficial de Vázquez y un subteniente del EA que se plegó a Vázquez, no combatieron, y sin embargo fueron condecorados.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un suboficial de Vázquez y un subteniente del EA que se plegó a Vázquez, se negaron a combatir, y sin embargo fueron condecorados.

Respecto de la Cobarde actitud del Suboficial IMARA del BIM5, cuando se desarrollaron los combates entre la 4ta Sección y los Ingleses, el mismo esta relatado e identificado como el Suboficial "A" en el
Libro Return to Tumbledown de Mike Seers...

Pág. 261. Habla Vázquez:

Yo soy el único testigo vivo, entre los oficiales que pelearon en Tumbledown.

El suboficial "A", que estuvo conmigo durante la guerra, actuó de una manera cobarde, rehusándose a pelear y quedándose simplemente en el pozo durante todo el combate.
Motivo por el cual no tiene idea alguna de lo que estaba pasando afuera.

Sin embargo, ese hombre obtuvo una medalla al valor del comandante Robacio
, aunque este último se encontraba seis kilómetros a la retaguardia de mi posición.

Menciono esto para que se tenga idea de lo poco que se sabe sobre los hechos de Tumbledown.

Considero que en tributo a la memoria de mis muertos y los de ellos, debemos dejar de lado la mezquindad y la ambición personal, y dar paso a la verdad, que fue la primera baja después de la guerra”.
 
una cosa mas...recuerden que los hombres de vazquez, se puede decir que no eran organicos al bim 5...sino un "rejunte" de elementos de intendencia, comando y mas.
Los hombres de vazquez eran un rejunte de gente del bim5, salvo vazquez que se se incorporo al bim5 en malvinas.

Justamente el hecho de que Miño comisionara a un conscripto estafeta para que vaya hasta donde estaba Vazquez para avisarle su decisión de replegarse, confirma que no tenia radio disponible para hacerlo por ese medio... Ya sea por falta de batería, avería o interferencias del enemigo..
Miño si disponia de equipos de comunicaciones. El que disponia de ellos, pero sin bateria (que es lo mismo que nada), fue La Madrid cuando le ordenan avanzar en tumbledown.

no quiero poner el dedo en la llaga, pero hay algo que desearía que me aclaren algunos entendidos, la Sección de Miño eran todos Infantes de Marina o eran Ingenieros Anfibios.
Para ser Ingeniero Anfibio hay que ser necesariamente Infante de Marina... Ingeniero Anfibio es una especializacion que hacen, pero nunca dejan de ser Infantes de Marina.

una de las grandes dudas que tengo sobre el bim5, es que paso con la compañia obra...esta compañia, entro en combate antes que vazquez...tenian ametralladoras 12.7, pero despues de un breve choque se replego a sapper hill (si mal no recuerdo)...no hay muchos mas datos, y tuvieron escasas bajas (creo que 2 caidos).
si alguien tiene datos al respecto, lo agradezco.

Solamente un grupo de tiradores de la compañia obra entro en combate, nunca entro en combate la totalidad de la compañia. Ademas, el hecho que 14 de los 16 muertos, sean de la seccion de vazquez, es suficiente para entender el grado de empenamiento en combate que tuvo el resto del batallon.

Pregunto porque no lo se: teniendo en cuenta que Silva pertenecía al RI 4 ¿el Ejército no investigó el caso? ¿La única versión "oficial" de lo acontecido surge de la ARA?

Inicialmente el Ejercito dijo que el subt. Silva murio en William o Dos Hermana, no recuerdo exacto ahora (despues lo verifico)... tiempo despues se enteraron que habia muerto en Tumbledown y corrigieron la historia de su muerte.

Entre los que se quedaron, habia uno que estaba quieto, sentado en una piedra, muy shockeado. era un Subteniente. (MOSTEIRIN, del RI12)"

Muy cierto lo que decis, vazquez lo hizo permanencer en la posicion a Mosteirin por ser oficial, pero durante todo el combate se encontro en estado de shock y no hizo un disparo.

a mi modo de ver, el BIM5, EN SU TOTALIDAD se sumo la gloria de lo que hicieron un puñado minusculo de hombres...algo asi como un 5% de los hombres que conformaban el BIM5...y para colmo le sumo hechos que son dificiles de comprobar o simplemente no se condicen con la realidad...
esto le sirvio a la direccion de la armada...y nadie hizo nada para desmitificarlo.

Lo que decis es muy cierto... y si vos lees con inteligencia el libro Desde el Frente, te das cuenta que Robacio juega con las palabras para ocultar detalles (o la verdad, como lo quieras ver).... En vez de nombrar las fracciones exactas que entran en combate.... por ejemplo: decir la cuarta seccion se empeno en combate con el enemigo... Robacio dice: El BIM5 se empeno en combate con el enemigo....
Lo que no deja de ser cierto, la cuarta seccion, pertenecia al BIM5! pero uno que lee eso, entiende que la totalidad del batallon estaba empenada en combate, y la realidad no era asi (era una sola seccion de las aproximadamente 15 que lo componian)...
En vez de hablar de lugares precisos, ahi tambien generaliza... Dice: ''Se combatia en Tumbledown''... y uno se imagina a las 5 secciones de la compania nacar batallando... pero Tumbledown en sentido oeste-este mide algo mas de 2km!!!!! cuando en realidad se combatia en una saliente de ese monte!!!
Entonces Robacio a las acciones realizadas de forma particular, las atribuye de forma general.... ahi la fama del BIM5 en su conjunto...

Sobre el final del combate de vazquez, un soldado logra evadir el cerco, y ve como matan a los hombres de un pozo... este soldado piensa que era el pozo de vazquez (era el de su costado en realidad), por lo que cuando llega a retaguardia dice ''el tte vazquez murio''... finalizada la guerra, antes de volver al continente, se ''arma'' una historia de un batallon que combatio en su conjunto, se reparten medallas (ahi se podria entender porque gente que no hizo nada fue condecorada). Todo esto fue parte de una competencia inter fuerza para ver cual fue la mas heroica. y por ejemplo, un hombre de vazquez que no estuvo a las alturas de las circunstancias fue condecorado por honor al valor en combate.... o la condecoracion de castillo no reflejen la realidad de como murio. o que a alguien que se retiro, le den una condecoracion mas alta que a vazquez que combatio hasta el final....
Y obviamente, esta inflada que se le dio a la historia, le vino como anillo al dedo a varios, que nunca dispararon un tiro, pero se colgaron de la ''falda'' de esta historia, la repitieron y en varios casos se atrubuyeron acciones. Cuando en realidad Vazquez y La Madrid fueron los unicos que dispararon.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un suboficial de Vázquez y un subteniente del EA que se plegó a Vázquez, se negaron a combatir, y sin embargo fueron condecorados.


Respecto del Oficial del Ejercito que tambien se nego a Combatir, es identificado en el Libro de Mike Seers con el Nombre de Oficial "B"

Pág. 270. Habla Vázquez:

“Los oficiales “B” y Silva llegaron a mi posición con más hombres.

Pero en ambos casos, yo mandé a sus heridos a la retaguardia y tambien a los que no llevaban armas (que eran muchos). El oficial “B” se encontraba en estado de pánico y no podía hablar.

Yo le asigné un grupo de cinco soldados de Ejército al subteniente Silva, con quienes él ocupó el centro de la posicion alternativa en la cresta topográfica del Tumbledown (a unos 20 metros de la Sección 5 hacia mi retaguardia.).

Su misión era cubrir con fuego la retirada del grueso de ambas secciones, en caso de que no pudieramos mantener la defensa de las posiciones originales.

El oficial “B” no participó de ninguna parte de la batalla, ya que estaba en estado de shock.
El se quedó en mi pozo de zorro y se rindió el 14 de junio, acurrucado a mis pies y llegando a balbucear algunas palabras solo durante la rendición.

Los soldados de Silva estaban en mejor estado, y él, personalmente, mantenía una alta moral”.

Este relato coincide plenamente y se complementa inclusive al que se encuentra en el Libro BATALLÓN 5 de Villarino del año 1992...

30 años de Relatos aportados por Vazquez donde con el transcurrir de los años mas y mas se fueron complementando y ampliando...
 
S

SnAkE_OnE

Cuando en realidad Vazquez y La Madrid fueron los unicos que dispararon.

Estimado,

Por que le minimiza la actuacion a los hombres de Koch?[DOUBLEPOST=1385680626,1385680560][/DOUBLEPOST]
30 años de Relatos aportados por Vazquez donde con el transcurrir de los años mas y mas se fueron complementando y ampliando...

Las palabras de un hombre de bien hacen la diferencia sobre quienes venden como un cobarde a un ser humano que no pudo dar mas de lo que dio. Me refiero al oficial "B".
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Caghones hay en todas las guerras, hay muchos ejemplos. Creo que los que no hemos experimentado una situacion semejante no podemos juzgar a los que habiendolo estado se paralizado o hasta huido del combate.
Ahora algo muy distinto es el que los que han actuado de esa forma reciban/acepten condecoraciones o menciones por actos que no fueron capaces de realizar.
Eso si que es terrible, el usurpar la GLORIA.
 
S

SnAkE_OnE

Una cosa es concientemente desentenderse.. otra cosa es tener un quiebre emocional. A esos mas alla de la condena social, los carcomera la conciencia de que su inaccion costo vidas de sus compañeros o consecuencias irreversibles. Culpa y Dolo respectivamente..
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado mbelouga1,

Por favor, quisiera hacerle una pregunta...


Considera Usted o mejor aun tiene certeza si en verdad existió Voluntad de comunicar a Vazquez que toda su 4ta Sección quedo de un momento para otro sin la protección que debía darle toda la 5ta Sección de Miño..??

Existió en verdad Voluntad o desesperación por avisar cuanto antes de tan crucial novedad a Vazquez...??

Muchas gracias desde ya por todo cuanto ha aportado, ampliado y corregido...

Nestor..
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño si disponia de equipos de comunicaciones. El que disponia de ellos, pero sin bateria (que es lo mismo que nada), fue La Madrid cuando le ordenan avanzar en tumbledown.

Pero entonces si Miño disponía si o si de equipos de comunicaciones, porque no lo uso para llamar a Vazquez y avisarle que se iba a replegar...??

Porque arriesgo la vida de un soldado estafeta para que vaya a avisar a Vazquez del repliegue, si tenia una radio para hacerlo..??
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por eso insisti tanto con aquello de Mitos y Mentiras . Lo unico que logran esos relatos que no coinciden con la realidad de los hechos es empanar la vista y deja en segundo plano a aquellos que no volvieron o que realmente hicieron hechos Heroicos .- El auto relato , muchas veces ampliado llena nuestra Historia y no deja lugar a enterarnos acerca de verdaderos Heroes y hechos acontecidos durante el conflicto .-
 
S

SnAkE_OnE

Pero entonces si Miño disponía si o si de equipos de comunicaciones, porque no lo uso para llamar a Vazquez y avisarle que se iba a replegar...??

Porque arriesgo la vida de un soldado estafeta para que vaya a avisar a Vazquez del repliegue, si tenia una radio para hacerlo..??

Acaba de decir que no tenia baterial
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Acaba de decir que no tenia baterial

Estimado, La Madrid era quien tenia radio pero sin baterias...

Miño si disponia de equipos de comunicaciones. El que disponia de ellos, pero sin bateria (que es lo mismo que nada), fue La Madrid cuando le ordenan avanzar en tumbledown.
 
Última edición:
Vengo siguiendo este tema y cada vez se hace más apasionante el ver como se deculan los hechos ocurridos en Tumbledown y de a poco se va reconstruyendo la historia real de lo que allí sucedio.
Hago una sugerencia en general, y espero no ser tomado por credulo o demasiado inocente, pero no se puede solicitar a las comisiones de defensa de ambas cámaras que se haga una investigación de lo allí sucedido y reivindicar a los verdaderos protagonistas de esos sucesos. En algunos paises aun se reveen combatesy actos de heroismo de la SGM; aun estamos a tiempo, son casi treinta dos años y muchos de los protagonistas pueden aportar sus vivencias y esclarecer más el episodio historico en donde tantos compatriotas dieron sus vidas.
 
Arriba