De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tano, lamentablemente, lo que decis es tal cual: de las tres compañias, entró en COMBATE DE INFANTERIA sólo la Cuarta Sección de Vázquez y algunos hombres sueltos mas. Según Vázquez, de los mas de mil hombres del batallón pelearon como INFANTES tan sólo unos 50. Pero decís eso y te quieren matar. Hasta en estas mismas páginas del Foro se instò a atacarme físicamente por sostener esa verdad.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Te equivocás, son pocos los que tienen esa actitud. lo que pasa que esos pocos tienen aquí en La Plata peso político y voz. En este momento se está por hacer un asado ( al cual no podre asisitir lamentablemente ) en el Ex Hospital Naval con VGMs del Glorioso RI 7 " Coronel Conde ", por suerte asistirá un gran forista y MOD de este foro.
Las historias que nos están contando son con lujo de detalles, estos VGMs se desprendieron muchos del CECIM y con otros que no participaban se agruparon en el CEMA donde hay opiniones de las mas variadas.
Es exactamente así. El mejor testimonio que pueden dar es cuando no son inducidos por ninguna actitud mezquina para proteger intereses personales que nada tienen que ver con la guerra y mucho con manejos políticos. En todo caso, sería una hipocresía de parte de quienes los nucléan que sigan criticando al actitud de algunos cuadros y ellos pretendan aplicar lo mismo.

Sin temor a equivocarme, les puedo asegurar que hay un 7 sucio, pero tambien hay un 7 bravo, muy bravo( sin distinción de jerarquias) que hizo el trabajo muy bien.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
yo no lo veo asi...yo lo veo algo mas simple y mundano...
el bim5 (TODO EN SU CONJUNTO) tuvo (a mi entender) "la fama" que tuvo, porque los ingleses en reiteradas oportunidades dijeron "nos enfrentamos con una fuerza de elite"...o "habia un batallon de elite de la infanteria de marina"...
obviamente los ingleses marcan en forma global y no en forma particular (es completamente logico que lo hagan, ya que desconocian y no tienen necesidad de saberlo y , como estaba compuesto el bim5)...

Tano querido, estas seguro de lo que decis?. Mira que los brits tenian personal de inteligencia que asesoraba a las tropas antes de entrar en combate. Hay un libro escrito por uno de la Icia Brit y cuenta porque murio Jones, entre otras cosas. Segun tengo entendido, los briits no sabian cuan aguerrida era la tropa de Vazquez al punto que les dijeron que al primer disparo se ivan a rendir. Sin embargo las cosas no les salieron como pensaron.

es ahi cuando el BIM5 entra en la gloria, cuando el enemigo lo resalta... y guste o no, la armada queria "diferenciarse" de la derrota, dejandolo huerfano al ejercito llevando solo el peso de la misma...

Para mi y solo para mi, el BIM5 entra en la gloria cuando nuestro operador de plano horizontal pincha el alfiler en el centro de un circulo rojo que dice "BIM5". Es cuando nos piden que tiremos sobre ellos. Sabes algo TANO, HAY QUE TENER BOLAS para eso.
El EA nunca pidio fuego sobre propia tropa. Te dice algo?.

y esto fue lo que ocurrio durante años...incluso hoy en dia, sigue firme la idea (injustamente!).
es logico que robacio hable de "su ejercito", ya que habia contado con la eficacia de la artilleria, y la nacar habia absorvido unidades del RI12 y del 4 (si mal no recuerdo)...
la historia (o mejor dicho, la historia que se conto), muestra como que el BIM5 combatio en su TOTALIDAD como unas fieras...pero hasta ahora, lo unico que pudimos determinar que SOLO FUE UNA SECCION DE UNA COMPAÑIA DE LAS TRES QUE TENIA.

Que orden tenia Robacio?. De alli se desprendera el uso racional de su Batallon.

sumemosle lo que dijo robacio de los centeranes de gurkas muertos por el BIM 5 (??), sumemosle lo que dijo robacio del contraataque de la compañia MAR que estuvo a punto de realizar, pero se quedo sin municion (??...en que momento y en que lugar...lo desconozco)...

Los Gurkas participaron en la operacion de distraccion que armaron los ingleses y fueron rechazados. No se si murio algun Gurka. Pero esa noche tire muchisimo. No voy a dar la cantidad para que no volvamos al mismo tema. No importa cuanto es 2+2, sino el porque hay que sumar 2+2. Ahi la gran diferencia.

sumemosle que a Otero, ALGUIEN LE DIJO que el BIM5 habia sido completamente destruido (quien tiene comunicacion directa con otero??...solo me viene el nombre de alguien a la cabeza), y asi lo expresa menendez a galtieri...y dicha unidad entra "al completo y desfilando" a puerto argentino.
en otras palabras...a mi modo de ver, el BIM5, EN SU TOTALIDAD se sumo la gloria de lo que hicieron un puñado minusculo de hombres...algo asi como un 5% de los hombres que conformaban el BIM5...y para colmo le sumo hechos que son dificiles de comprobar o simplemente no se condicen con la realidad...
Normalmente es asi, la Unidad se lleva la Gloria y los hombres los reconocimientos. Siempre fue asi.


esto le sirvio a la direccion de la armada...y nadie hizo nada para desmitificarlo.

La ARA ya tenia su historia, y ahora tiene otra, la azania de Vazquez perteneciente al BIM5.
siempre hago la misma pregunta...por que el BIM5 (su totalidad), tuvo MAS FAMA que el RI7...cuando el bim 5 tuvo:
MAS HOMBRES
MAS APOYO DE FUEGO
MAS ARMAS DE APOYO
y al mismo tiempo tuvo....
MENOS BAJAS QUE EL RI7
PROVOCO MENOS BAJAS QUE EL RI7 AL ENEMIGO
LUCHO MENOS TIEMPO QUE EL RI7

Bueno, tendras que ponerte a leer con muuuuucha tranquilidad los testimonios de los soldados del RI 7. Uno de ellos dice mas o menos asi: Vi venir a los ingleses y me escondi detras de una roca, los vi pasar tan cerca que podia distinguir sus botas, se dirigieron hacia donde estaban los otros soldados y los mataron a todos.
Te lo traduzco "yo tenia tanto miedo que me escondi y no me importo salvar a mis companieros aunque perdiera la via en ello".
Creo que hay una insignificante diferencia con eso de "Nos metemos en los pozos y TIREN".
No lo digo yo lo dice un soldado del 7, yo lo leo y lo interpreto; y para vos tambien lo traduzco.


un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sin temor a equivocarme, les puedo asegurar que hay un 7 sucio, pero tambien hay un 7 bravo, muy bravo( sin distinción de jerarquias) que hizo el trabajo muy bien.

Es asi Willy querido. El 7 tiene su gloria por esa parte del 7 que combatio hasta morir o caer prisionero. A otros los vi entrar en Pto Arg.
Pero esto no tiene que ver con los hombres que fueron llevados a combatir sino con un pesimo sistema de reclutamiento.
Recuerdo que fui obligado a llevar gente que yo no queria llevar. Se ofrecieron de voluntarios y no tuve opcion. Despues, cuando las papas quemaban unos cuantos de esos hombres hicieron las cosas mejor de lo que yo esperaba. Tuve la suerte de que Dios asi lo haya decidido. No todos tuvieron la misma suerte.

Un abrazo Willyyyyyyy!!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano querido, estas seguro de lo que decis?. Mira que los brits tenian personal de inteligencia que asesoraba a las tropas antes de entrar en combate. Hay un libro escrito por uno de la Icia Brit y cuenta porque murio Jones, entre otras cosas. Segun tengo entendido, los briits no sabian cuan aguerrida era la tropa de Vazquez al punto que les dijeron que al primer disparo se ivan a rendir. Sin embargo las cosas no les salieron como pensaron.
una cosa no quita la otra...una cosa es el informe de inteligencia pasado a los cuadros, donde estaban incluso identificados los pozos de nuestros soldados, y otra cosa distinta es como el editor de un libro levantaba la informacion y la volcaba en el texto, ni bien terminaba la guerra...que es lo que dejo entrever en mi posteo.

Para mi y solo para mi, el BIM5 entra en la gloria cuando nuestro operador de plano horizontal pincha el alfiler en el centro de un circulo rojo que dice "BIM5". Es cuando nos piden que tiremos sobre ellos. Sabes algo TANO, HAY QUE TENER BOLAS para eso.
El EA nunca pidio fuego sobre propia tropa. Te dice algo?.
sobre tu opinion respecto a cuando entra en la gloria el bim5, te la respeto, pero no la comparto...
respecto a lo que afirmas que el EA nunca pidio fuego su propia tropa, me dicen 2 cosas...
1) que estas equivocado, ya que balza cumplimento orden de fuego sobre aldo rico para desprenderse de una contraemboscada SAS..."queres merca en testa?"..."si! y rapidito!".
si mal no recuerdo, tambien en harriet si cumplimento orden de fuego sobre posiciones...aca guardian del harriet podra sacarme de la duda.
y 2) que HAY QUE TENER BOLAS GIGANTES, en especial VAZQUEZ, solicitar fuego sobre su propia posicion...EL LO SOLICITO!!.

Que orden tenia Robacio?. De alli se desprendera el uso racional de su Batallon.

decime vos.



Los Gurkas participaron en la operacion de distraccion que armaron los ingleses y fueron rechazados. No se si murio algun Gurka. Pero esa noche tire muchisimo. No voy a dar la cantidad para que no volvamos al mismo tema. No importa cuanto es 2+2, sino el porque hay que sumar 2+2. Ahi la gran diferencia.
y que tiene que ver una cosa con la otra??...donde estan los 300/600 gurkas muertos segun informo robacio??...en que momento entro en combate la compañia mar para quedarse sin municion?


Normalmente es asi, la Unidad se lleva la Gloria y los hombres los reconocimientos. Siempre fue asi.
puede ser...pero eso no se contradice con lo qu estamos hablando aca... la accion de unos escasos hombres, no deberian representar la accion de toda una unidad completa....y esto, es muy importante!.




La ARA ya tenia su historia, y ahora tiene otra, la azania de Vazquez perteneciente al BIM5.
si...pero se la critica (quizas con causa o no) por su inaccion en su principal menester, asegurar la vias de abastecimiento maritimo...algo que era imprescindible para mantener al ejercito. si nos fijamos acotadamente (recalco...acotadamente) a su principal elemento de tareas, la ARA no cumplio (o no pudo cumplir) con los lineamientos del combate naval.


Bueno, tendras que ponerte a leer con muuuuucha tranquilidad los testimonios de los soldados del RI 7. Uno de ellos dice mas o menos asi: Vi venir a los ingleses y me escondi detras de una roca, los vi pasar tan cerca que podia distinguir sus botas, se dirigieron hacia donde estaban los otros soldados y los mataron a todos.
Te lo traduzco "yo tenia tanto miedo que me escondi y no me importo salvar a mis companieros aunque perdiera la via en ello".
Creo que hay una insignificante diferencia con eso de "Nos metemos en los pozos y TIREN".
No lo digo yo lo dice un soldado del 7, yo lo leo y lo interpreto; y para vos tambien lo traduzco.
si tengo que tomar la opinion de un soldado para defrenestrar a una unidad, entones debo ponerme a leer con muuuuucha tranquilidad los testimonios de esteban??....
es MUY PELIGROSO y ENGAÑOSO fijarse solo en el dato "particular", que en el dato general...
es triste que tengas esa vision del Ri7....pero "aun asi"...los datos que te brinde, soy reales.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es asi Willy querido. El 7 tiene su gloria por esa parte del 7 que combatio hasta morir o caer prisionero. A otros los vi entrar en Pto Arg.
Pero esto no tiene que ver con los hombres que fueron llevados a combatir sino con un pesimo sistema de reclutamiento.
Recuerdo que fui obligado a llevar gente que yo no queria llevar. Se ofrecieron de voluntarios y no tuve opcion. Despues, cuando las papas quemaban unos cuantos de esos hombres hicieron las cosas mejor de lo que yo esperaba. Tuve la suerte de que Dios asi lo haya decidido. No todos tuvieron la misma suerte.

Un abrazo Willyyyyyyy!!!!
siempre entendi que tu unidad eran todos voluntarios, esos que tuviste que llevar, tambien eran voluntarios o reclutados?
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
una cosa no quita la otra...una cosa es el informe de inteligencia pasado a los cuadros, donde estaban incluso identificados los pozos de nuestros soldados, y otra cosa distinta es como el editor de un libro levantaba la informacion y la volcaba en el texto, ni bien terminaba la guerra...que es lo que dejo entrever en mi posteo.

Disculpame Tano querido, pero no lei la referencia al editor en tu posteo. Ruego me disculpes.


sobre tu opinion respecto a cuando entra en la gloria el bim5, te la respeto, pero no la comparto...
respecto a lo que afirmas que el EA nunca pidio fuego su propia tropa, me dicen 2 cosas...
1) que estas equivocado, ya que balza cumplimento orden de fuego sobre aldo rico para desprenderse de una contraemboscada SAS..."queres merca en testa?"..."si! y rapidito!".

Si Tano pero no fue tan sobre la testa y no tiene punto de comparacion una operacion de apoyo con la otra. Sobre el BIM5 fueron horas de fuego de artilleria y toneladas de ojivas. No con esto le quito merito a Rico a quien admiro.

2) que HAY QUE TENER BOLAS GIGANTES, en especial VAZQUEZ, solicitar fuego sobre su propia posicion...EL LO SOLICITO!!.

No entiendo, es lo que dije.


decime vos.
No es mi momento de poner argumentos. Te toca a vos que has llegado a algunas concluciones y me parece que es necesario que te preguntes cuales eran las ordenes de Robacio y si tenian o no relacion con el uso de su Unidad.


y que tiene que ver una cosa con la otra??...donde estan los 300/600 gurkas muertos segun informo robacio??...en que momento entro en combate la compañia mar para quedarse sin municion?
Pregunto por ignorante, la Ca Mar tiene alguna baja?.
Sobre las bajas inglesas no hablaremos en este hilo, pero te dejo una pregunta. Por que despues del primer ataque ingles, ellos se retiran a pesar de haber llegado a la mismisima posicion de Vazquez?.

puede ser...pero eso no se contradice con lo qu estamos hablando aca... la accion de unos escasos hombres, no deberian representar la accion de toda una unidad completa....y esto, es muy importante!.
Respeto que sea muy importante para vos, pero la historia de la guerra dice lo contrario.

si...pero se la critica (quizas con causa o no) por su inaccion en su principal menester, asegurar la vias de abastecimiento maritimo...algo que era imprescindible para mantener al ejercito. si nos fijamos acotadamente (recalco...acotadamente) a su principal elemento de tareas, la ARA no cumplio (o no pudo cumplir) con los lineamientos del combate naval.
Desde el principio, en el momento de analizar las propias capacidades, se sabia que era imposible un abastecimiento por mar. Mal podemos decir, entonces, que no cumplio o no pudo cumplir, porque no tenia que hacerlo.

si tengo que tomar la opinion de un soldado para defrenestrar a una unidad, entones debo ponerme a leer con muuuuucha tranquilidad los testimonios de esteban??....
es MUY PELIGROSO y ENGAÑOSO fijarse solo en el dato "particular", que en el dato general...
es triste que tengas esa vision del Ri7....pero "aun asi"...los datos que te brinde, soy reales.
un abrazo

Tano, te di un solo ejemplo. Y la vision que tengo, la tengo grabada a fuego desde el dia 13jun82, porque no necesito que me la cuente nadie; mi posicion estaba en la entrada de PA. Y mi vision no es del 7 sino de algunos cuantos que perdieron la voluntad de combatir. Muchos otros se la jugaron y bien sabes las bajas que tuvo este regimiento. Mi respeto y admiracion para los que combatieron.
Ademas, Tano querido, donde estaba la infanteria a las 0800 del 14, cuando Cerezo pregunta, por radio, quienes son los que se mueven adelante de nuestra posicion y le responden "Son Ingleses".
Tano, si queres decime cualquier verdura, pero recorda que estuve ahi. Una vez me digiste Billiquen, Yo nunca te lo dire.

Un abrazo Tano Querido.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Tano, lamentablemente, lo que decis es tal cual: de las tres compañias, entró en COMBATE DE INFANTERIA sólo la Cuarta Sección de Vázquez y algunos hombres sueltos mas. Según Vázquez, de los mas de mil hombres del batallón pelearon como INFANTES tan sólo unos 50. Pero decís eso y te quieren matar. Hasta en estas mismas páginas del Foro se instò a atacarme físicamente por sostener esa verdad.
Nico, recien me doy cuenta que en nuestro caso existe casi la misma proporcion 400 a 20.

Un abrazon
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpame Tano querido, pero no lei la referencia al editor en tu posteo. Ruego me disculpes.
no hay problema Gabi, se desprende de lo que digo respecto a la propaganda.



Si Tano pero no fue tan sobre la testa y no tiene punto de comparacion una operacion de apoyo con la otra. Sobre el BIM5 fueron horas de fuego de artilleria y toneladas de ojivas. No con esto le quito merito a Rico a quien admiro.
no se a que te referis que no tan sobre la testa cuando el mismo rico y balza asi lo informan...pero como te dije, el ejercito argentino SI HIZO FUEGO sobre gente del EA...y en otra oportunidad mas tambien, JUSTAMENTE sobre los hombres de Vazquez...recorda que la compañia nacar estaba conformada en parte con gente del EA...como en el caso de SILVA y sus hombres.


No es mi momento de poner argumentos. Te toca a vos que has llegado a algunas concluciones y me parece que es necesario que te preguntes cuales eran las ordenes de Robacio y si tenian o no relacion con el uso de su Unidad.
perdoname gabi, si vos pones en tela de juicio cuales son las ordenes de robacio, partis de una suposicion que conoces las mismas, entonces decimelas vos.


Pregunto por ignorante, la Ca Mar tiene alguna baja?.
que yo conozca, por accion de la infanteria enemiga...no....de por si, tengo entendido que de las 16 bajas que tuvo el bim 5 en su totalidad...14 pertenecian a los hombres de vazquez.
aun asi...te vuelvo a consultar...en que momento gasto su municion (como dijo robacio) la compañia mar?

Sobre las bajas inglesas no hablaremos en este hilo, pero te dejo una pregunta. Por que despues del primer ataque ingles, ellos se retiran a pesar de haber llegado a la mismisima posicion de Vazquez?.
por haber quebrado el avance...te reitero, aparte de "la palabra" de robacio, que "se lo dijo un ingles" (osea, ni siquiera el las vio), que otra fuente asegura la misma?



Respeto que sea muy importante para vos, pero la historia de la guerra dice lo contrario.
excelente!...osea, tenemos que hacerle caso a lo que dice un puñado de soldados como los que hicieron "iluminados por el fuego"?.
la historia puede decir LO QUE QUIERA!...pero la realidad puede ser bien distinta.
por lo menos, a mi me interesa la realidad, no la historia.


Desde el principio, en el momento de analizar las propias capacidades, se sabia que era imposible un abastecimiento por mar. Mal podemos decir, entonces, que no cumplio o no pudo cumplir, porque no tenia que hacerlo.
no se contradice nada una cosa con la otra...no tener capacidad para hacerlo, da por definicion el no cumpliento, o no poder cumplir una accion.
ahora bien, la armada, siendo la principal fuerza que impulso la recuperacion, y teniendo 5 buques de superficie modernos, mas dos submarinos de ultima generacion...y solo 2 estaban en buen estado general...pues... es un llamado de atencion al respecto.




Tano, te di un solo ejemplo. Y la vision que tengo, la tengo grabada a fuego desde el dia 13jun82, porque no necesito que me la cuente nadie; mi posicion estaba en la entrada de PA. Y mi vision no es del 7 sino de algunos cuantos que perdieron la voluntad de combatir. Muchos otros se la jugaron y bien sabes las bajas que tuvo este regimiento. Mi respeto y admiracion para los que combatieron.
me alegra que lo aclares, porque parecio que sentenciabas a toda una unidad por las palabras de unos pocos.

Ademas, Tano querido, donde estaba la infanteria a las 0800 del 14, cuando Cerezo pregunta, por radio, quienes son los que se mueven adelante de nuestra posicion y le responden "Son Ingleses".
para esa hora el bim5 estaba al completo en puerto argentino.

Tano, si queres decime cualquier verdura, pero recorda que estuve ahi. Una vez me digiste Billiquen, Yo nunca te lo dire.
mira gabino, no se a que verdura te referis, asi que marcalas...que no coincida con vos, no significa que diga una mentira, estamos??...y no se a que te referis que te dije "billiken", asi que postealo. porque estas sacando de contexto mis palabras y no veo que sea con buena voluntad.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, si queres decime cualquier verdura, pero recorda que estuve ahi. Una vez me digiste Billiquen, Yo nunca te lo dire.

Un abrazo Tano Querido.

pero mira como son las cosas!!...y gracias al foro que tiene un historial...el que ninguneo con el tema billiken fuiste vos a mi...y NO AL REVES... te dejo la parte para que lo recuerdes.

tanoarg dijo:
GABINOSUAREZ dijo:
Disculpame Tano, creo que quedó claro que el que necesita la bibliografía soy yo y no vos. Se supone que ya la leiste o creiste haberla leido. Asi por favor te pido me cites la fuente (espero que no sea el Billiken, ese, del que hablaban hace como 4 años atrás).
despreocupate...que billiken no sale mas y deje de leerla antes de malvinas...
 
Nico, recien me doy cuenta que en nuestro caso existe casi la misma proporcion 400 a 20.

Un abrazon


Quizás ese porcentaje no esté tan alejado de la experiencia de otras fuerzas de infantería integradas por reclutas de la historia reciente. En una obra de Osprey sobre Las Ardenas el autor James Arnold señala sobre la infantería norteamericana en la SGM que "estudios posteriores a la guerra demostraron que sólo el 15% de los fusileros de las unidades tipo medio dispararon alguna vez en combate. En las unidades de élite, como los paracaidistas, el porcentaje se doblaba." Joseph Svinth en un estudio señala que ese porcentaje en la SGM era de un 25%, quizás promediando todo tipo de unidades de tiradores y que el US Army luego de las desastrosa primeras semanas de combate en Korea aceptó esos baremos como creíbles e introdujo cambios en el sistema de entrenamiento de reclutas y al final de Corea el porcentaje de infantes que efectivamente dispararon había subido a 51%. Sólo al final de la guerra de Vietnam y por nuevas mejoras al entrenamiento el porcentaje de soldados que efectivamente dispararon estando en combate era de 90%.

Resumen del trabajo de Svinth:
http://ejmas.com/jcs/jcsart_svinth5_1199.htm

Sin perjuicio de que soy chileno, de todo lo que he leído de Malvinas y de lo que sé de las FF.AA chilenas de esa época, tengo la impresión que nuestros ejércitos (IM o lo que fuese también) quizás conocían de estos estudios norteamericanos, pero incluso en la afirmativa dudo que hayan aplicado medidas correctivas eficaces, si es que las implementaron. ¿Eran más cobardes los infantes norteamericanos que los nuestros de LA? y ¿eran más ineficaces los mandos norteamericanos de la SGM que los argentinos de Malvinas? Probablemente la respuesta a ambas interrogantes es no. Entonces, era previsible que las fuerzas de infantería en Malvinas operasen o se comportasen como en definitiva sucedió. El problema radica, como Gabino lo señaló en el post 144, en un mal sistema de reclutamiento a lo que agregaría un mal sistema de instrucción/entrenamiento (quizás englobó ambos conceptos y yo no supe apreciarlo), que no considera la variable psicológica del combate, pensando que el solo amor a la patria es suficiente para ser un valiente y efectivo soldado de infantería.

Con lo señalado no quiero decir que no hay que buscar la verdad de lo realmente sucedido y si tal o cual mando o unidad actuó bien o mal o cobardemente y si tal o cual reconocimiento es injusto o no lo es, pero creo que corresponde hacerlo teniendo siempre en cuenta la realidad propia y no para justificarse sino para entender el por qué de lo sucedido y, obviamente, activar los cambios que correspondan. Al final, podría ser que los infantes norteamericanos de la SGM tuvieron una actitud psicológica en el combate bastante parecida a los infantes argentinos de Malvinas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cicilista, lo que vos comentas es de infanteria a infanteria... lo que gabino comenta, es de infanteria a artilleros...y ya sin piezas.
osea, mas loable aun.
un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Aclaremos los tantos. Un bajo porcentaje de hombres que abrieron fuego no debe confundirse con que no quisieron hacer fuego.
Yo particularmente no vi a nadie huir del combate y podría referir como que tomé conocimiento de uno o dos actos de esquivarle el bulto en TODA mi unidad o sea en mas de 350 hombres.
Hablar de errores en el reclutamiento y formación ? Volvemos a la fácil. Maten al ****** del soldado.
Algo que por ahí se les escapa a mas de uno. NO hay manera que un pelotón defeccione, perdón deserte, perdón huya, perdón se ***** en las patas y salga corriendo si el subof jefe de pelotón o de esa posición no rajó primero.
Y ya que estamos, hubo una orden de Robacio respecto de lo que les iba a pasar a sus efectivos si dejaban de combatir.
No le busquemos mas el pelo al huevo. Terminemos con la fácil. Los piratas tomaron las elevaciones porque asi se dio la batalla y no porque sirenas aladas convencieron a los pobres y tristes chicos de la guerra a huir como ratas.
No existe en la historia militar prácticamente fortaleza que no haya caído. Hablar de cobardía con semejante displicencia es insultante. Menos mal que no tenemos en el foro nadie de Thum o de Long si no ya estaría lanzando el guante. Yo lo haría.
A cuidar la lengua.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
una de las grandes dudas que tengo sobre el bim5, es que paso con la compañia obra...esta compañia, entro en combate antes que vazquez...tenian ametralladoras 12.7, pero despues de un breve choque se replego a sapper hill (si mal no recuerdo)...no hay muchos mas datos, y tuvieron escasas bajas (creo que 2 caidos).
si alguien tiene datos al respecto, lo agradezco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y ya que estamos, hubo una orden de Robacio respecto de lo que les iba a pasar a sus efectivos si dejaban de combatir.
ampliame pablo por favor!
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no se a que te referis que no tan sobre la testa cuando el mismo rico y balza asi lo informan...pero como te dije, el ejercito argentino SI HIZO FUEGO sobre gente del EA...y en otra oportunidad mas tambien, JUSTAMENTE sobre los hombres de Vazquez...recorda que la compañia nacar estaba conformada en parte con gente del EA...como en el caso de SILVA y sus hombres.
Tano Querido, permitime que te explique algo que seguramente desconoces al igual que muchos otros, para no decir todos salvo los artilleros.
Cuando vamos a tirar cerca de nuestras tropas, todo se mira dos veces. Se miran las correcciones dos veces, incluso el Jefe del CDT presta mayor atencion en lo que hacen los operadores de plano. En el servicio de pieza, los soldados apuntan las piezas, revisan los jefes de pieza y por ultimo revisa el Jefe de la seccion (yo en aquel entonces). Todo esto por la precision con que se debe tirar, es decir cerca pero no sobre la propia tropa.
Cuando te piden que tires sobre propia tropa, directamente y simplemente tiras.

perdoname gabi, si vos pones en tela de juicio cuales son las ordenes de robacio, partis de una suposicion que conoces las mismas, entonces decimelas vos.
No, para nada pongo en juicio las ordenes ni la actuacion de Robacio. Aca se trata de hacer ver que el BIM5 no hizo las cosas bien y no soy yo, sino .....
Pregunto, si en tu analisis cuya conclusion crucifica a mucha gente, has tenido en cuenta las ordenes que tenia Robacio a fin de poder determinar si estaba obligado o no a racionar su fuerza. Nada mas que eso.

que yo conozca, por accion de la infanteria enemiga...no....de por si, tengo entendido que de las 16 bajas que tuvo el bim 5 en su totalidad...14 pertenecian a los hombres de vazquez.
aun asi...te vuelvo a consultar...en que momento gasto su municion (como dijo robacio) la compañia mar?

Bueno, nos quedan dos bajas de las cuales desconocemos como cayeron y a que compania del BIM5 pertenecian. Trato de descartar que alguna de esas dos o las dos hayan pertenecido a la MAR y muertos en combate. Antes de crucificar a alguien.

por haber quebrado el avance...te reitero, aparte de "la palabra" de robacio, que "se lo dijo un ingles" (osea, ni siquiera el las vio), que otra fuente asegura la misma?
Quebrar que avance? si ya estaban en la posicion de Vazquez. Avance=aproximacion hacia la posicion del enemigo. Pero ya estaban mezclados con la gente de Vazquez. Es decir ya habia terminado el avance. Entonces me podes decir cuales ews/son el/los motivo/motivos por los que se retiran?.
No lo busques te lo digo yo: se retiran porque en la situacion en que se encontraban no podian cumplir con la mision que le habian impuesto.
Ahora bien, te pregunto cual era esa situacion?. 1) Se quedaron sin municion. 2) Se quedaron sin gente. No hay otro motivo. La operacion de distraccion fue en otro lado. Esta que era la operacion principal y que debia tomar esa posicion, es abandonada.

En un momento, no recuerdo cual, despues del primer fracaso ingles, Vazquez le ordena a su gente que no le disparen a los helicopteros ingleses.
Por que?.

excelente!...osea, tenemos que hacerle caso a lo que dice un puñado de soldados como los que hicieron "iluminados por el fuego"?.
la historia puede decir LO QUE QUIERA!...pero la realidad puede ser bien distinta.
por lo menos, a mi me interesa la realidad, no la historia.

Dios no lo permita, mejor hacerte caso a vos.

no se contradice nada una cosa con la otra...no tener capacidad para hacerlo, da por definicion el no cumpliento, o no poder cumplir una accion.
Pero esa definicion es fato in casa, Tano querido. Agarremos el diccionario.

ahora bien, la armada, siendo la principal fuerza que impulso la recuperacion, y teniendo 5 buques de superficie modernos, mas dos submarinos de ultima generacion...y solo 2 estaban en buen estado general...pues... es un llamado de atencion al respecto.
Para Tano, que me estas diciendo, que la ARA con 7 navios debia enfrentar o esquivar a un enemigo con mas de 100 navios?.

para esa hora el bim5 estaba al completo en puerto argentino.
A las 0800, 08:00, ocho de la maniana?

mira gabino, no se a que verdura te referis, asi que marcalas...que no coincida con vos, no significa que diga una mentira, estamos??...y no se a que te referis que te dije "billiken", asi que postealo. porque estas sacando de contexto mis palabras y no veo que sea con buena voluntad.
saludos
Cuando te digo que no me digas cualquier verdura es porque no me podes decir algo que yo he vivido y para colmo cambiado. Entonces te pido por favor que te tomes el tiempo necesario para leerme.

Un abrazon
 
Arriba