De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados Amigos del Foro y visitas de este tema, comparto a continuación las siguientes 2 aclaraciones que en dicho evento protagonizo nuestro Comandante del BIM5, durante el levantamiento de los caídos en Tumbledown...

Desde hace mucho tiempo es que por Internet circula la siguiente versión:

El 15 de junio de 1982, el Capitán de Fragata Carlos ROBACIO, jefe del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nº 5 y el Comandante inglés recorrían el campo de batalla.

Los muertos ingleses ya habían sido retirados y era el turno de los caídos argentinos.

De pronto, el jefe británico, sorprendido, lo llama al oficial argentino y le señala un cuerpo.

Tenía los ojos abiertos, el rostro sereno, una herida cerca del hombro, otra cerca de la cintura y la mano aferrada furiosamente al fusil.

El infante de marina argentino tomó el arma por su culata y tironeó. Pero la mano no lo soltó. Parecían una sola pieza.

Espontáneamente, ambos combatientes se pararon frente al cadáver e hicieron el saludo militar, rígidos y emocionados, en medio del silencio del campo de batalla.

Se decidió que lo enterrarían con el arma que se negaba a devolver.

(Alberto Mansilla)




Pues bien, como muchas veces sucede, se presentan relatos de acontecimientos ocurridos en Malvinas sin que se presenten al menos alguna referencia importante que lo avale, minando las mentes de muchos sinceros y descuidados lectores (Yo fui uno de ellos), con mentiras o fantasías innecesarias sobre eventos ocurridos a nuestros combatientes.

Siendo que uno de los principales protagonistas fue Don CARLOS HUGO ROBACIO que mejor que poder confirmar o no lo expresado mas arriba y que con tan solo una rápida lectura al final del mismo, es que podemos hallar las respuestas fácilmente y que es, a saber:


PRIMERO:
JAMAS el 15 de junio de 1982, al día siguiente de rendida la plaza, el Capitán de Fragata Carlos ROBACIO, jefe del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nº 5 estuvo recorriendo el campo de batalla en Tumbledown...

FUE solo recién aproximadamente el día 5 de JULIO, que junto a personales ingleses y argentinos que recorre Tumbledown con la finalidad de ayudar en la tarea humanitaria de recoger los cadáveres de nuestros soldados...

Esto se desprende de la lectura del Libro DESDE EL FRENTE, en las paginas 429 a la 430 donde se destacan textualmente la siguientes expresiones del Comandante del bim5:

" Ya en la zona de Puerto Argentino, tome conocimiento que parte de nuestro personal, en general los Ingenieros Anfibios, era destinado para levantar muertos argentinos que habían quedado en el campo de combate.

Con ese motivo y con mucha mas razón al enterarme que los muertos que se debían levantar ese día, aproximadamente el 5 de julio, serian los correspondientes a la zona de Monte Tumbledown, no me costo demasiado reemplazar a un conscripto de dicha agrupación y embarcar en un helicóptero que llevaba el personal para esos fines.

Fuimos desembarcados en proximidades del Monte Dos Hermanas y aguardamos allí la llegada de otro helicóptero.

Mientras esperábamos, un pelirrojo Capitán gales advirtió mi presencia y muy firmemente me informo que ordenaría mi evacuación del lugar porque no era posible que un Comandante realizara la tareas que se preveía ejecutar.

con la misma firmeza le replique que los cuerpos que esperaban sepultura eran de mi Unidad y que de ninguna manera consentiría en ser evacuado.

Quedo perplejo por mi obstinación, y muy respetuosamente dijo:

-Señor, se animara Usted a seguir haciéndose pasar por conscripto y poner manos a la obra?

-No tema que nadie se enterara y lo haré junto con ellos, señalando a los enfermeros y conscriptos. Le reitere, esos hombres murieron en defensa de su Patria, por las ordenes que yo les impartí.

-De acuerdo , dijo, y con una sonrisa de compinche me extendió un par de guantes de latex."




SEGUNDO:
JAMAS, El Subteniente Silva fue enterrado con su arma, como según se afirma mas arriba se "negaba" a devolver...

Esto se desprende también de la lectura del Libro DESDE EL FRENTE, en las pagina 432, donde se destaca textualmente la siguiente expresión del Comandante de bim5:

" POSTERIORMENTE ENCONTRAMOS AL SUBTENIENTE SILVA A VARIOS METROS ADELANTE DE SU POSICIÓN, EN ACTITUD AGRESIVA COMO EMPUÑANDO SU FUSIL, QUE LE HABÍA SIDO RETIRADO..." (Capitan IM Carlos Hugo Robacio)

Finalmente ahora, respecto de los siguiente mejor no perder tiempo.
Tenía los ojos abiertos, el rostro sereno, una herida cerca del hombro, otra cerca de la cintura y la mano aferrada furiosamente al fusil.
El infante de marina argentino tomó el arma por su culata y tironeó. Pero la mano no lo soltó. Parecían una sola pieza.
Espontáneamente, ambos combatientes se pararon frente al cadáver e hicieron el saludo militar, rígidos y emocionados, en medio del silencio del campo de batalla.


Este Héroe, el Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA, NO necesita que se le inventen relatos falsos o adornar relatos verdaderos con fantasías innecesarias...

SU ACTITUD DURANTE EL COMBATE ES LO HIZO EL GRAN HÉROE QUE ES PARA NUESTRO PAÍS...


Estimados Amigos, A todos nuestros Héroes (sin excepciones), SOLO los debemos HONRAR exclusivamente con la verdad y nada mas.

LA VERDAD DIGNIFICA...
POR FAVOR NO LA OCULTEMOS CON INNECESARIAS FANTASÍAS...
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
"Los británicos accedieron y al día siguiente, 29 de junio, una patrulla compuesta por el TFIM Marquardt, el GUIM García, el CSIM Sánchez, el CSIM Robles, el CSIM Valdez y el sargento Canesa (británico) marcharon ... al sector oeste de Tumbledown (posiciones del TC Vázquez) para tratar de hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...

"En el extremo Oeste del sector defensivo se encontró el cuerpo del subteniente Silva. Estaba fuera de las posiciones y tirado en el suelo. Evidenciaba una actitud agresiva y es posible que su fusil fuera retirado de sus manos por los británicos. El TFIM Marquardt le cortó la chapa de identificación y posteriormente la entregó personalmente en la mano al Jefe de Unidad a la que pertenecía". (Tcnl Soria, RI 4)".

"LOS HEROES", Revista Desembarco N° 136, abril 1989, página 21.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Oscar,

Que bueno es poder compartir estos testimonios, tal como el que acabas de publicar...
Ahora bien, hay algo que no cierra...

Quien entonces encontró el cuerpo de Silva...??

De acuerdo a lo que Yo publique, y usando como fuente el Libro de Robacio, El presenta su relato de cuando halló al Subteniente...

Coincidiendo bastante en cuanto al relato de que estaba fuera de su posición, tirado, con un gesto aun de agresividad y de que ya no tenia su fusil en su manos...

Estoy en lo correcto Oscar en cuanto a lo que te estoy expresando...?

Nestor...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
"Los británicos accedieron y al día siguiente, 29 de junio, una patrulla compuesta por el TFIM Marquardt, el GUIM García, el CSIM Sánchez, el CSIM Robles, el CSIM Valdez y el sargento Canesa (británico) marcharon ... al sector oeste de Tumbledown (posiciones del TC Vázquez) para tratar de hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...
"LOS HEROES", Revista Desembarco N° 136, abril 1989, página 21.

Sin dudas que tanto propios como extraños, daban por seguro que Vazquez y su gente difícilmente podrían haber sobrevivido a tan cruenta y desigual batalla...

No solo por todos los proyectiles británicos que buscaron aniquilar la resistencia de la 4ta Seccion, sino también por los propios proyectiles de mortero y artillería nuestra, que El mismo solicito que batieran su posición...

No quiero dejar de mencionar incluso los proyectiles de morteros que Vazquez mismo tiraba prácticamente en 90 grados para que caiga a en la mismas posiciones de ellos...

MAS PROPIOS QUE EXTRAÑOS LO DABAN POR SEGURO... POR MUY SEGURO.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
"Los británicos accedieron y al día siguiente, 29 de junio, una patrulla compuesta por el TFIM Marquardt, el GUIM García, el CSIM Sánchez, el CSIM Robles, el CSIM Valdez y el sargento Canesa (británico) marcharon ... al sector oeste de Tumbledown (posiciones del TC Vázquez) para tratar de hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...

"En el extremo Oeste del sector defensivo se encontró el cuerpo del subteniente Silva. Estaba fuera de las posiciones y tirado en el suelo. Evidenciaba una actitud agresiva y es posible que su fusil fuera retirado de sus manos por los británicos. El TFIM Marquardt le cortó la chapa de identificación y posteriormente la entregó personalmente en la mano al Jefe de Unidad a la que pertenecía". (Tcnl Soria, RI 4)".

"LOS HEROES", Revista Desembarco N° 136, abril 1989, página 21.


Hola Oscar...!!
Muy buen dia por tus pagos...!!!

Debido a esta cita que aportaste anoche, es que termine acostándome alguito tarde buscando entenderlo con lo que Yo publique al respecto...

Como para que no me llamara la atención y creo que a mas de uno:

PRIMERO:
La enorme semejanza que existe, respecto de algunas partes, tales como:

1.- Fue encontrado fuera de su posición...
2.- Denotaba una actitud agresiva...
3.- No tenia el fusil en sus manos porque ya se le había retirado...



SEGUNDO:
Pero, por supuesto, que también me llamo la atención muchisimo las fechas de cada una de las publicaciones y que son:

1.- De mi aporte, Libro Desde el Frente de H. Robacio, el año 1996...

2.- De tu aporte, "LOS HÉROES", Revista Desembarco N° 136, el año 1989...



Te confieso que en un principio y como una simple reacción del momento, pensé que el relato de mi fuente, podía ser entonces una copia de la tuya, al ser la mia de fecha posterior...


Por eso, es que mas tranquilo despues (el partido de Libertad con Lanus mucho no me dejaba concentrar), me puse a leer nuevamente mi libro y fue que así encontré lo siguiente:

" Posteriormente encontramos al Subteniente Silva a varios metros adelante de su posición, en actitud agresiva como empuñando su fusil, que le había sido retirado (era el único), al que le quedaba en el cuello media chapa de identificación con el numero 329329, si mal no recuerdo." (Capitan IM Carlos Hugo Robacio)



Oscar, debido a esto es pude llegar a la siguiente conclusión en el orden cronológico de los hechos:


El dia 29 de junio, fue la patrulla compuesta por el TFIM Marquardt, el GUIM García, el CSIM Sánchez, el CSIM Robles, el CSIM Valdez y el sargento Canesa (británico) quienes estuvieron en el sector oeste de Tumbledown (posiciones del TC Vázquez)...
Siendo este dia cuando El TFIM Marquardt le cortó la chapa de identificación y posteriormente la entregó personalmente en la mano al Jefe de Unidad a la que pertenecía". (Tcnl Soria, RI 4)...


Y El dia 5 de julio (aprox) El Cap. Robacio también encuentra el cuerpo de Silva, en el mismo lugar, y al que aun le quedaba en el cuello media chapa de identificación...


Por lo que puedo apreciar que dicha chapa identificadora cortada es el eslabón que une y que da veracidad tanto a tu aporte del año 1989, como al mio de 1996...


Por favor Oscar dame tu opinión de esto que te presento...

Me lo debes si o si porque por tu culpa termine durmiendo bien tarde...


Un abrazo enorme desde el Paraguay...!!!


Nestor...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor, te felicito por tus observaciones!!. segui asi!

Tano...!!!

Ahora por culpa tuya, al decirme ( SEGUI ASI! ), es que me surge recién una duda y por lo tanto 4 preguntas....

1.- Porque Silva NO fue enterrado, cuando lo encontraron el día 29 de junio...???

2.- La misión de esta patrulla no fue la de recuperar los cuerpos y enterrarlos...??

3.- Esta patrulla mixta:
- Solo tenia como misión ir a la sector Oeste de Tumbledown, a la zona de VAZQUEZ.?
- Solo para tratar de hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...????


4.- Tan importante, necesario y urgente era tratar de hallar el cadáver de VAZQUEZ..??


Nestor...




 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no creo que pase por ahi la cosa...sino que realmente fue a ver a los caidos que estaban bajo su responsabilidad...
en dicho momento, creo que nadie tenia en cuenta el tema del abandono que sufrio vazquez y nadie sabia que pasaba en realidad en el frente, dudo mucho que vazquez sepa en dicho momento que ocurria con mar y obra...la historia la conocimos despues, y "la nueva historia" tambien.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no creo que pase por ahi la cosa...sino que realmente fue a ver a los caidos que estaban bajo su responsabilidad...

Tano, porque te referís en singular y no en plural..?
Te referís a la patrulla en singular o a una persona..???

Te lo pregunto porque tu contestación es a mi respuesta anterior donde me refiero a una patrulla integrada por varias personas...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sin dudas que tanto propios como extraños, daban por seguro que Vazquez y su gente difícilmente podrían haber sobrevivido a tan cruenta y desigual batalla...

No solo por todos los proyectiles británicos que buscaron aniquilar la resistencia de la 4ta Seccion, sino también por los propios proyectiles de mortero y artillería nuestra, que El mismo solicito que batieran su posición...

No quiero dejar de mencionar incluso los proyectiles de morteros que Vazquez mismo tiraba prácticamente en 90 grados para que caiga a en la mismas posiciones de ellos...

MAS PROPIOS QUE EXTRAÑOS LO DABAN POR SEGURO... POR MUY SEGURO.

Estimado Nestor, nosotros,el GA4, tiramos sobre la posicion de Vazquez. Recuerdo cuado dejamos de tirar. Fue porque los britanicos se retiraban. Sin entrar en detalles técnicos, hicimos una barrera de fuego empujando al enemigo. Alguein nos pasaba las correcciones pra poder tirar. Nosotros las recibiamos del propio Robacio. Segun manifiestan algunos él estaba imposibilitado de ver, desde su posición, la posición de Vazquez. Es decir que alguien le pasaba las correcciones a Robacio y este a nosotros, lo que no debió ser asi ya que las comunicaciones para estos fines se hace por un canal distinto del canal de comando. Sin embargo alguien dijo que cesara el apoyo de fuego; esa persona continuaba con vida al finalizar nuestro apoyo de fuego.
quien oficiaba de observador adelantado?.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuanta falta hacen las palabras de Vazquez..

Y en verdad creo que ya solo faltan las palabras finales de Vazquez para poder saber cual fue la causa, razon o necesidad que hizo de BISAGRA para que se precipiten todos los hechos de publico conocimiento...

Por cuanto desde 1992 hasta el 2012 (30 años ya), Vazquez aporto gradualmente año tras año, publicacion tras publicacion mas y mas datos...
 
S

SnAkE_OnE

Es todo muy aislado lo que ha hablado y tenes que ir recopilando, no hay una publicacion explicitamente suya. Se que en la Armada existe, pero se que tambien estaba bastante bien guardada.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Y esos hombres, bajo la orbita de quien estaban? de Robacio, a eso hace referencia.

Acabas de contestar la 5ta pregunta que no quise incluir mas arriba y que era la siguiente...

-Para quien era tan importante hallar su cadáver, ya que se lo creía muerto...???

Gracias...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es todo muy aislado lo que ha hablado y tenes que ir recopilando, no hay una publicacion explicitamente suya. Se que en la Armada existe, pero se que tambien estaba bastante bien guardada.

Entiendo...

Pero por suerte, solo papeles no mas tienen bien guardados, solo papeles...
 
S

SnAkE_OnE

Bueno, siempre he querido poder ver la forma de sacar mas a la luz la historia de Koch y de Vazquez, pero es dificil.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Bueno, siempre he querido poder ver la forma de sacar mas a la luz la historia de Koch y de Vazquez, pero es dificil.

Mientras las fuentes NO estén bien guardadas...
Siempre existirá la posibilidad de sacar a luz muchísimas cosas en esos papeles guardados...
 
Arriba