De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mira.. habria que hacer un viaje a Tumbledown y a medianoche, pararse en el mismo lugar... ahora no podria responderte... porque si bien la distancia que los separaba era de 50/100 metros... pensa que estaban en pozos de zorro, y no parados en el terreno... osea que la silueta era minima... seguramente mino tenia una buena visual del terreno sobre el que estaba desplegado vazquez, pero de ahi a tener una excelente visual de los hombres es distinto... en medio del campo, de noche, ya es dificil ver a dos personas alejadas 50/100 metros, estando estas paradas en la tierra... imaginate si encima estan dentro de pozos de zorro y mimetizados.

de paso aprovecho para compartir el texto de la condecoracion del suboficial castillo (obviamente este texto fue propuesto por robacio, ya que a Vazquez nunca se le pidio que haga un informe de lo ocurrido en el combate que se produjo en su posicion, como en teoria habia muerto, escribieron el cuentito de lo que pasó y al enterarse que estaba vivo, el cuentito era mas lindo que la realidad, asi que mejor quedarse con el cuentito): ''“..Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida…”.... aquellos que sepan como murio Castillo, sabran que su muerte no fue de ese modo... sino que cuando Castillo ven que estan matando a un conscripto, se gira, y dispara sobre ese ingles, e inmediatamente castillo cae abatido... en ningun momento persiguio al enemigo como dice su condecoracion... Parte de las mentiras del ''gran comandante''.


Muchísimas Gracias...!!!

Nestor..
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No solo se mintió sobre la forma en que murió Castillo. Una de las peores, mas miserables mentiras es que en el legajo de Vázquez pusieron que se replegó. Y eso nunca tuvo lugar. Cuando por enésima vez Vázquez vuelve a asomarse de su pozo para seguir tirando, se ve rodeado frente a varios fusiles ingleses que lo apuntan. Ahi, se rinde. Pero nunca se replegó, ni él ni su Sección. Vázquez estuvo mas de 30 años pidiendo a la Armada que quite esa mentira de su legajo y hasta hoy no lo ha logrado.
 
El relato de la muerte del queridísimo Sgto Cabral será tal? no sé si están uds. informados que no aparece su muerte en el parte inmediato resultante de la batalla de San Lorenzo.Del mismo modo creo, la heroica y valerosa muerte del Suboficial Castillo comenzó a trasmitirse entre sus soldados desde la mñna del 14 de junio.
 
El relato de la muerte del queridísimo Sgto Cabral será tal? no sé si están uds. informados que no aparece su muerte en el parte inmediato resultante de la batalla de San Lorenzo.Del mismo modo creo, la heroica y valerosa muerte del Suboficial Castillo comenzó a trasmitirse entre sus soldados desde la mñna del 14 de junio.

Solo aparecen los dos oficiales muertos, Bermudez y Diaz Velez.
Lo de Cabral lo cita San Martín en cartas posteriores.


Perdón por elOT


Cordialmente
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Solo aparecen los dos oficiales muertos, Bermudez y Diaz Velez.
Lo de Cabral lo cita San Martín en cartas posteriores.


Perdón por elOT


Cordialmente

Un verdadero LUJO de OT...

Muchas gracias en verdad...

Saludos...
 
Estimado K'pla déjeme que le diga que es para pensar largamente sobre su OT y para comentarlo merecidamente.Me fui a buscar el parte de guerra del Don José:
Exmo Señor. Tengo el honor de decir a V. E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D.Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.

El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V. E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores.

Dios guarde a V. E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.
 
Estimado K'pla déjeme que le diga que es para pensar largamente sobre su OT y para comentarlo merecidamente.Me fui a buscar el parte de guerra del Don José:

Efectivamente, no solo esto, toda las acciones publicas del Gral. es un gran ejemplo y de muchos a lo largo de la historia (por suerte hay unos cuantos mas Belgrano, Bouchard, E. Lopez, Drago, Richieri, Balseiro, Bancora, Mosconi, Savio, etc, etc, etc)


Cordialmente
 
Sr Teves: en su visita a la 4º sección pudo encontrar los refugios donde el personal transcurría los momentos "cotidianos" (dormitorio, cocina, otros momentos fuera de la guardia o combate)?...observo fortificaciones tipo casamata o troneras?
 
La mayoría de los grupos se dividían y rotaban entre los pozos y otros refugios para el descanso, al menos buena parte del bim5 los tuvo así.En Tumbledown existían unos en la cara norte, cerca de donde se encuentran los restos de las cocinas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sr Teves: en su visita a la 4º sección pudo encontrar los refugios donde el personal transcurría los momentos "cotidianos" (dormitorio, cocina, otros momentos fuera de la guardia o combate)?...observo fortificaciones tipo casamata o troneras?
Existía -existe- un refugio natural, una especie de cueva bastante amplia, que se usaba como lugar de reunión y protección. Está ubicada, precisamente, debajo de ese gran planchón plano que se observa en fotografías. Aún hay restos de equipamiento.
 
Gracias.A esa imagen me refería. Eso me hace pensar que toda la sección debería haberse tenido que mover hacia el otro lado del cerro para "rancho" o haberlo recibido en el lugar cosa que podría haber señalado la posición a los ingleses.Quien debe conocer detalles de esa situación sería la gente de servicios.Cómo se preparaba el soldado algo caliente para hacer frente al clima sin generar humos delatores?
Por otra parte habiendo mejores lugares para edificar defensas y refugiarse naturalmente qué hizo a Vázquez posicionarse en ese lugar y no arriba del planchón? Tenía cerro para elegir, tiempo y capacidad del personal.
 

PagoPorà

Colaborador
Con perplejidad leo como “entre líneas” Nestor asume la idea que don Carlos Robacio ordenó la muerte de los hombres pertenecientes a la 4º Sección, creo que se puede buscar la verdad y debatir, pero por favor !! ..debemos tener un límite antes de escribir o acusar tan libremente..estas discusiones tan sensibles deben ser tratadas con el máximo de los respetos pues de lo contrario nos colocarán a Argentinos contra Argentinos y eso es lo peor que nos puede pasar .

Dentro de poco vamos a leer que TODO el Batallón estuvo contra la 4º Nacar pues estos dichos que aquí se vierten son desmerecidos o ni siquiera discutidos porque no tienen sustento firme en las páginas o grupos del propio BIM 5 a quienes estas acusaciones les parecen de tan bajo calibre que ni se detienen a contestarlas y yo también pienso así…lo puede afirmar gente de Zona Militar que escribe en este post y entro a hablar en el FB del batallón y asi le fué

Hasta ahora todo se detiene o termina en el famoso repliegue o retirada o como se le desee llamar a la actitud del Teniente Miño, pero todavía no leímos que hizo Miño junto a Ponce, De Marco, Muelas etc….porque no se sigue con la investigación o las preguntas ? los sucesos continuarón pero se quiere hacer ver que allí acabó todo !!

O también hay que preguntarse que hizo Esteban Lamadrid….!!

La preguntas mas sencillas son las que a veces no se hacen :

Si Miño abandonó a su suerte a Vazquez que hacía entonces contra atacando un rato después

Con su gente ?


Señores…es muy fácil desde una PC escribir o ver el Combate como un juego de TEG o algo parecido….pero la realidad en combate no es asi

Yo tengo la suerte de conocer las dos historias…la de Vazquez y la de Miño, este último se guardó a silencio porque cree que de hablar se profundizaran más heridas…es su decisión y debe ser respetada ,,,, a pesar que esto se parece mas a una corte donde se juzga en ves de ser un lugar de debate

Para quienes conocemos las dos historias tanto Vazquez como Miño son dos soldados que dejarón todo en el campo de Batalla
 
PagoPorá, si Ud. conoce las dos historias y por algún motivo no las puede contar, es mejor ni siquiera mencionarlo porque no aporta nada si todos nosotros no las conocemos y creame que siempre que se hable de ésta parte de la batalla de Tumbledown, Miño va a salir mal parado, por no contar "su historia" pienso que lo ideal sería aclarar por parte de Miño que fue lo que realmente pasó, simplemente para que la historia cierre, nadie ya a ésta altura lo va a juzgar a él ni a nadie, cada uno cargará de por vida o no con su culpa, aparte la condecoración que le concedieron no se la va a sacar nadie. Es mi humilde opinión.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que nadie esta contra nadie, sino que se esta marcando que el grueso del bim5 estuvo inactivo mientras peleaban soldados del EA y de la IMARA, englobados en la 4º seccion.
no se conoce mucho mas durante el combate de tumbledown.
conozcamos mas por favor.
si Dios quiere, en unos dias, me pasarian el dato para poder hablar con uno de los hombre de la 4º seccion.
seria muy interesante pagopora que cuentes esa parte de la historia asi se lo cruzo con este hombre a futuro cercano.
un abrazo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con perplejidad leo como “entre líneas” Nestor asume la idea que don Carlos Robacio ordenó la muerte de los hombres pertenecientes a la 4º Sección, creo que se puede buscar la verdad y debatir, pero por favor !! ..debemos tener un límite antes de escribir o acusar tan libremente..estas discusiones tan sensibles deben ser tratadas con el máximo de los respetos pues de lo contrario nos colocarán a Argentinos contra Argentinos y eso es lo peor que nos puede pasar .

PagoPorá,

El limite y el máximo de los respetos para escribir y poder "conversar" con conocimiento de los hechos es el que nos imponen a todos, obligadamente, los 4 autores que investigaron y se refirieron a los acontecimientos durante esa noche en Tumbledown en base a los elementos aportados por quienes tuvieron la decisión y el valor de hablar...


Obviamente un Limite también obligado para estos 4 investigadores fue la decisión de callar por parte de quienes así lo decidieron. Privándonos a todos, sin excepciones, de la posibilidad de poder cerrar por completo el circulo que encierran todos los verdaderos hechos vividos por SOLO Y TODA la 4ta Sección de Vazquez , acompañados por Silva y sus conscriptos alli en Tumbledown cuando quedaron totalmente aislados, cara a cara con los Ingleses...

Los testimonios de quienes eligen libremente CALLAR, también son respetados por todos, por cuanto quizás con dicho silencio aportan mucho...

Y por cierto, que valor puede tener los dichos de quien o quienes prefirieron o prefieren hacerlo así nomas al oído de pocos...?? Como queriendo evitar de esta manera que sus testimonios puedan ser corroborados y comparados con el de otros, por estos 4 investigadores, para así llegar a la verdad..??

No se debe tener miedo a que los testimonios sean investigados y comparados con el de otros que compartieron ese lugar en Tumbledown, salvo que dichos testimonios sean totalmente contrapuestos al de otros e imposible de sostenerlo...



De las investigaciones llevadas adelante por estos 4 autores diferentes (desde 1992 hasta el año pasado), y a las cuales podemos acceder libremente, es que todos sin excepción me han dejado claramente con como bien dije una certeza y una duda...

1.- La certeza a la que, inevitablemente, arribo, es que...

- Jamas hubo la mas mínima intención de avisar a Vazquez del repliegue hecho por Miño...

VAZQUEZ Solo se entero por radio de ello, porque El llamo.
Si NO llamaba, NO se enteraba...


Lo repito porque es una VERDAD INOCULTABLE,
SI VAZQUEZ NO LLAMABA, VAZQUEZ NO SE ENTERABA QUE MIÑO YA NO ESTABA MAS EN LA RETAGUARDIA PROTEGIÉNDOLO.

Y esto me lo avala el hecho que en ninguna de las 4 fuentes figura siquiera la intención y mucho menos la desesperación de "NADIE" por llamar y avisarle a Vazquez de tan crucial información...



2.- La duda que me queda es saber si el replegué de Miño fue:

a- por su propia iniciativa y decisión,
b- o si la misma fue en cumplimiento de una orden directa de "alguien" por encima de El...


Seria muy saludable para todos, especialmente para VAZQUEZ y TODOS los sobrevivientes de la 4ta SECCION, ademas de para TODOS LOS ARGENTINOS, saber QUIEN DECIDIÓ Y ORDENO el repliegue de Miño...

Si fue decision de Miño, o de su superior inmediato, o del superior inmediato al inmediato de Miño, o etc, etc, etc...


ALGUIEN LO DECIDIÓ Y ORDENO, y Yo quiero saber "QUIEN FUE ESE ALGUIEN SUPERIOR", para el caso de que haya sido una orden directa a Miño de replegarse y que con ella no le quedo otra que obedecerla...

Y de igual manera quiero saber porque "NO SE PUDO O NO SE QUISO" avisar cuanto antes a VAZQUEZ de esa crucial novedad que sucedió a sus espaldas y que bien sabemos lo desconocía en absoluto hasta el momento que se le ocurrió llamar a Villaraza...


Quiero ejercer mi derecho de Saberlo públicamente, y de fuentes de libre acceso...

No lo quiero saber en forma privada y al oído...
 
Última edición:
Arriba