De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

una de las grandes dudas que tengo sobre el bim5, es que paso con la compañia obra...esta compañia, entro en combate antes que vazquez...tenian ametralladoras 12.7, pero despues de un breve choque se replego a sapper hill (si mal no recuerdo)...no hay muchos mas datos, y tuvieron escasas bajas (creo que 2 caidos).
si alguien tiene datos al respecto, lo agradezco.
En una maniobra de diversión ( así es el término ? ) en Pony s Pass iniciada por los guardias galeses y creo que gurkas también, a la 17 hs, dejando de lado la doctrina que habían adoptado de atacar de noche. El propio Robacio reconoció lo ineficaz de la misma. La Cia " O " (-) había sido adelantada el 9 de junio alertada por el gran movimiento del eno en la zona.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En una maniobra de diversión ( así es el término ? ) en Pony s Pass iniciada por los guardias galeses y creo que gurkas también, a la 17 hs, dejando de lado la doctrina que habían adoptado de atacar de noche. El propio Robacio reconoció lo ineficaz de la misma. La Cia " O " (-) había sido adelantada el 9 de junio alertada por el gran movimiento del eno en la zona.
y se replegaron...ante una maniobra de diversion?.
me parece que algo falta estimado...el "combate" (muy entre comillas) de la compañia obra, siempre lo encontre con datos"muy por arriba", pero nada especifico.
 

Rena

Colaborador
Pregunto porque no lo se: teniendo en cuenta que Silva pertenecía al RI 4 ¿el Ejército no investigó el caso?
¿La única versión "oficial" de lo acontecido surge de la ARA?
 
y se replegaron...ante una maniobra de diversion?.
me parece que algo falta estimado...el "combate" (muy entre comillas) de la compañia obra, siempre lo encontre con datos"muy por arriba", pero nada especifico.
El dato justo lo leí hoy a la tarde a las apuradas en el libro " En primera linea ", lo tengo que releer y pongo mas datos, también hay datos interesantes de la sección de Vazquez y los agregados del EA, lo que está claro es que los que tuvieron oportunidad ofrecieron un buen combate.
Ojo Tano a mi también me mata que lo hayan dejado solo a Vazquez, tal vez es el precio de salvaguardar la integridad de otros; para la gloria suerte y para la vida y la muerte desgracia.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) Para mi y solo para mi, el BIM5 entra en la gloria cuando nuestro operador de plano horizontal pincha el alfiler en el centro de un circulo rojo que dice "BIM5". Es cuando nos piden que tiremos sobre ellos. Sabes algo TANO, HAY QUE TENER BOLAS para eso.

El EA nunca pidio fuego sobre propia tropa. Te dice algo?.
(...)
Gabino

Permitamé estimado Gabino, no es correcta su afirmación, en la madrugada del 12 Jun en Mte Harriet el Jefe del RI 4, Tcnl Diego Alejandro Soria, pidió fuego sobre la propia posición.

abrazo - GDH
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El dato justo lo leí hoy a la tarde a las apuradas en el libro " En primera linea ", lo tengo que releer y pongo mas datos, también hay datos interesantes de la sección de Vazquez y los agregados del EA, lo que está claro es que los que tuvieron oportunidad ofrecieron un buen combate.
Ojo Tano a mi también me mata que lo hayan dejado solo a Vazquez, tal vez es el precio de salvaguardar la integridad de otros; para la gloria suerte y para la vida y la muerte desgracia.
sin dudas estimado!!!...lo que pasa que me camina mucho en la cabeza (en verdad...no), que 700 hombres no hicieron nada (o mejor dicho...los responsables de los mismos, no tomaron ninguna medida) para ayudar a 40/50 hombres...era la ultima linea defensiva, y el BIM5 entro entero y desfilando.
YO NO JUZGO a esos soldados...ESTOY SEGURISIMO te hubiesen peleado a la misma altura que los hombres de vazquez...pero, por decision o inaccion los dejaron morir.
la compañia obra tuvo un combate y se retiro entera a sapper hill (si mal no recuerdo)...la compañia MAR, no entro en combate y GASTA SU MUNICION...y la compañia NACAR, aparte de la 4º seccion, no conozco otra accion de combate, para las otras secciones.
el RI6 no tiene la fama que el bim5 respecto a su accionar en malvinas, pero los hombres de lamadrid combatieron como leones!...pero que pasa? el Ri-6 se mantuvo en su gran mayoria sin contacto con el enemigo...es por eso que no tiene la fama como el BIM5...
pero JUSTAMENTE, se puede hacer un paralelismo casi identico entre el RI6 y el BIM5, y la historia contada es diferente...
por lo que se ve, las dos unidades NO COMBATIERON CON SU GRUESO DE TROPA.
en ambas unidades, un grupo aproximado de 25 hombres, se desempeño en forma MARAVILLOSA Y HEROICA.
ambos grupos de escasos hombres, ACTUARON EN EL MISMO LUGAR!.
y como quedo la historia?...por un lado se resalta LA ACTUACION MARAVILLOSA DEL BIM 5....y por el otro lado, se destaca LA ACTUACION MARAVILLOSA DE LA SECCION DE LA MADRID (no del RI 6).
en ambos casos, el grupo principal de combate quedo sin entrar en batalla...
en ambos casos, los jefes, mantuvieron la tropa sin moverse
en ambos casos, dicha inaccion ocurrio en los dias 13 para el 14 de junio...
en dichos casos...el desempeño fue semejante y en el mismo lugar se puede decir...pero SOLO A UNO, lo llamaron "batallon de elite".
un abrazo titan!
y gracias por tus aportes...
pd: aparte del grupo de 12 hombres de la compañia obra que entro en combate en la maniobra de distraccion...que otro combate tuvieron el resto de la unidad?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Permitamé estimado Gabino, no es correcta su afirmación, en la madrugada del 12 Jun en Mte Harriet el Jefe del RI 4, Tcnl Diego Alejandro Soria, pidió fuego sobre la propia posición.

abrazo - GDH
GRACIAS POR SACARME LA DUDA!, en este caso, la memoria no me fallo...
un gran abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
alguien puede poner los numeros de los que combatieron con vazquez?...porque a las apuradas y de memoria, me parece que habia mas gente del EA, que de la IMARA, a las ordenes de este gran guerrero.
un abrazo
pd: Vazquez logro algo que para mi, es muy importante!...unifico criterio de lucha y unidad de cuerpo en muy poco tiempo, con hombres que venian de diferentes ramas de actividad y fuerzas. MUY LOABLE PARA MI.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
alguien puede poner los numeros de los que combatieron con vazquez?...porque a las apuradas y de memoria, me parece que habia mas gente del EA, que de la IMARA, a las ordenes de este gran guerrero.

Hola mi estimado Tano...!!
Muy buen día por tus pagos...!!

Del Libro BATALLÓN 5 de Villarino rescato los siguientes párrafos de la pagina 129...

" La nueva Sección de la Nacar se integraría con dos grupos de 11 hombres cada uno, al mando de los suboficiales Edurado Fochesatto y Julio S. Castillo.

El de Fochesatto era un grupo bien adiestrado en el combate de infantería, a través de la experiencia recogida como exploradores del Batallón.

En cambio el de Castillo tenia escasa instrucción de combate, por integrar la denominada sección Servicio de Cuartel. (Conscriptos albañiles, calderistas, carniceros). A esos hombres se les unió el cabo Tejada y los dos infantes que lo habían acompañado desde Puerto Belgrano.

Total 27 hombres armados con fusiles FAL, tres ametralladoras MAG, una pieza de mortero de 60 milímetros y un FAP."

Tano, hasta aquí el detalle de los pertenecientes exclusivamente a los de IMARA...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Luego, como bien sabemos, a la 4ta Seccion de Vazquez se les suma 6 hombres del RI4 , el Subteniente Silva y 5 Conscriptos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tengo que determinar en si, la ubicacion exacta de lamadrid....
pero a grandes rasgos...25 de lamadrid + 6 de silva...=31 hombres del ea y 27 hombres del imara...
si esto es asi...entonces fue un combate donde la mayoria eran hombres del EA, comandados por un jefe (JEFAZO!) de la IMARA...
si es "tan asi"...entonces, la GLORIA de tumbledown esta siendo injustamente olvidada para la gente del EA, que soporto por mayoria (MINIMA) el peso del combate, en forma numerica.
ACLARO!...NO RESTA NI UN APICE DE VALOR A NADIE!...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pagina 133 del Libro BATALLON 5, pagina 133 y 134...

" Con las primeras luces del Sábado 12, Vazquez recibió la informaron de que por el Oeste se aproximaban tropas...
En efecto, se trataba de unos 30 hombres del los Regimiento 4 y 12, algunos sin armamentos y heridos.

Las directivas del Capitán Robacio habían sido precisas: todo hombre en condiciones de combatir seria retenido para reforzar las posiciones.

Vazquez evacuo a los heridos hacia la retaguardia, mientras que los que tenían armas - 2 cabos y 5 soldados - fueron ubicados en los pozos vacíos.

Entre los que se quedaron, habia uno que estaba quieto, sentado en una piedra, muy shockeado. era un Subteniente. (MOSTEIRIN, del RI12)"

Total de los retenidos hasta ese momento (todavía no había llegado el Subteniente Silva aun, recién lo hace momentos después..) eran 8 hombres del Ejercito:

2 cabos
5 soldados
1 oficial
 
Arriba