DCN / NAVANTIA SCORPENE. EL astuto tiburón francoespañol

fremm

Forista Sancionado o Expulsado


DESCRIPCIÓN
El Submarino clase [Scorpene] es un desarrollo de la [DCN] francesa y de la [Navantia] Española y representa un submarino moderno, originalmente proyectado con un moderno sistema AIP, y con uno fuerte potencial de exportación ya habiendo sido exportado para Chile (versión sin AIP), Malasia e India (que construirá localmente con traspaso de tecnología). Los mayores competidores del [Scorpene] en el mercado internacional son el alemán U-214 y el ruso Amur, ambos ya descritos en el Campo de Batalla Naval.



La más notable capacidad del [Scorpene] está en su propulsión AIP que puede ser del tipo [Stirling] o el moderno sistema MISMA AM-2000, que permite un mayor tiempo de [submersão]. Este sistema produce una elevada potencia y un nivel de ruido bajo se comparado a otros sistemas AIP. LA propulsión del [Scorpene] es compuesta por 2 motores a diesel con 1250 Kw y un eléctrico con 2900 Kw de potencia que permiten una velocidad de 40 km/h cuando sumergido. La profundidad que el [Scorpene] soporta es de 350 m. La versión del [Scorpene] con propulsión convencional, comprada por Chile, usa un sistema diferente del AM-2000, conocido por CM-2000. Ese sistema consigue mantener sólo 1/3 del tiempo de [submersão] en relación la versión con AIP AM-2000.



Entre los modelos de submarinos convencionales modernos, el [Scorpene] es el [qie] tiene el dibujo más convencional.
El sistema de gestión de combate es el [SUBTICS] (Sistema de informaciones tácticas y comando), compuesto por 6 consolas con 2 [displays] [multifuncão] montados verticalmente para ahorrar espacio dentro de sala de control del submarino. El sistema de navegación está integrado a los dados de un GPS y entre diversas funciones es capaz de vigilar el propio ruido del submarino.
El [Scorpene], como la mayoría de los nuevos barcos de guerra, posee un elevado nivel de automatización de sus sistemas para permitir una reducida tripulación a bordo, que llega el 31 marineros y que es beneficiada por esa elevada automatización en la medida que el nivel de estrés es reducido. El sistema de sónares del [Scorpene] es compuesto por diversos tipos, siendo uno en disposición cilíndrica con gran alcance de detección, otro montado en el casco del barco, y uno de lastre, más adelante de uno sónar especifico para detectar obstáculos y minas navales.



El armamento del [Scorpene] es compuesto de 6 tubos de torpedos de 533 mm, habilitados a lanzar torpedos MK-48 americano, F17 Frances y el [Blackshark], franco italiano. El alcance de estos torpedos es 8 km para el modelo americano MK-48; 20 km para el francés F-17 y 50 km para Black [Shark]. Además, los tubos son compatibles con misiles [antinavios] SM-39 [Exocet], versión lanzada sumergida del famoso misil francés, cuyo alcance llega a los 50 km. Al todo son transportados 18 torpedos, o uno [mix] entre torpedos y misiles o hasta 30 minas, en caso de misión de [minagem].



Arriba: El torpedo Black Shark es el más poderoso y avanzado torpedo compativel con el Scorpene. Las marinas de la Malasia y de Chile adquirieron este modelo para sus submarinos Scorpene.
FICHA TÉCNICA
[Porpulsão]: 2 motores AM-2000 (con AIP) o CM-2000 (propulsión común) con 1250 KW cada
Longitud: 66,4 [mts].
Anchura: 5.4 m
Velocidad máxima: 40 km/h (sumergido)
Profundidad: 350 [mts].
Armamento: 6 lanzadores de torpedos de 533 mm (18 torpedos o [misseis]), misiles SM-39 [Exocet].
Tripulación: 31

fonte:http://navalpowercb.blogspot.com/2007/01/dcn-navantia-scorpene-o-astuto-tubaro.html
 
Teniendo en cuenta que en la nota pone al U-214 y al Amur como sus posibles competidores, haciendo una comparación entre las características generales de los 3, ¿es posible establecer cuál es el mejor de los tres?
 
por que demonios la gente siempre quiere establecer cual es el mejor ejercito o mejor submarino o mejor avion?!

son sistemas de armas distintos, con diferentes soluciones para diferentes requerimientos y responderan de forma distinta segun los requerimientos o las situaciones particulares a las que cada uno se encuentre.
 
Pregunte si era POSIBLE establecer cuál de los 3 modelos era superior simplemente. Realmente no entiendo porque maldice.

Saludos.
 

fremm

Forista Sancionado o Expulsado
Teniendo en cuenta que en la nota pone al U-214 y al Amur como sus posibles competidores, haciendo una comparación entre las características generales de los 3, ¿es posible establecer cuál es el mejor de los tres?

me voy a postear algo sobre los otros...
 
Scorpene y Type 214 corresponden gruesamente a la misma generacion tecnologica y cualquier diferencia de performance entre ellos esta mas asociada a la capacidad economica del pais que los encargue en versiones especificas que en cualquier virtud o defecto intrinseco de la clase de subarino.

Amur, hasta hace poco al menos, aun no se ofrecia a la exportacion debido a problemas en la integracion final de algunos de sus sistemas de combate. Mas alla de eso, difiere de las capacidades anteriores siendo una solucion tecnica algo diferente

Mas alla de eso, es imposible definir que diseño es "mejor" o "peor" sin exponerlo a parametros especificos de evaluacion en el marco de una seleccion especifica; un proyecto puntual de evaluacion por parte de un pais determinado con requerimientos concretos.

Muchos saludos,

Sut
 
La tabla presentada es ABSOLUTAMENTE engañosa pues presenta parametros sin sus unidades de medida o rfeerencia y son las provistas por los fabricantes sobre sus propios estandares. Por ej, en autonoma se dicen dias o millas pero no se especifica en que condiciones son navegadas, con cuanto snorkeleo, etc. Se refieren sensores en abstracto, pero no se alude el Mission Profile al que cada suite esta optimizado. De la misma forma, no existen parametros estandar de medicion entre ambas listas de caracteristicas y no se especifica el detalle la subversion de casco que Scorpene emplearia.

Quiero ser super insistente en que a menos que se someta a los diferentes diseños a UN SOLO SET DE PARAMETROS DE EVALUACION, es imposible decir que uno es mejor o peor.....para ESOS parametros de evaluacion.

Saludos,

Sut
 
Pregunte si era POSIBLE establecer cuál de los 3 modelos era superior simplemente. Realmente no entiendo porque maldice.

Porque la pregunta así no más no tiene el más mínimo sentido.

Y eso es en general para cualquier artefacto producido por el hombre.

Sólo como ejemplo, ¿qué es mejor, un Porshe 911 Carerra o un Land Rover Santana?

La respuesta corta es; depende.

La respuesta larga es; depende de si es para recorrer el desierto de Atacama o para levantar minitas en Recoleta.

Un artefacto sólo puede ser evaluado en referencia a un conjunto de objetivos claros y medibles, es decir, con parámetros definidos.

Un artefacto tan complejo como el sistema de armas que es un SSK requiere de muchos parámetros a medir, evaluar y comparar, todo eso según las necesidades de cada cliente. Es todo un tema el seleccionar este tipo de sistemas. Yo hago consultorías en como comprar sistemas tecnológicos grandes (i.e. como grandes soluciones computacionales por ejemplo) y es un trabajo bastante largo y complejo.

Por eso que cada vez que escucho la pregunta de ¿qué modelo es superior simplemente?, pues maldigo porque no es para nada un caso de simplemente...

P.S.: Un par de comentarios adicionales:

1) En el caso de los SSK el tema se hace más complejo porque el como se comporta depende mucho de las condiciones del mar en donde operará. Las condiciones de profundidad, temperatura, corrientes, salinidad y muchas más hacen que operar un SSK en el Báltico sea muy distinto de hacerlo en el Mediterráneo o en el Pacífico Sur. Un modelo de SSK puede ser mejor para un ambiente que para otro, según los criterios de diseño.

2) Un SSK es un sistema de armas y no simplemente un artefacto terminado de una vez por todas. Existen varias dimensiones al hecho de ser un sistema, como por ejemplo la flexibilidad de sensores, armas, sistemas de TI y ese tipo de cosas. Otra dimensión importante son las opciones existentes, como la de AIP o de misiles crucero en anillos adicionales. ¿Qué se evalúa? ¿El artefacto o el sistema? Generalmente se evalua el sistema, pero sólo en las propiedades sistémicas (i.e. illities) relevantes al usuario, algunas de las cuales pueden ser más culturales que técnicas.​
 
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