El final de la IIºGM encuentra a la Fuerza Aérea Argentina en el camino de contar con las mas importantes armas aéreas de Latinoamerica.
En el campo económico, el Gobierno Argentino acumuló un amplio saldo positivo en sus balances comerciales con el Reino Unido, como consecuencia del suministro de alimentos demandados por el esfuerzo bélico británico. Como contraparte Inglaterra se encontraba ante un excedente de equipamiento militar del que nuestro país podía sacar provecho reemplazando parte de su material de vuelo.
Echando mano de ese saldo economico, la FAA adquirió varias decenas de aviones ingleses como los Bristol Freighters, Vickers Viking, Percival Prentice,etc. En este "paquete" se encontraban los cazas a reaccion Gloster Meteor F.Mk IV de los que 100 fueron adquiridos a un precio de 32.000 libras esterlinas cada uno.
Las adquisiciónes de estos reactores, junto con la de los Avro Lincoln y _
Lancaster, fueron duramente cuestionados por EEUU, quien ademas de desconfiar de Peron, consideraba imprudente la venta de material de alta performance a paises latinoamericanos.
El contrato incluia el entrenamiento de los pilotos argentinos en el aeródromo de la fabrica Gloster Aircraft Co.. El lote comprendía 50 aviones que fueron retirados directamente de los escuadrones de la RAF, aunque ellos registraban muy poco tiempo de uso. Los aviones fueron matriculados I-001 al I-050. El segundo lote, tambien de 50 maquinas, fue construido a nuevo especialmente para nuestra Fuerza Aérea matriculados I-051 al I-100.
Especulando con la suerte del primer contrato, un orden posterior fue acordada en abril de 1948 para la compra de 300 Gloster Meteors y 30 bombarderos adicionales, aunque esta vez el gobierno británico cedió a las fuertes presiones norteamericanas que lograron la cancelación de la operación.
Los 6 primeros aviones arribaron via marítima al Puerto de Bs.As.durante los primeros dias de julio de 1947.El dia 11 de ese mismo mes el primer Meteor despego desde una improvisada pista en la avenida A.Thomas.
El 3 de Dic. de 1947 la FAA creo el Regimiento 4 de Caza Interceptora con asiento de paz en la BAM Tandil como unidad receptora de los nuevos jets.
Aunque luego se crearía el Regimiento 6 de Caza Interceptora, la FAA nunca llego a operar mas de 50 aviones al mismo tiempo.
Los Regimientos 4 y 6 fueron redenominados Grupos 2 y 3 de Caza Interceptora con asiento en la ahora VIº Brigada Aérea en Tandil.
Los Gloster integraron diversas Escuadrillas Acróbaticas que, por su cantidad
consiguieron opacar a los Super Sabre delos Thunderbirds de la USAF que visitaron el pais en 1957. La Esc. 46 fue otra escuadrilla que destellaron en el cielo, originada en 1962 para los festejos del 50º aniversario de la FAA.
Para 1953, el Gpo. 2 se trasladó a la VIIº Br.Aé. de Moron por aproximadamente 2 años, retornando a Tandil para 1955. Al cesar la actividad en la VIº Brig. Aé., todo el material disponible operaron en Moron.
En 1959 ante una nueva reorganiacion de la fuerza, los 2 escuadrones fueron denominados como CB-2 y CB-3 respectivamente y los aviones rematriculados con indicativo "C-" en lugar de "I-".
El creciente numero de bajas en la línea de vuelo el CB2 dejo de operar, reanudando su actividad en la IVº Brig.Aé. al recibir los flamantes MS-760
Paris.
En 1970 se creó el Gpo. Aereo 7 que ademas de nuclear a varios UH-1H y B-45 Mentor, se hizo cargo de operar los ultimos G.Meteor sobrevivientes.
Estos concluyeron su servicio operativo oficial el 28 de Dic. de 1970. El 29 de diciembre 10 aviones en una formacion cerrada realizaron varios circuitos de transito entre El Palomar y Moron a modo de despedida.
Sin embargo algunos ejemplares siguieron volando extra-oficialmente hasta Marzo de 1971 cumpliendo asi 24 años de servicio en el pais.
Al momento de emitirse las ultimas bajas, se les enconmendó una "ultima mision" que ordenaba actuar como monumentos o material didáctico en distintos puntos del pais.
Créditos:
ZM
Arqueologia Aeronautica
Aeroespacio
Dcción. de Estudio Historicos de la FAA
Saludos
Daniel