Sobre los 57mm, tengo unos
comentarios adicionales desde las notas de Domecq García en sus Estudios de Armamento de alrededores de Mayo de 1923:
- A estos cañones se los denominaban simplemente como "
H-57 L/40" y se montaron en los cruceros acorazados Belgrano, Garibaldi y San Martín. Con posterioridad, el Pueyrredón, no fue una excepción. Se menciona un total de 36 cañones Hotchkiss de 57mm adquiridos o en disponibilidad. De estos, 16 están montados en buques (en los 4 cruceros acorazados) y 20 están en depósito (en Zárate, supuestamente). No hay menciones de descartes, pérdidas u otros desde la adquisición inicial.
- Adicionalmente, se utilizaron los cañones denominados "
N-57 L/43 Ital." (o a veces, "N-57 L/42,3", léase "Nordenfelt 47mm L/42,3 Marca A-I", supuestamente fabricados en Pozzuoli como el tipo anterior) y se montaron, aparente y únicamente en el crucero acorazado Pueyrredón*. No se menciona expresamente un total de cañones adquiridos o disponibles de este tipo, pero si las notas de Domecq García agrupan a los cañones italianos de 57mm como el total antes mencionado, de 36 unidades, si restáramos las 24 unidades mencionadas por MWAA, entonces nos queda que se adquirieron aproximadamente 12 cañones. No hay menciones de descartes, pérdidas u otros desde la adquisición inicial. No me quiero adelantar a una futura publicación de MWAA, pero si no la hubiera, para más detalles de este cañón véase "Memorándum de Artillería" páginas 107 y 108.
Ya consultando otros materiales:
- Aparentemente los cañones Hotchkiss de 57mm (H-57) fueron descartados a favor de estandarizarse al mismo calibre (N-57 L-43 y N-57 L/50) de la casa Nordenfelt (sea Maxim-Nordenfelt o Vickers-Nordenfelt). Extracto de Balistica Interior 1958.
- Los cañones 57mm que los cruceros acorazados portaron al final de su servicio habrían sido los Nordenfelt de 57mm/50cs (léase "Maxim-Nordenfelt 57mm L50 Marca I A-1898), los que durante sus décadas de servicio, fueron siempre destinados a buques que ahorran su desgaste (el cañonero Brown, la fragata Sarmiento, el crucero Patria, otros). Otra vez no me quiero adelantar a una futura publicación de MWAA, pero si no la hubiera, para más detalles de este cañón véase "Boletín Centro Naval 1902-1903" Tomo 20 páginas 522 en adelante.
Espero que mis observaciones estén acertadas. Es realmente caótico el estudio del armamento cuando este ha prestado servicios en tantos buques y durante tantas décadas.
* Así como en el crucero Patagonia. Aquí conviene aclarar que, por su parte, los destructores contemporáneos clase Corrientes utilizaban cañones similares denominados "Nordenfelt 47mm L/43 Marca A-II", pero estos tenían algunas diferencias, entre estas su origen británico y no (supuestamente) italiano.
PD: Disculpen las ediciones en paint, era más simple que estar volcando páginas y páginas de tablas.