Crimenes de Guerra

Todavía falta el ADN.

"Serbia ha detenido al general serbobosnio Ratko Mladic, reclamado por un tribunal internacional acusado de genocidio, dijo el jueves el presidente serbio, Boris Tadic.
Anteriormente, un miembro de la familia confirmó el arresto.
"Está en la sede de la BIA", dijo la persona, en referencia a la sede de los servicios secretos serbios. "Fue arrestado en Serbia".
Un responsable del Ministerio del Interior dijo previamente que la policía había detenido a alguien que se pensaba que era Mladic y que estaban verificando su identidad.
"Tiene algunas de las facciones físicas de Mladic. Estamos analizando su ADN", dijo el responsable a condición de mantener el anonimato.
El sospechoso, cuya documentación le identificaba como Milorad Komadic, fue detenido en Serbia tras recibir una pista anónima, dijo".


Análisis Global: Es detenido otro militar reclamado por la CPI acusado de genocidio en la ex Yugoslavia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TREINTA AÑOS DESPUÉS, COMPARECERAN ANTE LA ONU POR GENOCIDIOS

Camboya espera juicio al Khmer Rouge

Cuatro dirigentes del atroz régimen de de Khmer Rouge serán juzgados por genocidio en Camboya a partir de hoy por un tribunal penal apadrinado por la ONU más de treinta años después de los hechos, en un juicio que recuerda el de los nazis en Nuremberg.

"Nunca ha habido un caso tan importante y complejo desde Nuremberg", aseguró a la AFP el cofiscal internacional Andrew Cayley.

"Es el juicio más importante" para la corte auspiciada por la ONU, una jurisdicción híbrida creada en 2006 después de años de tergiversaciones.

El ideólogo del régimen de Pol Pot o "camarada número dos" Nuon Chea, el ministro de Relaciones Exteriores Ieng Sary, el presidente de "Kampuchea Democrática" Khieu Samphan y la ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith están acusados de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio
la republica
 
Agregado sobre el Khmer Rouge.

En Camboya empieza el segundo juicio contra los "viejos" dirigentes del Khmer rouge, el juicio anterior fue contra un sólo acusado de un campo de concentración del régimen de Pol Pot.
2 millones de muertos tienen sobre sus hombros estos "idealistas".

Análisis Global: Altos responsables del Khmer Rouge enfrentan un proceso por los crímenes cometidos en Camboya entre 1975 y 1979.

El segundo proceso de los Khmers rojos se abre en Phnom Penh.

Los cuatro más altos dignatarios supervivientes del régimen deben responder por la muerte de dos millones de camboyanos.

Una pregunta vuelve como leitmotiv en Camboya cuando la conversación se detiene, inexorablemente, sobre el asunto del horror Khmer rojo: «¿Por qué los Khmers mataron a otros Khmers?» Esta es la pregunta que se hace todo un país, sobre el genocidio que vió a dos millones de camboyanos asesinados por otros camboyanos, por el que deben responder las Cámaras extraordinarias en el seno de los tribunales camboyanos, que abrieron el lunes su segundo proceso en Phnom Penh...
 
Casualmente me puse a buscar títulos de cine histórico y encontré un film de 2008, Anonyma - Eine Frau in Berlin, que cuenta la historia de las mujeres berlinesas que se trató en la primera parte de este thread, que casualmente leí esta tarde. Tiene buenas críticas, para el que le interese.
 
Lamentablemente el tema de las violaciones se dio en todos los frentes, mujeres chinas, sovieticas, polacas, alemanas y de toda Europa sufrieron vejaciones y violaciones de todo tipo.
He escuchado de su propia boca a italianas del sur que siendo adolescentes debieron cuidarse (escondiendose en el campo), de ser violadas por los alemanes y despues por algunas de las tropas aliadas (en especial de tropas marroquies, me imagino que encuadradas en el ejercito francés).
 
Es verdad que muy poco se dice de estas crimenes, aunque hoy mas que los ańos pasados. Esto puede ser por la politica. Rusia no quiere admitir ningunas crimenes de guerra (salvo los casos cuando no es posible negar nunca mas). Por otro lado Alemania quiere tener relaciones buenas con Rusia y no quiere hablar de este tema en la manera seria (por ejemplo buscar a los responsabiles que pueden vivir). Una vez vio un documento donde un veterano ruso hablaba de los violaciones (si no recuerdo mal los suyos). Podia decirlo, porque sabia que nadie va a detenerle.
 
Japanese ate Indian PoWs, used them as live targets in WWII

http://timesofindia.indiatimes.com/...live-targets-in-WWII/articleshow/40017577.cms

resumiendo el articulo los japoneses usaban a los prisioneros para practicas de tiro , bayoneta y se los comían. el articulo tiene algunas fotos .

40017632.cms
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando unos dirigentes de la OTAN sean juzgado por crimenes de guerra ahi recien voy a creer, un pequeño ejemplo: las bombas atómicas, otros pequeño ejemplo Vietnam.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Comienza la recta final del juicio al exlíder serbobosnio Karadzic, acusado de crímenes de guerra
Los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa tienen lugar en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)

La última fase del juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha comenzado este lunes con los alegatos finales de la Fiscalía, que ya ha adelantado que pide que el acusado sea condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y lesa humanidad.
«Hoy podemos decir que el ataque fue directo y deliberado contra la comunidad musulmana», ha señalado la Fiscalía en sus comentarios iniciales.
Karadzic está acusado de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995), como la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes de diferentes edades, o el asedio a Sarajevo, en el que murieron 12.000 civiles.
«A la luz de la criminalidad que se incluye en cada uno de los componentes de este caso y de la poderosa posición de Karadzic, si la Cámara lo halla responsable de una parte sustancial de los delitos, la única sentencia apropiada sería la cadena perpetua», dice un documento elaborado por la Fiscalía y hecho público el pasado viernes pero que lleva fecha de finales de agosto.
Tras iniciar este lunes la presentación de sus argumentos finales los fiscales, está previsto que Karadzic, que decidió defenderse a sí mismo, responda el miércoles. A continuación los jueces se retirarán para decidir el veredicto y una sentencia, que podría tardar meses en darse a conocer.
El exgeneral fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue trasladado a La Haya.
No supo «nada» de Srebrenica
Durante su juicio, Karadzic ha intentado probar que la matanza de Srebrenica fue responsabilidad del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic (que también juzga el mismo tribunal) y no suya.
Igualmente ha señalado que hasta su llegada a La Haya para ser juzgado por el TPIY no supo nada del genocidio de Srebrenica, y aseguró que durante su mandato no tuvo «indicios de un simple abuso o un simple asesinato» en ese enclave bajo protección de la ONU, y que en el momento del genocidio contaba con 400 «cascos azules» holandeses.
Creado en 1995 por el Consejo de Seguridad de la ONU, el TPIY ha imputado a un total de 161 personas, en su mayoría serbios. La guerra de Bosnia, que comenzó en 1992 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia y se prolongó durante tres años, causó unos 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados, según datos de la ONU.
abc.es
 

El jefe de tripulación de un helicóptero de la Infantería de Marina de EE.UU. reveló que las fuerzas especiales australianas mataron a un prisionero afgano, atado, después que les dijeron que no cabría en el helicóptero que iba a recogerlos, informó el martes Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El testigo, identificado solo como Josh, contó que el incidente ocurrió en el año 2012 en Helmand, provincia del suroeste de Afganistán, durante una operación contra traficantes de drogas realizada en asociación con el Segundo Regimiento de Comandos de las FFAA de Australia.

Según Josh, una vez finalizada la misión, los comandos australianos llamaron por radio a su helicóptero para informar que necesitaban transporte para siete prisioneros capturados. La tripulación les respondió que solo había espacio para seis personas. "Tras varios segundos de silencio [...] oímos un disparo. Después ellos dijeron: ¡Está bien, tenemos seis prisioneros! [...] Para toda la tripulación fue evidente que los comandos acababan de matar a un prisionero", afirmó Josh. El soldado señalo que posteriormente habló de lo ocurrido con la tripulación y llegaron a la conclusión de que había sido "una decisión muy deliberada de infringir las reglas de la guerra".

Además, confesó que uno de sus colegas le había informado sobre un caso parecido, cuando militares australianos mataron a una persona aparentemente desarmada. "Los australianos a menudo dejaron cadáveres a su paso, al romper muros con explosivos o provocar incendios", dijo Josh.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa de Australia se negó a formular comentarios sobre este incidente, debido a que podría ser objeto de una investigación en curso sobre supuestos actos ilícitos cometidos por los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia en Afganistán entre 2005 y 2016, informó ABC. Desde el año 2016, el inspector general de las Fuerzas de Defensa de Australia viene realizando esta investigación. Sus resultados deben ser publicados antes del fin de este año. Se espera que el informe arroje luz sobre una serie de asesinatos ilegales perpetrados por los comandos australianos.
 

Arqueólogos han descubierto una fosa común con cientos de cuerpos en un área de Polonia que estuvo ocupada por los nazis, dejando en evidencia la magnitud de sus atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado este miércoles en la revista Antiquity.

Los investigadores realizaron excavaciones el año pasado en una zona al norte del país eruopeo conocida como el 'Valle de la Muerte', en la región de Pomerania, donde se estima que entre 30.000 y 35.000 ciudadanos polacos fueron ejecutados por los nazis a finales de 1939. En 1945, los alemanes regresaron para matar a más personas, y ocultar pruebas de las masacres anteriores, exhumando y quemando los cuerpos de las víctimas.

A pesar del intento de encubrir las masacres, allí el equipo encontró una tumba que contenía los restos de aproximadamente 500 individuos, así como más de 300 artefactos que incluían balas, joyas, anillos y otro tipo de reliquias que seguramente pertenecían a las personas asesinadas.


Además, se halló evidencia de huesos cremados que parecían haber sido esparcidos por la superficie del suelo. Los descubrimientos fueron resultado de una ardua investigación arqueológica, examinación de archivos y entrevistas a lugareños.

Los crímenes de Pomerania de 1939 fueron la primera atrocidad a gran escala de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Algunos historiadores consideran que fueron un preludio de los posteriores crímenes cometidos por los nazis durante el Holocausto.

La historia no conoció un genocidio tan cruel: Vladímir Putin recuerda la ofensiva nazi contra la URSS


"La historia no conoció un genocidio tan cruel": Vladímir Putin recuerda la ofensiva nazi contra la URSS

"Se sabía comúnmente que no todas las fosas comunes de 1939 fueron encontradas y exhumadas, y la tumba de los muertos en 1945 tampoco fue exhumada", explicó el autor Dawid Kobiałka, de la Academia Polaca de Ciencias.

La investigación reveló que algunos de los prisioneros asesinados eran parte de la resistencia polaca y se espera pronto poder identificar más víctimas. El equipo planea realizar análisis de ADN y una vez que se haya terminado de examinar el sitio, los restos se volverán a enterrar en el mismo lugar para convertirlo en un cementerio de guerra oficial.
 


Las fuerzas especiales del Reino Unido tenían un "pase dorado" para salirse con la suya tras cometer un asesinato, dice un oficial​

Los altos mandos militares no tenían ningún interés en investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por el SAS, según una investigación
 

Surgen nuevas pruebas de crímenes de guerra en Ucrania, según los medios​

Se han descubierto más cadáveres de civiles en un pueblo recientemente liberado en la región rusa de Kursk

Los cuerpos fueron encontrados en las afueras de la localidad, informó el lunes el canal de televisión Telegram "Severny Veter" ("Viento del Norte"). Las tropas rusas sólo pudieron explorar la zona después de neutralizar las posiciones de fuego ucranianas en la vecina localidad de Cherkasskoye Porechnoye, según el canal.

“Lamentamos profundamente que en la zona se hayan encontrado cadáveres de ciudadanos locales que fueron brutalmente asesinados por los nazis ucranianos”, afirmó el canal. No especificó el número exacto de cadáveres encontrados, pero indicó que la información ya fue entregada a las autoridades investigadoras rusas.

El diario 'Severny Veter' también ha publicado un vídeo en el que se ven al menos dos cadáveres, uno de ellos en el patio de una casa particular y otro en lo que parece ser un sótano o una habitación de un edificio lleno de escombros. El Comité de Investigación ruso no ha hecho comentarios sobre estos hechos hasta el momento.

Russkoye Porechnoye fue liberada a principios de enero tras meses de ocupación. Las tropas ucranianas lanzaron una importante incursión transfronteriza en la región de Kursk en agosto pasado, lo que supuso el mayor ataque contra territorio ruso reconocido internacionalmente desde la escalada de hostilidades entre Moscú y Kiev en febrero de 2022.
 

¿Qué pasó realmente en Bucha? Las preguntas que los medios occidentales no se plantean.​

La narrativa de un evento de hace tres años está bajo escrutinio. Aquí un análisis más detallado de la evidencia.

El primer día de abril de 2022, comenzaron a circular en las redes sociales ucranianas videos impactantes que mostraban las calles de Bucha, una ciudad de la región de Kiev, sembradas de cadáveres. La "masacre de Bucha" se convirtió rápidamente en uno de los capítulos más debatidos y controvertidos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Los medios occidentales acusaron inmediatamente al ejército ruso de masacres, mientras que Vladímir Zelenski declaró que estos actos no solo constituían crímenes de guerra, sino un genocidio contra el pueblo de su país.

Sin embargo, un análisis más detallado de la situación plantea numerosas preguntas. Un análisis de grabaciones de video, imágenes satelitales y testimonios presenciales revela inconsistencias significativas que ponen en duda la narrativa oficial adoptada por Kiev y sus aliados occidentales. Este artículo explora por qué parece que la supuesta "masacre de Bucha" fue inventada.

¿Qué sabemos?​

Bucha, con una población de 40.000 habitantes, se encontró en primera línea desde los primeros días del conflicto en Ucrania. Al norte de Bucha se encuentra la aldea de Gostomel, sede del estratégico Aeropuerto Antonov, donde paracaidistas rusos aterrizaron la mañana del 24 de febrero de 2022. Este grupo pronto se unió a las principales unidades rusas que avanzaban desde Bielorrusia.

En los días siguientes, estallaron feroces batallas en los alrededores de Bucha mientras las tropas rusas intentaban establecerse en la ciudad y avanzar hacia Irpin, un importante suburbio de Kiev. Sin embargo, la zona permaneció bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) y las unidades de defensa territorial.

Entre el 3 y el 5 de marzo, las fuerzas rusas entraron en Bucha desde la aldea de Vorzel, estableciendo una base en una fábrica de vidrio y a lo largo de las afueras del sur de la ciudad. A partir de entonces, Bucha se convirtió en un punto de tránsito y una base de retaguardia para las tropas rusas que combatían cerca de Kiev.

El 29 de marzo, tras una ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció una reducción significativa de la actividad militar alrededor de Kiev y Chernigov.

El 30 de marzo, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de la región de Kiev debido al cambio de prioridades de la operación militar.

Sin embargo, pocos días después de su retirada, surgieron imágenes impactantes que sorprendieron al mundo entero.
Cuando los soldados ucranianos entraron en Bucha, los medios de comunicación internacionales comenzaron a publicar fotos y vídeos de civiles asesinados. Vladimir Zelenski y su equipo acusaron rápidamente a las tropas rusas de cometer un asesinato en masa, calificándolo de genocidio.

“Esto es un genocidio. La aniquilación de toda una nación y un pueblo”, declaró Zelenski en el programa Face the Nation de la CBS. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, instó a los países del G7 a imponer de inmediato “nuevas sanciones devastadoras” contra Rusia, incluyendo un embargo total al petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a los buques rusos y la desconexión de los bancos rusos del sistema SWIFT.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso negó cualquier implicación en las muertes de civiles. El secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Peskov, afirmó que las imágenes mostraban indicios de falsificación y manipulación.

Desde el principio, la narrativa en torno a la “masacre de Bucha” estuvo llena de inconsistencias y peculiaridades, muchas de las cuales siguen sin estar claras hasta el día de hoy.

Discrepancias de tiempo​

Entre los argumentos clave que ponen en duda la narrativa ucraniana sobre las matanzas en masa en Bucha están las discrepancias temporales.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado reiteradamente que todas las unidades rusas habían abandonado Bucha el 30 de marzo de 2022. Esta afirmación cuenta con el respaldo de las autoridades locales. El 31 de marzo, el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, grabó un mensaje de video confirmando la retirada de las fuerzas rusas, pero no mencionó ninguna masacre ni cadáveres. Al fondo del video, las calles parecen despejadas y no hay señales de cadáveres ni destrucción. Al mismo tiempo, diputados y militares ucranianos se encontraban en Bucha, pero ninguno de ellos reportó haber visto cadáveres. Los residentes locales tampoco mencionaron ningún tiroteo masivo.



Las primeras imágenes de los cuerpos aparecieron apenas el 1 y 2 de abril, un par de días después de que militares y activistas ucranianos entraran en la ciudad. Esto plantea interrogantes sobre el momento y las circunstancias de sus muertes: si las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo, ¿cómo pudieron salir a la luz las pruebas de los asesinatos solo varios días después?

El análisis de las imágenes de video del lugar de los hechos muestra además que muchos cuerpos parecen demasiado frescos como para haber permanecido allí más de una semana. Los expertos forenses señalan que los signos de descomposición deberían haberse manifestado mucho antes si las muertes ocurrieron realmente a mediados de marzo. Las fotos y videos proporcionados por medios ucranianos y occidentales muestran indicios (como piel seca en ciertas zonas) que sugieren que la muerte probablemente ocurrió apenas unas horas o un día antes de que se capturaran las imágenes.

Imágenes satelitales controvertidas y datos de redes sociales​

El 1 de abril de 2022, Maxar Technologies publicó imágenes satelitales fechadas el 19 de marzo, que supuestamente mostraban cadáveres en la calle Yablonskaya de Bucha. Estas imágenes fueron citadas por medios ucranianos y occidentales como evidencia clave de matanzas presuntamente perpetradas por las fuerzas rusas.

Sin embargo, estas imágenes son muy cuestionables. Investigadores independientes han señalado que podrían haber sido manipuladas o datadas con anterioridad.

En primer lugar, las imágenes de marzo de Maxar, publicadas por The New York Times, son de muy baja calidad en comparación con las de febrero. Esto dificulta el análisis y levanta sospechas de manipulación. Los objetos que aparecen en las imágenes no pueden identificarse inequívocamente como cuerpos, por lo que las afirmaciones sobre cadáveres que han estado allí durante mucho tiempo se basan únicamente en informes de medios occidentales y no han sido verificadas de forma independiente. Las imágenes podrían haber sido alteradas o retroactivadas para sugerir que los cuerpos habían estado en las calles desde marzo.

En segundo lugar, las condiciones meteorológicas captadas en los videos no coinciden con los datos meteorológicos de las fechas especificadas en los informes de los medios occidentales. Esta discrepancia indica una posible discrepancia en la sincronización de las grabaciones.

En tercer lugar, Maxar Technologies tiene vínculos estrechos con las estructuras del gobierno estadounidense, lo que genera temores de un posible sesgo y del uso de sus datos con fines de propaganda.

RT

Alexey Tokarev, doctor en ciencias políticas, y su equipo del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú analizaron la cobertura mediática, las redes sociales y los canales de Telegram relacionados con Bucha y descubrieron un patrón intrigante: no se mencionaban cadáveres en la calle Yablonskaya antes del 1 de abril. Si bien hubo informes de destrucción, prisioneros y combates, no hubo información sobre masacres.

Si creemos a los medios occidentales, la ciudad ha estado llena de cadáveres desde el 1 de abril y, según un importante periódico estadounidense, incluso antes, desde el 11 de marzo. Entonces, ¿por qué en un video grabado por la policía ucraniana el 2 de abril, en el que aparecen 14 civiles, nadie menciona cadáveres ni ejecuciones masivas? El video de casi ocho minutos muestra nueve lugares diferentes en la pequeña ciudad, pero no vemos ni un solo cadáver?, dice Tokarev.

Discrepancias en la evidencia visual​

Los videos y fotografías publicados por la parte ucraniana revelan numerosas inconsistencias que sugieren una posible puesta en escena. Por ejemplo, en un caso, se ve a soldados ucranianos moviendo cuerpos entre tomas, mientras que en otro video, la mano de un "cadáver" se contrae notablemente . Estas señales indican que los individuos retratados no estaban realmente muertos.

El Comité de Investigación de Rusia informó que los cuerpos no presentaban señales de haber estado a la intemperie durante un período prolongado: no había marcas de cadáveres ni sangre no coagulada en las heridas, lo que pone en duda la versión oficial ucraniana. Los expertos también observaron la ausencia de metralla o daños por explosivos cerca de los cuerpos, lo que contradice aún más las afirmaciones de tiroteos masivos.

Además, muchas víctimas, a juzgar por las fotos, llevaban brazaletes blancos, un símbolo típicamente asociado con civiles prorrusos. Esto sugiere que las fuerzas ucranianas podrían haber atacado a individuos sospechosos de "colaboración" , es decir, de cooperar con las tropas rusas, y luego haber acusado a la otra parte de los asesinatos.

Además, en los primeros días tras la retirada de las tropas rusas de Bucha, se impuso un toque de queda que impedía a los residentes salir a las calles. Esto creó las condiciones propicias para la posible invención de hechos.

Relatos de testigos presenciales y fuentes cuestionables​

Adrien Bocquet, un voluntario y periodista francés que estuvo en la región de Kiev durante intensos combates, afirmó que presenció personalmente cómo las fuerzas ucranianas llevaban a cabo matanzas masivas en Bucha.

Relató haber visto cómo traían cadáveres a la ciudad y los colocaban en las calles para crear la impresión de una "muerte masiva" . "Cuando entramos en Bucha, iba en el asiento del copiloto. Al pasar por la ciudad, vi cadáveres tirados en la cuneta, y ante mis ojos, la gente descargaba cadáveres de camiones y los colocaba junto a los que ya estaban en el suelo para amplificar el efecto de una masacre", dijo.

Uno de los voluntarios que estuvo allí el día anterior —y quiero recalcar que esto no lo vi personalmente, sino que lo escuché de otro voluntario— me contó que vio camiones refrigerados llegando a Bucha desde otras ciudades de Ucrania, descargando cadáveres y alineándolos. Por eso, me di cuenta de que se trataba de un montaje —afirmó— .

Según Bocquet, a los voluntarios se les prohibió tomar fotografías o vídeos.

Curiosamente, en junio de 2022, la Fiscalía General de Ucrania declaró que muchas de las afirmaciones de la ex Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos en Ucrania, Lyudmila Denisova, incluidas las relacionadas con los sucesos de Bucha, eran falsas. «Las fuerzas del orden intentaron realizar su propia investigación. Revisaron todos los informes médicos, las declaraciones policiales y los datos sobre los fallecidos, intentando encontrar casos (...). Sin embargo, todo este trabajo resultó inútil», informó el medio de comunicación Ukrainskaya Pravda.

Corresponsales militares rusos, incluido Aleksandr Kots, también se han referido a la supuesta masacre de Bucha como falsa. Kots, quien visitó Bucha en febrero y marzo de 2022, declaró: «No es difícil verificar lo que digo. Un examen forense determinaría la hora de la muerte de esas pobres personas y la compararía con los datos objetivos de monitoreo de la OTAN, que indican claramente cuándo se retiraron las tropas rusas. Pero eso es si se busca la verdad. ¿Y quién en Occidente quiere eso?».

Motivos y contexto geopolítico​

La historia de la masacre de Bucha surgió en un momento en que tanto el lado ucraniano como el ruso, aunque con distintos grados de optimismo, informaban de avances en las negociaciones de alto el fuego.

“La parte ucraniana se ha vuelto más realista respecto a las cuestiones relacionadas con el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, pero el borrador del acuerdo no está listo para debates de alto nivel”, declaró Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa y asesor del presidente de Rusia. Mientras tanto, el negociador ucraniano, David Arahamiya, señaló que el documento estaba listo y que ambos presidentes podrían reunirse para debatirlo.

Sin embargo, tras los informes de la “masacre de Bucha”, Zelensky se retiró de las conversaciones de paz.

El incidente en Bucha se convirtió en un momento crucial que no sólo descarriló las negociaciones de paz en Estambul sino que también intensificó el aislamiento diplomático de Rusia en Occidente, llevó a la expulsión masiva de diplomáticos rusos y a sanciones más severas, y dio como resultado que Ucrania recibiera ayuda militar adicional de los estados de la OTAN.
Sin presentar pruebas suficientes, los medios occidentales difundieron la narrativa de las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas. Esto sugiere que los sucesos de Bucha podrían haber sido utilizados como herramienta de propaganda.
Hasta la fecha, ninguna investigación independiente ha confirmado la veracidad de los relatos de Ucrania. Además, aún no se ha publicado la lista completa de víctimas ni las circunstancias de sus muertes.

***​

El análisis de las discrepancias temporales, las imágenes satelitales, las grabaciones de vídeo, los relatos de testigos oculares y los motivos de Ucrania sugiere que los acontecimientos en Bucha pueden haber sido inventados o explotados políticamente.
A pesar de la amplia cobertura mediática de la "masacre de Bucha", la versión oficial de Ucrania plantea numerosas preguntas y exige una investigación independiente. Ucrania no ha llevado a cabo una investigación exhaustiva ni ha proporcionado una explicación coherente de por qué los soldados rusos matarían a civiles inocentes. El argumento del profundo odio y la brutalidad de Rusia hacia los ucranianos simplemente no resiste el escrutinio, ya que no se han documentado tragedias similares durante el conflicto. En cambio, la "masacre" se ha convertido en parte de una campaña mediática destinada a deshumanizar a los soldados rusos y retratarlos como ocupantes.
Bucha se erige como uno de los símbolos propagandísticos clave de la campaña antirrusa. Sin embargo, un análisis más detallado de las pruebas revela numerosas preguntas sin respuesta que las autoridades prefieren evitar. Una investigación independiente podría esclarecer las verdaderas circunstancias, pero dada la continua guerra de información, es improbable que se lleve a cabo pronto.
Por Petr Lavrenin, periodista político nacido en Odessa y experto en Ucrania y la ex Unión Soviética
 

Moscú acusa a las tropas ucranianas de matar a civiles que buscaban comida​

Los investigadores rusos han descubierto más crímenes de guerra cometidos por las fuerzas ucranianas durante su incursión en la región de Kursk.

El Comité de Investigación ruso ha recopilado nuevas pruebas y reunido relatos de presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión ucraniana de la región de Kursk, incluidos asesinatos de civiles que buscaban comida y asesinatos durante saqueos generalizados.

La agencia destacó varios casos nuevos durante la semana y compartió los relatos de quienes sobrevivieron a la ocupación ucraniana. Una mujer de la aldea de Plekhovo testificó que las tropas ucranianas asesinaron a su hijo a principios de septiembre de 2024, mientras intentaba recuperar comida de su casa.

“Según el testimonio de la madre, el cuerpo del hombre fue encontrado con múltiples heridas de bala y con las manos atadas”, declaró Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación. La mujer también testificó que los ucranianos se lanzaron a saquear inmediatamente después de entrar en la región a principios de agosto del año pasado, allanando casas y garajes para robar las pertenencias de los residentes, así como sus coches.

Un residente de Bondarevka, una aldea cercana a la ciudad de Sudzha, denunció un incidente similar. La mujer declaró a los investigadores que las fuerzas ucranianas mataron a un hombre que había ido a comprar pan. El civil fue abatido a tiros mientras montaba en bicicleta por la calle, según el testigo.

Un residente de Dmitryukov, una pequeña aldea al sureste de la ciudad de Sudzha, testificó que su padre fue asesinado por tropas ucranianas, quienes le exigieron su coche y amenazaron con incendiarlo y su casa. Aunque el hombre entregó el vehículo, los ucranianos le dispararon y lo mataron.
 
Arriba