Vietnam y su fuerza aerea post unificacion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas grupo, hoy les vengo con una pregunta muy buena(al menos eso creo), con respecto a que le sucedió a la fuerza aérea de Vietnam tras su unificación.
Veran mas o menos por lo que tengo entendido se que fue algo similar a lo que paso con Alemania, con esto me refiero a que los aviones sur vietnamitas(osea estadounidenses en su mayoría) pasaron al control de la ffaa de Vietnam del norte o el ahora unificado Vietnam. pero lo que hace interesante al tema en si es que esos aviones fueron utilizados en la guerra contra Camboya y china por lo que tengo entendido. mi pregunta es si usd podrían compartir algo de información del tema o recomendarme algún libro o fuente para investigar como fueron utilizados, y/o algo de información.

Adjunto dibujo ilustrativo de un f4 phantom de la fuerza aerea de Vietnam
 
Estimado @DESCA(arg) tengo entendido que la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (Không quân Nhân dân Việt Nam en vietnamita) capturó más de 800 aeronaves después de la capitulación de Vietnam del Sur.
En este lote se capturo de todo, desde C-130s hasta F-5s; entre esos aviones había 41 F-5s y 95 A-37s y un número más que interesante de UH-1s.

Es más, durante la guerra sino-vietnamita de 1979, A-37, F-5, C-130 y UH-1H vietnamitas se emplearon en ataques a tierra en Camboya.

Es sabido que al menos dos F-5 y un número similar de A-37 fueron cedidos por Vietnam a la URSS para ser evaluados.

De todo ese inventario, lo único que se conservan son aproximadamente 14 Hueys, los cuales hubo una propuesta de parte de los EEUU para ser actualizarlos, más o menos a mediados de los 90 despues de que ambos países normalizaron sus relaciones.

Es más aca tenes una foto de estos Hueys, la misma es de 2006.

 
Última edición:
Estimado @DESCA(arg) tengo entendido que la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (Không quân Nhân dân Việt Nam en vietnamita) capturó más de 800 aeronaves después de la capitulación de Vietnam del Sur.
En este lote se capturo de todo, desde C-130s hasta F-4s; entre esos aviones había 41 F-5s y 95 A-37s y un número más que interesante de UH-1s.

Es más, durante la guerra sino-vietnamita de 1979, A-37, F-5, C-130 y UH-1H vietnamitas se emplearon en ataques a tierra en Camboya.

Es sabido que al menos dos F-5 y un número similar de A-37 fueron cedidos por Vietnam a la URSS para ser evaluados.

De todo ese inventario, lo único que se conservan son aproximadamente 14 Hueys, los cuales hubo una propuesta de parte de los EEUU para ser actualizarlos, más o menos a mediados de los 90 despues de que ambos países normalizaron sus relaciones.

Es más aca tenes una foto de estos Hueys, la misma es de 2006.


Muchas Gracias por la respuesta :)
 
Sobre los F-5, encontré esto:
https://web.archive.org/web/20151222123857/http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/f5_40.html

Y destaco: "A couple of Vietnamese F-5Es (the exact number is uncertain) were sent to Eastern-bloc nations for evaluation. One ex-Vietnamese F-5E arrived in Poland in 1977, where it was disassembled and evaluated. It is now on display at Cracow. Another ex-Vietnamese F-5E (73-0878) made it to Czechoslovakia, and it now resides in the Kbely museum near Prague. Others were decommissioned and put on display at museums in Vietnam."
 
En el siguiente link ->

https://nationalinterest.org/blog/t...ning-bringing-back-50-year-old-american-20764

Se menciona el aprecio que le tenían los vietnamitas a los F-5:

"“The F-5E/Fs were reportedly more popular with their Vietnamese crews than were the Russian-built aircraft that provided the primary strength of the Vietnamese air force, which is a rather unique testimonial,” states one aviation website. “They were particularly appreciative of the comfortable cockpits and the ease of handling of the F-5. However, the lack of spare parts and replacements gradually took its toll, and led to a need for cannibalization and to the gradual reduction of the numbers of F-5Es available for service.” "

Va tosca traducción:

"Los F-5 E/F eran comprobadamente más populares entre las tripulaciones vietnamitas que los aviones de fabricación rusa que eran la principal fuerza de la fuerza aérea vietnamita, lo que es extraordinariamente testimonial. asegura un website de aviación. "Ellos apreciaban particularmente las cabinas confortables y el fácil manejo de los F-5. Sin embargo la falta de piezas de repuesto y reemplazo gradualmente hizo su efecto, y llevó a la necesidad de canibalización y a una gradual reducción de los F-5 disponibles para servicio""

La nota trata sobre la posibilidad de que Vietnam buscara reactivar y modernizar los F-5. Me parece que eso no sucedió

Cordiales Saludos
 
Buenas grupo, hoy les vengo con una pregunta muy buena(al menos eso creo), con respecto a que le sucedió a la fuerza aérea de Vietnam tras su unificación.
Veran mas o menos por lo que tengo entendido se que fue algo similar a lo que paso con Alemania, con esto me refiero a que los aviones sur vietnamitas(osea estadounidenses en su mayoría) pasaron al control de la ffaa de Vietnam del norte o el ahora unificado Vietnam. pero lo que hace interesante al tema en si es que esos aviones fueron utilizados en la guerra contra Camboya y china por lo que tengo entendido. mi pregunta es si usd podrían compartir algo de información del tema o recomendarme algún libro o fuente para investigar como fueron utilizados, y/o algo de información.

Adjunto dibujo ilustrativo de un f4 phantom de la fuerza aerea de Vietnam

Ningún F-4 Phantom II fue entregado a los sud vietnamitas y por tanto ninguno fue capturado en buen estado

Y en la invasión de Camboya y la Guerra con china bueno como menciona @NoBarrelRolls tenían muchos aviones capturados pero en alguna revista Aviones de Guerra de Planeta Agostini menciona que los Hercules realizaron misiones de bombardero en el conflicto de 1979, solo ese aporte

Aca hay algo de los Hercules

http://www.c-130.net/aircraft-database/C-130/serials-and-inventory/airforce/VPAF/

Curiosamente hace unos meses vi la historia de este



Pero no se si hay algun error
http://www.c-130.net/aircraft-database/C-130/airframe-profile/6309/


Saludos
 

Este es el USS Midway, transportando a Guam parte de los aviones de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur que volaron a Tailandia. La foto es de Mayo de1975.

Veo F-5 y A-37 en la proa, Hueys a estribor, cerca de la isla, más atrás otros A-37 y a popa otro grupo de Hueys
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado @DESCA(arg) tengo entendido que la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (Không quân Nhân dân Việt Nam en vietnamita) capturó más de 800 aeronaves después de la capitulación de Vietnam del Sur.
En este lote se capturo de todo, desde C-130s hasta F-4s; entre esos aviones había 41 F-5s y 95 A-37s y un número más que interesante de UH-1s.

Es más, durante la guerra sino-vietnamita de 1979, A-37, F-5, C-130 y UH-1H vietnamitas se emplearon en ataques a tierra en Camboya.

Es sabido que al menos dos F-5 y un número similar de A-37 fueron cedidos por Vietnam a la URSS para ser evaluados.

De todo ese inventario, lo único que se conservan son aproximadamente 14 Hueys, los cuales hubo una propuesta de parte de los EEUU para ser actualizarlos, más o menos a mediados de los 90 despues de que ambos países normalizaron sus relaciones.

Es más aca tenes una foto de estos Hueys, la misma es de 2006.


Los F-4 solo operaban con la USAF, US NAVY y USMC y para el 75 habían abandonado la zona hacia rato. No capturaron ningún F-4 y dudo que EEUU hubiera permitido que cayera en sus manos uno de sus principales y más avanzados cazabombardero
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Sovieticos recibieron un Northrop F-5 A Freedom Fighter de Vietnam a través de Checoslovaquia cerca del final de la Guerra de Vietnam. El caza fue ampliamente evaluado contra los actuales cazas en el servicio soviético en ese momento, donde demostró un oponente formidable a pesar de ser, por estándares estadounidenses, un avión extremadamente básico.

Al parecer, los Sovieticos quedaron tan impresionados por el F-5A, que consideraron seriamente el copiarlo como lo hicieron con el Boeing B-29 Superfortress a pesar de que el F-5A/B Freedom Fighter era el equivalente mas cercano al Mikoyan-Gurevich Mig-21 Fishbed. Las razones de tal consideración merecen alguna explicación.

Los Sovieticos copiaron el B-29 como el Tupolev Tu-4 Bull ya que necesitaban un bombardero estratégico capaz de llegar a Estados Unidos y, por razones obvias, los estadounidenses se negaron a proporcionar una producción bajo licencia. Por lo tanto, produjeron el Tu-4 por ingeniería inversa en base a 3 B-29 originales que habían aterrizado en territorio soviético por varias razones.

La consideración de copiar el F-5 fue en vista del rendimiento claramente superior que había mostrado sobre cazas en servicio existentes como el Mig-21 y Mig-23. En una repetición virtual de la Segunda Guerra Mundial, un diseño estadounidense claramente superior había caído en manos soviéticas y estaba abierto a la explotación. A diferencia del B-29 sin embargo, los Soviets decidieron no seguir al final ya que estaban confidentes de que sus próximos modelos, el Sukhoi Su-27 Flanker y Mikoyan Mig-29 Fulcrum negarán cualquier ventaja que el F-5 tenía.

El F-5A contribuyó con una idea de diseño para el Mig-29 para su sistema de protección de admisión alternativa de FOD. El F-5 tiene tomas alternativas de aire en el lado para impulsar el flujo de aire del motor durante el despegue y aterrizaje. ~ Clorox.

https://www.facebook.com/battle.mac...732676/1516052425210006/?type=3&theater&ifg=1

 
Lo mas interesante del ultimo post es lo de que la URSS opto por los Su27 sobre los F5, por el hecho de que la fuerza aerea vietnamita tambien lo hizo. Su27 y Su30mk2, decenas.
Pero ahi algo que no entendi con la foto del portaaviones.
¿Los Freedom Fighter podian despegar desde un portaaviones?.
Pense que eran de la USAF.
 
Lo mas interesante del ultimo post es lo de que la URSS opto por los Su27 sobre los F5, por el hecho de que la fuerza aerea vietnamita tambien lo hizo. Su27 y Su30mk2, decenas.
Pero ahi algo que no entendi con la foto del portaaviones.
¿Los Freedom Fighter podian despegar desde un portaaviones?.
Pense que eran de la USAF.
juako, estaban siendo transportados por el barco a su nuevo destino nomas.
 
El F-5 era un avion muy avanzado aerodinamicamente para su epoca, fue el primero con LERXs, algo que luego incorporaron los yanquis desde el F-16 en adelante y los rusos creo desde el Mig-29 y Su-27 para adelante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba