Crimenes de Guerra


Drones ucranianos atacan a civiles en un mercado concurrido, dice el gobernador​

Al menos siete personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en la región rusa de Kherson, dijo Vladimir Saldo.

El ejército ucraniano llevó a cabo un ataque con drones el jueves en la ciudad de Aleshki, en la región rusa de Jersón, contra un concurrido mercado local, según informó el gobernador regional, Vladimir Saldo. Al menos siete personas murieron en el ataque y más de 20 resultaron heridas, añadió en una publicación de Telegram.

Según Saldo, el ataque ocurrió alrededor de las 9:30 a. m., hora local, cerca del mercado central, donde había mucha gente. Dijo que al "ataque masivo" inicial le siguió otro con el objetivo de "rematar a los sobrevivientes".

Saldo afirmó que los servicios de emergencia ya llegaron al lugar. También publicó en su canal de Telegram un video que supuestamente muestra el segundo ataque con drones.

Había mucha gente en el mercado en el momento del ataque. Según datos preliminares, al menos siete personas murieron y más de 20 resultaron heridas. Se están aclarando los detalles, escribió Saldo en su publicación.

En un video en Telegram, Saldo afirmó que los ataques ucranianos contra asentamientos cercanos al río Dniéper, en la región de Jersón, se han intensificado desde el miércoles. "Lanzaron proyectiles y municiones desde drones contra las casas de los jefes de distritos municipales. Por la mañana, continuaron los ataques de la forma más brutal en el mercado de la ciudad de Aleshki", declaró, comparando a las fuerzas de Kiev con los seguidores de Stepan Bandera, colaborador nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Saldo añadió que las fuerzas ucranianas también han atacado previamente “sistemáticamente” a las ambulancias, lo que dificulta la evacuación de los heridos de las zonas afectadas.
 

Drones ucranianos matan a tres civiles en la región de Kursk, dice el gobernador​

El ejército de Kiev está atacando vehículos aéreos no tripulados, afirmó Aleksandr Khinstein.

Los ataques con drones ucranianos provocaron la muerte de tres civiles en la región rusa de Kursk, según el gobernador interino Aleksandr Khinstein.

En una publicación en las redes sociales el lunes, denunció los “últimos crímenes contra civiles cometidos por el ejército ucraniano”.

Dos mujeres murieron cuando un vehículo que transportaba a cinco empleados de una granja lechera fue impactado por un dron ucraniano con vista en primera persona, mientras que otras dos resultaron gravemente heridas, según Khinstein. El jefe regional añadió que, en otro incidente, un hombre de unos 50 años murió al ser alcanzado por un artefacto explosivo lanzado desde un dron sobre el vehículo que conducía.

Khinstein instó a los residentes de la región de Kursk a estar atentos ante nuevos ataques ucranianos y a priorizar su seguridad.
 

Dos exlíderes de milicias en la República Centroafricana condenados por crímenes de guerra y lesa humanidad​


Alfred Yekatom y Patrice-Edouard Ngaïssona recibieron sentencias de prisión de 15 y 12 años por su papel en ataques brutales contra civiles , principalmente de la población Seleka mayoritariamente musulmana del país, durante la guerra civil de 2013-2014.

Fueron declarados culpables “más allá de toda duda razonable” de liderar y facilitar ataques contra civiles en la capital, Bangui, y en el oeste del país.

Miles de personas murieron en la violencia que azotó República Centroafricana tras el golpe de Estado de 2012 liderado por la coalición rebelde Séléka, mayoritariamente musulmana. Los combates adquirieron un cariz profundamente sectario cuando la milicia Anti-Balaka inició una brutal campaña de represalias.
 

Ucrania: Ataques rusos que constituyen crímenes de guerra siguen matando e hiriendo a niños y niñas​


“Los ataques documentados por Amnistía Internacional este año, incluido el infame ataque contra el mayor hospital infantil de Ucrania, en Kiev, fueron crímenes de guerra que recordaban a los primeros días de la invasión total, cuando las fuerzas rusas bombardearon el hospital maternidad y el teatro dramático en Mariúpol. La población civil y los bienes civiles, incluidos los hospitales —que disfrutan de protección especial—, siguen siendo objetivos de ataques ilegítimos, que causan cada vez más muertes y lesiones infantiles.”

 

Los Navy Seals de EE. UU. mataron a civiles norcoreanos en una misión fallida en 2019, según un informe​

El New York Times afirma que Trump autorizó la misión de instalar un dispositivo de escucha; el equipo mató a los pescadores que encontraron

Los Navy Seals de Estados Unidos dispararon y mataron a varios civiles norcoreanos durante una fallida misión encubierta para colocar un dispositivo de escucha en el país con armas nucleares durante negociaciones diplomáticas de alto riesgo en 2019, informó el New York Times el viernes.

Citando fuentes no identificadas, incluidos oficiales militares actuales y anteriores con conocimiento de los detalles aún clasificados, el periódico dijo que Donald Trump aprobó la operación durante su primera administración, ya que estuvo involucrado en conversaciones históricas con el líder norcoreano, Kim Jong-un.


El plan fue diseñado para arreglar un “punto ciego” en la inteligencia estadounidense que permitiría a Estados Unidos interceptar las comunicaciones del líder norcoreano, potencialmente dándole a Trump una ventaja antes de la cumbre entre los dos líderes en 2019.


Pero todo se desmoronó cuando el destacamento de Navy Seals se topó con civiles norcoreanos que parecían estar buceando en busca de mariscos, informó el Times. Las fuerzas estadounidenses abrieron fuego, matando a todos los que estaban a bordo del pequeño pesquero, según el informe, sin especificar el número de víctimas.

Ni el gobierno estadounidense ni el norcoreano han hecho pública la fallida operación. Antes de aprobar el plan, la Casa Blanca temía que incluso una pequeña acción militar contra Corea del Norte pudiera provocar una "represalia catastrófica".

Una revisión clasificada del Pentágono concluyó posteriormente que los asesinatos estaban justificados según las reglas de combate, según el informe.
 
Arriba