Si hay un tema que genera dudas, es éste, el costo por hora de vuelo de cada aeronave militar. Aunque debajo adjunto una tabla oficial de la USAF, es muy difícil apegarse a dichos valores por lo que luego explicaré, pero sí podemos considerarlos como “meramente indicativos o referenciales”.
Antes de meternos de lleno en los valores de la tabla, hay que realizar bastantes aclaraciones. Los números que figuran debajo se componen de gastos fijos y gastos variables.
Los gastos fijos
Corresponden a los llamados consumibles, integrados por el combustible que gasta la aeronave por hora de vuelo, aceites, lubricantes y en algunos casos gases o químicos especiales. Según los fabricantes, algunos gastos fijos son conocidos y podemos dar algunos ejemplos:
Consumo de combustible por hora de vuelo
F-16 = 3.028 litros
F-15 = 5.678 litros
F-4E = 6.056 litros
B-52 = 12.620 litros
Entonces conociendo el costo de un litro de JP-8, podemos entonces establecer cuál es el costo aproximado por hora de vuelo solamente en combustible. En Estados Unidos el litro de JP-8 ronda los 80 centavos de dólar(*) y en Argentina, supera el dólar y monedas. Así una hora de vuelo de F-16 –sólo en combustible- sale en EEUU unos 2.422 dólares y en Argentina algo más de 3.700 dólares.
(*) Incluye la conversión galon a litro
Los gastos variables
Están integrados por los gastos de mantenimiento, o sea el famoso MMHFH (Maintenance Man-Hour per Flying Hours = horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo) que son las horas-hombre que requiere una aeronave para realizar su mantenimiento por cada hora de vuelo. Aquí también hay valores que se pueden conocer de forma general:
Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo
F-16C = 19 horas
F-15A = 28 horas
F-18C = 22 horas
F-18E = 17 horas
Para conocer el costo de ésas horas-hombre, hay que conocer las distintas escalas salariales de cada técnico o mecánico y aquí es donde cualquier cuenta se hace muy difícil, ya que cada país tal como tiene su propio costo de combustible, también tiene sus distintas escalas salariales. A modo de ejemplo un técnico de mantenimiento de F-15/F-16 en la USAF gana en promedio 5.000 dólares mensuales, casi lo mismo que un técnico argentino gana en algo menos de un año.
A su vez hay distintos procedimientos para imputar esos gastos, a lo que se suman los repuestos, equipos o reparaciones que hay que renovar o realizar luego de cada vuelo. Aunque para complicarnos cualquier cálculo, no hay dos aeronaves que luego de un mismo vuelo tengan que recibir la misma atención, ya que las fallas se pueden suceder o no. Esto es lo que se conoce como PRD (Pilot Report Discrepancies) que es el informe del piloto que indica qué falló durante el vuelo y que se coteja con el reporte del “status” del avión antes del vuelo, que confeccionan los mecánicos.
Hay más variables para mencionar pero creo que ya están bastante mareados, entonces vamos directo a ésta tabla que va a requerir de algunas aclaraciones.
1) Estos son valores oficiales de la USAF bajo condición OPTEMPO (Peacetime Operating Tempo) o sea en operaciones durante tiempo de paz.
2) De cada valor de hora de vuelo, en algunos casos el 85% o más corresponde a mantenimiento, tal como el caso del F-117 o de los Jumbo E-4B, o sea que en todos los casos el alto costo de mantenimiento de la USAF eleva considerablemente los valores llamados internacionales.
3) Al respecto de éstos valores internacionales, Saab en sus campañas de promoción del Gripen ha indicado que la hora de vuelo de un F-16 Block 50 “puede llegar a los 3.700 dólares” en tanto un Gripen ronda los 2.500 dólares, costo éste correspondiente a la Svenska Flygvapnet (FA Sueca) que obviamente tiene costos de mantenimiento muy bajos por dos factores: es el país fabricante del Gripen y para el mantenimiento diario de las aeronaves las tareas son realizadas en un 85% por personal conscripto con niveles remunerativos muy bajos.
Hechas éstas aclaraciones aquí están los costos por hora de vuelo de la USAF, considerando el galón de JP-8 a U$D 2,50 y a un promedio de 30 dólares de costo por hora-hombre.
A-10A $3,078.40
AC-130H $8,191.30
AC-130U $6,047.53
AT-38B $783.26
B-1B $21,602.45
B-2A $9,393.46
B-52H $12,558.68
C-12C $4,674.68
C-12F $954.95
C-12J $1,217.71
C-130E $3,138.49
C-130H $2,711.82
C-130J $1,965.63
C-17A $3,533.25
C-20A $4,636.13
C-20B $2,888.34
C-20C $2,479.40
C-20H $1,932.68
C-21A $913.21
C-22B $1,777.17
C-26B $943.69
C-32A $10,613.19
C-37A $4,136.79
C-38A $1,905.49
C-5A $14,141.34
C-5B $13,734.28
C-5C $13,138.19
C-9C $7,503.64
CT-43A $6,181.12
E-3B $8,834.33
E-3C $7,577.43
E-4B $38,244.09
E-8C $9,454.53
EC-130E $2,509.35
EC-130H $9,039.23
EC-135N $2,705.26
F-117A $16,518.25
F-15A $9,220.71
F-15B $8,558.76
F-15C $11,332.94
F-15D $10,679.12
F-15E $12,661.78
F-16A $4,904.91
F-16B $4,859.53
F-16C $5,309.37
F-16D $5,207.89
F-22A ¿ ?
HC-130N $3,840.41
HC-130P $4,042.23
HH-60G $2,750.67
KC-10A $6,310.56
KC-135E $5,277.57
KC-135R $4,104.98
KC-130R $2,683.53
KC-130T $3,093.31
LC-130H $2,420.77
MC-130E $5,780.24
MC-130H $6,385.76
MC-130P $3,915.69
MH-53J $5,547.92
RC-135V $7,351.51
RC-135W $8,524.03
T-1A $577.71
T-37B $522.89
T-38A $1,163.57
T-41D $95.83
T-43A $2,945.15
TH-53A $2,366.50
UH-1N $812.96
WC-130H $2,741.97
WC-130J $1,920.34
Information Courtesy of U.S. Air Force
Antes de meternos de lleno en los valores de la tabla, hay que realizar bastantes aclaraciones. Los números que figuran debajo se componen de gastos fijos y gastos variables.
Los gastos fijos
Corresponden a los llamados consumibles, integrados por el combustible que gasta la aeronave por hora de vuelo, aceites, lubricantes y en algunos casos gases o químicos especiales. Según los fabricantes, algunos gastos fijos son conocidos y podemos dar algunos ejemplos:
Consumo de combustible por hora de vuelo
F-16 = 3.028 litros
F-15 = 5.678 litros
F-4E = 6.056 litros
B-52 = 12.620 litros
Entonces conociendo el costo de un litro de JP-8, podemos entonces establecer cuál es el costo aproximado por hora de vuelo solamente en combustible. En Estados Unidos el litro de JP-8 ronda los 80 centavos de dólar(*) y en Argentina, supera el dólar y monedas. Así una hora de vuelo de F-16 –sólo en combustible- sale en EEUU unos 2.422 dólares y en Argentina algo más de 3.700 dólares.
(*) Incluye la conversión galon a litro
Los gastos variables
Están integrados por los gastos de mantenimiento, o sea el famoso MMHFH (Maintenance Man-Hour per Flying Hours = horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo) que son las horas-hombre que requiere una aeronave para realizar su mantenimiento por cada hora de vuelo. Aquí también hay valores que se pueden conocer de forma general:
Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo
F-16C = 19 horas
F-15A = 28 horas
F-18C = 22 horas
F-18E = 17 horas
Para conocer el costo de ésas horas-hombre, hay que conocer las distintas escalas salariales de cada técnico o mecánico y aquí es donde cualquier cuenta se hace muy difícil, ya que cada país tal como tiene su propio costo de combustible, también tiene sus distintas escalas salariales. A modo de ejemplo un técnico de mantenimiento de F-15/F-16 en la USAF gana en promedio 5.000 dólares mensuales, casi lo mismo que un técnico argentino gana en algo menos de un año.
A su vez hay distintos procedimientos para imputar esos gastos, a lo que se suman los repuestos, equipos o reparaciones que hay que renovar o realizar luego de cada vuelo. Aunque para complicarnos cualquier cálculo, no hay dos aeronaves que luego de un mismo vuelo tengan que recibir la misma atención, ya que las fallas se pueden suceder o no. Esto es lo que se conoce como PRD (Pilot Report Discrepancies) que es el informe del piloto que indica qué falló durante el vuelo y que se coteja con el reporte del “status” del avión antes del vuelo, que confeccionan los mecánicos.
Hay más variables para mencionar pero creo que ya están bastante mareados, entonces vamos directo a ésta tabla que va a requerir de algunas aclaraciones.
1) Estos son valores oficiales de la USAF bajo condición OPTEMPO (Peacetime Operating Tempo) o sea en operaciones durante tiempo de paz.
2) De cada valor de hora de vuelo, en algunos casos el 85% o más corresponde a mantenimiento, tal como el caso del F-117 o de los Jumbo E-4B, o sea que en todos los casos el alto costo de mantenimiento de la USAF eleva considerablemente los valores llamados internacionales.
3) Al respecto de éstos valores internacionales, Saab en sus campañas de promoción del Gripen ha indicado que la hora de vuelo de un F-16 Block 50 “puede llegar a los 3.700 dólares” en tanto un Gripen ronda los 2.500 dólares, costo éste correspondiente a la Svenska Flygvapnet (FA Sueca) que obviamente tiene costos de mantenimiento muy bajos por dos factores: es el país fabricante del Gripen y para el mantenimiento diario de las aeronaves las tareas son realizadas en un 85% por personal conscripto con niveles remunerativos muy bajos.
Hechas éstas aclaraciones aquí están los costos por hora de vuelo de la USAF, considerando el galón de JP-8 a U$D 2,50 y a un promedio de 30 dólares de costo por hora-hombre.
A-10A $3,078.40
AC-130H $8,191.30
AC-130U $6,047.53
AT-38B $783.26
B-1B $21,602.45
B-2A $9,393.46
B-52H $12,558.68
C-12C $4,674.68
C-12F $954.95
C-12J $1,217.71
C-130E $3,138.49
C-130H $2,711.82
C-130J $1,965.63
C-17A $3,533.25
C-20A $4,636.13
C-20B $2,888.34
C-20C $2,479.40
C-20H $1,932.68
C-21A $913.21
C-22B $1,777.17
C-26B $943.69
C-32A $10,613.19
C-37A $4,136.79
C-38A $1,905.49
C-5A $14,141.34
C-5B $13,734.28
C-5C $13,138.19
C-9C $7,503.64
CT-43A $6,181.12
E-3B $8,834.33
E-3C $7,577.43
E-4B $38,244.09
E-8C $9,454.53
EC-130E $2,509.35
EC-130H $9,039.23
EC-135N $2,705.26
F-117A $16,518.25
F-15A $9,220.71
F-15B $8,558.76
F-15C $11,332.94
F-15D $10,679.12
F-15E $12,661.78
F-16A $4,904.91
F-16B $4,859.53
F-16C $5,309.37
F-16D $5,207.89
F-22A ¿ ?
HC-130N $3,840.41
HC-130P $4,042.23
HH-60G $2,750.67
KC-10A $6,310.56
KC-135E $5,277.57
KC-135R $4,104.98
KC-130R $2,683.53
KC-130T $3,093.31
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MC-130E $5,780.24
MC-130H $6,385.76
MC-130P $3,915.69
MH-53J $5,547.92
RC-135V $7,351.51
RC-135W $8,524.03
T-1A $577.71
T-37B $522.89
T-38A $1,163.57
T-41D $95.83
T-43A $2,945.15
TH-53A $2,366.50
UH-1N $812.96
WC-130H $2,741.97
WC-130J $1,920.34
Information Courtesy of U.S. Air Force