Costos por Hora de Vuelo

Si hay un tema que genera dudas, es éste, el costo por hora de vuelo de cada aeronave militar. Aunque debajo adjunto una tabla oficial de la USAF, es muy difícil apegarse a dichos valores por lo que luego explicaré, pero sí podemos considerarlos como “meramente indicativos o referenciales”.

Antes de meternos de lleno en los valores de la tabla, hay que realizar bastantes aclaraciones. Los números que figuran debajo se componen de gastos fijos y gastos variables.

Los gastos fijos

Corresponden a los llamados consumibles, integrados por el combustible que gasta la aeronave por hora de vuelo, aceites, lubricantes y en algunos casos gases o químicos especiales. Según los fabricantes, algunos gastos fijos son conocidos y podemos dar algunos ejemplos:

Consumo de combustible por hora de vuelo

F-16 = 3.028 litros
F-15 = 5.678 litros
F-4E = 6.056 litros
B-52 = 12.620 litros

Entonces conociendo el costo de un litro de JP-8, podemos entonces establecer cuál es el costo aproximado por hora de vuelo solamente en combustible. En Estados Unidos el litro de JP-8 ronda los 80 centavos de dólar(*) y en Argentina, supera el dólar y monedas. Así una hora de vuelo de F-16 –sólo en combustible- sale en EEUU unos 2.422 dólares y en Argentina algo más de 3.700 dólares.

(*) Incluye la conversión galon a litro

Los gastos variables

Están integrados por los gastos de mantenimiento, o sea el famoso MMHFH (Maintenance Man-Hour per Flying Hours = horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo) que son las horas-hombre que requiere una aeronave para realizar su mantenimiento por cada hora de vuelo. Aquí también hay valores que se pueden conocer de forma general:

Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo

F-16C = 19 horas
F-15A = 28 horas
F-18C = 22 horas
F-18E = 17 horas

Para conocer el costo de ésas horas-hombre, hay que conocer las distintas escalas salariales de cada técnico o mecánico y aquí es donde cualquier cuenta se hace muy difícil, ya que cada país tal como tiene su propio costo de combustible, también tiene sus distintas escalas salariales. A modo de ejemplo un técnico de mantenimiento de F-15/F-16 en la USAF gana en promedio 5.000 dólares mensuales, casi lo mismo que un técnico argentino gana en algo menos de un año.

A su vez hay distintos procedimientos para imputar esos gastos, a lo que se suman los repuestos, equipos o reparaciones que hay que renovar o realizar luego de cada vuelo. Aunque para complicarnos cualquier cálculo, no hay dos aeronaves que luego de un mismo vuelo tengan que recibir la misma atención, ya que las fallas se pueden suceder o no. Esto es lo que se conoce como PRD (Pilot Report Discrepancies) que es el informe del piloto que indica qué falló durante el vuelo y que se coteja con el reporte del “status” del avión antes del vuelo, que confeccionan los mecánicos.

Hay más variables para mencionar pero creo que ya están bastante mareados, entonces vamos directo a ésta tabla que va a requerir de algunas aclaraciones.

1) Estos son valores oficiales de la USAF bajo condición OPTEMPO (Peacetime Operating Tempo) o sea en operaciones durante tiempo de paz.

2) De cada valor de hora de vuelo, en algunos casos el 85% o más corresponde a mantenimiento, tal como el caso del F-117 o de los Jumbo E-4B, o sea que en todos los casos el alto costo de mantenimiento de la USAF eleva considerablemente los valores llamados internacionales.

3) Al respecto de éstos valores internacionales, Saab en sus campañas de promoción del Gripen ha indicado que la hora de vuelo de un F-16 Block 50 “puede llegar a los 3.700 dólares” en tanto un Gripen ronda los 2.500 dólares, costo éste correspondiente a la Svenska Flygvapnet (FA Sueca) que obviamente tiene costos de mantenimiento muy bajos por dos factores: es el país fabricante del Gripen y para el mantenimiento diario de las aeronaves las tareas son realizadas en un 85% por personal conscripto con niveles remunerativos muy bajos.

Hechas éstas aclaraciones aquí están los costos por hora de vuelo de la USAF, considerando el galón de JP-8 a U$D 2,50 y a un promedio de 30 dólares de costo por hora-hombre.

A-10A $3,078.40
AC-130H $8,191.30
AC-130U $6,047.53
AT-38B $783.26
B-1B $21,602.45
B-2A $9,393.46
B-52H $12,558.68
C-12C $4,674.68
C-12F $954.95
C-12J $1,217.71
C-130E $3,138.49
C-130H $2,711.82
C-130J $1,965.63
C-17A $3,533.25
C-20A $4,636.13
C-20B $2,888.34
C-20C $2,479.40
C-20H $1,932.68
C-21A $913.21
C-22B $1,777.17
C-26B $943.69
C-32A $10,613.19
C-37A $4,136.79
C-38A $1,905.49
C-5A $14,141.34
C-5B $13,734.28
C-5C $13,138.19
C-9C $7,503.64
CT-43A $6,181.12
E-3B $8,834.33
E-3C $7,577.43
E-4B $38,244.09
E-8C $9,454.53
EC-130E $2,509.35
EC-130H $9,039.23
EC-135N $2,705.26
F-117A $16,518.25
F-15A $9,220.71
F-15B $8,558.76
F-15C $11,332.94
F-15D $10,679.12
F-15E $12,661.78
F-16A $4,904.91
F-16B $4,859.53
F-16C $5,309.37
F-16D $5,207.89
F-22A ¿ ?
HC-130N $3,840.41
HC-130P $4,042.23
HH-60G $2,750.67
KC-10A $6,310.56
KC-135E $5,277.57
KC-135R $4,104.98
KC-130R $2,683.53
KC-130T $3,093.31
LC-130H $2,420.77
MC-130E $5,780.24
MC-130H $6,385.76
MC-130P $3,915.69
MH-53J $5,547.92
RC-135V $7,351.51
RC-135W $8,524.03
T-1A $577.71
T-37B $522.89
T-38A $1,163.57
T-41D $95.83
T-43A $2,945.15
TH-53A $2,366.50
UH-1N $812.96
WC-130H $2,741.97
WC-130J $1,920.34


Information Courtesy of U.S. Air Force
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Cosas como estas hacen bajar los costes .... :

 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
No entiendo, entonces en un Gripen si???

Pulqui el Gripen fue diseñado desde un principio para que el primer escalon logistico fuese realizado por personal conscripto de poca formacion tecnica, y es algo que tiene que ver con el esquema de defensa que tenia Suecia en los años 80.
La idea era que el Gripen descargara la carga, bajara en algun lugar del bosque sueco, lo volviesen a cargar y en menos de 30 min estuviese otra vez en el aire.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Si pero aquí no podés poner a un voluntario a chequear la electrónica de un A-4AR...

Claro, ya que el A-4AR no fue diseñado para ello .... y el gripen si.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Che cortesia obliga ... Roman tenias razon del valor declarado de la hora de vuelo del F-16!!!
 

pulqui

Colaborador
Guitro01 dijo:
Pulqui el Gripen fue diseñado desde un principio para que el primer escalon logistico fuese realizado por personal conscripto de poca formacion tecnica, y es algo que tiene que ver con el esquema de defensa que tenia Suecia en los años 80.
La idea era que el Gripen descargara la carga, bajara en algun lugar del bosque sueco, lo volviesen a cargar y en menos de 30 min estuviese otra vez en el aire.


Disculpá guitro pero sin entender, que convierte al A-4AR en "especial" para que no pueda mantenerlo un conscripto, y si a un Gripen? ya que el ejemplo que vos pones con respecto al avión sueco es que se le vuelve a colocar su carga bélica y luego está devuelta en el aire.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Disculpá guitro pero sin entender, que convierte al A-4AR en "especial" para que no pueda mantenerlo un conscripto, y si a un Gripen? ya que el ejemplo que vos pones con respecto al avión sueco es que se le vuelve a colocar su carga bélica y luego está devuelta en el aire.

Antes que nada, una cuestion de doctrina ... tecnicamente el gripen esta armado de tal manera que se cambian plaquetas de distintos equipos ante determinada falla, y por manual.
El A-4Ar si bien tiene en su radar un sistema modular similar (tipo slots), en el resto de su equipamiento es mas complicado .. y sin entrar a considerar que despues de cada hora de vuelo, se le dedican como minimo dos a mantenimientos menores ...

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Lo especial es la diferencia de formación del nivel técnico del conscripto sueco y el argentino...

Lo demás, sencillamente el Gripen fue hecho para tener un mtto de 1er escalón y chequeos pre-vuelo y post-vuelo sencillo, y se repite lo que dijo Guitro.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Pulqui el Gripen fue diseñado desde un principio para que el primer escalon logistico fuese realizado por personal conscripto de poca formacion tecnica, y es algo que tiene que ver con el esquema de defensa que tenia Suecia en los años 80.

Pero hay un detalle, personal conscripto "de poca formación técnica" en Suecia es equivalente a una persona con primer o hasta segundo año de universidad en cualquier país latinoamericano, que ha realizado su servicio militar en el que recibió instrucción específica y que además es entrenado y reinstruido regularmente.

En todo caso, para el personal técnico profesional debiera ser mucho más fácil mantener un Gripen que un F-16 o un Mirage 2000.

Lo que diferencia al Gripen de un A-4Ar (o de cualquier otra nave) es que las LRUs (Line Replaceable Units) no son cajas, sino, como dice Guitro, son a nivel de placas (que se conectan como quien conecta una terjeta de video nueva a su PC), y la placa que debes cambiar te la indica un sistema experto de diagnóstico del mismo avión.

Saludos
 
Guitro01 dijo:
Che cortesia obliga ... Roman tenias razon del valor declarado de la hora de vuelo del F-16!!!

Hay que aclarar que es el valor USAF, ya que por ejemplo la hora de vuelo de los Block 60 de los Emiratos Arabes no superan los 2.500 dólares por cuanto el combustible es gratis para la fuerza aérea y sólo paga por el transporte del mismo, algo así como 15 centavos por litro. El resto es sólo mantenimiento.

Quizas Marcos ó Wolf nos dé una idea del costo del JP-8 en Venezuela o Chile y así tendremos valores totalmente distintos para una misma aeronave.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, ahora sacame una duda entonces ... porque LM da como costo estimativo el valor de hora de vuelo del F-16, entre los 2200/2500 U$S?
 
Guitro01 dijo:
Spirit, ahora sacame una duda entonces ... porque LM da como costo estimativo el valor de hora de vuelo del F-16, entre los 2200/2500 U$S?

Porque ése es el costo de la hora de vuelo "limpia" del F-16 tomando como referencia un precio promedio del combustible a un dolar el litro ó de 3 dolares el galon. Es el mismo criterio que utiliza Saab y Dassault. Allí no se incluyen los costos de mantenimiento que genera cada hora de vuelo.

En el caso de los F-15E utilizando ese mismo precio promedio del litro de JP-8, la hora "limpia" del Strike Eagle es de unos 6.000 dólares, valor muy similar al Super Hornet aunque éste es más económico en el mantenimiento ya que insume 17 horas por cada hora de vuelo frente a las casi 30 del F-15E.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
En el caso de los F-15E utilizando ese mismo precio promedio del litro de JP-8, la hora "limpia" del Strike Eagle es de unos 6.000 dólares, valor muy similar al Super Hornet aunque éste es más económico en el mantenimiento ya que insume 17 horas por cada hora de vuelo frente a las casi 30 del F-15E.

Y yo me sigo preguntando porque compran F-15E (avanzados eso si) y no F/A-18E Block II.

:confused:

Saludos
 
Red_Star dijo:
Pero hay un detalle, personal conscripto "de poca formación técnica" en Suecia es equivalente a una persona con primer o hasta segundo año de universidad en cualquier país latinoamericano, que ha realizado su servicio militar en el que recibió instrucción específica y que además es entrenado y reinstruido regularmente.

En todo caso, para el personal técnico profesional debiera ser mucho más fácil mantener un Gripen que un F-16 o un Mirage 2000.

Lo que diferencia al Gripen de un A-4Ar (o de cualquier otra nave) es que las LRUs (Line Replaceable Units) no son cajas, sino, como dice Guitro, son a nivel de placas (que se conectan como quien conecta una terjeta de video nueva a su PC), y la placa que debes cambiar te la indica un sistema experto de diagnóstico del mismo avión.

Saludos


En Suecia, tengo entendido que en el último año de la secundario o en los dos últimos, los estudiantes aprenden el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Sueca, para cuando tengan que hacer el servicio militar ya vayan con conocimientos. Es una cultura diferente a la nuestra.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
En Suecia, tengo entendido que en el último año de la secundario o en los dos últimos, los estudiantes aprenden el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Sueca, para cuando tengan que hacer el servicio militar ya vayan con conocimientos. Es una cultura diferente a la nuestra.

Seba en suecia a partir de lo que aca es el 1año del polimodal, las escuelas comienzan con la especializacion final antes de la uni ... no es que uno pueda decidir libremente lo que va a hacer, sino que durante todo el periodo del pre escolar y la primer parte de la primaria, los equipos educativos trazan un perfil de cada niño para establecer su orientacion. Luego en base a las calificaciones mas altas, se puede elegir la carrera y se debe pasar un test vocacional ... si este es negativo por mas que seas Einstein no entras.

El mantenimiento de primer escalon del Gripen es algo que se puede aprender en tres meses y es lo que hacen los reclutas de 18 años durante su primer servicio militar.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Y yo me sigo preguntando porque compran F-15E (avanzados eso si) y no F/A-18E Block II.:confused:

La razón no es muy compleja de explicar.

En las dos últimas ventas de F-15 (Corea del Sur y Singapur) ambas fuerzas tenían especificaciones muy concretas respecto del equipamiento y de las armas que debía portar su futuro cazabombardero.

Boeing aún estaba desarrollando el Super Hornet Block 2 y los tiempos no daban para "customizar" el modelo a los requerimientos de ambos concursos, por tal motivo ofertó el F-15 que tras la experiencia con el F-15I, le permitía incorporar equipos a gusto del cliente.

En ambos concursos hubo los mismos finalistas: el F-15 y el Rafale.

Por qué perdió el Rafale..??

Por el mismo motivo que Boeing no presentó al Super Hornet, no había posibilidad de incorporarle los equipos pedidos por los clientes y en ambos casos no cumplía con la compatibilidad de utilizar el armamento del F-16 (ambos países disponen de F-16).

Otro tema definitorio, fue que los F-15K/SG llevan los motores F110-GE 129, que salvo algunos detalles son exactamente iguales a los F100-PW229 que portan los F-16 tanto de Corea como de Singapur.

Resumiendo: el F-15 puede ser equipado con media docena de radares distintos, equipos de NAV/COM/ECM/pods de orígen norteamericano o israelí; en tanto el Super Hornet Block 2 por ahora -y estimo por un largo rato- no va a admitir otro equipamiento que no sea el estandard US Navy.
 
Arriba