Consulta Profesionales en las fuerzas

Buenas Noches:
Ante todo quería felicitarlos por el nivel de los foros. Y quería hacer una consulta, si alguien está al tanto del tema, y tiene tiempo y ganas como para enviar una respuesta.
¿Como es el tema del Ingreso a las fuerzas como profesional civil (en mi caso, abogado)? en particular consulto por la Fuerza Aérea, ya que siento especial admiración por dicha Institución en particular. Al momento tengo 27 años, y siempre sentí atracción por la temática militar, pero entiendo que ya es tarde para ingresar a alguna de las fuerzas como personal militar (de lo cual me arrepiento).
Si alguien puede tirarme un dato, teléfono o dirección se lo agradeceré de todo corazón.
Desde ya, millones de Gracias!
 
En la ARA tenes tiempo hasta los 31 años, tenes que hacer el CUINA en la Escuela Naval Militar y Pto Belgrano, a lo largo de un año. Salis como Teniente de Fragata en comision por dos años.
Averigua bien lo que viene despues. Sueldo, destinos, educacion para tus hijos, como es la carrera, etc, etc.
Saludos!

Atlantis
 
Gracias por la información...de hecho estoy en plena búsqueda en estos momentos. Cualquier otro dato, direcció o teléfono, será agradecido.
Saludos!!!!
 
Hola, yo estoy en la misma situacion, me fije en las pags de cada una de las fuerzas y en la fuerza aerea pareceria como que los profecionales tienen un trabajo mas limitado (mucho menos relacionado a la fuerza y mas a su trabajo, por razones obvias) que en el resto de las fuerzas. Saludos
 
en el ejercito:

Aviación de Ejército
Servicio de Sanidad
Veterinaria
Justicia
Educación Física
Curso Preparación del Servicio de Sistemas de Computación de Datos
 
Retomo este viejo tema, porque mas de una vez se ha mencionado sin el mas mínimo conocimiento, (con las consiguientes equivocaciones), el tema de la función de los profesionales en las FF.AA. con términos absolutamente fuera de lugar y con un carácter degradante hacia ellos.

Como primera cuestión, cabe mencionar lo siguiente: los profesionales que ingresan a las FF.AA. son personas que tienen mayoritariamente un título de grado bajo el brazo y en algunos casos además de ello un interesante currículum en su haber, que han decidido aún con la posibilidad de ganar mucho dinero en el país o fuera de él, ponerse el uniforme de la Patria y ejercer su profesión sirviendo a la Nación. Por otra parte, los galardones que se hallan en sus hombros, son los de oficiales de la Nación, para cuya obtención además del título y la instrucción militar recibida en la institución militar corespondiente, han debido jurar a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida. Esta es la realidad.

Por las funciones que cumplen y salvo los médicos, difícilmente participen de un teatro de operaciones. No obstante ello y de desatarse un conflicto, tendrán que suplir a los oficiales del cuerpo de comando en funciones que no les son habitualmente inherentes, por estar los primeros afectados a la guerra. De hecho y en tiempos de paz como los que actualmente corren, los oficiales profesionales se encuentran afectados a tareas de índole estrictamente militar, ya que deben hacer guardias en unidades, embarcarse como el caso de los profesionales navales, y participar de misiones de paz.

Un militar "de carrera" (egresado del Colegio Militar/Escuela Naval Militar/Escuela de Aviación Militar) no puede asistir heridos en el campo de batalla, ni tampoco asesorar en cuestiones de derecho internacional humanitario en caso de que se presente algún inconveniente (a menos que una vez graduado como subteniente/guardiamarina/alférez decida estudiar medicina o derecho, por poner como ejemplo solo dos de las tantas profesiones que hay). El profesional de la fuerza que sea, como se dijo antes, tiene estrellas en sus hombros o tiras en sus mangas, por consiguiente quien sea mas moderno que él, sea o no de carrera y pertenezca al cuadro que fuere, deberá dirigirse a éste con gestos de respeto de subalterno a superior. Esto es y funciona así en la realidad.

Consecuentemente, quien afirme que sus insignias de grado y hasta su condición de militar misma están de adorno, se ha perdido una oportunidad excepcional para quedarse callado. Los que degradan a los profesionales, entiendan por favor que mientras éstos visten al igual que los del cuerpo de comando un uniforme que es un orgullo para servir a su Patria, ellos que son charlatanes gratuitos, juegan a los soldaditos escribiendo barbaridades de una realidad que no conocen ni de cerca.

No he ingresado a este foro con un fin agresivo ni nada parecido. De hecho, leo lo que aquí se escribe en los distintos temas y notas publicadas por los señores moderadores, porque considero que hay gente que opina y escribe seriamente, con un conocimiento muy acabado de la cuestión militar.

No obstante ello, me parece importante hacer estas aclaraciones, porque las faltas de respeto que he visto en este foro hacia los oficiales profesionales han sido reiteradas.

Pido disculpas, hubiera preferido no registrarme en el foro y participar como lector tal como venía haciendo, pero las circunstancias me han obligado a ingresar a hacer estas aclaraciones.

Perdón también a los señores moderadores.
 

Tarkus40

Colaborador
"Por las funciones que cumplen y salvo los médicos, difícilmente participen de un teatro de operaciones"
De acuerdo en todo salvo con esta frase.
En la ARA las MEKO 360 tienen normalmente dos Oficiales Profesionales Ingenieros electrónico y control tiro como plana mayor y el Jefe de Departamento también es Ingeniero. Si mal no recuerdo las MEKO 140 tienen 1. Las Tipo 42 tenían 2/3 también. El POMA tenía varios también.
Ingenieros Mecánicos han cumplido funciones en el departamento Máquinas en cargos de MEKO 360 y creo que 140 también.
Para los operativos Talos en 1994 en cada corbeta francesa embarcó un auditor(abogado) y en el caso de la ARA Drummond participaba de todas las dotaciones de Registro de Naves en rumbo a Haití.
Slds
 
"Por las funciones que cumplen y salvo los médicos, difícilmente participen de un teatro de operaciones"
De acuerdo en todo salvo con esta frase.
En la ARA las MEKO 360 tienen normalmente dos Oficiales Profesionales Ingenieros electrónico y control tiro como plana mayor y el Jefe de Departamento también es Ingeniero. Si mal no recuerdo las MEKO 140 tienen 1. Las Tipo 42 tenían 2/3 también. El POMA tenía varios también.
Ingenieros Mecánicos han cumplido funciones en el departamento Máquinas en cargos de MEKO 360 y creo que 140 también.
Para los operativos Talos en 1994 en cada corbeta francesa embarcó un auditor(abogado) y en el caso de la ARA Drummond participaba de todas las dotaciones de Registro de Naves en rumbo a Haití.
Slds

Estimado caballero, no pretendí en ningún momento llegar a tales precisiones que Ud. hace, porque de ser por ellas, el tema se haría interminable dadas las discusiones en las que derivaría. De acuerdo a ello, tendría que enumerar a todos y cada uno de los profesionales de las tres fuerzas que participaron o participan ya sea de un conflicto, misión de paz, o del ámbito operacional que fuere. Esto último fundamentalmente posee muchos grises. A lo que Ud. mencionó circunscripto exclusivamente al ámbito naval, también tendríamos que agregar a los enfermeros, que al igual que los médicos tienen presencia directa en un TO. Hay abogados y hasta contadores públicos que salen de comisión a lugares donde la Argentina tiene presencia por medio de Naciones Unidas. Por qué no, podríamos contar también a los ingenieros tanto de Armada como de Fuerza Aérea, que ante el estallido de un conflicto, estarían prestando servicios de apoyo en unidades navales o aéreas, que eventualmente podrían constituir un muy redituable objetivo militar para el enemigo. Entonces el conteo se hace interminable.
Lo importante de esto es que los oficiales profesionales cumplen un rol de apoyo al cuerpo de comando que es fundamental, y bajo ningún punto de vista pueden ser insultados ni degradados por charlatanes que no conocen una institución militar desde adentro, o al menos desde afuera, pero con un conocimiento mas o menos acabado, tal como veo que ocurre con muchas opiniones mas que autorizadas de Zona Militar. Le repito lo que comenté antes: mientras esas personas juegan a los soldaditos en éste o en el foro que sea escribiendo cosas sin conocimiento, los profesionales nos ponemos un uniforme, servimos a la Patria, y por eso nos respetan nuestros camaradas, familiares, amigos y ciudadanos en general.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Por que razón (que tenga un fundamento serio) no se los debería respetar como a todos?

Tienen una jerarquía, existe verticalidad, es mas que suficiente para dar por tierra con cualquier descalificacion que se pretenda hacer al respecto.

En todo caso, si existe tal cosa es por desconocimiento, o lo que es peor, animosidad manifiesta.
 

Rena

Colaborador
Es desconocimiento puro, pero en todo caso y para los que quieran aprender un poco, con leer la Ley 19.101 y el rol que se le asigna a los integrantes del Cuerpo de los Servicios Profesionales, por lo menos podrían empezar a conocer un poco más.
Estimado Profesional, no se haga mala sangre, lo que importa es lo que se hace en el día a día y con la dedicación y empeño que se pone en el trabajo, colocando su arte y profesión al servicio de la Institución a la que se pertenece.
A palabras necias oídos sordos......
Beerchug
 
¿Por que razón (que tenga un fundamento serio) no se los debería respetar como a todos?

Tienen una jerarquía, existe verticalidad, es mas que suficiente para dar por tierra con cualquier descalificacion que se pretenda hacer al respecto.

En todo caso, si existe tal cosa es por desconocimiento, o lo que es peor, animosidad manifiesta.

Tiene fundamento, pero no es serio. El cuerpo general (el "de carrera") desprecia al cuerpo profesional porque "de golpe y porrazo" son tenientes de fragata o su equivalente. El EA incorporaba con el grado de teniente. Entonces hay celo profesional.

Como en todos lados.

Atte Ariel
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como en todos lados, es cierto, pero no es correcto. Y muchas veces ese sentimiento/actitud es de ida y vuelta.
 
Como en todos lados, es cierto, pero no es correcto. Y muchas veces ese sentimiento/actitud es de ida y vuelta.
No es correcto en las Fuerzas, ni fuera de ellas. Pasa y seguira pasando. Tambien esta el eterno tema Oficiales-Suboficiales, quien trabaja mas, quien trabaja menos, quien tiene mas responsabilidades, bla, bla, bla...Hay que laburar y ya. Para tu patria o para IBM, no se, eso lo elige cada uno, pero laburar.

Ariel
 

Rena

Colaborador
Tiene fundamento, pero no es serio. El cuerpo general (el "de carrera") desprecia al cuerpo profesional porque "de golpe y porrazo" son tenientes de fragata o su equivalente. El EA incorporaba con el grado de teniente. Entonces hay celo profesional.

Como en todos lados.

Atte Ariel


Si, pero cuando tienen un problema..... vienen al pie. Igual, no hay que generalizar, algunos puede ser, pero no todos, cada uno sabe que necesita al otro
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Profesional
Como dije en mi post anterior estoy de acuerdo con sus dicho salvo esa frase, que para el que no conoce, puede llegar a dar a entender que las funciones de apoyo se cumplen detras de las lineas o fuera de las unidades de combate y especificamente en el caso de la ARA, no es así.

Slds
 
Estimado Profesional
Como dije en mi post anterior estoy de acuerdo con sus dicho salvo esa frase, que para el que no conoce, puede llegar a dar a entender que las funciones de apoyo se cumplen detras de las lineas o fuera de las unidades de combate y especificamente en el caso de la ARA, no es así.

Slds

Sr. Tarkus, comprendo su postura pero como le dije, no era objeto de mi intervención hacer una enumeración pormenorizada de todas y cada una de las especialidades profesionales que participan de un TO. En todo caso también Ud. se quedó corto omitiendo a enfermeros, abogados, contadores y también a aquellas profesiones que entrarían dentro de una zona gris. Todo esto no viene al caso y no constituye lo medular del debate entablado en este tema.

¿Por que razón (que tenga un fundamento serio) no se los debería respetar como a todos?

Tienen una jerarquía, existe verticalidad, es mas que suficiente para dar por tierra con cualquier descalificacion que se pretenda hacer al respecto.

En todo caso, si existe tal cosa es por desconocimiento, o lo que es peor, animosidad manifiesta.

Sr. Willy, apunto fundamentalmente a esto de la aminosidad manifiesta que Ud. menciona. Porque decir que el grado y hasta la condición militar misma de los oficiales profesionales está puesta en duda, es primero que nada desconocer la realidad, y en segundo lugar, desmotivar a quienes podrían estar interesados en ser oficiales de las FF.AA., para ingresar y ejercer su profesión dentro de ellas.
Desde mi humilde experiencia, solo puedo decir que ser militar y ponerse un uniforme para servir (así se llama nuestro trabajo diario), constituye un honor, a pesar de lo venidas a menos que puedan estar nuestras armas. Por eso es que me permito invitar a todos aquellos profesionales a ingresar a su Ejército, a su Armada o a su Fuerza Aérea, y que hagan caso omiso a todos aquellos dichos provenientes de habladores que miran al ámbito militar por TV. No se llenarán de plata, tampoco se morirán de hambre como se dice por ahí. Accederán a otro tipo de beneficios no circunscriptos a lo material, que en el ámbito privado o fuera del país nunca encontrarán. Solo eso.

Un cordial saludo a los señores foristas y señores moderadores, agradeciendo su comprensión, su respeto, y su desinteresado esmero por tender un lazo de unión con el sector militar de la sociedad, ese desconocido bicho raro.
 
Arriba