Conflicto interno en Etiopía.


El conflicto en Tigray tiene importantes implicaciones para Etiopía y la región

6 MINS LEER
5 de noviembre de 2020 | 20:33 GMT

Addis Abeba ha ordenado operaciones militares en Tigray contra el gobierno regional, lo que podría escalar a un conflicto mucho más profundo que desencadenaría otras divisiones étnicas y de clanes en Etiopía y el Cuerno de África, haciendo retroceder la estabilidad etíope y debilitando la inversión extranjera.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo el 4 de noviembre que había ordenado a la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía realizar operaciones en la región de Tigray tras un presunto ataque del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray en una base del Comando Norte de la ENDF. Reuters y fuentes diplomáticas en Addis Abeba dicen que las fuerzas gubernamentales desplegaron artillería para contener los ataques del TPLF. Aproximadamente 24 horas después del anuncio inicial, Abiy dijo que se realizarán operaciones militares adicionales en los próximos días.


  • El gabinete de Abiy ha declarado un estado de emergencia de seis meses en Tigray, al parecer cortando Internet y otros canales de comunicación.

  • En respuesta, la TPLF prohibió los vuelos en su espacio aéreo y dijo que el Comando Norte había desertado a su lado, aunque esto no ha sido confirmado y Abiy lo negó.

  • El 3 de noviembre, el Parlamento etíope propuso etiquetar al TPLF como una organización terrorista.

La crisis entre Addis Abeba y el TPLF se ha ido acumulando durante todo el mandato de Abiy, pero estalló en los dos meses desde que el TPLF celebró elecciones regionales en septiembre, y ahora ninguna de las partes reconoce a la otra. Etiopía planeaba celebrar elecciones nacionales en agosto, pero retrasó las elecciones y extendió el mandato del gobierno federal y el parlamento debido al COVID-19 hasta que los funcionarios de salud consideren que es seguro celebrar elecciones nacionales. El TPLF rechazó la demora, calificándola de inconstitucional. Realizó elecciones a pesar de las objeciones de Addis Abeba, pero el gobierno de Abiy no las ha reconocido. La disputa por el reconocimiento estalló el 24 de octubre, cuando los funcionarios en Mekele, la capital de Tigray, rechazaron la reorganización de la dirección del Comando Norte en Addis Abeba, lo que impidió que el designado respaldado por Addis Abeba tomara su puesto cuando aterrizó en la región el 30 de octubre.




  • El TPLF ha rechazado la extensión del mandato del gobierno de Abiy, calificándolo de gobierno ilegal ya que originalmente su mandato expiraba el 5 de octubre.

  • El control sobre el Comando Norte es crucial, y se cree que el comando controla aproximadamente la mitad del equipo y la mano de obra de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía como legado de la guerra entre Eritrea y Etiopía de 1998-2000.

  • Muchos miembros de base del Comando del Norte, así como su liderazgo, son de la etnia tigrays o tienen opiniones que simpatizan con el TPLF.

  • Cualquier cambio en los despliegues a un conflicto en Tigray podría limitar la capacidad del gobierno para hacer frente a los desafíos de seguridad en otras partes del país.
Es probable que se produzca una escalada militar en Tigray, ya que ambas partes rechazan las condiciones impuestas por la otra y ambos consideran que tienen la ventaja política y militar. Desde que se anunció la demora de las elecciones a principios de este año, el TPLF ha exigido que Abiy renuncie, pidiendo un gobierno de transición que dirija el país hasta que se puedan celebrar elecciones el próximo año. Abiy rechaza esta demanda, temiendo que ponga fin a sus posibilidades de ganar las elecciones y destruya efectivamente sus esfuerzos por fortalecer el gobierno federal de Etiopía y despojar a los gobiernos regionales de los poderes. El TPLF ve las concesiones adicionales a Addis Abeba como un pasivo con los de línea dura de Tigray, que apoyan la actual autonomía de la que disfrutan los gobiernos regionales, y de hecho quieren aumentarla. El TPLF también duda de la capacidad de Abiy para lanzar efectivamente una operación militar en Tigray dada la composición del Comando Norte. Las deserciones del comando son plausibles, o los comandantes regionales podrían simplemente decidir mantenerse al margen de la pelea.

Un ajuste de cuentas de Tigray pudo haber sido inevitable

El TPLF ha perdido gran parte de su influencia desde que Abiy asumió el cargo, pero su base de poder arraigada y su patrocinio le brindan los recursos para enfrentarse a Addis Abeba. El TPLF dominó el estado etíope después de la caída del Derg marxista en la década de 1980 hasta que las protestas llevaron a Abiy al poder en 2018. El TPLF estableció un sistema étnico que priorizó el federalismo en respuesta al estado centralizado más histórico de Etiopía bajo el Derg. Durante este tiempo, el TPLF pudo atrincherarse en el ejército etíope, ocupando la mayoría de los puestos de liderazgo y mando, así como estableciendo una importante red de patrocinio a través de la economía de Etiopía fuertemente controlada por el estado. Los esfuerzos de reforma de Abiy para fortalecer el poder político de Addis Abeba frente a las regiones de Etiopía, liberalizar y privatizar partes de la economía y reducir la influencia étnica en las fuerzas armadas socavaron el TPLF, causando una gran brecha. La ruptura entre el TPLF y Abiy cristalizó en noviembre de 2019 cuando Abiy estableció un nuevo partido político, el Partido de la Prosperidad, y el TPLF se negó a unirse, el único partido de la antigua alianza gobernante que se negó a hacerlo.​

Una confrontación violenta en Tigray corre el riesgo de desencadenar otros conflictos étnicos y regionales en Etiopía si el éxito de Tigray lleva a los líderes regionales a calcular que ellos también pueden desafiar al gobierno de Abiy y limitar sus intentos de fortalecer el control federal sobre sus regiones. Varios conflictos étnicos han estallado en 2020, incluidos los disturbios tras el asesinato el 29 de junio del músico y activista oromo Hachalu Hundessa, que precipitó una represión del gobierno contra los activistas oromo. Más recientemente, han estallado enfrentamientos entre grupos rivales Afar e Issa por ciudades en disputa.
  • Otros grupos étnicos en la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur también están considerando referendos para establecer sus propias regiones luego del exitoso referéndum de Sidama en 2019 para convertirse en un estado para los grupos étnicos Wolayta, Keffa y Gurage.

  • Si estos esfuerzos tienen éxito, los líderes de Addis temen un resultado desastroso en el que incluso más grupos étnicos exigirían autonomía o intentarían separarse.

La desestabilización en Etiopía se convertiría rápidamente en una crisis regional más profunda que dañaría las iniciativas de estabilidad que Addis Abeba ha fomentado anteriormente, socavando o incluso revirtiendo la paz con Eritrea.
Cualquier conflicto significativo entre el TPLF y Addis Abeba podría provocar rápidamente a Eritrea, que había estado normalizando las relaciones con Etiopía. Al mismo tiempo, la desviación de recursos hacia Tigray podría reducir la capacidad de Etiopía para gestionar sus intereses en el conflicto somalí. Una desestabilización más amplia también tendría repercusiones en Somalia, ya que los vínculos entre clanes con varios grupos en Somalia podrían atraer el interés de Somalia. Y la desestabilización también correría el riesgo de extenderse y afectar la frágil transición política de Sudán, que implica la desmovilización de las milicias activas en las regiones fronterizas de Sudán que tienen conexiones étnicas y familiares a través de la frontera con Etiopía.
 
 
Tanto a Egipto como Sudan, les conviene una Etiopia en guerra civil. Los avances de construcción de la represa del renacimiento se verían comprometidos seriamente...
 
Tigray son musulmanes?.
No.


La región es el centro fundacional de la civilización Etíope, y junto a su importancia estratégica por las alturas, minerales y ríos de montaña, muestra por qué el gobierno no está dispuesto a tolerar ninguna amenaza a la unidad nacional.

En esa región surgió uno de los más poderosos imperios del mundo antiguo bajo, competidor de Egipto por varios siglos junto a Nubia.

Etiopía hasta ahora ha sido el estado más estable de la región y el único país que no fue oficialmente colonizado en África, invadido si pero nunca conquistado, literalmente son un estado nativo natural y precolonial, aunque perdieron Eritrea por el colonialismo italiano y la IIGM.

El pueblo de Tigray es étnicamente semita, descendientes de migrantes bajo un rey hijo se Salomón. El 90% son Cristianos Ortodoxos Etíopes, siendo el pueblo cristiano más antiguo del mundo. La primer minoría es el Judaísmo ortodoxo y las minorías menores son los musulmanes y católicos.
 
Arriba