Conflicto interno en Etiopía.

Primer ministro etíope Aby Ahmed promete una ofensiva final y crucial en Tigray
 
Última edición:
Los Nobel son una joda ahora. Se lo dieron a Obama el presidente que más ejecuciones extrajudiciales tiene y con más bombardeos con muertos colaterales ha tenido en la historia desde Vietnam...
Bush un nene de pecho.

Eso pasa cuando los guerreros de la justicia social en su mundo de fantasía toman poder en todo. A políticos no le podés dar ningún nobel hasta que se retiren. Darle un nobel de la paz a un tipo porque hizo discursos lindos es de idiotas.
 
Un video que está relacionado con el tema. La Represa del Renacimiento y la amenaza a la economia Egipcia.

Quizás atrás del conflicto hay un apoyo de los egipcios a los rebeldes.

Dato curioso, Etiopía es uno de los países con más crecimiento económico del mundo desde los años 2000. La represa la pagaron ellos solos con bonos e impuestos, el 90% de la población la apoya porque todos son inversores y encima les va a permitir producir electricidad para casi 300 millones de personas. Pasarían a ser un país 100% electrificado y neto exportador.

Hasta han puesto defensas antiaéreas y bases militares cerca para protegerla de Egipto.

 
Un video que está relacionado con el tema. La Represa del Renacimiento y la amenaza a la economia Egipcia.

Quizás atrás del conflicto hay un apoyo de los egipcios a los rebeldes.

Dato curioso, Etiopía es uno de los países con más crecimiento económico del mundo desde los años 2000. La represa la pagaron ellos solos con bonos e impuestos, el 90% de la población la apoya porque todos son inversores y encima les va a permitir producir electricidad para casi 300 millones de personas. Pasarían a ser un país 100% electrificado y neto exportador.

Hasta han puesto defensas antiaéreas y bases militares cerca para protegerla de Egipto.

Muy buen documental!
 

Etiopía da un ultimátum a la región de Tigray y amenaza con una ofensiva "sin piedad"
 

¿Qué está en juego mientras Etiopía avanza hacia la guerra civil?

20 de noviembre de 2020 | 21:04 GMT

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, no parece dispuesto a abandonar su ofensiva contra el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) sin agotar por completo una respuesta militar. A medida que el conflicto entra en su tercera semana sin un final a la vista, la ofensiva corre el riesgo de dañar el atractivo de Etiopía como destino de inversiones y convertirse en un conflicto regional importante. Un conflicto prolongado y mortal con violaciones de derechos humanos corre el riesgo de socavar la reputación de Abiy como líder de mentalidad liberal y orientado a la reforma tras su histórico acuerdo de paz con la vecina Eritrea en septiembre de 2018, que desde entonces ha aumentado el atractivo de Etiopía para los inversores extranjeros.

Después de rechazar los esfuerzos de mediación, Abiy anunció el 17 de noviembre que la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) lanzaría una ofensiva “final y crucial” contra el TPLF. El anuncio de Abiy se produce dos días después de que los militares afirmaran que habían tomado el control de Alamata, una ciudad en el sureste de Tigray en la carretera principal a Mekelle, la capital regional. El 18 de noviembre, el jefe militar de Etiopía, Berhanu Jula, dijo que sus fuerzas avanzaban hacia la capital de Tigray. En una reunión del 16 de noviembre, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, instó al ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, a iniciar negociaciones de paz con Tigray, al igual que lo hizo el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo durante su viaje a Addis Abeba ese mismo día. Pero tal como están las cosas, ninguna de las partes del conflicto en curso parece estar dispuesta a negociar.


No parece que el ejército etíope tenga la capacidad de derrotar rápidamente al TPLF y sus fuerzas alineadas, lo que resultará en un conflicto prolongado que podría cobrar un precio significativo en los civiles que viven en Tigray. El TPLF podrá reunir más potencia de fuego y más combatientes a medida que la batalla avanza hacia el terreno montañoso más difícil cerca de Mekelle. El líder regional de Tigray también ha afirmado que las fuerzas del TPLF y sus aliados han infligido un daño significativo a los del gobierno federal. Mientras tanto, Etiopía probablemente exagere el ritmo de sus avances militares para evitar las críticas. Pero con un apagón de medios casi completo, es difícil verificar las afirmaciones de cualquiera de las partes.

  • El liderazgo de Tigrayan afirma tener un estimado de 200,000 a 250,000 combatientes a los que pueden recurrir. Muchos de los líderes militares de la región son ex comandantes militares de la ENDF que habían sido expulsados desde que Abiy asumió el cargo, lo que les confiere un alto grado de experiencia y capacidad.

  • Los funcionarios de Tigrayan también han afirmado que una gran proporción del Comando Norte de la ENDF fuertemente armado, con base en Mekelle, ha respaldado al gobierno regional de Tigray y que se ha incautado una proporción significativa del armamento y el equipo.

  • En las últimas semanas, el TPLF ha lanzado ataques con cohetes en dos aeropuertos en Bahir Dar y Gondar en respuesta a los ataques aéreos del gobierno en Mekelle. El TPLF también ha lanzado ataques con cohetes contra Asmara en respuesta al supuesto apoyo de Eritrea a la ofensiva etíope.
El TPLF y sus aliados han resistido la ofensiva inicial, pero su capacidad de lucha se volverá más difícil si el conflicto prolongado se convierte en una guerra de desgaste o se convierte en una insurgencia. En tal escenario, encontrar apoyo externo, como de Egipto o especialmente de Sudán, podría resultar instrumental a largo plazo. Tigray tiene opciones limitadas para seguir abasteciéndose, tanto de recursos relacionados con el conflicto militar como de bienes humanitarios. La mayoría de sus conexiones logísticas pasan por Etiopía propiamente dicha o Eritrea, y durante un conflicto prolongado, esas cadenas de suministro no estarán disponibles en gran medida. La única otra frontera terrestre que posee Tigray es con Sudán, lo que coloca al nuevo gobierno sudanés en una posición clave. Egipto no tiene una frontera terrestre, pero El Cairo tiene un interés estratégico en ganar influencia sobre Etiopía y podría encontrar que el apoyo al TPLF sea beneficioso para ese fin.

Resultados del conflicto de Tigray

La batalla en curso tendrá un impacto significativo en la fuerza y la unidad del gobierno central de Etiopía. Los posibles resultados incluyen:​

  • Control federal reforzado: Abiy y la ENDF toman la delantera militarmente y utilizan el conflicto como vehículo para fortalecer el control de Addis Abeba sobre los gobiernos regionales.

  • Control federal debilitado: el gobierno etíope se ve obligado a retirarse o iniciar negociaciones con el TPLF, lo que daña irreparablemente los esfuerzos de consolidación de Abiy.

  • Diálogo nacional: los mediadores internacionales logran que Abiy y el TPLF inicien negociaciones más amplias con otros estados etíopes para abordar sus opiniones diferentes sobre cómo se debe gobernar el país. (Puede ser necesario ampliar el conflicto más allá de Tigray para este resultado).

  • La secesión de Tigray: los líderes de Tigray cumplen con sus amenazas de secesión, lo que podría llevar a otras regiones de Etiopía a hacer lo mismo. (Este es un resultado poco probable, pero potencialmente caótico).
Cuando se trata de resolver el conflicto, Abiy efectivamente se ha arrinconado. Abiy ha continuado rechazando las conversaciones, lo que refleja su estrategia general de intentar centralizar el poder político en Addis Abeba y reducir el nivel de poder que tienen los estados regionales de Etiopía. Esta estrategia, sin embargo, deja poco espacio para una reducción de la escalada a corto plazo, ya que entablar negociaciones sin que el ejército etíope muestre primero una demostración de fuerza decisiva contra Tigray expondría la capacidad limitada de Addis Abeba para controlar la región y el TPLF. Esto podría llevar a otras regiones que rechacen su estrategia de centralización para exigir concesiones similares. También puede llevar al final de la carrera política personal de Abiy en las elecciones previstas para 2021.

Es probable que ni el TPLF ni Addis Abeba estén abiertos a entablar negociaciones siempre que tengan suficiente apoyo político para continuar la lucha. La ofensiva de Abiy está respaldada por líderes de la región de Amhara en Etiopía que apoyan su agenda política. La Fuerza Especial de Amhara también ha sido un componente crítico de la ofensiva inicial. Los aliados de Abiy Amhara también han apoyado la marginación del TPLF y de la etnia tigraya. Sin embargo, cuanto más la lucha se vuelva motivada étnicamente, más envalentonará a los tigrayanos a respaldar al TPLF. Ese apoyo podría disiparse en caso de un conflicto prolongado, ya que los suministros de alimentos almacenados en Tigray disminuyen y el agua se vuelve más escasa. Pero en este momento, la región propensa a la hambruna está saliendo de su temporada de lluvias (julio a agosto) y acaba de cosechar.

  • Según los informes, el 13 de noviembre, la policía etíope visitó una oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en la región de Amhara para solicitar una lista de su personal étnico tigrayan, que indica el perfil étnico por parte del gobierno etíope.

  • Etiopía también habría desarmado a varios cientos de soldados de Tigray desplegados

  • El 4 de noviembre, el parlamento etíope votó para etiquetar al TPLF como una organización terrorista.

  • Etiopía también congeló las cuentas bancarias de las empresas vinculadas a TPLF el 17 de noviembre.

Cualquier estancamiento del conflicto agravaría la crisis humanitaria de Etiopía, con un elevado número de civiles muertos y desplazados. Ya ha habido acusaciones generalizadas de que los tigrayanos han sido objeto de hostigamiento, ejecuciones sumarias y encarcelamientos arbitrarios en todo el país. Asimismo, hay acusaciones de que el TPLF también ha sido el instigador de la violencia por motivos étnicos y la matanza de civiles.

  • Hasta ahora ha habido importantes acusaciones de violaciones de derechos humanos en ambos lados del conflicto.

  • En Tigray, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de ayuda han estado tratando de evacuar al personal, pero esto ha sido difícil debido al corte de Internet y las comunicaciones.

  • Hasta el 18 de noviembre, Sudán había informado que 36.000 refugiados cruzaban hacia su territorio. Las Naciones Unidas también esperan que Sudán reciba hasta 200.000 refugiados más durante los próximos seis meses.

El conflicto de Tigray también dañará la capacidad de Addis Abeba para desempeñar un papel en la estabilización de la región más amplia del Cuerno de África, erosionando aún más su atractivo para la inversión extranjera. Después de décadas de animosidad y violencia, Eritrea y Etiopía firmaron un histórico acuerdo de paz en 2018, que desde entonces ha llevado a un aumento en la inversión regional en infraestructura destinada a desbloquear el mercado sin litoral de Etiopía. En 2019, el Fondo Africano de Desarrollo acordó financiar la primera fase del Proyecto del corredor de transporte por carretera Etiopía-Djibouti. Etiopía también ha firmado acuerdos portuarios con Somalia (y Somalilandia) y Eritrea. Pero existe una buena posibilidad de que el conflicto de Tigray y la probable degradación de la situación de seguridad en otras áreas del país induzcan a los inversores a reconsiderar la financiación de tales proyectos, especialmente dado el ya de por sí pobre clima de inversión global en medio de la pandemia de COVID-19.

Los países río arriba del Nilo, Sudán y Egipto, probablemente intentarán aprovechar el conflicto de Tigray para obtener concesiones de Addis Abeba en su Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD). Egipto, que teme que la recarga continua de la presa hidroeléctrica de $ 4 mil millones a lo largo del Nilo Azul podría limitar aún más sus flujos de agua del Nilo, intentará utilizar los disturbios en Etiopía para ganar influencia contra el gobierno etíope. Pero la posible dependencia de Tigray de Sudán para acceder a los suministros en el caso de un conflicto prolongado tiene el potencial de ofrecer a Jartum mucha más influencia sobre el gobierno etíope en la presa en curso sobre la presentación inicial y la operación anual de la presa.

  • Etiopía planea llenar significativamente el embalse del GERD el próximo verano.

  • Las conversaciones negociadas por Estados Unidos entre Etiopía, Sudán y Egipto a principios de este año no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo rellenar de manera sostenible el embalse de la presa y la cantidad de agua que debería ser devuelta al Nilo.

Somalia podría soportar la peor parte de las consecuencias regionales del conflicto de Tigray al impulsar a Etiopía y Estados Unidos a retirar a sus soldados de mantenimiento de la paz. Según los informes, la ENDF ya ha comenzado a retirar tropas de Somalia que no están directamente involucradas con la operación de mantenimiento de la paz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Es posible que Etiopía reduzca o suspenda aún más su participación en ANISOM mientras Addis Abeba concentra sus recursos en el conflicto de Tigray. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también está considerando retirar a los 700 soldados en el país involucrados en operaciones de entrenamiento y contraterrorismo. Tales retiradas ocurrirían antes de un período esperado de disturbios sociales y políticos en Somalia en el período previo y probable a las tensas elecciones a principios de 2021. Cualquier reducción en el apoyo de EE. UU. Y / o Etiopía también aumentará el espacio para al Shabaab y otros grupos militantes para llevar a cabo ataques, que pueden extenderse más allá de su frontera a Kenia y otros países de África Oriental.
 
Arriba