La inteligencia de EE UU capta una conversación entre funcionarios iraníes que indica que los ataques fueron menos devastadores de lo esperado
La información de ‘The Washington Post’ contradice el relato de Trump de que tanto las bases impactadas como el programa nuclear de Teherán quedaron “total y completamente pulverizados”
Washington -
29 JUN 2025 - 20:46 CEST
El diario de
The Washington Post ha informado este domingo del contenido de una conversación “privada” interceptada por los servicios de inteligencia estadounidenses entre funcionarios iraníes de alto rango. En ella, estos últimos aseguran que la devastación de los ataques de EE UU sobre tres instalaciones nucleares iraníes del fin de
semana pasado fue menor de lo que habían esperado.
Los reporteros del
Post citan
cuatro fuentes anónimas, así como la respuesta de la Administración de Donald Trump, que, al ser requerida por ese diario, no negó la existencia de ese informe pero le restó importancia, porque el Gobierno estadounidense está “enérgicamente en desacuerdo con [lo que dicen] los iraníes” en esa conversación.
El informe preliminar del domingo se suma a otro publicado la semana pasada por los medios estadounidenses. En aquel caso se trataba de un texto de cinco páginas firmado por una agencia dependiente del Pentágono, que decía que los bombardeos sobre las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán solo habían logrado retrasar unos meses el programa nuclear iraní.
Tanto esas conclusiones preliminares como la conversación entre funcionarios de Teherán recién conocida contradicen el discurso triunfalista de Trump, que el sábado 21 de junio por la noche (hora de Washington) compareció desde la Casa Blanca para sentenciar, unas pocas horas después de que la operación militar bautizada como Martillo de Medianoche se hubiera resuelto con éxito, que tanto las tres bases como el programa nuclear iraní habían sido “total y completamente pulverizados”.
El republicano usó el término "
obliterated", que significa “eliminar sin dejar huella alguna”. La palabra se ha convertido en la más repetida desde entonces en Washington, como parte de una intensa discusión semántica.
La Casa Blanca respondió agresivamente a la publicación del primer informe, cuya existencia tampoco negaron desde la Administración de Trump, aunque lo consideraron carente de valor porque es “demasiado preliminar” y porque ha sido superado por nuevos análisis del Pentágono. “[Esos reporteros] pudieron decir que la evaluación [preliminar] hablaba de un daño entre moderado y severo, y prefirieron quedarse con lo que les interesaba para su agenda política”, protestó Trump el miércoles en una comparecencia de prensa en La Haya (Países Bajos), adonde acudió
para participar en una cumbre de la OTAN.
El informe, revelado por ‘The Washington Post’, contradice el relato triunfalista de Trump. El jefe de la OIEA dice que Teherán podría “producir uranio enriquecido en cuestión de meses”
elpais.com