Conflicto entre Israel e Iran

La incógnita que tengo yo, es como se sabe a dónde están las construcciones subterráneas? Es decir... se pueden ver los túneles de entrada, pero cómo se sabe si de ahí están a la derecha, izquierda o para otro lado... cómo se sabe además con certeza la profundidad? Se dice 80m? y si eran 200m, ponele?

Hay radares que puedan escanear eso a esa profundidad?

Los hay, sondas espaciales los usan para "Ver" dentro de los planetas y asteroides del sistema solar.

De todas formas creo que han preferido sepultarla para siempre.

Cualquier intento de reabrir la instalación sería detectado y atacado al momento.

Última edición:
No sabemos bien como se sabe todo, pero se sabe todo.

Deben tener los planos seguramente, debe haber personas que entraron y vieron todo, y debe haber herramientas tecnologicas que validan toda esta info. Pero es suposición, no se sabe.
suponés demasiado.
cuando la suposición es mucha lo mas seguro es lo más lógico.
y la mayoría de las veces cuando se atacan complejos subterráneos (ver acciones en Afganistán o Irak) se atacaron a los puertos de acceso o ventilaciones pq justamente se los podía identificar con relativa facilidad.

Loa hay, sondas espaciales los usan para "Ver" dentro de los planetas y asteroides del sistema solar.

De todas formas creo que han preferido sepultarla para siempre.

Cualquier intento de reabrir la instalación sería detectado y atacado al momento.
si lo intentan ahora con seguridad si.
por eso digo que un ataque a las entradas o ventilaciones incapacita la instalación por un buen tiempo.. pq cualquier intento de despejar las entradas o reactivar las instalaciones puede ser fácilmente rastreado y "activar" una acción inmediatamente.
eso hace que el complejo en sí seguramente quedará años en ese estado..
no es necesario destruirlo completamente.. sólo imposibilitar su uso.

Dudo que una central nuclear pueda quedar vacía
Siempre debe haber una guardia de técnicos controlando el material las máquinas
Pobre gente quedar sepultados allí , habrán sobrevivido al impacto?

Trabajo aquí, todo es muy seguro nos avisan los sistemas de alerta ante cualquier peligro, yo estaba en el búnker del edificio cuando fue la onda explosiva. Todo bien, además el seguro se hace cargo por todo los daños causados. Es un bellos país y una población muy buena (como en todos lados hay extremos) pero por lo general es muy hospitalaria.
me alegro mi amigo.
espero que termine pronto.

Tremendo ejercicio-mensaje a Rusia y China.
Incluso con claros signos de fatiga del sistema y decadencia moral y social, USA. sigue siendo lo que es: puede hacerle un mortadelo a quien quiera, donde quiera, como quiera. Y va a seguir así unos años, por muchos vídeos de peruanos fans de Putin que veas en YouTube.

22israel-iran-kpct-superJumbo.jpg

Bueno, mis humildes comentarios

La información de WSJ sobre ataques el fin de semana fue cierta. Punto para ellos.

Todos excepto Trump y el Secretario de Defensa afirman que las instalaciones no fueron destruidas. Se esperaba un ataque en oleadas y no ocurrió. El secretario de defensa elude preguntas sobre la evaluacion de inteligencia. Esto es historico.

Y como dijo el miembro democrata de mayor rango del comite de inteligencia, esto puede haber empujado a Iran a finalmente dotarse de armas nucleares si es que la decision no habia sido tomada aun. Estados Unidos ha cruzado el umbral atacando a Iran. Nunca debio haberlo hecho.

Esta ha alineado al gobierno reformista, a la guardia y al lider supremo. Esto tendra consecuencias desastrosas.

Puse el articulo como referencia para mostrar la reacción de algunas figuras públicas internacionales apenas se conoció el ataque por parte de USA.
Ya todos suponemos como reaccionarán los presidentes y/o PM de Israel, Argentina (apoyo incondicional) y Venezuela(condena).

Me parece interesante que Chile, uno de los aliados mas antiguos de USA en Sudamérica, haya condenado el ataque usando frases como "tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas".
Recordemos que Chile tiene una importante diaspora palestina que ha influenciado para que el pais trasandino tenga unas relaciones diplomáticas complejas con Israel.
Historicamente como nacion chilena hemos mirado a lo lejos los conflictos mundiales, esa es nuestra politica exterior, con excepcion del engendro que tenemos hoy de presidente. Que opina cada cosa. Solo se esta dando el gustito ideologico. En todo caso le ex Presidente Ricardo Lagos le dijo en su cara a Bush hijo que chile no enviaba soldados a morir a guerras extranjeras. Pero Ricardo Lagos era un mandatario con una trayectoria.
Claro que como opinion personal, creo que Estados Unidos excede el derecho internacional con este tipo de acciones. Todos sabemos cual es el interes detras de esta guerra. Iran alcanzando la plenitud de la independencia energetica el libre de imponer los precios que quiera a sus productos naturales estrategicos y lo mas importante mantiene a raya cualquier intentona de ataque contra su territorio. Si tuviera las tan llamadas armas de destruccion masiva. Creanme que Israel no habria atacado.
Sino pregunte al gordito en el otro extremo del mundo. Por mas lamebotas que sea corea del sur, no se atrevio cuando pudo, porque? porque los coreanos mostraron sus artefactos nucleares..como? como lo hacen todos, con pruebas subterraneas, aereas o bajo el mar de sus artefactos nucleares...oh alguno todavia cree que las pruebas en el atolon de muroroa eran para matar a Godzilla. Son demostraciones de poder. Si Iran y con lo mediatico que es su CGRI hubieran tenido dichas armas, todos nos habriamos enterado, pero el cuento de las bombas nucleares ya se cuenta solo, desde 2006 o antes que Israle viene denunciando que iran esta a punto....calentito...y no pasa nada.
Ya la guerra se inicio y como consejo que le daria el presidente de mi nacion, es que se matenga calladito que asi se ve mas bonito.

Hay que separar la paja del trigo. Esto es una ensalada total.

Estados Unidos no justifica su accionar militar con evaluaciones de inteligencia.

Estados Unidos comunica que no busca un cambio de regimen de forma formal. Hoy lo confirma el vicepresidente.

Afirma destruir las instalaciones. No sucedio, al menos no segun sus comandantes militares. No hay evaluaciones sobre el daño total causado al programa nuclear. Hay ataques a instalaciones de enriquecimiento para uso no militar!

No habla de la media tonelada de uranio altamente enriquecido, ni el que esta menos enriquecido que es mucho más. No sabemos donde esta!!!!! Solicitaran su entrega? Quien sabe....

Medidas de contingencia tomadas en caso de un ataque irani a bases estadounidenses o cierre del estrecho de Homuz? Ninguna

Esto es un desastre y habla de una improvisación absoluta. Estados Unidos ha entrado en su momento más oscuro como potencia dominante.