Comunicaciones Militares

pulqui

Colaborador
No se les paso, directamente compraron las equivalentes de Harris, la rf 7800 si mal no recuerdo, eso si, que yo sepa, solo para la cia de inteligencia.

Folker, ¿ éstas son las que viste ?

 

Azul140

Colaborador
Y si... el tema del equipamiento deschaba de donde es uno...

El tema es que los de Com e Icia no tiene problemas, el tema, es el desconocimiento del área Com en el resto de los Elem(s).

PD: Usted es curso del "mono"?

---------- Post added at 10:54 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

Folker, no te confundís con estas?

http://www.rfcomm.harris.com/media/RF-5800V-HH-Spanish_tcm26-9136.pdf

Esas, son una hermosura, cuentan que cuando llegaron, pensaron que eran como los handies de la época de vietnam, pero tiene la capacidad de una mochilar, con la diferencia de que entra en el bolsillo.
 

Chan!

Colaborador
Y si... el tema del equipamiento deschaba de donde es uno...

El tema es que los de Com e Icia no tiene problemas, el tema, es el desconocimiento del área Com en el resto de los Elem(s).


PD: Usted es curso del "mono"?

---------- Post added at 10:54 ---------- Previous post was at 10:47 ----------

Folker, no te confundís con estas?

http://www.rfcomm.harris.com/media/RF-5800V-HH-Spanish_tcm26-9136.pdf

Esas, son una hermosura, cuentan que cuando llegaron, pensaron que eran como los handies de la época de vietnam, pero tiene la capacidad de una mochilar, con la diferencia de que entra en el bolsillo.

1) No lo deduje por tema equipamiento...

2) Absolutamente cierto. Falta muchísimo conocimiento en el resto de las armas y especialidades. En gran parte, porque no hay material sobre el cual trabajar ( justamente Com(s) e Icia saben porque tienen material para emplear...). Es por eso que quiero trabajar acá con el tema packets sobre la base de equipos icv8 y vx-150, las interfases y palms/netbooks, sumado a la utilización de antenas unidireccionales.

3) No... otra jerarquía, pero lo conozco.
 

Azul140

Colaborador
Es verdad el punto 2, pero también es cierto que más de uno mucho empeño en aprender no tiene, y que aparte lo consideran algo secundario.

PD: me permite preguntarle como lo dedujo?
 

Chan!

Colaborador
Es verdad el punto 2, pero también es cierto que más de uno mucho empeño en aprender no tiene, y que aparte lo consideran algo secundario.

PD: me permite preguntarle como lo dedujo?

1) Ubicación (Cba)
2) Azul (significando, "planta"...)
3) 140 (posible Nro prom.)

Cerca en alguno de los puntos??

Pd: Hay mucha ignorancia respecto de lo que hacen las otras armas y especialidades. La mayoría son ignorantes que se cierran en lo que su arma/especialidad hace y nada más. Por eso soy de la idea de que en el CMN (y en alguna medida en la ESESC) se debería elegir arma recién al momento de egresar y durante los 4 años de formación asignar un período para la instrucción en cada arma/especialidad.

Saludos...
 

Azul140

Colaborador
El sistema que propones, es similar al francés, pero con la mentalidad de la mayoria de la gente creo que nunca va a pasar, y lo peor es que no sólo nos va a joder la vida al momento de un empleo real de la fuerza, sino que torna molesto el laburo diario en muchos casos.

PD: le pego a todo, pero la persona que usted conoce es prom 139, por eso digo que literalmente no es curso.
 

Chan!

Colaborador
hhhhmmm... pequeño error de puntería... seguro??? será que mi rígido se ha dañado. Habrá que defragmentar mi capocha.

Pd: Si arrancás tuteandome no hay necesidad de pasar al "Ud." después... :)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pd: Hay mucha ignorancia respecto de lo que hacen las otras armas y especialidades. La mayoría son ignorantes que se cierran en lo que su arma/especialidad hace y nada más.

Muy cierto.
 

Chan!

Colaborador
Pero eso nos pasa a todos... hay cosas básicas que son comunes a todos (o al menos, deberían serlo...) y que son imprescindibles para el propio cumplimiento de la misión de uno.

Cómo no saber efectuar un cálculo de cargas si de repente, como infante, me dan la misión de ejecutar una voladura? cómo no saber qué partes tengo que afectar de un dispositivo de comunicaciones enemigo, de AAA, qué debo debilitar en la estructura de un puente? cómo no saber qué puntos débiles tiene un blindado o los alcances de las artillerías y el radio de acción de sus proyectiiles? Cómo ser un buen soldado si no sé cómo efectuar un "pedorro" cálculo para la confección de antenas de 1/4 y de 1/2 onda si son los equipos con que me tengo que NECESARIAMENTE comunicar? Cómo no voy a saber pesos y volúmenes de los abastecimientos de munición y combustibles? Todo hace al todo... Desde conocer que el cajón de 1000 tiros de 7,62 C pesa 28 Kgs (o que cada proyectil individualmente está alrededor de los 23 grs.) cómo puedo no conocer las técnicas de distribución de efectos en campaña? y par eso no hay que esperar a la Escuela de Guerra. Eso se debería saber desde el egreso mismo de un instituto. Pero la triste realidad es que nos faltan AÑOS LUZ para ser un Ejército realmente profesional y consciente de sí mismo.

En fin... nos fuimos de tema. Retomando el hilo, estimado Thunder, qué programa recomienda para la transmisión de packets? sobre todo si se puede, como usted mencionó, dotarlo de una "leve encriptación".

Saludos...
 

Azul140

Colaborador
hhhhmmm... pequeño error de puntería... seguro??? será que mi rígido se ha dañado. Habrá que defragmentar mi capocha.

Pd: Si arrancás tuteandome no hay necesidad de pasar al "Ud." después...

Defragmente nomás camarada, que ese hombre en cuestión es un año más antiguo que yo, lo aguanto desde el instituto... pero creo que para ser sincero, él me aguanta más a mi...

Cómo no saber efectuar un cálculo de cargas si de repente, como infante, me dan la misión de ejecutar una voladura? cómo no saber qué partes tengo que afectar de un dispositivo de comunicaciones enemigo, de AAA, qué debo debilitar en la estructura de un puente? cómo no saber qué puntos débiles tiene un blindado o los alcances de las artillerías y el radio de acción de sus proyectiiles? Cómo ser un buen soldado si no sé cómo efectuar un "pedorro" cálculo para la confección de antenas de 1/4 y de 1/2 onda si son los equipos con que me tengo que NECESARIAMENTE comunicar? Cómo no voy a saber pesos y volúmenes de los abastecimientos de munición y combustibles? Todo hace al todo... Desde conocer que el cajón de 1000 tiros de 7,62 C pesa 28 Kgs (o que cada proyectil individualmente está alrededor de los 23 grs.) cómo puedo no conocer las técnicas de distribución de efectos en campaña? y par eso no hay que esperar a la Escuela de Guerra. Eso se debería saber desde el egreso mismo de un instituto. Pero la triste realidad es que nos faltan AÑOS LUZ para ser un Ejército realmente profesional y consciente de sí mismo.

Totalmente de acuerdo

En fin... nos fuimos de tema. Retomando el hilo, estimado Thunder, qué programa recomienda para la transmisión de packets? sobre todo si se puede, como usted mencionó, dotarlo de una "leve encriptación".

Me meto mal, pero el programa que siempre vi que se usa es el Mix Weaver, hace packet, amtor y hasta transferencia de imágenes, lo que sí no encripta, espero la respuesta de thunder para aprender, porque hasta donde me llegan los conocimientos con programas civiles no se puede.

PD: Voy del usted al che constantemente con todos, me pasa habitualmente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Jornada de instrucción. Instalación de un PO. Atrás se ve la antena colineal con mástil de aluminio telescópico y tres riendas. Todo portátil. Permite cubrir enorme distancia y fácil ocultamiento. En este caso no importa la irradiación de 360º ya que se formaba un perímetro para los OOA y debían escucharse entre ellos además de lógicamente con la mesa de filtraje del PCDA. Todo en MAF



Hicimos otros muchos experimentos "locos" como colocar un handy bibanda en un globo cautivo.

Pero fundamentalmente lo que se logró es que se dejara de subestimar las COM e ignorar principios básicos interesando oficiales jóvenes que con el tiempo se volvieron jefes dejando los mitos de lado como el de "en los vehículos la onda se cae" y cosas peores que se escuchaban.
A veces utilizaban frecuencias de AF o VHF erróneas haciendo DX con centroamérica, por ejemplo, y no pudiendo unir dos puntos a pocos kilómetros.
Haciendo entender también que la ubicación de un centro de comunicaciones en el terreno no es un capricho.
Por esos años ayudó mucho que los hombres de la UNPROFOR y otras misiones se proveían de equipos para comunicarse con las familias desarrollando la aptitud para su instalación y operación.
 

Chan!

Colaborador
Jornada de instrucción. Instalación de un PO. Atrás se ve la antena colineal con mástil de aluminio telescópico y tres riendas. Todo portátil. Permite cubrir enorme distancia y fácil ocultamiento. En este caso no importa la irradiación de 360º ya que se formaba un perímetro para los OOA y debían escucharse entre ellos además de lógicamente con la mesa de filtraje del PCDA. Todo en MAF



Hicimos otros muchos experimentos "locos" como colocar un handy bibanda en un globo cautivo.

Pero fundamentalmente lo que se logró es que se dejara de subestimar las COM e ignorar principios básicos interesando oficiales jóvenes que con el tiempo se volvieron jefes dejando los mitos de lado como el de "en los vehículos la onda se cae" y cosas peores que se escuchaban.
A veces utilizaban frecuencias de AF o VHF erróneas haciendo DX con centroamérica, por ejemplo, y no pudiendo unir dos puntos a pocos kilómetros.
Haciendo entender también que la ubicación de un centro de comunicaciones en el terreno no es un capricho.
Por esos años ayudó mucho que los hombres de la UNPROFOR y otras misiones se proveían de equipos para comunicarse con las familias desarrollando la aptitud para su instalación y operación.

1) Esos PO eran para reglar los fuegos de la A de campaña? o eran para el avistaje de elementos de la aviación táctica del Eno?

2) Respecto del encriptamiento en cuestión, es aplicable a cualquier programa, o desarrollado sobre la base de uno en particular?

Sin más, un gran abrazo...
 

BUFF

Forista Temperamental
Hicimos otros muchos experimentos "locos" como colocar un handy bibanda en un globo cautivo.

Pero fundamentalmente lo que se logró es que se dejara de subestimar las COM e ignorar principios básicos interesando oficiales jóvenes que con el tiempo se volvieron jefes dejando los mitos de lado como el de "en los vehículos la onda se cae" y cosas peores que se escuchaban.
A veces utilizaban frecuencias de AF o VHF erróneas haciendo DX con centroamérica, por ejemplo, y no pudiendo unir dos puntos a pocos kilómetros.

De puro curioso nada más... ¿Año y Modo?

Haciendo entender también que la ubicación de un centro de comunicaciones en el terreno no es un capricho.

Acá se puede discutir, en algunas ocasines es un capricho del terreno, es sabido que a similares equipos (Tx/Rx y sistemas irradiantes) instalados sobre terrenos diferentes, uno escuche y otro, No, y este que No escucha, se lo corre un metro para cualquier dirección y comienza a escuchar, tanto o mejor que el otro parámetro...

Mucho para un sábado por la mañana.

Buen Fin de Semana... Volve Thunder... Te Perdonamos :grouphug:
 

Azul140

Colaborador
El tema de la ubicación de los equipos es muy particular, en especial cuando trabaja con equipos HF, ya que el ángulo de incidencia de la irradiación es muy pronunciado, para lograr una buena comunicación lo mejor es hacer un buen reconocimiento por la carta de la futura ubicación de cada equipo y una buena selección de Fr(s) en base al horario del día y el sector del país donde uno se encuentre.

El VHF es más permisivo, pero las distancias a cubrir son mucho menores.
 

Chan!

Colaborador
El tema de la ubicación de los equipos es muy particular, en especial cuando trabaja con equipos HF, ya que el ángulo de incidencia de la irradiación es muy pronunciado, para lograr una buena comunicación lo mejor es hacer un buen reconocimiento por la carta de la futura ubicación de cada equipo y una buena selección de Fr(s) en base al horario del día y el sector del país donde uno se encuentre.

El VHF es más permisivo, pero las distancias a cubrir son mucho menores.

Y, pero muchas veces con tal de cargar menos peso (en el caso de patrullas de combate/exploración) se eligen las frecuencias más altas... sino, se suma bastante peso, o no?

Pd: Para los que no entiendan que quise decir, pasa por una cuestión de cálculo para antenas dipolo para trabajar con equipos HF. La norma es que mientras más baja la frecuencia de trabajo, más larga la antena (con el consiguiente aumento de peso y volumen que se debe transportar) La banda HF va de 3 a 30 Mhz, y el cálculo para antenas de 1/2 onda es 150/Frec. de trabajo x 0,95. El resultado es el largo total de la antena (en mts.), que debe "partirse" en 2 ramas. O sea, que si trabajamos en 3 Mhz, la antena deberá tener 47.5 mts (lo que implica llevar un rollo de alambre de cobre de ese largo, con el consiguiente peso!), ahora si trabajo en 30 Mhz tendré que llevar nomás 4.75 mts de cable... Hace a la diferencia cuando hay que vivir pura y exclusivamente de lo que llevo en la mochila, no? el peso y el volumen de tornan en extremo importantes para la planificación de "qué y cuanto llevar". De todas formas, los ejemplos que dí son para clarificar el punto, de un extremo de la banda al otro (tenemos toda la gama intermedia, por supuesto...)
Saludos!!
 

BUFF

Forista Temperamental
El tema de la ubicación de los equipos es muy particular, en especial cuando trabaja con equipos HF, ya que el ángulo de incidencia de la irradiación es muy pronunciado, para lograr una buena comunicación lo mejor es hacer un buen reconocimiento por la carta de la futura ubicación de cada equipo y una buena selección de Fr(s) en base al horario del día y el sector del país donde uno se encuentre.

El VHF es más permisivo, pero las distancias a cubrir son mucho menores.

Va MP...
 
Folker, ¿ éstas son las que viste ?


No, si te fijas en el link que dejo Azul140 en el post 41 vas a ver a cuales me referia, pasa que harris desarrolla bajo un mismo nombre y numero una familia de equipos, por eso el que vos pusiste, es de la familia 7800, pero creo que esa es la vehicular.

Azul, ahora me queda la duda, pero me parece que tenes razon es la 5800V-hh pasa que la 7800V es medio parecida, digamos que esta ultima es la evolucion de la primera, tendria que buscar las fotos y te lo confirmo, y cuando las vi, casi me caigo de culo, porque realmente es impresionante la capacidad que tiene este equipo para ser hand held.
Ahora bien, me gustaria, si podes, te explayes un poco mas acerca de lo que comentaste de la fuente de alimentacion, ya que no es la primera vez que escucho que estos equipos son medio ¿delicados?.

Un abrazo

Folker
 

Azul140

Colaborador
Lo de los handies Harris te preguntaba s no te habias equivocado porque yo las de las Ca(s) Icia nunca las vi, pero donde yo estoy hay 5800 HH, son fantásticas.

El tema de la fuente es medio particular, hasta donde sé, lo que paso es que las fuentes son las que ya había y no son lo más indicado, el equipo necesita la energía más estable posible, lo ideal hubiera sido, fuentes de buena calidad nuevas, pero san billete condiciona todo.
 
Arriba