Comunicaciones Militares

Azul140

Colaborador
Bueno, a pedido de algunos y para particular agrado mio, abro esta discusión para tratar todo lo referido a comunicaciones, sus equipos, sistemas, integración de los mismo, como así también la implicancia de estos sistemas para el cabal cumplimiento de las misiones asignadas.

Para darles una pequeña introducción y que se den una idea del gran "embrollo" que son las Comunicaciones (Com) militares les expongo un brevísimo pantallazo de en que consiste:

En la Arg cada Fuerza posee su Sistema de Com particular, quedando de esta manera: SISTEMA DE COMUNICACIONES DE FAA (SICOFAA), SISTEMA DE COMUNICACIONES DE ARA (SICOARA) y SISTEMA UNICO DE COMUNICACIONES
DEL EJERCITO (SUCOM), todos estos sistemas integrados forman el SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA LA ACCION MILITAR CONJUNTA (SCAC).

Dentro del EA el sistema se divide en:
SUBSISTEMA DE COMUNICACIONES FIJO DEL EJERCITO (SUCOFE).
SUBSISTEMA DE OPERACIONES ELECTRÓNICAS (SUDOPE).
SUBSISTEMA DE COMUNICACIONES DE CAMPAÑA DEL EJERCITO (SUCOCE)
SUBSISTEMA INFORMATICO DEL EJERCITO (SUIE).
A los que hay que sumar los SISTEMAS DE COMUNICACIONES SUBSIDIARIOS (SSCS).

Obviamente el más interesante de ver (en mi opinión) es el SUCOCE, ya que es el que engloba las unidades de Com que son desplegadas en caso de ser necesario. Estas unidades pueden ser Batallones en las Divisiones (B Com) o Subunidades independientes en las Brigadas (Ca/Esc Com), en el caso particular de los B Com son elementos que proveen la capacidad de Comando y Control de las operaciones a la División, lo mismo sucede con las Ca(s) Com en las Brigadas (Br), pero como estas deben acompañar el despliegue de la Br deben poseer las misma capacidades, es decir que las Ca Com de Br tienen la misma aptitud que el resto de la Br (Monte, Montaña, Mecanizada, Blindada, Paracaidista).

Para que se entienda mejor el trabajo de los elementos de Com del EA, estos no operan directamente con los elem(s) de 1ra línea, sino que se desplazan junto con el Comando del la Br/Div según corresponda.
 
PRC-600/RT-601 MBLE/Philips

Estimados,
He comprado en Holanda un equipo de radio HF fabricado por la MBLE y Philips en Belgica.
Fue usado por el Ejercito Belga y por Australia en los 80's. Muy pocos fueron vendidos a coleccionistas. De hecho solo 10 unidades.
El equipo opera en HSB, NBCW, CW y AM.
A este equipo se le cambio el filtro de NBCW (CW banda angosta) por el de LSB (mas practico).

El equipo entrega 20W en alta y 5 W en Baja.
Sus caracteristicas tecnicas son muy similiares al de las Thomson TRC 300 (que tambien poseo). Si bien es mas moderno que estas ultimas.

Esta radio fue parte de la familia de las PRC/VRC-4600 de VHF. Es mas, podia conectarse a una base VRC-4620 y armar un repetidor HF/VHF. Lo que se conocio como el sistema UNICOM (en Holanda).

Pueden ver fotos de estar radio en:
A.A.C.V.M. :: Ver tema - Philips PRC-600

Tengo entendido que este modelo fue usado por algun pais de Sudamerica, pudiendo ser Uruguay o Chile. (Australia le vendio las suyas a ese pais).

Si alguien puede confirmarme esa informacion, le estare muy agradecido.

Saludos

Percor

---------- Post added at 02:57 ---------- Previous post was at 02:51 ----------















 

Chan!

Colaborador
Dijiste que era un equipo HF solamente o es bibanda?
cómo es que en el display aparece una frecuencia arriba de 70.000 Mhz? es bibanda me imagino...
 
Dijiste que era un equipo HF solamente o es bibanda?
cómo es que en el display aparece una frecuencia arriba de 70.000 Mhz? es bibanda me imagino...

Se presta a confusion. Los dos primeros digitos desde la izquierda son los MHz (10 y 1 MHz), los tres que le siguen son los KHz (100, 10 y 1 KHZ) y el que queda, son los 100 Hz.
La frecuencia que ves en el display es 7,0910 MHz o 7091 KHz. Banda de 40 Mts.

El 0 y el 2 de la derecha son el canal (10 memorias - se ve pintado CH arriba) y el modo. en este caso 2 es LSB (banda lateral inferior)

El modo 1 es HSB, transmision/recepcion. El modo 6 tambien es HSB pero solo recepcion.
2 T/R LSB, 7 Recepcion LSB. (originalmente ambos NBCW)
3 T/R CW, 8 Recepcion CW.
4 T/R AM, 9 Recepcion AM.

En modelos mas nuevos, el modo 5 y 0 son para datos.

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Ahora me cierra...
Cuál es el alcance en onda directa (no ionosférica)? 40k como las trc300?
 
Ahora me cierra...
Cuál es el alcance en onda directa (no ionosférica)? 40k como las trc300?

Son 20W en potencia maxima al igual que la TRC 300. No te sabria decir a cuanto llegaria por onda terrestre y/o por rebote en la ionosfera.

Lo que yo probe, es que con la antena latigo de 2,3 mts en vertical desde el living de mi casa llegue a Quilmes. Unos 70 km. Pero no te puedo asegurar por que via llegue. En Quilmes apenas me escuchaban.
Luego, el dia en que se activaron las estaciones de trenes, con la misma antena vertical llegue a Capital. 55 km con un buen reportaje.

Pero vuelvo a lo mismo. La TRC y la PRC-600 son equipos muy similares. Ambos tienen 5 y 20 W de potencia. Paso de frecuencia de 100 Hz (la TRC 300-4 francesa). Sintonizador automatico. 14,4 Vlts de alimentacion. Mismos modos de operacion. Misma antena latigo (son identicas), Posibilidad de usar hilo largo y dipolo.

No me fije si tenian diferencias en la calidad de recepcion. Luego me fijo en los manuales (pero estos equipos militares son mas sencibles que los civiles).

La Thomson no necesita luz para ser operada. La MBLE/Philips si (por lo menos la del dial.
La MBLE/Philips tiene el control remoto incorporado al panel de control (panel extraible y con hasta 100 mts de cable).
La MBLE/Philips tiene el cargador de bateria incorporado a la radio y la Thomson a la bateria (ALI 107).

La MBLE/Philips es de la misma epoca de la Philips/MEL PRC-2000 cuyos primeros modelos fueron usados por tropas britanicas en Malvinas. El problema de la PRC-2000 es que sus modulos estan sellados con acrilico o resina y no son reparables.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay multitud de factores que influyen en el alcance de un equipo de comunicaciones.
Puedo citar rápidamente (si interesa puedo profundizar)
En orden de "importancia"
Frecuencia
Tipo de modulación
Altura de la antena sobre el suelo/plano de tierra/altura combinada de antenas(generalmente)
Tipo de antena (configuración, ganancia, etc)
Hora del día/época del año/año solar.
Acoplamiento de la antena
Potencia del transmisor.

Mas o menos, hay variantes.

Estoy siendo, tal vez, demasiado sintético. Sepan disculpar
 
Muy buena sintesis Thunder.
Las caracteristicas tecnicas que vienen en el manual de la PRC-600 comparada con la TRC 300-4
(Solo copio los datos que tengo, pero yo no se interpretar los datos)


PRC-600

Especificaciones de los Transmisores:

Power output: 20W y 5W PEP
Operations:
Continuous duty cycle
Break-in system present
Sidetone in all modes

Audio passband: 300 to 3000 Hz
Carrier: -70 dB to PEP
Unwanted Sideband: -70 dB to PEP
Spurious: -50 dB to PEP
Intermodulation: -32 dB to PEP

Receiver Specifications:

Sensitivity:
o,7 yV emf in CW and SSB
4,5 yV emf in AM
(on 50 OHms for 10 dB SINAD and
30% modulation in AM)

Selectivity:
SSB: 3KHz at 6 dB
6KHz at 60 dB
AM: 10KHz at 3 dB
24KHz at 60 dB

Audio:
Output: 150 mW on 15 OHms
20 mW on 600 OHms
Response: 300 to 3000 Hz at 6 dB
Image rejection: 60 dB minimum
IF rejection: 60 dB minimum


TRC 300-4

Power output: 20W y 5W PEP
Stability 1,10 a la -6
carrier attenuatted: -40 dB
Non transmitted sideband attenuation: -40 dB
Intermodulation: > 25 dB
Sensitivity:
emf< 0,8 yV
emf < 5 yV Modulation 30%
Image-frequency attenuation > 70 dB
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy buena sintesis Thunder.
Las caracteristicas tecnicas que vienen en el manual de la PRC-600 comparada con la TRC 300-4
(Solo copio los datos que tengo, pero yo no se interpretar los datos)


PRC-600

Especificaciones de los Transmisores:

Power output: 20W y 5W PEP
Potencia de salida PEP es potencia de envolvente de pico y se usa para medir potencia en equipos de banda lateral.

Operations:
Continuous duty cycle
Puede transmitir en ciclo continuo, es decir, sin parar ya que no se calienta como los civiles.-

Break-in system present
Sidetone in all modes
Sidetone es un generador que produce un "batido" que genera un tono de audio cuando recibe una portadora. En "all modes" significa que lo puede usar en Telegrafía, AM o Banda Lateral.
Audio passband: 300 to 3000 Hz Banda pasante de audio, esto es la mínima y máxima frecuencia de la "voz" que sale del compresor de micrófono (muy simplificado)
Carrier: -70 dB to PEP eliminación de portadora
Unwanted Sideband: -70 dB to PEP eliminación de banda lateral no deseada.

Los equipos de banda lateral única extraen ambas modulaciones de la onda, eliminan esta portadora, que es al que se usa en AM, CW y FM (y otras)
y también cancelan la parte inferior o superior según el caso de la modulación.


Spurious: -50 dB to PEP supresión de espúreas o emisiones no deseadas, ruido, etc.

Intermodulation: -32 dB to PEP Dismunución de la deformación por "mezcla" entre frecuencias de la voz, portadoras, subportadoras, etc.

Receiver Specifications:

Sensitivity:
o,7 yV emf in CW and SSB
4,5 yV emf in AM
(on 50 OHms for 10 dB SINAD and
30% modulation in AM)


Es la sensibilidad del receptor, cuanto mas chica mejor. En este caso 0,7 microvoltios para onda continua (CW) y Banda Lateral Única (SSB)

4,5 microvoltios en Amplitud Modulada

50 ohms se refiere a la impedancia de la línea de entrada de antena, en realidad, 52 ohms.
10 decibeles es la relación señal a ruido mas distorsión (SINAD), cuanto mayor mejor. 30 % de modulación es la diferencia de amplitud entre la onda modulada y sin modular.



Selectivity:
SSB: 3KHz at 6 dB
6KHz at 60 dB
AM: 10KHz at 3 dB
24KHz at 60 dB


Selectividad es la capacidad de separar emisiones próximas. A mayor cifra en DB, más separación.
AM es mas "ancha" que BLU porque precisa mas ancho de banda para poder meter el audio.




Audio:
Output: 150 mW on 15 OHms
20 mW on 600 OHms

Esta es la salida de potencia de audio. 15 ohm es para el parlante incorporado o externo y 600 para auriculares o el "tubo de teléfono"


Response: 300 to 3000 Hz at 6 dB

Esta es la gama de audio que reproduce a la salida.

Image rejection: 60 dB minimum

Es el rechazo de "frecuencias imagen" que se encuentran a la misma distancia de la frecuencia intermedia pero en el otro sentido

IF rejection: 60 dB minimum

Rechazo de la Primer Frecuencia Intermedia a una frecuencia en antena igual a ella siendo el receptor se encuentra sintonizado en otra.



TRC 300-4

Power output: 20W y 5W PEP
Stability 1,10 a la -6
Estabilidad de frecuencia del oscilador maestro/pll del equipo


carrier attenuatted: -40 dB
Non transmitted sideband attenuation: -40 dB
Intermodulation: > 25 dB
Sensitivity:
emf< 0,8 yV
emf < 5 yV Modulation 30%
Image-frequency attenuation > 70 dB




Saludos
 
Excelente Thunder por la explicacion. Me viene barbaro. Puedo copiar tu texto y pegarlo en otro lado (el foro de coleccionistas de vehiculos militares)?

Siguiendo tu explicacion, y los datos que suministran los fabricantes, el receptor mas sencible es el de la PRC-600, no? Si bien no es mucha la diferencia.

Si note mucha diferencia al lado de un equipo comercial. En ese momento tenia solo la Thomson y ella recibia audio legible cuando el comercial no recibia nada. (creo que era un Yaesu FT-840)

Saludos y gracias otra vez,
Percor
lw8dbp
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Con qué sintonizabas la antena del Yaesu
Probaste con la misma antena, o cada uno con la suya. ?

Un abrazo
 
Con qué sintonizabas la antena.
Probaste con la misma antena, o cada uno con la suya. ?

Un abrazo

Por la salida de 50 OHms usamos la misma antena. Primero probamos la Thomson porque estaba haciendole un cambio de conectores de audio. Y luego de encontrar una estacion, sacamos la antena y se la conectamos al FT y no se escuchaba.
Los dos equipos sin sintonizador.

La thomson, al igual que la PRC-600, cuando usas la salida de 50 OHms, se puentea el sinto. Se supone que usas un amplificador externo (como el TRC 310) con su propio sintonizador o tenes la antena cortada muy bien para esa banda/frecuencia.

Saludos
Percor
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, correcto. El conector frontal a la derecha es de 50 ohms.
Bueno, punto a favor de la Thomson...

Te mando un abrazo.
 
Si, correcto. El conector frontal a la derecha es de 50 ohms.
Bueno, punto a favor de la Thomson...
Te mando un abrazo.

Y pensar que estas Thomson (que fueron entregadas en 1979 a Gendarmeria) ya tienen mas de 30 años.
Las que se fabricaron aca bajo licencia son mas viejas y siguen en uso.
Saludos,

Percor
 
El 11 de Diciembre se realiza el 2º Encuentro de Coleccionistas de Equipos de Radio Militares en la plaza que esta ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Juramento (al lado de la YPF - que esta camino al Tiro Federal y la Cancha de River).

Estimo que se podran ver equipos usador por El Ejercito Argentino y de otros paises tambien.

Yo llevo la PRC-600.

La idea es poner en marcha estos equipos y hacer contactos.

Este es el afiche:


Y para ver mapa del lugar pueden entrar en este link:
A.A.C.V.M. :: Ver tema - 2º Encuentro de Coleccionistas de Equipos de Radio Militares

estimo que sera de 10 a 18 hs.

Saludos
Percor
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Queremos fotos PERCOR
Y pensar que tengo un amigo en la montaña que es el responsable de las comunicaciones... merd!
 
Estimados,
Les dejo algunas fotos del encuentro del 11 de Diciembre.
No fuimos muchos y a las 16 hs la lluvia nos corrio del parque.

Instalamos un hilo largo y con la mochila PRC-600 de 20W logre hacer un contacto con mi casa (60 km). Del otro lado estaba mi mujer con la Thomson TRC 310-4.
La comunicacion fue perfecta. La frecuencia 8,5 MHz.











 
Arriba