Comparación entre el BIM 5 y las unidades de Infantería del EA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta...alguien sabe el por que se desplego a la 4º Nacar sobre la ladera oeste de la elevacion?...osea por lo que veo...no estaba desplegada en el punto mas alto de la elevacion y expuesta al fuego artillero del enemigo...estaba expuesta al fuego artillero nuestro, estaba dispuesto en una zona sin proteccion natural y con la elevacion a la espalda, difultades de repliegue.
es lo que noto o creo desde mi ignorancia... pregunto si es correcto desplegar una unidad de esta forma y que es (a mi entender y con el diario del lunes) bastante logico que reciba toda el impetu del enemigo en dicha zona...
si alguien me puede ayudar?
 
Gracias Koinorr por tu incondicional aprecio.
Resulta que si no hacemos las críticas necesarias jamás mejoraremos. Aún hoy, después de cada reunión que hacemos los ultimos viernes de cada mes, llamo a Norberto y le pido la CRITICA. Esto nos ayuda a mejorar, a consolidarnos y posiblemente a crecer.
Necesariamente debemos aprender de nuestros errores. Lo dificil es reconocerlos.
Aqui hay algo claro, fuimos derrotados en el campo de batalla y en la batalla pierde el que más errores comete y gana el que menos errores comete. Sin dudas debemos mejorar y exclusivamente en ese sentido van las críticas. Además van con el dolor de haberlos cometido y de haberlos padecido en carne propia.

Te mando un fuerte abrazo
Gabino
Don Gabino, coincido plenamente en que de los errores se aprende, para eso está el informe Rattenbach, y la experiencia que intentó o interon poner nuestras FAA. Me parece en sí que la comparación esta es injusta. La gente del EA que luchó con el BIM 5 , lo hizo igual de bien que la IMARA. Palabras buenas sobraron de los marinos para dicha gente. Le dejo una frase de un Mayor de Comunicaciones Veterano de Malvinas, padre de un amigo mío al cual le tengo un gran cariño. " De Malvinas rescato el esfuerzo de cada uno "

Un abrazo fuerte
 
Oscar : siguiendo con tu análisis Bicheno ubica en el sector de "la terraza" si mal no me equivoco al famoso soldado que llamaran "Pedro" cuyo cuerpo se encontrara en 1983 en un lugar de "muy" dificil acceso. Por otro lado vos mencionas y se ve en tus fotos que la terraza casi no tiene piedras, dónde estaría ubicado éste valeroso soldado entonces ??, yo se que la pregunta no es facil, pero porque entonces dice Bicheno que la terraza era un lugar casi inaccesible ??.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino, coincido plenamente en que de los errores se aprende, para eso está el informe Rattenbach, y la experiencia que intentó o interon poner nuestras FAA. Me parece en sí que la comparación esta es injusta. La gente del EA que luchó con el BIM 5 , lo hizo igual de bien que la IMARA. Palabras buenas sobraron de los marinos para dicha gente. Le dejo una frase de un Mayor de Comunicaciones Veterano de Malvinas, padre de un amigo mío al cual le tengo un gran cariño. " De Malvinas rescato el esfuerzo de cada uno "

Un abrazo fuerte

Koinorr Querido:

Creo que el informe Rattenbach, proximamente, para rentas en Arba.
No me caben dudas del desempeño de varias secciones del EA. Pero la cifra es desalentadora, cuando a las 08:00 de la mañana, la mayoría del personal de infantería del EA, se encontraba en Puerto Argentino.
Es motivo de Orgullo para mi el haber apoyado con los fuegos a la Gente del BIM5, valió la pena. Distinto lo que vimos desde el día 13 en adelante en el sector de responsablidad que tenía el GA4. De eso que vimos, no hay nada escrito.
La vieja página del EA, en la parte del Arma de Infantería, decía "Era imposible desplazarse a campo traviesa por lo abnegado del terreno". Supongo que lo sacaron porque no resultaba muy gratificante cuando se comenzó a conocer más sobre Malvinas y que los ingleses se lo caminaron todo. Alguien habrá querido justificarse?.
Era dificil en mi época luchar contra la enquistada maldita costumbre de los cuarteles de PAZ, donde la prioridad era pintar y jardinería, en vez de la instrucción. El esfuerzo físico y psíquico que demanda el combate, requiere de una preparación de excelencia, insoportable para la gente, como lo es la guerra.
Mis conclusiones son claras y basadas en hechos concretos e irrefutables para una mente consciente de cómo se hacían las cosas en el EA.
Lo he escrito carias veces en éste foro, pero creo que vale la pena repetirlo. Mi viejo es de la ARA y durante mis estudios en el Colegio Militar, los fines de semana teníamos nuestras conversaciones respecto de lo estrictamente militar y solía decirme. "Sin no se carga el azucar en el buque, la travesía resulta amraga". Quién puede dudar de ello?.
No resulta lo mismo en el EA, que si se olvidaba el azucar la compraban en el pueblo más cercano y asi nunca se aprendió.
Cuando al conductor motorista del EA se le cotó el acelerador, bajó del camión se dirigió a la alambrada al costado del camino, tomó prestado un trozo de alambre, reparó el acelerador si siguió su viaje. Cuando llegó al Cuartel, dió la novedad al encargado del Parque automotor. Éste levantó el capot del motor, vió la reparación de circunstancia y dijo "Mejor que el original". Y asi quedó.
Esto que te cuento es un ápice que demuestra el profesionalismo de aquella época en el aspecto logístico, que luego se padeció en Malvinas.
Cuando un Jefe de Unidad se entera que al otro día recibe la visita del Comandante. Se corta toda actividad y se hace "Orden Cerrado", se practica "Desfile" hasta el artazgo para que los soldados desfilen bién frente al General. El General hizo lo mismo cuando fue Jefe de Unidad, es decir sabe bién que el día anterior se paró de hacer instrucción.
Resulta que los soldados son muy bichos, tienen esa piocardía, propia de nosotros, los argentinos. Un soldado te cambia el paso justo frente al General, a propósito, y listo. No hiciste instrucción y tampoco te luciste. El soldado no desfila bien porque no le interesa hacerlo y lo que uno tiene que hacer es justamente lograr que le interese. entonces en vez de que se te derritan los pies practicando sin ganas, le pones ganas y el resultado se obtiene en unos minutos.
No te cuento si el Jefe de Unidad se entera una semana antes..... una pérdida de tiempo impresionante.
Lo gracioso es que quien te visita, hizo exactamente lo mismo unos 25 años atrás. Hipocresía?.

El foco de mi crítica, no se centra en Malvinas, sino en lo que se hizo toda la vida y, aunque parezca mentira se sigue haciendo.

Cuando alguien hace un trabajo y el resultado de éste puede ser disfrutado por todos, vale la pena. El informe Rattenbach debe tener tanta tierra, pero tanta tierra, que como te dije antes pagará rentas en Arba.

Te mando un abrazo.
Gabino
 
Si no escarmentamos con Malvinas para cambiar esas costumbres ¿Que nos hace falta para reaccionar? Sera que son demasiados años de paz y malas costumbres muy arraigadas... Como siempre, esclarecedor lo tuyo Gabino.

Te mando un gran abrazo
Hernan
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar : siguiendo con tu análisis Bicheno ubica en el sector de "la terraza" si mal no me equivoco al famoso soldado que llamaran "Pedro" cuyo cuerpo se encontrara en 1983 en un lugar de "muy" dificil acceso. Por otro lado vos mencionas y se ve en tus fotos que la terraza casi no tiene piedras, dónde estaría ubicado éste valeroso soldado entonces ??, yo se que la pregunta no es facil, pero porque entonces dice Bicheno que la terraza era un lugar casi inaccesible ??.

A mí me parece que "PEDRO" no estaba en ese sitio, creo que Bicheno sitúa mal la acción.
 
S

SnAkE_OnE

Creo que el informe Rattenbach, proximamente, para rentas en Arba.

Gabino querido, decis que el Informe es impuesto y no necesariamente abarcativo o concreto profesionalmente?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, también sabemos que el "informe" no es el "informe"
Además, luego de la guerra, llevar en el EA un brevet con las Islas era el pasaporte al destrato.
En lugar de armar una nueva doctrina basadas en las experiencias de la guerra como una suerte de Escuela de Armas de Combate, se defenestró a los Oficiales VGMs y Subof(s).
Siempre recuerdo haberme ganado la antipatía de un Director de un ejercicio cuando en una demostración pública le tiraron con un bitubo a tres tambores de 200 litros en el piso a 300 metros y tras el lógico impacto y volatilización le dije "tiro difícil eh"
 
La duda que me surge propio de la contradicción entre Robacio y Jofré, Porqué Lamadrid no refrozó antes a la sección de Miño en lugar de contraatacar cuando la zona ya se había perdido????

2- Servía de algo extender la lucha en Tumbledown si ya para las 04:00 Hs. Aprox, el PARA2 dominaba la zona de Wirelees Ridge (zona norte del dispositivo)???...Robacio afirma la pregunta...yo les pregunto a ustedes..

saludos cordiales...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino querido, decis que el Informe es impuesto y no necesariamente abarcativo o concreto profesionalmente?

No, por la cantidad de tierra que tiene se ha convertido en un negocio inmobiliario y como cualquier pedazo de tierra, pagará rentas.
No lo lee nadie dentro de las FFAA. No sea cosa que se tengan que poner a trabajar.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
consulta...alguien sabe el por que se desplego a la 4º Nacar sobre la ladera oeste de la elevacion?...osea por lo que veo...no estaba desplegada en el punto mas alto de la elevacion y expuesta al fuego artillero del enemigo...estaba expuesta al fuego artillero nuestro, estaba dispuesto en una zona sin proteccion natural y con la elevacion a la espalda, difultades de repliegue.
es lo que noto o creo desde mi ignorancia... pregunto si es correcto desplegar una unidad de esta forma y que es (a mi entender y con el diario del lunes) bastante logico que reciba toda el impetu del enemigo en dicha zona...
si alguien me puede ayudar?

Es más dificil empujar hacia arriba que hacia abajo.
Cuando no hay protección natural del terreno, hay que fabricarla: pozo de zorro, o pozo de tirador con parapeto.
Cuando no hay tiempo, bueno.... simplemente no hay tiempo.

Un abrazon
Gabino
 
Don Gabino:No sé que decirle, indudablemente muchas cosas fallaron, o probablemente pocas cosas funcionaron bien. Malvinas en tierra no fue Massada ni Iwo Jima, a falta de una victoria... la gloria, pero muchos de los que pensamos así, en morir si es necesario, posiblemente estaríamos a las 745 en Pto Argentino.

Un abrazo grande y sincero
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La duda que me surge propio de la contradicción entre Robacio y Jofré, Porqué Lamadrid no refrozó antes a la sección de Miño en lugar de contraatacar cuando la zona ya se había perdido????

Las cuestiones tácticas no las abarco por carecer de los conocimientos técnicos que, creo, son necesarios. En mis trabajos trato de reconstruir la historia lo más fielmente posible, como estoy haciendo, en este caso, con las acciones ocurridas en el Este de Tumbledown.

Hay que trabajar bastante pues consultando toda la bibliografía disponible (leyendo y releyendo) no logro entender qué es lo que pasa:
1) Con la Sección de Ingenieros Anfibios (Miño),
2) Con la misma Sección, a la que se le agregaría personal de morteros de 60 mm y el guardiamarina Demarco, que se dice avanza hacia el enemigo a la par de la sección del subteniente Vilgré La Madrid,
3) Con la 3º Sección (Lucero) de la Compañía NACAR.

Creo que sí está claro, aunque no con todos los detalles que me gustaría, el accionar de la 4ª Sección (Vázquez), pero sería interesante conocer algo más de los hombres de Ejército que estuvieron allí: RI 4 (Silva y parte de su gente), RI 12 (Mosteirín y parte de su gente), y del RI Mec 6 (según algo que tengo conversado también hubo gente del 6 allí, pocos pero hubo).
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las cuestiones tácticas no las abarco por carecer de los conocimientos técnicos que, creo, son necesarios. En mis trabajos trato de reconstruir la historia lo más fielmente posible, como estoy haciendo, en este caso, con las acciones ocurridas en el Este de Tumbledown.

Oscar: Tu trabajo no se puede medir, al menos yo no encuentro medida, es gigantezco y creo, el principal aporte a la sociedad sobre Malvinas en éstos casi 30 años.
Mis felicitaciones, consideraciones y reconocimiento.

Un abrazo.
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, es que esos hechos fueron una sucesión de choques casi simultáneos y a los cuales el Cdate de la Unidad tuvo conocimiento por los canales tácticos. Para poder explicarlos ha tenido que desdoblarlos y presentarlos un poco por separado, tal vez eso sea lo que confunde, a mi tambien me pasa llegar a comprender la dimensión real del enfrentamiento.

De todas formas, estoy convencido de que vas por buen camino.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta...alguien sabe el por que se desplego a la 4º Nacar sobre la ladera oeste de la elevacion?...osea por lo que veo...no estaba desplegada en el punto mas alto de la elevacion y expuesta al fuego artillero del enemigo...estaba expuesta al fuego artillero nuestro, estaba dispuesto en una zona sin proteccion natural y con la elevacion a la espalda, difultades de repliegue.
es lo que noto o creo desde mi ignorancia... pregunto si es correcto desplegar una unidad de esta forma y que es (a mi entender y con el diario del lunes) bastante logico que reciba toda el impetu del enemigo en dicha zona...
si alguien me puede ayudar?​
Es más dificil empujar hacia arriba que hacia abajo.
coincido Gabi, pero tambien es cierto que siempre es preferible tomar la altura y dejar la ladera para que al enemigo le cueste subir y ser blanco mas facil.

Cuando no hay protección natural del terreno, hay que fabricarla: pozo de zorro, o pozo de tirador con parapeto.
coincido...pero detras de la misma, estaba la pared rocosa, donde se puede llegar hacer una mejor defensa en todo sentido y estar cubierto del tiro de artilleria... de por si, la posicion que se ve en el mapa, esta dando cara a un fuego de artilleria directa...incluso no tiene lugar de repliegue. realmente me llama poderosamente la atencion el lugar donde fue dispuesta la 4º Nacar. es la unica que se ve que esta expuesta en una ladera a cara del enemigo y sus armas...no asi las demas unidades.

Cuando no hay tiempo, bueno.... simplemente no hay tiempo.
pero la 4º NACAR tuvo semanas de preparacion en el lugar...osea, que no estaba improvisada.
te consulto...vos hubieses tomado la misma decision de apostarla ahi? o hubieses preferido colocarca sobre la altura o en todo caso sobre la ladera izquierda para evitar envolvimiento?. te lo pregunto realmente con desconocimiento...
pudo haber existido un error de despliegue del personal en dicho lugar?
un gran abrazo
 
Oscar: fijate que subi la entrevista de Jimenez Corbalan en el programa "Malvinas, Turba y arena", ahi da detalles muy importantes sobre los ultimos momentos de vida del subteniente Silva y el nombre del soldado del RI4 que estuvo acompañandolo en esos ultimos momentos y es el que va a avisarle a Vazquez de que habia muerto, y lo bueno es que dicho soldado sobrevivio al combate.

Saludos
Hernan
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar: Tu trabajo no se puede medir, al menos yo no encuentro medida, es gigantezco y creo, el principal aporte a la sociedad sobre Malvinas en éstos casi 30 años.
Mis felicitaciones, consideraciones y reconocimiento.
Un abrazo.
Gabino

Gabino, Gabino, gracias por lo que decís, quizá demasiado, ojalá pudiera dedicarle más tiempo a la investigación.
--- merged: Aug 11, 2011 2:34 AM ---
Oscar, es que esos hechos fueron una sucesión de choques casi simultáneos y a los cuales el Cdate de la Unidad tuvo conocimiento por los canales tácticos. Para poder explicarlos ha tenido que desdoblarlos y presentarlos un poco por separado, tal vez eso sea lo que confunde, a mi tambien me pasa llegar a comprender la dimensión real del enfrentamiento.

De todas formas, estoy convencido de que vas por buen camino.

No hay otra forma más que entrevistar a los protagonistas: Aquino, Miño, Demarco, Villarraza, de ahí para abajo los más que se puedan.
--- merged: Aug 11, 2011 2:35 AM ---
Oscar: fijate que subi la entrevista de Jimenez Corbalan en el programa "Malvinas, Turba y arena", ahi da detalles muy importantes sobre los ultimos momentos de vida del subteniente Silva y el nombre del soldado del RI4 que estuvo acompañandolo en esos ultimos momentos y es el que va a avisarle a Vazquez de que habia muerto, y lo bueno es que dicho soldado sobrevivio al combate.
Hernan

Hola, Hernán. Sí, por suerte pude encontrar el nombre de ese soldado y le comenté a JC. Está en el libro de Pablo Córdoba. Creo que ya voy a dar con él, a través de su teléfono.
--- merged: Aug 11, 2011 2:37 AM ---
coincido...pero detras de la misma, estaba la pared rocosa, donde se puede llegar hacer una mejor defensa en todo sentido y estar cubierto del tiro de artilleria... de por si, la posicion que se ve en el mapa, esta dando cara a un fuego de artilleria directa...incluso no tiene lugar de repliegue. realmente me llama poderosamente la atencion el lugar donde fue dispuesta la 4º Nacar. es la unica que se ve que esta expuesta en una ladera a cara del enemigo y sus armas...no asi las demas unidades.

Acordate que la defensa de Puerto Argentino y sus aledaños estaba orientada pensando en un ataque desde el mar...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es verdad, el RI4 era Res y despues que se "convencieron los mandos" que el ataque principal vendría del O debieron modificar el dispositivo.
 
Arriba