Comparación entre el BIM 5 y las unidades de Infantería del EA

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, yo creo que los ubicaron, y les mandaron fruta, y cuando intentaron correrse se metieron en el berenjenal, pero.......tal vez el sentido común diría que fueron detectados cuando se llevaron por delante el campo minado y luego le mandaron artillería de campaña.

Que confuso carajo!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, yo creo que los ubicaron, y les mandaron fruta, y cuando intentaron correrse se metieron en el berenjenal, pero.......tal vez el sentido común diría que fueron detectados cuando se llevaron por delante el campo minado y luego le mandaron artillería de campaña.

Que confuso carajo!!

¿Vieron que hay que buscar mucho todavía? Hay muchísimas acciones de las cuales no se conocen detalles, y crean baches importantes que no permiten comprender qué fue lo que en realidad pasó.

Pero sí o sí, y le pasa lo mismo a los británicos que pretenden escribir la historia de la guerra, hay que intercambiar información con el oponente; es insoslayable.
--- merged: Aug 5, 2011 1:42 AM ---
¿Vieron que hay que buscar mucho todavía? Hay muchísimas acciones de las cuales no se conocen detalles, y crean baches importantes que no permiten comprender qué fue lo que en realidad pasó.

Pero sí o sí, y le pasa lo mismo a los británicos que pretenden escribir la historia de la guerra, hay que intercambiar información con el oponente; es insoslayable.

Y sí, hay acciones confusas. Fue un combate nocturno, la gente del RI Mec 6 no conocía el lugar, no conocía a los infantes de marina, muchas cosas...
 
Oscar, Jualbo, gracias por las respuestas, es un tema dificil ya que ( por lo menos en mi caso ) es complicado conseguir material bibliográfico. Yo particularmente le he perdido el rumbo a un Cabo de apellido Herrera, de la compañia NACAR que conocí en Fuerte Barragán, apenas lo pueda localizar lo voy a volver loco a preguntas pobre.
 
Eso es lo que no sé; creo que alguien del foro tiene el libro de Sears; deberíamos saber qué se dice allí.

si puedo aportaralgo,esta foto la subio el forista MWWA sonlos trabajos que realizola Compañia de Ingenieros Anfibios,alli figuran todoslos obstaculosminadoscomo trampas explosivas.

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Cigarra. Deduzco que las colocadas hacia el O deben ser las últimas y tal vez apuradas, si mal no recuerdo hubo algun choque con patrullas del eno e IngAnf.
 

Jualbo

Colaborador
Este es la versión del mapa que he hecho adaptando las posiciones dadas por Bicheno:


Tengo en casa un fascículo de Cuerpos de elite sobre el asalto a Williams, pero tardaré varias semanas en poder acceder a él. El avistamiento de los gurkhas sería creo yo con luz. En ese momento se supone que los hombres de Lamadrid se han retirado, lo que explicaría que no se topasen con los gurkhas. Por ser el oficial Demarco un observador, quizás permaneció en su posición más tiempo y eso explicaría que se hubiesen retirado las secciones 1 y 2 y él permaneciese. Los gurkhas, y hablo de memoria, creo que recibieron fuego de artillería durante la aproximación, pero no les causó muertos. En Williams se habrían encontrado a un par de soldados argentinos que se habrían rendido.

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Este es la versión del mapa que he hecho adaptando las posiciones dadas por Bicheno:

Tengo en casa un fascículo de Cuerpos de elite sobre el asalto a Williams, pero tardaré varias semanas en poder acceder a él. El avistamiento de los gurkhas sería creo yo con luz. En ese momento se supone que los hombres de Lamadrid se han retirado, lo que explicaría que no se topasen con los gurkhas. Por ser el oficial Demarco un observador, quizás permaneció en su posición más tiempo y eso explicaría que se hubiesen retirado las secciones 1 y 2 y él permaneciese. Los gurkhas, y hablo de memoria, creo que recibieron fuego de artillería durante la aproximación, pero no les causó muertos. En Williams se habrían encontrado a un par de soldados argentinos que se habrían rendido.

Un saludo

Creo que la 5°/NACAR estaba apenas más arriba, en la parte más alta de todo el cerro Tumbledown. Esa "sección" era, apenas, un puñado de personas, me parece que no más de 25.

No estoy seguro de la posición de la 3°/NACAR.

El combate de la sección de Vilgré La Madrid se produce exactamente a la izquierda del pequeño triángulo dibujado encima de la flecha roja.

También supongo que los gurkhas tienen que haber sido vistos con las primeras luces de la mañana, pero ¿dónde y por quién?

Si es como voy recabando hasta ahora, se repliega La Madrid, se repliega Franco y, por último, se repliega el subteniente Robredo y Venencia. No ven a gente de Infantería de Marina replegarse junto a ellos, y los ingleses ya asoman por la cresta Este del Tumbledown.

Si los gurkhas llegan poco después de eso, ¿quién los ve? Pienso que Demarco ya no estaba allí. Voy a tratar de ubicarlo.
 

Jualbo

Colaborador
Más o menos los he puesto donde creo que indica Bicheno, pero tú has estado allí y conoces el monte por lo que es posible que la cresta esté más al norte y los hombres de Miño se desplieguen algo más hacia arriba. La posición de Lucero, de acuerdo al autor británico, quizás es detrás del extremo oriental del campo minado que en la versión del gráfico hay a su izquierda.
Se me ocurre que si Robacio ordenó a la 1ª y 2ª sección de la Nácar permanecer porque el contraataque era inminente, y este es el llevado a cabo por Lamadrid, hasta que Lamadrid no comunicara que no podía avanzar y que necesitaba que le apoyaran para retirarse, tampoco lo harían la 1ª y 2ª sección. Eso acerca la hora de retirada de estas al amanecer. Quizás cuando Lamadrid indica que está en apuros y necesita ayuda para retirarse y se ordena que le auxilie Franco, es en ese momento cuando se les indica a la 1ª y 2ª que se marchen. Es muy probable que la retirada de estas dos subunidades coincidiese con la de las secciones de la CªB del RI-6. Y eso ocurre en torno al amanecer.
Por parte británica sería lógico pensar que mientras no asegurasen el extremo oriental de Tumbledown, no pasasen el batallón de gurkhas. Por lo que si eso es así, es probable que Demarco viese a los gurkhas pasar ya con luz y cuando él estuviese en retirada. Desde las posiciones del RI-3/C aparenta que pudiesen tener visión también de la aproximación, pero viendo al mapa se me ocurre que Demarco se encontrase en el extremo occidental de Sapper Hill y sea desde allí desde donde observa el giro hacia el sur de los nepalíes.

En la condecoración a Robredo Venecia se dice:
Teniente
Robredo y Venecia Guillermo Luis
Con su ejemplo personal y arrojo, rechazó, al mando de su fracción, durante 4 horas a fracciones Inglesas, que trataban de alcanzar su posición, logrando con ello, permitir el repliegue de la 2ra Sección de tiradores y el PC de la Ca NACAR

En la condecoración a Lamadrid se dice que permite el repliegue de una sección comprometida del BIM-5:

Subteniente
Vilgre Lamadrid Augusto Esteban
Encabezar un contraataque con su fracción y no obstante las fuertes perdidas tenidas, permitir, con esa acción, el desprendimiento de una Sección del BIM 5 totalmente comprometida.

Se supone que es la sección de Lucero. La otra posibilidad es que fuese la de Miño, aunque yo creo que esta repliega mucho antes. Los gurkhas avanzaron por el valle al norte de Tumbledown y luego al girar al sur aunque se pegasen a la falda este de Tumbledown, es posible que ya fiesen perceptibles. Incluso pudieron ir más alejados de la falda para evitar confusiones con los que hasta instantes antes han estado combatiendo.

Un saludo

PD: Aquí dan una reseña por horas de lo ocurrido, pero a primera vista me parece que están equivocados algunos horarios:


PD2: Aquí hay otro relato donde dan las posiciones de Miño, De Marco, Villaraza (¿al norte de la cresta de Tumbledown?)


PD3: Breve visión británica:
http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/Mount-William.htm
Confirma que reciben fuego artillero y parece que la retirada argentina de Williams fuese a la vez que ellos inician el asalto del mismo. El ataque gurkha se preveía hacerlo tras tomar Tumbledown los escoceses, lo que confirma lo tardío del mismo. Se menciona el campo minado al norte de Tumbledown.
Gordon Smith parece que comenta que el fuego artillero lo reciben cuando van de Goat Ridge a Tumbledown. por lo que es probable que si en ese momento los hombres de Miño no se habían retirado aún, quizás Demarco pudo verlos con algún aparato de visión nocturna. Eso anticiparía bastante el bombardeo artillero:
http://www.naval-history.net/F59william.htm

PD4: Y de Tumbledown:
http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/Tumbledown.htm
Donde comenta que a las 06:00 empieza el combate con Lamadrid que terminaría a las 08:00 con 14 prisioneros argentinos. Los británicos no pierden ningún hombre en el mismo, pero tienen 5 heridos. El final del combate con la sección de Silva y Vázquez lo fija 7 horas después del comienzo del mismo (a las 22:30), lo que nos sitúa en torno a las 05:30. En ese combate mueren 7 británicos.
Los otros dos muertos son en el ataque de diversión.

PD5: Un relato con detalles y con mapas del avance británico:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/images/tumbledown.swf

PD6: Un bonito gesto, un obituario británico a Robacio:
http://7grra.com/Rear Admiral Carlos Hugo Robacio 1934 to 2011.pdf
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


Espero que entiendan este gráfico. Lo más conveniente es, creo, bajarlo a la PC y verlo más ampliado.

Desde donde dice "altura máxima de Tumbledown" hasta el lugar del combate de VLM son unos 650/700 metros. Todo en descenso.

Uploaded with ImageShack.us
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Algunos datos para tener en cuenta, de "Desde el frente".

Entre 22:30/23:00 se inicia Asal sobre Pos 4/N, 5/N en forma casi simultánea.
La 4/N es sobrepasada y aferrada combatiendo en todas direcciones.
5/N, entre 01:00/01:30 puede replegar hacia PM de la Ca junto con personal de la Sec Mor 60

3/N se mantenia firme en Pos sobre ladera N/NE para cubrir por Ob y fuegos el camino a Moody Valley + Obs sobre Longdon y Wireless.

02:40 hs PM 4/N informa que situación esta controlada, una hora antes (01:30/40) habia sido reforzada en su PM por Sec B/RI 6 al mando de SubTte V Lamadrid.

Desde PM 4/N se divide en dos al total de efectivos.

1- Al extremo O para Apy 4/N con elementos del EA (Lamadrid?)
2- Unos 20 hombres de la 5/N + Sec Mor 60 para reconquistar antiguas Pos.

Estos datos, en algun lado deben encajar.
 

Jualbo

Colaborador
Lamadrid nunca llega a las posiciones de Vázquez y su combate se iniciaría sobre las 06:00.
Willy, lo que comentas parece indicar que en torno a la posición de Villaraza hay un reagrupamiento. Habría que ver donde actúa la sección reforzada de Miño una vez es mandado por Villaraza a retomar sus posiciones. Si esos horarios fuesen así, pareciera que Lamadrid tarda cuatro horas y media en iniciar su contraataque desde el momento en que llega al puesto de mando de Villaraza. La posición de su combate tampoco casa mucho con salir desde el puesto de mando de este con intención de ir al oeste.

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Montes Tumbledown y William vistos desde Monte Harriet. Obsérvese como Tumbledown desciende hacia el Este y vuelve a elevarse un poco -en ese extremo- luego de lo que se ha llamado "la terraza".



Uploaded with ImageShack.us

Montes Tumbledown y William vistos desde Monte Dos Hermanas.



Uploaded with ImageShack.us

Sector Este del Monte Tumbledown. Las rocas más altas de la izquierda son "el observatorio", y la zona inclinada hacia la derecha, casi sin rocas, es "la terraza".



Uploaded with ImageShack.us

El "observatorio" y la "terraza" visto desde arriba. Por el pasillo entre las rocas, que está a mis pies, pudieron evadirse Vilgré La Madrid y algunos de sus hombres. Los galeses estaban en las alturas que se ven más adelante, y más arriba.



Uploaded with ImageShack.us
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El "observatorio" y la "terraza" visto desde arriba. Por el pasillo entre las rocas, que está a mis pies, pudieron evadirse Vilgré La Madrid y algunos de sus hombres. Los galeses estaban en las alturas que se ven más adelante, y más arriba.



Uploaded with ImageShack.us

El subteniente Vilgré La Madrid llegó hasta este lugar guiado por el TC Aquino, quién se ubicó sobre el "observatorio". VLM y dos o tres hombres continuaron en dirección a la altura que viene a continuación, mientras el resto de sus hombres se desplegaba en el terreno por detrás de él. Desde acá se observaba el combate (sus fuegos, sus resplandores) de la 4° NACAR, que peleaba detrás y por debajo de la altura (a la izquierda de la foto). Al fondo, a la izquierda se ve el Monte Harriet, y al centro, bien perfilado, el cordón Goat Ridge. Antes de llegar a la altura antes dicha, VLM y los que iban con él se dieron cuenta que allí ya había gente, y que hablaban en inglés.
 
S

SnAkE_OnE

¿Alguien podria marcar las fotos en donde son precisamente esas zonas? no estoy captando las referencias..
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
De lujo, a mi tampoco me había quedado claro, ahora si. me voy a la zona por google Earth si bien no es lo mismo se puede apreciar algo.
 
Arriba