Comparación entre el BIM 5 y las unidades de Infantería del EA

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Porqué sus pilotos no se atrevían a arriesgarse penetrando nuestra AA
Saludos

Siempre dije que los pilotos ingleses fueron unos *******. Yo los vi abortar todas sus misiones ante el fuego de nuestra AA.
Salvo, claro esta, que lo que haya visto en realidad fuese otra cosa. pero no fuí el único que lo vió. Aunque se puede sufrir de algún mal colectivo.

Grande la AA en PA.!!!!!!!!

Un abrazo manito Thunder
Gabino
 
Thunder...si...Claramente las palabras piratas son tendenciosas y buscan minimizar la heróica resistencia del 12, 25, 8, FAA, etc en Darwin-Pradera...

Creo también que las palabras de Gabino van más alla ..algo que tiene que ver con la verdadera necesidad de defender a muerte una posición....que lo único que importe sea la defensa, si o si....como en Stalingrado,en Vietnam etc.....

eso es lo que interpreto, OJO eso no quiere decir que no hubo valor, ni entrega total...quizás las palabras de Gabino apuntan a aquellos (soldados, cabos, jefes, etc) que no estaban convencidos de dar la vida por Malvinas, creo que en relación a esa idea Robacio desarrolla muchas de sus páginas en su libro, apuntalando a aquellos comandantes y/o cuadros, planas que buscaban la salida diplomática o peor aún, los que se quedaron en Pt. Argentino mientras muchos de nuestros hombres daban la vida en lo Montes....

vuelvo a repretir, yo interpreto que la idea de Gabino es esa y que no va dirigida a todos, sólo a algunos.....

cardiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, ahí, tal vez hay un punto que es la clave de las decisiones adoptadas.

Un gral que dice, tener una plana mayor " para que le informe...." en vez de que "lo asesore", seguramente resume muchas cosas.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder...si...Claramente las palabras piratas son tendenciosas y buscan minimizar la heróica resistencia del 12, 25, 8, FAA, etc en Darwin-Pradera...

Creo también que las palabras de Gabino van más alla ..algo que tiene que ver con la verdadera necesidad de defender a muerte una posición....que lo único que importe sea la defensa, si o si....como en Stalingrado,en Vietnam etc.....

eso es lo que interpreto, OJO eso no quiere decir que no hubo valor, ni entrega total...quizás las palabras de Gabino apuntan a aquellos (soldados, cabos, jefes, etc) que no estaban convencidos de dar la vida por Malvinas, creo que en relación a esa idea Robacio desarrolla muchas de sus páginas en su libro, apuntalando a aquellos comandantes y/o cuadros, planas que buscaban la salida diplomática o peor aún, los que se quedaron en Pt. Argentino mientras muchos de nuestros hombres daban la vida en lo Montes....

vuelvo a repretir, yo interpreto que la idea de Gabino es esa y que no va dirigida a todos, sólo a algunos.....

cardiales saludos

Mis palabras van directamente en contra de la Histoira Oficial.
Señores en la primera y segunda guerra mundial el que tenía hambre de verdad se comía los borceguies y cualquier cosa que andaba por ahí. Los italianos antes de la guerra no se comían la cabeza del cerdo. Durante la guerra se comieron hasta los huesos de los animales y despúes descubrieron 7 distintos sabores en la cabeza del cerdo y la llevaron a las mesas más exquisitas.

Los que me leen y se toman el tiempo para analizar los que escribo saben perfectamente bien a que me refiero.
Si un soldado no estaba preparado para la guerra, ahy un responsable inmediato y hay un número mayor de responsables dentro de las fuerzas. Y si siguo analizando, hay responsabilidades ciudadanas. Resulta facil votar y olvidarse. pero la responsabilidad ciudadana va más allá. Sucede que estamos mal acostumbrados y no hemos podido ver como DEBERÍA funcional la vida ciudadana. Hay que exigir a las autoridades y hay que controlarlas. Pero no lolo hay que exigir lo que nos conviene personalmente sino lo que nos comviene como una nación, como sociedad. La defensa no está excluida de las responsabilidades ciudadanas, sin embargo desde 1810 a la fecha, gobiernos de facto o gobiernos democráticos, nádie controló a las FFAA más alla de sus libros contables. Asi todo es facil.
Por qué hay que limpiar un cuartel el día que viene un general?. No debería estar limpio todos los días?. Se entiende donde comienzan los errores?.
Los soldados hicieron mucho más de lo que podían hacer. Ningún soldado es responsable por la derrota. Yo no puedo señalar a nadie que haya tenido miedo de luchar, porque yo lo he tenido.
Si puedo ponerme de punta con aquellos que menosprecian la labor de nuestros soldados clase, entre ellos un minúsculo pero politicamente fuerte grupo de VVGG. Ellos no tienen el derecho de menospreciar lo que hicieron sus compañeros. A ellos si los llamo cobardes y con todas sus letras. No solo cobardes en Malvinas sino cobardes hoy que no son capaces de enfrentar la curel vida de la post guerra y necesariamente deben hacerse saber VICTIMAS. para no arrojarse sobre ellos responsabilidad alguna.

Hubo soldados clase que no tenían piedras cuando se les terminaron las municiones, sino hoy estarían luchando.

Señores, mis hombres (21) estuvieron mas de 4 horas frente a la task force británica. Esto es fáctico. Y "nadie" vino a dar una mano cuando no había otro frente de combate. Lo mismo le sucedió al BIM5. No fuimos héroes, fuimos carne de cañón, fuimos sacrificados al pedo, fuimos unos parias.
Ah... eso si.... Algunos sacaron ventaja.

Que puedo sentir?. Siento que todos fuimos responsables.
En breve tendremos elecciones y no escuché a ningún político hablar de la DEFENSA, A pesar de todo votaremos.
Se dan cuenta que no terminamos de aprender. Somos víctimas de nosotros mismos.

No quiero que me mal interpreten.

Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno, ahí, tal vez hay un punto que es la clave de las decisiones adoptadas.

Un gral que dice, tener una plana mayor " para que le informe...." en vez de que "lo asesore", seguramente resume muchas cosas.

El antiguo reglamento del Estado Mayor, en sus primeras hojas condenaba la obsecuencia y el autoritarismo. Seguramente nadie leyó las primeras hojas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ahi estaba la 3/N Oscar. ¿Sabes a que hora tuvo el choque Lamadrid?

Lo tengo muy impreciso aún, porque los VG entrevistados no pueden indicarme la hora.

Creo que en este caso, como en varios acerca de Pradera del Ganso, es inevitable recurrir a las fuentes británicas. La estimación rondaría entre las 6 y 7 de la mañana.

Es a confirmar.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Al menos esta claro si ya habia algo de luz o era oscuro de noche aun?

Es que los tiempos en combate son muy difíciles de precisar. Lo claro es que, cuando la Compañía B/RI Mec 6 comienza a replegarse ven a los escoceses asomando en la parte alta del final del cerro Tumbledown; es decir, ya los ven porque hay claridad. Supongo que sería alrededor de las 8 de la mañana.
 
Sólo diré que al igual que Robacio soy un enamorado del EA. No criticaré jamás la infantería de mi EA, sí la elección de las unidades desplegadas.
 
"Si los argentinos amaban tanto estas tierras (por Malvinas) por que no siguieron peleando hasta el final"....

Hay que tomarlo de quien sale, es la simple manipulación de algunos hechos puntuales.

De todas formas, para que quede claro, hay 649 ejemplos de lo mucho que amamos esas tierras.
 
Hablando de la gente del RI6, les paso un dato: este sabado de 11 a 13hs van a estar presentes Lamadrid y Poltronieri en el programa radial "Malvinas es hora de volver a casa", el link es: http://www.okradio.com.ar/

Vamos a poder aprovechar de hacerle las preguntas que querramos, como por ejemplo el horario del choque de las fracciones y todo lo que planteaban mas arriba.
Por otro lado: Gabino, concuerdo totalmente con vos en lo que te expresas mas arriba. A los politicos no les interesa la Defensa Nacional, porque nosotros, los ciudadanos que los votamos y con los impuestos que abonamos les pagamos sus sueldos, no les exigimos que lo pongan en la agenda politica. ¿Se imaginan ver que la gente hace un piquete cortando la 9 de julio porque no hay repuestos para los C-130 o los A4? Soñar no cuesta nada...

Un abrazo
Hernan
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sólo diré que al igual que Robacio soy un enamorado del EA. No criticaré jamás la infantería de mi EA, sí la elección de las unidades desplegadas.

Gracias Koinorr por tu incondicional aprecio.
Resulta que si no hacemos las críticas necesarias jamás mejoraremos. Aún hoy, después de cada reunión que hacemos los ultimos viernes de cada mes, llamo a Norberto y le pido la CRITICA. Esto nos ayuda a mejorar, a consolidarnos y posiblemente a crecer.
Necesariamente debemos aprender de nuestros errores. Lo dificil es reconocerlos.
Aqui hay algo claro, fuimos derrotados en el campo de batalla y en la batalla pierde el que más errores comete y gana el que menos errores comete. Sin dudas debemos mejorar y exclusivamente en ese sentido van las críticas. Además van con el dolor de haberlos cometido y de haberlos padecido en carne propia.

Te mando un fuerte abrazo
Gabino
 

Jualbo

Colaborador
Por retomar parte del que ha sido el hilo conductor de post de páginas previas, encontré en este enlace un relato de las operaciones de la compañía B del RI-6:
http://www.facebook.com/topic.php?uid=59851807992&topic=17223
Comenta que tras su repliegue desde posiciones entre Dos Hermanas y Longdon, lo hace al sector norte de Tumbledown, donde se encuentra la compañía Nacar. Comenta que la 2ª sección y un grupo de apoyo de ametralladoras de la compañía B, se constituye como reserva de la compañía Nácar. Eso implicaría una cercanía muy notable entre ambas y un movimiento de repliegue casi simultáneo. Y entonces dice que cuando se desplaza a la 3ª sección con la misma finalidad, es cuando entra en combate. Este debe ser el combate de Lamadrid. Según el relato es este contraataque el que permite el repliegue de los efectivos de ese sector. Estos efectivos debieran ser la compañía Nácar y la propia 2ª sección. Pero dado que los ingleses avanzaban por la zona de la Terraza. El repliegue de estos efectivos debió hacerse por las laderas del norte de Tumbledown, en paralelo al movimiento que luego harían los gurkhas. Sería interesante saber a que hora se produce tal movimiento de estos y de los argentinos. Si el de los argentinos es anterior, permitiría explicar que los gurkhas pasasen sin ser atacados al haberse replegado ya quienes podrían hacerlo.
Pero luego habla de un segundo contraataque a primeras horas del día 14 de "efectivos disminuidos de la compañía B del RI-6" que serían bloqueados por los ingleses y de un apoyo para desaferrarse la 3ª sección brindado por la sección de apoyo, lo que le permitiría la retirada.

Esta narración no coincidiría en horarios con lo expuesto por Óscar, que por otro lado encaja muy bien con los últimos focos de resistencia por parte de francotiradores argentinos ya con luz.

Y en lo que respecta a la comparación del título del hilo, habría que distinguir muchas categorías para hablar: Comportamiento en combate, conducción del combate por la superioridad, logística, comunicaciones, armas de apoyo.

El BIM 5 ha corrido con la fama de la defensa de Tumbledown y a la luz de las últimas investigaciones se puede decir con toda propiedad que el EA tuvo una parte tan activa como los infantes de marina en la malograda defensa del cerro. En los aspectos logísticos y de comunicaciones sí que cabría hablar de las múltiples quejas que se escucharon en unidades del EA de falta de equipamiento (armas de apoyo, radios) o problemas de avituallamiento, cosa que no se reproduce en los testimonios de las unidades de infantería de marina, al menos que yo conozca. Algunos análisis sí que sería oportuno hacerse respecto a esto. Creo que no lo habéis comentado pero la cercanía a Puerto Argentino de la posición defensiva (fuese del arma que fuese) creo que pudo ser un aspecto importante a la hora de contar con los medios necesarios en mayor cantidad y con mayor celeridad.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Snake, en el enlace que pones, es interesante la hora que da Villarino de la conversación entre Robacio y Vázquez. las 04:30. Cabe la duda de si es Zulú (GMT) o local. Pero si es local, deja unas tres horas y media hasta el repliegue de Lamadrid, que es un combate en la parte Este del cerro, mientras Vázquez lo hace en la Oeste. Quizás Óscar sepa del tiempo que pasó la sección del RI-6 combatiendo hasta la retirada con las primeras luces, pero en principio, si es en hora local, parece una horquilla razonable para que los escoceses terminen de superar la posición de Vázquez en el Oeste y avancen por la parte superior del monte hacia la Terraza, hasta toparse con Lamadrid, combatan entonces con él y este se retire sobre las 08:00.
Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Comenta que la 2ª sección y un grupo de apoyo de ametralladoras de la compañía B, se constituye como reserva de la compañía Nácar. Eso implicaría una cercanía muy notable entre ambas y un movimiento de repliegue casi simultáneo. Y entonces dice que cuando se desplaza a la 3ª sección con la misma finalidad, es cuando entra en combate. Este debe ser el combate de Lamadrid.

Según el relato es este contraataque el que permite el repliegue de los efectivos de ese sector. Estos efectivos debieran ser la compañía Nácar y la propia 2ª sección. Pero dado que los ingleses avanzaban por la zona de la Terraza. El repliegue de estos efectivos debió hacerse por las laderas del norte de Tumbledown, en paralelo al movimiento que luego harían los gurkhas.

Sería interesante saber a que hora se produce tal movimiento de estos y de los argentinos. Si el de los argentinos es anterior, permitiría explicar que los gurkhas pasasen sin ser atacados al haberse replegado ya quienes podrían hacerlo.

Pero luego habla de un segundo contraataque a primeras horas del día 14 de "efectivos disminuidos de la compañía B del RI-6" que serían bloqueados por los ingleses y de un apoyo para desaferrarse la 3ª sección brindado por la sección de apoyo, lo que le permitiría la retirada.

El BIM 5 ha corrido con la fama de la defensa de Tumbledown y a la luz de las últimas investigaciones se puede decir con toda propiedad que el EA tuvo una parte tan activa como los infantes de marina en la malograda defensa del cerro.

Hola, Jualbo.

Tengo varias de las partes del rompecabezas de Tumbledown pero me faltan otras tantas todavía, en especial referidas a la infantería de marina y, más especialmente todavía, con lo que sucede en el sector Este del cerro.

El escrito que has comentado es muy sintético, carece de detalles.

La Ca B/RI Mec 6 se ubicó como indica este esquema:



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba