Comparación entre el BIM 5 y las unidades de Infantería del EA

Saludos amigos. El tema que quiero tratar corresponde a un interrogante que tengo desde que comencé a leer sobre la guerra de Malvinas. Siempre que se trata el desempeño de las unidades de infantería participantes se pondera la actuación del BIM 5 frente al desempeño de las unidades del EA.

Mis preguntas son las siguientes, si el BIM 5 también estaba formado principalmente por conscriptos, ¿Por qué estos demostraron estar mejor preparados que los infantes del EA? ¿Recibían un entrenamiento diferente al del Ejército, obviando las técnicas de desembarco propias de la especialidad?

Según tengo entendido el armamento era el mismo que el EA, ¿no así la vestimenta? ¿Influía la ubicación de paz del BIM 5 en dicha cuestión? ¿La Armada abastecía específicamente a la IMARA o a todos por igual?

Otra duda, ¿Cabria decir que tan destaca actuación, con los errores obvios de toda acción militar tiene, se debe a que los atacantes de Tumbledown no eran la “elite” de las tropas inglesas desplegadas en las islas?

En la actualidad, respecto al BIM 4 Y 5, ¿existen ejercicios conjuntos con el EA?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Basicamente, las tropas del BIM 5 ya tenian asentamiento en zona austral que los favorecio mucho con respecto al clima.
La ARA abastecia especificamente a la IMARA. Que no quiere decir que no haya habido elementos del EA involucrados en tales tareas.

Con respecto a las tropas que atacaron el Tumbledown/Williams/Pony´s Pass, eran soldados profesionales de la 5ta Brigada, pero por ser unidades de guardia real, algunos pusieron en duda su desempeño antes del asalto.

Y con respecto a si era mejor, peor a igual, cada quien tuvo su batalla en el lugar asignado y hay algo que es cierto y que bien expuso Jorge58. "al final todos tuvieron que replegarse".

Tene en cuenta que muchos S/C del EA no estabn con el mejor pie de instruccion anual, no asi para el grueso del BIM 5.

Pero que quede claro y el Mismo CLIM Robacio lo dice, nada de las falencias que se hayan tenido de todas las fuerzas mengua su desempeño.

"En MLV cada quien lucho lo que pudo, con lo que tuvo. Todo lo que pudo, con todo lo que tuvo"

Con respecto a los ejercicios conjuntos del IMARA y EA, por supuesto que se hacen.

Fijate que muchas unidades y subunidades hicieron acabadamente bien su trabajo, y asi y todo el resultado fue negativo, pues a veces eso no alcanza.

Es solo una breve reseña, espero te sirva.

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Supongo que lo principal fue aunque el BIM 5 tenia en su grueso a conscriptos la ARA llevo a los mas veteranos el grueso eran clase 62 instruidos y aclimatados al suelo malvinense que es similar al norte de tierra del fuego donde opera generalmente el BIM 5, hacia la incorporación de las clases por tandas mas específicamente en 5 que se incorporaban con una diferencia de aproximadamente 2 meses entre ellas se iba una tanda entraba otra , es decir siempre contabas con CC instruidos fuera la época del año que fuera.
Y que la primera tanda que se tenía que retirar de baja no lo pudo hacer por una tormenta que imposibilito su regreso y cuando pasa lo que pasa el 2 de abril fueron inmediatamente reincorporados.
Distinto en el EA que incorporaba a todos o casi todos a principio de año y por lo tanto contaban con un periodo en donde el grueso de sus soldados eran bisoños por ser recién incorporados. No por otra cosa. Igualmente demostraron un valor impresionante y combatieron en la medida de sus posibilidades
Por otro lado el EA solo envío una unidad aclimatada al terreno y completo que fue el RI 25 que al final no pudo ser empeñado en combate ya que su despliegue quedo detrás de donde se realizaron los combates solo pudieron combatir algunas subunidades del mismo no pudo operar como una unidad homogénea que si lo hizo el BIM 5, no dudo que de haber podido operar en combate seguramente hoy se hablaría también de su actuación.
Después les cabe también haber operado al RI 7 en forma más que eficiente dentro de sus posibilidades. La agrupación Mercedes opero como pudo aislados y sin sus armas de apoyo.
El Regimiento 8 fue desplegado Gran Malvina si llegar a combatir solo se limito a recibir fuego de artillería naval sin posibilidad de contestar.
Espero haberte respondido o por lo menos a medias
Ah la ARA se encargo de los apoyo logísticos del BIM 5 incluso llego hasta a enviarles Pan fresco producido en la panadería del batallón.
Ropa, alimentos tanto y aprox. cada hombre contaba con alrededor de 9 raciones de combates extras para casos extremos de que no fuese posible enviarles rancho caliente
Te repito hubo falencias en todas las unidades y se combatió como se pudo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por otro lado el EA solo envío una unidad aclimatada al terreno y completo que fue el RI 25.

El Regimiento 8 fue desplegado Gran Malvina si llegar a combatir solo se limito a recibir fuego de artillería naval sin posibilidad de contestar.

Como bien decís, del RI 25 sólo entró en combate una subunidad, la Compañía C.

Una sección en una especie de combate retardante en San Carlos.

Dos secciones en combate de infantería, una en Darwin y la otra en el aeródromo de Pradera del Ganso.

Pero la mayoría de la tropa del RI 25 no estaba aclimatada. La clase 63 se incorporó el 2 de febrero de 1982 y, para fines de marzo y 2 de abril, el clima riguroso aún no se había hecho notar como en pleno invierno.

Del RI 8 una sección sí mantuvo combate de infantería en Boca House (Pradera del Ganso).

Yo creo, opinión personal, que algunas fracciones, o incluso unidades como el BIM 5, hicieron un importante trabajo de difusión de su accionar en la guerra. Cabe recordar las numerosas veces que se habla de la Compañía C del RI 25 o del mismo BIM 5, generalmente en tono muy conceptuoso.

Sin criticar el tono impreso por los difusores de tales trabajos, pienso que otros jefes de otras unidades, o subunidades, poco hicieron para que se conociera lo hecho en el conflicto.

Muchas veces lo he dicho: sabemos muy poco del RI 7, de la Compañía A del RI 3, algo de la Compañía B del RI 6, algunas cosas del RI 4, un poco más de la artillería de campaña y de la antiaérea. Pero, por lo general, cosas sueltas, testimonios personales, etc.

Faltan muchos, demasiados, trabajos elaborados
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Igual, me parece que mas en este caso, las comparaciones resultan odiosas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Igual, me parece que mas en este caso, las comparaciones resultan odiosas

Es cierto Thunder, hay que tener cuidado con estos temas pues se suele interpretar que alguien estuvo mejor que otro y en realidad no es asi, sino que cada quien tuvo su puesto y su trabajo.

Nadie puede asegurar, solo por dar un ejemplo, como habria actuado el BIM 5 en Darwin.
Igual creo que ninguno de los que respondimos nos fuimos de boca con respecto al tema.

Saludos

Willy
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Como bien decís, del RI 25 sólo entró en combate una subunidad, la Compañía C.

Una sección en una especie de combate retardante en San Carlos.

Dos secciones en combate de infantería, una en Darwin y la otra en el aeródromo de Pradera del Ganso.

Pero la mayoría de la tropa del RI 25 no estaba aclimatada. La clase 63 se incorporó el 2 de febrero de 1982 y, para fines de marzo y 2 de abril, el clima riguroso aún no se había hecho notar como en pleno invierno.

Del RI 8 una sección sí mantuvo combate de infantería en Boca House (Pradera del Ganso).

Yo creo, opinión personal, que algunas fracciones, o incluso unidades como el BIM 5, hicieron un importante trabajo de difusión de su accionar en la guerra. Cabe recordar las numerosas veces que se habla de la Compañía C del RI 25 o del mismo BIM 5, generalmente en tono muy conceptuoso.

Sin criticar el tono impreso por los difusores de tales trabajos, pienso que otros jefes de otras unidades, o subunidades, poco hicieron para que se conociera lo hecho en el conflicto.

Muchas veces lo he dicho: sabemos muy poco del RI 7, de la Compañía A del RI 3, algo de la Compañía B del RI 6, algunas cosas del RI 4, un poco más de la artillería de campaña y de la antiaérea. Pero, por lo general, cosas sueltas, testimonios personales, etc.

Faltan muchos, demasiados, trabajos elaborados
Tarde pero seguro cuando me refería al RI 25 en combate fue por el tema de unidad completa entrando en combate no es lo mismo que lo ocurrido con algunas subunidades que se destacaron claro esta.
Thunder no quise hacer comparaciones odiosas solo quise reflejar el tema de que los hombres del BIM 5 ya venían aclimatados al duro frío Malvinero por ser una unidad que opera en TDF. Solo eso
Y como dijo Willi Nose como hubiese sido su comportamiento en Darwin otro lugar de la isla o si le hubiese tocado cubrir el sector del 25 en el Aeropuerto en vez de Tumbledown.
 
supongo no se si algunos de ustedes podra aclarar ,pero el tiempo de adiestramiento
en el SMO la marina era de 2 años mientras que ejercito era de 1 año ,me imagino que hay tiene que estar la diferencia entre unos y otros
saludos
 
Creo que son necesarias ciertas precisiones aún a riesgo de iniciar una polémica. Aquí nadie quiere ofender pero si andamos con muchos miramientos…no llegamos a nada.
1. una unidad de combate vale en gran medida lo que sus oficiales y suboficiales.
2. El concepto de aclimatación es más que relativo cuando sabemos que las unidades llegaron en Abril y los combates finalizaron en mitad de Junio con muy pocos días de combate real (mas que todo soportar fuego de artillería de molestia psicológica mas que física) fuera de abrigo preparado. Si un grupo de personas, aún viniendo del caluroso norte, no se aclimató en 2 meses, ya no se aclimata más. En las unidades de artillería eso se vio claramente por dar un ejemplo de “aclimatación” lograda. El GADA lo mismo (no eran los más felices pero eso no impedía el BUEN trabajo)
3. El BIM 5 y el RIM 7 combatieron “casi igual” de bien. Los dos se replegaron luego de un relativamente corto periodo de combate (12 hs como máximo siendo generoso) en posiciones preparadas (aun hoy no me cabe en la cabeza, les juro). El BIM podrá decir lo que quiera pero retrocedieron, juntos, con sus oficiales, sus perros, cantando y lo que sea pero para atrás. La historia que ellos no se rindieron sino por “ordenes superiores” es eso: historia. Para el 14 ya no tenían artillería (el TCIM Aba…. estaba out luego de combatir como el mejor), ni apoyo aéreo y alguna compañía tenia todavía munición para poco tiempo (ni hablar de unas semana…) Quizás su mérito fue su cohesión y su relativas pocas bajas con algunos golpes de suerte (¡el desembarco helitransportado justo delante de la fracción IM aún lista y en pleno dia!) Bella oportunidad para darse lustre (¿y por qué no?) que no fue desaprovechada. Envidia de mas de uno (yo conozco al menos uno) que hubiera pagado por que eso ocurra de dia enfrente de su posición.
4. Los regimientos en Fox, Howard y hasta Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) fueron tan …..indescriptibles (no hablo de personas sino de unidades) y tan sin sentido (los dos primeros se murieron en realidad de hambre y se salvaron por que se produjo la rendición sino eran todos cadáveres malnutridos con 1 mes mas de guerra) que reducen a nada el promedio de la actuación general del EA. Se podría decir de Darwin fue ejecutado mas bien como acción psicológica (en medio del desorden del desembarco y de los ataques aéreos argentinos repetidos, era necesario mejorar la autoestima de la tropa británica…) propia a los ingleses que como necesidad de destruir una amenaza a la retaguardia UK. Piaggi y compañía, NI AUN QUERIENDO, hubiera podido hacer acción ofensiva alguna que pusiera en peligro la cabeza de playa. La acción sobre helicópteros que se derribaron / averiaron con algunas bajas fue el resultado de un comando agresivo pero con una suerte de novela e irrepetible (helicópteros que se presentan justo frente a tropas permitiendo fuego reunido, brits que no encuentran los argentinos aunque los señalen con fuego, escape increíble, de hecho casi un acto milagro aunque yo mas creo que, al fin, se dieron cuenta que era una pequeña fracción que no los amenazaba y era mejor ir a lo esencial y no ocuparse de ellos. Dios protege a los suyos) Desde el punto de vista histórico en Darwin - GG tuvieron “suerte” (con perdón de los fallecidos y sus familiares) de ser atacados y haber estado ahí por algo. Muy fácilmente los británicos podrían haber pasado al lado sin tocarlos y nada se podría haber hecho (cuando Piaggi dice que no se podía mover de su puesto de mando pues se quedaba sin radios…para llorar)
5. La logística falló miserablemente aún con hechos personales sobrehumanos y dignos del mayor respeto (repito: unidades, no personas), sobre todo en lo que se refiere a confort del combatiente. En ese ámbito operacional no se podían dar menos de 4 a 5000 Kilocalorias / dia sin perder peso (los montañeros pueden dar fé). Si a la falta de calorias se añade la actividad física, eso es mas cercano a Buchenwald o Auschwitz que a tropa propia. Amigos y familiar volvieron, ¡luego de solo 2 meses! con perdidas de unos 10 kgs como mínimo. Aclaro que mi familiar era ARA, abastecido bien según el por la ARA, pero una piltrafa cuando volvió. Lo del pan es cierto pero es irrelevante cuando solo se produce esporádicamente y no cubre a TODO el personal. Si en vez de pan hubieran dado chocolate hipercalórico o raciones especiales ya sería otro cantar además de ser más lógico y logísticamente mas fácil.
6. Ultimo punto y el más polémico: la diferencia de entrenamiento debido a las modalidades ARA vs EA. Cierto lo que se dijo pero si en dos meses no se puede inculcar un entrenamiento a los clase 63 presentes…¿quién fallo? Que no iban a ser profesionales, verdad, que no iban a reemplazar un ninja, cierto, etc. Pero hubo clases no formadas que combatieron bien y ya formadas que no lo hicieron. Caemos de nuevo en la conducción. Los mismos británicos reconocieron sino la profesionalidad (quien podía afirmarlo en medio de esos combates nocturnos confusos donde todos los gatos son pardos y todo el mundo tira sobre todo lo que se mueve…) al menos la bravura de esos “pibes”, que, vida y cag…de por medio, sacaron tripas corazón como el que más.
7. El BIM en Darwin? Igual que los pobres que estuvieron. Iban a atacar con qué apoyo, vehiculos o artillería movida a patadas? No querramos cambiar la historia. Eso si, tuvieron suerte de no estar ahí. El BIM en Fox o Pto Howard? Ni pensar en eso y el prestigio BIM.
8. Para que no sean todas pálidas hubo infinidad de unidades “no guerreras” pero extremadamente utiles que si hicieron bien su trabajo y de las que nunca se habla. Uds dirán cuales.

Cierto Thunder, las comparaciones son odiosas pero también necesarias sin echar m…a nadie. Hay que ir a lo técnico para aprender y no repetir.¿Se hace? Fijate el ejemplo en estos foros, luego de los años pasados el desconocimiento / falta de acuerdo, no ya natural de la gente (sobre todo la que no sufrió), sino de los propios intervinientes en cosas en las que no participaron directamente. Las FF AA…no hay que pedirles peras al olmo. Su servicio histórico es el hazmerreír de cualquier profesional serio, siguen con la Vuelta de Obligado y similares y pierden oportunidades de oro de decir verdades. Es cierto que si estas salieran, al igual que del lado británico, más de uno se tendría que pegar un tiro.

No decía en la Biblia “la verdad os salvará” Pues bien, ver para creer.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Como bien decís, del RI 25 sólo entró en combate una subunidad, la Compañía C.

Una sección en una especie de combate retardante en San Carlos.

Dos secciones en combate de infantería, una en Darwin y la otra en el aeródromo de Pradera del Ganso.

Pero la mayoría de la tropa del RI 25 no estaba aclimatada. La clase 63 se incorporó el 2 de febrero de 1982 y, para fines de marzo y 2 de abril, el clima riguroso aún no se había hecho notar como en pleno invierno.

Del RI 8 una sección sí mantuvo combate de infantería en Boca House (Pradera del Ganso).

Yo creo, opinión personal, que algunas fracciones, o incluso unidades como el BIM 5, hicieron un importante trabajo de difusión de su accionar en la guerra. Cabe recordar las numerosas veces que se habla de la Compañía C del RI 25 o del mismo BIM 5, generalmente en tono muy conceptuoso.

Sin criticar el tono impreso por los difusores de tales trabajos, pienso que otros jefes de otras unidades, o subunidades, poco hicieron para que se conociera lo hecho en el conflicto.

Muchas veces lo he dicho: sabemos muy poco del RI 7, de la Compañía A del RI 3, algo de la Compañía B del RI 6, algunas cosas del RI 4, un poco más de la artillería de campaña y de la antiaérea. Pero, por lo general, cosas sueltas, testimonios personales, etc.

Faltan muchos, demasiados, trabajos elaborados
Se supone que casi toda la gente del RI 25 proviene de esta zona de los alrededores (Oeste chubutense), en ese caso me parece que estarían mas que aclimatados ya que el clima es tan o mas duro que en malvinas.
 
Cierto Thunder, las comparaciones son odiosas pero también necesarias sin echar m…a nadie. Hay que ir a lo técnico para aprender y no repetir.¿Se hace? Fijate el ejemplo en estos foros, luego de los años pasados el desconocimiento / falta de acuerdo, no ya natural de la gente (sobre todo la que no sufrió), sino de los propios intervinientes en cosas en las que no participaron directamente. Las FF AA…no hay que pedirles peras al olmo. Su servicio histórico es el hazmerreír de cualquier profesional serio, siguen con la Vuelta de Obligado y similares y pierden oportunidades de oro de decir verdades. Es cierto que si estas salieran, al igual que del lado británico, más de uno se tendría que pegar un tiro.

No decía en la Biblia “la verdad os salvará” Pues bien, ver para creer.

esta tirando bastante m....con esto que cite.

me imagino que ud tiene menos de 21 años y se esta preparando para ingresar a un instituto de formacion para cambiar las cosas en el futuro , o sino en politica para asi tambien cambiar las cosas , o mejor aun ud tiene un grado del nivel de comandante , y si no es asi mejor no diga nada , porque asi es facil criticar.

aca hay gente que esta en actividad y que son profesionales serios y no se creen san martin cruzando los andes. y lo puedo saber por el nivel de sus posts y que a su vez me sirvieron a mi para aplicar en el servicio.

criticar critica cualquiera , pero estar del lado de adentro y tratar de luchar contra la que ud se queja es dificil , mas de lo que ud pueda imaginar , yo me pregunto, desde su posicion actual , mas alla de criticar, hace algo para mejorar nuestro svc. "historico" ????


"Cierto lo que se dijo pero si en dos meses no se puede inculcar un entrenamiento a los clase 63 presentes…¿quién fallo?" como subinstructor de una compañia de tropa le puedo afirmar que un soldado no se forma en 2 meses ni con la ayuda de instructores prusianos de principios del sigo XX, finales del XIX. falto tiempo para formarlos y se fallo en mandar a esa clase.se fallo el encarar una guerra con conscriptos... mi viejo es clase 60 y aun asi lo convocaron ( el estuvo con el rimec 6 ) lo que si cae sobre los hombros de la conduccion es como se combate , asi sea con tropa instruida o no , y que las unidades instruidas hayan combatido mal ( estaria bueno que de un ejemplo , porque a mi entender con los pocos medios que se disponian y con el nivel de instruccion que tenia la tropa se hicieron milagros practicamente , mas aun con los palos en la rueda que ponia la misma conduccion ).... es casi exclusivo del personal militar.

volviendo al hilo del tema , si por ahi la IMARA combatio mejor que las ca. el EA es porque la mayoria ya tenia mas de un año de instruccion , la colimba en la ARA duraba 2 años, o sea hubo mas tiempo para formar gente que en el EA. y no cometieron el desproposito de mandar tropas correntinas acostumbradas al calor a pelear al frio...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado pfeil
en esa epoca, el 82, ya no habia smo de 2 años en la ara, a lo sumo 15 o 16 meses, nada mas.
saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerden cuantos hombres representaba un RI del EA, y cuantos representaron el BIM 5 de la IMARA.
un abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
esta tirando bastante m....con esto que cite.

me imagino que ud tiene menos de 21 años y se esta preparando para ingresar a un instituto de formacion para cambiar las cosas en el futuro , o sino en politica para asi tambien cambiar las cosas , o mejor aun ud tiene un grado del nivel de comandante , y si no es asi mejor no diga nada , porque asi es facil criticar.

aca hay gente que esta en actividad y que son profesionales serios y no se creen san martin cruzando los andes. y lo puedo saber por el nivel de sus posts y que a su vez me sirvieron a mi para aplicar en el servicio.

criticar critica cualquiera , pero estar del lado de adentro y tratar de luchar contra la que ud se queja es dificil , mas de lo que ud pueda imaginar , yo me pregunto, desde su posicion actual , mas alla de criticar, hace algo para mejorar nuestro svc. "historico" ????


"Cierto lo que se dijo pero si en dos meses no se puede inculcar un entrenamiento a los clase 63 presentes…¿quién fallo?" como subinstructor de una compañia de tropa le puedo afirmar que un soldado no se forma en 2 meses ni con la ayuda de instructores prusianos de principios del sigo XX, finales del XIX. falto tiempo para formarlos y se fallo en mandar a esa clase.se fallo el encarar una guerra con conscriptos... mi viejo es clase 60 y aun asi lo convocaron ( el estuvo con el rimec 6 ) lo que si cae sobre los hombros de la conduccion es como se combate , asi sea con tropa instruida o no , y que las unidades instruidas hayan combatido mal ( estaria bueno que de un ejemplo , porque a mi entender con los pocos medios que se disponian y con el nivel de instruccion que tenia la tropa se hicieron milagros practicamente , mas aun con los palos en la rueda que ponia la misma conduccion ).... es casi exclusivo del personal militar.

volviendo al hilo del tema , si por ahi la IMARA combatio mejor que las ca. el EA es porque la mayoria ya tenia mas de un año de instruccion , la colimba en la ARA duraba 2 años, o sea hubo mas tiempo para formar gente que en el EA. y no cometieron el desproposito de mandar tropas correntinas acostumbradas al calor a pelear al frio...
Mi estimado el tema no pasa si eran de Corrientes o antárticos la falla general fueron de los más altos niveles de la planificación entonces no se puede acusar a los soldados o a los instructores.
Había escasez de medios, y eso no se soluciona con tener una brigada prusiana. Faltas groseras de contrainteligencia.
Sobre extensión de la línea defensiva un Batallón cubrirá en la defensa un máximo de 3 km de frente en Malvinas los normal era que se cubriera un promedio de 10 km con todo lo que ello implica.
Originalmente publicado por pata1
Lo del pan es cierto pero es irrelevante cuando solo se produce esporádicamente y no cubre a TODO el personal. Si en vez de pan hubieran dado chocolate hipercalórico o raciones especiales ya sería otro cantar además de ser más lógico y logísticamente mas fácil.
Si lo que ocurre es que el pan se enviaba casi todo los días entre otras cosas, lo que ocurrió es que nunca llegaba a la línea se perdía en Puerto Argentino.
Entiendo que no cubre los requerimientos kilocaloricos de alimentación pero no te haces una idea lo que significa para la moral de la tropa saber que te envían eso oro en polvo y de paso es saber que se acuerdan de vos.
Y la perdida de peso es mas que nada producto del estrés mas que por falta de alimentación las tropas de 5 tenían tres comidas al día y así y todo todos en general perdieron peso. Dicho por el comandante del Batallón.
 
Gracias AIMARA por tu post.
Es cierto que el stress produce reducción de peso pero no por si mismo sino por que la persona stressada no come. Lo que baja el peso es la reduccion de ingresos que se aumente proporcinalmente con la cantidad de energia consumida. No es lo mismo un oficinista que un hachero.
Lo de las 3 comidas lo sé. En teoria es util. Lo que hay que analizar son que HAY en esa COMIDA. Una fuerte mas 2 mates cocidos con pan (lo peor) o dos fuertes y un mate cocido (lo mejor y en retaguardia mas que nada) no alcanzan. Sé lo que se comió por carta y relatos.
Dije que en logistica hubo hechos remarcables. El pan es uno de esos. No difiero en un centavo en el efecto psicologico beneficiosos de recibirlo. Tenes toda la razón.
 
mas precisiones

esta tirando bastante m....con esto que cite.

me imagino que ud tiene menos de 21 años y se esta preparando para ingresar a un instituto de formacion para cambiar las cosas en el futuro , o sino en politica para asi tambien cambiar las cosas , o mejor aun ud tiene un grado del nivel de comandante , y si no es asi mejor no diga nada , porque asi es facil criticar.

aca hay gente que esta en actividad y que son profesionales serios y no se creen san martin cruzando los andes. y lo puedo saber por el nivel de sus posts y que a su vez me sirvieron a mi para aplicar en el servicio.

criticar critica cualquiera , pero estar del lado de adentro y tratar de luchar contra la que ud se queja es dificil , mas de lo que ud pueda imaginar , yo me pregunto, desde su posicion actual , mas alla de criticar, hace algo para mejorar nuestro svc. "historico" ????

"Cierto lo que se dijo pero si en dos meses no se puede inculcar un entrenamiento a los clase 63 presentes…¿quién fallo?" como subinstructor de una compañia de tropa le puedo afirmar que un soldado no se forma en 2 meses ni con la ayuda de instructores prusianos de principios del sigo XX, finales del XIX. falto tiempo para formarlos y se fallo en mandar a esa clase.se fallo el encarar una guerra con conscriptos... mi viejo es clase 60 y aun asi lo convocaron ( el estuvo con el rimec 6 ) lo que si cae sobre los hombros de la conduccion es como se combate , asi sea con tropa instruida o no , y que las unidades instruidas hayan combatido mal ( estaria bueno que de un ejemplo , porque a mi entender con los pocos medios que se disponian y con el nivel de instruccion que tenia la tropa se hicieron milagros practicamente , mas aun con los palos en la rueda que ponia la misma conduccion ).... es casi exclusivo del personal militar.

volviendo al hilo del tema , si por ahi la IMARA combatio mejor que las ca. el EA es porque la mayoria ya tenia mas de un año de instruccion , la colimba en la ARA duraba 2 años, o sea hubo mas tiempo para formar gente que en el EA. y no cometieron el desproposito de mandar tropas correntinas acostumbradas al calor a pelear al frio...

1. Es evidente que en este foro y similares la gente en muchas cosas no está de acuerdo en lo que hizo y, mucho menos aun, en lo que no hizo o le contaron. Eso no demerita en nada su persona o valor como combatiente si li fue. Ver casos GABINOSUAREZ y RUBIES para ejemplo.
Pecando de vanidoso y esperando su respuesta fulgurante le diré que hay personas en este foro, de la mejor calidad y sin la mínima mala voluntad, que luego de todos estos años no sabe un p...de malvinas (¡ver caso de explosión nuclear!) aunque no es su falta pues donde tener información confiable? !Yo leo en 4 lenguas y todavía no sé nada, fijese Ud!
Si "le sirvieron para aplicar en el servicio" mejor para Ud. ¿Pero que tiene que ver eso aquí?

2. Criticar critica cualquiera lo dirá por Ud. No generalice. Yo lo hago por que sé. El / los Servicios Históricos de las FF AA son una lacra ilegible en lo concerniente a Malvinas. No hago nada pues no pertenezco a ellos y las veces que les pedí información respondieron o peor...

3. Con respecto a la instrucción concuerdo con Ud. No se pueden hacer milagros ni convertirlos en ninjas. Los alemanes tardaban un promedio de 6 meses de instrucción básica en la II GM, brits y americanos mas o menos igual. Pero si se podia mejorar el nivel y darles una mejor oportunidad de sobrevida. NO se fallo al enviar conscriptos. Era lo que teniamos y demostraron hombría como el profesional que mas.
¿O Ud cree que con los "profesionales" que tenemos ahora nos iría mejor (con todos los chiches por supuesto)?

4. Lo del IMARA vs EA le dije y traté de explicar que mas bien fue el producto de cirscunstancias. El BIM 5 en Darwin-GG hubiera hecho igual por citar una unidad que combatió. En Fox y Howard se hubieran muero de hambre como el mejor. Precisar unidades que combatieron mal luego de tener tiempo de instalarse, aclimatarse y todo lo demas no lo voy a hacer. No por que no sepa sini por respeto a sus muertos. Vea los libros y cuente cuanto duraron, cuantas bajas tuvieron, cuantas bajas produjeron, etc y ya se podrá hacer Ud mismo una idea. No todos fueron flores. Algunos de ellos NO TENIAN FORMA de hacer mejor pero el hecho es que lo hicieron mal. ¿Las causas? Para eso estamos.

5. Tierra del Fuego y el sur en general está lleno de norteños que se aclimatan, trabajan y rinden sin por eso estar obligados a volverse a su región.

6. Por último y como veo que anda más perdido que turco en la neblina sobre si soy viejo o joven le diré que tengo 53 años y he estado en 22 misiones en el exterior al mando de algo más que un batallón....civil pero siempre en contacto con FFAAs / ONGs y resto de OIs (ya lo repeti como 100 veces ¿no?). He sido rehen y bombardeado 2 veces. Estoy más del lado de Coronel / Capitan Navio buscando el retiro que cabo o aspirante (sin falta de respeto a ellos va de por si) Si quiere le mando mi Curriculum con referencias por MP. Sin compromiso.
De político nada y bien lejos. 21 años, más quisiera yo.

7. Doy mis ideas. Al que le guste bien. al que no que responda que esto no es un club de OUI, OUI (SI, SI)

Faltaba más. Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado pfeil: Voy a tratar de responder también algunas de estas cosas para ayudar a esclarecer

esta tirando bastante m....con esto que cite.


criticar critica cualquiera , pero estar del lado de adentro y tratar de luchar contra la que ud se queja es dificil , mas de lo que ud pueda imaginar , yo me pregunto, desde su posicion actual , mas alla de criticar, hace algo para mejorar nuestro svc. "historico" ????

Si se critica de afuera o de adentro, no debe haber inconveniente.- Las instituciones están al servicio de la patria y son los ciudadanos los que pagan y tienen derecho a opinar desde el conocimiento o la ignorancia.-

"Cierto lo que se dijo pero si en dos meses no se puede inculcar un entrenamiento a los clase 63 presentes…¿quién fallo?" como subinstructor de una compañia de tropa le puedo afirmar que un soldado no se forma en 2 meses ni con la ayuda de instructores prusianos de principios del sigo XX, finales del XIX. falto tiempo para formarlos y se fallo en mandar a esa clase.se fallo el encarar una guerra con conscriptos... mi viejo es clase 60 y aun asi lo convocaron ( el estuvo con el rimec 6 ) lo que si cae sobre los hombros de la conduccion es como se combate , asi sea con tropa instruida o no , y que las unidades instruidas hayan combatido mal ( estaria bueno que de un ejemplo , porque a mi entender con los pocos medios que se disponian y con el nivel de instruccion que tenia la tropa se hicieron milagros practicamente , mas aun con los palos en la rueda que ponia la misma conduccion ).... es casi exclusivo del personal militar.

Las deficiencias en la instrucción no fueron ni producto de la edad de los
conscriptos ni de tal carácter.-
Las guerras fueron peleadas hasta los conflictos del golfo por conscriptos y reclutados a partir de los 18 años y menos.-
Sino no se para que los institutos de suboficiales incorporaban con 16 años.-
Yo tenía un inglés de 16 o 17 que me apuntaba con una sterling.-
Si bien el EA debió esperar a tener instruída la clase 63 no debió desmovilizar la 62 y reconvocarla luego solamente.-
la mayoría de las unidades de infantería fueron con 62 reconvocada o mantenida complementando con 63.-
En el caso de la AADA 601 fue con mayoría de 63 pero con suficiente preparación para el rol de combate que les cupo.-
En esa época el EA subinstruía a los soldados por miedo a entrenar guerrilleros.- Más que nada se los trataba como esclavos y se los instruía a servir mas que a combatir.-


volviendo al hilo del tema , si por ahi la IMARA combatio mejor que las ca. el EA es porque la mayoria ya tenia mas de un año de instruccion , la colimba en la ARA duraba 2 años, o sea hubo mas tiempo para formar gente que en el EA. y no cometieron el desproposito de mandar tropas correntinas acostumbradas al calor a pelear al frio...

En que te basas para decir que combatieron mejor ?

Y creo, te lo digo con todo respeto que desconocés muchas, muchísimas cosas que te llevan a opinar así. Tal vez, de conocerlas cambiarías tu opinión.-

Referente a las comidas, poca y mala, sin agua potable.- Ojo a pesar de los esfuerzos sobrehumanso de la Ba Ser quienes entregaban lo que les daban.- Pero si vos crees que alimentar 33 hombres con UN CILINDRO de caldo con tres pedacitos de cordero flotando es alimentar adecuadamente al personal deberías escuchar a PATA1 que es médico.-
Si no le crees te posteo un estudio de los ghetos y campos de la SGM donde se estudia el consumo de calorías hasta llegar al estado de "musulmán" como ellos le llamaban.- Yo perdí 8 kilos y otros perdieron 13 o mas.-

La historia es muy larga.-
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
El Dr. Dachary (Pata 1) . ademas de su curricula personal , tiene el honor de ser hermano de 2 Señores Oficiales de nuestras FFAA ambos VGM, uno de ellos , Alejandro , quedo alla , cumpliendo con su juramento de Soldado, al pie del DT Skyguard dando la vida por nuestra Patria junto a 3 camaradas mas .
Creo que PATA1 tiene suficientes conocimientos y vivencias como para ser leido con suma atencion.
Saludos.
 
Arriba