Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

2-P-111

Colaborador
Pero aterriza con un ángulo de ataque bastante alto. Para reaprovisionar tiene que volar con un ángulo de ataque bajo. Para no cunsumir combustible de forma excesiva en la maniobra se tiene que hacer por encima de cierta altitud. Digamos, por encima de 5000 pies. La velocidad de pérdida aumenta con la altura porque disminuye la densidad del aire. Es decir, el reabastecimiento en vuelo ya es una maniobra dificil (recomiendo el video: "Fighter Fling 2004" de Patrick's) , hacerlo cerca de la velocidad de pérdida la hace excesivamente riesgosa.

Por lo menos, así lo veo yo.
 
el m3 esta aterrizando con los tanques alares supersonicos a +- 170 knots con una reserva de 3000 lbr. de combustible.por de bajo de esa velocidad en final tiene la misma sustentacion que un piano de cola.y haciendo un estimativo para el rev. en configuracion aa no puede ser nunca la velocidad inferior a 350 kntos. si se efectua por debajo de esa velocidad seria totalmente fuera de margenes aceptables de seguridad.
 
S

SnAkE_OnE

en el caso de la version nuestra , creo que el IIING o las versiones modificadas con alas Canard tienen un stall a menor velocidad
 
SnAkE_OnE dijo:
en el caso de la version nuestra , creo que el IIING o las versiones modificadas con alas Canard tienen un stall a menor velocidad

exacto el stall limit debe andar en el orden de los 150 o menos por comentarios que me efectuaron.
saludos.
 
juanma_atp dijo:
alguien q me confirme q el m3 aterriza a 420
si es asi, no creo q tenga marge de maniobra suficiente como para enganchar la canasta a 450


te comento que esa velocidad es incorrecta,el limite de rotacion para la rueda de nariz esta en el orden de los 180 knots. a mayor velocidad puede haber un reventon de neumatico o literalmente se empiece a desarmar la rueda.

saludos.
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Exacto pero cuando uno esta en vuelo puede hacer una maniobra a 420 Km para descender luego a la velocidad de aterrizaje
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
No no es incompatible mira el video FUERZA AEREA ARGENTINA LA MEJOR OPCION SIEMPRE y vas a ver que es compatible pero igual en Malvinas no iba a servir de mucho por que solo habia 2 reabastecedores
 
IIICJ dijo:
Exacto pero cuando uno esta en vuelo puede hacer una maniobra a 420 Km para descender luego a la velocidad de aterrizaje

:eek: ?????? disculpa no entiendo lo que decis,de echo podes venir a 600 nudos hacer una maniobra para decender luego a velocidad de aterrizaje...:)

saludoss.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
IIICJ dijo:
No no es incompatible mira el video FUERZA AEREA ARGENTINA LA MEJOR OPCION SIEMPRE y vas a ver que es compatible pero igual en Malvinas no iba a servir de mucho por que solo habia 2 reabastecedores


A ver mi mentiroso co-forista, una cosa es poder volar en formacion un tiempo y otra totalmente distinta es realizar una operacion tan critica como un reabastecimiento aereo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si la respuesta seria "tan teorica"... por que la FAA intento llevarlo a la "practica"???.
un abrazo
 
Luego del conflicto, y tras la consolidación de la modificiación SINT, la FAA avanzó en un proyecto para convertir a sus escuadrones de Deltas en receptores de combustible en vuelo.
Si hicieron varios prototipos en un extenso tiempo, lo que prueba que no hubiera sido facil adaptarlos "a la criolla" en medio del conflicto.
Lo que no me queda claro es cual hubiera sido la plataforma aérea proveedora (707?)

Saludos.

Ale.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
IIICJ dijo:
No no es incompatible mira el video FUERZA AEREA ARGENTINA LA MEJOR OPCION SIEMPRE y vas a ver que es compatible pero igual en Malvinas no iba a servir de mucho por que solo habia 2 reabastecedores

intenta llenarle los tanques a un m3 cargado a la velocidad y altura de reabastecimiento de un c-130

no formarlo no teniendo un peso critico..........


por la data q subieron todos (inclusive vos) da q no es posible

mas alla del informe q yo lei donde ya aclaraba q no eran compatibles
 
Muy buena discusión gente!!!

Un pequeño aporte; tengo entendido que cuando hay velocidades disímiles entre el tanquero y el avión a reabastecer, la maniobra de "enganche" se realiza con los aviones realizando una gradual pérdida de altitud para compensar las diferencias de préstaciones entre las aeronaves.

Con esto no quiero decir que el M3 pueda ser reabastecido por la "chancha", pero es un dato a tener en cuenta.

Saludos A4Q
 
muy buena tu observacion a4q.pero el rev desde la chancha a el c130 es imposible desde margenes de seg aceptable.si tienen que hacerlo en picada tampoco se puede ya que los deltas tienen que adoptar un angulo de cabreo de alrerdedor de 10°.y en picada no creo que tarden mucho en sobrepasar a la nodriza o sea un desastre en puerta.se penso en adaptar un 707 pero no prospero por ende las lanzas en los deltas tambien quedo en la nada.
 
Pues ven.... esta es una de las cosas que me embroncan..... como puede ser que nuestros deltas a esta altura del partido sigan sin poder reabastecerse en vuelo....? cuando se los tuvo que utilizar, esa fue una de las mayores limitaciones...

Y digo que me embronca porque es un proyecto que estaba pefectamente al alcance de la tecnologia que se manejaba en la Argentia... y quizas aun se maneja........

Pero no se hizo nada al final..... si fue porque no podian modificar UN 707 a TT...... pues muy mal..... en esa epoca tenia 5 que andaban....

En fin, saludos.
 
Entiendo que ni siquiera llegaron a la faz de comenzar a preparar un abastecerdor.
El mero ensamble de la lanza al Mirage y el sistema de succión y distribución del combustible en los distintos tanques ya era todo un embrollo.
Existe un apartado muy explícito (hasta con fotos de un prototipo) sobre este tema en el libro "Dagger/Finger en Argentina".
Saludos.

Ale.-
 
S

SnAkE_OnE

el unico que empezo con modificaciones de abastecimiento (pero eso despues de MLV) fue la ARA con el Electra que tengo entendido que quedo en nada...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Se lo terminó, pero su mayor limitación era la relativamente poca cantidad de combustible que llevaba.

Pánzon dijo:
Pues ven.... esta es una de las cosas que me embroncan..... como puede ser que nuestros deltas a esta altura del partido sigan sin poder reabastecerse en vuelo....? cuando se los tuvo que utilizar, esa fue una de las mayores limitaciones...

En fin, saludos.

Porque todos tomaron nota de las lecciones de Malvinas... menos nosotros...
 

2-P-111

Colaborador
Tenía 6 tanques de unos 2000 litros cada uno. Pero hubo otro problema que no recuerdo, además del presupuesto.
 
Arriba