Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

Juanma

Colaborador
Colaborador
la charla viene joya

2 cositas,

1) Se toco poco el tema de cuidar los m3 para un conflicto con chile.
o sea, si se cuido a la FLOMAR, porq no los m3?

2) Yo tuve en mis manos y pude ojear por unos minutos una carpeta del proyecto para hacer el 707 tanquero (calculo q a fines de los 90 fue).
Y uno de los puntos q habia y acompañado de una tabla estaban los limites de velocidad max y minima y alturas minimas y maximas para los reabastecimientos de A-4 y mirage con 707 y 130.

A la chancha le falta velocidad.
O si lo ves de otra manera, el M3 no tiene mucho margen de maniobra a esa velocidad.

IIICJ, vos sos (o se supone) q sos piloto.
que velocidad minima se puede mantener con un mirages cargado con 3 misiles, cañones, tanques y combustible al mango?
y que velocidad minima te permite un margen seguro de maniobra volando a 20 metros de un tanquero?


Voy a defender a muerte mi postura por ese informe


Y sino veamoslo de otra manera, alguna fuerza aerea tuvo m3 y los reabastecieron con c130?
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Pathagon dijo:
La verdad es que no se si esa era la "estrategia", incluso hasta me parece ilogico "defender" cordoba o baires desde una pista (Cro) ubicada a unos 1800km sea de Baires, sea de Cordoba capital... maxime teniendo en 1982 la 8va brigada en jose C paz, o la 6ta en tandil, o villa Reinolds, o la pista de la / 7ma. brigada en Moron, incluso la Iª Brig en Palomar y el radar del G1va en Baires / Merlo operando con una pisada >400km. Por otro lado (sin menospreciar vidas humanas) estrategicamente hablando Cro. Riv. no me parece un objetivo militar de mucho peso... no habia refineria de petroleo, ni represas hidroelectricas, ni polos industriales, ni telepuertos satelitales.-

En Verdad Comodoro era el mejor lugar ya que se suponia que los Vulcan entrarian por la Patagonia para evitar sobrevolar otro Espacio Aereo ademas desde alli se podian interceptar misiones secundarias como de reconocimiento...
Respecto a lo de que Comodoro no era un lugar de mucho peso no comparto esta opinion ya que alli estan los depositos de Combustible que despues salen a Bs As.
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
la charla viene joya

2 cositas,

1) Se toco poco el tema de cuidar los m3 para un conflicto con chile.
o sea, si se cuido a la FLOMAR, porq no los m3?

2) Yo tuve en mis manos y pude ojear por unos minutos una carpeta del proyecto para hacer el 707 tanquero (calculo q a fines de los 90 fue).
Y uno de los puntos q habia y acompañado de una tabla estaban los limites de velocidad max y minima y alturas minimas y maximas para los reabastecimientos de A-4 y mirage con 707 y 130.

A la chancha le falta velocidad.
O si lo ves de otra manera, el M3 no tiene mucho margen de maniobra a esa velocidad.

IIICJ, vos sos (o se supone) q sos piloto.
que velocidad minima se puede mantener con un mirages cargado con 3 misiles, cañones, tanques y combustible al mango?
y que velocidad minima te permite un margen seguro de maniobra volando a 20 metros de un tanquero?


QUOTE]

En verdad cualquier avion es vulnerable reabasteciendose en en el aire, respecto a Velocidad Minima con maximo de Peso un Mirage en manos de un buen piloto puede hacerlo a 700 Km por hora
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
creo q entendiste mal o me exprese mal
porq un c130 solo llega a 700 km/h en picada y desarmandose

si esta al tope el m3, puede maniobrar con seguridad cerca de un c130?
segun el informe no.
como no recuerdo las velocidades q decia por eso te pregunto
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
IIICJ dijo:
En verdad cualquier avion es vulnerable reabasteciendose en en el aire, respecto a Velocidad Minima con maximo de Peso un Mirage en manos de un buen piloto puede hacerlo a 700 Km por hora

¡Bien ! hagamos volar a un C-130 a 700 km/h y solucionamos el problema!!
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Ya se que el C-130 no llega a esa velocidad pero por eso en mavinas los Mirage no deberian llevar los Tanques Externos de Combustible, en ese caso un Mirage alcanza una velocidad Minima con buena Maniobrabilidad llendo a 600 Km por Hora llendo a 500 practicamente entras en perdida...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Segun vi por internet la velocidad maxima de un hercules esta justo por encima de los 600
Supongo que en los kc va a ser menor porq llevan los pods.

Y no se cual es el limite de vel maxima para extender mas mangueras.

Se desvio el tema pero nos acercamos a la luz de una eterna lucha
 
tanoarg dijo:
anibal, una cosa es la 8º brigada "hasta el 1º de mayo" y otra cosa es la 8º "despues" del primero.
si la decision fue de la plana mayor, entonces significa que dicha plana decidio quien debia morir y quien no.
un abrazo

hola tano estoy siguiendo con mucha atencion esta discusion y la verdad es que por lo que veo hay que resaltar lo siguiente,creo que la desicion de no combatir no fue de los pilotos,no creo que un grupo de oficiales se platen ante sus comandantes y resuelvan asi como asi no combatir.daria por el piso con toda la doctrina militar en si.
de echo garcia cuerva en la primera mision de ese dia se volvio a medio camino para cubrir a palaver,y ni bien aterrizo me comento un piloto que estuvo en los combates de ese dia que queria salir cuanto antes a combatir de nuevo.bastante bravo el petiso.textuales palabras de quien me relato el echo.
ahora el jefe de la 8°a.brigada aerea de ese entonces,el brigadier giosa.en una nota publicada en la revista gente,decia algo asi:este es el reducto mas exclusivo de la fuerza aerea,aca no viene cualquiera,a la mayoria los mandamos de nuevo de donde vienen.....o sea que algunos "la mayoria viejos"
se creian que estabamos ante la top gun argentina.......y trataban como inferiores a los demas sistemas de armas.personalmente los tengo catalogados como dinosaurios soberbios.y por ultimo me gustaria agregar que la tactica no fue la corrrecta llevar el combate a muy altas cotas.despues de la guerra se noto la diferencia aca donde yo vivo.
(merlo)porque fue muy notorio ver pasar a los m3 practicando maniobras de combate aereo a baja altura.
 
IIICJ dijo:
En Verdad Comodoro era el mejor lugar ya que se suponia que los Vulcan entrarian por la Patagonia para evitar sobrevolar otro Espacio Aereo ademas desde alli se podian interceptar misiones secundarias como de reconocimiento...
Respecto a lo de que Comodoro no era un lugar de mucho peso no comparto esta opinion ya que alli estan los depositos de Combustible que despues salen a Bs As.
Vos sos aviador militar de combate... a mi no se me ocurre que espacios aereos "cuestionados" sobrevolaria en un plan de vuelo tipo Bahia Blanca - Isla Ascencion, o Isla Ascencion -Trelew etc... Y nombre Bahia Blanca por que ahi si teniamos un nudo petroquimico + hidrocarburos.

En Comodoro los depositos que hay son de combustibles (nafta) refinada en Plaza Huincul (Neuquen) o La Plata... a lo mejor quisiste decir depositos de crudo...
Sigo pensando lo mismo la zona de comodoro / cerro dragon (ch) / caleta olivia (SC) producen crudo... con unos vulcan no podes destruir los 800 pozos que habia en explotacion en 1982 que estan diseminados en varias decenas de km, como asi tampoco evitas que se siga produciendo combustibles en donde estan las refinerias (Mza / Nqn / Baires).
 
Pathagon dijo:
Hummm... muy buena la linea de pensamiento que abriste... ahora me hiciste meditar justamente en el por que el escuadron M-III opero desde Comodoro Rivadavia (¿comodidades edilicias? ¿ciudad de mas de 100.000 hab? ) ya que si hablamos de esos "supuestos" 2 min de vuelo sobre el espacio aereo de MLV, CRO no era el punto mas cercano al espacio aereo del archipielago malvinense.
el escuadron m3 opero desde rio gallegos junto a los a4b.
 
Pathagon dijo:
Hummm Ale... ¿esas datas que posteaste te la pasa la Sra Ministro Nilda o Gaston Pauls?? (y no te calentes porque te empiezo a hablar de Boca Juniors! jaja)
:)


Grupo 8 de Caza M-III
Escuadrón desplegado en Comodoro Rivadavia
Jefe: Vicecomodoro H. J. Páez

Grupo 6 de Caza IAI M-V Dagger
Dos escuadrones operando en Río Grande + uno en San Julian
Jefes: Mayores J. C. Sapolski y C. N. Martínez (en San Julián)

Grupo 5 de Caza A-4B
Escuadrón en Río Gallegos
Jefes: Vicecomodoros E. Dubourg y R. G. Zini

Grupo 5 de Caza A-4C
Escuadrón en BAM San Julián
Jefe: Vicecomodoro F. J. A. Lupiañez

hoy es el dia del trabajador y voy a morir_pense mientras subia la escalerilla de la cabina de mi a4b para cumplir mi primera mision de combate.
ate mis correajes MIENTRAS ESCUCHABA TRONAR EN LA CABECERA DE LA PISTA,LANZANDO UNA LENGUA DE FUEGO POR SUS TOBERAS,A LOS DOS MIRAGE 3 QUE POR LA MAÑANA HABIAN CUMPLIDO LA MISION NARRADA EN EL CAPITULO ANTERIOR,QUE SALIAN A CUBRIRME.
fragmento de el capitulo si dios con nosotros de el libro dios y los halcones de pablo m carballo. donde queda demostrado que los m3 operaron desde gallegos.
saludos..
 
-El Grupo 8 de Caza durante la Guerra de Malvinas fue desplegado en dos
bases, en Rio Gallegos y aquí en Comodoro, en Gallegos estuvieron
asentados (9) M-3EA (I-005, 006, 011, 014, 015, 016, 017, 018 y 019) mientras que en Comodoro operaron (3) el (I-003, 008, 010), en Moreno
solo quedaron (4) M-3EA/DA para defender la Capital Federal (I-002, 004, 007y 012)


-Por experiencia propia se que los M-3 basados aquí en Comodoro al menos salieron una vez en Scramble a fin de identificar un posible intruso, los
M-3 asignados al Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia solo contaban
con el misil (BVR) Matra R-530EM como arma principal




Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-El Grupo 8 de Caza durante la Guerra de Malvinas fue desplegado en dos
bases, en Rio Gallegos y aquí en Comodoro, en Gallegos estuvieron
asentados (9) M-3EA (I-005, 006, 011, 014, 015, 016, 017, 018 y 019) mientras que en Comodoro operaron (3) el (I-003, 008, 010), en Moreno
solo quedaron (4) M-3EA/DA para defender la Capital Federal (I-002, 004, 007y 012)


-Por experiencia propia se que los M-3 basados aquí en Comodoro al menos salieron una vez en Scramble a fin de identificar un posible intruso, los
M-3 asignados al Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia solo contaban
con el misil (BVR) Matra R-530EM como arma principal


o sea los de el primer lote.creo que aqui mismo habiamos dicho que en caso de enfrentar a los brithish la faa habia decidido emplear los de el segundo lote.
:cool:

Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-El Grupo 8 de Caza durante la Guerra de Malvinas fue desplegado en dos
bases, en Rio Gallegos y aquí en Comodoro, en Gallegos estuvieron
asentados (9) M-3EA (I-005, 006, 011, 014, 015, 016, 017, 018 y 019) mientras que en Comodoro operaron (3) el (I-003, 008, 010), en Moreno
solo quedaron (4) M-3EA/DA para defender la Capital Federal (I-002, 004, 007y 012)


-Por experiencia propia se que los M-3 basados aquí en Comodoro al menos salieron una vez en Scramble a fin de identificar un posible intruso, los
M-3 asignados al Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia solo contaban
con el misil (BVR) Matra R-530EM como arma principal





Saludosss:cool:

Totalmente de acuerdo amigio Litio, pero el punto de la discusión giraba en torno a donde estaban basados los MIII que tenían que dar cobertura a los bombarderos en misiones a Las Islas.
Buenos datos.

Un abrazo.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
Totalmente de acuerdo amigio Litio, pero el punto de la discusión giraba en torno a donde estaban basados los MIII que tenían que dar cobertura a los bombarderos en misiones a Las Islas.
Buenos datos.

Un abrazo.

Ale.-

-Por eso mi amigo coloque las matriculas, si se fija al menos (6) de los
(7) M-3 del segundo lote estuvieron asentados en Gallegos, el (I-013)
no figura entre los desplegados por lo que pudo haber estado en esos momentos en el AMARQUAR.

-PD:-Luego del 78 la FAA intento colocarles misiles Shafrir a los M-3 del
primer lote, pero los resultados no fueron óptimos, por lo que se abandono
el proyecto, recién se incorporaron misiles (IR) en estos aviones en el 83
cuando se adquirieron los elementos necesarios a MATRA (los soportes
y un lote de (28) R-550 Magic I)




Saludosss:cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
juanma_atp dijo:
Segun vi por internet la velocidad maxima de un hercules esta justo por encima de los 600
Supongo que en los kc va a ser menor porq llevan los pods.

Y no se cual es el limite de vel maxima para extender mas mangueras.

Se desvio el tema pero nos acercamos a la luz de una eterna lucha

un piloto de f-28 me dijo hoy q el hercules vuela a 250 nudos (calculando aprox 450km/h)
asiq se le hace mas y mas complicado al m3 reabastecer.

si consigo hablar con un piloto de mirage les digo q onda el m3 a esa velocidad
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que la velocidad minima es 420 Km que se llega a alcanzar en aterrizajes, en vuelo llega a 600 y teniendo en cuenta que la velocidad Maxima del Hercules es esa creo que podria hacerse
Pd: Yo no defiendo la idea de las sondas ya que si bien se podian hacer esto no era viable ya que con solo 2 Tanqueros, no podes abastecer 60 Skyhawk y 35 Mirages
 
S

SnAkE_OnE

que tipo de sondas? ademas...no olvides el Sargent Fletcher desde los Scooters
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
IIICJ dijo:
Creo que la velocidad minima es 420 Km que se llega a alcanzar en aterrizajes, en vuelo llega a 600 y teniendo en cuenta que la velocidad Maxima del Hercules es esa creo que podria hacerse

alguien q me confirme q el m3 aterriza a 420
si es asi, no creo q tenga marge de maniobra suficiente como para enganchar la canasta a 450
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Vacio aterriza en un poco menos si no recuerdo mal lo que comento uniform esta en el orden de los 350 - 370 pero mi memoria es traicionera.
 
Arriba