Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

es un tema delicado,y por demas q todos tocamos d oido ,o lo q suponemos nosotros,lo q si ,q de alguna manera ,ya en guerra,no se jugo todas las fichas o por lo menos ,no se intento todo para ganarla,si fuera asi,como bien dicen aqui,se hubieran llevado tropas de montaña,en esos tiempo habia conscripcion,de ultima se hubieran llamados mas clases de soldados,en esos tiempos se tenia un ejercito de cerca de 100.000 hombres,con dos clases de soldados supongo q rondarian los 150.000 ,a las islas se tendrian q haber llevado mas hombres y es mas en la isla "gran malvinas" tambien tendrian q haber puesto una guarnicion y hombres ,por ahi con menos hombres q en la "soledad",quisas con 5 o 6 mil hombres ,y en la "soledad" cerca de los 20.000 ,y distribuidos en toda la isla no todos juntos pegados al aeropuerto o la ciudad,a lo q voy ,llegado el caso ,q tengan q realizar un segundo desembarco en la"gran malvina" ,y seguir combatiendo alli tambien,y tambien mas cañones de 155mm,.para sintetizar creo q llegado el caso en plena gesta no se jugo las fichas q ameritaba la cosa,se temio mucho a chile ,y se dejo (creo yo) la cuestion malvinas en segundo plano,como tambien quizas tambien se guardaron los m3 ,por ese mismo motivo
 
Así es Tandilense, creo que ahí está la explicación de muchas de las cuestiones que aquí discutimos..

Un conflicto con cientos de contrasentidos tácticos.
-Conscriptos clase 63 de la mesopotamia en el invierno atlántico y profesionales de montaña en el continente.
-MIII guardados (con o sin razón) y Boeing y Hercules en tareas de reconocimiento ofensivo.
-Planteo de un conflicto aeromarítimo sin flota de mar operativa y con solo ocho cazabombarderos navales.
-Una FAA absolutamente acéfala hasta la fecha de conceptos y materiales convenientes para una guerra aeronaval.
-Supuesta preservación de ciertos materiales y hombres y el contrasentido de la cuasi suicida "Misión Invincible" (el 30 de Mayo!!) con los ingleses en Malvinas hacía casi 10 días avanzando hacia Puerto Argentino y con, al menos, una pista operativa de Harrier en Las Islas.
- Ni hablar del TIZA!
- Las desinteligencias de la logística en general... y podriamos seguir por varios renglones mas.

Son pruebas feacientes que nunca se pensó en llegar al conflicto armado, y que la situación sorprendió a los altos mandos una vez que estalló la batalla.
Con el panorama desbordado, la mayoría de los responsables de llevar adelante la situación (salvo algunas escepciones) agarró cada uno para su lado, haciendo lo que creyeron mas conveniente para su fuerza o su sistema de armas, todo bajo un supuesto manto de coordinación general que hoy sabemos no fue tal.

Reitero el concepto que, aunque parezca facilista, es concreto;
Quien estuvo bien?? Quien estuvo mal??
..alguien me va a decir: "Los que lucharon"
..y yo vuelvo a preguntar: De que manera?
Los que preservaron? Los que "mandaron al muere"? O LOS QUE DECIDIERON?

Pdta: Queda absolutamente claro que está fuera de discusión la entrega de los Guerreros Argentinos.. Heroes y Mártires de una causa inmensamente justa pero plagada de tremendos constrasentidos estratégicos.

Un abrazo.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
Los MIII operaron desde la BAM Río Gallegos.
El II Escuadrón Aeromóvil Dagger fue el destinado originalmente a Comodoro Rivadavia pero inmediatamente movilizado a San Julián justamente por el tema del consumo de combustible.
Alejandro.-
Hummm Ale... ¿esas datas que posteaste te la pasa la Sra Ministro Nilda o Gaston Pauls?? (y no te calentes porque te empiezo a hablar de Boca Juniors! jaja)
:)


Grupo 8 de Caza M-III
Escuadrón desplegado en Comodoro Rivadavia
Jefe: Vicecomodoro H. J. Páez

Grupo 6 de Caza IAI M-V Dagger
Dos escuadrones operando en Río Grande + uno en San Julian
Jefes: Mayores J. C. Sapolski y C. N. Martínez (en San Julián)

Grupo 5 de Caza A-4B
Escuadrón en Río Gallegos
Jefes: Vicecomodoros E. Dubourg y R. G. Zini

Grupo 5 de Caza A-4C
Escuadrón en BAM San Julián
Jefe: Vicecomodoro F. J. A. Lupiañez
 
Esa es info de la página de la FAA que, está errada (como en varios temas mas)...
Los MIII operaron desde la BAM Río Gallegos (salvo alguna escepción que ahora no me viene a la mente)

No solo hay que copiar y pegar mi querido Sergio (hablame tranqui de Boca, el representante argentino en la Libertadores) Jeje!

Saludos.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
Leí en algún lado que, llega un punto, en donde la incorporación de depósitos de combustible termina resultando un efecto inversamente proporcional al buscado.
Es decir; a partir de un punto, cuanto mas grandes y más depósitos llevo, mayor demanda en el despegue, menos velocidad, menos capacidad de maniobra, mas resistencia al vuelo y, por ende, mas consumo.
Pero, como te dije, no puedo opinar con propiedad sobre el tema.

Un abrazo.

Alejandro.-
Yo tambien lei en algun lado que podriamos haber adaptado lanzas de reabastecimiento en vuelo de los A-4 a los M-V / M-III , incluso haberlas copiado y construido artesanalmente a nivel local (sin minimizar la "ingenieria" necesaria, convengamos que no estamos hablando de cablear pods para misiles nuevos + la avionica... sino trasvasamiento de fluidos)
Recien, leyendote me hiciste acordar otro detalle de "improvisacion", sacabamos a volar "exponiendo" algunas aeronaves del escuadron Fenix para que actuaran como "repetidores" de radio ya que el CIC/ PCDA(?) se perdia contacto radial (a veces por distancia + bajo nivel de altitud de vuelo, otras (las mas) por la geografia con nuestros aviones... En fin, ya en 1978 conociamos (y teniamos) repetidoras VHF + antenas VHF + coaxiles + conectores + torres livianas + baterias + paneles solares y/o generadores eolicos... Y volvemos al principio... incluso podemos mencionar algunos parrafos del libro Malvinas - La Trama Secreta... Se planifico hasta el 2 de Abril (op. Rosario), de ahi en mas, los "Altos MAMBOS" nunca pensaron en ir a la guerra con UK.
 

Phantom_II

Colaborador
bueno, es un poco mas cmplicado que soldar un par de caños la adopcion de una sonda recovu, aparte, que usabas de cisterna? Porque loes Hercules no pueden abastecer a los mirage
 
Ahora yo COPIO Y PEGO:

Dos Mirage III matrículas I-017 e I-014, indicativos "Ciclón 1" y "Ciclón 2". Tripulación: Capitán Marcos Czerwinski y 1er Teniente Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:40 hs...

Dos Mirage III, indicativo "Aguila", armados con misiles Magic. Tripulación: Ten Jorge Huck y 1er Teniente Carlos Selles. Despegaron de Río Gallegos a las 09:56 hs...

Dos Mirage III, indicativo "Cóndor", armados con misiles Magic. Tripulación: Mayor José Sánchez y 1er Teniente Alberto Maggi. Despegaron de Río Gallegos a las 10:01 hs...

A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco o submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs...

Dos Mirage III, indicativo "Sombra". Misión: cobertura de los "Pócker". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, primer teniente Marcelo Puig. Despegó de Río Gallegos a las 13:32...

Dos Mirage M-III, indicativo "Tritón", armados con misiles Matra/Magic. Misión: cobertura Puerto Argentino. Tripulación: Capitán Carlos Arnau, Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:13...

Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Capitán Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs...

etc, etc.-
 
tanoarg dijo:
otro problema que tengo... es el tema del alcance de los mirage y el supuesto tiempo de pac sobre las islas...2800 km de alcance "maximo" (con depositos) me da 1400 km de radio de accion... osea...
Hummm... o sea que volando en promedio a 300 mts / seg. son bastante mas que "2 minutos" de tiempo de permanencia, aqui algo esta mal...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hummmm... otro tema que me genera duda!!!...ambos aviones pueden mantener vuelo nivelado a 550 km/h... no entiendo por que no se puede.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
otro problema que tengo... es el tema del alcance de los mirage y el supuesto tiempo de pac sobre las islas...2800 km de alcance "maximo" (con depositos) me da 1400 km de radio de accion... osea...
Hummm... o sea que volando en promedio a 300 mts / seg. son bastante mas que "2 minutos" de tiempo de permanencia, aqui algo esta mal...
hay veces que no hay que rascar mucho... porque termina lastimando...
 
Aleramon dijo:
Ahora yo COPIO Y PEGO:
etc, etc.-
Ah, nono... si copias y pegas sin multilar naaa de naaa ¿ok?

"Aguila" Y no lograron enlazar con el CIC Malvinas... (y regresaron a las 11:30 hs.)

"Condor" Y no lograron enlazar con el CIC Malvinas... (y regresaron a las 11:40 hs.)
 
tanoarg dijo:
que queres que te diga... si el tema era priorizar la vida, pst... despues del derribo del TIZA, ningun hercules habria volado... no?
de por si...TIZA, fue un vuelo donde "directamente" fue un vuelo completamente innecesario y las vidas que se perdieron fueron expuestas sin mediar cordura.
un abrazo
Ay! me habia olvidado de esa "mision"... Ese dia el CIC Malvinas estaba operando con los "ojo" del radar Cardion del EA ya que el TPS-43 estaba F/S por el ataque con misiles Shrike... Mira que detalle tano, el "Cardion" tenia como 200km menos de alcance respecto al TPS-43...
 
Pathagon dijo:
Ah, nono... si copias y pegas sin multilar naaa de naaa ¿ok?

"Aguila" Y no lograron enlazar con el CIC Malvinas... (y regresaron a las 11:30 hs.)

"Condor" Y no lograron enlazar con el CIC Malvinas... (y regresaron a las 11:40 hs.)

Hice el copy/paste para confirmar que los MIII realmente operaron desde Río Gallegos, no para intentar demostrar la cantidad o "calidad" de sus acciones.
Se que vos también lo entendés así.

Saludos.

Ale.-
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
No amigo respecto al despliegue de los MIII tanto Aleramon y Phatagon tienen razon ya que los MIII del Segundo Lote con misiles Magic I operaron desde Rio Gallegos y los del Primer Lote con Misiles R-530 se quedaron en Comodoro Rivadavia para interceptar los Vulcan en caso que estos atacaran Comodoro Rivadavia o Bs As o Cordoba o cualquier otra ciudad argentina
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Phantom_II dijo:
bueno, es un poco mas cmplicado que soldar un par de caños la adopcion de una sonda recovu, aparte, que usabas de cisterna? Porque loes Hercules no pueden abastecer a los mirage

Eso es un mito mira el video promocional de la FAA Fuerza Aerea Argentina la mejor opcion siempre se ven claramente 2 Maras aparentemente escoltando un Hercules
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Pathagon dijo:
Grupo 5 de Caza A-4C
Escuadrón en BAM San Julián
Jefe: Vicecomodoro F. J. A. Lupiañez

Pathagon esto demuestra que la Pagina oficial de la FAA si bien es la que mas muestra de Malvinas tambien tiene muchos errores mencionando a los A-4C como del Grupu 5 de Caza cuando estos todavian operaban en Malvinas con el Grupo 4 de Caza
 
IIICJ dijo:
No amigo respecto al despliegue de los MIII tanto Aleramon y Phatagon tienen razon ya que los MIII del Segundo Lote con misiles Magic I operaron desde Rio Gallegos y los del Primer Lote con Misiles R-530 se quedaron en Comodoro Rivadavia para interceptar los Vulcan en caso que estos atacaran Comodoro Rivadavia o Bs As o Cordoba o cualquier otra ciudad argentina
La verdad es que no se si esa era la "estrategia", incluso hasta me parece ilogico "defender" cordoba o baires desde una pista (Cro) ubicada a unos 1800km sea de Baires, sea de Cordoba capital... maxime teniendo en 1982 la 8va brigada en jose C paz, o la 6ta en tandil, o villa Reinolds, o la pista de la / 7ma. brigada en Moron, incluso la Iª Brig en Palomar y el radar del G1va en Baires / Merlo operando con una pisada >400km. Por otro lado (sin menospreciar vidas humanas) estrategicamente hablando Cro. Riv. no me parece un objetivo militar de mucho peso... no habia refineria de petroleo, ni represas hidroelectricas, ni polos industriales, ni telepuertos satelitales.-
 
S

SnAkE_OnE

SnAkE_OnE dijo:
era por que para la FAA era colateral el ataque naval , como bien dijeron , era mision del COAN , ya estaba determinado asi desde 1965


es la Ley 17271 , Articulo 1/69 "Competencias"
 
IIICJ dijo:
No amigo respecto al despliegue de los MIII tanto Aleramon y Phatagon tienen razon ya que los MIII del Segundo Lote con misiles Magic I operaron desde Rio Gallegos y los del Primer Lote con Misiles R-530 se quedaron en Comodoro Rivadavia para interceptar los Vulcan en caso que estos atacaran Comodoro Rivadavia o Bs As o Cordoba o cualquier otra ciudad argentina

También hubo secciones de Mirage operando ocasionalmente en Tandil, Mendoza y otras ciudades, pero en el punto en cuestión, se discute de donde salían los MIII en misiones de intercepción hacia las Malvinas y esa base es claramente Río Gallegos.

Saludos.

Ale.-
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Aleramon dijo:
También hubo secciones de Mirage operando ocasionalmente en Tandil, Mendoza y otras ciudades, pero en el punto en cuestión, se discute de donde salían los MIII en misiones de intercepción hacia las Malvinas y esa base es claramente Río Gallegos.

Saludos.

Ale.-

A bueno perdon en ese punto no tengo nada que reprocharte Te pido Perdon
 
Arriba