Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

Teseo

Colaborador
Muchachos me interesa mucho aprender mas sobre la perspectiva Argentina de los combates aire/aire en el conflicto del Atlántico Sur...

Aunque este mensaje se debe mas a un pedido de bibliografía argentina orientada al tema (es decir, quisiera leer libros orientados hacia este tópico en detrimento de otros mas generales y me gustaría escuchar recomendaciones al respecto) me gustaría también escuchar sus comentarios...

Comenzando como soy bastante lelo en el tema me gustaría que me dijeran o que me ayudaran con el Orden de Batalla de la FAA y del COAN en el conflicto y cuales unidades tenían jurisdicción en tareas aire/aire...

Muchas gracias!.
 
S

SnAkE_OnE

orden de Batalla para AA? Mirage III y Mirage 5 en la FAA con Shaffrir o Magic , el COAN con Super Etendard con Magic aunque jamas se uso aunque al final del conflicto se tenia pensado , los 2 SDARM con DEFA 30mm

para los demas era colateral con Cohetes y cañones 20mm y 7.62 (IA-58A, T-34C, MB-339A) o con cañones solamente en los Mk 12 20mm de los A-4B/C/P


creo no olvidarme de nada...al parecer los unicos derribos confirmados fueron los Scout derribados por los Pucara y el SHAR sin confirmar con fuego de 30mm de parte de Donadille
 
...y aunque parezca increíble: A4C configurados con misiles.
Solo fueron utilizados en una o dos de las primeras misiones como escoltas.. nunca se dió un encuentro con el enemigo con esta configuración.
Luego fueron descartados de plano para esta tarea casi a la vez que los M5 pasaron a desempeñarse casi exclusivamente como bombarderos dejando la tarea de interceptores únicamente a los MIII.

Saludos.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
...y aunque parezca increíble: A4C configurados con misiles.
Solo fueron utilizados en una o dos de las primeras misiones como escoltas.. nunca se dió un encuentro con el enemigo con esta configuración.
Luego fueron descartados de plano para esta tarea casi a la vez que los M5 pasaron a desempeñarse casi exclusivamente como bombarderos dejando la tarea de interceptores únicamente a los MIII.

Saludos.

Ale.-

Los A-4 Q armados con AIM-9B no hicieron algunas salidas de interceptación también ?

Saludos
 
Lo de los Q lo desconozco Chimango, es mas, no sabía que la Armada tenía AIM9B para entonces, pero lo de los C es seguro.

Saludos.

Ale.-
 
Tengo un duda, alguno puede responder.
Durante el intento de atacar flota britanica desde 25 de Mayo, se expone que fue por que no hubo suficiente viento sobre cubierta para que A-4Q´s pudieran despegar con carga de armas significativa y poder regresar, PERO para fecha, no estaban los A-4Q tambien con Buddy-Buddy refuelling pods que hubieran podido usar para refuel aviones despues de despege de cubierta de 25 de Mayo?

Prowler
 
Resumo lo descripto por un protagonista: el CN Rodolfo Catro Fox en su libro ''yo fui piloto aviador naval'':

''Ese 1º de mayo un tracker explorador detecto 7 blancos estimados de la fuerza enemiga, los blancos se encontraban fuera del alcance para nuestra configuracion con 6 bombas (cada avion) y perfil de vuelo rasante en su mayor parte.
El sol se ponia a 1800hs y debiamos esperar para realizar el ataque matutino.

Nuevamente fue localizada la fuerza naval enemiga a las 2300 hs por un tracker.
Se alistaron seis A-4Q con 4 bombas c/u MK-82 y yo lideraria el ataque, manteniendo un avion en reserva y otro como tanquero PARA EL REGRESO.
Por calculo de probabilidades, considerando la defensa antiaerea britanica , de nuestros 6 aviones, 4 llegarian a lanzar sus bombas y solo 2 regresarian a bordo.
De 16 bombas lanzadas, existia una probabilidad de impacto de 25%, o sea 4bombas de 500 lbs. Esto podria neutralizar un portaaviones y la perdida de 4 aeronaves justificable.

Poco despues de la medianoche, un explorador enemigo, estimado como un Sea Harrier, se mantuvo a 60 MN de la fuerza naval orbitando durante 30 min. en señal que mantenia contacto con nuestro grupo.
El ataque ya no seria sorpresivo; nos estarian esperando con todas sus unidades en alerta maxima; como pude confirmar años despues. Ademas la fuerza enemiga no se encontraba apoyando un desembarco en las islas como en un principio se habia creido, y por lo tanto tenia libertad de accion.

Durante la noche empezo a calmar el viento, hecho poco usual en esa zona, y la distancia esperada durante la madrugada de los blancos era de 250 MN. Se debia aligerar el peso de los aviones para poder ser catapultados con poco viento real (wind over deck). La variable eran las bombas, ya que el combustible era necesario para cumplir la mision.

Proximo a la hora del vuelo, el viento era nulo y solo se podia llevar 1 bomba por avion. La probabilidad se redujo solo a 1 de 4 bombas lanzadas. El comando superior decidio que la perdida prevista de aviones propios y la escasa probabilidad de exito no justificaban la operacion y que se reservaban los aviones para otra oportunidad favorable.''

Otro pasaje interasante describe al GAE de los A-4Q como: 12 pilotos, 2 aviones normalmente equipados con AIM-9B en ILC (interceptor listo para el combate) a menos de 5 minutos de despegue; 4 aviones con 6 bombas MK-82, un avion de reserva con capacidad de lanzamiento de Chaff y un 8º avion configurado como Tanquero para la recuperacion de las aeronaves que regresaban.

**Todo esto me lleva a pensar:
1) Sin factor sorpresa, era imposible la maniobra de REVO PREVIA al ataque, y probablemente debido a la posibilidad de ser detectados, ni siquiera aun contando con el factor sorpresa.
2) Volarian sin escolta con misiles (al contrario de lo propuesto por el relato imaginario escrito por el CF CAL en la revista MACH1 y reproducido en ALAS de 5/97), para maximizar el poder de ataque.
3) De 6 pilotos sabian que probablemente regresarian solo 2...................y eso con suerte...........que huevos señores, que huevos!
4) Estos aviones no ''desperdiciados'', se cobraron a la ARDENT atacando desde tierra y realizaron numerosas misiones de ataque terrestre sobre posiciones avanzadas.

A todos nos hubiera gustado el ''si hubiera'', pero la realidad descripta despeja toda duda. Para mi, estos pilotos merecen todo mi reconocimiento (no la basura de conmemoracion que hizo esta gobierno!).

saludos, Ro70
 
agregar unidades aire-aire y fotos

Aqui transcribo un fragmento del libro ''La batalla aerea de nuestras Islas Malvinas'' de Pio Matassi, refrendada por los testimonios de sus protagonistas. Este es uno de los mas inquietantes episodios de combate aereo, ya que la probabilidad de derribo fue muy alta (si no ocurrio en realidad).
21/05/1982
Cinco aviones (2 Sea Harriers y 3 Daggers) combatieron en vuelo rasante (a menos de 100 mts de altura y a velocidades hasta 1000 kph. El jefe de la escuadrilla de Dagger (Laucha) Capitan Donadille, nos cuenta lo insolito de este combate:

'' La navegacion se cumplio normalmente, adoptandose un perfil de vuelo en forma de escalones descendentes hacia el objetivo, de manera que a unas 120 MN del objetivo la escuadrilla ya se encontraba en vuelo rasante sobre el agua. Llegamos a la isla de los salvajes solo con 20 segundos de atraso con respecto a lo previsto. Una vez que ingresamos en la Gran Malvina, se escucho gran actividad de Harrier en la boca norte del estrecho san carlos.

Estando a un minuto de vuelo del estrecho y con la escuadrilla formada en linea, con una separacion entre aviones de unos 300 mts, el numeral 3 que estaba formado a la derecha informo: atento, tenemos un avion a la derecha. El suscripto, que se desmpeñaba como numero 1, miro hacia alli viendo otro avion a 1000 m. del numeral 3 volando en el mismo sentido unos 300 m mas abajo. En principio me parecio un A-4B.

Un hecho que me llamo al atencion fue que esta aeronave iba alcanzando la linea de frente formada por la escuadrilla, por lo cual se deducia que llevaba una velocidad mayor a los 520 nudos de nuestros aviones.

En ese mismo instante, el piloto ingles diviso a mi numeral 3 iniciando un brusco viraje hacia este, Esta accion me permitio identificar al avion como a un Sea Harrier, pues pude verlo de planta.

Inmediatamente ordene eyectar las cargas externas y enfrentar al enemigo; el numeral 3 tardo en reaccionar, por lo que reitere la orden. Ante lo dificil de la situacion, pues el Harrier estaba acomodandose en una buena curva de persecusion con respecto al 3, comence a hacer fuego con mis cañones, tratando de distraer su atencion, cuando lo tenia a 700 m. Esto hizo que el ingles abandonara al 3 y tratara de pasar por debajo y un poco delante mio.

Inmediatamente pique apuntando con la nariz a un punto por donde deberia pasar el avion de mi oponente y mantuve apretado el disparador mientras nos cruzabamos. No pude advertir la trayectoria de los disparos por no tener municion trazante, tampoco pude advertir impactos en el oponente porque el cruce fue muy fugaz, debido a al velocidad de los dos aviones al estar de frente, a lo que se sumo la proximidad del suelo que requirio toda mi atencion, logrando salir de esa maniobra con la minima altura (30/40 mts).

Al salir del viraje hacia la derecha casi tuve que invertir mi avion pues me cruce muy cerca con el numeral 3, quien habia iniciado un viraje hacia el mismo lado que yo.

una vez finalizada la maniobra recibi el impacto de un misil ingles, que dejo a mi avion totalmente fuera de control, eyectandome un instante antes que este colisionara contra el suelo.''

**Aclaraciones:
1) Los 3 aviones de la escuadrilla volados por el Mayor Piuma, Capitan Donadille y 1º Teniente Senn fueron derribados (todos sobrevivieron y eventualmente regresarian al continente).
2) La PAC de SHAR (acronimo ingles para los Sea Harriers) estaba integrada por el Lt Cdr Nigel War en el ZA-175, Jefe del escuadron 801 del HMS ''Invincible'' y su numeral el Lt S.R. Thomas.
3) El combate fue desigual: 3 Daggers con solo minutos de combustible para operar sobre las islas, sin misiles ni RWR, sin Chaff o Flares; contra 2 SHAR armados con cañon de 30 mm y 2 misiles AIM-9L Sidewinder (el mas avanzado misil aire-aire de corto alcance de la epoca y ''todo aspecto'')
4) El reclamo Ingles se completa con la descripcion de daños al avion de Thomas al norte de la Isla Soledad - Caleta Trullo (Teal Inlet) - tras haber sido alcanzado (primero con un impacto que desabilito su TACAN y su radio, por lo que no pudo avisar a Ward). Este, ironicamente, encuentra a su numeral que habia llegado ''antes'' que su lider. El reclamo ingles se completa con la ''reparacion'' del SHAR, el primero averiado en combate............
5) Fue Thomas derribado? y recuperado por Sea Kings ; si no , fue impactado por el Dagger de Donadille o Senn en vez de por la artilleria antiaerea de Puerto Howard (donde no habia artilleria si no solo Blowpipe)?

Espero que este relato sirva para lo que Marcos queria saber, si resulto util, colocare el encuento de Garcia Cuerva-Perona en los M3E y lo que se conoce del combate solitario de Ardiles en un Dagger armado con Shafrir.

saludos!

PD: releyendo lo que pidio Marcos:

Unidades con capacidad real aire aire:
1) Mirage 3 E : 1º lote solo cañones y Misil R-530 en el soporte ventral
2º lote cañones, Misil R-550 Magic 1 y Misil R-530 (nunca usados los 2 tipos de misiles simultaneamente en mision)
2) Mirage Dagger (Nesher): cañones + Misil Rafael Shafrir 2
3) Skyhawk A-4Q : cañones + 2xAIM-9B sidewinder (solo durante el despliegue en el 25 de Mayo y en entrenamiento en combate disimilar con los Dagger previo al arribo de la flota inglesa)
4) Skyhawk A-4C: cañones + Misil Rafael Shafrir x2 (no usados en combate real, aunque si existe evidencia fotografica de su uso en el continente e inclusive en 1978 en la interceptacion de un avion de LanChile-B707)
5) Super Etendard: cañones + 2x Misil Matra Magic 1 (nunca usados en combate).

Unicos desplegados en el teatro de operaciones Malvinas: M3E c/Magic o R-530, Dagger c/Shafrir, A-4Q c/Sidewinder B

Algunas pics: (en la primera del Dagger el misil shafrir se asoma bajo el ala derecha)





saludos y gracias por tus informes!
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
no considero el reconocimiento del gobierno una ****** es mas me parecio uno de los mas emotivos de los ultimos años
 
IIICJ dijo:
no considero el reconocimiento del gobierno una ****** es mas me parecio uno de los mas emotivos de los ultimos años


Ok, respeto tu opinion; pero me decis con toda sinceridad que la conmemoracion de 25 aniversario de la gesta de Malvinas fue proporcional a la importancia del hecho y que se cumple un cuarto de siglo???

No, no estoy para nada de acuerdo...........me parecio poco y aislado. No como esta fecha debio haber sido. Especialmente de parte del gobierno.

saludos.
 
Litio71 dijo:
EL GATO Y EL RATON

28 de Mayo de 1982





-Al mediodía , las fuerzas Británicas sufrieron las primeras incursiones aéreas de los aviones de ataque ligero Pucara Argentinos desde Ganso Verde, mientras se dirigían a las posiciones de la compañía del 2º Para, vieron a dos Scout piloteados por los tenientes Jeff Niblett y Dick Numm, que venían de Camilla Creek House para recoger algunos heridos.
-Los dos Pucara cambiaron inmediatamente sus perfiles de ataque, los Scout, que volaban a unos 50 mts y a 200 nudos desarmados, no pudieron evitarlos, las maniobras reglamentarias de evasión de caza utilizadas por
los pilotos de los helicópteros no dieron resultado frente a los bastante mas lentos Pucara.
-En un desesperado intento de volver a la pantalla de defensa aérea de los Blowpipe en Camilla Creck Hause los dos Scout se separaron a izquierda y derecha para girar hacia el norte, los pilotos de los Pucara eran realmente buenos, descendieron la velocidad casi hasta la perdida sacando los flap y tren de aterrizaje para virar hasta situarse encima de los Scout, Jeff Niblett esquivo tres ataques de los Pucara pero Dick Numm fue alcanzado por los Argentinos justo cuando se ponía a cubierto, todo el mundo disparaba sobre los Pucara y resulta increíble que ninguno resulto alcanzado.





-Los dos helicópteros desaparecieron de la vista de los que se hallaban en tierra y después apareció una columna de humo, el capitán Pounds se dirigió allí para investigar y encontró al primer Scout en el suelo con el sargento
Bill Belcher junto a el, parecía estar arrodillado junto al cuerpo de Numm, Pounds (en otro Scout) lanzo en paracaídas a su acompañante, el sargento Priest para que ayudase y volviese en busca de Jeff Niblett con una camilla
Niblett había aterrizado y estaba conmocionado, pero volvió rápidamente a
su Scout y se dirigió allí para ayudar.
-Pero Dick Nunn estaba muerto en el interior del calcinado helicóptero, Belcher parecia estar arrodillado sobre Nunn por que sus malheridas piernas estaban rotas y dobladas en angulos antinaturales, los hombres utilizaron partes del aparato destrozado para entablillarle las piernas y en cuestión de 15 minutos ya estaba de vuelta en la bahía de Ajax, Salvo una pierna… y la vida.
-El encuentro duro menos de dos minutos y cada Pucara había dado
cuenta de un helicóptero, con los Scout desarmados había sido como jugar
al gato y el ratón y los Pucara habían disfrutado de todas las ventajas,
Jeff Niblett había recibido una gran ayuda de su acompañante, el sargento John Glaze que había permanecido en la parte posterior gritando instrucciones sobre el camino a tomar tales como “Ahora se acerca, espera para alejarte por la derecha ¡Ahora”, -El sargento Belcher, había echo lo mismo pero después de que le alcanzasen en las piernas, Dick Nunn ya no pudo hacer demasiado para esquivar los demás ataques y fue alcanzado por las ametralladoras muriendo instantáneamente mientras aun se encontraba
en el aire y después Belcher vuelve a ser herido en las piernas
mientras el descontrolado Scout caía estrepitosamente al suelo dandose vuelta y lanzando a Balcher hacia fuera e incendiándose.
-Bill Belcher, que yacía en el suelo con ambas piernas mal heridas y una de ellas casi amputadas se inyecto morfina con gran calma en la pierna menos maltrecha dando por perdida la otra, mientras esto tenia lugar las victimas
en el campo de batalla de Ganso Verde aumentaban.




-De la revista ELITE Nº104 - Pag 2072




Saludosss:cool:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hablando de los combates aéreos de la Guerra de Malvinas.

Primero que nada, sí, como dicen algunos, los A-4Q Skyhawk poseían misiles AIM-9B Sidewinder, pero no fueron utilizados como interceptores en ningún momento. Probablemente hayan hecho alguna PAC, pero gracias a Dios no había ningún Sea Harrier por la zona.

Ahora hablando de los "dogfights" en sí, estos fueron los más reconocidos:

*01 de Mayo. 2 Dassault/IAI Mirage V "Dagger" vs 2 BAe Sea Harrier
Las dos patrullas fueron vectoreadas por sus respectivos controladores aéreos, se encuentran frente a frente, momento en el cual los cuatro aviones lanzan sus tanques suplementarios, y por el desprendimiento de los mismos, todos los pilotos piensan que sus contrincantes lanzaron misiles (Sidewinder L los británicos, Shafrir II los argentinos), aunque ninguno de los aviones lanzaron sus armas. Los dos grupos se buscan mutuamente por 10 segundos en giros cerrados de 360º, para luego quebrar y retornar cada uno a sus bases sin haberse perdido ni máquinas ni vidas por parte de ambos bandos.

*01 de Mayo. 2 Dassault Mirage IIIEA vs 2 BAe Sea Harrier
Los aviones son vectoreados hacía sus respectivos enemigos, comenzando un combate aéreo cerrado y de corta distancia. Los Mirage utilizan maniobras en Tijera, mientras que los Sea Harrier volaban uno independiente del otro, logrando así obtener dos frentes de fuego. El primer Mirage III cae presa de un AIM-9L Sidewinder, logrando el piloto argentino eyectarse. Luego de 30 segundos sin tanques de combustible y con la post-combustión todavía accionada, el piloto del otro Mirage III, que previamente se había salvado de ráfagas de cañones de los Sea Harrier, nota que su bajo nivel de combustible no le alcanzaría ni siquiera para llegar al continente en condiciones óptimas, por lo que se comunica con Puerto Argentino. Los controladores le ordenan eyectarse, pero el piloto prefiere salvar la máquina y se preparó para realizar un aterrizaje en dicha terminal aérea. Las baterías antiaéreas son advertidas de no disparar, excepto una batería del Ejército Argentino que por alguna causa no escuchó la orden de no disparar, la cual abre fuego ante el Mirage III cuando éste se desprendió de sus cargas para tener menos peso en el aterrizaje (seguramente siendo confundido ésto con un ataque terrestre por parte de los efectivos antiaéreos), resultando éste derribado y su piloto fallecido.


Estas son las misiones más conocidas del primer día del combate, que dejó mal parada a la Fuerza Aérea Argentina, la cual prefirió resignar la posibilidad de ganar la batalla aérea, y envió a sus dos principales sistemas de armas de combate aéreo a otras misiones. El Mirage III fue utilizado únicamente como avión de escolta y reconocimiento, mientras que el Mirage V pasó a enfocarse únicamente a los combates aire - superficie (tierra/mar)
 
S

SnAkE_OnE

Luego fueron descartados de plano para esta tarea casi a la vez que los M5 pasaron a desempeñarse casi exclusivamente como bombarderos dejando la tarea de interceptores únicamente a los MIII.


segun hice mis averiguaciones , solamente 6 de los 16 Daggers disponibles contaban con el cableado para los Shaffir II, el tema es que no se cual era la disponibilidad de estas aeronaves , siendo la ultima mision de escolta que se hizo una el 8 de junio solamente artillado con cañones , despues como bien comentaron fue utilizado puramente con BRP de 250kg
 
Así es Snake, completaron varias misiones "desarmados" haciendo las veces de señuelos para favorecer incursiones de otras escuadrillas de bombarderos.

Saludos.

Ale.-
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Aleramon dijo:
Lo de los Q lo desconozco Chimango, es mas, no sabía que la Armada tenía AIM9B para entonces, pero lo de los C es seguro.

Saludos.

Ale.-

Justamente los A-4Q son A-4B modificados para poder operar con el AIM-9B, ademas de sistemas de navegacion navales.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Super, hablás del Omega?? Porque en el pack "Q", no venía el Omega instalado.
 
Eagle_Giuli dijo:
Super, hablás del Omega?? Porque en el pack "Q", no venía el Omega instalado.

Cierto, pero en abril de 1982 se concreto la instalacion de equipos Global GNS-500A en los Skyhawk 0654/3-A-301 y 0659/3-A-306 justo a tiempo para las operaciones de combate. Solamente tras la perdida del 3-A-306, el Skyhawk 309 recibio un sistema VLF/Omega Serie 2. El TACAN AN/ARN-21 fue sustituido en el 301 por un AN/ARN-118 (V).
*El equipo de navegacion original del''Q'' era el deficiente AN/ASN-19*
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

pasate por la libreria militar.... IA-58 Pucara 1975-2005 de Avialatina , tenes no se cuantas paginas para leer
 
Arriba