Grupos Técnicos en Malvinas

Hola,

Estoy interesado en aprender más sobre el accionar de los Grupos Técnicos en la guerra de Malvinas, en especial los que operaron en apoyo de las escuadrillas de ataque de la FAS.

Una pregunta para empezar. Una cosa que he leído repentinamente en la bibliografía en inglés acerca de Malvinas es que las salidas de combate de la FAS disminuyeron al proceder la guerra por(entre otros factores) la carencia de repuestos. No sería la primera vez que había leído algo erróneo en una fuente británico o norteamericano, por lo que me referí a la bibliografía argentina. He encontrado muy poco al respecto. Tengo el libro del My. Guillermo Sabino Posadas en que realmente no hace referencia a ninguna carencia de repuestos, pero la perspectiva del libro se centra en un sólo escuadrón.

En la historia oficial de la FAA he encontrado muy poco acerca del accionar de los GGTT y/o factores materiales que limitaron las salidas. Dice en la página 147(punto 8) del PDF en la página “Radar Malvinas”:

“Tener adiestrado un escuadrón aeromóvil no es suficiente para la operación de un sistema de armas, y si bien ha resultado en operativos de corta duración, en periodos de más de dos meses demostró que es insuficiente”.

Juntando referencias dispersas, a mi parecer la doctrina argentina para 1982 consistía en el concepto de escuadrones aeromóviles con capacidad para efectuar un despliegue fuera de su base de asiento, llevándose consigo los repuestos y otras cosas para sostener la actividad durante un tiempo limitado. De la cadena de reabastecimiento no me acuerdo haber leído mucho, me parece que fue un sistema de reabastecimiento “just in time” en que los escuadrones pedían lo que necesitaban desde la base asiento y llegaba por vuelo de transporte. O sea, parece que no existía grandes cantidades de repuestos y otros materiales precolocados. Pero es una suposición, todavía no he encontrado mucha información detallada acerca del tema. También he leído que un factor que limitaba las salidas fue la carencia de tanques eyectables. Desafortunadamente, la historia oficial de la FAA tiene gran detalle de las salidas pero poco acerca de los factores que limitaron la tasa de salidas.



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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hola,

Estoy interesado en aprender más sobre el accionar de los Grupos Técnicos en la guerra de Malvinas, en especial los que operaron en apoyo de las escuadrillas de ataque de la FAS.

Una pregunta para empezar. Una cosa que he leído repentinamente en la bibliografía en inglés acerca de Malvinas es que las salidas de combate de la FAS disminuyeron al proceder la guerra por(entre otros factores) la carencia de repuestos. No sería la primera vez que había leído algo erróneo en una fuente británico o norteamericano, por lo que me referí a la bibliografía argentina. He encontrado muy poco al respecto. Tengo el libro del My. Guillermo Sabino Posadas en que realmente no hace referencia a ninguna carencia de repuestos, pero la perspectiva del libro se centra en un sólo escuadrón.

En la historia oficial de la FAA he encontrado muy poco acerca del accionar de los GGTT y/o factores materiales que limitaron las salidas. Dice en la página 147(punto 8) del PDF en la página “Radar Malvinas”:

“Tener adiestrado un escuadrón aeromóvil no es suficiente para la operación de un sistema de armas, y si bien ha resultado en operativos de corta duración, en periodos de más de dos meses demostró que es insuficiente”.

Juntando referencias dispersas, a mi parecer la doctrina argentina para 1982 consistía en el concepto de escuadrones aeromóviles con capacidad para efectuar un despliegue fuera de su base de asiento, llevándose consigo los repuestos y otras cosas para sostener la actividad durante un tiempo limitado. De la cadena de reabastecimiento no me acuerdo haber leído mucho, me parece que fue un sistema de reabastecimiento “just in time” en que los escuadrones pedían lo que necesitaban desde la base asiento y llegaba por vuelo de transporte. O sea, parece que no existía grandes cantidades de repuestos y otros materiales precolocados. Pero es una suposición, todavía no he encontrado mucha información detallada acerca del tema. También he leído que un factor que limitaba las salidas fue la carencia de tanques eyectables. Desafortunadamente, la historia oficial de la FAA tiene gran detalle de las salidas pero poco acerca de los factores que limitaron la tasa de salidas.



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Si entiendo bien tu post, las dictaduras sud americanas estaban sujetas a la Enmienda Kennedy, la que en el caso de Argentina se acrecentó con la guerra de Malvinas al enfrentar a la NATO. Creo que la eyeccíón de los asientos es con un explosivo que si bien es para salvar una vida, EEUU o Inglaterra lo pasaban que entraban dentro de la prohibición de "armas" al ser con explosivo.

Saludos
 
No tengo presente que se hayan limitado las salidas de ataque. Solo el clima era el gran limitante.
BIGUA podrá corregirme, las misiones de combate salieron siempre que se les impartía la orden, OOFF.
Lo que si te puedo decir es que los tanques suplementarios eran escasos, los pilotos trataban de llegar con ellos al continente. Pero, hasta donde yo se, nunca se aborto una mision por falta de tanques.
 
Lo que si te puedo decir es que los tanques suplementarios eran escasos, los pilotos trataban de llegar con ellos al continente. Pero, hasta donde yo se, nunca se aborto una mision por falta de tanques.

He leído que la FAA recondicionó tanques de Pucará debido a la escasez. Si no recuerdo mal, en la historia oficial habla de por lo menos algunas salidas(no misiones enteras) que se abortaron o regresaron debido a fallos con los tanques Pucará.
 
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