Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

SuperEtendard dijo:
Tenes la fecha de entreda en servicio del R-60A, pregunto porque en USA el primer AAM para combate cerrado fue el AIM-9H (USN) que ya participo en Vietnam, especificamente en los F-4J.

Saludos

Amigo super. El "hotel" entro en servicio con la Us navy en 1970 y se mantuvo en produccion entre el 70 y el 74 con unas 3.000 unidades producidas por ford. Si bien el 9H era muy maniobrable (incoporaba un buscador mejorado, aletas de control en delta, mayor potencia en los actuadores, capacidad todo tiempo limitada y capacidad de usarse en combinación con un HMS) no dejo de ser una evolución de un misil creado para derribar bombarderos.

Saludos:)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
Según Steve Thomas, uno de los participantes del combate del 1º de mayo, el lider de la formación, Garcia Cuerva, lanzo un misil (R-530 o magic?) a unas 5 millas (8km) de distancia. El misil se apartó de su trayectoria y finalmente se perdió. Para una publicación española que tengo, ese día los aviones mirage argentinos partieron con 2 tanques de 1700 litros y tres misiles AA: 2 magicI y un 530.

Saludos

Lo que los ingleses creyeron eran R-530 los tanques de combustible auxiliares eyectados, ya que para aprovechar el maximo de combustible, se eyectaban momentos antes del cruce inicial de frente con el que suelen emopezar las peleas mde perro.
En el caso de los aviones del segundo lote, emplearon las tres misiles (mas arriba en este mismo tópico hay una foto), en cambio los del primer lote solo podían llevar R-530, por lo que preferentemente sobre las islas se trataba de usar los aviones del segundo lote.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
La verdad que no, nunca lei algo parecido, alguien tiene los datos de que cantidad de explosivo (he) posee el R-530? Bastante improbable que un aire-aire tenga suficiente cantidad de explosivos como para generar reales daños a un buque.

Por esa misma razón se desistió de usarlos para ese cometido.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
jet_jet dijo:
Gracias por la aclaracion amigo Litio. Lo suyo como siempre es un lujo.
Ahora me queda claro que el misil lanzado (incorrectamente lanzado) era un Magic I.
Saludos

Fue un 530, y cuando regresó al continente, al ver el avión sin el misil todos empezaron a festejar, sabiendo que el piloto no dispararía si no tenía el blanco adquirido y confirmado, pero grande fue la sorpresa cuando el piloto comentó la novedad!!
 
CHACAL dijo:
Lo que los ingleses creyeron eran R-530 los tanques de combustible auxiliares eyectados, ya que para aprovechar el maximo de combustible, se eyectaban momentos antes del cruce inicial de frente con el que suelen emopezar las peleas mde perro.
En el caso de los aviones del segundo lote, emplearon las tres misiles (mas arriba en este mismo tópico hay una foto), en cambio los del primer lote solo podían llevar R-530, por lo que preferentemente sobre las islas se trataba de usar los aviones del segundo lote.

Amigo Chacal. Según una publicacion que tengo, García Cuerva es derribado sobre las islas por artilleros argentinos que confundieron sus tanques de combustible (lanzados para aligerar el peso del avion) con bombas. Si es es así, Cuerva no lanzo los tanques la enfrentarse con los SH y lo que Thomas vio salir del avion de Cuerva era un misil. R-550 o R-530??

Saludos
 
jet_jet dijo:
Amigo Chacal. Según una publicacion que tengo, García Cuerva es derribado sobre las islas por artilleros argentinos que confundieron sus tanques de combustible (lanzados para aligerar el peso del avion) con bombas. Si es es así, Cuerva no lanzo los tanques la enfrentarse con los SH y lo que Thomas vio salir del avion de Cuerva era un misil. R-550 o R-530??

Saludos

Jet:

-Los M-3 para entrar en combate se deben desprender de sus tanques
pendulares, especialmente si son los de 1700 Lts, es por ello que lo
que vieron los SHA fueron los tanques, en cambio lo que vieron los
artilleros AA seguramente si fueron los Magic esto por que seguramente
Garcia Cuerva los dejo caer en forma balística a fin de aligerar mas el
avión para que pueda aterrizar en la corta pista de Puerto Argentino.



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

una de mis dudas de toda la vida fue , por que la FAA cuando compro los Nesher/Dagger , no los hizo cablear con Python III? en ese momento habia tarasca y ya estaba a las venta y archi probado en los cielos de medio oriente..

quien sabe si alguna vez se les paso por la cabeza..
 
SnAkE_OnE dijo:
una de mis dudas de toda la vida fue , por que la FAA cuando compro los Nesher/Dagger , no los hizo cablear con Python III? en ese momento habia tarasca y ya estaba a las venta y archi probado en los cielos de medio oriente..

quien sabe si alguna vez se les paso por la cabeza..


-SnAkE:

-El Python III entro en servicio en la IDF/FA en 1982 justo para la
operación Paz para Galilea que implico la invasión del Líbano en Junio
de ese año y fue utilizado por primera vez en combate por los F-15 Hebreos
en la batalla sobre el Valle del Bekaa, o sea que en ese año todavía no estaba disponible para su exportacion.

-La FAA cuando adquirió los Dagger en el 78 con el primer lote
de (11) aeronaves que llego en Diciembre de ese año recibió una
partida inicial de cincuenta misiles Shafrir 2 Mk.IV los cuales se
transformaron en el misil estándar de este SdA en la FAA para
cuando la fuerza termino de resepcionar los Dagger en 1981
se habían recibido unos (350) de estos misiles los cuales si bien en
manos Israelíes habían sido letales, los pilotos de la FAA para 1982 los consideraban obsoletos y faltos de alcance

-PD: -En 1997 la FAA mediante el MdD recibió una oferta por una cantidad desconocida de misiles Rafael Pythón III pero esta fue rechazada a favor
de los AIM-9L Sidewinder.





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

como vos bien decis Litio , me confundi en las fechas , pero igualmente te quiero corregir algo , en 1982 SI estaba para exportacion

China and Israel agreed on the deal of Python 3 technology and its licensed production in 1982, and the transfer began in September 1983.

no entiendo por que lo desecharon...para mi fue un error
 
SnAkE_OnE dijo:
no entiendo por que lo desecharon...para mi fue un error



-Relaciones carnales, le dice algo.

-En esa visita de “Topadora” Domínguez a Israel, MdD en esa época,
también le ofertaron Kfir C7 a U$S 3M la unidad, pero te vas a querer
cortar las “Bolas” cuando te comente que también le ofertaron “a un costo de amigos” misiles Rafael Pythón IV y que ha todo le dijeron no gracias.:(


-Vieron, la "pelotudez" y la falta de visión a futuro no es de ahora, viene de hace mucho, mucho tiempo atrás :mad: :mad: :mad: :mad:





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

en esas epocas costo de amigos...ahora ni se calientan en ofrecer mas
 
SnAkE_OnE dijo:
en esas epocas costo de amigos...ahora ni se calientan en ofrecer mas

Ahora te van a ofrecer también pero lo vas a tener que pagar como cualquier hijo de vecino. Seguramente a precio de amigos no te lo van a dejar. :D

Litio71 dijo:
PD: -En 1997 la FAA mediante el MdD recibió una oferta por una cantidad desconocida de misiles Rafael Pythón III pero esta fue rechazada a favor
de los AIM-9L Sidewinder.

Imagino que lo del 9L ha de ser el producto de las llamadas "relaciones carnales" pues el PIII es un misil de mejores prestaciones y capacidades que el LIMA.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

no , es que directamente no ofrecen , por que saben que es mucho bla bla , mucha intencion y sin concreciones...quien te pensas que iba a dar la electronica para el AS-25K? lo unico que ultimamente viene vendiendo Israel es cosas para el pampa y la modernizacion de los SK-105 , a grandes rasgos...excepto por ahi el chiquitaje , deja de contar
 
COMBATE SEAHARRIER vs MIRAGE DEL 1 DE MAYO DE 1982
(Versión Inglesa)






-Mas tarde, ese 1 de Mayo, la Fuerza Aérea Argentina envió una formación de 20 cazas cazabombarderos y bombarderos en un ataque concertado contra la Task Force Britanica.
-Los Mirage volaban a la vanguardia y la suerte quiso que Paul Barton, que realizaba su tercer salida del dia, fuese el receptor de parte del empuje enemigo. Tras algunos “amagues”, un par de cazas Argentinos picaron hasta una altitud media para enfrentar a los Sea Harrier, alertados por su buque de control, el HMS-Glamorgan, los pilotos Británicos viraron para hacer frente a la amenaza. –Barton mandaba la pareja, con el Tte de Navio (TN) Steve Thomas como punto los SeaHarrier volaban a 3350 mts en una formación defensiva estándar, en línea y separados unos 1600 m de modo que cada piloto cubriese la zona ciega del otro, por detrás y debajo.
-Los aviones que se aproximaban eran Mirage III del Grupo 8 de la Fuerza Aerea Argentina la única unidad especializada de intercepción de este servicio, el jefe era el Capitan Gustavo Garcia Cuerva con el Teniente
Carlos Perona como punto.
-Steve Thomas fue el primero en establecer contacto radar con los Mirage, por lo que asumió el liderazgo de la pareja.

<<Volábamos en dirección opuesta, yo iba a unos 400 nudos y Paul acelero a 500 nudos y se abrió hacia la derecha para intentar pasar por el flanco de los Mirage, enganche mi radar en su líder y empecé a buscar a los demás, pues estaba convencido de que havia mas de dos aviones su formación era mala, la que los Norteamericanos llaman “Alas Soldadas” volando muy cerca el uno del otro >>

-A Thomas y Barton les parecía lógico que los Argentinos realizaran un ataque coordinado con otros dos cazas a fin de intentar atrapar a los
Sea Harrier con una maniobra de tenaza, pero los pilotos Britanicos no
vieron rastro de otros aparatos enemigos , de los informes Argentinos
sobre ese encuentro se desprende que en efecto no habían mas unidades, enviar un par de cazas contra el enemigo esa formación era un error fundamental, como explicaba el propio Paul Barton.

<<Esta es una de las cosas que uno aprende a no hacer desde el primer
día en la Tactica Weapons Unit, ni en sueño se nos ocurriría montar una formación como aquella, por lo que fue una sorpresa que ellos lo hicieran
.>>

-Los Sea Harrier se acercaron a los aviones enemigos desde ambos lados, montando su propio ataque de tenaza, Barton se desplaza rápidamente hasta una posición desde la que amenazar a los Argentinos por el flanco.

<<Mi función era actuar como “tirador”, ponerme en la cola de los “Fantasmas” y atacarlos si eran identificados como hostiles, acelere a velocidad máxima y me abrí a la derecha al tiempo que enganchaba al Nº 2 con mi radar, pique y adquirí visualmente a los “fantasmas” a unas cinco millas, me alegre de ello, pues el ojo es mucho mejor para analizar
información tridimensional y de echo no volví a mirar el radar, estaba concentrado al 110 % para el ataque el jefe paso a trabes de mi senda de vuelo de derecha a izquierda a unas dos millas y media e inicio un viraje a babor muy abierto
>>



AIM-9L Sidewinder + Flt Lt: Paul Barton y LtS.R: Steve Thomas


-Barton siguió virando y acentuó su alabeo para mantenerse por dentro de los aviones enemigos.

<<Cuando llevaba la mitad del viraje comprendí que su Nº 2 estaría a tiro
de mis cañones cuando pase por mi proa y decidí probar suerte, arme los
dos cañones y le envié una ráfaga, había sido demasiado optimista y no paresia que le hubiese alcanzado, no vi saltar nada ni rastro de humo
>>


-Cuando el Mirage paso rápidamente delante de su proa, Barton fue
incapaz de mantenerlo en su visor, pero incluso después de abrir fuego,
sus oponentes no dieron señal de haberlos visto en un combate aéreo las distracciones suelen tener consecuencias y con un Sea Harrier acercándose uno de los Mirage tenia ya sus minutos contados, pero entonces, los cazas Argentinos habían alcanzado casi a Thomas quien recuerda.

<<Lo detecte visualmente a unas ocho millas y comprendí que era un
Mirage y pude ver también a su Nº 2 a la derecha y detrás, intente enganchar un Sidewinder en el, pero el misil no quiso, a unas cinco millas
su jefe me lanzo un misil pero vi como este se apartaba y me pasaba por
la izquierda, al mismo tiempo algo salía del segundo avión, pero zozobro,
evidentemente, era otro misil fallido(1), no me llegue a sentir amenazado
por ninguno de los dos lanzamientos
>>


-Aproximándose hacia los Mirage a una velocidad combinada de unos
1600 Km/h, Thomas tiro de la palanca para pasar por encima de ellos
e iniciar un viraje a la derecha, así los cazas enemigos por debajo, muy cerca:



Cap: Gustavo Argentino García Cuerva y el Tte: Carlos Perona


<<Empecé a virar cerrado a la derecha y pase a unos 30 mts por encima de su jefe, pude ver todos los detalles del avión, su esquema de camuflaje y al piloto en la cabina, continué mi viraje hacia su punto que se encontraba a un cuarto de milla de su jefe>>


-Los Mirage prosiguieron en su viraje abierto a la izquierda ignorante de la presencia de Paul Barton, quien se desplazo rápidamente para situarse en posición de tiro a popa del avión de Perona, Barton estaba convencido de que no lo habían visto, si cualquiera de los dos pilotos Argentinos se
hubiesen apercibido de su existencia, hubiesen cerrado mas el viraje para intentar Zafarse, Sigue Barton:


<<Mantuve el viraje y seguí viendo al punto y a su jefe a través de la parte superior de mi cúpula, a medida que me acercaba a sus seis (las seis en punto, la popa del avión) el Sidewinder inicio el pitido que indicaba la proximidad de su ángulo de adquisición(2) di la bienvenida a ese aviso pues confirmo mis posibilidades de abatirlo debido a que estaba fuera de tiro de los cañones y alejándose rápidamente, complete el viraje y me puse a su cola a unas 500 yardas acabe a unas 350 nudos, pero el todavía me sacaba unas 150 nudos y empezó a distanciarse estaba claro que eran mas veloces que yo, pero como el Sidewinder lo había adquirido y estaba a la distancia optima, confiaba en derribarlo>>


-Barton empujo la palanca para descender un poco y centrar el Mirage
contra el fondo frió del cielo verde azulado y darle al misil la mejor de las posibilidades, presiono el botón de disparo y el Sidewinder abandono el lanzador de estribor dejando tras de si una estela de humo gris mientras aceleraba.


<<Al principio que había fallado, salio del rail, descendió, nunca había disparado un Sidewinder de modo que todo esto era nuevo para mi, me
lleve una sorpresa al no verlo guiarse en línea recta y que descendiese me desconcertó , empecé a temer que fallado, hasta que al cabo de media
milla lo vi reaparecer en su trayectoria elevándose y volar en forma recta durante la ultima media milla, el tiempo de vuelo del misil fue de unos cuatro segundos al cabo de los cuales el Mirage explosiono en una bola brillante de color azul, naranja y roja
>>





-De este modo Perona, alcanzo la dudosa distinción de ser el primer piloto
en ser derribado por un reactor de despegue vertical, y aunque Barton estaba convencido de que no había sobreviviente posible, pero el piloto Argentino había conseguido eyectarse a tiempo el cual como muchos abatidos en un combate entre cazas no llego a ver al avión que lo derribo.
-Una vez a salvo, Perona, afirmo que el podría haber colisionado con uno
de los cazas Británicos , ¿Tan cerca había pasado del avión de Thomas?
y es así que se gesto la noticia que apareció en la prensa Argentina según
la cual un Sea Harrier había sido derribado en combate aire-aire.

-Mientras efectuaba su viraje cerrando a popa de los Mirage, Steve Thomas, disfruto de todo un asiento de tribuna desde el que contemplo el ataque contra el avión de Perona.

<<Mi impresión es que esos pilotos no eran muy buenos desde el punto de vista táctico parecían no saber que estaba sucediendo, sabían que yo
estaba alli, pero parecían ignorar totalmente la presencia de Paul.
-Mientras continué mi viraje, el jefe enemigo inicio un viraje descendente
a la derecha dirigiéndose a gran velocidad hacia el techo de nubes espesa
a unos 4000 pies, me parece que no sabia con certeza donde me encontraba, me lance en vertical tras el, enganche uno de mis misiles y dispare, el misil salio en pos de el y antes de que el Mirage alcanzase las nubes, vi que como se le acercaba a la cola, después tanto el avión como el misil desaparecieron
>>





-Cortos de combustible, los Sea Harrier rompieron el contacto y regresaron
al HMS-Invicible Barton fue acreditado con un derribo confirmado y Thomas con uno probable, solo mucho después cuando el resto de la historia
emergió de fuentes Argentinas se supo que el avión de García Cuerva no había sobrevivido ya que el Sidewinder de Steve Thomas detono su
espoleta de proximidad cerca del caza y le ocasiono graves daños con el avión dañado y perdiendo carburante el piloto puso proa a Puerto Argentino con la intención de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de
la ciudad, una vez sobrepasada esta, Garcia Cuerva soltó los depósitos externos (3) para aligerar el peso del avión y no “comerse la pista” a
esto la artillería anti-aérea asentada en los alrededores de la ciudad
creyendo que lo que caía eran bombas y abrieron fuego sobre el malogrado avión, derribándolo causándole la muerte al piloto.

-Paul Barton estaba convencido de que el piloto del Mirage que el había abatido, había muerto solo mucho después se entero que Carlos Perona
había sobrevivido.

<<Después de la guerra supe, para mi sorpresa que había salido indemne
y para ser sincero, me alegre, yo no iba por el,si no por su avión, los pilotos Argentinos eran valientes y en honor a la verdad conocían su oficio, pero su entrenamiento y sus tácticas eran atroces.
-Creo que el jefe no se dio cuenta de que eran atacados hasta que vio explotar a su punto
>>

-El Sea Harrier había conseguido sus primeras victorias aéreas a las que pronto seguirían otras.



(1)-En realidad lo que vieron los pilotos Británicos fue los tanques de combustible de 1700 Lts
(2)–No que eran todo aspecto, o no fueron los 9 Lima los utilizados ese 1 de Mayo ??
(3)–En realidad lanzo los dos Magic en forma balística





Saludosss:cool:
 
Arriba