Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)

Litio71 dijo:
Jet:

-Los M-3 para entrar en combate se deben desprender de sus tanques
pendulares, especialmente si son los de 1700 Lts, es por ello que lo
que vieron los SHA fueron los tanques, en cambio lo que vieron los
artilleros AA seguramente si fueron los Magic esto por que seguramente
Garcia Cuerva los dejo caer en forma balística a fin de aligerar mas el
avión para que pueda aterrizar en la corta pista de Puerto Argentino.



Saludosss:cool:

creo por lo que lei alguna vez aparte de ver caer los misiles de garcia cuerva lo que tambien dijeron posteriormente los artilleros vieron una especie de resplandor que salio de el avion en cuestion que los cunfundio aun mas y abrieron fuego. por lo que se dedujo despues eran los faros de aterrizaje al sacar el tren.
 
Eagle_Giuli dijo:
Me extraña que un piloto de Mirage como vos no se de cuenta que con los extremos vientos y la extremadamente poca longitud de la pista (ésta aún con las extensiones realizadas) eran un total problema para la poca estabilidad que un Mirage presenta para aterrizar, como en este mismo foro tuvimos la palabra de algunos pilotos.

Además de eso, cuando los británicos pensaron que el aeropuerto de Puerto Argentino había recibido aviones de combate a reacción, lo bombardearon con todas las fragatas y Harriers disponibles, tal y como dice el libro Malvinas, La Guerra Aérea. Esto había sido un error, los británicos se habían confundido porque ningún avión de combate a reacción Argentino, a excepción de los MB- 339, tocaron las islas en Mayo y Junio del 82. Pero... si hubieran ido? No tenían refugios antibombas para soportar los ataques del enemigo, y como dije, los Mirage eran muy propensos a perder el control al tener que aterrizar con muy poca velocidad, y con un viento cruzado como el de Malvinas.
eagle una consultita:no habia aterrizado en malvinas aunque creo que por poco tiempo un a 4 q de la aviacion naval?? creo que habia fotos.
con respecto al aterrizaje de el mirage en puerto argentino,le pregunte a un piloto de combate amigo mio que conocia a el paco garcia cuerva si se podia efectuar esa maniobra.y me respondio que por el entrenamiento de esa epoca y las condiciones de dicho piloto.en una situacion de emergencia podria haber detenido el m3 en mas o menos 700mtrs. de pista. pero que malvinas fue considerada pura y exclusivamente como alternativa de emergencia nada mas.
 
skyhawk dijo:
creo por lo que lei alguna vez aparte de ver caer los misiles de garcia cuerva lo que tambien dijeron posteriormente los artilleros vieron una especie de resplandor que salio de el avion en cuestion que los cunfundio aun mas y abrieron fuego. por lo que se dedujo despues eran los faros de aterrizaje al sacar el tren.

Vaya paradoja: para estos casos, el "salvoconducto" acordado entre la coordinación de los aviadores, tanto navales como de la FAA y las fuerzas de tierra era justamente.. aproximarse con las luces de aterrizajes encendidas.

Saludos.

Ale.-
 
Aleramon dijo:
Vaya paradoja: para estos casos, el "salvoconducto" acordado entre la coordinación de los aviadores, tanto navales como de la FAA y las fuerzas de tierra era justamente.. aproximarse con las luces de aterrizajes encendidas.

Saludos.

Ale.-

ah mira que dato realmente no lo sabia,anda a saber que habra pasado en ese momento,posiblemente la tension les jugo una mala pasada a los muchachos de los fierros que dispararon,lo lamentable de todo esto es que se perdio a unos de los mejores pilotos de caza de esa epoca.


saludos viejo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
skyhawk dijo:
eagle una consultita:no habia aterrizado en malvinas aunque creo que por poco tiempo un a 4 q de la aviacion naval?? creo que habia fotos.
con respecto al aterrizaje de el mirage en puerto argentino,le pregunte a un piloto de combate amigo mio que conocia a el paco garcia cuerva si se podia efectuar esa maniobra.y me respondio que por el entrenamiento de esa epoca y las condiciones de dicho piloto.en una situacion de emergencia podria haber detenido el m3 en mas o menos 700mtrs. de pista. pero que malvinas fue considerada pura y exclusivamente como alternativa de emergencia nada mas.



Skyhawk los A-4Q como los S-2E fueron los aviones de la Armada Argentina que visitaron el aeropuerto, posiblemente para estudiar las posibilidades de usar esos sistemas en Puerto Argentino como alternativa.

Hablando de si los A-4 como los Mirage podían o no usar la pista de Malvinas para aterrizar/despegar... Sí que podía. Pero como dije, estaban tan al límite que en combate, a la larga, los accidentes iban a ser inevitables. Por eso siempre se pensó en usarlo como aeropuerto de alternativa.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los A-4Q no pasaron por el aeropuerto de Malvinas, en cambio los S-2E operaron varios días desde el mismo a principios de abril.0
 
CHACAL dijo:
Los A-4Q no pasaron por el aeropuerto de Malvinas, en cambio los S-2E operaron varios días desde el mismo a principios de abril.0

si pasaron chacal,creo que fue si la memoria no me falla el 3-a 309 que aterrizo en puerto argentino,a mediados de abril (hay una foto) si la encuentro la subo.
pero si aterrizo un a 4q en puerto argentino.

saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eñ 309 fue uno de los 2 A-4Q que no participó del conflicto.
El 29 de abril 3 A-4Q embarcaron en el 25 de Mayo , los 302, 305 y 312 para participar en la Operación Rosario, pero no se registró ningún vuelo hasta el 6 de abril, cuando despegaron para volver a EPO.
Posteriormente se "recuperon" 5 A-4Q mas y entre el 18 y 25 de abril embarcaron operando a la altura de Comodoro Rivadavia, pero sin abandonar el portaviones.
 
CHACAL dijo:
Eñ 309 fue uno de los 2 A-4Q que no participó del conflicto.
El 29 de abril 3 A-4Q embarcaron en el 25 de Mayo , los 302, 305 y 312 para participar en la Operación Rosario, pero no se registró ningún vuelo hasta el 6 de abril, cuando despegaron para volver a EPO.
Posteriormente se "recuperon" 5 A-4Q mas y entre el 18 y 25 de abril embarcaron operando a la altura de Comodoro Rivadavia, pero sin abandonar el portaviones.

bueno:si encuentro la foto la subo.una consultita,desde que base opero la 3ra escuadrilla cuando ataco la flota??
no recuerdo si era rio grande u otra base.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Desde Río Grande, a donde llegaron el 12 de mayo y operaron hasta el mismo 14 de junio, cuando replega a EPO.
 
-Para cuando el conflicto termino, la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza
y Ataque (33EA) ya no era una unidad de combate valida ya que
únicamente contaba con dos aeronaves en servicio, dado el desgaste
operativo y por la escasez de repuestos, pero gran parte de
su plantilla aérea la predio el 21 de Mayo cuando la unidad perdio
cuatro de sus ocho A-4Q Skyhawk, tres por acción de los SHA y uno
por un accidente.






-Para 1983 la unidad volvió a ser plenamente operativa con la recuperación
de los (2) A-4Q que se encontraban radiados y del accidentado los que se sumaron a las (5) aeronaves con que había quedado compuesta la unidad





Saludosss:cool:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
CHACAL dijo:
Los A-4Q no pasaron por el aeropuerto de Malvinas, en cambio los S-2E operaron varios días desde el mismo a principios de abril.0




Del Libro Malvinas, la Guerra Aérea, Fascículo 3, 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque:

"...No fue necesario el despegue de ningún A-4Q durante la operación Rosario. Poco después de la exitosa operación, el A-4Q con matrícula 3-A-305 aterrizó en el aeródromo de Puerto Argentino, posiblemente para estudiar las características del mismo, o simplemente como publicidad"
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-Para cuando el conflicto termino, la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza
y Ataque (33EA) ya no era una unidad de combate valida ya que
únicamente contaba con dos aeronaves en servicio, dado el desgaste
operativo y por la escasez de repuestos, pero gran parte de
su plantilla aérea la predio el 21 de Mayo cuando la unidad perdio
cuatro de sus ocho A-4Q Skyhawk, tres por acción de los SHA y uno
por un accidente.






-Para 1983 la unidad volvió a ser plenamente operativa con la recuperación
de los (2) A-4Q que se encontraban radiados y del accidentado los que se sumaron a las (5) aeronaves con que había quedado compuesta la unidad





Saludosss:cool:

Pero cuantos A-4Q habia al empezar Malvinas en el Beagle sabia que habia 11 pero en Malvinas cuantos hubo?
 
No creo que no haya existido informacion de inteligencia sobre que el Harrier no podia operar bien a los 10000 metros,ya que cuando interceptaron a un 707 cerca de Ascencion,el 707 trepo hasta los 10000 metros y el Sea harrier no pudo mantener la formacion,que hacia perfectamente a los 5000 metros.
de acuerdo a las personas que estaban dentro del avion,hacia una maniobra extraña,subia arriba del avion y despues picaba hacia este,varias veces hasta que desaaprecio en un profundo picado.A los 5000 metros volaba en formacio perfecta.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
CJ, había 8 activos más dos radiados, que fueron devueltos al servicio durante el conflicto. Total de 10.
 
Eagle_Giuli dijo:
Del Libro Malvinas, la Guerra Aérea, Fascículo 3, 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque:

"...No fue necesario el despegue de ningún A-4Q durante la operación Rosario. Poco después de la exitosa operación, el A-4Q con matrícula 3-A-305 aterrizó en el aeródromo de Puerto Argentino, posiblemente para estudiar las características del mismo, o simplemente como publicidad"

exacto en esa revista fue donde vi la foto lo recuerdo ahora por el texto que pusiste,me quedo grabado en su momento cuando lo lei el tema de publicidad.
gracias muchachos,es impresionante el nivel de conocimientos que tienen y la informacion que manejan.

saludos.
 
Eagle_Giuli dijo:
CJ, había 8 activos más dos radiados, que fueron devueltos al servicio durante el conflicto. Total de 10.


-No, únicamente había ocho en servicio, esos dos radiados sirvieron como
fuente de repuestos para los otros aviones, antes de comenzar el conflicto
el estado operativo de estos aviones era muy bajo ya que se detectaron
fallas estructurales en el larguero de las alas de siete de los (10) aviones
con que contaba la unidad en el 81, otro problema eran los asientos eyectables los cuales tenían los cartuchos vencidos, prueba del estado de estos asientos es el accidente que sufrió Castro Fox un año antes del conflicto y el que le costo la vida a Zubizarreta, para Marzo del 82 la unidad tenia cinco de sus aviones fuera de servicio esperando la revisión mientras que otros dos estaban en mantenimiento mayor, con la recuperación de las Islas se comenzó a recuperar cinco de los A-4Q que se encontraban fuera de servicio, esto garcías a el aporte de repuestos por parte de la FAA para el 1 de Mayo de 1982 la EA33 contaba con los A-4Q Skyhawk
3-A-301, 302, 304, 305, 306, 307, 312 y 314 en servicio mientras que el
3-A-308 y 309 sirvieron como fuente de repuesto, misma suerte sufrieron
dos A-4B que estaban siendo recuperados con las matriculas 3-A-317 y 318



Pilotos de la EA33 en 1982 de Izquierda a Derecha.
(Arriba) TF:Marquez, TN: Lecour, TN: Olivera, CC Zubizarreta,
CC: Philippi, CC: Castro Fox, TN: Rotolo y TN: Benitez.
(Abajo) TC: Medici, TN: Sylvester, TN: Arca y TN: Olmedo





Saludosss:cool:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Litio, de la misma bibliografía que cité en mi último post en este topic, saqué el dato que 8 de los 10 A-4Q estaban en condiciones de volar en Marzo de 1982, y los dos radiados fueron retornados al servicio durante la misma guerra, aunque te debo el dato si fueron usados en misiones de combate (en este momento no estoy en casa para leer el artículo de A-4Q completo).

Saludos.
 
Arriba