Comandos y buzos tacticos Malvinas

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
No señor estas confundiendo morcilla con hilo negro.
La ARA pensaba realizar una incursión anfibia en San Carlos para alivianar la presión que estaban recibiendo en Puerto Argentino. No un mini golpe de estado eso fue otra cosa que nada que ver con los Buzos y los Cdos Anfibios que estaban en TDF.
Y como se sabia que era una misión cuasi suicida el Alte BUSSER decidió encabezar el ataque que luego no se llevo a cabo porque MBM se rindió.
Ahora ahí se ve a un verdadero Líder no como los generales de escritorios que estaban a cargo de la def de Malvinas este hombre a pesar de saber que iban a una muerte segura decidió ponerse al frente de sus hombres.

AIMARA ...Sab es cuanto te aprecio ...pero :
desenbarcar en San Carlos en JUNIO ????? , despues del 10JUN82 ...??
Como iban a llegar ?
Las bolas de los BIM las tendrian que haber puesto en los dias posteriores al desenbarco Ingles , antes que consolidaran la posicion , esa es su funcion : conquistar o re conquistar posiciones litoraleñas o insulares , en mi opinion era
la oportunidad en que la ARA deberia haberse empeñado a fondo .
Abrazo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA ...Sab es cuanto te aprecio ...pero :
desenbarcar en San Carlos en JUNIO ????? , despues del 10JUN82 ...??
Como iban a llegar ?
Las bolas de los BIM las tendrian que haber puesto en los dias posteriores al desenbarco Ingles , antes que consolidaran la posicion , esa es su funcion : conquistar o re conquistar posiciones litoraleñas o insulares , en mi opinion era
la oportunidad en que la ARA deberia haberse empeñado a fondo .
Abrazo

Si es así como vos decís nose bien cual era la tarea en general aparte la orden venia de las altas esferas la orden le vino a BUSSER y el dijo que se alistarían para ir y el iría a la cabeza de su gente. Las fracciones Irian en las dos lanchas rápidas hasta MVL.
No iba a ser una operación de desembarco con todas las letras sino mas bien una incursión anfibia ir romper todo lo que se pueda matar a los mas que se pueda y replegarse lo que nose si a Pto Argentino o reembarcarían. de nuevo a TDF
Convengamos que una de dos o los altos mandos en Buenos Aires eran sordos y no escuchaban los pedidos de socorro de MBM o este último era autista y no se enteraba de lo que realmente sucedía en las Islas.
O se la creyeron realmente el estamos ganando
Un abrazo
José Luis
PD que agradable volver a verlo Don Jorge por estos lados
 

bagre

2º inspector de sentina
antes de nada, soy buzo salvamentista
estimados foristas hago la aclaración puesto que el ambiente esta un poco tenso.
como tengo excelente relacion con algunos bt conocia algo de la operación buitre, estaba enfocada como bien dice aimara, para dar un golpe a la retaguardia britanica, justo el tipo de empleo para el cual se entrenan, despues los canf iban en profundidad al combate, no es exclusivo san carlos habia posibilidad de utilizar las dos lanchas rapidas y dos chinooks con lo cual metias un corte a la retaguardia britt, pero como algunos foristas dicen y hemos leido de los propios britt, una semana mas y se volvian.
en mi opinion personal hubo una comunicación "divina" con mbm para que haga lo que hizo, los acontecimientos volcados en el foro en distintos threads muestran el 13 y 14 jun como en un momento para el fuego y se inicia un espacio de tiempo, donde llegan a parlamentar ...
es mas, creo que fuimos con los botines atados, respecto a poner o no poner bolas
saludos
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Buzos tácticos

Un comentario rápido:

Tras la recuperación del archipiélago (2/3 de abril de 1982), quedó en Malvinas una agrupación de buzos tácticos, que dependía del Apostadero Naval Malvinas, y estaba al mando del TC Emilio Safi.

Dicha agrupación continuó operando en las Malvinas hasta el fin del conflicto.
Les pasó la foto "canónica":



Pueden ver otras fotos en:

http://www.historiadelbuceo.com.ar/Galeria.htm
 
Muchisimas gracias a todos, ya tengo el panorama bastante mas claro. Los comandos anfibios y buzos tacticos son para recuperar territorio, no para defender...en terminos generales. No obstante ello, no comprendo porque no se los mando a la retaguardia de las lineas enemigas, cuando ya se habia producido el desembarco, aunque sea para molestarlos.
Tengo entendido que una semanita mas los british no bancaban, imaginense teniendo que ir con la nuca soplada por los comandos y buzos!!
gracias nuevamente,
 
AUNQUE LOS COMANDOS ANFIBIOS ESTUVIERON MUY BIEN EN LA GUERRA.......... CABE TAMBIEN DESTACAR LA ACCION DE LOS COMANDOS DEL 601...........PERO TAMBIEN PUDIERO HACER ALGO LUEGO DEL DESEMBARCO INGLES.............

---------- Post added at 08:27 ---------- Previous post was at 08:24 ----------

los comandos anfibios estuvieron a la altura de las circunstancias...... realizaron excelentes acciones en la guerra y por eso creo que son unos de los mejores comandos del mundo........pero la suerte no los dejo ganar........
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Beta, tenés tópicos muy buenos abiertos sobre la 601 y 602 de Cdo(s).

La suerte, no fué la que no los dejó ganar. Fué el mal empleo que les dieron sus jefes de Brigada y el aprovechamieto de ese mal empleo por parte de los brits. Ademas de muchos otros factores que tambien influyeron.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Problemas con los movimientos (trasporte en helos) sobre las islas. Varias veces quedaron aislados.

Fallas en las Com (por interferencia brit, o deficiencias en los equipos propios)

Mala apreciacion de sus jefes de brig sobre la informacion proporcionada por estos sobre los movimientos enemigos, causando Ops a destiempo.

y.........muchos soldados de todas las armas y especialidades y fuerzas, hicieron el trabajo bien, muy bien. Pero eso no basta para ganar. La accion debe ser conjunta y bien planeada, NO SE DEBE IMPROVISAR.

Con respecto a la suerte, si queres tener un panorama mas claro, lee el topico Fricciones de Clausewitz, ahi explica lo que seria la suerte en una guerra y como a veces se decideen contra (o no) a pesar de tener la ventaja.

Es muy básica la expliqueta, pero mas o menos sirve. Igual vas a tener que buscar y leer.

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Clausewitz

Willy, este es uno de los que te referís ?

fragmento de "De la Guerra"


20. El azar es el único elemento que falta para hacer de la guerra un juego, y es de este elemento del que menos carece.

Lo que se ha expuesto hasta aquí nos ha mostrado cómo la naturaleza objetiva de la
guerra hace de ella un cálculo de probabilidades. Ahora sólo se requiere un elemento más
para considerarla como un juego, y ciertamente ese elemento no le falta en absoluto: es el
azar. Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante con el
azar como la guerra. El azar, juntamente con lo accidental y la buena suerte, desempeña
un gran papel en la guerra.


21. Tanto por su naturaleza subjetiva como por su naturaleza objetiva, la guerra se convierte en un juego

Si reparamos ahora en la naturaleza subjetiva de la guerra, o sea, en las fuerzas
necesarias para llevarla a cabo, se nos mostrará todavía más como un juego. El elemento
dentro del cual se mueve la acción bélica es el peligro; pero ¿cuál es, en el peligro, la
cualidad moral que predomina? El valor. Este es por cierto compatible con el cálculo
prudente, pero el valor y el cálculo son distintos por naturaleza y pertenecen a ámbitos
dispares del espíritu. Por otro lado, la osadía, la confianza en la buena fortuna, la
intrepidez y la temeridad son todas manifestaciones del valor, y tales esfuerzos del
espíritu tienden hacia lo accidental, porque es su propio elemento.
Vemos, pues, que, desde el principio, el factor absoluto, el llamado matemático, no
cuenta con ninguna base segura en los cálculos del arte de la guerra. De entrada nos
hallamos ante un juego de posibilidades y de probabilidades, de buena y de mala suerte,
que hace acto de presencia en todos los hilos, grandes o pequeños, de su trama y es el
responsable de que, de todas las ramas de la actividad humana, sea la guerra la que más
se parece a un juego de cartas
 
Hola gente, ante todo un saludo y mis respetos a todos los VGM.
Hace un tiempo me llamó la atención un dato que leí en el libro "Comandos en acción" de I.J. Ruiz Moreno, en el se informa que el 4 de mayo el Mayor Doglioli comunicó que, aparentemente comandos ingleses iban a atacar el puesto de mando de Menendez a eso de las 09:00 de la noche (dos horas después) a lo que el Mayor Castagneto respondió enviando un grupo de Comandos 601 para tal eventualidad. Siendo aproximadamente la hora señalada se produjo un intercambio de disparos y que hasta hoy (época de publicación del libro) no se tienen datos de lo sucedido.
¿ Alguien de por aquí podría pasar algun dato que esclarezca lo ocurrido?
Me interesa porque de ser cierto que elementos del S.B.S o el S.A.S llevaron adelante tal acción, confirmaría que estabamos en capacidad de obtener información de inteligencia de PRIMERA.
Si esta cuestión está ya tratada en otro lado, pido disculpas y si me pueden informar donde.
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Personalmente, creo que en esa fecha ya se tenia la certeza de que habia efectivos brits en tierra, y.....dado que normalmente se hacian reuniones de palna mayor, era de esperar que se intentara alguna Op para dirimir rápidamente el conflicto, al quedar este acéfalo.

Segun el libro, el tiroteo se desató y fue disminuyendo, ahora bien, alguien mas podrá aclarar, pero que chiflen los tiros durante la noche era mas o menos normal.

Willy

PD: Seria interesante de todas formas si se puede averiguar el origen de la apreciacion de Inteligencia.
 
Me parece paranoia mas que nada. Un disparo y todos empiezan a tirar, ¿se sabia a quien se le disparaba o solo se tiraba a boleo?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hace 27 años que está esa duda, ¿atacamos o nos tratamos la paranoia ??:yonofui: :biggrinjester:

Willy

PD: los tiroteos fueron falta de experiencia y su aplicacion (ademas de un poco de sentido común)
 
Arriba