Comandos y buzos tacticos Malvinas

Mi pregunta es muy sencilla pero a la vez me llena de intriga. Por que los buzos tácticos y los comandos que participaron de la operacion Rosario el 3 de abril de 1982 en Malvinas, fueron regresados al continente el día 3 y no participaron en el resto del conflicto? Por que llevar a gran numero de conscriptos y no a esos profesionales? Gracias!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
porque no estaba dentro de lo contemplado en la operacion azul ni tampoco en el plano diplomatico.
un saludo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Primero el 70% del personal que participo de la operación Rosario el 2 de abril del 82 eran conscriptos.
En las fotos se ven mayoritariamente a los APBT y APCA que son los que llevaron el peso del combate en la casa del Gobernador.
Segundo para esa fecha aun se creía en llegar a un acuerdo diplomático y no en la respuesta armada. En por eso que el 90% del personal de la ARA (APCA, APBT, BIM2 etc) regreso al continente dejando al principio una pequeña guarnición que luego se fue incrementando exponencialmente hasta llegar a superar los 11 mil efectivos de las 3 fuerzas.
 
Muchisimas gracias. Igual no comprendo porque no hicieron regresar a las islas a ese 30% de comandos y buzos , una vez desencadenado el conflicto. Creo que en algo hubiesen aportado. Bueno, lo mismo que los hombres de elite ubicados a lo largo de la frontera con Chile. Gracias!!!

PS...aun recuerdo que yo participaba de las olimpiadas compasionistas en Campo de Mayo, y veia el esplendor de los soldados y esos cuarteles, alla por 1982!!!!!! lo que se venia!!!!
 
S

SnAkE_OnE

porque un soldado con aptitud de comando no es un comodin..para empezar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No se entendió.

Además de loe que dice Federico referido al empleo inadecuado de FFEE

Pregunto. Por qué no llevar a los conscriptos ?
 
no no....me referia en el "gran numero de conscriptos" y no a los comandos, lo que no significa que no se llevase conscripto alguno. Yo, que no estudie tacticas militares, hubiese llevado a los comandos y buzos y a un reducido numero de conscriptos para tareas distintas a las de los enfrentamientos directos, como ser x ej el traslado de municiones, etc.
A la pregunta de por que...creo que por la diferencia en el entrenamiento, no en la voluntad por supuesto! gracias!
 
no no....me referia en el "gran numero de conscriptos" y no a los comandos, lo que no significa que no se llevase conscripto alguno. Yo, que no estudie tacticas militares, hubiese llevado a los comandos y buzos y a un reducido numero de conscriptos para tareas distintas a las de los enfrentamientos directos, como ser x ej el traslado de municiones, etc.
A la pregunta de por que...creo que por la diferencia en el entrenamiento, no en la voluntad por supuesto! gracias!

Entiendo su punto Carlinpole, pero las funciones y misiones de un operador especialmente entrenado, no son las mismas que las del infante regular.
Le recomiendo leer atentamente las publicaciones del estimado amigo forista Comando27 que trata en forma exhaustiva este tipo de temáticas

Lo saludo atte.

NHB.
 
Muchisimas gracias. Igual no comprendo porque no hicieron regresar a las islas a ese 30% de comandos y buzos , una vez desencadenado el conflicto. Creo que en algo hubiesen aportado. Bueno, lo mismo que los hombres de elite ubicados a lo largo de la frontera con Chile. Gracias!!!

PS...aun recuerdo que yo participaba de las olimpiadas compasionistas en Campo de Mayo, y veia el esplendor de los soldados y esos cuarteles, alla por 1982!!!!!! lo que se venia!!!!

Por que se temia de una invasion por parte de chile, ya que ellos movian tropas constantemente, dando a entender de una futura invasion.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
no no....me referia en el "gran numero de conscriptos" y no a los comandos, lo que no significa que no se llevase conscripto alguno. Yo, que no estudie tacticas militares, hubiese llevado a los comandos y buzos y a un reducido numero de conscriptos para tareas distintas a las de los enfrentamientos directos, como ser x ej el traslado de municiones, etc.
A la pregunta de por que...creo que por la diferencia en el entrenamiento, no en la voluntad por supuesto! gracias!

Si querés podemos agregar cavar letrinas, limpiar las armas, lustrar los borceguies, preparar el rancho, encerar el piso, lavar la ropa, colgar las cortinas, etc. !!!!!

---------- Post added at 16:05 ---------- Previous post was at 15:52 ----------

Se mueve a Malvinas 1982
 
Durante el conflicto no hubo ningun proyecto de hacer retornar a los Comandos Anfibios o a los Buzos Tacticos? ¿ Porque el EA si envio a las Compañias Comando 601 y 602?
 

Yelmo58

Colaborador
¿Por qué no?

Hay una razón muy sencilla:los Comandos Anfibios y los Buzos Tácticos son personal MUY entrenado, ESPECIALMENTE para desembarcos y acciones contra fuerzas navales. No es su función ni entrenamiento operar en terreno abierto ni en la profundidad del terreno; menos, acciones defensivas.
Es una razón equivalente a la de por qué no se utilizó el SUE para defensa contraérea.
Guillermo
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Si se planifico hacer una incursión en San Carlos para el 15 o 16 de junio Irian los Buzos y los comandos anfibios y nose si personal de otras unidades, pero MBM rindió la plaza antes de que se concretara dicha acción.
La idea era atacar en la profundidad de la logística Británica y hacer que perdiera impulso sus ataques negándoles los elementos necesarios para el combate era una acción cuasi suicida en la que el Alte BUSSER dijo que él iría a la cabeza de su gente.
 
Si, esto lo lei en otros posts, algo asi como un mini golpe de estado contra MBM por parte de sectores de comandos para no rendirse y hacer una especie de guerra casa por casa o contraataque a las lineas enemigas.
Thunder, no quise ofenderte, pensa que no se nada de tacticas militares, era solo una pregunta, obvio que hubo conscriptos con un huevo impresionante!!!
Gracias
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Si, esto lo lei en otros posts, algo asi como un mini golpe de estado contra MBM por parte de sectores de comandos para no rendirse y hacer una especie de guerra casa por casa o contraataque a las lineas enemigas.
Thunder, no quise ofenderte, pensa que no se nada de tacticas militares, era solo una pregunta, obvio que hubo conscriptos con un huevo impresionante!!!
Gracias

No señor estas confundiendo morcilla con hilo negro.
La ARA pensaba realizar una incursión anfibia en San Carlos para alivianar la presión que estaban recibiendo en Puerto Argentino. No un mini golpe de estado eso fue otra cosa que nada que ver con los Buzos y los Cdos Anfibios que estaban en TDF.
Y como se sabia que era una misión cuasi suicida el Alte BUSSER decidió encabezar el ataque que luego no se llevo a cabo porque MBM se rindió.
Ahora ahí se ve a un verdadero Líder no como los generales de escritorios que estaban a cargo de la def de Malvinas este hombre a pesar de saber que iban a una muerte segura decidió ponerse al frente de sus hombres.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, esto lo lei en otros posts, algo asi como un mini golpe de estado contra MBM por parte de sectores de comandos para no rendirse y hacer una especie de guerra casa por casa o contraataque a las lineas enemigas.
Thunder, no quise ofenderte, pensa que no se nada de tacticas militares, era solo una pregunta, obvio que hubo conscriptos con un huevo impresionante!!!
Gracias

No hay problema Carlinpole.

Todos los combatientes cumplieron con su tarea.

Si la guerra se perdió no fue por los "Chicos de la Guerra" como el populacho desmalvinizador impuso en el colectivo.

Tanto los soldados desde el conscripto mas bisoño hasta el comando mas altamente entrenado cumplieron con su trabajo.

Pero como bien dice el amigo AIMARA la planificación de la guerra y el empleo de sus medios por parte del alto mando de las tres fuerzas, con honrosas excepciones como la que él menciona fue inadecuado y negligente.

La operación a que hacen referencia se llamaría Buitre y a tal efecto se estaban preparando ya los medios aéreos en el continente para su ejecución hasta su cancelación.-
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Que buena pregunta no ? ....
Empeñar la Flota de Mar NO porque ya habiamos perdido el Belgrano ..., las fuerzas especiales NO porque son muy buenos ....el Porta NO porque estan los SUBS ....
Si no era ese el momento de jugarsela .....cuando ???
Pensar que fueron Anaya y Rojas quienes mas fichas sumaron para delantar la Operacion Rosario .
Para que fue Thunder con los 35 mm si tenia techo de 6000 mtr ?
Para que fue Enrique con el Radra que solo era 2D ?
Para que fuimos Gabino y Yo con los OM105 si nos faltaban 4 km de alcance para el fuego contabateria vs. el ligth gun.
Abrazo
 
No señor estas confundiendo morcilla con hilo negro.
La ARA pensaba realizar una incursión anfibia en San Carlos para alivianar la presión que estaban recibiendo en Puerto Argentino. No un mini golpe de estado eso fue otra cosa que nada que ver con los Buzos y los Cdos Anfibios que estaban en TDF.
Y como se sabia que era una misión cuasi suicida el Alte BUSSER decidió encabezar el ataque que luego no se llevo a cabo porque MBM se rindió.
Ahora ahí se ve a un verdadero Líder no como los generales de escritorios que estaban a cargo de la def de Malvinas este hombre a pesar de saber que iban a una muerte segura decidió ponerse al frente de sus hombres.

No conocia este intento final por aliviar a la defensa argentina los ultimos dias de guerra. Podrias detallar como se iba a llevar a cabo? porque abunda la informacion en donde se pone de manifiesto de que el bloqueo aero-naval britanico era casi "inpenetrable". Desde ya muchas gracias.
 
Arriba