Club del SU 25

Misiles aire tierra

El X-25M.

La serie de misiles de mediano alcance X-25M desarrollada por GNPTS Zvezda-Strela está diseñado para destruir a pequeños blancos móviles, fijos y blancos marítimos.
El misil llevaba un esquema modular de construcción, creando toda una familia de misiles X-25M, dependiendo del tipo buscador montado en el misil, existen varias versiones: X-25M: X-25ML, X-25MT, X-25MTP, X-25MR y X-25MA.
El misil adopta un esquema de alas cruciforme en X con timones de cola. Los misiles X-25M están equipados con un motor de combustible sólido con una velocidad máxima de 900 m/seg. El piloto automático ofrece un vuelo a baja altura y "una remontada" al final de la trayectoria seguida por una caída en picada en el blanco en un ángulo de 20º a 30º (para la eficiencia de la carga de alto explosivo y fragmentación).
Fue originalmente desarrollada la versión de X-25ML con guía láser semiactiva. Mediante la mejora de sus variantes se han creado versiones guiadas por televisión, sistemas de guía térmica, así como con radar activo (que se obtiene mediante la modernización del X-25MR).
El uso del misil implica requisitos mínimos para los equipos de a bordo del portador y el nivel de entrenamiento de la tripulación.

El X-25ML tiene un sistema de guía láser semi-activo y está diseñado para atacar a pequeños blancos fijos ó móviles.
La navegación se lleva a cabo por el método de navegación proporcional. El parámetro de control es la velocidad angular de la línea de vista al objetivo. La señal se genera en la salida del servo del buscador láser de seguimiento focal, que tiene ángulo de visión de 2º (IFOV N.T.) y un ángulo máximo de rodamiento de 30º.
Los objetivos atacados se puede “iluminar” por equipos de aire o tierra.
El rango de lanzamiento del X-25ML, dependiendo de la altura del portador, puede ser de entre 10 y 20 km con una velocidad máxima de 850 m/seg.
El misil con buscador de radar activo X-25MA tiene una velocidad máxima de vuelo de 860 m/s y tiene un alcance máximo de lanzamiento de 10 km.
Los misiles guiados X-25MT con guía por televisión tienen un rango de 20 km. La velocidad máxima del misil es de 800 m/seg.
El misil X-25MTP con guía infrarroja está diseñado para realizar el contraste térmico de los pequeños blancos terrestres móviles y fijos.
El X-25MR con guía de radar tiene una alta inmunidad al ruido en condiciones de intensa contramedidas electrónicas. La velocidad de vuelo del X-25MR es desde 860 hasta 900 km / h a distancias de hasta 10 km . El misil ha mejorado la cabeza de combate que se sitúa en dos compartimentos: - la nariz y la cola.
Los sistema de orientación del X-25M todas las versiones proporciona una alta probabilidad de conseguir dentro de un círculo con un radio de 5.4 m a partir del blanco.
Todos los misiles se cuelgan y lanzan desde el lanzador APU-68UM2.

(N.T.: la mayoría de las versiones nombradas en esta sección fueron ofrecidas comercialmente pero no fueron producidas en serie.)

El X-29.

El misil X-29 fue desarrollo por GMKB Vympel y está diseñado para destruir blancos terrestre reforzados y blancos marítimos (refugios de concreto reforzado, puentes de ferrocarril, puentes de carretera y buques con un desplazamiento de hasta 10.000 toneladas) desde un avión en vuelo horizontal o en picado. Sigue el principio de "dispara y olvida". Los principales desarrolladores fueron: M.R. Bisnovatyi, V.I. Elagin, H.A. Sokolowski, G.I. Khokhlov y A.L. Kegeles.
Hay tres modificaciones de los misiles: X-29T - con guía por televisión, X-29TD ídem con un mayor alcance y X-29L con guía láser.
Los misiles guiados X-29T y su variante con mayor rango X-29TD disponen de una configuración aerodinámica "convencional" con estabilización de alerones (en las alas) y desestabilizadores antes de los timones, con un arreglo en forma de X. Constan de cinco compartimentos, interconectados por medio de juntas de bridas.
Las alas se unen a los cohetes con simples conexiones, pudiendo ser montadas posteriormente. Dos controles en cada canal son cinemáticamente relacionados unos con otros y trabajan juntos con un actuador de gobierno que es accionado a través de gas caliente.
En el misil X-29T y X-29TD hay instalado motores de un solo modo.

La fuente de poder autónomo es una batería térmica de CC con calefacción reforzada.
Los misiles están equipados con guía de televisión pasiva (TVGS), la imagen antes del lanzamiento se envía a la cabina para que el piloto seleccione el blanco terrestre.
La orientación es de acuerdo con el método de navegación proporcional con compensación de la gravedad. Dependiendo de las condiciones de lanzamiento se puede introducir en la primera etapa de vuelo del misil, una espiral logarítmica de subida que continúa hasta la etapa final de ataque al objetivo.
Después del lanzamiento, el piloto automático del misil estabiliza su movimiento con respecto a los ejes transversales mediante los alerones. De acuerdo al objetivo la espoleta puede actuar al contacto o con retardo.

La guía proporciona al misil una alta probabilidad de impactar dentro de un círculo con un radio de 5.3 m con centro en el objetivo.

El misil X-29L tiene un guía láser semi-activa “24H1”, que detecta el sitio irradiado por la estación de luz láser (iluminación del objetivo se lleva a cabo por aviones equipados con sistemas opto-electrónicos:" Klen-PS " Smerch", " Prichal" o láser basados en tierra).
En el resto de los parámetros los misiles X-29L son idénticos a los X-29T-TD. La guía proporciona al misil una alta probabilidad de impactar dentro de un círculo de radio 5,7 m.
Durante la guerra Irán-Irak, los X-29L fueron entregados a Irak y se han utilizado con éxito en el MiG-23BN y "Mirage" F-1E con el sistema designador francés ATLIS (en este caso el rango máximo creció a 15 km).

Cohete S-25L.

El cohete guiado por láser semi-activo S-25L diseñado por ingeniería de precisión AE Nudelman, esta diseñado para destruir objetivos en tierra y mar en condiciones atmosféricas normales.
El S-25L tiene un diseño modular y se produce sobre la base de los cohetes S-250FM en cuya cabeza se instala la unidad de control extraíble del sistema anti-tanque “ Vikhr” . La unidad de control incluye: el buscador láser semi-activo 24H1, los actuadores y controles, el sensor de ángulo de balanceo y la fuente de alimentación.
La guía proporciona al cohete una alta probabilidad de impacto en un círculo de radio de 8,4 m.
El cohete S-25L, que puede ser equipado con los dispositivos desarrollados 25TV-S de guía por infrarrojos o 25IRS-S por televisión.

Continuará…..
 
Misiles antirradiación X-25MP/MPU.

Los misiles anti-radar con cabeza buscadora pasiva X-25MP son un desarrollo de GNPTS Zvezda-Strela.
Los X-25MP está diseñado para atacar principalmente a los sistema de defensa de segunda generación, como el MIM-23A "Hawk", MIM-23B " Hawk Impoved" y "Nike-Hercules",
El X-25MP está diseñado para destruir radares enemigos a una distancia de 40-60 km. La velocidad máxima del misil es de 900 m/seg. El piloto automático mantiene un vuelo a baja altura, "un remonte" al final de la trayectoria seguida por un ataque en picado sobre el blanco en un ángulo de 20º- 30º'.
Sobre la base del V-25MP se produjo un misil más moderno X-25MPU. Mientras que se mantuvo los módulos básicos de estructura, la propulsión y la estructura, el misil modernizado ha adquirido nuevas cualidades gracias a su más avanzada cabeza buscadora y el uso de un piloto automático de mayor precisión, ofreciendo la posibilidad de mantener memorizada la posición del radar enemigo en caso de que cese de transmitir.
Ambos misiles se suspenden del lanzador APU-68UM2.

Cohetes no guiados

S-5.

El cohete S-5 calibre de 57 mm fue diseñado por la OKB-16, ahora "Ingeniería de precisión Nudelman."
El S-5 consiste en un cohete con un motor de combustible sólido granular, empaquetado dentro de un tubo de acero, en la parte delantera se ubica la espoleta de la ojiva y en la parte trasera los estabilizadores que tienen un perfil aerodinámico que proporciona la el giro de los misiles en vuelo a 1500 rpm para una mayor estabilidad.

El cohete sufre una rápida aceleración durante los 1.1 seg. en los que arde el combustible y después continúa el vuelo balístico.
La activación de la espoleta que de fraga la cabeza de combate se activa por contacto con el blanco. Algunas variantes del cohete tienen un detonador a distancia que se activa a una cierta distancia después del lanzamiento.
Sobre la base del S-5 se ha desarrollado una familia de cohetes no guiados para diversos fines: S-5M y S-5M1 de acción explosiva, destinadas a luchar contra la infantería y los objetivos más desprotegidos, posiciones de artillería, aviones estacionados; La de fragmentación S-5MO, con 20 anillos de acero con muescas que tras la explosión produce hasta 360 fragmentos con un peso de 2 g; sirve para atacar infantería, los S-5K y S-5K1 perforantes , se utilizan para atacar tanques, vehículos blindados y vehículos de combate de infantería, su carga hueca puede perforar blindajes de hasta 130 mm, S-5KO de acciones combinada entre alto explosivo y fragmentación ; Los S-5S y S-5SB con elementos en forma de flecha (SPZL) para la destrucción de infantería ( 1100 clavos con una carga explosiva que los dispersa); Los S-5P y S-5P1 antirradar, utilizados para interferir los radares del enemigo, al estallar dispersan Chaff ; Los S-5-O y S-5-O1 con cabeza de iluminación, que se utiliza para la iluminación nocturna del objeto atacado.
El transporte y lanzamiento de los cohetes S-5 se realiza en diferentes versiones del contenedores diseñado por "Vympel" UB-32A.

Cohetes S-8.


Los cohetes sin guía S-8 están diseñados por "Ingeniería de precisión Nudelman" y en este momento son los principales cohetes del Su-25.
El S-8 tiene un calibre de 80 mm con un gran motor de propulsante sólido y una mayor cabeza de guerra. Para mejorar las características de precisión, los seis estabilizadores se despliegan a la salida del tubo impulsador por un pistón de gas drenado de la cámara de combustión. Los estabilizadores se mantienen fijos en posición abierta en contraste con el cohete S-5. Para una rápida aceleración el cohete S-8 aumentó el empuje del motor y su tiempo de acción se redujo a 0,69 seg. La dispersión del S-8 en vuelo y el error circular probable, es 0,3% del rango de vuelo y la distancia efectiva de lanzamiento de hasta 2000 m.
El S-8 también tienen un gran número de modificaciones en función de la finalidad: S-8, S-8M, S-8KO, S-8KOM y S-8T de fragmentación / perforante, destinada a destruir vehículos blindados, S-8B , S-8BM y S-80F alto explosivo/fragmentación, S-8D y S-8DM combustible/aire (contiene 2,15 kg de componentes líquidos explosivos) capaces de atacar al enemigo en lugares inaccesibles y para la remoción de minas, S-8S, S-8AS S-8ASM con clavos (alrededor de 2.000 elementos) ; S-80J y S-80MJ de iluminación
tienen una potencia de 2 millones de candelas, S-8P - antirradar.

Todos los cohetes tienen el mismo tipo de motor de combustible sólido que se desarrolló en el Instituto de Física Aplicada de Novosibirks y se adoptó para el servicio en 1987 , Se creo una nueva fabrica de motores a causa de un fuerte aumento en la producción del S-8 debido a la eliminación de la producción de cohetes como el S-5 . El transporte y lanzamiento de los cohetes se realizada en los contenedores B-8M1 o B8-M20.

Cohetes S-13.

Los cohetes S-13 desarrollados por el Instituto de Física Aplicada de Novosibirsk y están destinados a hacer frente a estructuras sólidas (refugios de concreto, pistas y bunker).
Los cohetes S-13 se componen de un motor de cohete sólido de alta energía (SPRM) y una cabeza de dos módulos del tipo penetrante.
Con base en el S-13 fue desarrollado una gran variedad de cohetes: S-13 y S-13T acción perforante/alto explosivo, S-13D alto explosivo; S-130F de fragmentación.

En el desarrollo de estas armas se aplicaron originales soluciones técnicas que lograron una combinación racional entre un costo relativamente bajo de munición (que es tradicionalmente uno de los principales requisitos para los cohetes) y su eficacia de combate.
Los cohetes S-13 se lanzan desde contenedores quíntuples B-13L

Cohetes S-24.

Los cohetes S-24 de calibre 240 mm, fueron diseñados en 1960 por el Instituto de ingeniería termodinámica de Moscú. El S-24 está diseñado para destruir el equipo militar del enemigo, las instalaciones de aeródromos, los medios de transporte, los transbordadores, buques, barcazas y otros vehículos con armadura.
En el S-24 fueron utilizados soluciones técnicas más complejas que han mejorado la aerodinámica y la balística, aumentar el rango, la exactitud y la eficacia de la ojiva. El cohete entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética a mediados de los años 60. Tiene una amplia gama de lanzamiento que le permite lanzarlos a una distancia segura.
El S-24 está equipado con un propulsor sólido, formado por siete canales y el mismo número de boquillas dispuestas en un círculo. El ángulo de las boquillas con respecto al eje longitudinal del cohete le imprime una rotación de hasta 450 revoluciones por minuto. El error circular probable del S-24 no supera el 0,3-0,4% de la distancia de lanzamiento.
Las ojivas de fragmentación de alto explosivo pesa 123 kilogramos y contiene 23,5 kg de explosivos. La ojivas desprende 4000 fragmentos con un radio de daños de 300-400 m. El cohete está S-24 equipado con un fusible de proximidad PB-24 para aumentar el área de destrucción actuando a una altura de 30 m por encima del objetivo. Para destruir los objetos reforzados se utilizan fusibles de contacto.

Continuará…..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Del Hangar de TJ

Fotos sacadas en las instalaciones de Mokraya Zaphorozhye (Ucrania). Raro el gris, no?












 
Cohetes S-25.
Los cohetes S-25 fueron desarrollado por: Ingeniería de precisión Nudelman. Los cohetes están destinados a la destrucción de objetivos relativamente resistentes (S-25-OF) y objetivos blandos (S-25-O).
Los cohetes S-25 tienen una ojiva de gran tamaño y un rango de lanzamiento de 4 km. El misil está equipado con estabilizadores que se despliegan entre las cuatro boquillas con una cierta inclinación para girar al cohete. Entre las boquillas esta instalado la trazadora que se utiliza para observar el vuelo del cohete.
Sobre la base del S-25 se han desarrollado diferentes versiones de los cohetes: S-25O de fragmentación, S-25OF y S-25OFM de alto explosivo/fragmentación, el S-25O tiene una espoleta de radio PB-25, que detona la ojiba (con un peso de 150 kg) a 5.20 m por encima del objetivo, tras lo cual se desintegra en 10 mil fragmentos.
El S-25OF está equipado con una cabeza más poderosa con un peso 194 kg y la acción de alto poder explosivo afecta a cerca de 1840 m2. Su desarrollo ulterior, el S-25OFM posee una ojiva penetrante y es capaz de atacar estructuras protegidas.
Los cohetes S-25 se lanzan desde contenedores desechables PU-O-25, que están suspendidos en pilones BDZ-25.

Bombas guiadas KAB-500Kr y KAB-500-OD.

Las bombas KAB-500Kr utilizan para su guía un sistema de televisión con correlación. Está diseñado para destruir blancos fijos fortificados durante el día en condiciones atmosféricas normales.
La KAB-500Kr puede ser utilizada por separado o en una salva desde vuelo horizontal, el sistema de orientación de televisión del tipo correlación, le da la oportunidad de atacar blancos camuflados, a diferencia de otros tipos de bombas, por ejemplo, las bombas americanas "Walleye" con guía por contraste óptico (bomba de los 60 N.T.). La KAB-500Kr fija la localización relativa al contraste del entorno aunque el blanco en sí no pueda ser distinguido de fondo, la bomba se dirige al punto definido por el marcador.

El compartimiento principal alberga la cámara de televisión giro estabilizada de la cabeza buscadora con un algoritmo de procesamiento de la información de correlación del blanco, además la bomba incluyen la plataforma giro-estabilizada y una unidad de procesamiento electrónico.

El buscador de TV ofrece orientación sobre el objetivo con una iluminación en el suelo de entre 50-100000 lux y un contraste de 0,2.
El rango de captura del blanco según la visibilidad meteorológica es de entre 15 a 17 km. La guía proporciona una alta probabilidad de impacto dentro de un círculo de radio de 7,4 m.
Para atacar objetivos escondidas en los pliegues de las montañas, se desarrolló la KAB -500OD con una ojiva volumétrica. Esta variante es análoga a la bomba KAB-500Kr en sus características.

Bomba KAB-500L.

La bomba KAB-500L con un sistema láser semi-activo está diseñada para atacar blancos fijos durante el día o la noche. El rango de bloqueo del KAB-500L es de 5-7 km en una visibilidad meteorológica de 10 km.
El sistema de guía de la KAB-500L ofrece una alta probabilidad de impactar en un círculo de radio 4-7 m.

Bombas de demolición.

El Su-25 y sus modificaciones pueden emplear bombas explosivas de calibre desde 250 a 500 kg desarrollada por GNPP Balsat. Esta incluyen las bombas: FAB-250TS, FAB-250M545, FAB-250M627, FAB-500SHN,FAB-250SHL, FAB-500SHL, FAB-500MS4 y FAB-500M62. Están diseñadas para destruir objetivos en tierra producto de la explosión, la metralla y la onda de choque. En la fabricación de estas bombas asistieron V.J. Storozhev, A.A. Tereshin y V.V. Matorin.
La bomba de demolición FAB-250TS es capaz de atacar estructuras de hormigón con un espesor de hasta 1 m. Para atacar objetivos de baja altitud se pueden utilizar bombas con paracaídas de frenado FAB-250SHL y FAB-500SHL.
Las bombas FAB-250M-62 y FAB-500T realizado con materiales resistente al calor se puede utilizar en aparatos con una velocidad de 2500 km/h

Bombas de alto explosivo.

Las bombas de alto explosivo incluyen las de 100, 250 y 500 kg desarrollas por GNPP Balsat: OFAB-100-120, OFAB-250T, OFAB-250-270, OFAB-250SHN, OFAB-250SHL, OFAB-500SHR y OFAB-500U, que tienen la intención de destruir equipo militar, infantería y equipos de empresas industriales por acción de la metralla y los explosivos. En el desarrollo de las bombas participaron: V.V. Motorin y J.E. Korenevskii.

Las bombas OFAB-100-120, OFAB-250SHN, OFAB-250SHL, OFAB-500SHR y OFAB-500U fueron diseñadas para su uso a baja altura y por lo tanto están equipados con paracaídas de frenado.
La bomba de alto poder explosivo OFAB-250T tiene una cubierta resistente al calor y pueden ser transportada a velocidades de vuelo de hasta 2500 km / h.

La bomba de alto poder explosivo/fragmentación OFAB-250-270 afecta a los objetivos ligeramente blindados dentro de los 40 metros, y blancos blandos en un radio de 155 metros, los fragmentos de la bomba OFAB-100-120 atraviesa armaduras ligeras a una distancia de hasta 32 m.
Las bombas OFAB-100-120 se pueden transportar de a cuatro en cada punto de suspensión

Bombas rompedoras de concreto.

Para atacar a bases aéreas y su infraestructura se usan dos tipos de bombas rompedoras: BETAB-500 y BETAB-500SHP.

Las bombas BETAB-500 se utilizan para destruir fortificaciones, hangares reforzados, refugios y pistas de aterrizaje. Son capaces de atravesar un espesor de hormigón de 1 m. Se puede lanzar desde una altura de 25.000 m.
Las bombas BETAB-500SHP están diseñadas para destruir pistas de aeropuertos, vías de circulación, las carreteras y los refugios de hormigón.
La BETAB-500SHP es capaz de destruir una zona de 150 m2.
Para el uso a baja altitud esta equipada con un paracaídas estabilizador.

Bombas Volumétricas.
La bomba con mezcla aire-combustible ODABA-500PM (con paracaídas) de calibre 500 kg fue desarrollada por GNPP Balsat. En el desarrollo de la bomba participó A.E. Rishin.
Está diseñado para destruir personal enemigo, desbaratar campos de minas y la destrucción de equipos “blandos” (áreas de estacionamiento de aeronaves, misiles tácticos, radares, vehículos, etc.), su explosión es capaz de destruir infantería en un área de 1779 m2 y aviones en una zona de aparcamiento de 2.640 m2.

Bombas Luminosas.

El Su-25 y sus modificaciones pueden emplear las bombas luminosas de 250 kg SAB-250-200 y SAB-250T.
Las bombas luminosas están diseñadas para iluminar una zona para permitir el reconocimiento visual y los bombardeos durante la noche.
La SAB-250T es resistente al calor y se puede transportar a velocidades de vuelo de hasta 2500 km/h. La intensidad de la luz de la SAB-250-200 es de 10,2 millones de candelas y la SAB-250T es de 7 millones de candelas.
Ambas bombas para aumentar el tiempo de iluminación están equipadas con paracaídas de frenado.

Bombas para fotografía.


Para iluminar un área para realizar fotografías nocturnas se utilizan las bombas FOTAB-100-80 y FOTAB-100-140.
La altura mínima de lanzamiento esta determinada por el tipo de aparato de fotografía.
La intensidad de la luz producida por una bomba FOTAB-100-80 es de 2,2 millones de candelas y la FOTAB-100-140 es de 8,6 millones de candelas.

Bombas de Propaganda.

Para el lanzamiento de literatura desde el aire a las tropas y la retaguardia del enemigo se utiliza la bomba de propaganda AGITAB-250-85.

Bombas incendiarias.

Entre el armamento de estos aviones se encuentran las bombas incendiarias: ZAB-100-105 , ZAB-250-200, FZAB-500M y OFZAB-500.
Las bombas incendiarias ZAB-100-105 y ZAB-250-200 están diseñadas para atacar áreas industriales, edificios urbanos, zonas de almacenamiento, edificios de madera y otros objetos similares.
La bomba explosiva-incendiarios FZAB-500M está diseñada para atacar a refinerías de petróleo, depósitos y almacenamiento de combustibles y lubricantes, así como instalaciones militares e industriales.

La bomba de alto explosivo-incendiaria-fragmentación OFZAB-500 está diseñada para atacar material ligeramente blindado, equipos vulnerables, almacenes, etc. debido a los efectos combinados de: la onda de choque, la metralla de alta velocidad y la alta temperatura.
Las bombas incendiarias ZAB-100-105 son suspendidas de a 4 y las bombas ZAB-250-200, FZAB-500M y OFZAB-500 de a una en cada punto de suspensión.

Tanques incendiarios.(Napal N.T.)

Las aeronaves de ataque pueden lanzar tanques incendiarios BZ-500SHM, BZ-500ASM y ZB-500GD de 500 kg, que están diseñados para destruir plantas industriales, almacenes, estaciones de ferrocarril, material rodantes, edificios urbanos y rurales, así como blancos de composición inflamable.

Continuará…..
 
Bombas de racimo.

El Su-25 puede utilizar el siguiente grupo de bombas de racimo de 500 kg: RBK-500U OFAB-50UD, RBK-500U, RBK-500SPBE-D, RBK 500BETAB, RBK-500U BETAB-M, RBK-500A-2, RBK-500PTAB-1 M,RBK-500UPTAB, RBK-500 ZAB-2,5SM y RBK- 250ZAB-2,5M. En la creación de las bombas participaron: A. Tereshin, V.V.Prokofev, J. E. Korenevskii, N.N. Sergeev y A.V. Konyshev.
La RBK-500U OFAB-50UD está diseñada para atacar equipo ligeramente blindado, equipo, infantería, depósitos de municiones, fortificaciones militares, instalaciones militares-industriales y comunicaciones. En una bomba de racimo se colocan 10 submuniciones.

Las bombas de racimo RBK-500SPBE-D está equipada con 15 submuniciones SPBE-D, que tiene un buscador de infrarrojo con un ángulo de visión 30º'. Después de abrirse el contenedor por un mecanismo de tiempo, la submunición desciende con paracaídas a una velocidad media de 15-17 m/s, mientras gira con una frecuencia de 8,6 º/seg. Mientras que el sensor infrarrojo explora el área en espirales convergentes. Tan pronto como en su campo de visión se detecta un blanco, tal como un tanque, se activa la ojiva sobre el blanco. El peso de una submunición SPBE-D es de 14,9 kg y sus dimensiones son 284x255x186 mm.

Las bombas de racimo RBK-500BETAB, contienen 12 submuniciones perforantes diseñadas para destruir superficies de concreto (tales como pistas de aterrizaje). La masa de la submunición es de 25 kg, una longitud de 660 mm, un diámetro del cuerpo 76 mm y 140 mm de aleta de giro. La bomba RBK-500BETAB está en producción.
Los contenedores RBK-500U BETAB-M están equipados con 10 submuniciones perforantes calculadas para destruir pistas y calles de rodaje reforzadas.

Las bombas de racimo RBK-500AO-2RTM, contienen 108 submuniciones RTM diseñadas para atacar infantería y equipamiento blando. La submunición esta equipada con una espoleta mecánica, tiene un peso de 2,5 kg y un diámetro de 90 mm.

El contenedor RBK-500PTAB M-1 está diseñado para destruir vehículos blindados con 268 submuniciones antitanques PTAB M-1 (masa de 944 gramos, longitud 260 mm, diámetro 42 mm, penetración: 210 mm de blindaje), teniendo un tiempo de autodestrucción de 20-40 seg.

Las bombas de racimo RBK-500U-PTAB esta diseñadas para destruir tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos blindados, cañones autopropulsados y otros vehículos blindados, que se encuentren en combate, en áreas de concentración ó sobre la marcha. Es capaz de ser lanzado desde alturas de 80-20000 m a una velocidad de entre 500-1200 km/h, el número de submuniciones es de 352. La penetración es de 200 mm.

El contenedor con submuniciones incendiarias de 2,5 kg RBK-500 ZAB-2, 5 SM esta diseñado para atacar trenes, equipo en zonas abiertas de almacenamiento, combustibles, edificios y vehículos.
También hay una variante de menor calibre RBK ZAB-250-2,5SM con 48 submuniciones.

Contenedores de carga pequeñas KMGU-2.

El contenedor de cargas pequeñas KMGU-2 fue desarrollado en la Oficina de Diseño "Vympel" y está diseñado para transportar y lanzar minas ó submuniciones de fragmentación, incendiarias, y de efectos acumulativos. Las bombas y minas se colocan en un contenedor de unidades especiales BKF (contenedor de bloque para la aviación táctica).
El contenedor es una caja de aluminio con dos bloques del que se suspenden los contenedores BKF (número máximo 8) . La tapa inferior del contenedor está cerrado por un actuador que controla la compuerta. Un cilindro neumático accionado por aire comprimido (con una presión de hasta 150 kg/cm2), está colocado dentro del contenedor.
Un sistema electrónico regula el lanzamiento de las municiones en bloque o en un intervalo de entre 0,05, 0,2, 1,0 y 1,5 seg.
El contenedor KMGU-2 puede contener los bloques: BKF SLM-OD, BKF SA-2,5 RT BKF PTAB 1M, BKF PTAB-2,5. En el desarrollo de los BKF participaron: V.V. Demin. V.M. Boldyrev, V.M. Savin, C.A. Dreval , I. Jeziorski.
El bloque BKF SLM-OD contiene submuniciones que están diseñadas para
atacar blancos blandos, infantería y campos de minas .
El bloque BKF SA-2,5RT contiene bombas de fragmentación con un calibre de 2,5 kg y está diseñado para atacar infantería en terreno abierto, en trincheras y fosos.
El contenedor KMGU-2 cargado con el bloque BKF PTAB M-1 permitía atacar a tanques, VCI, artillería autopropulsada y otros vehículos blindados.
Para atacar a vehículos blindados y tropas al mismo tiempo se ha diseñado una unidad con bombas antitanque-fragmentación de 2,5 kg BKF PTAB-2, 5.

Cañones integrados

Montaje VPU-22.
El montaje de cañón VPU-22 fue desarrollado sobre la base del sistema SPPU-22, esta compuesto por un cañón de doble barril GSh-23-2 mm con 260 proyectiles. El arma tiene una cadencia de fuego de 3.400 disparos por minuto. El montaje del arma VPU-22 tiene un sistema que puede mover el eje del arma hasta 30º hacia abajo, lo que permite el ataque a objetivos en tierra desde vuelo horizontal.

Montaje del cañón VPU-17A.
El montaje del cañón VPU-17A incorpora un cañón de doble barril de 30 mm GSh-30-2 con 250 rondas. La instalación VPU-17 tiene una velocidad de disparo de 3.000 disparos por minuto.

Montaje del cañón NPPU-8M. (Su-25T N.T.)
El montaje del cañón NPPU-8M incorpora un cañón doble de 30 mm GSh-30-2s con 200 rondas de munición. El arma tiene una cadencia de fuego 3.000 disparos por minuto.

Características……....…… GSh-23-2 / GSh-30-2

Calibre (mm)……………...........23………..30
Introducción…..................1965….….1976
Peso(Kg)………………......…...…50……….90
Velocidad proyectil(m/s)…...700……....870
Tasa de disparo(d/min)….….3400……..3000
Peso del cartucho (g)….….…338………832
Peso del proyectil (g)……..…184………390
Longitud del cartucho (mm)..199……...284

FIN
 
Terminado la traducción del libro me queda solamente juntar info sobre el Su-25Sm, que por cuestiones cronológicas no está bien desarrollado en el libro. Dado que la mayor parte de las modificaciones conocidas pasa por la modernización de la electrónica, comenzaremos por los equipos que fueron reemplazados.

Radio-Altímetro A-052 (reemplaza al A-031)

De radiación continua con frecuencia modulada y doble antena

Frecuencia:...................................... 4.2-4.4 Ghz.
Rango de medición............................. 0-1500 m
Escalas:.......................................... 0-300 m
......................................................0-750 m
......................................................0-1500 m

Error de medición:
Salida digital:................................ +/-(0.45+0.01H) H es la altura medida
Indicador:..................................... +/- (2+/-0.1H)

Comunicación:...........................código binario con una frecuencia de 1 MHz
MTBF (horas):.....................................7200
Peso:
Equipo......................................... 3Kg.
Indicador......................................1Kg.
Antena:....................................... 0.4 Kg.
Alimentación:................................ 27V cc
Consumo:.................................... 30W

Fabricante: " ""

Transponder SO-96 (reemplaza al SO-69)

Modos de operación: UVD, RSP, P-35, BAN, A, A-C, “control”, “señal”, “emergencia”

Receptor
Frec. en régimen UVD, RSP........................837.5-1030 MHz
Frec. en régimen P-35..............................2905MHz
Operando con radares de aterrizaje..............9370MHz
Frec. en régimen RBS...............................1030MHz

Transmisor
Frec. en régimen UVD, RSP ,P-35............................740MHz
Frec. en régimen RBS............................................1090MHz
Pico de potencia....................................................300-800W
MTBF...................................................................5000 horas
Formato de la información........................................Format 18DF
Rango térmico de operación.....................................-60/+60 Cº
Peso...................................................................3.8Kg
Alimentación.........................................................27V
Consumo..............................................................50W


Equipo de radio-navegación RBSN-85
(reemplaza al RBSN-6S)

Determinación del alcance y
azimut con radiobalizas............................RSBN-4N, E-324, E-326, E-329

Determinación de la desviación del curso,
senda de planeo y distancia con las balizas....................PRMG-4, PRMG-5

Numero de canales de funcionamiento:
E-324, E-326, E-329...........................................176
E-329, RBSN-4N..................................................88
PRMG................................................................40
Potencia de señal...............................................500W
Sensibilidad de señal banda estrecha...................no menos de 131dB/W
Sensibilidad de señal de pulso.........................no menos de 118dB/W
Errores:
Azimut...................................................+/-0.25º
Distancia...........................................(200+0.03% D)m
Para aterrizaje:.....................................Categoría II
MTBF..................................................4000 horas
Alimentación........................................115V 400Hz + 27Vcc
Consumo...............................................120W
Peso.....................................................11.5Kg

Fuente: ÂÍÈÈÐÀ
 

Teseo

Colaborador
Mandeb excelente trabajo felicidades!.

Deberías reunir todas las traducciones en un pdf y subirlo para su fácil lectura e impresión :sifone:
 
Gracías a todos, pero todavía hay mucho para pulir.

Sensor de desplazamiento/deriva por efecto Doppler DISS-13
(reemplaza DISS-7)

Principales características técnicas:
Tipo de radiación... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... CW
Rango de medición de velocidad
de desplazamiento, km / h ................................ 180-4000
Rango de medición del ángulo
de deriva, grados .... ... ............... ... ... ... ... ... ± 30
Máximo error de medición:
De deriva ……………………………………..……………………….......………….......0,2º
Velocidad………………………….. ... ..................................0.3%
Rango de temperatura de operación......................................... ± 60 ºC
Altura de funcionamiento,…................................ 1,6-30.000 m
Cabeceo máximo.......................................................................60º
Consumo……….…………………………………....................... ... .... 110 W
Tiempo de trabajo continuo………………............................. 24 h
MTBF………………………………………………………………............... 1200 h
Peso completo …………………………………………………………………….33kg:

Radiocompás ARK 35-1 (reemplaza al ARK-15)

Rango de frecuencia........150-1750 Khz + frecuencia de emergencia 2182 Khz.
Error.............................+/-2º con señales de entre 70 uV/m y 0.5V/m
Consumo.......................15W
Alimentación..................27V
Peso............................5.2Kg
MTBF...........................4000 h

Sistema de navegación inercial Ц-061К

Dispone de salida analógica de dos canales y un canal digital de 32 bits a 100Hz

Ángulo de cabeceo …………..+/-90º
Error
Salida digital...........................0.4º
Salida analógica......................0.8º

Ángulo de alabeo……….......……..180º
Error
Salida digital...........................0.4º
Salida analógica......................0.8º

Ángulo de giro……………...........0-360º
Error
Salida digital..........................0.1º
Salida analógica.....................0.1º

Desviación del curso dado al cabo de 1 hora
Salida digital..........................0.4º
Salida analógica.....................0.8º

Componente horizontal de
velocidad............................1685 m/s
Error…..........…………………………4.5m

Componente Vertical de
velocidad..........................1685 m/s
Error……………………........………1%
Asceleracion vertical...........+/-10G
Error……………………………….....1%

Tiempo de preparación (min)
Normal.......................15
Acelerado...................3
Emergencia.................1
Peso..........................32Kg

Fuente:ÏÍÏÏÊ Ãëàâíàÿ ñòðàíèöà


Horizonte Artificial RGK29

Alimentación……….....….27Vcc ;36V 400Hz;
Ángulos de funcionamiento:
En alabeo…………...........360º
En cabeceo………....……..360º (excepto 90º+/-5º)
Peso……………….............3.5Kg

Fuente: Íîâîñòè ïðåäïðèÿòèÿ ÎÀÎ ÀÍÏÏ "Òåìï-Àâèà"
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Creo que hay que cambiarle el nombre con los datos que subió mandeb48 ya no es el club del Su-25 tendrían que ponerle todo sobre el Su-25.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que buena noticia!!
Habra que ver cual versión es, si el "Su-39" o una variante del biplaza
 
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