Club del SU 25

En la segunda cabina esta montado un panel de control para los motores. La palanca de gases en ambas cabinas están conectados rígidamente entre sí. El panel de mando de los motores en la cabina del instructor tiene control preferencial en un número de comandos sobre el motor.

El sistema de mantenimiento de vida fue diseñado para proporcionar las condiciones de vida necesarias para la tripulación durante el vuelo y en situaciones de emergencia en toda la envolvente de vuelo.

La oferta de oxígeno para los dos miembros de la tripulación se almacena en dos cilindros comunes. Para garantizar el oxígeno de la tripulación en caso de emergencia, cada asiento de eyección esta equipado con un sistema de oxígeno autónomo.

Los equipos radio-electrónicos en el avión biplaza son muy similares a los equipos radio-electrónicos del monoplaza.
Las diferencias se deben principalmente a la presencia en el Su-25UB de una duplicación de los controles en la segunda cabina. El instructor puede simular fallas en los equipos electrónicos del alumno y monitorear las acciones de este. El instructor puede asumir el control en caso necesario. También posee un dispositivo de dos vías de comunicación entre los miembros de la tripulación con un grabador de cinta que registra las conversaciones. El manejo de armas es plenamente coherente con los Su-25 de un solo asiento.


Versión de exportación, Su-25UBK


Simultáneamente con el lanzamiento en serie de la versión Su-25UB, en la planta se organizó la producción en serie de la versión para exportación Su-25UBK (T8-UBK). Exteriormente no se diferencian de los Su-25UB. Su aviónica es idéntica a la aviónica del Su-25K.

Avión de entrenamiento Su-25UT (Su-28)

Un poco de Historia

La idea de una aeronaves de enseñanza en base del entrenador de combate Su-25UB fue propuesto por primera vez en 1981 por el Mariscal de Aviación A.N. Efimov (presidente de la comisión de la Fuerza Aérea para las pruebas del Su-25). A.N. Efimov adhería al pensamiento acerca de la necesidad de construir aviones de entrenamiento locales que sustituyeran al L-29 y el L-39 de Checoslovaquia.

En 1987 por iniciativa del Jefe de Diseño V.P. Babak, comenzó la realización práctica del proyecto de aviones de formación Su-25UT (Su-28). Para obtener el mejor rendimiento posible del proyecto se llevó a cabo la reducción del peso de la aeronave entre otras modificaciones. Al avión se le elimino todos los equipos y sistemas relacionados con el armamento, entre ellos: puntos de suspensión, cañón, equipos de puntería, designador láser y señuelos infrarrojos.

Además, se realizó modificaciones para llevar el centro de gravedad hacia delante de forma de mejorar el manejo. Como resultado de las modificaciones se ahorraron 2000 Kg.

Tales refinamiento se llevaron a cabo en el primer prototipo T8UT-1 entregado para su modificación en julio de 1987, en agosto de ese año hizo su primer vuelo con la designación T8UT-1. Lo voló el piloto de prueba de la OKB A.A. Ivanov.

Como ingeniero en jefe para las pruebas del avión T8-UT-1 fue nombrado V.I. Popov, posteriormente C.E. Vasiliev y finalmente reemplazado por N.P. Petrukhin.

A lo largo de 1987 se realizaron pruebas para determinar las características aerodinámicas, de estabilidad y control habilidad de la aeronave. El técnico encargado del avión fue W. Silkin.

Los diseñadores estaban tan confiados en la fiabilidad y excelentes características de vuelo del Su-25UT que el avión estuvo dispuesta para participar en el festival aéreo en Tushino del 17 de agosto de 1987 en el día de una fuerza aérea. El Su-25UT (al público se lo presentó como Su-28) llevó a cabo una cascada de acrobacias aéreas y aterrizó en el aeródromo sin pavimentar de Tushino.

Posteriormente el Su-28 participó con éxito en el campeonato de 1988 de acrobacia en aviones en Volgogrado y se llevó el tercer puesto. Después de extensas pruebas y revisiones en junio de 1989 la aeronave ya bajo la denominación Su-28M (número 302) se mostró junto con la versión militar del Su-25 en el show aéreo internacional de Le Bourget en Francia. También participó en exposiciones internacionales en las Filipinas, en Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Debido al mayor costo de operación de la aeronave Su-28 en comparación con el L-29 y el L-39 jamás entro en producción en serie.

Descripción técnica

El avión es una modificación simplificada del avión de formación y combate Su-25UB, con la reducción del tamaño de los equipos y la eliminación de las armas.

El entrenador Su-28 está diseñado para enseñar técnicas de pilotaje, navegación aérea y vuelo de acrobacias aéreas en grupo.
El Su-28 permite preparar desde un cadete en el curso inicial de formación de vuelo a un piloto cualificado.

Durante los vuelos de entrenamiento el Su-28 proporciona lo siguiente:
- Formación inicial;
- técnicas de pilotaje de día, noche y en condiciones meteorológicas adversas;
- Vuelo instrumental;
- Formación de los pilotos simulando fallas en vuelo de los sistemas de navegación, motores y sistemas de la aeronave.

El avión de entrenamiento Su-28 tiene:

- Una máxima continuidad con el Su-25, en prestaciones de la aeronave y equipos;
- Alta movilidad;
- La capacidad de despegue, vuelo y aterrizaje con un
motor apagado;
- La capacidad para operar la aeronave con gasóleo;
- La opción de basarlo en aeropuertos sin pavimentar;
- Capacidad de realizar hasta 18-20 despegues y aterrizajes en una única salida;
- Un fuselaje robusto que permite el aterrizaje bruto;
- Alta confiabilidad;
-Costes mínimos de mantenimiento.

Cuando es necesario la reubicación de las aeronaves se puede instalar cuatro tanques externos de combustible con una capacidad de 800 litros cada uno (4 PTB-800).

El sistema de control de las aeronaves de entrenamiento se corresponde al del Su-25UB con funciones duplicadas en las dos plazas y la prioridad en ciertos sistemas para la cabina del instructor.

Entrenador embarcado Su-25 UTG

Un poco de Historia

Se necesitaba una aeronaves de entrenamiento embarcado capaz de aterrizar en la cubierta del crucero pesado porta aeronaves del proyecto 1143.5 que se estaba construyendo y el 1143.6 "Riga" (posteriormente Varyag) próximo a construirse, se decidió crearlo con base en el Su-25UB.

En este trabajo la OKB de Sujoi no partía de "cero". En el verano de 1984 casi simultáneamente con el inicio de las pruebas de vuelo y despegue del Su-27 desde la rampa del complejo de investigación y desarrollo “NIUTK 1” (comúnmente llamada "hilo") de Saki en Crimea, se llevó a cabo pruebas similares con un avión de ataque Su-25 (T8-4).

En las pruebas participan los pilotos de pruebas de la OKB de P.O. Sujoi: A.A. Ivanov , N.A. Gardin y I.V. Votintsev.

En el avión T8-4 se reforzó el tren de aterrizaje y tiene instalado un "gancho". N.F. Sadovnikov realizo el primer despegue y aterrizajes en el complejo NIUTK 1.

Durante estas pruebas, el piloto del GK NII VVS Teodosio V. Vasenko no desactivo por completo el freno de estacionamiento y despegó del complejo T-1 a una velocidad menor a la estimada como necesaria para ganar altura, de este modo se probo sin querer la velocidad minima de despegue.

El avión T8-4 en estas pruebas mostró buenos resultados y la posibilidad de despegar desde una rampa. Esto permitió a la oficina de diseño contar con el éxito en la labor de crear un avión de entrenamiento diseñado para la formación en despegues y aterrizajes desde una cubierta de vuelo. El avión fue designado T8-UTG (Su-25UTG), es decir, entrenador con gancho.

Tras un largo periodo para tomar la decisión sobre el Su-25UTG, la Comisión Estatal del Consejo de Ministros de la URSS lo aprobó en julio de 1987. En octubre del mismo año la oficina había enviado la revisión del proyecto de ingeniería.

A principios de 1988, para preparar el primer prototipo T8UTG-1 se separo un Su-25UB de serie (número del fabricante "051-S" )de la planta de Ulan-Ude.

En marzo de 1988 el avión (tripulado por S.N. Melnikov y A. Smith) voló hacia el taller de montaje de la OKB para
realizar las mejoras necesarias.
Entre ellas figuraban:
El fortalecimiento de la parte trasera del fuselaje, la instalación de un gancho y un periscopio para mejorar la visión del segundo puesto, el retiro del paracaídas de frenado, transferir el sistema de combustible de un tanque de suministro y la calibración de RSA.

Como ingeniero en jefe de las pruebas de vuelo del avion T8UTG-1 ("número 08" azul oscuro) fue nombrado Petrukhin, Como técnico A.I. Dorofeev.
Como piloto de pruebas principal en el T8-UTG fue nombrado I.V. Votintsev.

El 01 de septiembre de 1988, la aeronave T8UTG-1 con el piloto I.V. Votintsev hizo su primer vuelo. Durante septiembre y octubre un programa de vuelos se llevó a cabo para determinar las características de vuelo, estabilidad y controlabilidad del avión. Fueron llevadas a cabo por los pilotos de pruebas de la OKB : I.V. Votintsev, V.G. Pugachev, I.E. Frolov, A.A. Ivanov y A.M. Ivanov. El 24 de octubre de 1988 el Su-25UTG fue reasignado a Saki, donde se puso a prueba el tren de aterrizaje de la aeronave con el cable de frenado.

El Programa de vuelo en Crimea comenzó con el ingeniero principal A.A. Kornilovich que luego fue reemplazado por N.P. Petrukhin.
Los vuelos los llevaron a cabo los pilotos de prueba de la OKB I.V. Votintsev, V.G. Pugachev , E.I Frolov y del LII A.V. Krutov.

Las pruebas fueron de lo simple a lo complejo. Originalmente se implemento un enfoque sin tocar la pista con una senda de planeo estándar con un ángulo de 20º40', más tarde con su aumento a 40º, también con sendas de planeo de aterrizaje de 20º40' con el toque del piso pero sin gancho.
El 13 de diciembre de 1988 los pilotos de prueba I.V. Votintsev y D.V. Krutov aterrizaron por primera vez enganchando el cable de frenado del complejo NIUTK en Saki.

A principios de 1989 las pruebas de vuelo en el complejo fueron detenidas en relación con las revisiones previstas en la aeronave.

En el primer semestre de 1989 la aeronave se llevó a revisión, con la introducción de posiciones adicionales en la mecanización de las alas y el estabilizador del avión, para poder despegar del trampolín T-2 (que es una replica de la rampa de los cruceros porta aeronaves) llamado “El Trampolín”. Al mismo tiempo, en virtud del diseñador en jefe P.P. Zueva . el avión incorporo el sistema de grabación de parámetros magnético "Gamma-1101". Después de esto, las pruebas se llevaron a cabo verificando la estabilidad y la controlabilidad de la aeronave a una velocidad similar a la tasa de convergencia desde la rampa.

Continuará....
 
El 1 de agosto de 1989 la aeronave fue trasladada de nuevo a la base de Saki donde se continuó el estudio de las características de vuelo de la aeronave en el complejo de NIUTK. El trabajo se realizó en dos áreas: evaluación de las características de despegue desde la plataforma T-2 (primer vuelo realizado por I.V. Votintseva el 08 de agosto de 1989) dentro de un determinado rango de velocidades y la evaluación de las características de aterrizaje con el sistema de frenado por cable con diferentes pesos en la aeronave.
Los vuelos se llevaron a cabo por los pilotos de prueba de la OKB I.V. Votintseva, V.G. Pugachev, I.E. Frolov, S.N. Melnikov y A.V. Krutov. El trabajo se llevó a cabo intensamente en tres meses en los que se han ejecutado más de 200 vuelos, 29 de despegue desde la rampa, 63 acercamientos sin aterrizaje y 111 aterrizajes con el sistema de gancho de frenado.

El 1 de noviembre de 1989, en el Mar Negro el aparato T8UTG -1 pilotado por Votintseva y Krutova, siguiendo a los Su-27K y MiG-29K, ejecuto dos pasadas sin contacto y finalmente realizó el primer aterrizaje en la cubierta del "Tbilisi".

En Noviembre de 1989 bajo I.V. Votintseva se realizó el primer despegue del Su-25UTG desde la cubierta del "Tbilisi".
Después de Noviembre el trabajo prioritario sobre el barco se le dio a los Su-27K y MiG-29K por lo que el trabajo sobre el Su-25UTG se continuo en el complejo NIUTK. Se unieron los pilotos de pruebas militares de Feodosia A.B. Lavrik, A.I. Faux , E.A. Prigodin, V.I. Tokarev y V.Y. Averyanov. Como ingeniero en jefe de las pruebas del Su-25UTG del GK NII VVS fue designado V.M. Bondarenko.

Para aterrizar en la cubierta del barco fue diseñado el sistema óptico Luna-3M, que permite al piloto corregir la trayectoria seleccionada. Un papel importante en el perfeccionamiento del aterrizaje del Su-25UTG con la ayuda del sistema Luna-3M lo realizo el instructor de navegación Nikolai Alferov.

En febrero de 1990, después de las conclusiones del GK NII VVS, el T8UTG-1 fue nuevamente trasladado a los talleres de la oficina del diseño en la ciudad de Zhukovsky para llevar a cabo su modificación y la eliminación de las observaciones señaladas en las pruebas de 1989-1990.

En el verano de 1990 de acuerdo con las observaciones de la VVS, el avión fue modificado para ampliar el ángulo permisible de ataque durante la configuración de despegue y la instalación de un mecanismo que garantice la posición deseada para los mandos durante el despegue desde la rampa.

Las pruebas para evaluar las modificaciones incluyeron a los pilotos I.V. Votintseva, S.N. Melnikova V.A. Averyanov, A.V. Krutov y A.B. Lavrikova en el otoño de 1990 desde la rampa T-2 en Saki.

En 1990 al avión de prueba T8UTG-1 se le aumento el ángulo de ataque permitido durante el despegue.
En la primavera de 1990 el avión T8UTG-1 se equipó con amortiguadores en el tren de aterrizaje principal con mayor energía y fue trasladado al complejo NIUTK en Saki donde después de evaluar las modificaciones fue presentado al GK NII VVS

En 1990, en la planta de Ulan-Ude fueron producidos en serie diez Su-25UTG. El primer aparato de producción voló el 04 de julio 1990. Cinco aviones (numerales 04 , 06, 07, 1O y 11 ) fueron trasladados al Mar del Norte y se asignaron a la aviación naval. Ahora estos aviones se utilizan en la Flota del Norte para entrenar a pilotos de Su-27K a aterrizar en cubierta. Otros cinco (números 6O, 61 , 62 , 63 y 64) fueron llevados a Saki. Posteriormente, estos aviones pasaron a formar parte de las fuerzas armadas de Ucrania. El avión con número "60" después de aterrizar de "panza" se retiro de servicio pero en 1999 fue restaurado y quedo en funcionamiento. La máquina 07 se estrelló cerca del pueblo de Murmansk el 11 de noviembre de 1992.
Subsecuentemente, desde la fábrica de Ulan-Ude se construyeron ejemplares adicionales

Durante el verano de 1991 en el complejo NIUTK en Saki se completó la primera fase de las pruebas. En ella, además del avion T8UTG-1 se contó con la presencia de aviones de serie con los numerales 08 y 11. En los ensayos de la fase “A” participaron los pilotos de prueba del GK NII VVS B.A. Lavrikov, I.E. Lrigodin B.B. Kape, A.I. Fokin, A.V. Koltsov y S.L. etrusha además de los pilotos de prueba de la OKB J.V. Votintsev , G.V. Lugachev, V.S. Melnikov, y V.Yu Averyanov.



Durante septiembre y octubre de 1991 en el Mar Negro se llevaron a cabo 42 vuelos, incluidos 25 aterrizajes y despegues. Los vuelos se llevaron a cabo por los pilotos de prueba de la OKB I.V. Votintseva , V.G. Lugachevym. S.N. Melnikov y V.Yu Averyanov.

El 16 de octubre de 1991 realizo su primer aterrizaje el piloto militar B.A. Lavrikova, se tenía prevista la participación de más pilotos de Feodosia, pero no siempre las pruebas salían bien. Así, el 18 de octubre de 1991 durante el aterrizaje del Su-25UTG (tripulado por I.V. Votintsev y V.Y. Averyanov) la barra del amortiguador izquierdo del tren de aterrizaje principal se daño y los vuelos fueron suspendidos. Al final la falla se debió a la utilización de material no conforme a las normas.


En 1992, en relación con el colapso de la Unión Soviética y el surgimiento de una serie de desacuerdos entre Rusia y Ucrania, el trabajo en Crimea resultó ser imposible y en consecuencia la intensidad en el trabajo sobre el Su-25UTG fue disminuido considerablemente.

A principios de 1992, el avión T8UTG-1 fue desmantelado y trasladado al taller de montaje de la OKB para llevar a cabo una inspección, la evaluación de las condiciones técnicas y la eliminación de las observaciones detectadas durante las pruebas de 1991. Además se trabajo con el sistema de combustible de forma de poder utilizar la siguiente configuración: 2x1150 l y 2x800 l (anteriormente era utilizado única la opción 4x800 l).

El trabajo se trasladó desde Feodosia hacia la base de Akhtubinsk.
A finales del verano, se decidió evaluar la viabilidad de usar el Su-25UTG en el Almirante Kuznetsov.

El trabajo en el Ártico comenzó a principios de octubre de 1992, a raíz de un retraso en el crucero y los plazos cortos debido a las condiciones climáticas en deterioro, se decidió llevar a cabo sobrevuelos para evaluar el equipo radioeléctrico del buque y la estación de control de vuelo Luna-3M, con el barco junto al muelle en la base de Vedyaevo. Las pruebas se llevaron a cabo el 2 de octubre de 1992 por S.N. Melnikov, con la participación de N.F. Diorditsy y N.P. Petrukhin

Los primeros vuelos en el crucero se realizaron el 15 de octubre de 1992 por S.N. Melnikov y N.F. Diorditsey. Estos realizaron dos sobrevuelo (sin contacto) y en el tercer vuelo (con N.P. Petrukhin en la tripulación) aterrizaron en el crucero. Sin apagar el motor fue realizado el despegue desde la cubierta.
Vuelos adicionales han continuado en la presencia de condiciones climáticas aceptables. Se realizaron 62 vuelos, incluidos 155 aproximaciones sin tocar la cubierta, 11 toques de la cubierta sin aterrizar y 38 aterrizajes en el crucero (algunas con fallas en el sistema Luna-3M) Y 38 despegues desde cubierta. En las difíciles condiciones del mar de Barents, N.F. Diorditsa cumplido plenamente con el programa de preparación (realizó 34 vuelos).

Además la tripulación realizo un extenso trabajo sobre la evaluación de la compatibilidad de los aviones y el portaaviones (la capacidad para operar la aeronave utilizando las instalaciones de mantenimiento de la nave, el alojamiento de las aeronaves en el hangar, etc.).

En 1993, en el avión T8UTG-1 se completo lo procedimientos de preparación de las tripulaciones para que operen en cubierta. El trabajo se llevó a cabo en el período comprendido entre el 12 agosto y el 12 octubre. Se realizaron 94 vuelos.


En el desarrollo de los procedimientos de preparación de los pilotos, S.N. Melnikov y N.F. Diorditsey contaron con la colaboración de los pilotos de la aviación naval T.A. Apakidze, V.V. Dubovoho, Ya.G. Chibiryov y I.S. Kozhina.

Los resultados de la navegación en 1993 fue la obtención de conclusiones sobre la aplicación del Su-25UTG como medio de enseñanza y formación.

Se siguió trabajando en el T8UTG-1 bajo la dirección de los ingenieros B.N. Polikarpov y N.N. Yaroshenko.

A finales de 1994 y principios de 1995 se probo el sistema de referencia inercial Q-O61 K (los pilotos de prueba fueron O.G. Tsoi, S.L. Bogdan, V. Kritski y S.U. Petrusha).

Desde abril de 1994 se incluyo a bordo a dos aviones Su-25UTG. Con este fin en Zhukovski se prepararon los aviones de la Flota del Norte con numerales 08 y 11. Fue dirigido el trabajo del taller de reparación por A.L. Votintsev, su suplente, E. Belov, el director de Operaciones V.T. Nightingale y el director técnico Petrukhin. Los ensayos para simular los diferentes sistemas se iniciaron en 1995

Desde 1995 se realizaron pruebas para simular aterrizajes nocturnos en la cubierta del portaaviones. Tras su finalización, se consideró posible aterrizar el Su-25UTG al atardecer y durante la noche.

En 1994-95, La OKB Sujoi examinó el proyecto de diseño para la instalación en los aviones Su-25UTG de alas plegables. En 1998 la fábrica de aviones de Ulan-Ude completó el aviones T8UtG-1 donde se estableció un modelo de la nueva ala, esta máquina fue mostrada en la exhibición MAKS'99. En 2001 este avión se modificó con un ala plegable operativa y debían volar en el mismo año.

Descripción técnica:

El avión está diseñado para la práctica de las técnicas de pilotaje en despegue y el aterrizaje sobre la cubierta con dispositivos de despegue corto (rampa inclinada) y de aterrizaje (cable de frenado), además en la formación de los pilotos y cadetes de vuelo.

El Su-25UTG tiene una compatibilidad máxima con el Su-25UB de serie en la parte de configuración aerodinámica, sus sistemas eléctricos, motores, el diseño de fuselaje (incluido el tren de aterrizaje), los equipos y sistemas de la aeronave. Las principales características técnicas del Su-25UTG se corresponden con las del Su-25UB.

El Su-25UTG es distintos de los aviones Su-25UB en que carece de los sistemas y elementos estructurales de los equipos de puntería, el sistema de control de armas, el cañón integrado, la radio para comunicación con las tropas de tierra y los elementos del sistema de autodefensa.

Durante los vuelos de entrenamiento el Su-25UTG proporciona las siguientes tareas de instrucción de vuelo:
- Despega de una rampa;
- Aterrizaje y frenado con cables;
- Desarrollo de técnica de pilotaje durante el día, la noche y las condiciones climáticas adversas;
- Vuelo instrumental, incluyendo el "vuelo a ciegas";
- Navegación en el día, la noche y en condiciones meteorológicas adversas;
Formación de los pilotos en casos específicos de simulación de fallas en equipos de vuelo y navegación;
- Formación inicial en escuelas y centros de vuelo.

El Su-25UTG tiene instalado:
- En la parte trasera del fuselaje un gancho de aterrizaje;
- Modificación en el fuselaje trasero para absorber la carga del gancho. El cono de cola acortada debido a la eliminación de los paracaídas de frenado y la eliminación de los señuelos infrarrojos;
- En el fuselaje delantero se selló la instalación del cañón;
- En la segunda cabina se agrego un periscopio hacia adelante;
- En el centro del fuselaje, el blindaje que protege la parte inferior del tanque de combustible fue sustituido por un diseño de aleaciones de aluminio;
- En la cabina en lugar de los paneles de control de armas, se instaló el sistema de aproximación.
En el futuro, los aviones serán equipados con la consola de las alas plegables.

Los equipos de navegación permiten practicar despegues, aterrizajes, capacitación y control en vuelos de entrenamiento en todas las condiciones meteorológicas.
El tren de aterrizaje se modificó en función de la exigencia de de despegue y aterrizaje con velocidad vertical alta.
En la aeronave se mantuvo la instalación de cuatro tanques externos de combustible con una capacidad de 800 litros cada uno (4xPTB-800), proporcionando la posibilidad de eyectarlos en casos de emergencia.

Cuando despegue el avión se incrementa el ángulo de ataque debido a la curvatura de la rampa. Esto reduce significativamente la duración de la carrera de despegue del avión. Antes de comenzar el rodaje, el piloto establecerá las superficies sustentadoras en la posición de despegue y los motores se llevaran a su máxima capacidad. En el avión se libera el freno y comienza el rodaje hacia la rampa. Después de salir de la rampa la aeronave posee el ángulo de ataque necesario y en 2-3 segundos se acelera a la velocidad de despegue.

Durante la aproximación el avión entra en la zona de operación del sistema óptico de aterrizaje. Al entrar en la zona del sistema el piloto comienza el descenso en una determinada senda de planeo. El vuelo en la senda de planeo hasta que se toque la pista se realiza con un ángulo de ataque y una velocidad óptima.

Al contactar el barco el gancho de aterrizaje arrastra sobre la superficie de la cubierta de despegue y engancha uno de los cables de frenado. Tras hacerse con el cable la aeronave se frena con un valor máximo de desaceleración longitudinal de 4-5 G.

El avión es ligero y seguro para volar, fácil de usar y tiene un poco de tiempo de preparación para una nueva salida.
Actualmente, el entrenador Su-25UTG es un eslabón clave en la formación de pilotos navales.


Remolcador de blancos Su-25BM

Un poco de Historia

En la Unión Soviética para probar sistemas de misiles, armas y el entrenamiento militar de las tropas se utilizaron ampliamente blancos en paracaídas y blancos lanzables equipados con marcadores infrarrojos que se lanzaban como una bomba normal.

El objetivo lanzable reutilizable PM-6 pasó los exámenes estatales en 1959 y fue utilizado para probar los sistemas de armas y el entrenamiento de la defensa aérea del país, como portador del blanco se utilizaba el IL-28R.

A principios de los 80 por pedido de la Fuerza Aérea, la OKB desarrolló documentación para su instalación en la aeronave Su-17m2.

La experiencia con diversos tipos de objetivos puso de manifiesto que en muchos casos era mucho más eficaz para la enseñanza y la formación de las tropas de un blanco remolcado por un avión. Por ejemplo un cono de paño convencional, pero equipado con medios para aumentar la eficiencia de la superficie reflectante (COE) y el nivel de radiación infrarroja.
Para el desarrollo de este sistema llamado "Cometa", a principios de los 70 se asigno la OKB Sokol, previamente en la Unión Soviética se limitaban a arrastrar blancos PM-33h por IL-28R.

El sistema Cometa consistía del turbo-tractor TL-70 y el blanco de arrastre. Fue diseñado para su colocación en el avión Su-7 o Su-17 y supero las pruebas del estado en un Su-7U donde el operador en la segunda cabina controlaba el funcionamiento del sistema.

En relación con la dada de baja del IL-28R, la adopción de un nuevo avión de arrastre de blancos se hizo más urgente.

Las distintas variantes del Su-17 se adaptaban poco y por una decisión conjunta del MAP y la VVS desde diciembre de 1987 la OKB fue invitada a considerar la posibilidad de adaptación a los blancos de remolque Cometa y por lo menos 2-4 blancos lanzables PM-6 en el Su-25. Las especificaciones técnicas implican un aparato de doble mando y el desmontaje de los equipos no relacionados con el uso de la aeronave como portador de los objetivos.

El desarrollo de la aeronave de remolque de objetivos Su-25 se inició en el primer trimestre de 1988 cuando la oficina de diseño consideró el uso de un aparato de dos plazas Su-25UB con los controles en la segunda cabina denominado Su-25UBM y un monoplaza con el blanco controlado por el piloto bajo el nombre de Su-25BM. Durante los trabajos se hizo evidente que el uso de esta aeronave como un portador de blancos podía no limitar la capacidad de combate del Su-25.

Debido al hecho de que el blanco PM-6 se lanzaba en vuelo horizontal, el piloto no podía ver el punto exacto de lanzamiento y era necesaria una modernización del sistema de navegación aérea a fin de satisfacer los requisitos de exactitud en el punto de descarga. Al mismo tiempo se sugirió emplear los motores R-195 que se estaban siendo probando en este momento en los prototipos T8-14 y T8-15.
En el informe entregado a la VVS en 1988 la OKB también propuso la creación de un avión de remolque embarcado basado en el Su-25UTG. Dicha aeronave, recibió el nombre de Su-25BMK (remolque de blanco embarcado) y permitiría las tareas de prácticas de defensa aérea lejos de la costa.

En diciembre de 1988 se acordaron la especificación final para el Su-25BM. Como base se seleccionó al Su-25 manteniendo todas sus capacidades de combate. En marzo de 1989 la documentación del avión fue aprobado por el jefe de diseño L.V. Babakov y a fin de año la documentación fue transferida a la fabrica de aviones de Tbilisi.


En la realización y organización del trabajo para crear las aeronaves de remolque desde el comienzo tomó parte activa V.I. Moskalenko.

Por decisión de la VVS en Tibilis se modifico un Su-25 de serie con numeración NQ10489 del plan de 1989 al nivel de Su-25BM-1 (designación de la planta: T8BM-1). El avión estaba equipado con los pilares necesarios para la suspensión de los blancos y estaba equipado con el sistema eléctrico y de gestión del "Cometa", incluido el radio control del blanco. Además incorporaba mejoras en los equipos de navegación y actualización con motores R195. El avión despego de la planta en Georgia el 22 de marzo de 1990 con V.P. Korostievym como piloto y el 30 de mayo del mismo año se incorporo A.N. Komarov (en ese lapso de tiempo se realizaron 9 vuelos). Como ingeniero jefe de las pruebas del Su-25BM-1 con numeral 12 fue nombrado V.V. Shiyan.

Para acortar el tiempo de las pruebas de vuelo, se decidió llevar a cabo vuelos en dos aeroplanos. El blanco "Cometa" se probo en el Su-25BM-1 que lleva el numeral "12" y el blanco lanzable PM-6 en el Su-25 T8-15 que lleva el numeral "301".

El programa de pruebas de vuelo del avión con el blanco "Cometa" incluiría 62 vuelos y 32 vuelos con el blanco PM-6.

Las pruebas de fábrica del Su-25BM-1 con el sistema "Cometa" se retraso. La principal razón fue la falta de turbo-tractores TL-70, cuya producción en la planta de aviones de Tbilisi aún no había comenzado. Así que se tuvo que recuperar un prototipo de la OKB Sokol. La prueba no se inició hasta septiembre de 1990

En la etapa de pruebas de fábrica, los aviones fueron volados por los pilotos de prueba: A.T. Tsai y E.G. Revun. El funcionamiento del "Cometa" fue supervisado por un grupo de especialistas de la OKB Sokol dirigidos por E.F. Groisman.

Inicialmente el avión fue probado en estabilidad y controlabilidad con el turbo-tractor fijado y la resistencia del punto de suspensión.

Tras verificar esto en el octavo vuelo se comenzó con los preparativos de liberación, remolque y retracción del blanco aéreos "Cometa" con el turbo-tractor TL-70. Fueron comprobadas varias configuraciones de tracción del objetivo, en particular velocidad y tiempo de acoplamiento.

El lanzamiento y el remolque del blanco no supusieron problemas, pero si la retracción. Inicialmente se probó la retracción en un giro de 40-45 grados, ya que así fue probado en el Su-7U. Pero esto dio lugar a vibraciones transversales sobre el cable en el momento que el blanco estaba a 17 m, se intentaron diversas maniobras, incluso el establecimiento de una aceleración constante positiva de la aeronave pero no se alcanzo un comportamiento estable del blanco y sólo después de probar en vuelo horizontal estable, el blanco fue recogido sin fluctuaciones significativas.

En el vuelo del 20 de noviembre de 1990 se produjo la separación del tambor con el cable del eje engranado del embrague. La velocidad de despliegue del blanco sufrió un fuerte aumento lo que llevó a la rotura del soporte del blanco que golpeo al ala, rompiendo el revestimiento en el área del tanque de combustible. La aeronave de escolta informó sobre el escape de combustible del tanque perforado. A pesar de los daños el piloto E.G. Revun aterrizó con éxito el avión.

Las pruebas se detuvieron hasta que el blanco destruido no fue sustituido por uno de serie fabricado en Tbilisi y se reparo el ala del avión. El Ingeniero en jefe de las pruebas en ese momento era N. Yaroshenko. En el segundo vuelo después de la reanudación del trabajo en la liberación del blanco se produjo el atascado del cable y el piloto se vio obligado a lanzar el blanco. Sobre el terreno se constató que la causa de la falla fue la disparidad entre las partes con las especificadas en los planos. Las pruebas de fábrica se completaron en octubre de 1991.
Pruebas especiales de vuelo del sistema "Cometa" se celebraron entre octubre de 1992 y enero 1993 sin complicaciones. Todos los aviones con el sistema "Cometa" fueron aceptados con las especificaciones requeridas.

Como se indicó anteriormente, las pruebas de los blancos lanzables PM-6 se realizaron en el prototipo T8-15 con numeral 301, Como ingeniero jefe de la prueba fue nombrado A.A. Kornilovich. Desde junio de 1990 hasta marzo de 1991 se realizaron 19 vuelos, para concluir se realizaron 2 vuelos mas en el Su-25BM-1. El programa completo con éxito las pruebas de vuelo.

En las pruebas de los blancos "Cometa" y PM-6 en los Su-25BM-1 y T8-15 han estado participando personal técnico-científico del GK NII VVS: A.L. Letrav (líder), V.N. Músik, S.A. Lushin, V.N. Voronov, V.E. Dahtler, N.F. Diorditsa, A. Bezhevets, etc

Según el plan preliminar al menos 170 Su-25BM se producirían en serie. En 1990 la planta produjo 50 aviones Su-25BM que fueron enviados a unidades aéreas que anteriormente albergaban Su-25.

Un gran número de estos aviones fueron transferidos al 16º Ejército del Aire del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania. En 1991, en relación con la transferencia de la fábrica hacia la republicana de Georgia y la posterior caída de la Unión Soviética, la producción fue cesada. Los Su-25BM entregados previamente no fueron dotados de los blancos que también tenían que ser producidos en Tbilisi. El sistema de remolque de blancos en las unidades de combate no llego a operar. Con el colapso de la Unión no existe la posibilidad de entrega de blancos PM-6 ya que estos eran producidos en serie en la planta de Dubovoe (Transcarpacia, Ucrania). No obstante, la Fuerza Aérea durante varios años continuó los intentos de utilizar el Su-25BM como remolque de objetivos, e incluso intento su exportación.

El Su-25BM nunca opero como remolcador de blancos, pero debido al hecho de que en estos aviones se han instalado motores R-195 y mejoras en la precisión de los sistemas de navegación (RBSN-10 N.T.), eran los más avanzados Su-25 en el inventario de la VVS.

continuará.....
 
El Su-25BM puede ser utilizado a igual que las versiones de asalto, con todas las armas estándar de los Su-25, además del blanco aéreo remolcado "Cometa" y los blancos lanzables PM-6.

La modificación de la aeronave de una versión a otra requiere una pequeña cantidad de trabajo en el cambio de los puntos de suspensión y los equipos necesarios.

En la versión de remolque, los aviones están diseñados para proporcionar entrenamiento militar a las tropas equipadas con cañones y misiles tierra-aire. Los blancos simulados proporcionan la posibilidad de detección y el seguimiento de los blancos en el rango óptico, infrarrojo y en las longitudes de onda de radio para la realización de la práctica de la artillería antiaérea y otros medios de fuego como MANPADS , etc.

El diseño del Su-25BM es plenamente coherente con el Su-25 de últimas series con la excepción de la instalación de los motores R-195 Y la presencia de ganglios ventrales para montar la antena de radio de control del blanco remolcado, además incorpora cuatro puntos de suspensión de blancos PM-6 y uno de suspensión del turbo-tractor TL-70.

La composición del equipo de navegación se complementó con el sistema de radio navegación A-720, el sistema de radionavegación y aterrizaje RSBN-6S fue sustituido por un sistema más moderno A-324. Estos cambios han mejorado la exactitud de la posición en no menos de 1,5 - 2 veces.
El avión está equipado transmisor de radio para el control del blanco arrastrado y el control automático del turbo-tractor.
El sistema "Cometa" incluye un blanco remolcado y el turbo-tractor TL-70.

El blanco del sistema cometa tiene un cuerpo cilíndrico con una longitud de 2,13 m, un diámetro de 0,2 m, una sección transversal en forma de cruz y un peso total de 46 kg.

En el alojamiento del blanco esta instalada la lente Luneberg, el receptor del radio control, sistema de registro Planer-M y la batería. En la cola del blanco se encuentra la antena del dispositivo y las bengalas marcadoras. La lente Luneberg proporciona una superficie de dispersión efectiva comparable al avión de remolque.

El quipo de registro Planer-M en el blanco consiste en un micrófono y un dispositivo de transmisión que determina la cantidad de proyectiles que pasaron a menos de 50 m del blanco. La información se transmite a los equipos de tierra para la grabación de los resultados, donde mediante tablas se determina el resultado del ejercicio.

Cuatro bengalas marcadoras le proporcionan al blanco una radiación térmica y visual realista. La duración de la combustión de cada bengala marcadora es por lo menos de 50 segundos.

Mediante el radiocontrol se dirige el funcionamiento del blanco. El piloto enciende las bengalas y el aparato de registro Planer-M. El receptor de radio está incluido en el cabrestante.

El turbo-tractor TL-70 proporciona la liberación y la retracción del cable del blanco remolcado. Después de la liberación del blanco del contenedor, frena la cuerda de remolque de modo de desplegarlo suavemente.
El contenedor del torno tiene una longitud de 4 m y un diámetro de 0,5 m.

En la proa del contenedor se ubica la toma de aire axial ajustable por un cuerpo central y una turbina de aire. La turbina gira por el flujo de aire y a través de un reductor mueve el tambor con la cuerda. En la parte trasera del contenedor se coloca el mecanismo de liberación y los seguros correspondientes. Para liberar el cable en caso de imposibilidad de retraer el blanco o en la necesidad de deshacerse del blanco, se incluye en el contenedor una carga pirotécnica.

La cuerda de remolque es un tejido de alambres de acero y está diseñada para 10 utilizaciones, su longitud podría alcanzar un máximo de 4000 m. En la práctica la cuerda de remolque no tiene más de 3000 m.

Cuando se instala en el avión el contenedor del turbo-tractor del blanco "Cometa", en el ala opuesta se instala un contrapeso para mantener el plano de simetría aerodinámica y la masa inercial, en la forma de bombas de calibre 500 kg.

El contenedor turbomotor con el blanco "Cometa" se fija en el 3º o 9º punto de suspensión.

A fin de controlar la gestión y el trabajo del quipo en la cabina está instalado un panel de control, instalado temporalmente en el lugar de la mira. El panel muestra los parámetros (longitud de la cuerda, velocidad, la posición del cono de la entrada de aire, estado de las bengalas, etc.) y dispone de controles para fijar parámetros para el sistema. El sistema opera en modo automático pero en caso de fallo puede ser manejado en modo manual.

El panel de control del TL-70 se instala en lugar del panel del equipo de RWR.

El uso del avión con blancos "Cometa" se realiza lejos de áreas pobladas, en sitios especialmente acondicionados.

El blanco lanzable PM-6 está diseñado específicamente para simular blancos en picado. Para ello vuela en una trayectoria con un ángulo de 30-70 grados. Para garantizar unas características similares a los blancos reales, se equipada con reflectores de ondas de radar y bengalas trazadoras.

Después de ser lanzado del avión en vuelo horizontal, el blanco entra en un picado con un determinado ángulo. Su trayectoria es estabilizada con respecto a la rotación del eje longitudinal mediante alas con forma de cruz en la parte trasera del blanco, una vez estabilizada, el ángulo del ala horizontal ajustada en el suelo determina el ángulo de picado.

La velocidad del blanco puede alcanzar los 900 km/h. En el momento de la separación del blanco del aparato lanzador, las bengalas trazadoras del blanco se encienden.

A una altitud 750-1000 metros, automáticamente se acciona el sistema de paracaídas y desciende sobre el terreno (blanco PM-6R) o agua (blanco PM-6T). En el momento de abrirse el paracaídas principal envía una señal a bordo.

Después de realizar sobre el blanco las reparaciones necesarias esta listo para su reutilización. Por lo general un blanco se lanza 6 veces.

El cuerpo del blanco con forma de “cigarro aplastado” tiene paredes delgadas y una longitud de 3,40 m con un diámetro máximo de 0.625 m y una envergadura de 1,64 m. La parte delantera del blanco es de madera. El sistema de paracaídas del blanco es de tres etapas. Junto al sistema de paracaídas principal, existe el de emergencia P-3 con una cúpula de 56,5 m2. El peso del blanco es 138-141 kg.

El avión puede llevar suspendido 2 ó 4 blancos PM-6 en los punto de suspensión 2-4 y 8-1. Los blancos se pueden lanzar de a uno o en parejas.

Para aumentar el alcance y la duración de la misión del avión en la utilización de blancos "Cometa" y PM-6, el aeroplano remolcador puede ser equipado con dos tanques externos de combustible con una capacidad de 1150 litros cada uno (PTB 1150). Cuando se utiliza tanques externos de combustible el número de blancos suspendidos PM-6 se limita a dos.

Aviones de ataque antitanque Su-25T

Un poco de Historia

Como se mencionó en el primer capítulo, después de una reunión en 1975 de presentación del proyecto del Su-25, se decidió establecer sobre la base del Su-25 una versión anti-tanque, para ello se decidió utilizar el nuevo misil anti-tanque “Shturm”, un nuevo sistema de puntería y navegación (que permita el empleo de día y noche) y un cañón más poderoso. Latarea principal de la nueva aeronave de ataque fue la destrucción de los tanques occidentales: Abrams y Leopardo II.

El 17 de junio de 1976 en el Consejo de Ministros de la URSS se decidió que la OKB de P.O. Sujoi y otras organizaciones del complejo militar-industrial fueran instruidas para proceder a la creación de un nuevo sistema de avistamiento y navegación que ofreciera una operación en cualquier condición meteorológica con los nuevos misiles antitanque " Shturm " y la instalación de un nuevo cañón.

Desde 1978, como jefe de diseño del T8-M fue nombrado V.I. Bogdanov (la gestión general la realizaba O.S. Samoylovich ) y desde marzo de 1981, como jefe de diseño de la aeronave fue nombrado V.P. Babak.

Originalmente el desarrollo de dos variantes del nuevo avión: el T8-M con el complejo integrado “Shkval” y el T8-V con el sistema de navegación "Leopard".

El 19 de noviembre de 1979 por decisión del Consejo de ministro de la Unión Soviética se determino el cronograma para construir el prototipo bajo la denominación Su-25T (designación interna T8-M).

En febrero de 1981 se finalizaron los requerimientos (TTT) de la Fuerza Aérea para el Su-25T y en noviembre de 1981 se completó el diseño esquemático de los nuevos aviones. En abril de 1982, la Comisión llevó a cabo actividades para la creación del prototipo del T8-M.

La aplicación efectiva de todos los tipos de armas guiadas y no guiadas seria asegurada de manera automática por el sistema de puntería "Shkval".

En la oficina de diseño de Sujoi se decidió crear un aparato monoplaza, pero entonces surgió la opinión de que el piloto no tendría tiempo de controlar simultáneamente la aeronave y buscar los objetivos en una pantalla de televisión. En 1982 los militares exigieron la introducción de un segundo miembro en la tripulación. Los expertos de la OKB comenzaron a buscar una solución que satisfaga a los militares. Como resultado de la investigación se desarrollo un nuevo método conjunto de control y puntería que integra ambas tareas . Se le dio "luz verde" a la OKB para continuar la tarea.
A finales de 1982 en la OKB se terminó la ingeniería de la aeronave T8-M.

El 14 de enero de 1982 sobre la base de las decisiones de la comisión fue aprobado un calendario de tareas para la construcción del prototipo.
El trabajo en la construcción del prototipo mejorado del aparato de asalto se desarrolló en 1983.

Al mismo tiempo en el arsenal de Tula. A.G. Shipunova desarrolló el misil antitanque supersónico "Vikhr" y un nuevo cañón ARS-45 de 45 mm con munición subcalibrada asistida por cohetes, lo que le permitía perforar blindajes de hasta 200 mm.

Para el Su-25T la industria desarrolló diversos sistemas y equipos que se instalaron posteriormente en el aparato.

Para el sistema de mira electro-óptica se desarrolló el telémetro/designador láser “Prichal” que se puso en producción en serie en la planta óptica-mecánica Urales en 1988, el jefe de diseño del producto fue I.L. Belozertsev. Los principales desarrolladores de la estación fueron: I.I. Gankin, V.V. Golubev, M.B. Umansky y I.Ya Shmulenson.

Para el Su-25T en 1982 fue desarrollado el sistema de televisión para condiciones de poca luz "Mercuriy", que fue el primer sistema soviético de televisión en un aparato aprobado por la Fuerza Aérea Soviética e introducido en producción.

Los equipos de diseño de "Mercuriy" han resuelto los desafíos de crear un nuevo sistema de control automático de la iluminación en sus dispositivos que proporcionaba una imagen estable con las mínimas distorsiones posibles.

El mantenimiento de las características técnicas del equipo en rangos de temperatura ambiente entre -60 y 60 Cº, aceleraciones altas y vibraciones requirió el desarrollo de complejos procesos tecnológicos y la aplicación de nuevos materiales. Esta tarea fue gestionada con éxito por el equipo de científicos y especialistas del Instituto de Investigación LI-703 bajo la dirección de N.Y. Venediktova.

Un pod televisión con un sistema integral "Mercuriy" fue creado y puesto en producción en serie por un equipo liderado por el Diseñador en Jefe K. Chizhikova.

Para resolver el problema de apuntar precisamente, fueron desarrollados los dispositivos de televisión TI-23 y TV-109M, ofreciendo una alta estabilidad y una mínima distorsión en los parámetros de escaneado en una amplia gama de temperatura e influencias mecánicas.

En el proceso de operación y verificación del sistema TI-23M a bordo de la aeronave se reveló la necesidad de la reproducción simultánea en la pantalla de la imagen de información adicional, en particular, de control de vuelo y navegación. Esta tarea se resolvió con el sistema de televisión TV-109M. Con un peso y características similares de tamaño y consumo de energía, el sistema TC-109M en comparación con el sistema TI-23M proporciona la capacidad de reproducir imágenes e información con calidad significativamente mejor gracias al uso de una pantalla más moderna que tiene una mayor resolución y características de contraste, además del uso de métodos más eficientes de procesamiento de señales.

El Su-25T fue también un nuevo sistema de piloto automático SAU-8. El desarrollo del SAU-8 fue obra del ingeniero en jefe de MNPK "Aviónica" V.N. Glasco, así como de los empleados de esta empresa V.I. Kormilitsin y V.A. Shakur.

Para el Su-25T se desarrolló un nuevo sistema de restricción de señal SOS-2-3. La tarea técnica sobre el SOS-2-3 fue asignada a la fábrica de instrumento de Ulyanovsk en mayo de 1982, como jefe de diseño en el desarrollo del SOS-2-3 actuó Z.S. Abutidze.

El aparato de ataque recibió un nueva sistema de advertencia de irradiación L-150 "Pastel". En 1982 fue terminado un diseño preliminar del L-150 y en 1983 se dio a conocer las especificaciones técnicas de la estación. El desarrollo del L-150 "Pastel" fue dirigido por V.A. Malykhin y V.V. Galaktionov. Participación activa en los trabajos sobre el L-150 tomó parte A.S. Kirichuk, I.E. Sedunov, V. Slavin, A.I. Zaitsev , L.B. Volchkevich, N.T. Drobilenko, S.L. Abramov, V.G. Veselkin, G.V. KorobeYnikov, V.I. Chebotarev , S.N. Malyshkin y otros.

Dado que el avión T8-M se diseño sobre la base del avión T8-UB y que por este tiempo la producción del primer fuselaje de T8-UB (desarrollado a partir de un Su-25 de serie) ya estaba lista, de conformidad con la orden del MAP se decidió acelerar el trabajo y utilizar este fuselaje para la construcción y la transferencia a la prueba del primer prototipo de aeronave T8M-1.

continuará...
 
Las modificaciones incluyen:

Se instalo una nueva cabina monoplaza. La cabina blindada monobloque de aleación de titanio (la llamada "bañera") sigue siendo la misma de los Su-25 de serie. El compartimiento de equipos delanteros fue modificado y alojo el bloque de equipos óptico-mecánicos “Shkval” de la planta de Krasnogorskiy y otros equipos debido a la liberación de volumen en el fuselaje gracias al desplazamiento del cañón desde la nariz hacia un compartimiento externo. Un nuevo compartimiento surgiría en el lugar de la segunda cabina, pero permaneció el fuselaje idéntico al del T8-UB. Esta fue la única diferencia en el primer prototipo con respecto al diseño del T-8M y se decidió realizarla para acelerar su envío a las pruebas. También se decidió no instalar los tanques de combustible Nº 3 y 4 previstos en el diseño del T8-M.
Como resultado, el sistema de combustible del T8M-1 mantiene el volumen de combustible (3500 L) y el diseño idéntico al del Su-25. En lugar de los tanques de combustible colapsables N23 y N24 se instalaron unidades adicionales de equipo;
- Se reemplazo la instalación del cañón GSh-17A (AO-17A) por la NNPU-8M, en una instalación en el centro del fuselaje desplazado a la izquierda del eje de simetría. Esto a su vez se requirió un desplazamiento a la izquierda del soporte del tren de aterrizaje delantero junto con su nicho, al igual que anteriormente se había echo en los prototipos T-8-1 y T8-2.

En el T8M-1 se previo la posibilidad de incluir la equipos de medición en el contenedor de la instalación del cañón para el comienzo de las pruebas de vuelo;

- Se finalizó la parte trasera del fuselaje con la instalación de una cola con mayor superficie que se estaba desarrollando para el T8-UB.

El sistema de control del avión BU-45A, a diferencia del Su-25 de serie, tiene refuerzo no sólo en el canal lateral (Alerones) sino también en el canal longitudinal (elevador), dispone también de una nueva planta motriz con los nuevos motores R-195 con un empuje 10% mayor y menos firma infrarroja (60% N.T.)

Dos prototipos de la aeronave (T8M-2 y T8M-3) se construyeron en la planta de Ulan-Ude. Para acelerar la producción de los prototipos del aparato antitanque (5 unidades) fue aprobada su construcción sobre la base de Su-25UB puestos en producción en serie en 1984 en la planta de Ulan-Ude. Como resultado, las aeronaves T8UB-3, T8UB-4 y T8UB-5 respectivamente se transformaron en T8M-O, T8M-4 y T8M-5. Siendo el avión T8M-O asignados a ensayos estáticos. Los tres aviones fueron transferidos a la fábrica de aviones de Tbilisi donde el proceso de conversión se llevo a cabo.

Para el primer prototipo T8M-1, como ingeniero en jefe a cargo de las pruebas de vuelo fue nombrado V.I. Popov, estas se completaron en junio de 1984 después de haber sido transportado desde la fábrica hasta Zhukovsky. Durante el mes de julio en el avión se realizaron pruebas en tierra y el ajuste de todos sus sistemas. El 03 de agosto el piloto de pruebas A.N. Isakov realizo carreteos a gran velocidad para comprobar la capacidad de control de la aeronave y la eficacia del sistema de frenado. El 17 de agosto, después de que LII dio luz verde para llevar a cabo el primer vuelo, A.N. Isakov realizo el primer vuelo en el prototipo, comenzando las pruebas de vuelo de rutina en el nuevo aparato de ataque.

El segundo y tercer prototipo de la aeronave fueron enviados a las pruebas en 1985 y 1986, el piloto de pruebas N.F. Sadovnikov despego por primera vez en el T8M-2 el 27 de julio de 1985 y en el T8M-3 el 17 de septiembre de 1986.

En estos aviones, en contraste con el primer aparato, el sistema de combustible tenía tanques con la capacidad estandart (4890 litros) y tenían instalados a bordo todos los equipos de serie. Adicionalmente el avión T8M-3 tenia debajo del timón de dirección un contenedor con el equipo de interferencia infrarroja "Sukhogruz" desarrollado por la OKB "Zenith".
Como ingenieros en jefe de las pruebas de los T8M-2 y T8M-3 fueron asignados respectivamente L.V. Zaitsev y V.A. Zhukov. Como jefes técnicos fueron nombrados N.V. Kuleshov y V.N. Isakov. En estas máquinas se intento enmascarar con chapas brillantes el habitáculo de equipos para simular una segunda cabina falsa.

En el prototipo T8M-1 se trabajo en la eficiencia de los motores y el sistema de control además de la estabilidad dinámica de la planta motriz.

En la fase de la planta motriz las pruebas rápidamente demostraron que el rendimiento de los aviones se ajustaba al nivel especificado. En las pruéba se verifico la estabilidad, la controlabilidad, maniobrabilidad y las características de despegue.

En el T8M-l se probaron los sistemas de la aeronave y en la fase final de la prueba se probó la estación de interferencia infrarroja "Sukhogruz". Se realizaron cerca de 600 vuelos en esta aeronave y luego se transformo en T8TM-1.

El prototipo T8M-2 tuvo la tarea de testear el sistema de mira "Shkval" y el de visión nocturna "Mercuriy" que estaba situada en un contenedor colgando bajo el fuselaje y que también se desarrolló en Krasnogorsk.

Las pruebas del nuevo sistema de mira integrado con el sistema óptico de televisión "Shkval" y el sistema de control del misil ATGM "Vikhr" resultaron muy complicadas y retrasaron la finalización de la primeras fase de las pruebas del estado hasta finales de 1990.

En el programa de pruebas del estado para el Su-25T trabajo el piloto de prueba del GK NII VVS A.V. Pavlenko.
Una gran cantidad de vuelos se requirió para finalizar el sistema de puntería y sus algoritmos.

Entre julio y agosto de 1988, en el avión T8M-2 bajo la dirección de L.V. Sopina fue probado en maniobras sobre el terreno cerca de Volgogrado. Todos los vuelos fueron llevados a cabo por los pilotos de prueba de la OKB O.G. Tsoi y del Gk NII VVS D.V. Pavlenko, V.L. Bukhtoyarov y V.V. Migunov.

Allí se llevaron a cabo pruebas con fuego real de las nuevas armas, se mostró una alta eficiencia del nuevo sistema Shkval y las principales armas de la aeronave.

En el avión T8M-2 fueron probados también el disparo en el hemisferio trasero de cañones y cohetes.

El segundo prototipo también realizó cerca de 600 vuelos, pero se perdió como consecuencia de la explosión de una submunición en una bomba PTAB-250, era pilotado por el piloto de pruebas del GK NII VVS A.A. Goncharov. El piloto no pudo llevar el aparato en llamas hacia el aeropuerto y se eyecto.

El T8M-3 fue utilizado para probar el sistema de guerra electrónica (EW) "Irtysh", el piloto automático SAU-8, el sistema RWR L-150, la compatibilidad electro-magnética, el perturbador IR “Sukhogruz”, armas y el trabajo del nuevo tren de aterrizaje en pistas de tierra y hormigón.

Las pruebas de vuelo del Su-25T se completó en el verano de 1987 y el acta se firmó en junio de 1987, después de esto la aeronave se encontró apta para pasar a la siguiente etapa de las pruebas.

Durante el programa, en las pruebas de vuelo de los prototipos T8-M participaron los pilotos de pruebas de la OKB de P.O. Sujoi: U.N. Isakov, A.A.Ivanov , N.F. Sadovnikov , O.G. Tsoy, I.V. Votintsev , V.G. Lugachev, E.I. Frolov y E. Lipilin; y del GK NII VVS participarón: A.V. Pavlenko, V.L. Buhtoyarov, V.N. Voronov, A. Akimenko, V.N. Oleinik, G. Bondarenko y A.A. Goncharov.

Entre el 30 de Julio y el 30 de agosto de 1989, los aviones nuevamente tomaron parte de ejercicios de las fuerzas terrestres en un polígono en la región de Lvov en Ucrania.

Dentro del escuadrón de aviones de ataque Su-25 se incorporaron los aviones T8M-2 y T8M-3. La tarea del grupo de ataque consistía en encontrar y destruir una columna de tanques protegidos por dos cañones antiaéreos autopropulsados. El resultado del ejercicio fue muy decepcionarte, en el teatro europeo el Su-25 de serie tenía pocas posibilidades de ganar a diferencia de su joven hermano.

Los modernos equipos de puntería y del sistema de armas permitieron al T8-M hacer frente con eficacia a las instalaciones móviles de defensa aérea.

En las pruebas de los Su-25T participaron los pilotos del Gk NII VVS V.N. Voronov, V.S. Kartavenko y A.V. Pavlenko.

En 1989, desde el 14 de junio al 29 de julio, en el avión T8M-3 con base en el aeródromo "Kírov" de Theodosia, se practico el uso del SOU-8 y la estación de visión nocturna Mercuriy. Se volaba sobre el mar y tierra durante la noche a baja altura en el modo automático, incluso en condiciones de montaña. Se trabajó también para simular un ataque a objetivos marítimos en la noche guiados por la estación "Mercuriy".

En 1990, mientras se corregían las deficiencias observadas por el acta, se propuso enviar al Su-25T a la segunda etapa de las pruebas del estado, en paralelo la OKB de acuerdo a las "conclusiones preliminares" dio "luz verde" para la producción en serie del nuevo aparato y permitir que las aeronaves abastezcan a las unidades de combate.

La producción del renovado aparato se decidió realizarla en la fábrica de aviones de Tbilisi donde debía reemplazar gradualmente a los Su-25 de serie. Durante 1990 los planos fueron transferidos a la planta de producción y comenzó los preparativos para la producción en serie de las nuevas aeronaves.

El primer avión Su-25T de serie (T8M-6) se completó en el verano de 1990 y despego de la planta de Tbilisi el 26 de julio de 1990 al mando del piloto de la fábrica Korostievym.
Entre el resto de 1990 y el primer semestre de 1991, la planta de montaje terminó 12 aviones (incluyendo los T8M-0, T8M-4, T8M-5 y T8M-6), la mayoría de los cuales permitieron continuar con las pruebas del nuevo avión, además en la planta, en diferentes etapas de fabricación, había media docena de aviones, pero la difícil situación política en el país y la falta de recursos económicos produjeron un considerable retraso del avance en los trabajos.

Antes del colapso de la Unión Soviética, desde Georgia se han enviado 12 aviones de serie. En la planta de aviones de Tbilisi todavía quedaban 12 aviones Su-25T sin terminar y dos células que no ha han recibido todo el equipamiento. Tres fuselajes de Su-25T fueron convertidos a Su-25U.

Para trabajar con eficacia en las nuevas condiciones económicas, en noviembre de 1992 la OKB Sujoi fue organizada en la corporación Sujoi, encabezada por el diseñador en jefe V.N. Babakov, quien se hizo cargo de todo el trabajo de mejora y venta de aviones, como el Su-25. En esta corporación se incluyeron 46 empresas de la industria de defensa.

Al mismo tiempo se planteó la cuestión de transferir el montaje de Su-25T desde Georgia a Rusia, para la producción adicional de Su-25T se decidió trabajar en la planta aeronáutica de Ulan-Ude.

En 1993 los ejemplares obtenidos de la fábrica de Tbilisi, junto con los prototipos participaron en la segunda fase de las pruebas estatales en Ahtubinsk y Lipetsk. En septiembre de 1993 se firmó el acta final de las pruebas estatales.

Según la investigación del autor, el acta original de la segunda fase de las pruebas se ha perdido.

En el acta se aceptó la incorporación al arsenal de la VVS y se señaló la conveniencia de adjudicarle un nuevo índice, como indicación de que era una máquina de siguiente generación. Durante las pruebas se llevaron a cabo más de 3000 vuelos, se dispararon unos 40 cohetes "Vikhr" y también se puso a prueba todas las principales armas que se pueden utilizar en el avión gracias al sistema "Shkval".

Posteriormente el Su-25T fue renombrado Su-34 en honor del gran tanque de la Segunda Guerra Mundial, el T-34. Pero luego se le dio ese nombre a una modificación del Su-27, el Su-27IB.

Por primera vez se mostró públicamente la aeronave en la exposición internacional en Dubai en noviembre de 1991, repintado y con el número "25" se mostró el tercer prototipo (T8M-3). Posteriormente uno de los Su-25T de serie (número "10", alias T8M-10) se mostró en la exposición "Mosaeroshou-92 en Zhukovsky en agosto de 1992 y en septiembre del mismo año en Farnborough como Su-25 TK.

En septiembre de 1993, el avión se volvió a mostrar en la exposición en Zhukovsky “Aerosalon 93”, pero bajo la denominación Su-34.

Características técnicas

El aparato antitanque Su-25T aprovecho en su desarrollo los años de experiencia en la operación del su-25 de serie, incluso en condiciones de combate.
El Su-25T es un nuevo tipo de avión de ataque especializado.

Continuara.........
 

Duwa

Master of the Universe.
Mandeb48, como siempre, una maravilla tu trabajo. Es como leer el cuentito del Su-25. Es genial!
Pregunta:
Tenes información del cañon ARS-45 de 45 mm que mencionaste? No tenia idea de su existencia.
 
Duwa:
no tengo más info de ese cañón, finalmente no se instaló en el Su-25T

El objetivo principal de la Su-25T es la destrucción durante el día y de noche, sobre el campo de batalla y en profundidades de hasta 450 kilómetros del frente, en alturas desde 30-50 metros a 5000 metros de los siguientes objetivos:
- Tanques y vehículos blindados;
- Puentes, refugios y otros objetivos protegidos;
- infantería y artillería;
- Sistemas de defensa aérea;.
- Helicópteros y aviones de transporte;
- Lanchas de ataque, fragatas, destructores y buques de desembarco.

Un alto índice de supervivencia en combate es proporcionado por:
- Un complejo de supervivencia de combate avanzado;
- Un uso eficiente de los sistemas EW con interferencia de ondas electromagnéticas e infrarrojos;
- Por el uso de sistemas modernos de navegación y ataque;
- El uso de motores con bajos niveles de radiación infrarroja;
- Capacidad de basarse en aeródromos de tierra con una dureza de 6.7 kg/cm2 y autopistas.


La alta supervivencia de combate es uno de los factores determinantes de la eficacia de combate en ambientes con defensas antiaéreas modernas. Con este concepto se desarrollo el Su-25T basado en el Su-25 cuya alta eficacia se confirmó en las condiciones de combate en Afganistán.

En el Su-25T la supervivencia en combate creció tanto cualitativamente y cuantitativamente. El Su-25T fue desarrollado para la expansión del rango de misiones de combate, el aumento del tiempo de estancia sobre el territorio enemigo y el aumento de su capacidad de autodefensa.

La configuración aerodinámica del Su-25T es similar al del biplaza Su-25UB. Una de las diferencias entre el avión Su-25T en comparación con el Su-25 básico es la parte delantera del fuselaje del avión. En el avión se cambió también la instalación del cañón que se movió a un contenedor debajo del centro del fuselaje. Ambos aparatos comparten un 85% del fuselaje y los sistemas.

El fuselaje del Su-25T es diferente también de la versión Su-25UB en que el segundo sitio de la cabina es usado para instalar el tanque de comestible flexible Nº3 y un compartimento para equipos electrónicos.

Para acomodar el nuevo sistema óptico de observación y puntería Shkval, la nariz del fuselaje es ligeramente más larga y expandida.
Por consideraciones de diseño el cañón fue trasladado bajo el tanque de combustible Nº3 y desplazado hacia la derecha 273 mm del eje de simetría. Todo el espacio vacante en la nariz fue ocupado por el sistema Shkval.

La parte central del fuselaje y las entradas de aire del motor son iguales al del Su-25UB. En el fuselaje trasero se monto un tanque de combustible adicional flexible Nº4 y se colocó nuevo equipamiento eléctrico, sistema de control automático (SAU) y los sistemas de radio.

Las góndolas motrices están preparadas para la instalación de los motores R-195. El acceso a los equipos y componentes de los sistemas y motores de la aeronave se realizan a través de escotillas en el fuselaje y en las góndolas motrices.

En el avión se ha reforzado la sección central. El ala del
Su-25T es igual al del Su-25UB. La única diferencia es el contenedor de los frenos de aire, que están equipados con antenas del nuevo sistema de interferencia radio electrónica "Irtysh".

En cada ala hay cinco puntos de suspensión, cuatro con bastidores intercambiables BD3-25 aptos para el uso de bombas, cohetes no guiados, misiles guiados y tanques externos de combustible y un pilón PD-62-8 para instalar el lanzador APU-60-1 MD para el misil infrarrojo R-60M.

Los bastidores DB3-25 próximos al fuselaje se pueden sustituir por pilones universales para la suspensión de cargas de hasta 1000 kg.

Empenaje horizontal y vertical.

El estabilizador horizontal es de geometría y diseño coherente con los del Su-25UB. El estabilizador es reajustable en tres posiciones: Vuelo 0º; maniobra – 3º y despegue-aterrizaje –8º.La maniobra del estabilizador se realiza por medio de un cilindro hidráulico.
Ambas mitades del elevador tienen servo compensadores cinemáticos (KSK = 0,4) y un ángulo de desviación de entre + 12º y -20º.

El estabilizador vertical mantiene la geometría y el diseño del Su-25UB. En la base del estabilizador vertical
esta el contenedor con las antenas del sistema de guerra electrónica "Irtysh" , el perturbador de las longitudes de onda infrarrojas, así como el dispositivo lanzador de señuelos UV-26S con señuelos IR TTR-26 y señuelos RMT-26 diseñados para proteger a la aeronave de los misiles con cabezas buscadoras térmicas y de radar.

El tren de aterrizaje se realiza con un esquema de triciclo. Se compone de dos trenes principales que se encuentra en la parte media del fuselaje y un tren delantero instalado a 222 mm del plano de simetría. El tren delantero se repliega con un movimiento hacia atrás. Está equipado con una rueda KN-27A (680x260 mm) y un guardabarros.

Se desplazo el tren delantero debido a la necesidad de re ubicar la instalación del cañón NNPU-8M.

El tren principal esta unificado con el del Su-25 y Su-25UB, dispone de ruedas con freno KT-163D de 840x360 (mm).
Las compuertas del tren de aterrizaje tanto en vuelo como en tierra se accionan cinemáticamente.

El despliegue y la retracción del tren de aterrizaje se realiza con la ayuda de dos sistemas hidráulicos.
El Su-25T puede basarse en pistas de tierra con una resistencia del suelo de 6-7 kg/cm2 y en autopistas donde puede despegar y aterrizar con una carga de combate a u una altitud de hasta 2000 m sobre el nivel del mar, con una longitud de pista de 1800 m. Esto hace que sea posible basar el avión lo más cerca posible de la zona de hostilidades, al tiempo que permite un cambio rápido de localización.


El sistema de paracaídas de frenado permite reducir la longitud del carreteo después del aterrizaje gracias al sistema de paracaídas PTC-25S (después PTC-25SK), compuesto por dos paracaídas de 25 m2, los paracaídas se colocan en un contenedor en la parte trasera del fuselaje en forma similar al del Su-25 y Su-25UB.


La cabina se presuriza con una sobrepresión de 0,25 kg/cm, lo permite al piloto mejorar el trabajo en altura y el aumento del techo máximo en 1 kilómetro lo que también aumenta la autonomía de traslado.

La cabina posee una bañera blindada de aleación de titanio ABVT-20 con un espesor de 17 mm cerrada con una cubierta. La carlinga consiste en una cubierta con un parabrisa fijo de composición mixta con un espesor de 55 mm y soportes de acero KVK-37 con un espesor de 10 mm. La sobrepresión en la cabina se mantiene en forma automática por la unidad de control y una válvula de salida.

Sistema de supervivencia


El complejo de supervivencia proporciona casi cien por ciento de protección para el piloto y todas las partes vitales de la aeronave contra impactos de diversos calibres, desde armamento de infantería a cañones de 30 mm, permitiendo el regreso de la aeronave a la base aun cuando es golpeado por misiles Stinger. Este causa un efecto favorable sobre la moral de los pilotos y por lo tanto en su potencial de combate según lo confirmado por la operación del Su-25 en combates de alta intensidad. El peso total de las medidas de supervivencia del Su-25T aumentó a 1.115 kg.

Sistema de control:

El alabeo, cabeceo y guiñado se realizará por medio de los alerones, elevadores y el timón de dirección respectivamente. El control del los alerones y el timón de dirección es similar al control de los elevadores. El control de los elevadores es realizado por actuadores irreversibles BU-45, con la posibilidad de transición a control manual en caso de fallo de ambos sistemas hidráulicos. La imitación de las cargas aerodinámicas en la palanca de control en los canales de alabeo y cabeceo es llevado a cabo por resortes y los mecanismos de carga. Para quitar el esfuerzo de los mandos de control en ambos canales de control esta instalado el mecanismo limitador MP-100M. La reducción del esfuerzo en la palanca de control en el canal longitudinal en caso de fallo de ambos sistemas hidráulicos se proporciona mediante la compensación cinemática establecida en cada mitad del elevador. Con el fin de mejorar la supervivencia, ambas mitades del elevador están interconectadas por un eje. El sistema de control de todos los canales es llevado a cabo por barras rígidas para permitir una alta supervivencia de combate.

Sistema de control

El avión posee el sistema de control automático SAU-8 desarrollado por MNPK “Avionika”, que dispone de:
- La estabilización de las posiciones angulares de la aeronave en alabeo (en el rango de ± 60º), cabeceo (en el rango de ± 35º) y en curso (en el rango 0-360º);
- Estabilización de la altitud barométrica;
- El mantenimiento automático del nivel de vuelo en cualquiera de las posiciones angulares;
- El amortiguamiento de las vibraciones de la aeronave;
- Control de vuelo a baja altura de acuerdo a las señales del sistema SUV-25T (sistema de armamento N.T.);
- Permite vuelo programado hacia el blanco, seguimiento de una ruta, regreso al aeródromo de despegue y aproximación de aterrizaje en un aeródromo con una altura de 50 m (con hasta 12 puntos de inflexión en la ruta);

- El control de la aeronave desde una sola perilla de control, al presionar el botón se produce la estabilización en todos los ángulos.

El ASU-8 es un sistema de control automático de tres canales que actúa sobre el elevador, los alerones y una sección especial del timón de dirección. Las señales de control se forman en la computadora digital del ASU-8.

El sistema hidráulico es igual al del Su-25UB. La única diferencia es la presencia de un refuerzo en el canal longitudinal del avión. El control del elevador es realizado en paralelo por los dos sistemas hidráulicos independientes de la aeronave. El sistema hidráulico principal que realiza el trabajo en el alerón y elevador derecho es el 2GS y el 1SG actúa de respaldo. El sistema hidráulico principal que realiza el trabajo en el alerón y elevador izquierdo es el 1GS y el 2GS es el de respaldo.

Cada sistema hidráulico es cerrado y tiene una bomba TM-34M montada en la caja de accesorios del motor, interruptores, actuadores y tuberías. El fluido de trabajo en los sistemas hidráulicos es aceite AMG-10 con una presión de 210 kg/cm2.


Planta motriz

La planta motriz incluye dos motores turborreactores R-195
sin pos combustión con toberas no reguladas y que tiene dispuesto en su parte inferior la caja de accesorios y el sistema de arranque eléctrico autónomo. El motor desarrolla un empuje máximo de 43OO Kg. en modo de emergencia y 4100 Kg. a su máxima capacidad. Una característica distintiva del motor R-195 con respecto del R-95SH es la tobera con reducida firma infrarroja. El motor R-195 es intercambiable con el R-95SH.

El SISTEMA DE COMBUSTIBLE

El sistema de combustible de los aviones garantiza la entrega del combustible desde los tanques a los motores manteniendo el centro de gravedad dentro de ciertos limites en todas las condiciones de vuelo y con cualquier posición de la aeronave. El combustible en el avión se aloja en cuatros tanques en el fuselaje, dos tanques en las ala y uno en la sección central. La capacidad total de los tanques aumentó a 4890 litros. Para mejorar la supervivencia del sistema de combustible, existen dos tanques de servicio que proporcionan un suministro de combustible por separado para cada motor.
Con el fin de mejorar la supervivencia de combate los tanques de combustible del fuselaje son flexibles auto sellantes. La goma reduce en gran medida las pérdidas de los depósitos de combustible en caso de perforación. Para garantizar la in explosividad, el volumen del tanque interno esta en un 70% relleno con espuma de poliuretano en estructura de células abierta.

Los motores pueden funcionar con cinco variedades de combustible de aviación (PL-4, PL-6, T-1, TS-1 y TR) y con combustible diesel.

Los aviones Su-25T ofrece la posibilidad de la instalación simultánea de cuatro tanques externos de combustible con una capacidad de 800 o 1.150 litros cada uno (PTB-800 o PTB 1150).
Los tanques suspendidos aumentan significativamente el rango de la aeronave y su autonomía.

Sistema de Salvamento

El sistema de eyección proporciona un medio de escape seguro para el piloto y su salvación en toda la gama de altitudes y velocidades de la envolvente de la aeronave, incluyendo el despegue y el aterrizaje (a una velocidad de más de 75 km/h).

El sistema de escape incluye un asiento de eyección del sistema unificado K-36L y el sistema de liberación de la parte superior de la carlinga. También incluye un paracaídas de rescate PSU-36 y el Sistema de arnés IPS-72.

El sistema eléctrico proporciona al aparato energía eléctrica en DC y AC. El sistema de corriente continua es similar al del Su-25UB. El sistema de AC consiste en dos canales distintos. La fuente de energía para cada canal es un generador PGL-40 con 30 KVA de potencia y una tensión de 115V a una frecuencia de 400Hz. Como fuente de emergencia utiliza convertidores PTS-800BM, uno para cada canal. Las luces exteriores son estandarizadas con las del Su-25 y Su-25UB.

Sistema anti-hielo.

El sistema de deshielo del avión de la cubierta es igual al del Su-25 de base. Pero el Su-25T, además tiene instalado un sistema de alcohol para la protección del sistema Shkval, este incluye un tanque de 6 litros de alcohol y un sistema de pulverización.

Los equipos radio-electrónicos incluyen:

- Sistema de control de armamento SUV-25T;
- Equipos de navegación;
- Equipos de radio;
- Un sistema de guerra electrónica "Irtysh";
- Sistema de registro de control Tester-UZ.

El sistema de control de armamento SUV-25T (8PM) instalado en la aeronave, proporciona la solución de los problemas de puntería para el uso efectivo de día y de noche de tipos diversos de armas y realiza las tareas de navegación necesarias para llevar a la aeronave al área objetivo, seguir una ruta y regresar al aeropuerto de destino.

Además del armamento estándar, el nuevo sistema de control de armas 8PM del Su-25T se puede utilizar con: las bombas guiadas por láser KAB-500, misiles antitanque "Vikhr", así como misiles guiados, aire-aire, aire- buque y aire-tierra.

El sistema SUV-25T incluye:
- Sistema automático de seguimiento y puntería diurna Shkval;
- Equipo de visión nocturna en un contenedor suspendido mercuriy (situado en el punto de suspensión 6 bajo el fuselaje);
- Pantalla con información del sistema (SDI) IT-23M (posteriormente TV-109m);
- El ordenador central (computadora digital);
- El complejo de información vertical y curso IKV-1;
- El sensor de velocidad Doppler DISS-7;
- Radio altímetro RV-15;
- El sistema de radionavegación y aterrizaje
RSBN-6S que recibe señales de rango de las balizas de tierra RSBN-2N y RSBN-4N
- El sistema de radionavegación de largo alcance (RSDN).

- El sistema de seguimiento automático y puntería I-251 Shkval fue desarrollado en la planta óptico-mecánica de Krasnogorskiy. Permite el reconocimiento y el seguimiento automático de blancos pequeños (tanques, vehículos, barcos, etc), la designación de objetivos y la orientación de misiles guiados así como la gestión de disparo de cohetes no guiado y el cañón del avión.

continuará.......
 
- El sistema Shkval proporciona las siguientes funciones:

Seguimiento de blancos terrestres en movimiento , fijos y blancos aéreos de baja velocidad;
- Seguimiento manual y automático de objetivos móviles y fijos;
- La utilización de misiles antitanque guiados por láser "Vikhr" sobre los blancos;
- El uso de misiles guiados aire-superficie guiados por láser S-25L, X-25ML y X-29L;
- El uso de misiles aire tierra guiados por televisión X-29T;
- El uso de bombas guiada por TV KAB-500Kr;
- El uso de cohetes no guiados S-5, S-8, S-13, S-24 y S-25;
- La utilización de bombas y bombas de racimo de hasta 500 kg;
- La aplicación del cañón integrado y cañones suspendidos.

El sistema opto-electrónico todo tiempo “Shkval” colocado en la nariz de la aeronave incluye un canal de televisión con un campo de visión amplio (27 x 35 grados), un canal de televisión con un campo de visión estrecho (0,7x10 grados ) con hasta 23 aumentos, un telémetro y buscador/designador láser "Prichal" instalado en una plataforma estabilizada con un rango de movimiento vertical de entre +15º y -80º y un rango horizontal de entre +35º y -35º. Además, el complejo incluye el sistema de seguimiento automático de objetivos, la designación de objetivos, el guiado de los misiles antitanque, la estabilización en la línea de visión y la computadora digital BTsVM.

La probabilidad de destruir un tanque "Leopard-2" con el misil “Vikhr” con la designación del blanco por el sistema opto-electrónicos “Shkval” es de 0,8-0,85 y un contra un objetivo tal como un helicópteros AH-64 Apache a una distancia de 5 km, es de 0,9.

Las características del sistema "Shkval" son:
- Un canal de televisión con una gran ampliación que ofrece una alta probabilidad de detección e identificación de los blancos ubicados en el rango máximo de las armas;

- El sistema de estabilización giroscópica en la línea de visión, que proporciona una alta estabilización de los canales ópticos en ambientes con perturbación;

- El sistema de TV de seguimiento automático de blancos, que proporciona el seguimiento de objetivos fijos y móviles en todo el rango del sistema;

- El sistema de telémetro y buscador/designador con un pequeño ángulo de divergencia del rayo láser, que proporcionando la posibilidad de uso de misiles guiados por láser con cabezas buscadoras semi-activas;

- Sistema de control del rayo láser, que tiene alta inmunidad al ruido y proporciona una alta probabilidad de acierto en el uso de los misiles guiados;

- La computadora de a bordo que proporciona el procesamiento de la información para la utilización de las armas guiadas y no guiadas;

- Sistemas integrados de control y autodiagnóstico;

- el sistema automatizado integrado de alineación de todos los canales ópticos;

- La posibilidad de interconexión con un radar de a bordo, un sistema de visión nocturna y sistemas de navegación;

- La posibilidad de utilizar el sistema en aparatos monoplazas debido al alto grado de automatización de la adquisición y el seguimiento de blancos.

La estación estandarizada de telemetría, búsqueda e iluminación "Prichal" de la planta óptico-mecánica de los Urales, está diseñada para medir distancia a objetivos en tierra además de iluminar y dirigir misiles hacia el blanco.

Las mejoras en comparación con el sistema “Klen PS” es un incremento en la frecuencia de pulsos y un más estrecho patrón de radiación del láser (1,5 grad. Min.) Este sistema proporciona mediciones a un mayor rango.
También aumentó el alcance máximo de iluminación para la guía de los misiles.

En la estación láser se utiliza un láser pulsado con un amplificador por luz que funciona tanto en el transmisor como en el amplificador de recepción de la señal. En su parte constructiva se incluye componentes opto-mecánicos y electrónicos.
Dispone de control automático de los ejes del láser para el rastreo y seguimiento de objetos.

Para las operaciones nocturnas el sistema I-251 puede ser asistido por el sistema de televisión con poca luz "Mercuriy" desarrollado por el Instituto de Investigación de televisión de Moscú (MSRT) que va montado en un contenedor suspendido que se instala en el punto de suspensión ventral. La sección transversal del contenedor es cercana a un rectángulo, su parte delantera esta cerrada por una tapa que protege la óptica durante el despegue y el aterrizaje. El sistema de visión nocturna tiene un canal de televisión con un campo de visión amplio y otro estrecho (5,5 x7,3 grados) (Los canales óptico del sistema de visión nocturna no son estabilizados). El rango de detección y captura de un blanco del tipo "tanque", del canal de televisión durante el día es de 10 km, de noche con la luz de la luna es de 3 km. Esto es suficiente para el empleo de las armas guiadas y no guiadas. Un blanco similar a un puente de ferrocarril puede ser detectado en la noche a una distancia de 6.8 km y un barco hasta 12.8 km.

Cuando se utiliza el sistema “mercuriy” en el modo activo, se utiliza la iluminación del láser con una tasa de repetición de pulso de búsqueda, sincronizado con la frecuencia de barrido de la televisión (25 Hz) para la identificación de blancos, por ejemplo un tanque, con un incremento de rango de detección en la noche a 4-5 km.

Para el Su-25T fue desarrollada una modificación especial del equipo "Mercuriy", un sistema de 2 canales de TV con campos de visión ancho y estrecho, colocarse en un contenedor suspendido. El canal de campo de visión ancho fue diseñado para detectar objetivos y el canal estrecho para su reconocimiento.
La estructura del equipo "Mercuriy" es de dos cámaras de televisión de alta sensibilidad. Para ver el objetivo y presentar la información se utilizo un sistema normalizado de pantalla de TV TI-23M.

Los componentes más importantes que determinan las características técnicas principales del equipo "Mercuriy" fueron especialmente diseñados por el Instituto de Investigación de Leningrado, esto fue el tubo de la cámara de video del tipo VIDICON de silicio, conectado con el convertidor óptico-electrónico (EOC).
El tubo de alta sensibilidad recibió la denominación LI-703 y es un tubo Vidicon sellado y presurizado conectado a través de fibra óptica con el COE.

Cumplir el requisito de buscar y apuntar durante el día y la noche, implicaba crear sistemas de control para mantener el modo de funcionamiento óptimo del tubo de la cámara por medio de la acción conjunta de los algoritmos de distintos controles automáticos:
- La sensibilidad del tubo de cámara;
- La iluminación del fotocátodo del tubo a través del ajuste de la abertura del objetivo y la introducción de filtros neutros;
- La protección del fotocátodo del tubo de la cámara de los efectos de potentes fuentes de luz que se superponen, con pantallas de protección.

El proceso de navegación y ataque de blancos en el Su-25T esta automatizado en la máxima medida. El avión entra automáticamente en la región del objetivo y a una distancia de 10 km se pone en marcha el sistema de televisión, (previamente orientado en la dirección correcta), entonces el piloto controla la selección y la captura del blanco, después de lo cual el sistema cambia a seguimiento automático. Después, con hacer clic en un botón, el piloto selecciona el arma y dispara.
Después de la primera pasada sobre el objetivo, el aparato automáticamente pueden llevar a cabo la repetición de la aproximación o volver a la base (el piloto puede tomar el control del avión justo antes de aterrizar).

El Su-25T empleaba inicialmente el sistema de pantalla IT-23M, desarrollada por el Instituto de Investigación de televisión de Moscú. Este sistema le permite reproducir la información televisiva de los pequeños objetos de bajo contraste en ambientes con fuentes fuertemente luminosas .Esto se logra mediante un procesamiento especial de las señales de televisión y el uso de un tubo de alto brillo (1500-2000 cd/m2) con un filtro de luz de contraste.

El sistema de pantalla IT-23M fue reemplazado por el más funcional TV-109M, que prevé la recogida, tratamiento, distribución y visualización de información de TV de los diferentes equipos de televisión de a bordo, también proporciona la capacidad de reproducir imágenes y caracteres alfanuméricos.

El sistema está diseñado para operar en ambientes hostiles y en comparación con el sistema IT-23M, el TV-109M ofrece la oportunidad de trabajar con indicadores adicionales (hasta cuatro), así como la capacidad de grabar las señales en un video a bordo y su posterior reproducción. La sincronización en el TV-109m es inmune a la interferencia aun con una relación de señal a ruido igual a uno. El sistema puede funcionar en un estándar de 625/50 (entrelazado y progresivo) y 1125-1150 (entrelazado)

Los equipos de navegación no incluidos en el sistema SUV-25T incluyen:
- Radiocompás automático ARK-15M;
- Marcador de radiobalizas MRP-56P;
- Un sistema de restricción de señales SOS-2-3 desarrollado por la oficina de diseño y fabricación de instrumentos de Ulyanovsk, es un sistema análogo/digital que informa sobre la aproximación a valores límite de ángulo de ataque, la sobrecarga vertical, velocidad del aire y número de Mach.

Los equipos de radio proporcionan comunicaciones con instalaciones en tierra y otras aeronaves en todas las altitudes y alcances de la aeronave, así como la emisión de la señal de identificación a la solicitud de otras aeronaves, buques y radares basados en tierra.

Los equipos de radio incluyen:
- Estación de transmisor-receptor coherente para la comunicación inalámbrica en longitudes de onda métrica y decimétrica R-862; radio VHF para comunicación con las tropas de tierra R-828; radio de emergencia R-855 como parte del kit de supervivencia en el asiento de eyección del piloto;
- Transponder SO-69;
- Sistema IFF “parol”


Sistema Shkval

Campo de visión durante el día
Ancho........................................................27º x 35º
Estrecho.....................................................0.73º x 0.97º
Campo de visión durante la noche
Ancho........................................................18.2º x 17.3º
Estrecho.................................................... 7.3º x 5.5º
Rango de movimiento vertical..........................+15º -80º
Rango de movimiento horizontal.......................+/- 35º



Telémetro buscador/designador láser “Prichal”


Longitud de onda:..........................................1.064 micrómetros
Tasa de repetición de pulso:
Modo telemétrico...........................................5 pulso/seg.
Modo búsqueda/iluminación:............................10-25 pulso/seg.
Rango de telemétrico.....................................10 Km.
Error de telemetría........................................+/- 5 m
Peso...........................................................46 Kg
Potencia máxima:..........................................4.8 Kw


Estación de visión nocturna “Mercuriy”

Rango de iluminación posible para el
funcionamiento del equipo :...........................100000-0.001 lux
Resolución TV :...........................................550-600 líneas
Número de graduaciones de
grises reproducibles......................................Por lo menos 6
Tensión de alimentación................................27V

Comparación entre los sistemas IT-23M y TV109M

.............................................IT-23M..........TV109M
Dimensión diagonal de
la pantalla cm.............................23............................25
Dirección de las
líneas de exploración...............Vertical...............Vertical/Horizontal
Capacidad permitida, líneas:.........600.........................800
Sensibilidad al contraste
De la señal de entrada,%.............10..........................4
Número de graduaciones
Reproducibles.............................8.............................10
Luz ambiente admisible con una
señal de entrada con contraste
del 10%,lx.............................20000.....................50000
Posibilidad de operar
Completamente desde la pantalla......no..........................si
Reproducción de información
de señalización.............................no...........................si
Número de conmutación de
entradas de TV............................5............................9
Número de entradas de
información alfanumérica.............no..........................4
Número de salidas adicionales
de señal de TV.........................no...........................4
Magnitud de distorsión. %..........10...........................8
Magnitud de distorsión
geométrica,% .........................3...........................2.5
Tiempo medio entre fallas, h......1000....................2000
Peso Kg................................12.6.......................12.6
Potencia requerida W.............120........................110
Tensión de alimentación V........24-30 .....................18-32

Sistema L-150 "Pastel"

Rango de frecuencias
detectadas, GHz...........................................................1.2-18
Tipos de señales de radar............................Emisión Cuasicontinua,Emisión ..............................................................de pulsos, Emisión continua

Resolución angular, º
Precisión..................................................................3-5
Grueso.................................................................... 10
Ancho de banda Mhz...................................................1
Número de radares programados...................................128
Rango de detección del radar
como % del alcance del radar......................................120
Capacidad de reprogramar la biblioteca..........................si
Prioriza las amenazas
más importantes...........................................entre los 128 registros Cantidad manejable................................................2*D7
Modos de operación.........................modo operacional, modo programación,
...........................................................modo amenaza prioritaria
Conexión con equipos de
Guerra electrónica:........................................UB-26 y L203
Indicador:...........................................Pantalla de radios catódicos
Peso...........................................................46 Kg (sin el indicador)


Continuará.....
 
que copado el hilo que se mandaron gente!!!.

Las fotos son asombrosas, siempre me parecio asombroso la cantidad de puestos para colgarle desde bombas hasta racimos de uvas o melones en esas alas.!!!

Eso si, nunca vi un video de un Frogfoot como solian llamarlo en publicaciones gringas!!! en pleno ataque, sus cañon sonara ratatatatatata o un prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr como en los warthog a-10 yanquis?.

:drool5:
 
El sistema de guerra electrónica “Irtysh” está diseñado para tareas de inteligencia electrónica y para proteger automáticamente la aeronave, en la gama de señales infrarrojas y ondas electromagnéticas, sin intervención del piloto.

El sistema incluye:

1) El sistema de alerta de irradiación de radar L-150 "Pastel" .Este fue desarrollado por la Oficina Central de diseño de automatización de Omsk. Este proporciona detección y la dirección de la fuente de irradiación, cubre 360º en azimut y 30º en elevación trabajando en el rango de 1,2-18 GHz.

El sistema L-150 instalado en todo tipo de aeronaves está diseñado para: detectar y determinar la posición relativa de sistemas de misiles antiaéreos, sistemas de artillería antiaérea, aviones , radares ,etc. Detecta radares de pulso, cuasi-continuos, continuos, operando en modo de búsqueda, rastreo e iluminación.
Cataloga el grado de peligro e indica a la tripulación la información de los más peligrosos, gestiona el lanzamiento de misiles antirradiación y emite señales sonoras de advertencia en caso de amenaza grave.

La estructura del L-150 incluye: las antenas de azimut gruesa y de precisión, conversores y amplificadores de microondas, antenas de elevación, receptor, computadora, fuente de alimentación, unidad de interfaz, los controles, etc.;

2) El interferidor en la gama de longitudes de onda infrarroja "Sukhogruz" de la oficina de desarrollo Zvnit, proporciona una protección eficaz contra los misiles con guía infrarroja. La zona de protección es un cono desde la parte posterior con un ángulo de abertura de 50º

La salida de la lámpara de cesio de 6000 W crea ruido de amplitud modulada que es convertido en impulsos de luz infrarroja, similares a la frecuencias de modulación de las cabezas buscadoras de calor. Como resultado los misiles pierden el objetivo.
El sistema "Sukhogruz" es un medio eficaz de protección individual de los aviones contra MANPADS: "Chaparral”, “Red eye" y “Strella”. (mmm, no muy útil en estos días ,N.T.)

El encendido y apagado del sistema, así como los indicadores se realizan del panel del control. Su alimentación eléctrica es trifásica con una tensión de 200 V, 400 Hz y DC de 27 V;

3) El sistema de lanzamiento de señuelos UV-26 puede acomodar 128 señuelos: TTR-26 (calor) o PPR-26 (radar), montados en un solo bloque en la base del estabilizador;

4) Para la desorientación de los sistemas de defensa antiaérea, radares y aviones de combate con misiles guiados por radar, se dispone del contenedor B-13L con señuelos C-13ALts;

5) La estación de interferencia activa Gardenia-1FU, fue desarrollada por el Instituto Central de Ciencia de estudio de radio y realiza los siguientes interferencias: respuesta de pulso, ruido continuo, parpadeo , decepción de distancia y velocidad.
La estación se encuentra en un recipiente suspendido

Los medios de registro y control incluyen:
1) El registrador de parámetros de vuelo de emergencia P-503BS, desarrollado por GI Petrovsky de la planta de Nizhny Novgorod.
La grabadora de abordo P-503BS esta diseñada para la grabación de voz en una cinta magnética en modo continuo, así como la grabación simultánea de información en forma de impulsos tonales con una frecuencia de 133 ± 4 Hz;

2) El Sistema general integrado de control y advertencia de la tripulación "pantalla".

3) Sistema de Alarma para alertar al piloto sobre las fallas y defectos en los sistemas y componentes de la aeronave;

4) Los dispositivos de alerta por voces para el piloto y los operadores de tierra, acerca de situaciones de emergencia y regímenes peligrosos de vuelo;

5) Sistema de video para la evaluación de las acciones piloto después del vuelo y la operación de la aeronave de combate en misiones de entrenamiento.

El armamento del Su-25T incluye: bombas, misiles guiados, cohetes no guiados y cañones que se cargan en los 10 puntos de suspensión previstas en las alas. En este caso los puntos de suspensión extremos están destinados sólo para misiles aire-aire infrarrojo de corto alcance R60M.

Como armamento guiado se adiciona:

- Misiles aire-aire R60M y R-73;
- Misiles antitanque "Vikhr";
- Los misiles aire-superficie con guía láser y cámara de TV X-25M y X-29;
- Misiles antirradiación X-58E y X-31P;
- Los cohetes no guiados incluyen calibres entre 57 y 266mm;
- Bombas de caída libre de 100 a 500 kg;
- Contenedores de cañón.

En el Su-25T se pueden utilizar varios tipos de misiles infrarrojos para autodefensa. Los misiles R60M desde lanzadores APU-BO-1 y los nuevos R-73 (desde lanzadores APU-73).

El medio de ataque universal para atacar blancos móviles y pequeños, sin igual en el mundo, es el sistema antitanque "Vikhr", capaz de destruir hasta los tanques pesados más modernos. El objetivo principal de los misiles "Vikhr" es la destrucción de tanques y vehículos de combate de infantería.

El misil con una velocidad de vuelo supersónica (800m/s) y un alcance entre 500 m y 10 km, tiene una cabeza explosiva en tándem y atraviesa cualquier blindaje compuesto moderno con un equivalente de 1000 mm de blindaje homogéneo. Debido a la alta velocidad del misil, en una aproximación pueden ser destruidos varios objetivos.
Con los misiles “Vikhr” el avión de ataque puede destruir los tanques manteniéndose fuera del alcance de las armas antiaéreas. Los pequeños valores de distancia mínima y altura del lanzamiento del misil permiten utilizar los misiles "Vikhr" en condiciones de visibilidad limitada.
Por su velocidad supersónica, su alta precisión y el alcance relativamente largo, se puede utilizar con éxito estos misiles contra blancos de superficie y blancos aéreos.

Los 16 misiles “Vikhr” que se montan en dos lanzadores APU-8 le permite a la aeronave de ataque destruir en una única salida a más de 12 tanques.

Además de los misiles “Vikhr”, la aeronave Su-25T puede utilizar además:
X-25MT con guía de TV, X-25MTP (en realidad no N.T.) con guía térmica y una ojiva de 90 kg, el X-29T y X-29TE - con ojivas de 320 kilogramo. Los Misiles X-25M se utilizan desde el lanzador APU-68UM2 y el X-29 desde AKU-58A.

Cuando se usa el misil antirradiación X-58 se debe portar el contenedor Fangasmagoria. Los misiles antirradiación X31P se puede utilizar en el Su-25T sin ese contenedor. Ambos misiles se utilizan desde el lanzador AKU-58M.

El armamento de bombas abarca cargas desde 100 a 500 kg en distintas opciones hasta un total de 4 toneladas y la utilización de tanques incendiarios y contenedores KMGU-2.


En el arsenal del avión están las relativamente baratas y eficaces bombas penetrantes (KAB) de hasta 500 Kg.
La KAB-500Kr con guía de televisión y la KAB-500L con guía láser están diseñada para atacar blancos fijos particularmente fuertes: puentes, puestos de mando, fortificaciones, buques en puerto, etc.
La KAB-500Kr captura objetivos a distancias de hasta 7 Km.

El sistema de guía por televisión es del tipo de correlación y capta ópticamente el contraste, guiando la KAB-500Kr a un punto determinado por el marcador. Después de su lanzamiento la bomba es totalmente autónoma y alcanza el blanco con una desviación inferior a 3 metros, la KAB-500Kr perfora una barrera reforzada de hormigón de hasta 1,5 metros de espesor y penetra en un suelo de densidad media hasta unos 10 m de profundidad.
Las bombas KAB-500L y KAB-500Kr se cuelgan en bastidores DB3-25.

Sistema de control de armas del Su-25T proporciona la posibilidad de utilizar cohetes no guiados de entre 80-266 mm. Los cohetes S-8 de calibre 80 mm tienen un alcance de 4 km y tienen ojivas de diversos tipos. El S-8KOM tiene una capacidad de penetración de blindaje de 400 mm, S-8BM penetra hormigón con un espesor de 800 mm, y S-8DM con una ojiva detonante volumétrica.
Los cohetes S-13 de 122 mm con ojiva penetrante puede destruir bunkers con losas de espesor de hasta 3m. Los misiles sin guía S-25 con calibre 266 mm con ojiva de alto explosivo son eficaces para la destrucción de fortificaciones y la opción con ojiva de fragmentación proporciona destrucción en un área de 1800 m2.

El armamento de cañones en el Su-25T se compone de un sistema fijo NPPU-8 con un cañón bitubo GSh-30-2 de 30 mm y 200 cartuchos, puede llevar dos sistemas desmontables de cañones móviles, el SPPU-687 con un cañón GSH-30-1 de 30 mm y 150 rondas o el SPPU-22 con un cañón GSh-23 de 23 mm y 260 rondas de municiones.

Equipo de contramedidas opto-electrónica "Sukhogruz"

Modulación de frecuencia………………..8 frecuencias en el rango de 700 y 1700 Mhz
………………………………………………………en bandas de 100-150Mhz
Tiempo de activación………………………………………….5 min
Potencia lumínica W…….……………………………………..6000
Peso
Transmisor……………………………………………………. 28 Kg.
Bloque de contral………………………………………………..3.5Kg.

Equipo de interferencia electrónica Gardenia-1UF

Banda de frecuencia…………………………………………….H-I
Sector de protección, º
En azimut……………………………………………………….120º
En elevación…………………………………………………….60º
Capacidad……………………………………………………...2..4
Peso máximo…………………………………………………..70Kg.
Rango de temperatura………………………………………….+/- 60º
Cantidad de piezas……………………………………………….2

Versión de exportación antitanque Su-25TK

Sobre la base de los aviones antitanque Su-25T se desarrolló simultáneamente una versión de exportación Su-25TK, que diferían en algún cambio de equipo radio electrónico, en particular, un sistema de navegación diferente.
Tal avión no paso de proyecto y no se construyó. Pero en algunas exposiciones como se dijo anteriormente, bajo la denominación Su-25TK se mostró los aviones T8M-3 y T8M-10. No habría diferencias externas entre el Su-25T y el 25TK.



Avión multifuncional todo tiempo Su-25TM

Un poco de Historia

Los militares querían que el Su-25T operara en cualquier clima sin importar la hora del día, para esto estaba prevista la modernización gradual de los sistemas del Su-25T y la instalación de contenedores suspendidos con un radar y una cámara termográfica. Un nuevo sistema de puntería debía ofrecer una alta precisión en los ataques a objetivos en tierra, mar y aire, durante el día, la noche y en condiciones meteorológicas adversas.
En enero de 1986 llegó la resolución del Consejo de Ministros de la URSS para crear una versión todo tiempo del Su-25T llamado Su-25TM (designación de fábrica T8-TM). Pero también comenzó en ese momento, a surgir la idea de un nuevo aparato de ataque S-37.
En 1989, de conformidad con la Resolución del CC del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS, la OKB de P.0. Sujoi desarrolló el diseño preliminar de un caza-bombardero multifuncional con la denominación S-37. El avión estaba destinado a reemplazar toda la flota de aviones de ataque tácticos: Su-7, Su-17, Su-20, Su-22, Su-25 y MiG-21, MiG-23Bn y MiG-27 de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética y en servicio en los países del Pacto de Varsovia, Yugoslavia, China, Corea del Norte, Afganistán, Perú, Finlandia, India y otros.

Sobre la base de la situación táctica de los años 90, se determinó que la solución para proveer apoyo directo a las tropas de tierra debería ser realizado con aviones de combate tácticos con una profundidad de 150 km, es decir, en las áreas base de las reservas del primer escalón. La base de la doctrina militar en los 90s sería llevar a cabo una acción conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea. En ella la VVS debería desempeñar un papel muy activo y determinante en la consecución de éxito.

El S-37 estaba destinados a realizar actividades de reconocimiento y de ataque a tierra (y mar) de objetivos móviles blindados, puntos fijos, sistemas de defensa aérea, durante el día, la noche y en condiciones climáticas adversas, así como la destrucción de aviones de transporte tácticos y la confrontación con aparatos enemigos, incluidos los helicópteros de combate y aviones tácticos.

El trabajo en el diseño del S-37 fue dirigido por el Diseñador Jefe L.V. Babak. El análisis de las necesidades tácticas y técnicas, así como la experiencia de combate y funcionamiento del Su-17 y Su-25 se tuvo en cuenta al dar forma al nuevo avión.

A fin de reducir tiempo y costo del diseño, construcción y producción del S-37, se previo la instalación de sistemas, equipos y motores ya diseñados y desarrollados en ese momento.

La base del sistema de navegación y sensores, sería un radar multifunción y un sistema opto-electrónico que permita resolver las misiones de combate de día, de noche y en condiciones meteorológicas adversas.
El sistema de navegación de la aeronave debía ser de alta precisión. La aeronave dispondría la instalación de un potente sistema de guerra electrónica destinados a la protección contra armas en los espectros de radio e infrarrojo, así como la orientación de misiles

El ante proyecto de S-37 fue examinado por el Ministerio de Defensa de la Unión Soviética y recibió una conclusión positiva.
Se tuvo en cuenta, la viabilidad de producir los aviones en serie en las fábricas de aviones. Además, se consideró la posibilidad de desarrollo y construcción conjunta de la aeronave con socios extranjeros. La OKB se estaba preparando para desarrollar el proyecto de trabajo pero la situación política y económica resultante de la desintegración de la URSS no permitió implementar este proyecto.
Sin embargo, el trabajar en el proyecto S-37 no se desperdició y el jefe de diseño VP. Babak considero incorporar elementos del proyecto S-37 en el Su-25TM, trabajo que corría en paralelo a fuerte ritmo.

continuará.....
 
Las funciones asignadas al aeroplano Su-25TM (superar fiablemente las defensas aéreas enemigas y el uso eficaz de armas guiadas) difieren sustancialmente del Su-25T por no mencionar el Su-25. Esto exigía la introducción de un sistema de navegación y ataque con un radar multifunción a bordo que además debía garantizar la seguridad de vuelo a baja altura.
Originalmente estaba prevista la utilización del radar milimétrico “Kinzhal” en un contenedor suspendido. Este fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones de sistemas radio electrónicos de San Petersburgo (NIIREK) parte de la OKB "Leninest". El equipo de desarrolladores
estaba encabezado por el jefe de diseño M.A. Gramagin y participaron activamente en el trabajo: su adjunto y Jefe de Diseño B.V. Sukonin y los especialistas V.I. Profundo, L.A. Drukker, D.D. Korobov, etc.

La empresa Leninets fabrico 8 prototipos de radar "Kinzhal" destinados para las pruebas de laboratorio y de vuelo. Las pruebas de los distintos modos de operación del radar "Kinzhal" fueron testeados por el GK NII VVS, pero debido a los altos costes financieros del trabajo en el desarrollo operativo del radar "Kinzhal" para que cumpla con los requisitos especificados, el proyecto fue descontinuado.

Era necesario encontrar un radar con características cercanas al “Kinzhal” pero ya disponibles en producción.

Existía un radar de impulsos Doppler con longitudes de onda de tres centímetros, el "Kopyo-25" desarrollado por la "Corporación" Phazotron que es una variante del radar multifuncional "Kopyo" instalado en el MiG-21-93.

(Las ondas milimétricas proporcionan una mayor definición en operación sobre el terreno y las centimétricas contra objetivos aéreos. Por lo tanto la decisión inicial era en favor del desarrollo de un nuevo radar con longitudes de onda en el rango de 8 mm (“Kinzhal”), el cambió al radar “Kopyo-25” fue forzado por razones económicas pero se justificó ya que el radar tiene un rendimiento muy bueno y es de última generación. La apertura sintética del "Kopyo-25" permite el procesamiento digital de la señal y obtener una resolución aceptable.)


El trabajo sobre la adaptación del radar "Kopyo" fue encabezada por el director General adjunto y diseñador General adjunto Yu.N. Guskov. El equipo de desarrolladores estaba compuesto por V.A. Babichev, G.P. Zankovich, L.S. Reaves, O.A. Sirota, A.Iosilevich, V.A. Erythroculter, N.P. Korshunova, etc.

Para reducir la cantidad de modificaciones a los Su-25T y reducir el tiempo de desarrollo, se decidió colocar el radar "Kopyo-25" en un recipiente suspendido. Esto permitió la instalación de los radares en el menor tiempo con reproceso mínimo.

Sobre la cuestión de colocar el radar en la nariz del fuselaje, se decidió considerar la más adelante según los resultados de los ensayos a escala. Además el radar en el contenedor desarrollado para el Su-25TM podría equipar a los Su-25 de serie que estaban en servicio en Rusia y para la exportación.

Para el sistema de búsqueda y puntería opto-electrónico “Shkval-M” desarrollado para el Su-25TM, se planeaba utilizar un contenedor de visión térmico " Khod" Desarrollar por TSKB "Geofísica", pero las dificultades financieras retrazaron el trabajo y sus vuelos de prueba.

Para finalizar el nuevo equipo a principios de los 90s, dos fuselajes de Su-25T: T8M-1 y T8M-4 (que a su vez era T8-UB de la serie NQOZ05j) se convirtieron respectivamente en T8TM-1 y T8TM-2. Como ingeniero en jefe de estos primeros aparatos fueron nombrados sucesivamente V.I. Popov, K.A. Mohna y A.A Demin con sus segundos V.L. Vasiliev, V.V. Shiyan y K.A. Mohna.

El T8TM-1 hizo su primer vuelo el 04 de febrero de 1991 (piloto de prueba: A.A.Ivanov) y el T8TM-2 el 19 de agosto de 1991 (piloto de prueba: A.A. Ivanov). En el primer aparato se probó el contenedor de visión térmica "Khod" y el sistema de guerra electrónica. En el segundo avión se trabajó sobre el radar "Kinzhal".
Durante la fase de pruebas en vuelo, se afino el sistema electro-óptico mejorado “Shekval-M”, diseñado originalmente para trabajar junto al radar "Kinzhal" y el visor térmico "Khod". En el T8TM-2 fue probado el sistema de control de armamento SUO-39

Tras el fracaso a finales de 1994 del radar "Kinzhal" y la cámara térmica "Khod". Colocaron en el T8TM-2 una maqueta del radar "Kopyo-25" y como Su-25TM con número "09" se mostró en agosto de 1995 en MAKS-95.

Para el Su-25TM fue creado un nuevo sistema de contramedidas electrónicas MPS-410 "Omul". El sistema "Omul" fue un desarrollo del Instituto Central de Investigación de Radio Ingeniería, Esta instalado en dos contenedores que se suspenden en los puntos de suspensión más externos. El complejo de guerra electrónica en el espectro infrarrojo y electromagnético, actúa en modo automático sin intervención del piloto.


Además, para el Su-25TM fue desarrollado el sistema indicador de irradiación SIO-1. El trabajo técnico en el SIO-1 se le dio a la oficina de diseño de instrumental de Ulyanovsk en noviembre de 1997, Como jefe de diseño del sistema de visualización de irradiación fue nombrado N.N. Makarov.
En 1995, la OKB Sujoi encargo a Aviaavtomatika la tarea de desarrollar un nuevo sistema de control de armamentos con la utilización de una computadora digital de alta velocidad (BTsVM), que le daría mayor flexibilidad para el uso del armamento.
El sistema de armas para el Su-25TM recibió la designación SUO-39P.

Desde 1995 la nueva versión de la aeronave recibió la designación de Su-39 y se convirtió en el nombre oficial del aparato.

En 1993 en la fábrica de aviones de Ulan-Ude se preparó las herramientas y equipos para la producción del Su-25TM. El 15 de agosto de 1995 despegó el piloto de prueba de la OKB Sujoi O.G. Tsaim en el tercer prototipo T8TM-3 (numeral 20) desde las instalaciones de la planta de Ulan-Ude.
El 05 de febrero 1997 se comenzó a probar el avión T8TM-3 en el centro de investigación de vuelo (pilotado por I.E. Soloviev). El T8TM-3 probó la aerodinámica del fuselaje con el contenedor "Kopyo-25".

El 25 de marzo de 1998 el cuarto prototipo T8TM-4 ensamblado (numeral 21) despego de la planta de Ulan-Ude pilotado por el piloto de pruebas O.G. Tsaim.

El 21 de octubre de 1988 el prototipo T8TM-4 se incorporó a la prueba. Este aparato estaba equipado para misiones de combate y se instaló el sistema SUO-39 completo. Además en el aeroplano T8TM-4 fue probado el nueva contenedor MPS-410.

En febrero de 1999 se instaló en el T8TM-4 un recipiente con un radar "Kopyo-25" y comenzaron las pruebas para simular las características del radar.

En la planta de Ulan-Ude se prevé la modernización de 12 Su-25T al nivel Su-25TM que provendrían de la fábrica de aviones de Tbilisi. (me parece que nunca paso N.T.)

Durante el período 1999-2000 estos cuatro prototipos pasaron las pruebas del estado.

Junto a la aeronave T8TM-2 en el Show aereo MAKS-95 fue mostrado por primera vez el avión de serie T8TM-3 con numeral 20 y el contenedor con el radar "Kopyo-25". En 1997 bajo la denominación Su-25TM fue mostrado el T8M-6 con el numeral "21" en negro. En 1999, en MAKS-99 fue presentado el avión T8TM-4 con numeral 21 en color blanco.

Características

Su-25TM está diseñado para: apoyar de manera efectiva a las tropas las 24 horas, realizar ataques de alta precisión contra cualquier objetivo en tierra, mar y aire, en todas las condiciones meteorológicas y a una distancia de hasta 900 km de la base en ambientes con fuerte defensa antiaérea.

El avión posee un complejo de navegación y ataque de nueva generación que proporciona soluciones a una amplia gama de misiones gracias a la combinación de armamento diverso y un sofisticado sistema de control de armas, contramedidas electrónicas avanzadas y una alta supervivencia de combate.

continuará.....
 
SU-25 Guinea Ecuatorial

attachment.php


attachment.php


attachment.php
 
Muy buena foto Alex69!! No solo porque tiene la nueva estrella e inscripciones, sino que ademas ese Su-25 tiene algo, que es la primera vez que lo veo (y no estoy seguro de que se trata). Si observan detenidamente en extremo de la tobera hay una especie de conductos que terminan apuntado hacia el centro de la zona de escapes.
Mi pregunta es: ¿Que son esos conductos? Se trata de conductos que contienen el humo que se utiliza durante los festivales aéreos (al estilo Patrulla Francesa o red Arrow) donde los humos son de color?
Muchas gracias por adelantado.

Saludos!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sep, es uno de los 6 que hizo la bandera rusa (2 por cada color)
Hay mas fotos en a.net.
El tinte empezo a escapar entre las juntas del tanque tiempo despues. (el del pilon interno es para el tinte, el externo de combustible)
 
El Su-25TM es un desarrollo del Su-25T y comparándolo con su predecesor aumento la gama de operación y permite:

- Atacar objetivos terrestres puntuales de baja visibilidad en ambientes con fuerte defensa antiaérea tanto en condiciones de mala visibilidad como zona montañosas.

- Tener una alta capacidad de autodefensa durante el ataque a blancos enemigos, así como la pasibilidad de atacar blancos aéreos enemigos (helicópteros, aviones tácticos, UAV, misiles crucero, etc.) gracias al radar y los demás sistemas electrónicos.

- Armado con 4 misiles anti-buque puede detectar y destruir desde lanchas de alta velocidad a destructores con un desplazamiento de hasta 5000 toneladas);

- Destruir sistemas de defensa aérea.


La versión inicialmente considerada de radar de a bordo “Kinzhal” operaba con una longitud de onda de 8 mm y tenía una arquitectura de procesamiento digital coherente de la señales.
El radar “Kinzhal” fue diseñado para trabajar de día, de noche y en condiciones meteorológicas adversas en:

- Búsqueda, detección, seguimiento de blancos terrestres fijos, móviles y navegación del aparato hacia las coordinadas seleccionada por el piloto;

- Actuar en modo de seguimiento del terreno para realizar navegación a baja altura.

El equipo “Kinzhal” consistía del radar y el procesador digital de datos, la información del radar se mostraba en el HUD y en la pantalla de televisión.

En la actualidad el avión está equipado con un nuevo sistema de control de armamento que incluye un sistema de televisión mejorado “Shkval-M” y un radar multifunción “Kopyo-25”.

El sistema electro-óptico “Shkval-M” provee capacidad de búsqueda automática e identificación de objetivos en modo de escaneo. A diferencia del sistema “Shkval” se acopla con el radar “Kopyo-25”. Después de que el piloto confirma el blanco detectado, su seguimiento y ataque es automático. “Shkval-M” también ofrece la posibilidad de detección y ataque automático de blancos iluminados por fuerzas terrestres.

Suspendido en el fuselaje se encuentra el radar multimodo, pulso Doppler con una longitud de onda de tres centímetros, "Kopyo-25" que lleva a cabo la detección y la designación de blancos para los misiles aire-aire, aire-tierra y aire-mar, así como la cartografía de la superficie subyacente.

El "Kopyo-25" permite un funcionamiento todo tiempo así como aumentar el rango de detección y ataque de objetivos terrestres. Además el radar mejora la eficacia de combate contra objetivos aéreos.

En misione "aire-tierra" (el modo principal de estos aviones de ataque) el radar "Kopyo-25" dispone los siguientes modos:

- Mapeo de la superficie terrestre con un estrechamiento del haz Doppler y apertura sintética;

- Detección de objetivos terrestres (y marítimos) fijos y en movimiento;

- Seguimiento de objetivos terrestres (y marítimos) fijos y en movimiento;

- Medición de distancia al suelo;

- Realizar bombardeos en modo de alta precisión;

-Mejorar la precisión del cañón;


En funciones "aire-aire":

- La detección de blancos aéreos y la medición de la distancia;

- Seguimiento de blancos individuales;

- El seguimiento simultáneo de hasta 8 blancos;

- El ataque a dos blancos con misiles "disparar y olvidar";

El contenedor del radar "Kopyo-25" tiene una pequeña antena plana con un diámetro de 500 mm. Esto proporciona una solución de rayos de 4,5º y el mapeo con este haz sólo puede ofrecer orientaciones generales sobre el terreno en donde podemos distinguir sólo las características principales, carreteras, ríos, etc. Para solucionar esto se emplea un procesamiento de las señales digitales conocido como "estrechamiento doppler del haz. De este modo, el haz del radar se reduce hasta 0.45º y la calidad de la imagen se vuelve más detallada.

Una mejora posterior en la resolución del mapa del radar se realiza con el método de apertura sintética.

Después de obtener un mapa con el radar, la imagen de la pantalla puede ser "congelada", posteriormente se puede desactivar el radar y el sistema de navegación de precisión permitirá el acceso a la región de destino. La asignación preliminar del objetivo por el radar permite al complejo “Shkval-M” aumentar significativamente la probabilidad de ataque con éxito.

Con el uso del radar, el movimiento de una columna de tanques en un camino forestal se detecta a una distancia de 20 km y un puente del ferrocarril se detecta a una distancia de 100 km.

En un combate aéreo el "Kopyo-25” detecta un aparato de combate con un RCS de 5 m2 en un curso de colisión a una distancia de 57 km.
En la actualidad hay un proyecto para que el Su-25TM despliegue un nuevo radar "Kopyo-M" en la nariz del aparato, con lo que se espera mejorar considerablemente el rendimiento del radar a bordo de la aeronave, en particular, aumentar la zona de visibilidad (nunca ocurrió N.T.).


El sistema electro-óptico "Klen-PS" se colocaría en un recipiente suspendido debajo del fuselaje. La instalación del radar "Kopyo-M" en la nariz del Su-25T le daría una nueva eficacia en combate.

El complejo de guerra electrónica provee inteligencia electrónica y la protección de la aeronave en modo automático.
El sistema de contramedidas electrónicas de pequeño tamaño (MSP-410) diseñado por el Instituto Central de Investigación de la Industria de radio, proporciona interferencia activa de ondas electromagnéticas y está diseñado para sustituir la estación “Gardenia-1FU”.
La estación MSP-410 trabaja en el rango de frecuencias G-J con procesamiento digital y la generación de señales sobre la base de dispositivos DRFM.
La estación MSP-410 tiene los siguientes modos de operación: ruido, señuelos, decepción de distancia, decepción de velocidad, decepción de distancia-velocidad, angular, reflejo en el terreno e interferencia con estructura programable (pesa 80Kg y cubre 120º en azimut y 60º en elevación).

El sistema de interferencia se basa en un principio modular con arquitectura abierta y procesamiento distribuido que le permite buenas características de rendimiento y su adaptación a diferentes tipos de aeronaves a un costo relativamente bajo.

Tanto el diagnostico de funcionamiento como la preparación previa y posterior al vuelo se realiza mediante sistemas integrados.



Características del Radar “Kopyo-25” y “Kopyo-M”

Kopyo-25 Kopyo-M
Banda de frecuencia de operación X X
Numero de frecuencias 16 16
Antena:
Diámetro mm 500 500
Ganancia de antena db 29 29
Ángulo de deflexión:

Azimut/elevación +/-40º/+25º-55º +/-40º/+25º-55º
Cantidad de canales 2 2
Factor de ruido 4 dB 4 dB
Potencia de transmisión:
Pico 5 Kw 5Kw
Promedio 1 Kw 1 Kw
Rango de detección de un blanco co una RSC de 5m2 en Km
En espacio libre
Aproximación frontal 57 75
Persecución 30 40
Contra el terreno
Aproximación frontal 57 75
Persecución 20 30
Cantidad de blancos seguidos/atacados
Simultáneamente 8/2 10/4

Rango de detección en modo aire-tierra en Km
Destructor >200 >200
Puente ferrocarril 100 100
Lanzador de misiles 80 80
Columna de tanques 20 20

Resolución en modo cartográfico en m.
Baja (d=80km) 300x300 300x300
Media (d=60km) 30x30 30x30
Alta (d=60km) 10x5 3x3

En el Su-25TM se previó instalar un nuevo sistema indicador de irradiación CIO-1 desarrollado por la oficina de diseño de instrumental de Ulyanovsk.

El sistema incluye un bloque de computación STB-16 y un indicador multifunción IM-3M-14.
El CIO-1 realiza las siguientes funciones:
- Muestra información sobre radares en dos modos: ACT, sistema de alerta de irradiación (con estas variante: escaneo circular, vigilancia del hemisferio frontal y vigilancia del hemisferio trasero) y PSG o modo puntería;
- Muestra información sobre los tipos, cantidad y estado de las fuentes de irradiación;
- Ajuste automático del brillo de la imagen con reajuste manual;
- Desde el modo de control se cambia al modo de alerta en caso de irradiación;
- Realiza autodiagnóstico y visualiza los resultados del autocontrol;
- Informa sobre casos de irradiación de conformidad con los requisitos de GOST18977-79 y RTM1495-75;


Para volar a la zona del objetivo, detectar y clasificar los blancos, se modernizo el equipamiento de a bordo que ayuda al piloto en estas tareas. El sistema de navegación de la aeronave incluía el equipo de radio navegación de larga distancia RSDN que trabaja con las estaciones terrestres nacionales "Chayka" e internacionales "Loran-C." En este caso, la exactitud en la determinación de las coordenadas de la aeronave es de 100 m. También es posibles vuelos autónomos con el sistema de navegación inercial con corrección óptica y de radar. La unidad A-737 de navegación por satélite fue desarrollada por la compañía "Compass" permite trabajar con los sistemas NAVSTAR o GLONASS y reducir los errores en la determinación de las coordenadas hasta 15 m independientemente de la distancia recorrida.

El equipo de navegación por satélite A-737 es un sistema de 12 canales que utiliza señales de radio de los sistemas de navegación por satélites para la medición precisa de las coordenadas y el vector de velocidad de la aeronave.
El aparato A-737 cuenta con sistemas independientes (uno para cada sistema) e integra los resultados de cada sistema para obtener una mayor precisión en la determinación de la ubicación y la velocidad de la aeronave.


El equipo A-737 está integrado con los otros sistemas de navegación de a bordo y su información sirve para corregir otros sistemas de medición, la comunicación digital se proporciona a través del canal RTM 1495-75 (interfaz analógica ARINC 419 y ARINC 429).

Para reducir la carga psico-física del piloto al realizar una misión de combate, el Su-25TM esta altamente automatizado. El piloto automático SAU-8 permite en cualquier condición meteorológica, de día y noche, un vuelo automático hacia el objetivo según una ruta programada, la retirada del área del objetivo, repetir la aproximación al objetivo, el retorno y aterrizaje en un aeropuerto determinado.

Para reducir la visibilidad en el campo de batalla en el plano óptico tiene una pintura especial que también absorbe energía electromagnética de las ondas de radar.

El sistema de armamento fue modificado en el avión para ampliar la variedad de armamento y modernizar los sistemas relacionados con el control de las armas.

El sistema de armas diseñadas para el Su-25TM por la OKB Aviaavtomatika recibió la designación SUO-39P
Una característica especial del SUO-39P es la interfaz con la aviónica de la aeronaves y el uso de una computadora de a bordo digital como unidad de control.

El SUO-39P proporciona al avión Su-39 la capacidad de utilizar cañones, misiles “Vikhr” , bombas, bloques de cohetes de diferentes calibres, bombas KAB-500Kr, misiles aire-tierra X-25ML y X-25L, misiles antirradiación X-58 y X-31P , misiles aire-aire R-27R y R-77.

La carga normal de combate aumentó en el Su-25TM a 2000 kg y la carga máxima hasta 6000 kg.

Con el radar "Kopyo-25" se pueden utilizar los siguientes misiles anti-buque: el supersónico X-31A con guía de radar activo, los X-31AD de largo alcance, los subsónicos X-35 con un sistema de guía combinada (inercial mas radar activo); los X-25MPU, X-25MA , etc.

Todo esto además de las armas y equipos del viejo Su-25.

Como resultado de la profunda modernización el Su-25TM ha adquirido una nueva calidad, convirtiéndolo de aviones de asalto en un avión de ataque universal con la capacidad de realizar combate aéreo.
 
Versión de exportación del Su-25TM (Su-39)

La designación de exportación del Su-25TM es Su-39. El Su-39 es diferente de la versión básica en la composición de los equipos electrónicos, en particular, el cliente determina algunos sistemas electrónicos en donde se pueden establecer equipos occidentales.

Su-25K (proyecto)

La historia del Su-25K se inicia en 1973 cuando en la Oficina de Diseño Nevsky (NPKB) del Ministerio de construcción naval, comenzaron los estudios del proyecto para construir un portaaviones con catapulta para el despegue de aeronaves. Como resultado, en 1973 apareció el proyecto prelimar del proyecto 1153, que se suponía que sería dotado de aviones de combate MiG-23K (en base al MiG-23ML), Su-25K y aviones antisubmarinos P-42 de la oficina de diseño de Beriev.

En el verano de 1976 sobre la base de la Resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros del 29 de junio de 1976, se le encargo a la OKB de P.O. Sujoi, desarrollar el diseño conceptual del avión de ataque naval para despegue con catapulta Su-25K (designación de fábrica T8-R). El proyecto preliminar del aparato naval se realizo entre 1976 y 1977 donde se expuso el concepto a una comisión de la Fuerza Aérea en abril de 1977, después de lo cual el trabajo en el proyecto fue suspendido temporalmente.
Sobre la base de una decisión del Consejo de Ministros en octubre de 1978, se reanudó el trabajo sobre la versión Su-25K para el proyecto de portaaviones 1153 con catapulta de despegue y continuó hasta 1980.
El aparato de ataque naval Su-25K se basaba en los aviones de serie Su-25 y su función era atacar buques enemigos de bajo tonelaje, colaborar con la defensa aérea de los buques y acompañar las aeronaves de patrulla con radar.

Se suponía equipar a los aviones con sistemas de puntería para todo clima y misiles guiados por televisión y radar.

El avión tenía que tener una estructura robusta para operar basado en la cubierta del portaaviones equipado con catapultas.

El tren de aterrizaje delantero seria telescópico y junto al tren principal, sería reforzado por la mayor velocidad de aterrizaje de la aeronave.
En la parte trasera del fuselaje se colocó el gancho de frenado.
Para reducir las dimensiones de la aeronave en la cubierta se introdujeron alas plegables.
Para aumentar la autonomía de los aviones de combate se adapto un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Junto con el anteproyecto se presentó la necesidad de un aparato de formación de doble comando Su-25UBK destinado al entrenamiento de los pilotos durante el despegue, el aterrizaje y la navegación en mar abierto.

El proyecto 1153 no interesó a los dirigentes militares del país y fue rechazado en favor del proyecto 1143,5 "clase Kiev ", con un desplazamiento reducido y sin catapulta de despegue. Después de la propuesta de la OKB de A.I. Mikoyan para el despliegue en el portaaviones de los nuevos aviones MiG-29K, junto con la propuesta del Sujoi Su-27K, de la OKB de P.O. Sujoi , la Armada rechazó totalmente el empleo desde cubierta de los MiG-23K, Su-25K y P-42. Después de esta decisión el trabajo sobre el Su-25K se detuvo.

Avión de reconocimiento Su-25R (proyecto)

Con base en la Resolución del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS del 29 de junio de 1976, la OKB de P.O. Sujoi durante 1978-1980 desarrolló la propuestas técnicas para el avión de reconocimiento Su-25R (designación de fábrica T8-F).
El aparato de reconocimiento se elaboró sobre la base de los aviones Su-25 de serie y fue diseñado para el reconocimiento aéreo de fuerzas de tierra.
El avión estaba equipado con contenedores que llevarían los medios de reconocimientos. El equipo de inteligencia incluye una variedad de medios, incluyendo equipos de fotografía para el día y la noche, de gestión y transferencia de información, etc. Se decidió el uso de contenedores de reconocimiento unificados con la versión de reconocimiento del Su-17, posteriormente se abandonó el trabajo sobre esta versión.

Su-25B (proyecto)

Cuando se trabajó en el diseño del avión de enseñanza y combate Su-25UB, se consideró la posibilidad de unificar al máximo la versión de entrenamiento con la monoplaza.
Simultáneamente en la creación del Su-25UB se tuvo en cuenta la experiencia operativa del modelo producción para mejorar los equipos y desarrollar su capacidad de supervivencia en combate. Partiendo de esto, se analizó la posibilidad de utilizar el fuselaje del aparato de entrenamiento como base de los aviones de combate. La construcción de una versión mejorada de avión de ataque denominado Su-256 (índice de fábrica T8-6, similar al índice de fábrica del entrenador T8-6U).

En el volumen del segundo puesto de la cabina, estaba previsto instalar un tanque de combustible adicional que aumentaría el rango de vuelo de los aviones de ataque. Además, el avión SU-256 se suponía que utilizaría mejores equipos, otros medios de supervivencia en combate y dispondría una mayor capacidad de carga máxima. La planta motriz del aviones iba a ser los motores R-195.
Después de trabajar en el proyecto T8-6 se decidió abandonarlo.

Avión de entrenamiento triple Su-25U3

Breve historia del desarrollo

En 1991 fue elaborado en la OKB Sujoi el proyecto original del avión de formación de tres plazas Su-25U3, tentativamente llamado "troika de Rusia". La idea del aparato fue propuesta por el diseñador en jefe V.P. Babakom, he inicialmente sorprendió al personal de la oficina de diseño. Sin embargo durante el proceso de formación de conceptos y la elaboración técnica de la aeronave esto cambió.

La preparación, mantenimiento y entrenamiento de los pilotos requiere un entrenamiento constante. Un aumento de la sofisticación de los equipos lleva a un aumento significativo en el costo de las horas de vuelo y los fondos limitados conducen a una reducción drástica del número de horas de vuelo. Por lo tanto el problema del uso eficiente de horas de vuelo es muy importante.

La misión de entrenamiento se puede dividir en varias fases: el despegue, viaje a la zona de trabajo, tarea de entrenamiento en la zona correspondiente, regreso y aterrizaje.

En diversas etapas de aprendizaje, la importancia de las diferentes fases del vuelo de entrenamiento cambia. Por ejemplo, para estudiantes iniciales que estudian los fundamentos y destrezas de vuelo, los elementos básicos son el despegue, el aterrizaje y el vuelo en la ruta, mientras que para estudiantes más avanzados, la importancia esta en mejorar las tácticas de combate, el uso de armamento y equipos, etc. en el aérea de operación, en esta situación, el despegue y el aterrizaje son fases del vuelo de menor importancia. Por lo tanto, si llevamos dos cadetes con diferentes niveles de entrenamiento, podemos aprovechar al máximo el tiempo de vuelo.

Además la creciente complejidad de las tareas en batalla conduce a un aumento en el número y la complejidad de los sistemas de a bordo.

Un piloto a veces no es capaz de abordar con éxito todas las tareas, en particular en las aeronaves de ataques. En muchos aviones multipropósito existe un segundo miembro de la tripulación, por lo tanto, la tarea de preparar la acción coordinada de la tripulación es muy importante.

Estos puntos claves condujo a la idea de un avión de entrenamiento de tres plazas, la tripulación puede consistir en un instructor y dos pilotos aprendices.
El análisis de los vuelos, de los resultados, la disposición y características de diseño del Su-25U6 ha demostrado que se adapta perfectamente como base para la creación de aviones de entrenamiento triples.

Datos técnicos.

El proyecto Su-25U3 fue diseñado para enseñar técnicas de pilotaje y prueba de acrobacias aéreas.
Su-25U3 debía tener un alto grado de "comunidad" en fuselajes, equipos y sistemas con los aviones Su-25.

La característica especial de los aviones triples eran las siguientes:

- Un nuevo enfoque para el proceso de aprendizaje (en cada vuelo se instruía al mismo tiempo dos alumnos con el principio de “ aprender de los errores de los demás”);
- Una reducción en un 30-40 por ciento del coste de la formación de los pilotos en relación con la disminución de la cantidad de vuelos necesarios para la formación;

-Un fuerte fuselaje que permite aterrizajes bruscos;
- Algunos cambiaos en los contornos de la parte delantera y media del fuselaje (en relación con la colocación en tándem de los tres miembros de la tripulación);

- La retirada de los puntos de suspensión de las alas y las góndolas con los frenos de aire;

-La toma de aire y los ductos de aire se reducen y cambian de forma por la instalación de motores con un empuje inferior. En el avión estaba previsto instalar dos turboventiladores DV-2B, con un empuje de 2200 kg cada uno. A petición del cliente se podría colocar otros motores de origen nacional o extranjeros con un diámetro de entrada de 678 mm y un caudal de aire de hasta 66 kg / seg.

Los complejos equipos de navegación de las aeronaves iban a resolver todos los problemas de los vuelos de entrenamiento y podrían ser cambiados a pedido del cliente


El Su-25U3 de formación garantizaba:
- Instrucción inicial;
- Practica de las técnicas de pilotaje de día, noche y en condiciones meteorológicas adversas;
- Instrumental de vuelo para "vuelo a ciegas";
- Simulación de fallas en vuelo de vuelo;
- Preparación y seguimiento de los instructores.

En el Su-25U3 se instalaría asientos eyectores K-36L.

Los mandos y los pedales en la segunda y tercera cabina están ligados mecánicamente con los de la primera, se dispone una grabadora para documentar las charlas entre la tripulación.
Los controles aseguran una preferencia para los mandos del instructor.

Existía la posibilidad de cargar cuatro tanques de combustible suspendidos PTB-800.
Las aeronaves de formación triple se entregarían dos años después de la celebración del contrato.
En 1993 el trabajo en este proyecto fue suspendido debido a la falta de fondos suficientes.

continuará....
 
Arriba