Club del SU 25





Saludos!!
 
Se vienen un nuevo contrato por 36 SU-25SM para el período 2011/2013
Dato de interes : el costo de la modernización por aparato es de menos de 5 millones de dolares.

fuente: http://vif2ne.ru/nvk/forum/0/co/2237943.htm

Breve resumen del paquete de modernización llevado a cabo.
2 prototipos
2006 6 modificaciones
2007 6 modificaciones
2008 8 modificaciones
2009 13 modificaciones
2010 12 modificaciones
2011 8 modificaciones (proyección)
2012 16 modificaciones (proyección)
2013 12 modificaciones (proyección)
 
Salio este año un nuevo libro sobre el Su-25, como novedad aparecen dos temas que por cuestiones cronológicas no habían sido tratado en el libro de I . Bedretdinov traducido anteriormente, como ambos temas son de interés a mi entender, los agregaremos como un anexo a la traducción del libro anterior. Los nuevos temas son el paquete de modernización Sm y la guerra del 2008.

Extracto del libro Su-25 Grach de Victor Markovskiy e Igor Prixoduenko

Su-25Sm

El colapso de la Unión Soviética, la reducción de los gastos de defensa en Rusia y la terminación real de cualquier posibilidad de reequipamiento de la Fuerza Aérea con nuevos equipos de caza-bombardero sumados a la baja de los MiG-27 y Su-17 han puesto de relieve el problema de la modernización de los aviones existentes en servicio. En estas circunstancias, ya que los aviones de ataque Su-25 eran una pieza clave de la Fuerza Aérea, la dirección más viable fue unamodernización dela amplia basedeaviones de ataque. Había unanecesidad de ampliarlas funciones delSu-25 desde serun avión de ataquebastante simple a un aviónmultipropósito.


En la primera variantedel modernización,en el avión se iba ainstalar el sistema de ataque "Pantera", que incluía: computadora digital, sistema de puntería por radar RLPK-25SM y radar "Kopyto-25SM", instalado en la nariz del avión, así como sistema de guerra electrónica, designación por láser o inteligencia electrónica en contenedores desmontables.

La utilización del sistema RLPK-25Sm ofrecía posibilitaba el uso del avión de combate en todo tipo de clima. La nueva cabina incorporaba un sistema de visualización y control SIU-25 con dos pantallas multifuncionales a color y un presentador frontal de datos (HUD). La estación de láser "Klen-PS" era transferida desde la nariz ahora ocupada por el radar a un contenedor de suspensión ventral. En el armamento del aparato iba a entrar el misil guiado "anti-radar" X-58U, que actuaría en conjunción con el sistema "Pastel".

El programa de modernización de las aeronaves, con la designación Su-25SM (T8-SM, "combatiente modernizado"), fue lanzado en febrero de 1998. Sin embargo, la escasez de fondos y la gran cantidad de trabajo necesario llevaron a que en el año 2000 se revisara el nivel de modernización para disminuir los costos, lo que dio lugar a un cambio en los requisitos para el equipo y las armas de los aviones de ataque. Como empresa encargada de actualizar el sistema fue seleccionada la planta de reparación de aeronaves 121º en Kubinka.
El primer vuelo del modernizado Su-25SM-1 se llevó a cabo el 5 de marzo de 2002 por el piloto de pruebas de la OKB I.E. Soloviev. En seis meses del 2002 el primer prototipo llevó a cabo 34 vuelos. A finales del 2002 el Su-25SM-1 fue presentado en las pruebas estatales conjuntas. En el período 2002-2004 para continuar las pruebas del estado, en Kubinka se completaron tres aviones más de ataque (Su-25SM-2, Su-25SM-3 y Su-25SM-4).

Durante el programa de pruebas de vuelo se modificó el software y se confirmó las características básicas de los nuevos equipos y modos de navegación y los algoritmos para el bombardeo en diferentes condiciones de vuelo y maniobras. Mostró una alta eficiencia el nuevo sistema de navegación "Leopardo".

En abril de 2007, dos de los primeros cuatro aviones (Su-25SM-1 y Su-25SM-3) fueron transferidos a la cuarta escuadra del SAP 968º en Lipetsk. Durante el año 2006 se produjeron seis aparatos modernizados (Su-25SM-5 - Su-25SM-10) que en diciembre de ese año se entregaron a la Fuerza Aérea de Rusia. Los seis primeros Su-25SM de serie se entregaron al ShAP 368º en Budennovsk, más tarde otros seis aparatos (Su-25SM-11 - Su-25SM-16) también fueron entregados al ShAP 368º. En 2008 se terminaron otros seis aparatos de asalto (Su-25SM-17 - Su-25SM-23). En el año 2009 se han actualizado 12 aviones y lo mismo está previsto para el 2010. Además de Lipetsk y Budyonnovsk, el Su-25SM fueron entregados al ShAP 187º en Chernigovka.

La modernización permitió que el recursos (técnico) del Su-25SM en comparación con el Su-25 se extienda en 500 horas hasta las 2500 horas con un tiempo medio entre reparación de 800-850 horas o seis años. Según el presidente de la OKB " aviones de ataque Sukhoi" V.P. Babak, este no es el límite y en el futuro se puede extender la vida útil a 4000 horas.

En un 25-30% en comparación con el Su-25 se han reducido los costes de mano de obra para el mantenimiento de aeronaves.
La modernización del avión de ataque a tierra corre principalmente a través de la instalación en el Su-25SM de un sistema nuevo de navegación y puntería PrNK-25SM " Leopardo " que consiste en:
- Computadora digital de a bordo BTsVM-90;
- Los bloques de procesamiento de datos e imagines BTsU-75 y SOU-I-25;
- Sistema de navegación por satélite A-737 y de corto alcance RSBN-85;
- Radio VHF y UHF "Banker 2" , transponder SO-96 y radio compás ARK-35-1;
- Estación de advertencia de radiación de radar "Pastel";
- Sistema de control de armamento SUO-39;
- Sistema de grabación de video y registro de información de puntería "Berkut-1";
- Un sistema de control de objetivo UBR-P serie 2;
- UN sistema para recoger, monitorear, procesar y grabar los datos de vuelo "Karat-B-25."


Además de un HUD de gran ángulo (con tubo de rayos catódicos de alta luminosidad) que muestra toda la información necesaria para su uso en combate. La cabina ha sido rediseñada con una pantalla a color de cristal líquido para observar parámetros de vuelo, navegación (mapas) e información táctica. Los procesos de automatización y control permitieron "descargar" la cabina, por lo que es más simple la instrumentación y se eliminaron una serie de consolas ya obsoletas e interruptores.
La masa de los nuevos equipos, en comparación con el equipamiento del Su-25, se redujo en 300 kg.

El Su-25SM-1 con un numeral y camuflaje nuevo se incorporó al ShAP 968 desde Lipetsk en junio de 2008.

En el curso de la modernización, se llevó el peso máximo de carga hasta 5.000 kg. Por esa razón, en el Su-25SM fueron abandonados los puntos de suspensión PD-62-8 para los misiles "aire-aire" R-60M, lo que redujo el número de puntos de suspensión a ocho, pero al mismo tiempo redujo peso y simplificó el diseño. El nuevo sistema de armamento, si es necesario, ofrece la instalación de misiles buscadores de calor R-73 en los lanzadores externos BDZ-25. El nuevo sistema de armamento permite el uso en el Su-25SM de bombas guiadas KAB-500Kr y misiles "aire-aire" R-73. Así como nuevos cohetes S-8 y S-13 y misiles S-25LD.
Como resultado, la eficacia de combate del Su-25SM en comparación con el estándar se ha incrementado.

El uso de modernos sistemas de navegación inerciales hace posible determinar las coordenadas del avión con una precisión de unos 20 metros con la corrección de satélites y 200 metros sin ellos. Según las pruebas, el bombardeo de precisión en vuelo horizontal a una altura de 200-300 m es de aproximadamente 8-12 metros.


Para la destrucción de un determinado objetivo se requiere tres o cuatro veces menos Su-25SM que Su-25.
La primera etapa para la modernización de los Su-25 incluyó aparatos de las últimas series ( 9 y 10), las modificaciones para aumentar la supervivencia de los aviones es mínima. En particular, la reducción de peso y dimensiones de los equipos de a bordo permitió retirar dese la parte más vulnerable de la cola de la aeronave, la radio VHF moviéndola a la nariz de la aeronave.
Como resultado del hecho de que el trabajo importante en la modernización de los aviones de ataque tocó la aviónica y las armas, los sistemas del fuselaje de los aviones prácticamente están sin cambios.
Los motoresR-95Shde las series de Su-25 en modernización tienenuna vida útilaún significativay su reemplazo por R-195no está previsto. En la actualidaden la planta ARZ 121º en Kubinka se continúa trabajando enla modernización de aviones de ataqueSu-25 para el reequipamientodedos bases aéreas, la6971en Budennovske y la 6983en Vozdvizhenke.

Junto conla modernización de losaviones de ataquede una plaza, se desarrollasu versiónde entrenamiento de combateSu-25UBM. Los nuevos aviones, equipados con motoresR-195cuentan contodo el conjunto deinnovacionesaceptadas en el Su-25SMygarantizala preparacióncualitativa dela tripulacióna lo largo detodo elespectrode las posibilidadesde los aviones de combate. La ventaja de lanueva máquina esel hecho de quela efectividad en el cumplimiento de lamisión de combatepor los dos pilotosen losSu-25UBM es mucho mayor queenelSu-25. Además, el Su-25UBM puede ser utilizadopara la instrucción, la preparación y la reconversión detripulantes dedistintos tipos de aeronaves.

Unprototipo deSu-25UBM fue fabricadoen la planta deUlan-Ude en julio de 2007y fue mostrado por primera vezen públicoen MAKS-2007. Al finalde la exhibición aéreafue trasladado a la OKB " avionesde ataqueSujoi" para un mayor desarrolloy pruebas. El 6 de diciembrede 2008 elavión realizó suprimer vuelo de pruebade 35 minutos.Al finaldel añoel primer prototipoSu-25UBM setransfirióalas pruebas del estado. El montaje delsegundo prototipo enUlan-Ude se completó enla primavera de 2008.
Las pruebas delSu-25UBM fueron impulsadas por los acontecimientos de agostode 2008, se decidióacelerarlas pruebas del avión. El 21 de diciembre de 2009 se firmó el acta definalización con éxitode la primera fase.
La conclusión preliminar permite empezar a producirunlote inicial. Las pruebas conjuntas del estado del Su-25UBM estaban previstas ser completadas en el primer semestre de 2011. La producción en serie del Su-25UBM en Ulan-Ude está prevista para 2011.


Modernización de los Su-25 fuera de Rusia.

De acuerdo con el orden del Ministro de Defensa de Ucrania № 104 del 4 de marzo de 2010, las Fuerzas Armadas de ese país aprobó la modernización de los Su-25 en Su-25M1 y Su-25UBM1. Los aviones son versiones mejoradas del Su-25 y el Su-25UB.

La modernización de los aviones se realizará en el taller de reparación en Zaporozhye "MiG reparación". En ellos se establece una mira modernizada ASP-17BTS8-M1 con una nueva computadora digital (en lugar de la analógica) y equipos de navegación por satélite CH-3307 que mejoran la precisión de navegación y el uso de armas en todo tipo de clima. Además se incluye un nuevo calculador de parámetros y una grabadora digital. Durante la segunda etapa de la modernización (Su-25m2 y Su-25UBM2) bien se actualizará las cabinas de los aviones con pantallas LCD multi-funcional y un nuevo equipo de puntería.

En la república de Belarús también se trabaja en la planta de reparación de aeronaves 558º sobre este tema.
 
Cinco días en agosto. La guerra con Georgia

Los conflictos latentes desde la independencia de Georgia con sus antiguas regiones autónomas, Abjasia y Osetia del Sur, estallaron en agosto de 2008 en una guerra a gran escala. Inmediatamente se involucró Rusia que actuaba como garante de la paz entre las partes enfrentadas. El intento por parte de Georgia de usar la fuerza para someter a los territorios independentistas chocaba directamente con Rusia, con ataques de artillería contra Tsjinvali y el posterior avance de las tropas georgianas, en las primeras horas mataron a 14 soldados de paz rusos y destruyeron completamente la guarnición de la misión de mantenimiento de la paz. El ataque fue un desafío abierto que no podía quedar sin respuesta. El primer día de la campaña, el 08 de agosto el apoyo aéreo podía ser la forma más expedita de detener la "guerra relámpago" de las tropas georgianas y enfriar los ánimos en Tbilisi. En las inmediaciones del área en conflicto estaba desplegado el 4º Ejército de la Fuerza Aérea que disponía de tres regimientos de cazas, dos de bombarderos y tres regimientos de aviones de asalto además de una base en Armenia.

El retraso fue notorio por razones de organización: el proceso de reforma ha afectado no sólo al ejército, sino que el Estado Mayor General, en esos mismos días estaba en un cambio de ubicación. Su control operativo principal, directamente involucrados en el manejo de las tropas, no tenía comunicación con los comandantes y el personal sobre el terreno. Inevitablemente se tuvo que consultar con los líderes políticos del país por lo que las directivas a la fuerza aérea han llegado con un retraso considerable.

La tarea para el primer día del 7-8 era la retención de Tskhinvali y la cobertura del camino desde la frontera con Rusia y la entrada a la zona operativa de las fuerzas de avanzada del 58º Ejército ruso, un batallón táctico. Al avanzar a Tskhinvali, la columna de tropas rusas en las primeras horas se quedo sin cobertura aérea, así como la defensa de la propia ciudad.
Hacia las siete de la mañana la columna del 693º Regimiento de fusileros motorizados del ejército ruso en marcha fue bombardeado por cuatro Su-25 de Georgia. El objetivo del ataque Georgiano fue el puente con importancia estratégica de Guftinsky donde había llegado la columna. La destrucción del puente amenazaría el movimiento de tropas y dejaría a los defensores de Tskhinvali sin refuerzos. Durante el ataque se utilizaron 24 bombas de 250 kg. El ataque aéreo georgiano no tuvo éxito. Otra incursión fue realizada esa misma mañana contra las tropas de Osetia del Sur y varias casas fueron destruidas en las aldeas cercanas.

Posteriores ataques georgiano no tuvieron lugar ya que para ese momento los cazas rusos estaban en posición de interceptar al enemigo. Después de haberse informado sobre su presencia sobre Osetia del Sur, el mando de Georgia sabiamente canceló todos los vuelos de sus Su-25. Los aviones de ataque fueron dispersados y camuflados en los campo de aviación. No volvieron a operar durante el conflicto. En los siguientes días el trabajo de la aviación de Georgia se limitó a unas pocas incursiones de helicópteros con resultados más bien magros.

La situación es bien diferente del lado ruso, el Su-25 se ha convertido en el principal "caballo de batalla" de la guerra de agosto. En los combates participaron Su-25 de la 1ª División de la Guardia Aérea Mixta y el ShAP 899º . Las misiones de combate se llevaron a cabo desde los aeropuertos de Mozdok y Budennovsk. La base de Mozdok esta ubicada a 250 km de distancia de la zona de combate y tomaba 20 minutos de vuelo para llegar a Tsjinvali y sus alrededores. El 368º Regimiento fue alertado por la noche. Su tarea era la de apoyar a los defensores y aislar la zona de combate del avance de las fuerzas georgianas. Comenzaron a trabajar durante la mañana, atacando a las tropas georgianas en las carreteras y accesos a la ciudad. Liderando la primer formación estuvo el comandante del ShAP 368º el coronel Sergei Kobylash , la segunda formación fue dirigida por su adjunto, el teniente coronel Zvenigorod. El comandante del regimiento habló tanto sobre sus primeras impresiones: "Cuando hice el primer vuelo, me acerque a la columna, todos estaban de pie en silencio, me miraban y movían sus manos, pensando tal vez que era uno de sus aviones de ataque. Pero entonces cuando realizamos la segunda pasada no quedaba nadie. Y entonces empezamos a picar, picar y picar. Que no esperaran salir sin castigo. "

Unos de los golpes del Su-25 con más éxito ocurrió sobre las 14.00 horas, al realizar un ataque en un bosque en el distrito de roble, donde se ocultaba el batallón de infantería 42º de los georgianos. Durante el ataque más de 20 soldados murieron y docenas fueron heridos. Después del ataque los sobrevivientes del batallón huyeron, dejando tras de sí a sus muertos y equipos. En el lugar de ataque fueron alcanzados unos camiones y tanques. Las noticias del ataque aéreo y la entrada a la lucha de la parte rusa desmotivo a las tropas georgianas que comenzaron a retirarse de la ciudad, dándoles a los defensores un descanso.

Después fue atacada la 3 ª Brigada georgiana al este de la ciudad. Al retirarse los georgianos abandonaron todo tipo de equipos, incluso tanques. Continuó hasta la noche los ataques a las tropas de Georgia en Tsjinvali y en la carretera Gori-Tsjinvali. Los ataques fueron realizados también contra objetivos en el interior de Georgia, incluyendo bases aéreas. A las 17.00 horas, un ataque de Su-25 fue realizado sobre la base principal de la aviación de Georgia en Marneuli. Pero, mayormente los ataques a objetivos a mayor distancia fueron realizados por bombarderos Su-24M con mayor alcance.
La resistencia del enemigo fue importante, sólo en el Su-25SM de Oleg Molostova, a su regreso de la segunda salida de la jornada se encontraron 88 impactos de bala y metralla. Uno de los fragmentos ingreso a través de una apertura de registro, se metió en la cabina y quedó atrapado en el taco de la bota del piloto.

A las 18:00 del 08 de agosto, cuando regresaba de una misión de combate, fue derribado el Su-25BM del Coronel O.M. Terebuns, del ShAP 368º. Su avión en las proximidades del paso de Zarskogo, entre Dzhavoy y Tsjinvali fue alcanzado por MANPADS y fuego antiaéreo de las milicias de Osetia del Sur. El piloto se eyectó y sobrevivió aunque en el aterrizaje se lesionó. Desafortunadamente, esto no fue la última baja por el fuego amigo.

La presencia de aviones de ataque georgiano del mismo tipo han jugado un papel muy negativo, en vista que la aviación georgiana bombardeó las tropas y milicias de Osetia del Sur, estas tenían especial cuidado con cualquier avión sobre su cabeza. Identificarlos visualmente era casi imposible y no había otros medios. El comandante del regimiento de asalto aéreo 104º, el coronel G. Anashkin describió la situación como sigue: "La situación exacta en Tsjinvali era desconocido para nosotros. Sabíamos que hay peleas con participación de nuestras fuerzas de paz. Esa es toda la información que teníamos" La reacción al tener sobre la cabezas estos los aviones debía ser instantánea y por desgracia, no siempre era la correcta. Por la noche del 08 de agosto, los Su-25 atacaron por segunda vez una brigada de artillería georgiana ubicada en Gori.
Tan sólo en el primer día de lucha, la VVS realizó 63 salidas para apoyar a las tropas.

Al día siguiente, el 09 de agosto, las tropas rusas ocuparon posiciones cerca de Tsjinvali en prevenciónde un ataque a los flancos y ha desplegado una acción ofensiva para desalojar al enemigo. La aviación atacó objetos en el territorio de Georgia con Su-25, Su-24M y bombarderos de largo alcance. Su trabajo produjo el efecto deseado,la guerra llegó a Georgia causando pánico entre la población de Gdansk, que en un principio dio la bienvenida a la"pacificación de las zonas rebeldes." Alrededor de las 11:30,durante un bombardeo a la base georgiana de Gori se destruyólos depósitos de municiones, los incendios y las explosiones han cubierto el territorio de la base y alcanzó unos barrios periféricos donde en un edificio de cinco pisos y varias viviendas murieron 14 personas.

Los ataques eran realizados por fuerzas pequeñas ,principalmente un par o una formación. Los grupos grandesse volvían inseguros debido al mayor tiempo encima del objetivo, dado que el enemigo disponía un número importante de armas antiaéreas. Llegó a ser más rentable utilizar el efecto sorpresa, además incluso el ataque de un par de aparatos eran suficientes para romper el espíritu moral y psicológico de los soldados georgianos. Después de habersido objeto de ataquesdesde el aire, perdieron toda mentalidad ofensivay se retiraron dejando armas y equipos que se encontraron aquí y allá por la carretera.

Al mismo tiempo, los pilotos quejaban de la limitadae imprecisa información de inteligencia y la comunicación y control dejaban mucho que desear. Sin esto último no esposible establecer un apoyo aéreo adecuadoy de manera efectiva. Demasiado a menudo se tuvo que utilizar para comunicarse sus propios teléfonos móviles.

De una manera curiosa, poco después de iniciarse la campaña del ejército ruso, en los sitios de Internet fueron retiradas fotografíasde satélite de Georgia.Así, los aliados occidentales de Tiflis, tenían la esperanza de obstaculizar la labor de los aviones rusos, ya que en esa época el Distrito militar de Transcaucasia no tenían mapas de la zona de tamaño requerido.

A las 10:30AM del 09 de agosto, durante un ataque a una columna de Georgia en la carretera Gori-Tsjinvali, fue alcanzado el Su-25SM del comandante del ShAP 368º , el coronel S.K Obylasha. Un MANPADS golpeó el motor derecho averiándolo, de regreso, cerca de las afueras de Tsjinvali, otro misil eliminó el motor restante. El Coronel G.Anashkin fue testigo del derribo del aparato deK Obylasha, estaba confiado que sus hombres que recientemente habían sobrevivido a un bombardeo, habían derribado un avión de Georgia

"Cuandose detecto el aparato, los artilleros antiaéreos dispararon varias veces con los sistemas móviles y como resultado el Su-25 de Georgia fue derribado. El piloto se eyectó y fue hecho prisionero”. De hecho,el piloto se eyectó al norte de la ciudad, en los pueblos georgianosde la zona dell Gran paso de Liakhvi. Pronto fue recogido por un helicóptero de rescate.

Mientras tanto, los georgianos volvieron a intentar el asalto de la ciudad, chocando abiertamente con las tropas rusas que se acercaban. El costo de la lucha trajo considerables pérdidas, pero al final del día el enemigo abandonó por completo todas las posiciones anteriormente ocupadas en la ciudad y para evitar su destrucción por artillería y aviones, comenzaron a retirarse profundamente en su territorio. El día 9 de agosto fue derribado un Su-25 del ShAP 368º. Sobrevolando un convoy de tropas entre la ciudad de Dzhavy a Tskhinvali, un par de Su-25BM fueron interceptados por MiG-29, pero después de la identificación visual se retiraron y los aviones de ataque continuaron su misión. Al acercarse las aeronaves al puente de Guftinskomu fueron atacados por un cañón antiaéreo "Shilka". El avión de V.E. Edamenko se incendió y se estrelló a una milla del puente cerca del pueblo de Itrapis. Sin embargo, hay otras versiones de este evento... Debido a las pérdidas significativas en el aire ese día, cuando fueron derribados dos bombarderos (Su-24M y Tu-22M3), el número de salidas fue limitado a 28.

Para apoyar a las tropas en la zona de Abjasia, el regimiento ShAP 960º de Primorsko-Akhtarsk fue trasladado al aeropuerto de Sochi. El día 10 de agosto había realizado cuatro ataques aéreos sobre las unidades del ejército georgiano en el desfiladero de Kodori, lo que aseguró el avance de las unidades de Abjasia hasta la frontera en el río Inguri. Los combates en Osetia del Sur han llevado a las fuerzas principales del enemigo a retirarse de Abjasia. Aquí en esta cabeza de puente se desplegaron fuerzas suficientes del ejército ruso para permitir la extensión del ataque a territorio de Georgia e infligirles una derrota decisiva. En la zona de Osetia del Sur la misión era realizar un contra-ataque que destruya el grupo de combate de Georgia.
La experiencia de las pérdidas de los días anteriores, llevó a una campaña para limpiar el espacio aéreo liquidando objetos de la defensa antiaérea de Georgia y sus centro de mando. Por medio de varios ataques aéreos con misiles anti-radar fueron incapacitados los radares de control Georgianos en el área de combate. Esto aseguró la libertad de acción para los aviones rusos en el espacio aéreo de Georgia.

Desde temprano en la mañana del 10 de agosto, se han realizado ataques aéreos contra posiciones georgianas y las instalaciones militares en Georgia. Los aviones de ataque se dedicaban a la limpieza en el resto del territorio de las fuerzas georgianas apoyando a las tropas que avanzan. En ese día, dos veces fue bombardeado el territorio de la fábrica de aviones "Tbilaviamsheni" (la que produjo los Su-25, que Ironía N.T.). Los ataques a la pista del aeródromo de la fábrica, creó un estruendo que sacudió las calles de la capital y las columnas de humo eran visibles desde las áreas urbanas. Los Su-25 del ShAP 368º también bombardearon el campo de aviación de Marneuli, la principal base de la Fuerza Aérea de Georgia. El regreso después del ataque tuvo lugar sobre Tbilisi ya se llevó a cabo a muy baja altitud para evitar las defensas anti-aéreas, pero los aviones de ataque no recibieron fuego desde tierra, ni incluso se captaron señales de radar. El líder del grupo, el teniente coronel V. Zvenigorodsky explicó: "Cuando salimos, recordamos la regla principal: volver por otra ruta distinta. Después de todo, por donde pasamos podían estar esperándonos, por lo tanto regresamos sobre Tbilisi a un nivel bajo donde nadie nos esperaría. Pero el paso justo por encima de las calles de Tbilisi, produjo un rugido que sacudió las casas con el estruendo de los motores a reacción, que fue percibido por los residentes con una demostración de seriedad, sin dejar dudas en cuanto a quién tenía la sartén por el mango. El publico de la capital que aplaudió poco antes a Saakashvili en un mitin en el centro de Tbilisi, tenía todos los motivos para reevaluar su simpatía

El bombardeo de las instalaciones de capital minó completamente la moral del ejército georgiano. El ejército georgiano cayó en pánico: hubo rumores acerca de miles de muertos, la completa destrucción por los ataques aéreos de la Brigada de Infantería 4º, La llegada de un gran númerode tropas rusas ocupando regiones de Georgia y preparadas para tomar Tbilisi. Al cruzar la frontera de Georgia, las tropas rusas sólo en unos pocos casos se han encontrado con resistencia. Debido ala alta tasa deprogreso ocurrió un incidente cuando el 10 de agosto, uno de los Su-25 del ShAP 461º atacó una columna de suspropias tropasen la aldea georgiana de Eredvi e incendió un camión de combustible. En respuesta, los soldados dispararon MANPADS, dañando un motor. El Su-25 con un incendio a bordo fue capaz devolver a la base. El mismo día, otro misil impactó el motor izquierdo del Su-25SM-13 del Capitán I.V. Nechaev del ShAP 368º.A pesar del daño en un motor y en la tobera delsegundo motor, el piloto llevó el aparato hasta el aeropuerto y aterrizó con éxito.
El mismo día, casualmente no fue heridos el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien visitaba Gori. En ese momento, mientras Saakashvili trataba de inspirar valor a sus tropas, la ciudad sufrió un ataque aéreo. El Presidente tuvo que detener su arenga al coraje y corrió a refugiarse de las aeronaves, tras lo cual se apresuró a salir de Gori.

Detrás de él salieron huyendo de la ciudad las tropas que se retiraron a Tiflis dispersándose a través de los bosques de los alrededores. El ejército georgiano a lo largo de la frontera prácticamente no opuso ninguna resistencia al bando ruso que se dedico a inspeccionar y destruir las armas y equipo militar abandonado.

A primera hora del día12 de agosto,el presidente Dmitry Medvedev anunció el fin dela operación para obligar a Georgia a la paz.

Las fuerzas georgianas tuvieron más de 1000 bajas entre muertos y heridos y perdieron cantidades significativas de material militar. La pérdida de la aviación de Georgia fueron cuatro helicópteros y tres An-2 (todos ellos fueron destruidos en el suelo porataques aéreos o la acción de grupos de comandos).Así, las mayores pérdidas materiales fueron asumidas al fin de las hostilidades, cuando las tropas rusas destruyeron o se llevaron una gran cantidadde armas y equipo. Sólo como trofeos fueron seleccionados 65tanques, dos docenas devehículos blindados, unas 10 unidades de SAM y docenas de sistemas de artillería.
 
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