Francia acelera un nuevo pedido de aviones de combate Rafale
18/03/2025
Francia planea adquirir cuarenta aviones de combate Dassault Rafale adicionales e invertir cerca de 1.500 millones de euros en la base aérea de Luxeuil en los próximos años para equipar a sus escuadrones con la última tecnología en misiles nucleares.
El anuncio fue hecho el martes (18 de marzo) por el presidente francés Macron durante una visita a la base en el este de Francia, que es una ubicación estratégica para la fuerza aérea del país.
“El mundo en el que vivimos es cada vez más peligroso y cada vez más incierto”, dijo Macron, refiriéndose a las cambiantes alianzas globales. “Nuestro país y nuestro continente deben seguir defendiéndose, equipándose y preparándose si queremos evitar la guerra”, advirtió, refiriéndose a la creciente amenaza militar de Rusia.
Se crearán dos nuevos escuadrones de Rafale (que totalizarán alrededor de 40 aviones) en la base de Luxeuil-les-Bains, que recibirá fondos para la modernización, dijo Macron.
Esta intención subraya la continua inversión de Francia en sus capacidades de disuasión nuclear y su compromiso de modernizar sus fuerzas de defensa.
Según la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés, está previsto que los primeros cazas Rafale lleguen a la base aérea de Luxeuil en 2032.
La base albergará la última variante del Rafale F5, que transportará la última generación de misiles de crucero franceses ASN4G con capacidad nuclear hipersónica. Estas deberían estar operativas a partir de 2035.
Macron ha liderado el movimiento hacia una estructura de defensa común europea más sólida en las últimas semanas.
El presidente francés afirmó que está dispuesto a utilizar el arsenal nuclear de Francia para defender a Europa. Sólo Francia y el Reino Unido tienen sus propias armas nucleares en el continente.
Después de su visita a Luxeuil-les-Bains, se espera que Macron viaje a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz y su sucesor, Friedrich Merz.
Discutirán temas relacionados con la defensa luego de que el parlamento alemán aprobó el martes por la tarde un paquete histórico que aumenta el gasto de defensa.
Saludos cordiales.