Club del Mirage 2000

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 15

Producción en serie

Aunque el cazador ha evolucionado considerablemente en la últimas dos decadas, la producción del mismo aún es llevada a cabo en las mismas cuatro plantas: Argenteuil, donde se construye el fuselaje; Martignas (alas) y Biarritz (ala vertical trasera), con el ensamblado final realizado en Bordeaux-Mérignac, en el sudoeste de Francia. El programa de aceptación del Mirage en Mérignac empieza primero con una corrida en tierra para asegurar que los sistemas esten trabajando correctamente y que el motor entregue su empueje maximo normal. Luego se realizan tres vuelos. La primera misión es denominada Domaine (cubre todos los aspectos de vuelo) donde la performance aerodinámica y el comportamiento del Mirage son completamente revisados. La segunda misión, un vuelo Domaine adicional, incluye además las primeras pruebas del radar. Las capacidades de combate del cazador serán completamente probadas en el transcurso de la tercera misión del programa de aceptación.

Durante la última misión del programa de aceptación, el Mirage se las ve con otros jets rápidos de Dassault, usualmente un Mirage F1, que actúa como blanco de práctica para ayudar a probar la performance del equipo de armas. Además, blancos de oportunidad – generalmente cazadores del Armée l’Air operando desde Cazaux – serán trackeados para probar el modo seguir-mientras-escanea (track-while-scan mode). Cuando esto ha sido completado, el cazador estará listo para su entrega al cliente. Los Mirage 2000-5F Franceses no son nuevos – upgradeados desde Mirage 2000C – por lo que solo necesitaron dos vuelos antes de ser transferidos al Centre d’Essais en Vol, para pruebas adicionales a cargo del personal del Ministerio de Defensa.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 16

Presentando el Mirage 2000-5 Mk 2

El éxito del Mirage 2000-5 no impidió que Dassault mejorará el avión y, aunque el Mirage 2000-5 era, ya, bastante más potente que versiones anteriores en el rol de defensa y/o superioridad aérea, el equipo de diseño, rapidamente identificó áreas donde se podía introducir mejoras.Tras una cercana coordinación entre el equipo de diseño y los socios industriales de Dassault, se introdujeron nuevas mejoras a la familia del Mirage 2000-5, tal como capacidad avanzada de ataques nocturnos utilizando PGMs.

Se escogió un camino de bajo-costo/bajo-riesgo,por lo que Dassault y Thales buscaron mejorar progresivamente sistemas maduros para potenciar la eficiencia de combate. El resultado final es la nueva familia Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9. De acuerdo al Ingeniero de Pruebas en Jefe a cargo de los programas Dash 5/ Dash 5 Mk 2/ Dash 9, Paul Mustacchi: “La familia Mirage 2000-5 Mk 2 es un avión de combate completamente multirol. Las modificaciones implementadas, tal como la introducción del pod de designación laser ‘Damocles’ o el FLIR montado en un pilon, otorgan al avión una eficiencia de ataque sin precedentes, incluso de noche”.

Es dicho a menudo que el Mirage 2000-5 Mk 2 combina las capacidades del Mirage 2000D - variante de ataque – con las del Mirage 2000-5 – versión de defensa aérea – en una sola aeronave.

“El centro de las capacidades mejoradas del Mirage 2000-5 Mk 2 es la Unidad Modular de Procesamiento de Datos (MDPU, por sus siglas en inglés), tomada del Rafale.

Esta unidad reemplaza dos computadoras de misión y dos unidades generadoras-de-símbolos, y esta compuesta de 18 modulos reemplazables de linea, cada uno con una potencia procesadora 50 veces superior a aquella de la computadora tipo 2084 XRI, computadora principal del Mirage 2000-5. De hecho, solamente 12 modulos han sido utilizados hasta el momento, otorgando a la nueva variante 600 veces más poder computador que el Mirage 2000-5, y los otros 6 modulos proveen un 50% de capcidad de crecimiento a futuro, para integrar nuevas armas o sistemas de guerra electrónica”
, explica Paul Mustacchi.

El MDPU está compuesto por elementos comerciales off-the-shelf (directo-del-mostrador), contribuyendo a mantener bajos costos y a la vez potenciar substancialmente la capacidad de integración de armas/aviónica. Gracias a su arquitectura modular, el sistema es altamente adaptable y las nuevas armas y aviónica actualmente en desarrollo pueden ser adoptados facilmente.

Se ha construido suficiente potencial de crecimiento dentro del Mirage 2000-5 Mk 2 como para asegurar que el diseño mantenga su relevancia combativa más allá del 2030.

El peso vacío del Mirage 2000 no ha cambiado mucho desde las primeras entregas dado que la suite electrónica se está volviendo más ligera para un determinado poder de salida (output power), pero Dassault aprovecho el programa Mk 2 para aumentar el peso máximo de despegue desde 16,500-kgs (36,376-lbs) a 17,500-kgs (38,580-lbs) gracias a la adopción de nuevas y más resistentes llantas Michelin y modificando las especificaciones de los soportes de las llantas (amortiguadores, si aplica).

Un sistema OBOGS (Onboard Oxygen Generation System, sistema generador de oxigeno abordo) ha sido desarrollado, dando una capacidad infinita de duración del oxigeno, y ayudando a reducir costos a través de la disminución por la necesidad de equipos de mantenimiento y del actual mantenimiento, dicho sea de paso, en tierra.

También contribuye a la reducción del ya corto tiempo de regreso al aire del avion (turn around time) entre vuelos.

Para el Mirage 2000-5 Mk 2, Dassault ha retenido hasta el momento el probado y confiable motor Snecma M53-P2, certificado en 95.16kN (21,385-lbs) de empuje con recalentador (reheat).

Dos países que han seleccionado el Mirage 2000-5 Mk 2: EAU y Grecia. La variante ordenada por EAU es conocida como Mirage 2000-9, y es basicamente un Mirage 2000-5 Mk 2 con algunas modificaciones para conformarse a los requerimientos de la fuerza aérea de EAU. En mayo de 1999, los EAU firmaron un contrato por 63 Mirage 2000-9, incluyendo 33 modernizaciones de antiguos Mirage 2000EAD/RAD/DAD. Este total fue luego corregido a 32 cazadores nuevos y 30 kits de modernización. Grecia ha ordenado 15 Mirage 2000-5 Mk 2 nuevos y 10 kits de modernización para los antiguos Mirage 2000EG.

Al momento de escribir este artículo, la aeronave está siendo promocionada agresivamente en Brazil e India. En Brazil, la Forca Aérea Brasileira ha delineado planes para la adquisición de 48 nuevos cazadores, y el Dassault/Embraer Mirage 2000BR, un derivativo del 2000-5 Mk 2, es un contendiente líder en la competencia. Dfassault se ha asociado con Embraer y, si el Mirage 2000BR es seleccionado por la FAB, hasta 32 aeronaves podrian ser construidas localmente, bajo licencia. En India, Dassault está interesada en una orden por unos supuestas 126 aeronaves, la mayoria de las cuales serían construídas localmente por HAL Bangalor, como una siguiente etapa de la porducción bajo licencia del SEPECAT Jaguar ahí.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 17

Incluso, un mejor Radar

Thales ha desarrollado el radar mejorado RDY 2 para el Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9.

Se introdujeron mejoras al radar original RDY de tal manera de implentar las capacidades multirol integrales.

Nuevos modos aire-superficie, tal como el Doppler Beam Sharpening (Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler) para mapeo (con una supuesta resolución de 15-mts) y adquisición de multiples blancos GMTT/GMTI (Ground Moving Target Tracking/Indicating – Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo) están ahora disponibles.

Grecia modificó varios de los radares RDM de algunos Mirage 2000EG/DG para poder refectuar ataques anti-buque con el misil Exocet AM-39 bloque 2, y Dassault decidió ofrecer esa opción en los RDY 2. La nueva función multi-blancos aire-mar permite ahora al piloto disparar dos misiles en rapida sucesión a dos buques bastante separados.

Un modo de Apertura sintética del radar ha sido introducido y está actualmente bajo pruebas, permitiendo la detección de pequeños blancos de superficie desde distancias stand-off, incluso con clima adverso, y expandiendo masivamente la eficiencia de ataque al suelo del cazador (la resolución citada es de 1-mt).

El rango de detección del RDY 2 se dice que es 15% superior a aquella del RDY, gracias a una antena algo más grande y, aunque ni Thales ni Dassault lo han confirmado, se piensa que un modo NCTR ha sido introducido.

Modos aire-aire del radar RDY 2

Velocity Search (VS) – Búsqueda de Velocidad

Track While Scan – Manual (TWS-M) – Seguimiento mientras Escanea – Manual

Single Target Track (STT) – Seguimiento de Blanco Solitario

Raid Assessment (Zoom) – Evaluación de Ataque (Enfoque Cercano o Zoom)

Modos de Combate del radar RDY 2

Boresight Aiming – Apuntar a blanco fuera del sentido de dirección del avión

HUD Search – Búsqueda utilizando el HUD

Vertical Search – Búdqueda Vertical

Azimuth Acquisition Scanning – Escaneo para Adquisición en Azimuth

Slaving on other sensors – Escalizado en otros sensores

Modos Aire-Superficie del radar RDY 2

Ground Mapping (GM) – Mapeo de Superficie

Doppler Beam Sharpening (DBS) - Afilado del Rayo/Frecuencia Doppler

Air to Ground Ranging (AGR) – Determinador de distancias Aire-Superficie

Contour Mapping – Mapeo de Contornos

Ground Moving Target Tracking/Indicating (GMTT/GMTI) - Seguimiento y/o Indicación de Blanco Movil en Suelo

Synthetic Aperture Radar – Radar de Apertura Sintética

Modos Aire-Mar del radar RDY 2

Search While Scan (SWS) – Búsqueda mientras escanea

Track While Scan – Manual (TWS-M) - Seguimiento mientras Escanea – Manual

El radar RDY 2 presenta un inherente potencial de crecimiento, y otros modos y funciones pueden ser introducidos en una etapa posterior.



Aviónica Mejorada

Al sentarse en el Mirage 2000-5 Mk 2, la mayoria de observadores casuales podrían pensar que la cabina no ha cambiado en comparación del anterior Mirage 2000-5.

De hecho, los nuevos y más grandes monitores multifunción proveídos por Thales Avionics (conocida anteriormente como Sextant) han sido adoptados para la familia, dando al piloto una mucho mejor vista del ambiente táctico.

Los dos monitores LCD laterales son de 4 x 5 pulgadas (10 x 12.7-cms) – comparados con los del Mirage 2000-5 de 3.5 x 4.5 pulgadas (8.9 x 11.4-cms) – mientras que el monitor LCD del head-down usado para mostrar la situación táctica es aún más grande con 5 x 5 pulgadas (12.7 x 12.7-cms).

Las mejoras no se han limitadas a la posición (asiento o cabina) delantero, el tripulante ubicado en el asiento trasero ahora se beneficia de un nuevo repetidor CCD del HUD con el mismo campo de visión de 18 x 24 pulgadas, tal y como en el HUD mismo.

Ambas posiciones, delantera y trasera son compatibles con NVG (Night Vision Googles – Lentes de Visión Nocturna).

La Red de Guerra Centrica o Centralizada está ahora firmemente ubicada en la agenda de la mayoria de fuerzas aéreas, y la familia del Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9 cumple cabalmente con lo últimos requerimientos.

La aeronave es capaz de intercambiar datos de los sensores via un datalink seguro, resistente a interferencias, el cual mejora aún más la conciencia situacional del piloto.

Las ventajas de ese sistema son variadas: Ayuda evitar incidentes de fratricidio, mejora el soporte mutuo, previene el overkill y permite una mejor priorización de blancos.

La división del tiempo de acceso multiple (Time Division Multiple Access) del sistema otorga un número clasificado de slots (posiciones) en la red de intercambio de información y varios de estos slots pueden ser atribuidos a un AWACS (para intercambiar información con el AWACS).

Tipicamente, en una patrulla de combate de 8 Mirage 2000-5 Mk 2 operando con un E-3 Sentry, se actualiza la información cada 2.5 segundos. La información de los sensores y del datalink están fusionados en una única escena táctica en el monitor más bajo del panel.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 18

Navegación precisa

Para minimizar el daño colateral durante operaciones de mantenimiento de paz, los ataques deben ser llevados a cabo con la más estricta precisión. La nueva generación de cazas están equipados con altamente precisos sistemas de navegación.

Para la familia del Mirage 2000-5 Mk 2 / 2000-9, la precisa navegación es proveída por un gyro INS ring laser ‘Totem 3000′ con GPS hibridisado (palabra, supongo, derivada de hibrido), fabricado por Thales Avionics. El Totem 3000 ha sido escogido para reemplazar al Uliss 52 INS (Inertial Navigation System), en servicio desde la introducción del Mirage 2000C.

El nuevo diseño es tecnológicamente muy avanzado y presenta INS y GPS interno – con código P para países OTAN – en un sola unidad, con interfase hombre-máquina (MMI, por sus siglas en inglés) a través de una unidad de control de monitor LCD, a todo color ó los monitores de los paneles laterales.

Su tecnología está basada en el aclamado ring gyro laser de tres-ejes Pixyz. Los sistemas de navegación inercial de la serie Pixyz/Totem han sido seleccionados para el upgrade de los Mig-21 de la India, los C-130 de Sudafrica, el helicóptero de ataque Tiger y el misil Scalp EG/Storm Shadow. Vale la pena notar que el Totem 3000 MMI es también utilizado para controlar el interrogador Amigo-Enemigo (IFF, por sus siglas en Inglés).

Hasta 10 satélites pueden ser rastreados simultaneamente, aumentando así la cobertura de recepción del GPS, y el sistema también puede trabajar con el sistema navsat Ruso ‘GLONASS’.

Esta nueva generación de INS representa una radical mejora respecto al Uliss 52 de las variantes previas del Mirage 2000. Es más preciso, su tiempo de alineamiento ha sido grandemente reducido (4 minutos para un alineamiento normal, comparados con los 10 minutos de los diseños antiguos) y el número de puntos guía que pueden ser almacenados ha sido substancialmente incrementado, alcanzando ahora a 59, más 59 offsets. Si es necesario, el Totem 3000 puede incluso alinear en vuelo con un gran nivel de precisión. Finalmente, su 1,200-horas MTBT (tiempo entre fallas) es remarcable.

Así como el Totem 3000, un sistema digital de terreno (DTS – Digital Terrain System) ha sido incluído en el paquete de avionica. Basado en el sistema TERPROM, contiene una alerta de proximidad al suelo y modos de seguimiento de terreno, acoplados al piloto automático.

La ventaja adicional de este sistema es que se despacha las emisiones de radar, reduciendo dramaticamente la visibilidad del caza. Finalmente, ha sido adoptado un mejor sistema de transferencia de datos con cartuchos de mayor capacidad. Hasta 4 misiones pueden ser grabadas en el mismo ‘ladrillo’ – asumo que se refiere al cartucho – otorgando la posibilidad de cambiar de una misión a otra en pleno vuelo.



Tecnología Dígital

El Mirage 2000 de hoy está repleto de equipos de guerra electrónica desde la nariz a la cola. Mientra se diseñaba el Mirage 2000-5 Mk 2, se tomó la oportunidad para mejorar la suite de guerra electrónica del avión.

La suite elegida, el ICMS Mk 3 es integramente digital, mejorando la eficiencia del sistema al compararlo con modelos anteriores ICMS Mk 1 y Mk 2. Mediante su alta sensitividad, es capaz de detectar/identificar radares enemigos, mostrando al piloto los 8 blancos más prioritarios.

Como se esperaba, las capacidades exactas del sistemas se mantienen clasificadas pero es capaz de utilizar modos muy inteligentes y efectivos de interferencia activa o reactiva, que pueden ser totalmente automaticos, totalmente manuales o pueden ser programados por el piloto de acuerdo a la situación. El ICMS Mk 3 permite al Mirage 2000-5 Mk 2 detectar e interferir radares avanzados, asociados a las últimas amenazas aire-aire y superficie-aire (SA-10, SA-11, SA-15 y SA-20).

Aunque ni los oficiales de Dassault ni de Thales lo han confirmado, se dice que el ICMS Mk 3 es capaz de interferir los datalinks avión-a-misil de los misiles tipo AMRAAM. El rango de interferencia cubre de 2 GHz a 18 Ghz. El sistema contiene una capacidad ESM integrada, que graba datos para posterior análisis por los especialistas de inteligencia electrónica. Un detector de lanzamiento de misil SAT Samir DDM es opcional para el Mirage 2000-5 Mk 2.

Aunque el ICMS Mk3 es la elección básica del Mirage 2000-5 Mk 2,los EAU han elegido comprar un sistema digital similar llamado IMEWS (Integrated Modular Electronic Warfare System – Sistema de Guerra Electrónica Modular Integrado), diseñado por Thales Airborne Systems y Elettronica.

Se piensa que el IMEWS ofrece una capacidad SEAD (Supresion de Defensas Aéreas Enemigas) real, gracias a su muy preciso localizador de emisores hóstiles de radar. Sin embargo, ni Dassault ni Thales quisieron discutir las capacidades del IMEWS en detalle.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 19

Opera y Aramis – ayudas de planeamiento de misión:

En la guerra aérea moderna, la clave del éxito es una preparación cabal, y los pilotos pasan bastante tiempo preparando las misiones en detalle, asegurando que todo este perfectamente entendido por todos.

Gracias a la herramienta de ayuda de planificación/restitución de misión Opera, elaborada por Dassault Aviation, el piloto del Mirage 2000-5 Mk 2 puede cargar facilmente un cartucho de transferencia de datos con toda la información que pudieran necesitar durante el vuelo: puntos-guía, coordenadas del blanco, amenazas (zonas de SAMs) frecuencias de radio, codigos IFF, programas de armas y datos de inteligencia de posiciones amigas (tropas y/o SAMs).

Antes de la misión, los pilotos pueden visualizar en la pantalla del computador la mejor aproximación al blanco, y elegir puntos de liberación de armas (weapon release point) de acuerdo al armamento seleccionado. La información programada es transferida a un ‘ladrillo’, listo a ser bajado (downloaded) en el sistema de navegación del avión. Como cortesía de la arquitectura abierta del Opera, los clientes pueden modificar facilmente los parametros para otros tipos de aviones, su interfase hombre-máquina puede ser ajustada para ser usuario-amigable.

La Fuerza Aérea de Grecia ha adoptado el Opera, y el sistema puede ser usado en conjunción con la herramienta de preparación de información de contramedidas electrónicas Aramis, fabricado por Thales.

Aramis es utilizado para programar el sistema de contramedidas integrales de tal manera que se optimize la reacción de la suite de defensa de acuerdo a la amenaza. Después de la misión, Aramis permite a la tripulación y a los oficiales de Inteligencia, visualizar las diferentes amenazas encontradas, ayudando a poner al día las librerias de escenario de inteligencia/amenazas y asi mismo, ajustar las respuestas/técnicas de interferencia y engaño (jamming and decoy).



Nuevas armas

Para incrementar la efectividad de combate y ofrecer verdaderas capacidades multirol, Dassault ha elegido un nuevo rango de armas aire-aire y aire-superficie para equipar a la familia del Mirage 2000-5 Mk 2.

Originalmente diseñado para el Rafale unicamente, el MICA IR está ahora siendo ofrecido en el Mirage 2000-5 Mk 2 y ha sido seleccionado por la fuerza aérea de los EAU para su variante Dash 9.

EL MICA iR es una inmensa mejora sobre el MBDA Magic 2, que ha sido producido por más de 20 años. Las cabezas IR y EM pueden ser montadas en el mismo fuselaje de MICA (no a la vez, claro). Este innovativo concepto asegura una masiva reducción en costos directos dado que los fuselajes, cabeza de guerra y motores son las mismas en ambas variantes, siendo la única diferencia el buscador IR, el cual tiene varias ventajas en un misil de tan largo rango.

Facilmente distinguible por su abultada nariz, ofrece verdaderas capacidades de primer-disparo/primer-impacto (first-shot/first-kill) y un rango de adquisición de blanco incrementado en buen clima o clima adverso (natural o artificialmente). Tiene excelente resolución angular – gracias a su generador de imagenes de banda dual (dual band imagery) – y es totalmente discreto (stealthy); la cabeza buscadora de casa pasiva (passive homing-head) permite una intercepción absolutamente ’silente’.

Como se espera, ambos buscadores – IR y EM – tienen ratios de falsa alarma muy bajos y una performance contra contra-medidas superior.

Otra importante ventaja es la capacidad de detección del misil IR: el buscador puede actuar como un IRST (equipo presente en el Mig-29 FAP) y mostrar indicaciones de detección en el HUD.

De ser necesario, el misil puede incluso ser fijado en un blanco, y el radar en otro. Estos modos también estaban disponibles con el Magic 2, pero el considerablemente mejor buscador (seeker) todo-aspecto del MICA incrementa la probabilidad de detección y el rango.

El MICA IR puede ser lanzado en dos modos diferentes: en el modo fijo después de lanzamiento (lock-after-launch), el misil es disparado a un blanco distante, fuera del rango del buscador y depende del datalink avión/misil hasta que está lo suficientemente cerca del blanco. Alternativamente, puede ser fijado primero y después disparado.

Como en el Rafale, se ofrece como opción para el nuevo Mirage, el monitor-montado-en-casco (helmet-mounted-display ó HMD) ‘Topsight E’ fabricado por Thales Avionics, y puede ser usado en conexión con el MICA IR para intercepciones off-boresight en situaciones de combate cercano.

Topsight también presenta un modo reverso de guiado al usuario, mediante el cual, la simbología presentada guía – valga la redundnacia – los ojos del piloto hacia el blanco trackeado por los sensores del avión. La adopción del MICA IR asociado al HMD por los Mirage 2000-5F del Armée l’Air, en reemplazo del Magic 2 es una posibilidad que se espera se dé proximamente.

EL sistema de armas del Mirage 2000-5F Mk 2 se auto-configura de acuerdo al arma seleccionada o la fase del vuelo.

Además de los misiles MICA IR/EM, la aeronave puede llevar un amplio rango de municiones aire-superficie.

La principal arma de largo rango aire-superficie ofrecida para el Mirage 2000-5 Mk 2 es la familia Apache/Storm Shadow de MBDA, familia de armas discretas, stand-off de larga distancia, ya en servicio o a punto de estar en servicio con los Mirage 2000D del Armée l’Air. Francia ha planeado ordenar hasta 500 para sus Mirage 2000D y Rafale, incluyendo 50 para la Aéronavale.

La variante Black Shaheen ha sido escogida por los EAU para sus Mirage 2000-9, y el Scalp ha sido seleccionado por Grecia para sus Mirage 2000-5 Mk 2 (56 misiles). Para complementar al Apache/Scalp EG, el AASM (Armement Air-Sol Modulaire) también se ofrece.

Grecia ha ordenado el AASM para sus Mirage 2000-5 Mk 2, y también portará los probados misiles Antibuque Exocet AM-39; el cual ha sido progresivamente modernizado a través de los años, y la variante Bloque 2 está ahora en servicio con varias fuerzas aéreas y marinas de guerra. Los sucesivos programas de modernización se han concentrado principalmente en las capacidades contra-contramedidas del buscador de radar (radar seeker), limitando su vulnerabilidad al jamming y decoying. El misil de 655-kgs tiene un rango entre 50 y 70-kms, dependiendo de la velocidad y altitud al momento de disparo, y su cabeza fragmentaria de guerra es suficientemente potente como para hundir una fragata o un destructor.

Finalmente, de regreso al avión, la nueva variante puede portar también el pod de reaprovisionamiento de combustible en vuelo (buddy-buddy refueling) que ya ha sido seleccionado por varios operadores, incluyendo al Armée l’Air.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 20

Designador Laser y FLIR

Con las bombas tontas desapareciendo rapidamente de los inventarios de la mayoría de las fuerzas aéreas, Dassault tenía que ofrecer un sistema de designación mejorado para manterse al corriente de los últimos desarrollos en el extranjero.

La adopción del pod Damocles de designación laser, de nueva generación, para la serie Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9 otorga al piloto la capacidad de operar con LGBs, día y noche, desde mediana y gran altitud.

Este pod representa un gran salto cualitativo al ser comparado con otros sistemas como los anteriores pod ATLIS y PDL-CT del Mirage 2000D, y está diseñado para operar a alto, mediano y bajo nivel, cubriendo todo el espectro de operaciones aéreas modernas.

El sensor IR del pod Damocles opera en el ancho de banda 3-5um, que permite mantenerse efectivo incluso en clima adverso. Comparado con pods anteriores, la resolución a larga distancia ha sido vastamente mejorada y un nuevo, mas potente, laser ha sido seleccionado, permitiendo realizar la designación laser a rango extremo. Para mejorar su exportabilidad, Damocles es compatible con todas las armas guiadas por laser, tales como las GBU-12 (EEUU). Este pod puede ser útil en modo aire-aire, donde puede ser usado para identificar blancos a larga distancia.

Para ataques y navegación nocturna, un FLIR ha sido convenientemente ubicado en el pilon del Damocles, ofreciendo un campo de visión sin obstrucciones. Está compuesto de cuatro elementos diferentes: la cabeza FLIR, la unidad de control electrónica, la unidad de acondicionamiento y ambientalización (environmental and conditioning unit), y el pilon mismo.

La imagen FLIR 1:1 es proyectada en el HUD, y la simbología puede ser presentada simultaneamente. Con un campo de visión de 18 grados x 24 grados, el FLIR también puede operar en el ancho de banda de 3-5um. Su rango efectivo de detección es citado, como de hasta 50-kms. Ambos pilones, el del Damocles y del FLIR han sido seleccionados por los EAU para sus Mirage 2000-9 y la Marina Francesa ha comprado 15 Damocles para sus Super Etendard Modernisés Standard 4/5.



Capacidades de Espionaje

Recientes conflictos han mostrado que la guerra electrónica ha tomado un rol prominente en el campo de batalla, y la recolección de inteligencia y monitoreo del ambiente han seguido un paso similar. Los sistemas ELINT son esenciales para construir y mantener al día un retrato de las condicones de inteligencia general, y determinar el orden de batalla electrónico del enemigo, de tal manera de localizar sistemas de defensa aérea enemigos y asegurar que aviones amigos puedan evadir o destruir defensas superficie-aire.

La fuerza aérea de Taiwan ha escogido el pod ASTAC para sus Mirages, el cual ofrece capacidades sin precedentes, permitiendo detectar cientos de radares diferentes en una hora de vuelo. Los rangos de cobertura de frecuencias, van desde la banda A hasta la banda K y, de acuerdo al brochure de Thales, la precisión del descubridor-de-dirección (direction-finding) es más de un grado, gracias a los interferometros asociados a receptores altamente precisos.

Antes de la misión, el ASTAC es programado para empezar automáticamente a escuchar las emisiones de los radares del campo de batalla al sobrevolar determinados puntos-guía (way-points). Puede detectar y localizar con precisión una gran variedad de radares de vigilancia, adquisición y control de tiro, los que pueden ser instantaneamente identificados gracias al sistema de libreria de amenazas. Aún los últimos radares saltadores de frecuencia (frecuency-hopping) pueden ser detectados.

Comparados con sistemas stand-off más complejos y pesados, por ejemplo los aviones ELINT Nimrod R.Mk 1 o el RC-135, la pareja ASTAC/Mirage 2000-5 puede ser utilizada para penetrar defensas aéreas hóstiles, forzando a los operadores enemigos a activar sus frecuencias de guerra.

Adicionalmente, el Mirage 2000-5 presenta significativas capacidades de auto-defensa y de ser interceptado, puede maniobrar agresivamente e incluso disparar misiles MICA. Como tal, es altamente probable que no sea necesaria una escolta dedicada, minimizando así el uso de recursos escasos.

El pod de 400-kgs esta clarificado para volar a velocidades supersonicas. Es colocado en el pilon central del Mirage 2000-5, y normalmente se cargan dos tanques externos de 1,700-lts (374 Imp-gal) para misiones ELINT de larga distancia. Una estación de tierra dedicada permite una rápida y eficiente interpretación de los datos. Se sabe que el ASTAC está en servicio con los Mirage 2000-5 de Taiwan y se piensa que los Mirage 2000-9 de la fuerza aérea de los EAU pronto los tendrá también.

Cerca de 20 años después de las primeras entregas al Armée l’Air, el Mirage 2000 aún es una plataforma de combate viable, y los permanentes upgrades ofrecen mejoras significativas en términos de capacidades de combate. Con el lanzamiento del programa Mirage 2000-5 a fines de la guerra fría, Dassault ha logrado numerosas ventas, y ahora el cazador está completamente maduro.

El último Mirage 2000-5 Mk 2 establece nuevos estandares entre los cazadores multirol de un solo motor, ya es un exito comercial: la línea de producción está asegurada hasta el 2006 como mínimo, y esta serie de aviones puede exceder los números de producción del Mirage F1, siempre y cuando se consigan colocar aviones en las competencias (tenders) actualmente en proceso.

Nota: en 2006 Dassault anunció el cierre de la linea de producción del Mirage 2000.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 21

Volando el Mirage 2000-5

Para experimentar una misión del Mirage 2000-5 de primera mano, el autor tuvo el privilegio de unirse a Philippe Rebourg, el piloto de pruebas en jefe de Dassault para aviones militares, en una misión de familiarización de 45-minutos en el centro de pruebas de vuelo de Dassault en Istres.

Un ex-piloto de Mirage IIIE del Armée l’Air, Philippe Rebourg fue seleccionado como piloto de entrenamiento de pruebas en 1989. En 1990, se graduó de la Escuela de pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EEUU, en Edwards, antes de unirse al Centro de Ensayos en Vol – el Centro Frances de Pruebas de Vuelo -donde ha trabajado en los programas del Mirage 2000D, 2000C y Rafale. Fue reclutado por Dassault en 1995, y hasta el momento ha acumulado 5,700 horas de vuelo, incluyendo 700 en Mirage 2000s y 700 en Rafales.



Salida

El avión designado para la misión fue el Mirage 2000-5 B01, un demostreador biplaza que ha sido extensivamente utilizado en el desarrollo de la nueva variante Mirage 2000-5. Como tal, está equipado con una cábina de vidrio total (full glass cockpit) y tomó parte en el desarrollo del programa del radar RDY. Su estandar actual es genericamente equivalente a los Mirage 2000-5DDA de Qatar, con radar RDY de Thales y sistema de navegación inercial (INS) Uliss 52.

Este prototipo es inusual en que puede ser prendido (started) desde el asiento trasero. Sin embargo, no está equipado con el interrogador amigo-enemigo (IFF). Al momento de escribir este artículo, el Mirage 2000-5 B01 ha acumulado 1,170 horas de vuelo, y estaba siendo modificado para la campaña de pruebas del monitor montado en casco (HMD). Para nuestra misión,la aeronave fue volada limpia, con 3,100-kgs (6,837-lbs) de combustible interno y nuestro peso de despegue alcanzaba 11,360-kgs (25,044-lbs), incluyendo 300-kgs de instrumentación de pruebas.

Caminando hacia el Mirage 2000, uno no puede evitar estar impresionado con sus bellas lineas, especialmente sin equipos externos, tal como estaba ese día. “Si se miran Ok, ellos vuelan OK” dijo Marcel Dassault una vez, y el Mirage 2000 no es la excepción. La impresión inicial al estar sentado en la cabina es que es espaciosa y que los asientos de eyección Martin-Baker Mk 10F son muy confortables.

El panel de instrumentos en el asiento trasero es ‘nivel-de-arte’, y es casi identico a aquél en el asiento delantero, estando dominado por el repetidor de HUD y tres pantallas multi-función (en lugar de las cuatro del asiento delantero). La cabina está extremedamente bien distribuida, y todos los instrumentos y controles son de facil acceso a las manos del ocupante del asiento.

En el asiento delantero, Philippe Rebourg revisó rapidamente (probablemente de memoria) el cheklist pre-vuelo, y con un fuerte estruendo, se hizo sentir el motor M53-P2. Para el turbofan M53, Snecma ha adoptado el concepto ‘enciende y olvida’ (start and forget) y los parametros del motor son automaticamente monitoreados para reducir la carga de trabajo del piloto. Por ejemplo, el postquemador sería automaticamente apagado en el improbable evento de un bloqueo termal en el escape a gran altitud y muy baja velocidad, y sería encendido automaticamente de nuevo, cuando el fenomeno haya desaparecido. Como resultado, los pilotos pueden devotar toda su atención al combate y tácticas.

Monitoreando el Jx

Nuestra misión fue conducida como un vuelo real de prueba, y un controlador de pruebas en Istres proporcionaba un servicio de sugerencias de tráfico aéreo. Aún más, dos ingenieros de pruebas de vuelo de Dassault y Thales monitorearon la misión desde una facilidad dedicada. Un sistema especial de radio les permitía escuchar en tiempo real lo que se decía en la cabina y asimismo comunicarse facilmente con nosotros.

Su primera labor era determinar el Jx, que es la aceleración longitudinal planificada, la cual es calculada en peso bruto, temperatura, elevación de la pista de despegue y la presión atmosferica. Para este vuelo, el Jx planeado era +0.70g con un no-salir (no-go) de +0.63g. Para el despegue, Philippe Rebourg seleccionó el his en el monitor lateral izquierdo, y el formato de horizonte artificial en el lateral derecho.

Istres es una base aérea masiva con considerable trafico aéreo, y aunque era temprano en la mañana, otras aeronaves estaban taxeando hacia la pista 33. Nosotros fuimos clasificados para despegue antes de un DC-8 del Armée l’Air que y habia estado esperando en el punto de espera.

Simulando una alerta de reacción rápida, Philippe Rebourg ejecutá nuestra salida de manera expedita: después de alinearse, apretó el acelerador a maximo poder en seco y soltó los frenos antes de seleccionar postquemador a full. La aceleración fue contundente, por decir algo.

En el HUD, el lector del Jx alcanzó un maximo de +0.69g, bastante arriba del límite permisible de +0.63g. El beneficio obvio del Jx es que elimina la necesidad de realizar un chequeo tiempo/distancia utilizando los marcadores en la pista para confirmar la adecuada aceleración y por lo tanto la performance del motor. A 125-nudos (231-km/h), Philippe Rebourg jaló la palanca completamente hacia atrás, y las llantas dejaron el concreto después de una corrida en el suelo de unos 350-mts (1,150-pies). El tren de aterrizaje se levantó prontamente y, a 250-nudos (463-km/h), el postquemador fue cancelado mientras volteabamos a la izquierda, hacia el mar Mediterraneo.

El asiento trasero en el avión está ligeramente elevado, pero aun así no es suficiente para proveer de buena visibilidad hacia adelante; felizmente las variantes biplaza del Mirage 2000 están equipados con un repetidor del HUD en el asiento trasero.

Desafortunadamente, nuestro avión estaba aún equipado con los sistemas en blanco-y-negro, que tienden a blanquearse cuando el avión está apuntando directamente al sol. Sin embargo, el sistema trabaja razonablemente bien en otras condiciones y debe ser notado que el nuevo repetidor de HUD se proyecta en un LCD de colores y esta siendo montado en los Mirage 2000-5 Mk 2/2000-9 para ofrecer mejor visión delantera.



Maniobras Aerobáticas

El Mirage 2000 está altamente valorado por la eficiencia de sus controles de vuelo ‘fly-by-wire’, que hace al avión muy seguro y sencillo de volar, incluso a bajas velocidades, donde realmente sobresale.

Hay dos grupos de limites de acuerdo a la configuración del cazador:

- con carga pesada (+6g; 20 grados AOA; ratio de giro(roll-rate) de 150 grados/segundo)

- combate aéreo (-3.2/+9g; -12/29 grados AOA, ratio de giro de 270 grados/segundo).


Sin embargo, estos son ‘limites suaves’ que pueden ser sobrepasados en ciertas circunstancias. Si es necesario, por ejemplo para evitar chocar con el suelo, el piloto puede aplicar mayor presión en la palanca para empujar hasta 11g y 31 grados AOA. Esta remarcable característica de seguridad ha salvado varias vidas en varios países.

Tal como se habia acordado antes de la salida, Philippe Rebourg ofreció empezar la demostración con algunas maniobras aerobáticas. Me entregó el mando del jet a mi, dado que aún estabamos en plena trepada sobre el estuario del Rio Rhone, y primero sugirió, intentar un loop. Entrando a la maniobra a 20 grados con la nariz arriba a 400-nudos (741-km/h) IAS a 7,300-pies (2,225-mts) no fue ningun problema y, aun trepando, movi la palanca ligeramente hacia atras para empujar 4g. En la cima de la maniobra, alcanzamos 12,400-pies (3,780-mts) y la velocidad descendió a 153-nudos (283-km/h), mientras que el AOA alcanzó un maximo de 24 grados durante el descenso. Terminamos a 7,900-pies (2,408-mts), a 224-nudos (415-km/h), y aún seguíamos trepando ligeramente, aunque el acelerador estaba en estos momentos muy cercano al mínimo.

Luego se seleccionó Poder Militar, y la palanca total, a la izquierda a 410-nudos (759-km/h) IAS a 8,300-pies (2,530-mts) resultando en una tasa de giro de 250-grados/segundo aproximadamente.

Concluimos nuestra corta pero excitante sesión acrobática con un drástico giro, acelerando a 510-nudos (944-km/h) en post-quemador a full, antes de voltear reciamente hacia la derecha, en dirección a la orilla. Dentro de los parametros operacionales normales, no fue ningun problema jalar unas 8g. El Angulo de ataque (AOA) alcanzó 13.6 grados y a 432-nudos (800-km/h), solté la palanca.

Los controles del Mirage 2000-5 probaron ser extremadamente ligeros y de respuesta rápida, y la tasa de giro que trajo lagrimas a mis ojos tiene que ser experimentada al menos una vez, para entender completamente lo que es en realidad la agilidad de un avión de combate moderno.

El manejo de energía es considerablemente facilitado por los ‘marcadores de energia’ (energy chevrons) mostrados en el HUD. Su movimiento hacia arriba y abajo está asociado tanto a la posición del acelerador (throttle) y a la altitud de la aeronave. Cuando estos marcadores están por encima del vector de velocidad, el piloto instantaneamente sabe que puede acelerar o trepar. Cuando estos marcadores están por debajo del vector de velocidad, el piloto está desacelerando. En esta etapa, con el acelerador totalmente hacia adelante y el postquemador encendido, la única manera de acelerar sería descendiendo.



Trabajo del radar

Aunque el RDY en el modo seguir-mientras-escanea es totalmente capaz de hacer seguimiento a 8 blancos, sin importar sus aspectos y altitudes de vuelo (de 24 blancos mostrados), teníamos que discriminar algunos aviones comerciales y a un solitario piloto de pruebas en Jaguar.

Con la introducción del radar multi-modo RDY (Thales), los operadores del Mirage 2000-5 se benefician de un radar de primera clase que ofrece excelente performance. Obviamente, no se pueden discutir rangos de detección y rangos de efectividad de los misiles en detalle dado que esa información es clasificada. Sin embargo, se puede afirmar que el radar RDY no tuvo ninguna dificultad en hacer seguimiento a blancos de oportunidad en el formato rango/escala seleccionado, que fue de 80-millas nauticas (148-kms) – de una escala máxima de 320 millas nauticas/ 592-kms.

Tan pronto como una aeronave es detectada por el RDY, un simbolo ‘V’ – llamado ‘gull’ por los pilotos de Dassault – es mostrado primero en la pantalla de radar. Sin ninguna acción por parte del piloto, el sistema automaticamente empieza el seguimiento de este contacto ‘crudo’ después de unos segundos. Cuando el blanco es seguido, el simbolo ‘V’ cambia a un cuadrado intermitente (blip square). Para aeronaves volando en formación cerrada, se provee un modo de evaluación de asalto.

La gerencia de forma de ondas del RDY es enteramente automático para optimizar el rango de detección, pero el piloto puede obviarla manualmente, si es necesario.

Similarmente, dependiendo de la situación táctica, las tripulaciones pueden escoger el número de barras (eso es el número de barridos del radar en el plano horizontal), de uno a cuatro. Una barra es de hecho el ángulo de generación de la onda, emitida por el radar. De acuerdo a la situación táctica, el piloto puede escoger también la velocidad Doppler según la cual será seguido el blanco: alta (120-nudos; 222-km/h), mediana (90-nudos; 167-km/h) y baja (60-nudos; 111-km/h).

Si un caza enemigo intenta una ‘maniobra de onda’ (beam manoeuvre) para desaparecer en el nudo Doppler (Doppler notch), puede ser aconsejable seleccionar la opción de velocidad más baja en un esfuerzo para no perder contacto. Sin embargo, en operaciones normales, la opción más alta puede ser mejor, dado que aviones ligeros o automoviles desplazandose en autopistas apareceran en la pantalla si su velocidad es mayor a la velocidad de rechazo del blanco de las opciones mediana y baja.

Similarmente, los chaff que puedan ser expulsados y que bajan su velocidad después de ser soltados serán más facilmente filtrados por los algoritmos de la opción alta.

Los helicopteros serán detectados en cualquiera de los casos, incluso cuando esten estacionados, dado que las palas de los rotores exceden largamente la velocidad de rechazo Doppler del RDY. “De hecho, el radar es tan bueno, que los pilotos en la vida real, raramente by passean el sistema” dice Philippe Rebourg.



Encuentros ficticios

El controlador de pruebas en Istres, actuando como controlador de aviones de caza utilizó su gran cobertura de radar para dirigirnos hacia los aviones en la vecindad. Sin ninguna amenaza especifica lanzada contra nosotros, teniamos que simular intercepciones de blancos de oportunidad, y el Jaguar del piloto de la Escuela de Pilotos de prueba Francés era el primer avión a ser enganchado.

Philippe Rebourg fijo rapidamente el RDY en el caza ‘hostil’, y el simbolo de forma ‘V’ se convirtió en un cuadrado intermitente con un vector asociado, dando una situación gráfica de su velocidad y dirección. Al costado del blanco en seguimiento, se mostraba en el radar una figura indicando la altura a la cual estaba volando el Jaguar. En la parte inferior de la pantalla, información adicional, tal como velocidad, dirección, altitud y distancia; y la información relativa del caza respecto al ‘bullseye’ seleccionado – un punto fijo, común a los controladores de defensa aérea y los pilotos, alrededor del cual el rango del blanco y dirección son referidos – son mostrados en la parte superior del monitor.

Si por alguna razón, el piloto decide enganchar a otro blanco, el puede mover un control en el acelerador para trazar un curso hacia el contacto, luego presiona el switch de designación, una vez, para que la computadora de armas localize el nuevo blanco. Suave y facilmente. Alternativamente, el piloto puede usar el switch ‘rosadito’ para saltar instantaneamente de un blanco a otro. El switch ‘rosadito’ se utiliza también para decirle al sistema que el piloto quiere mantener un avión especifico como blanco primario. Todos estos procedimientos probaron ser de uso muy intuitivo.

Cuando el blanco es seguido por el sistema, los parametros de disparo de los misiles MICA son calculados automaticamente. Los datos de intercepción son computados para los cuatro blancos prioritarios, permitiendo disparos casi simultaneos de 4 misiles MICA de empuje vectorial.

El sistema de armas selecciona automaticamente el caza enemigo más cercano o más peligroso, de acuerdo a un número de criterios tales como distancia y velocidad de aproximación, y el piloto solo tiene que aceptar la propuesta y disparar (o cambiar instantaneamente a otro blanco si la situación táctica las ordenes recibidas dictan otra selección).

El piloto puede seleccionar instantaneamente varios modos de combate utilizando el switch ‘rocker’ en la palanca. En un modo de combate, el RDY escanea a una distancia de 10-millas nauticas (18.5-kms), mientras que el RDY-2 del Mirage 2000-5 Mk 2/2000-9, este rango ha sido extendido a 15-millas nauticas (28-kms). Una ayuda de designación de blancos está también disponible, si la trayectoria de un avión enemigo lo mueve fuera de la cobertura de escaneo del radar, facilitando considerablemente la readquisición del blanco.

En estos momentos, el DC-8 del Armée l’Air que habia despegado después que nosotros, estaba convenientemente localizado para una intercepción, y el controlador de pruebas nos trazó un vector hacia esta nueva presa. Teniendo el radar firmemente centrado en esta aeronave de cuatro motores, Philippe Rebourg decidió simular el disparo de un MICA.

Para disparos fijar-luego-de-disparar (lock-on after launch), se puede utilizar el datalink avión-a-misil para mantener al corriente de la situación al misil en pleno vuelo. Obviamente, también es posible la operación de rango corto fijar-antes-de-disparo.

El MICA-EM está equipado con un buscador de radar (radar seeker) diseñado por Thales que cuenta con una excelente capacidad mirar-abajo, incluso en ambientes de alta densidad de contramedidas electrónicas (ECM, por sus siglas, en inglés).

En el HUD, dos lineas representan el rango máximo de los MICA y su zona de no-escape muestra claramente cuándo disparar. Gracias a su simbología, las tripulaciones pueden escoger instantáneamente la situación táctica más adecuada, a fin de lograr la superioridad de manera inmediata: enganchar el blanco a larga distancia o esperar para maxmizar la probabilidad de impacto. Durante un dogfight dentro-de-rango-visual, se mostrará el rango mínimo de disparo. Después de disparar al DC-8 – ficticiamente – aparecieron en el HUD, los datos especificos y los tiempos remanentes del link avión/misil se mostraron graficamente, mientras que los tiempos remanentes de vuelo del misil se mostraron numericamente.

Los MICA montados en las alas pueden ser disparados desde su carril hasta a 9g, donde el fuselaje eyectado se puede disparar hasta a 4g. Utilizando el datalink avión-a-misil de minima-probabilidad de intercepción, no-interferible, encriptado, se pueden mantener corientes (updated) dos trayectorias de vuelo simultaneamente.

En el Mirage 2000-5 Mk 2/2000-9, esta capacidad ha sido potenciada a 4 misiles al mismo tiempo. Para una intercepción a larga distancia, la trayectoria del misil es especialmente trazada para maximizar rendimiento (en terminos de rango), por lo que el MICA trepa a gran altitud para minimizar el arrastre antes de lanzarse en picada a muy alta velocidad hacia su blanco. Después que el motor se consume, el misil que no emite humos es virtualmente indetectable, y su cabeza de guerra es suficientemente potente como para derribar un avión hóstil, incluso si no se logra un impacto directo.



IDF

Para simular la identificación del DC-8, Philippe Rebourg cambió al modo de identificación (IDF), y una simbología especifica apareció en el HUD. El modo IDF es considerado esencial en estos días, especialmente después del ataque del 9/11. Los aviones comerciales son regularmente interceptados, y este modo permite intercepciones seguras de blancos en formación cerrada e incluso en clima adverso.

De noche, un modo especifico es designado para guiar al piloto dentro del rango operativo del haz de intercepción, el cual es suficientemente potente para identificar un blanco hasta a 300-metros (985-pies). Durante nuestro vuelo, sin embargo, tuvimos que mantener una distancia segura con el DC-8, por lo que Philippe mantuvo el avión precisa y sencillamente a exactos 2.8-kms (1.5-millas nauticas) detras del aparato de cuatro motores.

Durante toda la intercepción, el autopiloto estaba encendido y Philippe Rebourg voló precisamente el Mirage con el ‘coolie-hat’ encima de la palanca, volteando a la izquierda o derecha, o subiendo y descendiendo con sus dedos, en lugar de mover la palanca misma.

El autopiloto del Mirage 2000-5 es más avanzado que las versiones anteriores de defensa aérea y de exportación, incorporando nuevos modos prestados del Mirage 2000D. Está totalmente integrado al sistema ‘fly-by-wire’.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 22

Operación Vijay – Mirage 2000 sobre Kargil

El benigno invierno de finales de 1998 en Jammu y Kashmir otrogó al ejército regular de Pakistan y sus mercenarios el ambiente propicio para infiltrarse más allá de la Línea de Control (LOC, por sus siglas en Inglés) y acampar del lado hindú. La acumulación de fuerzas, desconocido hasta el momento para las autoridades Hindues se aprestaba a tener un importante impacto en la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en Inglés) en el siguiente año, cuando se preparaba para desalojar al enemigo mediante la Operación Vijay, parte de la campaña Safed Sagar.

Lo que vino a conocerse como la guerra de Kargil tuvo lugar en uno de los territorios más altos del mundo, donde la efectividad de las aeronaves y armas era limitada. Blancos convencionales, como aeropuertos, centros de comando y control y convoyes, no existían. La IAF tenía que lidiar con campamentos y bunkers fortificados, siendo un hangar capaz de albergar un helicoptero, la estrúctura más grande a atacar. El avance a lo largo de la LOC eventualmente penetró hasta 10 kms en algunas áreas de la línea de 200 kms, Todos los riscos del área son ramales del K-2 (8,611 mts), la segunda montaña más grande del mundo, o del Nanga Parbat (8,126 mts), ambos ubicados del lado pakistaní. Debido a las condiciones climáticas prevalentes y la dirección del viento, mucho de la región comprende riscos que dan la cara al lado hindu, con gradientes graduales del otro lado. La elevación varía a lo largo de la línea, con un mínimo de 2,700 mts en Kargil hasta 3,400 mts en Dras y 5,000 mts en Tiger Hill. El área no tiene habitantes y está cubierta por nieve gran parte del año. Desde una persepctiva estratégica, el área no puede ser usada como punto de lanzamiento de una gran ofensiva, siendo su importancia radical el control de las alturas y el control de las amenazas a la Autopista Nacional 1A.

A esas extremas altitudes, la IAF estaba limitada en lo que podía usar. Helicopteros de ataque fueron inicialmente preferidos, utilizando Mi-17s en ese rol, pero luego de experiencias tempraneras, se comsideró necesario el bombardeo de gran altitud mediante aviones jet. El Mirage 2000 era la mejor opción. Los Mirage 2000 IAF fueron entregados desde 1985, y sirven con dos escuadrones: No 1 ‘Tigers’ y no 7 ‘Battleaxes’, basados en Gwalior. Durante 14 años, los Mirage 2000 han contado con una alta consideración en la IAF, siendo una plataforma de armas estable y teniendo un buen registro de seguridad. El Conflicto de Kargil habría de impulsar esa alta estima a nuevos niveles.

Con los MIrage 2000, se entregaron los pods de designación laser Thomson-CSF ATLIS, lo que les permitía cargar Bombas de guiado laser Matra BGL 1000 de 1,000 kgs, las que fueron especificamente elaboradas para la destrucción de blancos reforzados. Estas armas son altamente capaces pero son bastante costosas. Se decidió entonces, laumentar la capacidad de bombardeo-laser con bombas de 1,000 lbs (454 kgs) acopladas con un kit de guiado laser Paveway II/ La IAF habia ordenado cierto númerod e estos kits, pero habian sido entregados con un aparte incorrecta. Debido al embargo de armas establecido a causa de las pruebas Nuvleares de la India, no s epodian obtener las partes correctas. Consecuentemente, los técnicos IAF tuvieron que remanufacturar esta parte para hacer el Paveway II operacional con los Mirage.

Escalamiento en la Autopista

En Mayo 9, el fuego de artilleria pakistani se intensificó y parecia volverse más preciso. Esta situación empezó a a menazar la estrategicamente importante Autopista Nacional 1A, que corre desde Srinagar hasta Leh y que solo está abierta desde Mayo hasta Octubre por los inclemente del clima. Se volvió aparente que los pakistanies habian ubicado observadores para su artilleria en los picos del lado hindu de LOC. Inicialmente, el Ejército Hindu sufrió bastante debido al terreno y el tener que atacar fuerzas bien atrincheradas en posiciones defensivas en lo alto de los picos. En Mayo 26, el Jefe del Ejército solicitó formalmente apoyo a la IAF, luego de que las pérdidas empezaran a exceder niveles aceptables.

Hasta ese momento, la IAF se habia limitado a misiones de reconocimiento fotográfico. Durante una de estas misiones, un Canberra del escuadron No 106 fue alcanzado por un misil Stinger en Mayo 21 mientras sobrevolaba Bataik. Felizmente, el aparato logró regresar a Srinagar. La siguientes misiones de reconocimiento fueron llevadas a cabo con Mig-25RBT del escuadron No 102.

Luego de que la IAF decidió comprometer recursos de combate, las operaciones iniciales involucraron ataques de baja-altitud en el sector Tololing utilizando Mi-17, Mig-21, Mig-23 y Mig-27. Dos cazadores se perdieron el 27 de mayo y un Mi-17 se perdió el 28. La pérdida de este helicoptero probo ser un punto de quiebre en el pensamientod e la IAF. La aeronave habia estado en espera-alerta (stand-by) para una misión de ataque a Tololing y no estaba equipada con adecuados medios de auto-protección en la forma de chaff y bengalas. El helicoptero debidamente equipado para la misión habia tenido que abortar. Como resultado, la tripulación de 4 miembros del helicoptero murió cuando el Mi-17 fue atacado por 3 misiles Sitnger.

Inmediatamente, la IAF reevaluó la situación. De los helicopteros de ataque, unicamente el Mi-17 puede operar a esas altitudes, donde ni siquiera los más apropiados Mi-24/35 pueden llegar. Sin embargo, la pérdida del mi-17 mostró que el teatro de operaciones estaba evidentemente repleto de SAM portátiles y fue considerado demasiado hóstil comopara compremeter más helicopteros. Los planificadores IAF decidieron re-pensar su estrategia ofensiva. Pensaron entonces en involucrar al Mirage 2000 en el conflicto para complementar los otros cazadores en operaciones. Esta aeronave puede volar a esas altitudes sin ningun problema, pero no tenía capcidades para ataques a gran-altitud.

En mayo 30, el Centrod e Comando IAF decidió activar al Mirage 2000, el cual ya había sido desplazado a bases de avanzada, en el rol de defensa aérea, pero de manera ofensiva. Asi, pues el trabajo de los pilotos, técnicos y staff se vería multiplicado. Desde temprano en junio, aviones, pilotos, técnicos fueron distribuidos en varias bases del Comando Aéreo Oeste y a Gwalior. El Mirage 2000 siempre fue considerado dentro de la IAF como un medio de defensa aérea con una limitada capacidad de ataque a tierra. Consecuentemente, cuando el llamado llegó para adoptar el rol aire-suelo, los recursos necesarios tales como bombas, pilones, herramientas, testers y experiencia entre los técnicos y tripulación de tierra era bastante limitada. Se promovió un gran esfuerzo para acumular suficiente equipo y experiencia en Gwalior como para tener la plataforma preparada para su nuevo rol. Para el 12 de junio, el personal IAF había filtrado sus punto débiles.

Se encontró suficiente equipo como para hacer 12 aviones capaces de entregar bombas en el objetivo en cualquier momento. Sin embargo, las disponibilidad de bombas no era la esperada, por lo que se inició una búsqueda dentro del inventario IAF. Se encontraron bombas Vintage de 250-kg que se habian mantenido almacenadas. Originalmente, estas bombas se fabricaron en los 70s, en España, para ser usadas por el HAL Ajeet (avión producido domesticamente). El 1ro de junio, el arma fue declarada lista para uso en prueba; la cual se llevo a cabo desde Jaisaimer sobre el rango Porkoran. Las bombas fueron inmediatamente apresuradas al servicio activo con los Mirage del escuadrón No 7.

Las misiones iniciales fueron voladas utilizando bombas tontas. Cada aeronave estaba configurada para llevar 12 bombas, un tanque auxiliar de combustible y dos misiles aire-aire Magic 2. Una misión típica de bombardeo involucró 4 Mirages del escuadron No 7 cargados con bombas tontas deespegando de la base en Punjab, junto con un Mirage biplaza cargado con una bomba de guiado laser y u pod ATLIS. Esta formación de 5 aeronaves se encontraría con una escolta de 3 cazadores Mirages armados con misiles BVR Matra Super 530D del escuadron No 1, que estaban operando desde otra base. El punto de encuentro cambia de misión en misión y, una vez que la formación se ha juntado, un avión de escolta regresa a su base. Cuando la formación arriba a Jammu y Kashmir, se le uniran cazadores Mig-29 que brindan cobertura a gran altura. Los Mig-29 pueden estar alrededor de 20 minutos en el área, por lo que usualmente son suplementados por otros dos Mig-29. Una vez que los Mirage estan sobre el blanco con las bombas tontas, adquirirán su objetivo visualmente y despacharán sus bombas sobre el mismo. Los biplaza estarán flmando los eventos desde más atras y unicamente utilizarán sus LGB, en caso de ser requeridos.

Durante la guerra, se despacharon 9 LGBs, 8 de estas por la flota de Mirage y uno por un Jaguar. El procedimiento normalmente empleado durante el bombardeo con bombas tontas implicaba que las aeronaves empiecen sus piques en bajada a alturas de 30,000 pies (9,144 mts) y designen su objetivo a una distancia de 15 km. Al estar a 8 kms de distancia, cualquier número entre 6 y 12 bombas serán despachadas hachia el blanco. EL procedimeinto para el ataque con LGBs difiere en que el objetivo será adquirido a 20-km de distancia, la designación ocurrirá a 15-km, con la liberación de la carga a 8.5-km. Mientras el LGB desciende hacia el blanco, el Mirage virará mantiendo el blanco iluminado. Al momento de impacto, la aeronave se encontrará a unos 6-km de distancia.

Los Mirages del Escuadron No 7 estuvieron bastante involucrados en el conflicto de Kargil. El primer bombardeo se dio en el Punto 5140, cerca a Tololing en el sector Dras, el cual fue seguido por cuatro bombardeos más contra el mismo blanco en los tres días siguientes. El ejército hindu recuperó esta posición el 20 de junio después de combatir en coordinación con los ataques de la IAF. Otros ataques notables fueron los llevados a cabo en Muntho Dhalo, Tiger Hill y el Punto 4388 en el sector Dras.

El 16 de junio, el depósito de provisiones más grande del enemigo en Mhutno Dhalo en el sector Batalik fue avistado por un Mirage. Al dia siguiente este blanco fue atacado y destruido utilizando bombas tontas. Este campamento era la mayor base de reaprovisionamiento en el sector Batalik, y el devastador ataque dejo más de 100 muertos y 50 estrúcturas destruidas.

El 24 d ejunio, el centro de comando del Batallon enemigo en la cima de Tiger Hill fue atacado por dos Mirage 2000 utilizando Paveway II LGBs. Este era el primer uso operacional de esta bopmba por parte de la IAF. En otra misión, durante el mismo día, los Mirage atacaron el mismo blanco utilizando bombas tontas. Este ataque probo ser particularmente efectivo, causando daños severos al enemigo, mientras que al mismo tiempo elevaba la moral de las tropas del ejército hindu que presenciaron el hecho desde cerca. El comandante en Jefe de la IAF, Mariscal del Aire Tipnis, también presenció el ataque desde el asiento trasero de un Mirage 2000TH. Ese mismo día, en una conferencia de prensa, un representante de IAF manifestaba: “Nuevas técnicas de bombardeo desarrolladas por el Comnado Aéreo Oeste han probado su precisión y han causado considerable daño a las posiciones enemigas. Estas técnicas han sido efectivas para lograr los resultados deseados”. Los ataques sobre Tiger Hill, defendido con abundantes misisles Stinger, continuaron por varios dias y noches. Después de continuos ataques aéreos, el ejército hindu recapturó Tiger Hill el 4 de julio después de una batalla nocturna que duro 11 horas.

Asimsimo, el 4 de julio, se realizó un ataque con bombas tontas contra posiciones de AAA y un campamento de aprovisionamiento en el punto 4388 en el sector Dras. Estos ataques fueron exitosos y culminaron con la seria degradación de la cadena de aprovisionamiento enemiga. La serie de ataques en el punto 4388 fue un excelente ejemplo de cuan letales pueden ser los ataques aéreos cuando son combinados con un apropiado reconocimiento. Los planes enemigos de variar el aprovisionamiento a rutas alternas fue rapidamente detectado y atacado, ahorcando cualquier intento de restablecimiento del tren logístico. Posteriormente, en ataques de seguimiento, 4 Mirage 2000 soltaron 24 bombas tontas el 6 de julio, y el 10 d ejulio otros 3 aparatos soltaron 15 bombas tontas. Estos ataques rompieron la resistencia enemiga y debido al alto ratio de heridos entre los oficiales, la cadena de comando y control fue degradada considerablemente, llevando a que las posiciones sean capturadas por el ejército hindu. De hecho, para el 9 d ejulio, el ejército hindu habia recapturado el 99% del sector Batalik y 90% del sector Dras.

Resumen Final

Durante la Operación Vijay, el total de misiones de cazadores IAF alcanzó 1,199, de los cuales la flota de Mirage realizó más de 500. El escuadron No 1 fue desplazado a Ambala, desde donde voló 274 misiones operacionales, la mayoría de las cuales eran de defensa aérea y escolta. LA historia d ela uidad en la website de la IAF refiere también misiones ELINT y lista el 234 misiones desde Ambala, Asimismo, menciona que algunas aeronaves fueron llevadas a jodhpur, desde donde se llevaron a cabo 153 misiones. Ele scuadron No 7 completó 240 msiones de ataque durante el conflicto, soltando más de 55 toneladas de bombas. Varios miembros del personal de Gwalior recibieron decoraciones tras la guerra, incluyendo la medalla Yudh Sena para los comandantes de ambos escuadrones: Comandandante de Ala S. Neelakantan (No 1) y Comandante de Ala Sandeep Chhabra (no 7). El Comandante de Ala R. Nambiar recibió la medalla Vayu S, al igual que los pilotos líderes del escuadron No 7 M. Rao, D. K. Pataniak y el Teniente de Flota Tokekar. El oficial técnico del escuadron No 1, líder de escuadron K. Ravi recibió la medalla Vayu Sena por su trabajo al adaptar bombas para su uso operativo. Otros varios miembros del personal recibieron menciones especiales en comunicados.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez

Ultimo post del informe con los créditos correspondientes a Henri-Pierre Groulleau y su artículo publicado por International Air Power Review, Volume 9, verano 2003.

Copiado de ésta dirección http://batallonzepita.com/gallos_de_pelea/?p=16
Lamentablemente no se menciona al traductor.
 
M

mendogroso

huy que zarpado. voy a tardar como 1 año para leer todo esto
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Je Je, por eso lo separé en partes para que se elija la que más interese. Aunque a mi me pareció todo interesante:D , despacito y cuando haya tiempo se va leyendo todo.
 
M

mendogroso

Noooooooo loco lo que hicieron con el mirage 2000EG griego que se estrello y estuvo 3 dias bajo el agua y que lo rescataron y lo volvieron a hacer volar.
Eso es muy grosso.
 
M

mendogroso

Huy eso del mirage 2000N en los ejercicios Red Flag que no pudieron ser derribados gracias a su Jammin y que no pudieron trackearlo por mas que los pilotos se esforzaron por no usar toda la potencia de sus equipos para no delatar el verdadero rendimiento de estos.
Que pedazo de avion. Quiero unos 36 para la FAA.
 
Cocker: excelentísimo laburo.

Me cuesta entender los motivos reales por los cuales Dassault decidió dejar de producir al M2000. Al menos yo estoy convencido que fue un modo de "eliminar" la competencia que éste significaba para el Rafale. Dentro de 3 a 5 años con una nueva generación de electrónica, radares AESA y armas, un M2000 seguiría siendo una arma letal.

Pero Dassault decidió olvidarlo y se retiró de un mercado que en los próximos 30/40 años estará dominado a la fuerza por el F-35, ya que no habrá otro monomotor en producción en ése segmento, ya que la dupla Gripen e JF-17 están un escalón por debajo en cuanto a prestaciones y carga.
 

Nesher

Colaborador
Muy buen informe Cocker y que buen avion el Mirage 2000!!

Ideal para los que hablan pestes del Hermoso Delta frances...

Gracias por postearlo!
 

Teseo

Colaborador
Un aplauso Mr. Cocker, había leido ese dossier hace años (meses mejor dicho), y me alegro que te hayas dado el laburo de copiar y pegarlo para todos, creo que ese informe, junto a uno del WAPJ publicado en el 99 deben ser lo mejor de lo mejor que se consigue del Mirage-2000 y familia en fuentes abiertas no francesas.

Gracias.
 
Arriba