• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Club del KAI FA-50 Golden Eagle

GvjA9tObsAAKUBO

Gsk2mZrasAAhg5x
 

FA-50 polacos entrarán en servicio operativo el próximo año​

Polonia avanza en la integración de los FA-50 con simuladores y nueva infraestructura en Mińsk Mazowiecki.

20 de agosto de 2025

Los primeros FA-50GF se entregaron a Polonia en tiempo record.

Los primeros FA-50GF se entregaron a Polonia en tiempo record.

El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, confirmó que los cazas ligeros FA-50 comenzarán a asumir tareas de alerta de reacción rápida (QRA) a partir del próximo año, en lo que calificó como “un año de gran importancia para la integración de esta aeronave en el sistema de defensa nacional”.

El anuncio se realizó durante una visita a la 23ª Base de Aviación Táctica y al Centro de Entrenamiento de Simuladores FA-50 en Mińsk Mazowiecki. Allí, el ministro recibió informes sobre el estado de preparación de las tripulaciones y supervisó el avance de las obras de infraestructura destinadas a sostener la operación de la nueva flota.

“Los FA-50 son muy similares en su operación a los F-16, lo que facilita el proceso de formación de instructores y pilotos con experiencia previa en ese modelo. Ya contamos con instructores preparados para entrenar a nuevas tripulaciones, y una parte significativa del entrenamiento se realiza en Polonia. En 2026, la mayoría de las fases de formación se completarán aquí, sin necesidad de enviar personal a Corea”, subrayó Kosiniak-Kamysz.

Una transición de alto impacto para la Fuerza Aérea Polaca​

Polonia adquirió en 2022 un total de 48 FA-50, en dos lotes. El primero incluyó 12 aparatos en la versión provisional GF (“Gap Filler”), tomados de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y entregados en tiempo récord para cubrir la brecha generada por el retiro de los MiG-29. El segundo, de 36 unidades en la versión FA-50PL, incorpora radar AESA PhantomStrike, capacidad de reabastecimiento en vuelo, compatibilidad con misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9X, además de cascos con pantalla integrada y armamento guiado de precisión.

FA-50PL render
El FA-50PL será un moderno y potente caza multirol de peso ligero.
Si bien el programa ha enfrentado retrasos en la integración de sistemas, que empujan su plena operatividad hacia finales de la década, Varsovia busca acelerar la puesta en servicio gradual de la flota. La similitud logística y operativa con el F-16, así como el uso de simuladores en territorio nacional, han permitido mantener en marcha la formación de pilotos sin depender de cursos en el extranjero.

La incorporación de los FA-50 es considerada un pilar dentro de la modernización de la Fuerza Aérea Polaca, junto con la llegada de los F-35A Lightning II. Según fuentes oficiales, el entrenamiento de pilotos es una de las prioridades: con un objetivo de 30 pilotos formados por año, el FA-50 permitirá reducir las horas de vuelo necesarias en los F-16, aliviando su desgaste y maximizando su disponibilidad para misiones de combate.

El ministro también señaló que el programa FA-50 está acompañado de una profunda transformación de la infraestructura en Mińsk Mazowiecki, con nuevos hangares y áreas de instrucción. “Se trata de un proceso planificado y de largo aliento, que fortalecerá la soberanía de Polonia en materia de defensa aérea y entrenamiento de pilotos”, afirmó.
Con el FA-50, Polonia consolida su apuesta por la cooperación con Corea del Sur y busca garantizar que, a partir de 2026, su flota comience a asumir un rol real en la defensa del espacio aéreo nacional, mientras se avanza hacia la plena operatividad del FA-50PL hacia finales de la década.




Saludos cordiales.
 
Un FA-50 armado con cuatro bombas de planeamiento KGGB.
Gytu7awacAQZxRR

Es bueno escuchar sobre el FA-50 estos días. Polonia, Malasia y Filipinas siguen mejorando y obteniendo sus capacidades operacionales FA-50, y ha aparecido evidencia del uso de KGGB en el reciente conflicto entre Tailandia y Camboya.

Mientras que el FA-50 sin duda puede transportar dos grandes misiles de crucero furtivo lanzados desde el aire (KALCM) y misiles supersónicos de crucero antibuque (misiles aire a barco-II), ningún arma es tan adecuada como la KGGB

PYH2023083120180001300_P4.jpg
 
Última edición:

Raytheon entrega el primer radar PhantomStrike a KAI para el FA-50​

polish-air-force-kai-fa-50gf-from-23rd-tactical-air-base-v0-699gz3kltbrf1-1140x570.jpg

Raytheon, una unidad de RTX, ha entregado el primer radar PhantomStrike a Korea Aerospace Industries (KAI) para su integración en la flota de aviones FA-50, lo que supone un avance significativo en la colaboración tecnológica de defensa entre ambas compañías. PhantomStrike es un radar compacto, totalmente refrigerado por aire, diseñado para proporcionar detección, seguimiento y ataque de objetivos altamente eficientes y rentables.
PhantomStrike2-1536x864.jpg

Utilizando tecnología de nitruro de galio (GaN), el sistema ofrece un rendimiento mejorado gracias a un haz digital más ágil, detección avanzada de objetivos y una alta resistencia a las interferencias. Según Raytheon, el sistema opera a casi la mitad del costo de un radar de control de tiro estándar, manteniendo capacidades superiores.
PhantomStrike-1920x1080-1-1536x864.jpg

La entrega del PhantomStrike a KAI se produce tras una serie de pruebas de vuelo exitosas realizadas por Raytheon en su avión Multi-Program Testbed, que demostraron su rendimiento tanto en misiones aire-aire como aire-tierra. Además, en agosto, la compañía entregó una unidad de laboratorio para realizar pruebas de integración con los sistemas del avión. La producción del PhantomStrike se lleva a cabo en las instalaciones de Raytheon en Forest, Misisipi; Tucson, Arizona; y Escocia, con el apoyo de Raytheon UK.

Con esta entrega, Raytheon refuerza su compromiso de proporcionar tecnologías avanzadas que permitan a los operadores tomar decisiones informadas en entornos de combate cada vez más complejos y disputados. PhantomStrike representa un paso crucial para equipar a los clientes con la tecnología necesaria para mantener una ventaja decisiva en combate.

 
Qué hubiese pasado si...
Si ya estaba "el contrato listo" porque KAI modificó su postura tras el cambio de gobierno...?

Raro no, a ver el UK no tiene problemas con los F-16 pero sí tenía problemas con un navegador inercial y dos tuercas..?

Con Rossi en el medio todo es posible.
 
No me extrañaría que el los haya llamado para decirles que nos veten ...
Fue todo muy raro, KAI había realizado tres ofrecimientos, fueron pilotos a Corea a evaluar la aeronave, una propuesta incluía ensamblar un lote de FadeA.... pero epaaa después de casi 3 años de negociaciones se dieron cuenta que tenían algunos equipos ingleses..!!

Yo nunca compré la versión de KAI y Rossi.
 
Fue todo muy raro, KAI había realizado tres ofrecimientos, fueron pilotos a Corea a evaluar la aeronave, una propuesta incluía ensamblar un lote de FadeA.... pero epaaa después de casi 3 años de negociaciones se dieron cuenta que tenían algunos equipos ingleses..!!

Yo nunca compré la versión de KAI y Rossi.

Igualmente si van a reemplazar las partes británicas .................. la FAA tiene el reemplazo del A-4AR ideal

Saludos
 
Arriba