Club del Gripen

Y es algo totalmente lógico porque -a mi entender- se trata de dos aeronaves muy diferentes. Hablamos de un GEN 4.5 en el caso del Gripen y de un GEN 5 en el F-35 y aunque para muchos sólo sea "media generación" la diferencia de capacidades es muy importante.

Diseño stealth, armamento en bodega, EOTS, el sistema de cobertura esférica y el ILAS en cuanto a transferencia automática de información Elint/Sigint marcan la diferencia.

Reitero, en mi opinión son dos aeronaves bastante diferentes.
 
Y es algo totalmente lógico porque -a mi entender- se trata de dos aeronaves muy diferentes. Hablamos de un GEN 4.5 en el caso del Gripen y de un GEN 5 en el F-35 y aunque para muchos sólo sea "media generación" la diferencia de capacidades es muy importante.

Diseño stealth, armamento en bodega, EOTS, el sistema de cobertura esférica y el ILAS en cuanto a transferencia automática de información Elint/Sigint marcan la diferencia.

Reitero, en mi opinión son dos aeronaves bastante diferentes.
Totalmente de acuerdo , en realidad lo que el articulo pone en evidencia es que una cosa es la puja de Lockheed y Saab en Colombia ( ahora complicado con el tema que Petro ni siquiera puede volar su helicóptero por sanciones de USA) y otra muy distinta es el caso de Canadá en la cual si yo fuera el CEO de Saab ni siquiera me hubiera presentado.
 

No les explican esto​




Un trabajo muy interesante (de nuevo), del mismo canal chileno, que detalla y explica pedagógicamente lo que algunos foristas brasileños intentan, aunque sin mucho éxito en demostrar y explicar como son los hechos.

Ya que normalmente sobre los sistemas de la FAB (y de los SARM y proyctos de defensa de Brasil en general), hay fuentes irrefutables, ya sea de la propia FAB o de los fabricantes involucrados, y cuando no, medios especializados con una base sólida.
Dado que en Brasil no existe el mismo grado de secretismo que vemos en otros países de la región respecto a la compra y el empleo de los diversos SARM, aún así es muy común que se intenten crear narrativas sobre los sistemas brasileños, y en especial sobre el Gripen de la FAB y su programa FX-2, además su elección por parte de Colombia ha alimentado una vez más la desinformación sobre todo lo relacionado con el sistema.
Por el lado de "las partes contrarias" casi siempre solo hay "rumores" y/o el famoso "no es oficial, pero...".

Caballeros, esta es una gran oportunidad para quienes quieran comprender el FX2. Y aunque no estoy totalmente de acuerdo con la información del video por algunos detalles en general la casi totalidad sobre cuestiones financieras y presupuestarias es muy preciso y didáctico.


Saludos cordiales.
 
BVR-X - Campaña de homologación y certificación BVR con disparos en vivo de misiles de largo alcance MBDA Meteor por parte del F-39E Gripen de la FAB


54953251060_4209065ae9_k.jpg

54953251065_02c881639e_k.jpg

54953201139_081998049a_k.jpg

54953250995_c77e0d8574_k.jpg

54952954421_51b1b28dfd_k.jpg

54952954461_47f19e4232_k.jpg



Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña dispara el misil Meteor con el Gripen E

02/12/2025

20251202-en-5265671-1.jpg

Primer lanzamiento del METEOR


El primer lanzamiento del misil aire-aire METEOR de alcance visual (BVRAAM) en Brasil subraya la capacidad de combate aéreo de largo alcance del Gripen E


En noviembre, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó un hito importante al completar los primeros lanzamientos del METEOR BVRAAM desde el Gripen E, reforzando así la capacidad de disuasión de la defensa aérea brasileña. Dos misiles impactaron con precisión sus objetivos designados, demostrando la precisión del arma contra amenazas de largo alcance.

Los lanzamientos se realizaron durante el Ejercicio Técnico BVR-X, en la Base Aérea de Natal, Rio Grande do Norte. Con la participación del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Ejercicio Técnico reunió a cuatro cazas Gripen E en una operación a gran escala que, por primera vez, permitió a los técnicos y pilotos de la FAB manejar y emplear el METEOR en condiciones de combate.

El BVR-X fue un paso crucial en la expansión de las capacidades del F-39E Gripen. La combinación Gripen-METEOR proyecta el poder de combate de Brasil y fortalece la disuasión que requiere nuestra Fuerza Aérea y, sobre todo, el país. Con sensores avanzados, sistemas de misión y capacidades de guerra electrónica, junto con un misil diseñado para hacer la evasión prácticamente imposible, esta combinación proporciona una ventaja decisiva en el combate aéreo", declaró el General de División del Aire Breno Diogenes Gonçalves, Comandante de la Base Aérea de Natal y Director del Ejercicio Técnico.

El éxito de esta operación refleja la sólida alianza entre la Fuerza Aérea Brasileña, Saab y MBDA. Gracias a esta estrecha colaboración, estamos aportando tecnología de vanguardia a Brasil. La combinación Gripen-METEOR sitúa al país entre las pocas naciones del mundo con acceso a este nivel de innovación en combate aéreo", afirmó Peter Dölling, Director General de Saab Brasil. METEOR es uno de los mejores ejemplos de lo que constituye la esencia del ADN de MBDA: la cooperación. Es el resultado del esfuerzo conjunto de seis naciones europeas, lideradas por MBDA, para crear el arma de sistema aire-aire más sofisticada en operación hoy en día.

El misil, ya certificado para su uso con el Gripen E en Suecia, es revolucionario y garantiza la superioridad aérea de sus operadores. Que Brasil ahora se beneficie de esta capacidad es un motivo de orgullo para MBDA», explicó Ricardo Mantovani, Vicepresidente de Ventas de Exportación para las Américas de MBDA.

El motor estatorreactor de METEOR proporciona empuje hasta la interceptación de la amenaza, creando la Zona de No Escape más extensa de cualquier misil aire-aire de mediano alcance. Su cinemática de fase final y su ojiva de fragmentación explosiva garantizan la máxima efectividad. METEOR puede atacar una amplia variedad de objetivos, de día o de noche, en cualquier condición climática e incluso en entornos de guerra electrónica intensa.

Los preparativos para el Ejercicio Técnico BVR-X se llevaron a cabo con el apoyo de Saab, MBDA y varias unidades de la FAB, incluyendo el Instituto de Aplicaciones Operacionales, que recibió una transferencia de conocimientos clave sobre el uso de misiles. Las aeronaves de patrulla también ayudaron a asegurar el área marítima para garantizar condiciones de lanzamiento seguras. Los objetivos fueron dos drones maniobrables Mirach 100/5, diseñados específicamente para este ejercicio. Estos replicaron el perfil de velocidad y altitud de los aviones de combate modernos, creando un entorno exigente para demostrar la precisión del misil y aportando realismo a la evaluación.

El resultado del ejercicio destacó el desempeño altamente efectivo del Gripen E en combinación con el misil METEOR, subrayando su importancia dentro de la capacidad de defensa aérea de la Fuerza Aérea Brasileña.

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con una misión permanente: ayudar a las naciones a mantener la seguridad de sus ciudadanos y de la sociedad. Impulsada por sus 26.000 talentosos empleados, Saab constantemente supera los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro y sostenible. Saab diseña, fabrica y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armamento, mando y control, sensores y sistemas submarinos.

Saab tiene su sede en Suecia. Opera a nivel mundial y forma parte de la capacidad de defensa nacional de varios países. Saab mantiene una larga colaboración con Brasil y ofrece una amplia gama de soluciones avanzadas para el país, tanto civiles como militares. A través del Programa Gripen de Brasil, la compañía ha establecido una amplia iniciativa de transferencia de tecnología que fortalece la industria de defensa nacional.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Suecia y el Reino Unido prueban nuevas contramedidas con el Gripen en un ejercicio de la OTAN contra amenazas avanzadas

2 de diciembre de 2025

G6wkn_EXYAAfIB8


Suecia y el Reino Unido concluyeron en noviembre la campaña conjunta "Viking Flame", una de las iniciativas recientes más importantes centrada en el desarrollo de contramedidas aéreas de nueva generación para los cazas de la OTAN.

El ejercicio se llevó a cabo en el Campo de Pruebas de Armas Donna Nook en Lincolnshire y formó parte del programa Easyrider, dirigido por el Centro de Guerra Aérea y Espacial (ASWC) de la Real Fuerza Aérea y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) del Reino Unido. El objetivo era validar tecnologías capaces de aumentar drásticamente la capacidad de supervivencia de las aeronaves tripuladas en escenarios de guerra electrónica compleja y amenazas guiadas de nueva generación.

La operación contó con el Saab JAS39 Gripen, utilizado como plataforma de pruebas gracias a su arquitectura altamente modular, que permite la rápida integración y evaluación de nuevos sensores, técnicas de engaño y sistemas electrónicos defensivos.

Dos cazas Gripen de FMV Test & Evaluation Luft volaron desde la RAF Coningsby, llevando a cabo seis misiones instrumentadas que simularon escenarios de amenaza realistas, incluyendo radares hostiles, misiles guiados e interferencias electrónicas coordinadas. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, la campaña generó datos de alta calidad que servirán de base para la implementación de estas tecnologías en futuros aviones de combate de la OTAN.

G6wkqoGXYAAAqzp


Los expertos que participaron en la operación destacaron que el Gripen demostró ser único como plataforma experimental gracias a la rapidez con la que incorpora software y hardware de última generación, algo en consonancia con las recientes evoluciones del Gripen E, que ya integra capacidades avanzadas de guerra electrónica y sistemas basados en inteligencia artificial para mejorar el conocimiento de la situación. FMV y la Agencia Sueca de Investigación de Defensa trabajaron directamente con Dstl y ASWC para coordinar la instrumentación de las pruebas, garantizando que las mediciones recopiladas cumplieran con los estándares requeridos para la futura certificación en cazas de la OTAN.

Para el Reino Unido, Viking Flame refuerza la estrategia de acelerar la transición de tecnologías emergentes al entorno operativo, utilizando entornos de prueba instrumentados similares a los empleados en los programas británicos de vuelo autónomo y carga útil de guerra electrónica colaborativa. Para Suecia, ahora miembro de pleno derecho de la OTAN, el ejercicio demuestra el creciente nivel de integración entre las fuerzas aéreas aliadas, especialmente en áreas críticas como la protección electrónica.

Los resultados obtenidos no solo ayudarán a definir qué sistemas y técnicas se integrarán en los futuros cazas de la OTAN, incluidas las plataformas de nueva generación, sino que también fortalecerán la interoperabilidad entre los aliados mediante la estandarización de protocolos, la integración de software y los requisitos de certificación. La operación también refuerza la relevancia del Gripen como vector capaz de acelerar las pruebas y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales complejas.




Saludos cordiales.
 
El Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña opera por primera vez el sigiloso misil Meteor

4 de diciembre de 2025

Vea el video especial que muestra imágenes tras bambalinas del Ejercicio Técnico BVR-X, realizado en noviembre de este año en Natal (RN), que marcó un importante avance para la soberanía y el desarrollo tecnológico del país con el lanzamiento del misil Meteor desde el F-39E Gripen.

Seguirá los momentos decisivos de las pruebas y comprenderá por qué las aeronaves y el armamento más avanzados del arsenal de la FAB han ampliado significativamente el poder disuasorio y las capacidades defensivas del país.




Saludos cordiales.
 
Arriba