Club del Gripen

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Fuerza Aérea Brasileña inicia la certificación del avión de combate Gripen para su uso con misiles de alcance más allá del alcance visual​


18 de noviembre de 2025

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Comunicado de prensa – SAAB


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha iniciado un programa de entrenamiento para el lanzamiento de misiles de largo alcance con cazas F-39 Gripen, avanzando así en los preparativos para la plena operatividad de la nueva flota. Cuatro aeronaves fueron trasladadas desde la Base Aérea de Anápolis (GO) a Natal (RN), donde, durante tres semanas, se realizarán ejercicios con munición real.

Declarado operativo en abril, el Gripen aún no estaba autorizado a disparar su cañón ni los misiles IRIS-T, de corto alcance (WVR) y guiados por calor, ni el MBDA Meteor, que se guía por su propio radar y alcanza objetivos más allá del alcance visual (BVR). Según el teniente coronel Ramón Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, citado por Folha de São Paulo, se espera que el caza alcance su plena capacidad operativa en 2026. Hasta entonces, cualquier ejercicio de fuego real seguirá siendo responsabilidad del F-5EM Tiger II.


El entrenamiento en Natal utilizará el Meteor contra un objetivo simulado: un dron de alto rendimiento del fabricante italiano Leonardo, capaz de volar a grandes altitudes y velocidades, lo que permite la reproducción de escenarios de intercepción complejos.

Además de esta fase, se realizarán ejercicios aire-aire en Río de Janeiro entre el 8 y el 12 de diciembre, esta vez centrados en el cañón Mauser BK-27 de 27 mm. Se espera que el Gripen ataque un objetivo remolcado por un F-5.

Según Fórneas, esta será la primera vez que Brasil realice este tipo de entrenamiento con el Gripen, si bien la Fuerza Aérea Brasileña lleva años realizando ejercicios similares con aeronaves como el F-5M Tiger II y el A-29 Super Tucano. Este proceso representa un paso más en la consolidación de las capacidades de defensa aérea del país, ampliadas con la llegada del caza sueco, capaz de atacar objetivos tanto aéreos como terrestres.




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Pruebas en el campo de tiro de Donna Nook

«La Fuerza Aérea Sueca y la Administración Sueca de Material de Defensa han realizado una contribución inestimable al desarrollo de capacidades avanzadas de Guerra Electrónica de la OTAN».


— Comandante de Escuadrón Paul Sanders, Cuartel General del Centro de Guerra Anti-Sistema


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Acerca de Paul "Sanders"

Experto en Ensayos y Evaluación con amplia experiencia.
Con 4400 horas de vuelo como Oficial de Sistemas de Armas en funciones marítimas y de Inteligencia de Señales (SIGINT), su experiencia con un historial de excelencia en la implementación de soluciones de guerra electrónica y contramedidas para la protección de plataformas aéreas.


Oficial de la Real Fuerza Aérea: 40 años y 7 meses

Oficial de Gestión de Pruebas de Guerra Electromagnética: 7 años y 5 meses

Centro de Guerra Aérea y Espacial, Real Fuerza Aérea de Waddington

Jefe de equipo responsable de las actividades de prueba y evaluación operativas de una amplia gama de sistemas de autoprotección de aeronaves del Reino Unido y de la OTAN, con amplio conocimiento de sistemas láser, de contramedidas infrarrojas direccionales y señuelos activos desechables.

(...)


Estimados caballeros, en aras de la justicia, hay que decir algo...


Debe haber una razón por la cual los países de la OTAN se inclinan por la plataforma sueca de inteligencia y vigilancia AEW&C multidominio.

Por alguna razón, Alemania, una de las cinco economías más grandes del planeta y con uno de los mayores presupuestos de adquisición de armas del mundo hoy, elige comprar sistemas de guerra electrónica de Saab para equipar sus aviones de combate Typhoon EW, aunque no existe ningún sistema en el mundo que esté fuera del alcance de su billetera.

Por algo, el país que libra la mayor guerra de este siglo, Ucrania, desea y ha elegido el Saab JAS 39E Gripen como el avión de combate ideal, el que mejor se adapta a sus necesidades y que puede servir como la columna vertebral de la construcción de su futura fuerza aérea, cuyo el enemigo no es otro que Rusia.

Finalmente, de hecho hay una razón por la que haya tantos ingenieros y pilotos de pruebas que elogian las cualidades técnicas y las sólidas capacidades de Saab en todas las áreas, con sistemas especialmente en la guerra electrónica y que Saab siempre promueve como de vanguardia incluso en el Gripen E.


Quien intente minimizar o desacreditar las cualidades de los sistemas de Saab, con sus más de 26.000 empleados altamente cualificados, sus capacidades avaladas por más de 85 años de excelencia aeronáutica con la producción de más de 4.000 aeronaves y su constante liderazgo en tecnologías y sistemas y máquinas innovadoras (a menudo disruptivas como el Enlace de datos táctico), o bien desconoce por completo el tema, o bien de lo contrario es una persona sin compromiso con la verdad de la historia y de los hechos.


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Saab entrega otro F-39E Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña

19 de noviembre de 2025

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Esta aeronave es la undécima en suelo brasileño y ya se encuentra en la Base Aérea de Anápolis (GO).


São Paulo (SP), 19 de noviembre de 2025 – Hoy, 19 de noviembre, a las 10:26 a.m., el F-39E Gripen con matrícula 4111 aterrizó en la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña. El vuelo, con una duración de una hora y tres minutos, despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), pilotado por el Mayor Thiago Camargo. Este es el undécimo Gripen en suelo brasileño.


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Ejercicio BVR-X en Parnamirin-RN


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Operación BVR-X con 4 cazas F-39E Gripen del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), 2 cazas AMX A-1AM del Escuadrón Poker, 1 avión AEW&C E-99M del Escuadrón Guardião y 1 avión P-3AM Orion.

El objetivo de la Operación BVR-X es lanzar los misiles MBDA Meteor, recientemente adquiridos para los los F-39E, con el fin de certificarlos. Esta operación, denominada "Operación BVR-X", se extenderá hasta el 5 de diciembre.

Cada aeronave desempeñará un papel específico en esta operación. Se cree que el AMX A-1AM actuará como vigía, el E-99M controlará el espacio aéreo mientras las aeronaves estén en el aire, el P-3AM patrullará el mar utilizando el Hell's Barrier para el monitoreo, además de los blancos de los misiles, drones Mirach 100/5 de Leonardo.


En el apoyo logístico, se enviaron un C-30 (A-330-200) del 2º/2º GT (2901) y un KC-390 del 1º GT (2860). La campaña también contará con el apoyo de helicópteros H-36 (H225M) del 1º/8º GAV y P-95BM del 3º/7º GAV.


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Ministra canadiense afirma que el país está muy interesado en la producción local del caza Gripen

20 de noviembre de 2025

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Canadá mantiene su interés en el caza Gripen como alternativa al F-35 Lightning II estadounidense, pero desea conocer mejor los beneficios que SAAB puede ofrecer al país.

Durante una reunión con sus homólogos suecos, la ministra del Interior de Canadá, Mélanie Joly, declaró en rueda de prensa que el país está muy interesado en la propuesta de SAAB para que el caza Gripen se incorpore al arsenal de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).

Sin embargo, es necesario conocer primero qué beneficios obtendrá Canadá con esta compra, y SAAB ha manifestado su intención de producir el caza en el país, abriendo una tercera línea de montaje, junto a la fábrica de Linköping en Suecia y la de Gavião Peixoto en São Paulo.




La propuesta sueca es que, si se concreta el contrato con Ucrania para la adquisición de más de 100 aviones de combate, Canadá también produciría los Gripen ucranianos, al igual que los de la RCAF, de forma similar a lo que se espera presentar a Embraer y a la Fuerza Aérea Brasileña para la fábrica de Gavião Peixoto.

Por otro lado, Canadá forma parte de la cadena de suministro del F-35A de Lockheed Martin, que ya ha sido adquirido y del cual se ha efectuado parte del pago del lote inicial de 88 aviones de combate previstos en el programa de adquisición. Una posibilidad que se ha barajado es que la RCAF reciba la mitad de lo previsto y que el resto se complemente con aviones de combate Gripen, lo que podría generar reducciones de costos y, principalmente, disminuir la dependencia de Estados Unidos, dado que las relaciones con Washington se han deteriorado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca a principios de este año.





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El contrato de Saab para la venta de aviones de combate a Colombia incluye la producción en Brasil​


El contrato firmado por la empresa con el gobierno colombiano incluye la entrega de 17 aviones modelo Gripen durante los próximos cinco años, en un acuerdo valorado en 3.100 millones de euros


21/11/25

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Saab utilizará líneas de producción tanto en Suecia como en Brasil para cumplir un contrato recientemente firmado para la venta de aviones de combate Gripen a Colombia, según declaró a Reuters el presidente de la compañía sueca, Micael Johansson.





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Aviones de combate Gripen sudafricanos hacen una aparición excepcional para proteger los cielos durante la reunión del G20

22 de noviembre de 2025

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Foto: DepositPhotos


Aviones de combate JAS-39C de la Fuerza Aérea Sudafricana se avistaron en los cielos de Johannesburgo al inicio de la cumbre del G20 con líderes de los países miembros.

El grupo incluye a Argentina, Alemania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.



La Fuerza Aérea Sudafricana es bastante limitada y actualmente cuenta con solo cinco aviones Gripen, del modelo JAS-39C/D de primera generación. Los informes iniciales indican que solo dos o tres de estos cazas están en pleno funcionamiento, debido a problemas presupuestarios históricos que impiden un mantenimiento adecuado e incluso retrasaron el desarrollo del misil A-DARTER, que se estaba desarrollando en colaboración con Brasil. Brasil abandonó el proyecto tras los retrasos del país africano y ahora utiliza el misil IRIS-T, de fabricación europea, en sus Gripen de nueva generación.




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Propuesta de Saab para producir aviones de combate Gripen en Canadá: Entrega en 3 años, transferencia de tecnología y hasta 10.000 empleos

23 de noviembre de 2025

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Saab ofrece a Canadá no solo la compra de aviones de combate Gripen E, sino también una amplia alianza industrial con ensamblaje local, centros de investigación y transferencia de tecnología.


Saab ha ampliado significativamente su propuesta al gobierno canadiense, ofreciendo no solo el avión de combate Gripen E, sino también un amplio paquete industrial que incluye ensamblaje local, transferencia de tecnología de vanguardia y la creación de centros de investigación especializados. Según el director ejecutivo de la compañía, Micael Johansson, Canadá podría comenzar a recibir el primer avión en tan solo tres años tras un pedido formal, un plazo que podría rivalizar, e incluso superar, el programa canadiense F-35.

Sin embargo, en una entrevista con CBC, Johansson afirmó que esta estructura industrial solo será viable si Ottawa confirma la adquisición del avión de combate sueco.

Saab presenta la oferta como una solución "Made in Canadá", que implica la creación de una cadena de producción completa. La empresa sueca pretende formar el consorcio "Gripen for Canada Team", compuesto por empresas canadienses líderes en los sectores de mantenimiento, formación e integración tecnológica. El objetivo es establecer una base industrial capaz de fabricar, modernizar y mantener la flota durante décadas, reduciendo la dependencia del país de proveedores externos.

Uno de los pilares del plan es el "Centro Gripen", previsto para Montreal. Este centro se encargaría de la gestión de la flota, el mantenimiento avanzado, las modernizaciones y la integración de nuevos sistemas diseñados para cumplir con los requisitos de NORAD y la OTAN. Saab también pretende establecer un centro aeroespacial dedicado a la investigación y el desarrollo en Canadá, centrado en tecnologías emergentes como sistemas no tripulados, inteligencia artificial aplicada al combate y soluciones sostenibles para la aviación militar.

Otras iniciativas incluirían un Centro de Ciberresiliencia en Toronto, destinado al desarrollo de soluciones de seguridad digital para los sectores militar y civil, y un centro de sensores avanzados en Vancouver. En conjunto, estas instalaciones conformarían un ecosistema tecnológico distribuido en diferentes regiones del país, reforzando la estrategia canadiense de descentralización y desarrollo regional. En términos económicos, Saab proyecta que su propuesta podría generar entre 9.000 y 10.000 empleos durante la fase inicial de implementación, que abarca actividades como producción, ingeniería, integración de sistemas y apoyo logístico. La compañía también prevé aproximadamente 6.000 empleos directos a lo largo del ciclo de vida del programa, estimado en cuatro décadas, además de miles de empleos indirectos en la cadena de suministro.

La estrategia de Saab también responde a la creciente demanda mundial. Con la perspectiva de suministrar una flota de hasta 150 aviones Gripen E a Ucrania y con limitaciones de capacidad en las líneas de producción suecas, la creación de una fábrica en Canadá surge como una solución para ampliar la capacidad industrial global del programa Gripen. Saab ya cuenta con una exitosa experiencia en producción descentralizada, como se ha demostrado en Brasil, donde estableció una línea de ensamblaje avanzada capaz de fabricar componentes y aeronaves completas.

Johansson ha sido claro al afirmar que la transferencia de tecnología y el establecimiento de centros de investigación en Canadá solo tienen sentido si existe un compromiso concreto de compra. Sin este, no se justifica la transferencia de propiedad intelectual sensible ni el establecimiento de una nueva línea de producción en un país sin un vínculo directo con el operador final de la aeronave.

Existe receptividad dentro del gobierno canadiense. La ministra de Industria, Mélanie Joly, ha reconocido públicamente que la propuesta de Saab podría fortalecer el sector aeroespacial del país y generar inversiones estratégicas a largo plazo. Instituciones locales, como CRIAQ, ya colaboran formalmente con Saab desde 2020, lo que aporta credibilidad al proyecto y prepara el terreno para un posible programa canadiense Gripen.

A pesar del atractivo de la propuesta, analistas y parlamentarios canadienses instan a la cautela. Destacan que las previsiones de creación de empleo en proyectos de defensa a menudo incluyen efectos indirectos y podrían no materializarse plenamente. El análisis operativo también es fundamental: si bien el Gripen ofrece ventajas en costos, un mantenimiento simplificado y una mayor autonomía industrial, el F-35 posee capacidades de sigilo y una integración total con los aliados de la OTAN, factores estratégicos que Canadá debe considerar cuidadosamente.

De ser aceptado, el proyecto de Saab no solo modernizaría la flota de combate canadiense, sino que también crearía un centro tecnológico y de defensa avanzado en el país, con amplios beneficios industriales y estratégicos. Sin embargo, todo dependerá de la decisión final del gobierno canadiense, que deberá evaluar si sólo quiere adquirir aviones o pretende convertirse en socio industrial de Saab en un programa a gran escala.



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La Fuerza Aérea Brasileña lanza el primer misil aire-aire más potente de Latinoamérica


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Avión de combate Gripen con misiles Meteor de MBDA

Brasil es el país latinoamericano con el mejor misil de combate aéreo en servicio. Esta afirmación cobró nueva fuerza hoy, 27 de noviembre de 2025, con la noticia de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer lanzamiento de un misil Meteor, utilizando un avión de combate F-39E Gripen como avión de lanzamiento. La revista ASAS confirmó el lanzamiento esta mañana, como un informe de primera mano.

La FAB realizó una operación de prueba a gran escala, con base en la Base Aérea de Natal. Se movilizaron cuatro aviones de combate F-39E Gripen del 1.er Grupo de Defensa Aérea, además de un E-99M del Escuadrón Guardián, un P-95 del Escuadrón Neptuno y un P-3AM del Escuadrón Orión. Los aviones KC-390 Millennium y C-30 brindaron apoyo logístico. La movilización se denominó Operación BVR-X.

¿Por qué destaca el Meteor?

No es exagerado afirmar que el Meteor es actualmente el misil más capaz en servicio en Latinoamérica. Es capaz de volar a cuatro veces la velocidad del sonido y tiene la mayor "zona de no escape" jamás alcanzada por un arma aire-aire: 60 km. Esto significa que cualquier objetivo a una distancia de hasta 60 km del avión de lanzamiento será destruido. Intentar escapar o maniobrar es inútil. El alcance máximo superaría los 200 km.

Su rendimiento sería tres veces mayor que la "zona de no escape" del AIM-120 AMRAAM, actualmente en uso en los F-16 chilenos y, en el futuro, en los F-16 adquiridos por Argentina. También supera al R-77 y al R-27, utilizados por el Sukhoi Su-30 Flanker venezolano. Para que se hagan una idea, los británicos e italianos integrarán el misil europeo Meteor en sus nuevos cazas F-35 Lightning II, fabricados en Estados Unidos. Corea del Sur también lo utilizará en su futuro avión KF-21 Boramae. Los cazas Rafale, Eurofighter Typhoon y Gripen ya están adaptados para este arma.

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Misil Meteor con el caza Gripen de la Fuerza Aérea Sueca

Ni el fabricante, el consorcio europeo MBDA, ni los países que ya lo utilizan (Alemania, Catar, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Italia, Reino Unido y Suecia) han revelado sus capacidades detalladas. Sin embargo, cierta información pública muestra las ventajas del Meteor al ser, en esencia, un arma más moderna. Aunque el R-77 y el AIM-120 han recibido mejoras, se trata de armas con un concepto desarrollado en la década de 1980 y que entraron en funcionamiento en la década siguiente. En el caso del Meteor, el primer lanzamiento, aún en fase de pruebas, tuvo lugar en 2006. Su entrada en servicio se celebró en 2016.

Lo cierto es que los misiles aire-aire de generaciones anteriores suelen presentar una debilidad: el motor cohete proporciona una gran cantidad de potencia en los primeros segundos de vuelo, pero poco después la velocidad comienza a disminuir. Por lo tanto, dependiendo de las maniobras, el objetivo puede escapar de un misil que ya se encuentra en la fase final del vuelo. Sin embargo, quien se encuentra bajo el fuego del Meteor se enfrenta a una amenaza diferente. Además del cohete propulsor, también hay un motor que acelera el misil en pleno vuelo. En la práctica, a medida que se acerca al objetivo, el Meteor acelera mientras actualiza la ubicación de la presa en tiempo real.


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Meteor en un avión de combate F-35B. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Existen tres sistemas de guiado: un enlace de datos para recibir información de una aeronave aliada, no necesariamente del avión de lanzamiento; un sistema de navegación inercial; y un radar activo para las últimas actualizaciones del objetivo. Según el fabricante, el misil tiene un rendimiento cinético seis veces superior al de sus competidores actuales.

El programa Meteor es una de las colaboraciones de defensa más exitosas de Europa, en la que participan el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.

Liderazgo a Prueba

Hace un año, Brasil ya había demostrado simbólicamente su disposición para asumir el liderazgo en las capacidades aéreas del continente. Durante el ejercicio CRUZEX, se desplegaron cazas F-39E con versiones inertes de los misiles Meteor e IRIS-T, estos últimos diseñados para el combate aire-aire de corto alcance.

Además, se informó que, para que el ejercicio proporcionara información valiosa, se redujeron virtualmente algunas de las capacidades de los cazas F-39E. Los F-39 se entrenaban contra los F-16 chilenos, los F-15C estadounidenses y los IA-63 argentinos, así como contra los F-5 y A-1 brasileños.

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Aviones de combate F-39E con misiles Meteor, para entrenamiento, durante CRUZEX 2024.

Durante las misiones realizadas en CRUZEX, la mayoría de las aeronaves volaron como fuerza de coalición, la llamada "Fuerza Azul". Sin embargo, un pequeño contingente fue asignado para desempeñar el papel de fuerza hostil, la "Fuerza Roja". Esta asignación no era definitiva: un día, un avión de combate podía formar parte de la Fuerza Azul y, en la siguiente misión, de la Fuerza Roja. Fue en este segundo contexto que los Gripen volaron con capacidades reducidas.

En la Fuerza Azul, los pilotos brasileños del F-39 podían lanzar virtualmente tanto sus misiles IRIS-T de corto alcance como sus misiles Meteor (más allá del horizonte, BVR). Sin embargo, en la Fuerza Roja, los Gripen contaban con un arsenal ficticio de menor capacidad. Todos los lanzamientos de armas eran simulados y un software evaluaba su éxito.

Esta situación reveló el desarrollo del poder aéreo brasileño. Anteriormente, cuando la Fuerza Aérea Brasileña utilizaba cazas Mirage III, Xavante y versiones no modernizadas de los cazas A-1 y F-5 en combate contra modelos como el Mirage 2000, el F-14 y el F-16, estas aeronaves extranjeras no simulaban el uso de armas BVR. Ahora, se necesitaba una solución similar.

 
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Traspaso de la misión de Policía Aérea del Báltico a España.

Desde el 1 de agosto, la Fuerza Aérea Húngara participó en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN con Gripen. Anteriormente, en 2015, 2019 y 2022.

En esta ocasión, con 22 intercepciones y 400 horas de vuelo.

Ceremonia celebrada hoy en la Base Aérea de Šiauliai.


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El logro que confirma la plena capacidad operativa de la aeronave F-39E Gripen en Brasil​


28/11/2025

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Hay mucho que celebrar. En una acción sin precedentes, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó con éxito el primer lanzamiento del misil Meteor, utilizando el caza F-39E Gripen como plataforma, este jueves (27 de noviembre), operando desde la Base Aérea de Natal (BANT).

El lanzamiento se realizó contra el blanco aéreo Mirach 100/5, que simuló perfiles de vuelo de un caza, maniobrando a alta velocidad y altitud, lo que permitió medir la precisión del misil. Todo esto ocurrió en un escenario muy desafiante, tanto para el misil más allá del alcance visual (BVR), uno de los más letales y avanzados del mundo, como para la aeronave.


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“Los perfiles adoptados para el uso del arma Meteor fueron seleccionados por un equipo de pilotos y técnicos altamente capacitados y especializados, con el fin de aprovechar al máximo este Ejercicio Técnico, además de permitir la consolidación de la doctrina desarrollada para el uso de armamento de largo alcance por la FAB y, principalmente, por el F-39E Gripen”, destacó el Aviador Mayor Gregor Gaspar, del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Jaguar.

La integración de armamento de última generación en el F-39E Gripen amplía y consolida el poder disuasorio de Brasil. En la práctica, esto significa que el país fortalece su capacidad de defensa aérea a estándares de clase mundial y refuerza su capacidad para mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño, una misión institucional de la Fuerza Aérea Brasileña.

Cabe destacar también que MBDA, fabricante de misiles, participó en el ejercicio, compartiendo conocimientos especializados, junto con el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña. “El lanzamiento fue el escenario perfecto para llevar a cabo esta transferencia de tecnología, permitiéndonos, como Fuerza Aérea, aprender, verificar y probar la eficiencia de la combinación de F-39 Gripen y Meteor en la guerra aérea moderna y contra cualquier tipo de vector”, señaló el Comandante de la BANT, Brigadier del Aire Breno Diogenes Gonçalves.

El Comandante de la BANT también elogió el éxito del lanzamiento como un pilar fundamental para que la FAB cumpla su misión de defensa de la patria. “En su exitosa trayectoria, nuestro F-39 demuestra estar cada día más listo y preparado, y lo que vimos en este lanzamiento es un paso esencial, ya que con la combinación de F-39 Gripen y Meteor, se convierte en una auténtica herramienta de defensa aérea, dentro del escenario moderno y de nuestra misión institucional”, concluyó.







FUENTE: FAB


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