Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.Estamos cristalinos !
Cuantos son los AMX y F-5 que faltan por salir de operaciones?
Mi amigo @Leonardo S.A. puede nos ayudar con eses datos.
Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.Estamos cristalinos !
Cuantos son los AMX y F-5 que faltan por salir de operaciones?
O sea, serian 50 aviones de ataque mas caza ligero reemplazados por 36 multiroles de ultima generacion ...Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.
Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.
Saab propone inversión para suministrar cazas Gripen a Portugal
27 de septiembre de 2025
![]()
Saab JAS 39E Gripen
Según Jornal de Negócios, el fabricante sueco Saab ha mostrado interés en suministrar cazas Gripen a la Fuerza Aérea Portuguesa, presentándose como una alternativa más económica a sus competidores, el F-35 (EE.UU.) y el Rafale (Francia). La compañía promete invertir en tecnología e industria local si Portugal elige su caza de nueva generación.
Durante una visita a Lisboa, el ministro de Defensa sueco y representantes de Saab se reunieron con el ministro de Defensa portugués y eurodiputado Nuno Melo, firmando un acuerdo con OGMA y Critical Software para fortalecer la cooperación en ingeniería y mantenimiento aeronáutico.
Según Daniel Boestad, vicepresidente de la división de cazas Gripen, Saab necesita duplicar su capacidad de producción y considera a la industria brasileña un socio estratégico:
"He viajado mucho por Europa y su industria es muy buena", afirmó.
El ejecutivo enfatizó que el costo operativo del Gripen es aproximadamente un tercio del del Rafale y el F-35, lo que refuerza que el caza sueco es "con diferencia el más económico a lo largo de todo su ciclo de vida".
Boestad citó el ejemplo de Brasil, que ya ha encargado 36 aviones y fabricará algunos de ellos localmente, para demostrar el potencial de transferencia de tecnología.
![]()
Las armas y las cargas útiles externas del caza Saab Gripen E.
Con un presupuesto portugués de alrededor de seis mil millones de euros para reequipar a las Fuerzas Armadas, Saab se posiciona como una opción rentable para reemplazar a los actuales F-16, argumentando que el Gripen ofrece una alta capacidad operativa a un costo significativamente menor y con la posibilidad de producción y mantenimiento en Brasil.
La decisión final del gobierno portugués aún no se ha programado, pero la visita de la delegación sueca marca el inicio de una disputa que también podría involucrar a los fabricantes del F-35 y el Rafale.
![]()
Saab propõe investimentos para oferecer caças Gripen a Portugal - Poder Aéreo
Segundo o Jornal de Negócios, a fabricante sueca Saab sinalizou interesse em fornecer caças Gripen para a Força Aérea Portuguesa, apresentando-se como uma alternativa mais económica aos concorrentes F-35 (EUA) e Rafale (França).www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.
“El equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con Saab y ha viajado a Brasil para conocer de primera mano las experiencias y lecciones aprendidas de su proceso. Incorporamos así las mejores prácticas”, señaló Sánchez, en referencia al programa F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.
“El Gripen aportará una capacidad operativa clave tanto para la defensa del espacio aéreo como para operaciones en regiones remotas, donde su versatilidad permitirá neutralizar estructuras armadas ilegales”, sostuvo el ministro.