Club del Gripen

Gripen E: Dominando la Guerra Electrónica

23 de septiembre de 2025

Adéntrate en el campo de batalla invisible de la guerra electrónica. Descubre cómo el Gripen E domina el espectro para superar en inteligencia a radares, sensores y misiles, gracias a la inteligencia y la innovación.




Saludos cordiales.
 
La producción del fuselaje trasero del Gripen de Saab Brasil se ha reforzado con una segunda línea de producción, duplicando la capacidad a 16 unidades anuales. La fábrica brasileña es el proveedor exclusivo de los frenos aerodinámicos y el tubo de cola, además de producir el fuselaje delantero de la versión monoplaza.

G1nub61WkAAtP98

G1nuZNMW8AALye_





Saludos cordiales.
 
Los mantenedores finlandeses y suecos se familiarizan con sus respectivos cazas durante la operación ProtectiveFence25.

En el aeropuerto de Kokkola-Pietarsaari, el personal en servicio activo del Ala Aérea de Karelia y los reservistas de primera clase también reabastecieron Gripens suecos.


G1smXXVW0AAW6fy

G1smz9gXoAAE3aQ



Saludos cordiales.
 
Saab propone inversión para suministrar cazas Gripen a Portugal

27 de septiembre de 2025

Saab-JAS-39E-Gripen-Meteor-1024x683.jpg

Saab JAS 39E Gripen

Según Jornal de Negócios, el fabricante sueco Saab ha mostrado interés en suministrar cazas Gripen a la Fuerza Aérea Portuguesa, presentándose como una alternativa más económica a sus competidores, el F-35 (EE.UU.) y el Rafale (Francia). La compañía promete invertir en tecnología e industria local si Portugal elige su caza de nueva generación.

Durante una visita a Lisboa, el ministro de Defensa sueco y representantes de Saab se reunieron con el ministro de Defensa portugués y eurodiputado Nuno Melo, firmando un acuerdo con OGMA y Critical Software para fortalecer la cooperación en ingeniería y mantenimiento aeronáutico.

Según Daniel Boestad, vicepresidente de la división de cazas Gripen, Saab necesita duplicar su capacidad de producción y considera a la industria brasileña un socio estratégico:

"He viajado mucho por Europa y su industria es muy buena"
, afirmó.

El ejecutivo enfatizó que el costo operativo del Gripen es aproximadamente un tercio del del Rafale y el F-35, lo que refuerza que el caza sueco es "con diferencia el más económico a lo largo de todo su ciclo de vida".

Boestad citó el ejemplo de Brasil, que ya ha encargado 36 aviones y fabricará algunos de ellos localmente, para demostrar el potencial de transferencia de tecnología.

Gripen-E-Weapons-and-Pods-2000x1415.jpg



Las armas y las cargas útiles externas del caza Saab Gripen E.

Con un presupuesto portugués de alrededor de seis mil millones de euros para reequipar a las Fuerzas Armadas, Saab se posiciona como una opción rentable para reemplazar a los actuales F-16, argumentando que el Gripen ofrece una alta capacidad operativa a un costo significativamente menor y con la posibilidad de producción y mantenimiento en Brasil.

La decisión final del gobierno portugués aún no se ha programado, pero la visita de la delegación sueca marca el inicio de una disputa que también podría involucrar a los fabricantes del F-35 y el Rafale.




Saludos cordiales.
 
Saab propone inversión para suministrar cazas Gripen a Portugal

27 de septiembre de 2025

Saab-JAS-39E-Gripen-Meteor-1024x683.jpg

Saab JAS 39E Gripen

Según Jornal de Negócios, el fabricante sueco Saab ha mostrado interés en suministrar cazas Gripen a la Fuerza Aérea Portuguesa, presentándose como una alternativa más económica a sus competidores, el F-35 (EE.UU.) y el Rafale (Francia). La compañía promete invertir en tecnología e industria local si Portugal elige su caza de nueva generación.

Durante una visita a Lisboa, el ministro de Defensa sueco y representantes de Saab se reunieron con el ministro de Defensa portugués y eurodiputado Nuno Melo, firmando un acuerdo con OGMA y Critical Software para fortalecer la cooperación en ingeniería y mantenimiento aeronáutico.

Según Daniel Boestad, vicepresidente de la división de cazas Gripen, Saab necesita duplicar su capacidad de producción y considera a la industria brasileña un socio estratégico:

"He viajado mucho por Europa y su industria es muy buena"
, afirmó.

El ejecutivo enfatizó que el costo operativo del Gripen es aproximadamente un tercio del del Rafale y el F-35, lo que refuerza que el caza sueco es "con diferencia el más económico a lo largo de todo su ciclo de vida".

Boestad citó el ejemplo de Brasil, que ya ha encargado 36 aviones y fabricará algunos de ellos localmente, para demostrar el potencial de transferencia de tecnología.

Gripen-E-Weapons-and-Pods-2000x1415.jpg



Las armas y las cargas útiles externas del caza Saab Gripen E.

Con un presupuesto portugués de alrededor de seis mil millones de euros para reequipar a las Fuerzas Armadas, Saab se posiciona como una opción rentable para reemplazar a los actuales F-16, argumentando que el Gripen ofrece una alta capacidad operativa a un costo significativamente menor y con la posibilidad de producción y mantenimiento en Brasil.

La decisión final del gobierno portugués aún no se ha programado, pero la visita de la delegación sueca marca el inicio de una disputa que también podría involucrar a los fabricantes del F-35 y el Rafale.




Saludos cordiales.


G2AjPPVXYAAiMRS


flz


Saludos cordiales.
 

Ucrania confirma que espera recibir cazas suecos Gripen


Incluso pocos Gripen C/D podrían cambiar la dinámica de combates aéreos en Ucrania.

29 de septiembre de 2025

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmó que se prevé la llegada de cazas Gripen, en un refuerzo clave para la defensa aérea frente a la intensificación de los ataques rusos.

En medio de la escalada de ataques aéreos rusos con misiles y drones, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó por primera vez que espera la llegada de cazas suecos Saab JAS 39 Gripen, lo que marcaría un salto cualitativo en las capacidades de la Fuerza Aérea ucraniana.

En una entrevista concedida a la BBC ucraniana, el primer viceministro de Defensa, general de división Ivan Havryliuk, señaló que, además de nuevos lotes de cazas F-16 y aeronaves Mirage, Ucrania “espera” la incorporación de Gripen suecos. Consultado sobre el calendario o la cantidad, Havryliuk evitó dar detalles: “Cuando los vean volar sobre Ucrania, entonces lo entenderán”, respondió.

El anuncio, aunque sin cronograma confirmado, representa la primera confirmación oficial desde Kiev de que el caza multifunción sueco —largamente considerado como una opción ideal para las necesidades operativas ucranianas— podría sumarse al esfuerzo de guerra, en un contexto de creciente presión rusa y de transición del apoyo militar estadounidense a nuevos mecanismos liderados por Europa.

Un refuerzo decisivo para la defensa aérea ucraniana​

Diseñado desde sus orígenes para operar en entornos de alta amenaza contra Rusia, el JAS 39 Gripen C/D combina aviónica avanzada, guerra electrónica de última generación, bajo costo operativo y capacidad de dispersión, características particularmente valiosas para la Fuerza Aérea ucraniana.

Uno de los principales desafíos que enfrenta Kiev es que sus bases aéreas siguen siendo objetivos prioritarios de misiles balísticos, de crucero y municiones merodeadoras rusas. En ese escenario, el Gripen fue concebido precisamente para operar desde bases improvisadas o tramos de autopistas, con equipos reducidos de mantenimiento —seis técnicos pueden reabastecerlo y rearmarlo en menos de 10 minutos—, minimizando su vulnerabilidad ante ataques a largo alcance.


Además, los Gripen C/D incorporan un sistema de guerra electrónica automatizado diseñado para detectar, interferir y engañar radares y sistemas SAM enemigos, un factor crucial en un espacio aéreo densamente saturado por defensas rusas. Estas capacidades se combinan con el radar PS-05/A de impulsos Doppler, optimizado para la detección de múltiples blancos aéreos y capaz de operar en modos aire-aire y aire-superficie, junto con enlaces de datos tácticos avanzados que permiten operar en red con otras plataformas aliadas.

La incorporación del Gripen también fortalecería la capacidad ucraniana en el combate más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés). El caza sueco puede emplear el misil europeo MBDA Meteor, cuyo sistema de propulsión ramjet mantiene altas velocidades incluso cuando es lanzado desde baja altitud y a velocidades subsónicas, algo clave para contrarrestar la ventaja táctica que hoy ostentan los Su-35S y MiG-31BM rusos, que operan desde gran altura con potentes radares y misiles de largo alcance.

El Meteor, junto con la posibilidad de integrar pods de designación, reconocimiento o guerra electrónica, así como armamento guiado de precisión aire-superficie y antibuque, convierte al Gripen en un verdadero multiplicador de fuerza.

Suecia, un socio cada vez más relevante​

La expectativa sobre el Gripen se inscribe en una cooperación sueco-ucraniana cada vez más profunda en el ámbito aeroespacial y de defensa. Saab ya se posiciona como socio clave en la modernización de la aviación ucraniana, con proyectos para integrar radares AESA y suites Arexis en plataformas heredadas de la era soviética, como los MiG-29 y Su-27, extendiendo su vida útil y aumentando su letalidad frente a un enemigo tecnológicamente superior.

Además, Estocolmo ha comprometido la entrega de aeronaves de alerta temprana Saab 340 AEW&C (ASC 890), cuya llegada sigue su curso según el cronograma previsto. Estos sistemas, junto con los F-16 y los futuros Gripen, conformarán un entramado aéreo mucho más sofisticado, con mejores capacidades de detección temprana, gestión del espacio aéreo y coordinación de misiones.


Saab 340 AEW para Ucrania

Aunque Suecia había descartado inicialmente transferir sus Gripen por falta de unidades excedentes y razones de seguridad nacional —al no ser todavía miembro pleno de la OTAN—, su adhesión a la alianza y la evolución del conflicto habrían cambiado esa ecuación. Alternativamente, aeronaves arrendadas a aliados como República Checa y Hungría podrían convertirse en fuentes viables de suministro, siempre que se garanticen sus necesidades de defensa aérea mediante despliegues aliados.

Una plataforma pensada para la guerra que libra Ucrania​

Más allá de la decisión política que determine el calendario y el volumen de entrega, el Gripen representa una plataforma concebida para el tipo de guerra que enfrenta Ucrania hoy: dispersa, de alta amenaza y con infraestructura en riesgo constante. Su integración no solo reforzaría la defensa aérea y el control del espacio aéreo, sino que permitiría ejecutar misiones ofensivas, de supresión de defensas y superioridad aérea desde el primer día.

En palabras del analista británico RUSI, incluso un número reducido de Gripen podría “alterar el equilibrio aéreo y obligar a Rusia a modificar su estrategia”. La confirmación de Kiev de que los espera indica que ese escenario comienza a tomar forma.




Saludos cordiales.
 

Presidente de Colombia exige se firme el contrato de aviones de combate Gripen y la modernización del armamento de las Fuerzas Militares​

Carlos Vanegas, 1 de octubre de 2025




El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en Consejo de Ministros su disconformidad por la demora en la firma del contrato para la adquisición de los aviones de combate Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana, gestión que está a cargo de la Canciller Rosa Villavicencio. El mandatario también hizo un llamado urgente a modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas y a fortalecer la industria militar nacional.
“Nada sobre que llegan los Gripen, ni se firma el contrato. ¿Qué están esperando?”, cuestionó el presidente al dirigirse directamente a la canciller Villavicencio en una intervención que generó tensión en la reunión del gabinete. El contrato en cuestión contempla la compra de aviones de combate Gripen de la sueca SAAB, seleccionados el pasado mes de abril como parte de la renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea Colombiana en remplazo de los ya antiguos Kfir.
Además del retraso administrativo y el reclamo indirecto a SAAB, empresa fabricante del Gripen, el presidente manifestó su preocupación por el estado actual del equipamiento militar, asegurando que parte del armamento adquirido en años anteriores no se ajusta a las necesidades estratégicas del país.

(...)




Saludos cordiales.
 

Colombia firmará en octubre el contrato por 18 cazas Gripen E/F​


El ministro de Defensa colombiano anunció que el acuerdo por 18 cazas Gripen E/F se concretará durante este mes.

02 de octubre de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E en Colombia|PH: Internet

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que el contrato con Saab para la adquisición de 18 aviones de combate Gripen E/F será firmado durante octubre, marcando un punto de inflexión en la modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). El anuncio despeja meses de especulaciones en torno al programa y abre el camino para el reemplazo definitivo de la veterana flota de IAI Kfir tras más de cuatro décadas de servicio.

El contrato se va a firmar este mes. Tuvimos una reunión con el señor presidente para abordar temas finales relacionados con los acuerdos offset, que tienen que ver con el impacto social y la capacidad de proteger a todos los colombianos durante los próximos cincuenta años”, afirmó Sánchez, subrayando que el proceso contractual se encuentra en su fase final y que solo restan ajustes menores antes de su suscripción.

La compra, valuada en más de 1.900 millones de dólares, será financiada mediante un crédito de largo plazo otorgado por el gobierno sueco, con un período de gracia de ocho años. Según confirmó el Ministerio, los pagos comenzarán en 2026, aunque existe la opción de extenderlos hasta ocho años después de la firma del contrato.

Relevo generacional para la aviación de combate colombiana​

La incorporación del Gripen E/F representa el salto tecnológico más significativo en la aviación de combate colombiana en más de tres décadas. La FAC opera actualmente cazas Kfir modernizados, cuya vida útil se aproxima a su fin. Con el nuevo sistema, Colombia integrará capacidades de superioridad aérea y ataque multirrol de última generación, incluyendo radar AESA, sensor infrarrojo IRST, sistemas avanzados de guerra electrónica y compatibilidad con un amplio espectro de armamento aire-aire y aire-superficie.
El Ministerio de Defensa confirmó que las primeras unidades llegarán en un plazo aproximado de 18 meses tras la firma del contrato, lo que permitiría iniciar el proceso de transición operativa a partir de 2027. Además, las aeronaves podrán operar desde pistas cortas y entornos dispersos, una característica clave para el despliegue rápido en un territorio con la diversidad geográfica de Colombia.

Un acuerdo con fuerte componente industrial y tecnológico​

Más allá de la adquisición de aeronaves, el contrato con Saab incluye un paquete integral de compensaciones industriales y tecnológicas que busca fortalecer la base industrial y científica del país. Este programa de cooperación se desarrollará en cuatro ejes principales:

  • Impulso a la industria aeroespacial colombiana a través del Centro de Industria Aeroespacial (CIA).
  • Proyectos conjuntos con el Ministerio de Minas para la instalación de paneles solares.
  • Iniciativas con el Ministerio de Vivienda orientadas a mejorar el acceso al agua potable en regiones como La Guajira.
  • Apoyo al Ministerio de Salud con tecnología especializada.
“El equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con Saab y ha viajado a Brasil para conocer de primera mano las experiencias y lecciones aprendidas de su proceso. Incorporamos así las mejores prácticas”, señaló Sánchez, en referencia al programa F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.


En línea con esta cooperación regional, Embraer podría participar en el ensamblaje de los Gripen destinados a Colombia desde su planta en Gavião Peixoto, donde ya se produce parte de los cazas para la Fuerza Aérea Brasileña. Esta opción reforzaría la integración industrial sudamericana y reduciría costos logísticos para Saab.

Defensa, soberanía y proyección estratégica​

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha enmarcado la decisión en un esfuerzo por fortalecer la soberanía nacional y la capacidad disuasiva del país. Sánchez destacó que el poder aéreo seguirá siendo una herramienta central en la lucha contra amenazas internas y externas, citando las recientes operaciones con los Kfir contra estructuras del Clan del Golfo.


“El Gripen aportará una capacidad operativa clave tanto para la defensa del espacio aéreo como para operaciones en regiones remotas, donde su versatilidad permitirá neutralizar estructuras armadas ilegales”, sostuvo el ministro.

Con la inminente firma del contrato y la llegada de las primeras unidades a partir de 2027, Colombia se suma al grupo de países que operan la más reciente generación del caza sueco, junto con Suecia y Brasil. Además, el Gripen se encuentra actualmente entre los finalistas en la competencia lanzada por la Fuerza Aérea del Perú, que evalúa su incorporación junto al F-16 Block 70 y el Rafale francés. Si Lima también opta por el Gripen, el caza sueco se consolidaría como el modelo más extendido entre las fuerzas aéreas de América del Sur, con implicancias estratégicas y logísticas de largo alcance para la región.





Saludos cordiales.
 
Dos meses después, la HUNAF ha llegado a la mitad de su tiempo en la Policía Aérea del Báltico.

Su unidad Gripen QRA ha despegado en 43 misiones de entrenamiento y 11 misiones de combate en vivo.

Algunas misiones en vivo no han sido comunicadas por la OTAN/HuMod. Posiblemente para identificar a civiles.


G2XTwqsWIAA5fXT



Saludos cordiales.
 
Suecia informa que aún no hay acuerdo para el envío de aviones de combate Gripen a Ucrania

3 de octubre de 2025


XUYDmO1.png

Saab Gripen E y Gripen C

A pesar de las declaraciones de funcionarios ucranianos que indicaban expectativas de recibir aviones Gripen suecos, el gobierno sueco declaró el 30 de septiembre que no existe un acuerdo definitivo para la transferencia de estas aeronaves. Esta confirmación provino del portavoz del Ministerio de Defensa sueco, Adam Schelin, quien afirmó que las negociaciones están en curso, pero que "aún no hay nada claro".

La declaración sueca se produce después de que el viceministro de Defensa ucraniano, Ivan Havryliuk, declarara en una entrevista con la BBC que el país "espera" entregas de aviones occidentales, mencionando especulativamente los modelos Mirage, Gripen y F-16. Sin embargo, no especificó cuándo, qué unidades ni cuántas estaban pendientes.

Schelin reiteró que ha habido contactos entre los países sobre el posible suministro del Gripen E, pero sin decisiones firmes ni directrices definidas.

Actualmente, la fuerza aérea ucraniana opera aviones F-16 estadounidenses —suministrados por Dinamarca y los Países Bajos— y Mirage 2000 franceses. La posibilidad de incorporar Gripens surge en medio de los esfuerzos de Kiev por modernizar su flota aérea con aeronaves occidentales de diversas procedencias.

Fuentes suecas también sugirieron que los planes previos para desplegar Gripens se pospusieron para priorizar la entrega de F-16 a Ucrania, pero que la posibilidad de reanudar las negociaciones sigue abierta.




Saludos cordiales.
 
Los 18 Gripen E costarían a Colombia 16 billones de pesos colombianos, que no son USD 1.900 millones sino más cercano a USD 3.900 millones. Infobae se equivoca de un día a otro, y muchas webs de defensa a nivel mundial utilizan la cifra equivocada…

Nota de Infobae del 01/10: buenas cifras en USD

Por otro lado, la empresa de defensa y aviación sueca Saab a la que Colombia le comprará 18 aviones de combate Gripen, brindó información sobre los avances de la negociación, que involucra un pago de USD 3.900 millones, según BluRadio.

https://www.infobae.com/colombia/20...mento-por-ahora-pequenas/?outputType=amp-type

Nota de Infobae del 02/10: error en la conversión de pesos colombianos a USD

Esta operación, explicaron funcionarios del Ministerio de Defensa, asciende a una cifra cercana a los 16 billones de pesos, lo que representa más de 1.900 millones de dólares, y será financiada por el Gobierno de Suecia a través de un crédito de largo plazo con un periodo inicial de ocho años.
https://www.infobae.com/colombia/20...to-se-firmara-en-octubre/?outputType=amp-type

Nota de ArmyRecognition (y otras webs) usando la cifra equivocada.

As reported by Infobae on October 2, 2025, Defense Minister Pedro Sánchez confirmed that Colombia will sign a $1.9 billion contract with Sweden in October 2025 to acquire 18 Saab Gripen E fighter jets, pending final adjustments on offset conditions.

https://armyrecognition.com/news/ae...18-saab-gripen-e-fighter-jets#google_vignette
 
Arriba