Club del Gripen

Ese que marca los 20 años de vuelo de los Gripen checo con el escuadrón 211 en el Airtattoo riat25


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Saab Gripen E en vuelo y exhibición estática durante RIAT25

Una oportunidad para observar el diseño actualizado del ala. Este avión también prueba el agente de inteligencia artificial de Helsing, "Centaur".

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Cazas Saab Gripen E en el Royal International Air Tattoo (RIAT) 2025

20/07/2025

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Saab participó en el Royal International Air Tattoo (RIAT) 2025 con dos cazas JAS 39E Gripen E, mostrando un impresionante rendimiento de vuelo y exhibiciones estáticas. El caza sueco, conocido por sus capacidades multimisión y su cabina avanzada, fue el centro de atención del evento con vuelos de demostración.

La presencia de la plataforma en RIAT 2025 reforzó el papel del Gripen E como una solución contemporánea y competitiva en el mercado de defensa. Con nuevas adquisiciones en países como Tailandia y Colombia, el caza continúa su proceso de consolidación global con tecnologías adaptables a las necesidades de la OTAN.

Con el Gripen E operando con los sistemas más avanzados y manteniendo una alta interoperabilidad, RIAT 2025 reafirmó al candidato sueco como una opción moderna de defensa aérea, muy vigilada por las fuerzas aéreas que buscan tecnología, rentabilidad e independencia industrial.



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Estimados caballeros y amigos del foro, esta bella imagen en una bella mañana de domingo, una taza de café me animó a escribir un poco sobre lo que estamos viendo en esta bella imagen del Gripen, tanto en hechos como en posibilidades tangibles de empleo.

Hablemos brevemente sobre por qué el Gripen E (el sistema más ninguneado de la actualidad), está a la vanguardia tecnológica, pero citando hechos de forma casi pedagógica y a ver si esto se entiende de una vez por todas.

El empleo de IA en los SARMs es un hecho innegable y forma parte de un espectro de tecnologías y características responsables de las Capacidades de los mejores aviones de combate actuales, y que la mayoría ignora, especialmente quienes siguen intentando comprender la aviación de combate desde la perspectiva de los años 80 y 90: potencia del motor, número de armas, velocidad máxima, alcance del radar, capacidad máxima de transporte de bombas, etc., como es habitual.
Pero todo esto está lejos de ser lo que realmente marca la diferencia hoy en día en la aviación de combate.


Estas dos unidades del Saab Gripen E se utilizaron recientemente para demostrar y probar el uso del agente de IA de Helsing en vuelo de prueba que se completó con total éxito.

En esta prueba, el caza Saab Gripen E cedió el control al Centaur, un agente de IA de combate aéreo de Helsing que, mediante complejas maniobras, dio órdenes de disparo al piloto en un entorno de combate fuera del alcance visual (BVR), contra otro Gripen E, de forma completamente autónoma. Esta tecnología está incorporando rápidamente el aprendizaje por refuerzo (RL) de autojuego al combate aéreo, abriendo el camino a una nueva era de Colaboración Hombre-máquina (HMC). Otra característica que acerca al Gripen E a los mejores cazas actuales, incluyendo de las generaciones superiores a través de la Conciencia Situacional Superior con la Fusión de Datos, que permiten la toma de decisiones superiores, ahora aún mejorada por la IA de combate.

Pero, por supuesto, ya sé que muchos seguirán ahora y en el futuro ignorando los hechos en los debates y escuchando explicaciones superficiales y románticas sobre el análisis de las capacidades de los cazas (por decir de alguna manera a no ofender susceptibilidades), todo al mejor estilo "Top Gun maverick" que tanto gusta a los fans de los cazas... Bueno.

"Quien ve primero, dispara primero y gana el combate"

Esta máxima del combate aéreo BVR y la guerra aérea moderna/actual es muy conocida (pero me parece que igual es ignorada por muchos), lo que resulta muy difícil de entender lo porque.

Ver primero no basta con ver más lejos, ni con tener el mejor radar con más alcance, ni siquiera solo con tener AWACS/AEW&C; no es tan simple la cosa.

Hay que ver lejos sí, pero también no ser visto. Por lo tanto, individualmente hablando, lo que importa más no es el alcance del radar, sino la Relación radar/RCS.
Todo un principio que se aplica y razón de que están los cazas furtivos de la quinta generación, pero ¿qué pasa con cazas carecen de tecnología furtiva en el escenario táctico? ¿Existe otra solución, en el escenario estratégico que compense o minimice la falta del sigilo amplio de los cazas?


¿Es realmente cierto que por debajo de la 5a generación todos los cazas son tecnológicamente iguales, como insisten algunos?
¿Todo lo que está por debajo de la 5a son solo cifras, numeros duros?



Estamos en el siglo XXI, el estándar de excelencia no es operar individualmente; me refiero a cazas (secciones/escuadrones) que vuelan solos sin ningún otro apoyo en una misión, excepto claro aquellos que solo cuentan con el caza, en cuyo caso no hay otra alternativa que confiar únicamente en las capacidades internas del SARM ya sea solo y/o en conjunto.

Creo que muchos ya saben o se han dado cuenta de que "No hay cazas invisibles", hay sí los cazas furtivos (>5a Gen), y que la detección se da en múltiples espectros, es decir, no solo por la firma radar (RCS), sino también por firma térmica (IR), y Firma/Radiación Electromagnética (REM), etc., y no solo por una única fuente de búsqueda o por un unico SARM como un caza sino por un conjunto de sensores de vigilancia y detección de varios SARM operando juntos en un teatro de operaciones que pueden perfectamente minimizar esto, lo que no significa "anular completamente la furtividad" pero que sí tienen alguna capacidad de detectar un blanco furtivo en ciertas situaciones.

Un SARM como el Gripen E está diseñado como una pieza de un rompecabezas grande y complejo, en el que es solo la punta de lanza.
Su uso se basa en una mayor conciencia situacional, pero ¿de dónde proviene esta mayor conciencia? De una red compartida en muchas dimensiones en la que todos los sistemas de una fuerza aérea están conectados con otros sistemas en el aire (otros cazas/AEW&C/IRS/MALE, etc.), en tierra (radares móviles AESA/4D tácticos/tácticos portátiles/C3I, etc.), en el mar (radares de vigilancia 4D montados en buques), en el espacio (satélites de comunicación geoestacionarios en Banda X/constelaciones de Satélites de Detección con Radar por imagen SAR/Empleo de Sistemas de Posicionamiento) y, finalmente, en el Espectro Electromagnético (comunicaciones por Data link/IFF nativo/Sistemas EW/ELINT/SIGINT/COMINT).

Hemos entrado en la era de la Guerra Centrada Red (NCW)

Toda esta información se procesa en una red donde todos están conectados y pueden acceder a la información más relevante, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y acelera la comprensión del escenario táctico al instante. En el caso de los pilotos a bordo del Gripen E, esta información se procesa y se presenta intuitivamente en una Pantalla Táctil Gran Angular (WAD), algo común en los SARM más avanzados de 4.5 y 5a generación del mundo, y no es por moda o por estética es por superioridad de la comprensión táctica lo que resulta en toma de decisiones superiores.

Combinado con todas estas capacidades, el uso de un Agente de Inteligencia Artificial que analiza millones de datos y variables en fracciones de segundo y le indica al piloto qué hacer o, si está autorizado toma el control y actúa de forma autónoma en el combate BVR, son todos factores reales que contribuyen a una mejor y mucho más rápida toma de decisiones basada en un mayor conocimiento de la situación en el T.O. mediante la fusión de datos de una amplia gama de multiplicadores tácticos y estratégicos en cuatro o cinco dimensiones (posiblemente, dependiendo de la nación que emplee el Gripen E y su estructura militar y nivel tecnológico).

Este es el propósito de este SARM. Es importante destacar que el Gripen E no se trata de un avión de combate de proyecto de vieja concepción solo actualizado y/o modernizado que gradualmente añade elementos como parches cosidos para tapar agujeros tecnológicos mediante diversos paquetes de modernización de mediana edad (MLU), comunes a los sistemas de la década de 1990 y de la 4a generación. No para nada, el Gripen E es un SARM de los más actuales y que se está desarrollando y evolucionando ahora mismo, es decir "al mismo tiempo que termina su producción" pero que seguirá en constante evolución porque así se pensó desde el proyecto.

Para ser más didáctico, hagamos una analogía ya que es cierto que el Gripen E no es un caso único por debajo de la quinta generación: el Typhoon T4 y el Rafale F5 siguen el mismo patrón y presentan numerosas similitudes conceptuales y tecnológicas con el Gripen E, y salvo la diferencia de categoría de los otros dos cazas pesados delta canards europeos bimotores. En general, el Gripen E se sitúa en el mismo nivel tecnológico, siendo inferior en algunas características, tecnologías y capacidades, pero incluso superior en algunas otras.
Hablamos señores de cosas tangibles, son hechos; los actores en la vanguardia operan dentro de esta realidad NCW, y negarla o ignorarla sin poner argumentos plausibles y fuentes creíbles es como abrazar la ignorancia en un espacio donde se busca debatir para ampliar conocimientos sobre los hechos y la realidad de las cosas, tal como son.


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Última edición:
Duelo digital: ¿Quién ganaría entre un piloto de caza humano y una IA?

21 de julio de 2025

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¿Quién ganaría en un combate aéreo: un piloto de caza experimentado al mando de un F-35 o una plataforma no tripulada controlada por inteligencia artificial con solo unas semanas de entrenamiento?

Según el comandante retirado de la RAF Stew Campbell, excomandante del Escuadrón 617, el futuro ya está aquí.

El exoficial de la Real Fuerza Aérea se asoció con un expiloto de caza francés para probar un sistema llamado Centaur, desarrollado por el fabricante europeo Helsing.

El comandante Campbell declaró: "Creo que es importante enfatizar que estamos en las primeras etapas.

Si pensamos en lo que esto podría llegar a ser en cinco o diez años, creo que para entonces ya no podremos competir al mismo nivel".


Centaur ya ha tomado los controles de un avión de combate real, el avanzado Saab Gripen E sueco, durante vuelos de prueba en vivo sobre el Báltico.

Helsing afirma que un piloto con IA puede aprender tanto en una semana como un piloto humano en más de 100 años.

Martin Bindemann, gerente de programa en Helsing y también comandante retirado, cree que esta tecnología puede transformar el poder aéreo.

Además de las impresionantes capacidades de la IA como piloto, enfatizó que habrá misiones en las que el sistema autónomo podrá operar solo, sin poner en riesgo a un humano.

A pesar del potencial de las tripulaciones autónomas, Campbell cree que todavía habrá un lugar para los humanos.

"Creo que los pilotos de hoy deberían estar muy satisfechos". Si la IA puede hacer mejor el trabajo y queremos ganar y sobrevivir, ¿por qué no adoptarla?”, dijo.

“Creo firmemente que siempre habrá un lugar para los pilotos, ya sea en el ocio, en tareas específicas o incluso, quizás, en el sector comercial. Y creo que también habrá algunas aplicaciones militares”.

“Pero esto, sin duda, formará parte del futuro”.

“Y cuanto antes adoptemos esta tecnología, más rápido superaremos a otras naciones en este camino”.

Plataformas como Centaur buscan demostrar de qué es capaz la IA hoy, no en un futuro lejano ni siquiera el próximo mes, sino a partir de ahora.

FUENTE: BFBS Forces News




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La Real Fuerza Aérea Tailandesa desplegó el Gripen C/D





El Gripen es un avión de combate de fabricación sueca, que era un país neutral antes de unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Por ello, Suecia ha participado rara vez en guerras y conflictos, excepto en Libia, donde la Fuerza Aérea Sueca participó en misiones de vigilancia y en el cumplimiento de las zonas de exclusión aérea, así como en misiones en otras zonas. Países como la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Brasil, que han adquirido el Gripen, aún no lo han utilizado en combate.

El viernes pasado, la Real Fuerza Aérea Tailandesa desplegó el Gripen C/D en la Base Aérea de Korat, donde se informó que ayer se avistó su vuelo. Por lo tanto, cuando la Real Fuerza Aérea Tailandesa utilice el Gripen en la misión de Interdicción Aérea en el Campo de Batalla, será la primera vez en el mundo que el Gripen emplee armas aire-tierra contra un objetivo real: el ejército camboyano.

Además de varias bombas multipropósito no guiadas, el Gripen también puede utilizar bombas guiadas por láser como la GBU-12. Por lo tanto, se espera que el Gripen utilice este tipo de bomba, al igual que el F-16, que, según informes, lo utiliza continuamente. Además, puede utilizar el Escuadrón F-16 403, el Equipo de Control de Combate (CCT) o el conjunto de control de combate terrestre para señalar el objetivo. Además, el Gripen cuenta con una cápsula de orientación LITENING III. Por lo tanto, también puede utilizarse para señalar el objetivo.

De hecho, lo más destacado del Gripen tailandés es el misil antibuque RBS-15F, el único misil antibuque de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.
Sin embargo, probablemente no desempeñará un papel en esta misión, ya que Camboya solo cuenta con buques de guerra pequeños y no existe ningún conflicto que requiera el uso de fuerzas navales.

Sin embargo, otro componente que la Real Fuerza Aérea Tailandesa adquirió junto con el Gripen hace diez años es el Saab 340 AEW, equipado con dos radares Erieye que funcionan como aeronaves de alerta temprana para la vigilancia del espacio aéreo. Además, también se cuenta con el Saab 340 ELINT, un avión de guerra electrónica utilizado en misiones de inteligencia relacionadas con señales y ondas de radio. Finalmente, el Centro de Control de Operaciones Aéreas de la Real Fuerza Aérea Tailandesa utiliza el sistema sueco ACCS para controlar y comandar el empleo total de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.


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Los F-16 y Gripens de Tailandia bombardean conjuntamente posiciones de fuego indirecto de Camboya para defender dos áreas estratégicas.




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Los F-16 y Gripens de Tailandia bombardean conjuntamente posiciones de fuego indirecto de Camboya para defender dos áreas estratégicas.




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Interesante, bautismo de combate para el Gripen, en este caso ataque a tierra.
 
Aunque se cree ampliamente ahora que el empleo de los cazas Saab Gripen C en misiones de ataque con bombas guiadas fue un bautismo de combate, yo discrepo de esta afirmación.

Decir que esto fue el bautismo de combate del SARM Gripen CD, solo porque haya lanzado unas bombas guiadas, se basa en una comprensión muy superficial de lo que es, ante todo, "el bautismo en combate", pero mucho más que este término, que en sí mismo es un concepto sin mucho sentido a la fecha, hay que comprender algunas cosas más, conceptos básicos sobre la aviación de combate.

Durante las misiones en Libia el Gripen C/D liderada por la OTAN, bajo el mandato de la ONU, la Fuerza Aérea Sueca realizó; 650 misiones, casi 2.000 horas de vuelo y más de 150.000 imágenes de reconocimiento con los caza Gripen C en misión de combate real en beneficio de la fuerza operativa conjunta. Esta fue una verdadera campaña aérea de combate real para los suecos e los JAS 39 C/D Gripen.


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Suecia proporcionó con 8 cazas Saab JAS 39 C Gripen aproximadamente el 30% de todo el reconocimiento táctico (TAR) para la operación, con 2.770 informes RECCEXREP enviados a la OTAN.




En las imágenes a continuación, de la región de Trípoli, se puede ver una gran cantidad de materiales para los sistemas de defensa aérea SA-2, SA-3, SA-6, SA-8 SA-9 y ZSU-23/4.


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Y sí, fue una Missión de Combate, porque que el público en general, e incluso casi todos esos "periódicos especializados", que replican ahora esta narrativa me parece que saben poco o nada sobre el tema de los aviones de combate conceptualmente hablando.

Cualquiera que se haya tomado el tiempo de estudiar el tema, al menos un poco, se da cuenta a primera vista de lo simplista que es pensar que las "Misiones de Combate" se pueden reducir tan solo a lanzar misiles, bombas o disparar cañones, para nada.

No me cabe duda de que si alguien le hiciera una afirmación como tal, o incluso simplemente sugiera este tipo de concepto a un piloto de caza, no tengo dudas de que lo miraría con extrañeza. Si fuera un piloto de operación de sistemas dedicados a misiones aire-tierra, tal vez incluso podría reírse de tal afirmación o concepto.

La razón es simple: cualquiera que investigue un poco sobre el tema se dará cuenta de que las Misiones de Reconocimiento Táctico, son mucho más complejas y peligrosas que las misiónes de ataque puras.
En particular el RecTac/TAR (Reconocimiento Táctico), en el que los cazas llevan a cabo la primera misión en la zona de combate. Son los precursores, son los primeros de la aviación de combate en entrar en la zona, y una vez completada la misión de ataque, los cazas que realizan misiones de reconocimiento serán también los últimos en operar en ella. Ahora, sin el factor sorpresa y para verificar el resultado del ataque, quedan expuestos de nuevo a las defensas antiaéreas y aéreas en el T.O.

El JAS-39 Gripen ya lleva mucho tiempo como un SARM "probado en combate", pero lo más importante es que "combat-proven" en sí mismo no significa nada.
Ningún caza vuela solo; tan importante es el grado de entrenamiento de la fuerza aérea, o incluso más, la doctrina de utilización, el grado de entrenamiento del piloto y todo el universo que rodea y trabaja en sinergia con el caza, todos hemos visto, misiles y aviones de combate pakistaníes de origen chino "NEVER combat-proven", derribando sistemas occidentales de punta.

El "bautismo de fuego" es solo una marca simbólica, nada más que un folclore para un SARM, que no influye en nada ni garantiza la misma efectividad en otras situaciones por parte de otros usuarios en escenarios que nunca se repetirán de la misma manera.
Estos son hechos; basta con profundizar un poco en la aviación para comprobarlo.


Saludos cordiales.
 
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Saab JAS 39 Gripen C/D: moderno caza multifunción sueco con radar PS-05/A, conectividad de guerra en red y armas WVR como el misíl IRIS-T y BVR como el Meteor.
Además Pods como el Litening que es un avanzado sistema de orientación y navegación electroóptico/infrarrojo (EO/IR) integrado externamente en aeronaves militares, diseñado para detectar, adquirir, identificar y rastrear objetivos a largas distancias, lo que permite una amplia gama de misiones como ataque de precisión, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).


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SAAB y PAC 2025

28 de julio de 2025

Desde 2015, Saab, junto con Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, ha liderado uno de los proyectos más innovadores de la aviación militar: la producción del avión de combate Gripen en Brasil.

La iniciativa implica la transferencia de tecnología, la creación de empleos cualificados y la colaboración entre Suecia y Brasil. Aquí se está llevando a cabo la primera producción del Gripen fuera de Suecia.

Un hito para la industria de defensa y un paso estratégico para el futuro de la tecnología nacional.




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Breaking Defense: Trás la misión de combate del Gripen de Tailandia, surgen dudas sobre las futuras ventas


Los ataques aéreos de Tailandia, que ahora parecen estar en pausa tras el anuncio de un alto al fuego el lunes, llegan en un momento delicado para Suecia y Saab, ya que Tailandia se encuentra en plena negociación para un nuevo lote de Gripens para ampliar su flota de 11 Gripen C/D.

En declaraciones a Breaking Defense el lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia no se comprometio aprobar la nueva adquisición de Tailandia
 
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