Club del Gripen

El gobierno filipino avanza en la adquisición de cazas multifunción con capacidad para operar desde pistas cortas

25/06/2025

20250228_000009.jpg


La Fuerza Aérea Filipina avanza en su modernización con cazas multifunción capaces de operar desde pistas cortas, en consonancia con el nuevo Concepto Integral de Defensa Archipelágica (CADC).

Esta estrategia busca fortalecer la defensa territorial del archipiélago y la protección de la extensa zona económica exclusiva (ZEE) filipina de 200 millas náuticas, un área vital ante las crecientes tensiones geopolíticas en la región del Indopacífico.

Según el comandante de la Fuerza Aérea Filipina, el Teniente General Arthur Cordura, la demanda de aeronaves con amplio alcance, alta capacidad de carga útil y rendimiento en pistas cortas refleja la necesidad de operar desde bases avanzadas distribuidas en las islas periféricas del país.

“Buscamos plataformas que funcionen en escenarios asimétricos y sean totalmente interoperables con nuestros aliados regionales”, destacó Cordura durante una conferencia de prensa en la Base Aérea de Villamor. El programa de adquisición de aviones de combate multifunción, valorado en aproximadamente mil millones de dólares estadounidenses, se encuentra en la fase final de decisión del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.

La adquisición del MRF complementará la flota actual de aviones de combate ligeros FA-50PH de la PAF, adquiridos entre 2015 y 2017. Se espera que los nuevos cazas superen las capacidades de los FA-50PH actuales, que, a pesar de su eficiencia, presentan limitaciones de alcance y flexibilidad para misiones dispersas en un territorio archipelágico.

Entre los principales candidatos, destacan el Lockheed Martin F-16 Bloque 70/72 “Viper” y el sueco Saab JAS39 Gripen C/D. El F-16 está equipado con un radar AESA de última generación y sistemas multifuncionales que aumentan su potencia de combate, mientras que el Gripen es reconocido mundialmente por su versatilidad para operar en pistas cortas sin pavimentar, además de ofrecer costos operativos competitivos, características esenciales para el concepto operativo filipino.


Se espera que las nuevas bases aéreas en islas remotas refuercen la presencia militar del país y mejoren los tiempos de respuesta, consolidando así la capacidad de defensa del país en un panorama estratégico complejo, especialmente con las disputas en curso en el Mar de China Meridional. Se espera que la decisión final de la Fuerza Aérea Filipinas (PAF) se anuncie pronto, lo que representa un avance significativo para la seguridad y la soberanía de Filipinas.




Entonces, según el comandante de la Fuerza Aérea de Filipinas, el requisito para el caza elegido es que sea adecuado para la estrategia de protección de los archipiélagos con capacidad de desplazamiento en bases aéreas dispersas, tenga de amplio alcance, alta capacidad de carga útil y rendimiento en pistas cortas. Lo entendíthumbb ;)


Saludos cordiales.
 

Aviones de Guerra: Gobierno Boluarte se reúne con fabricante sueco brasileño​


Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia.

(...)

La fase final de la multimillonaria compra de aviones de guerra para el Perú está por terminar, y antes de elegir al postor ganador funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno de Dina Boluarte y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya se reúnen con directivos del fabricante del Gripen E, la firma sueca brasileña Saab.


El 11 de junio, por alrededor de dos horas, el jefe de ventas de la proveedora de armas sueca-brasileña Saab, Andrés Velez, se reunió con el comandante general de la FAP, Carlos Chávez. Esto en la víspera de que la institución elija al ganador para la compra de 24 aviones de guerra para el Estado peruano.

(...)

Un día antes, el 10 de junio, ejecutivos de Saab también se reunieron con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar. Uno de los visitantes fue Klas Forsman, jefe de la delegación de Saab. Forsman, de nacionalidad sueca, es un ejecutivo con experiencia en relaciones gubernamentales y ventas internacionales en el sector Defensa.


whatsapp-image-2025-06-24-at-10.12.46-am.jpeg

Velez y Chávez por casi una hora en el Pentagonito.


También visitó a Pomar, Ewa Nowaczewska, directora de cooperación industrial de Saab, y Christer Olsson, ejecutivo de ventas de Saab en América Latina.

(...)

El portal especializado Flight Globalle preguntó a un ejecutivo de Embraer —socio brasileño de Saab— sobre la probable venta de cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Colombiana, y respondió: "Saab mira a Embraer como un muy importante socio, y nos han comentado que ellos tienen interés de usar nuestra línea de ensamblaje para producir esas unidades para Colombia. Creo que bueno para todos".

En otras palabras, 'el Ministerio de Defensa de Colombia le estaría cediendo el ensamblaje de sus probables cazas Gripen E a Brasil y muy probablemente también ceda gran parte del soporte logístico de los cazas', señala Flight Global.

¿Esta dependencia también ocurriría en Perú?



cfafe biuhhhh


Saludos cordiales.
 
Tiempos de mucha actividad para los Saab de Europa Central. La Fuerza Aérea Húngara enviará al menos dos a Konya, Turquía, para la misión Anatolian Eagle 25 el lunes, y cuatro se dirigirán a la Policía Aérea del Báltico a finales de julio para el 1 de agosto. Los Gripen de la Fuerza Aérea Checa regresarán de la Patrulla Aérea de Islandia el 1 de julio.


GudG-IjWEAAKjiJ



Saludos cordiales.
 

El programa de cazas F-39 Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña bajo la lupa: pasado, presente y futuro​


27/06/2025

Plantilla-Entrevistas-1-2.jpg


Lewis Mejia

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) atendió una entrevista sobre el desenvolvimiento y progresos alcanzados con su programa de cazas F-39, compartiendo valiosa información sobre la asimilación del Gripen E/F a su flota de combate, que puede ser de vital interés para Colombia, su nuevo usuario, y también para Perú, próximo a definir al ganador del concurso por su nuevo caza, donde participa la marca sueca Saab.



¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron a Brasil a escoger el Gripen en lugar de otras opciones, como el F-16?​


Es importante resaltar que el F-16 no fue parte de la lista corta de aeronaves finalistas en el proceso de selección de la nueva aeronave de caza de la Força Aérea Brasileira (FAB). La lista corta estuvo compuesta por el Saab Gripen de Suecia, el Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos, y el Dassault Rafale de Francia.


En ese marco, Brasil escogió el Saab Gripen E/F en el programa F-X2 de la Força Aérea Brasileira (FAB) por varios factores, como transferencia de tecnología, porque Saab se comprometió a impulsar un amplio programa de transferencia tecnológica, permitiendo que la industria brasileira participase activamente en el desarrollo y producción de la aeronave.

Asimismo, capacidad operacional, porque el Gripen E/F es una aeronave moderna, con electrónica avanzada, capacidad de guerra centrada en redes e integración con armamentos variados. Y asociación estratégica de largo plazo, pues el acuerdo con Saab incluye la participación de Embraer y de otras empresas brasileras, promoviendo el desarrollo de la industria nacional.



¿Cómo ha sido a experiencia en el proceso de transferencia de tecnología con Saab?​


La experiencia ha sido muy positiva, con más de 350 ingenieros y técnicos brasileros participando de entrenamientos en Suecia y colaborando directamente en el desarrollo del Gripen. La compañía Saab y las empresas beneficiarias establecieron asociaciones para la producción local y la adaptación de la aeronave a las necesidades de la FAB. Ese proceso fortaleció el conocimiento brasilero en tecnología aeronáutica y defensa.

¿De qué forma el modelo de cooperación con Saab fortaleció su capacidad de desarrollar futuros proyectos de defensa propios?​

Este modelo de cooperación permitió que Brasil adquiriese modernos conocimientos estratégicos en diseño, producción e integración de sistemas de combate. Eso creó una base sólida para proyectos futuros, como el desarrollo de nuevas aeronaves, drones, el perfeccionamiento del propio Gripen en el futuro. Las empresas beneficiarias aprovecharán de ese aprendizaje para fortalecer su posicionamiento en el sector de la defensa, ampliando sus capacidades de desarrollo, producción y soporte, además de aumentar su competitividad en el mercado.


¿Hubo desafíos en la integración del Gripen con otros sistemas de defensa brasileros?​

La integración del Gripen a los sistemas de defensa brasileros es un proceso continuo, conducido en asociación entre a Saab con Embraer y otras empresas nacionales, garantizando que la aeronave opere plenamente dentro del ecosistema estratégico de la FAB.

Los trabajos incluyen la adaptación de los sistemas de comando, control y de comunicación, además de la integración con armamentos y sensores nacionales.
Como todo gran proyecto tecnológico, hay desafíos, pero las soluciones están siendo implementadas para asegurar la mejor interoperabilidad.
Ya en operación en Brasil, el Gripen también ha participado de misiones y entrenamientos, demostrando excelente adaptabilidad en el ambiente operacional brasilero, reforzando su papel como un caza moderno y eficiente para la defensa nacional.

Desde su incorporación a la FAB, ¿cómo ha sido el desempeño del Gripen en términos de eficiencia operacional y mantenimiento?​

Cuando el gobierno brasilero, mediante el análisis y la orientación de la FAB, decidió adquirir el Gripen, ya era posible imaginar que el sistema sería desarrollado como un concepto totalmente orientado hacia la eficiencia operacional. Y cuando hubo el análisis de esa eficiencia por la FAB, fue verificada también toda la estructura y componentes de la plataforma de armas, no solo a la aeronave en si.

En el campo operacional, esa estructura lleva en consideración a los simuladores de vuelo, los sistemas de tecnologías de la información desarrollados para apoyar la formación y el entrenamiento de pilotos, de las diversas estaciones que brindan soporte al planeamiento de las misiones, que cubran el planeamiento no solo de las rutas de vuelo, sino también contemplan a parte de la comunicación, enlace de dados criptográficos, datos de relevancia, configuración de armamentos y configuración de los test de los sistemas de guerra electrónica.

Es un sistema bastante complejo, conforme lo demanda los escenarios actuales, y desarrollado de manera que facilita el uso por el operador. Una prueba de eso es la efectividad de la calificación de todos los militares involucrados y los excelentes resultados obtenidos en los entrenamientos y ejercicios operacionales, todavía en una fase bastante reciente en la implantación del proyecto.

En el área logística, existen sistemas excelentes que auxilian a los gestores en el control y la programación de las inspecciones de la flota, que también brindan orientación para el análisis y las soluciones de averías inesperadas. Todo eso es acogido por una infraestructura de apoyo que contempla hangares y oficinas especialmente preparados para suportar las operaciones. Con la ayuda de Saab también fue posible alcanzar altos niveles de disponibilidad en los principales eventos previstos para la participación del Gripen.


Créditos: Zona Militar

Comparado los otros cazas que Brasil operaba anteriormente, ¿qué ventajas ha demostrado el Gripen en ejercicios o misiones reales?​


Comparar los F-39 con los otros cazas que ya operan en Brasil no es factible pues los F-5M, que son excelentes aeronaves, modernizadas a inicios de los años 2000, son un proyecto que data del final de la década de 1950. Es decir, no se puede confrontar sistemas y aeronaves que tienen un intervalo de casi 60 años entre sí. En esas seis décadas, la ingeniería aeronáutica, de software y de la producción evolucionó mucho. Y a consecuencia de esa evolución del sistema, el Gripen hoy es una aeronave verdaderamente en estado de arte. En cuanto a la tecnología de a bordo, sensores, computadoras y, tan importante como la tecnología aeronáutica, la tecnología y el rendimiento de los nuevos armamentos.


El Estado Brasileiro también invirtió significativamente en el armamento y los sensores del avión F-39. El resultado de todo esto es una diferencia muy significativa, incomparable con las capacidades de la FAB hasta entonces. Las ventajas en términos de rendimiento son impresionantes, ya que el Gripen es un avión de clase 9G, es decir, un avión capaz de realizar virajes muy cerrados y maniobras muy rápidas, además de contar con un sistema de control de vuelo muy eficiente, totalmente “fly by wire”.

Es decir, los pilotos del Gripen no actúan sobre ninguna superficie de control de la aeronave; las “entradas” se dan y las computadoras actúan con alto rendimiento para garantizar la ejecución precisa de la maniobra prevista. Esto también mejora la seguridad de las operaciones, ya que todo el control de los límites estructurales lo realiza la aeronave. Por lo tanto, los pilotos no tienen que preocuparse por exceder los límites estructurales de velocidad, carga G o ángulo de ataque. La buena autonomía también es notable, lo que se traduce en un aumento del radio de acción y el alcance.

En otras palabras, con el F-39, la FAB puede proyectar su poder aeroespacial a mayores distancias y durante más tiempo. Además, los sistemas tácticos, como los radares RWR e IRST, y el armamento, son más modernos y eficaces que los utilizados anteriormente. La mayoría de estas capacidades mencionadas se verificaron y probaron en el principal ejercicio operativo de la FAB, el Ejercicio Internacional Cruzeiro do Sul (CRUZEX 2024), que tuvo lugar en Natal, Rio Grande do Norte, a finales del año pasado.


A pesar de operar en un entorno controlado, con reglas previamente establecidas por la dirección del ejercicio, los F-39 demostraron las ventajas del sistema Gripen en un corto período de operación en Brasil. Durante el CRUZEX 2024, se probaron todas las características mencionadas y se demostró su eficiencia. El rendimiento y los resultados operativos del Gripen fueron realmente sorprendentes.

¿Cómo ha sido la interoperabilidad del Gripen con otras aeronaves y sistemas de defensa brasileños?​

En virtud de que el F-39 Gripen opera en la misma base aérea que el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV – Escuadrón Guardião), que realiza misiones de control de vuelo y alarma con el E-99, y también que el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT – Escuadrón Zeus), que opera el KC-390 Millennium, el 1° GDA ha realizado algunas misiones conjuntas con estas aeronaves.

Además, como parte del entrenamiento para CRUZEX 2024, se realizó uno de combate BVR (Más allá del alcance visual) con aeronaves F-5M del Primer Grupo de Aviación de Cazas (1° GAVCA – Escuadrón Senta Púa) y del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV – Escuadrón Pampa).
Durante estas interacciones, el Gripen demostró buena adaptabilidad a los escenarios ya entrenados y utilizados por los mandos superiores. Existe la plena convicción de que la interoperabilidad del sistema Gripen con los demás vectores FAB será natural y bastante ventajosa.

¿Qué tipo de misiones ya fueron realizadas con el Gripen y cuáles son los planes futuros para su empleo?​

Hasta la fecha, el Escuadrón Jaguar que opera el Gripen está enfocado en misiones aire-aire, es decir, aquellas misiones orientadas a la defensa aeroespacial, que incluyen combate aéreo, intercepción y otras habilidades dirigidas a identificar y neutralizar amenazas aéreas, ya sea en misiones simples y aisladas, o en misiones compuestas de alta complejidad, como las entrenadas en CRUZEX 2024. En el futuro, la intención es regresar al empleo aire-tierra, que incluye el uso de bombas, por ejemplo, así como el uso de la aeronave para misiones de reconocimiento y otras acciones dirigidas a la superficie, tanto terrestre como marítima.



¿Cómo está siendo conducido el entrenamiento de los pilotos y del personal técnico para operar y mantener estos nuevos cazas?​

Con relación al entrenamiento de los pilotos, fueron enviados a Suecia aquellos que serían los primeros de Gripen del 1°GDA, para realizar un entrenamiento inicial en las aeronaves Gripen C y Gripen D, que son las versiones mono e biplaza del modelo anterior a los nuevos aviones brasileiros, y que fue bastante útil para la familiarización con el “Concepto Gripen”.

Después de la realización de ese curso de familiarización, fue hecha la conversión para el Gripen E, que es la versión monoplaza de las aeronaves. Toda esa preparación para ese nuevo sistema fue realizada utilizando el simulador de vuelo y las demás herramientas de soporte al entrenamiento, eso en virtud de que aún no se había recibido el Gripen F, en la versión biplaza adquirida por la FAB. Durante los dos primeros años, la FAB contó también con el apoyo y soporte de dos pilotos suecos, de Saab, instructores de F-39.

Esos instructores fueron los responsables por la formación inicial en el nuevo avión brasilero. En las fases siguientes, ya en el 2024, el 1°GDA concluyó la formación del primer piloto de Gripen E, que nunca voló una aeronave Gripen biplaza anteriormente. Se trata de un piloto con experiencia en la aeronave F-5M, que pasó por todo el proceso de conversión en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) bajo la tutela del 1º GDA. Ese marco significó mucho, no solo para la Unidade Aérea, sino para toda la Força Aérea Brasileira, al ser un gran salto de Brasil en dirección de su independencia y autonomía en la formación operacional en el F-39.

Ese piloto ya concluyó toda a su formación y ya cumple las misiones operacionales en el Primer Grupo de Defesa Aérea. Una situación similar se observa en el área de logística, donde los primeros mecánicos del Gripen se capacitaron en Suecia entre 2022 y 2023. Estos profesionales se están capacitando actualmente en Brasil. En abril del año pasado, la FAB completó con éxito el primer curso de mecánica del F-39, impartido en Anápolis. Asistieron al curso mecánicos del Grupo Logístico de la BAAN, así como representantes de los Parques de Material Aeronáutico de São Paulo (SP) y Lagoa Santa (MG), que también realizan servicios de mantenimiento de los sistemas del F-39.




Saludos cordiales
 
Última edición:
uxIsDPS.png



Colombia analiza pagar hasta 678 millones de dólares como anticipo por sus futuros aviones Saab Gripen JAS 39 E/F (entre 16 a 24 unidades). La tasación total alcanza los 4.035.956.719 de dólares, en desarrollo del Siden proyectado a diez años.

Así lo anunció el titular de la cartera de defensa, Pedro Sánchez, en entrevista con la cadena BluRadio, y confirmó los tiempos de financiación, valores aproximados y número de aviones anticipados por x.com.

En este sentido, el anticipo correspondería a los dineros autorizados en su momento (2022) para el proyecto Aviones de Superioridad Aérea ASA, mediante el Conpes 4078 (tema en el que ya está trabajando Hacienda), para un primer pago dentro del proceso de adquisición de una nueva aeronave de combate.

La intención del ministro es poder pagar un adelanto —que reduciría los valores totales del proceso— luego de firmar la compra de las aeronaves que, según fuentes cercanas al proceso, se daría apenas estuviesen listos los documentos Conpes y Confis (posiblemente el próximo mes). Sin embargo, dado el agitado ambiente político que se vive en este país, el anuncio se haría en los meses subsiguientes.

Cabe recordar que estas negociaciones cobraron fuerza en diciembre y enero pasados en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, en manos del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Asesoría Comercial de la Presidencia (asistidos por delegados del ministerio de Hacienda y Crédito Público).

La decisión final respecto al modelo adquirido por Colombia fue tomada por esas instancias y con base a las condiciones de financiamiento propuestas, los Offset ofrecidos (orientados hacia una fuerte inversión social) y a consideraciones geopolíticas actuales; ha sido luego de esto —y no antes— que la FAC y SAAB iniciaron el proceso de definición técnica y logística del proyecto.



Saludos cordiales.
 
Denel entregará los primeros misiles A-Darter de producción a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) este mes

2 de julio de 2025

_jrWjvdG

Un A-Darter en un Gripen de la SAAF.

Denel Dynamics entregará este mes los primeros misiles aire-aire A-Darter de quinta generación operativos a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), tras años de retraso.


En una presentación ante el Comité Permanente Conjunto de Defensa (JSCD) del Parlamento el 13 de junio, Denel declaró que ya se han entregado ocho misiles inertes de práctica a la SAAF, junto con cuatro misiles de entrenamiento de adquisición (de un pedido de 21). Está previsto que los primeros cuatro A-Darter operativos se entreguen este mes, a los que seguirán 37 más.

Las entregas se enmarcan en el Proyecto Kamas, la fase de industrialización posterior al desarrollo del A-Darter en el Proyecto Assegaai. Un retraso de tres años en la finalización del desarrollo provocó retrasos prolongados en el Proyecto Kamas, explicó Denel, y los problemas de liquidez resultaron en la pérdida de personal clave y retrasos posteriores.

La compañía explicó que se habían tomado medidas para una recuperación limitada del programa y las entregas posteriores. "Las entregas de producción de misiles ahora pueden acelerarse con acceso a capital circulante adicional".


El A-Darter es un arma de combate aéreo de corto alcance (aproximadamente siete kilómetros de alcance), pero con características excepcionales. El misil tiene una alta capacidad de descentramiento, lo que significa que puede detectar un objetivo a 180 grados del rumbo del avión de lanzamiento.



Además, el A-Darter cuenta con las capacidades de bloqueo antes del lanzamiento (LOBL) y bloqueo después del lanzamiento (LOAL), lo que significa que el bloqueo inicial se logra mientras el misil aún está en la punta del ala del avión y el bloqueo posterior se activa mediante el cabezal buscador óptico del A-Darter después del lanzamiento.

El buscador es un cabezal óptico de imagen infrarroja (IIR) de doble color que puede detectar entre bengalas y proyectiles de chaff. El misil puede soportar 80 G. Incluso si se dispara a un objetivo frontal y sobrepasa al piloto, el misil dará un giro en U y lo seguirá.

El misil utiliza una ojiva de fragmentación con espoleta de proximidad de RDM (Rheinmetall Denel Munition), así como un dispositivo electrónico de seguridad y de brazo que evita la detonación prematura de la ojiva, además de actuadores y otros componentes de RDM en Sudáfrica.

En 2006, Denel Dynamics comenzó a desarrollar el A-Darter en colaboración con Brasil. Se esperaba que las entregas se completaran a finales de 2017, pero el desarrollo no se completó hasta noviembre de 2019.

Actualmente, la fabricación para los Gripen C/D de la SAAF se realizará en Sudáfrica. Se intentó homologar el A-Darter para el nuevo Gripen E de SAAB, adquirido por Brasil. Inicialmente, esto no tuvo éxito, pero Denel aparentemente ha retomado los planes para integrar el misil en el modelo E e integrar el A-Darter en el Hawk Mk 120.

Desde el retiro del R-Darter, la SAAF no cuenta con un misil aire-aire de alcance más allá del visual. Esto podría solucionarse con el Denel Dynamics Marlin, ahora conocido como Misil de Ataque Conjunto. Se trata de un sistema multifunción aire-aire y tierra-aire guiado por radar de alcance más allá del visual (BVR). El demostrador ya se ha probado en el Campo de Pruebas de Overberg, con "demanda global y local", según Denel.

El Misil de Ataque Conjunto, según declaró Denel al Parlamento, se desarrollará tanto para lanzamiento desde tierra y desde buques (Umkhonto-R) como para lanzamiento aéreo (R-Darter o Marlin). También será parte integral de una solución más amplia de sistema de defensa aérea terrestre (GBADS) para la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).




Saludos cordiales.
 
Nuestros cazas continúan operando desde la base islandesa de Keflavík.


Junto con otros aliados, garantizan la seguridad en la región del Atlántico Norte, donde no hay fuerza aérea ni ejército. Realizan vuelos de entrenamiento diarios, vigilan el espacio aéreo y están listos para responder de inmediato ante cualquier violación.

Esta cooperación internacional demuestra nuestra preparación, profesionalismo y capacidad para operar en cualquier situación, lejos de casa.



Gu1pnP6XcAAPUq5

Gu1pnPkXkAAljRa

Gu1pnQgWUAA_JM9

Gu1pnSBWkAAsVGl






Saludos cordiales.
 
Pruebas del Gripen en climas extremos | Hablemos de Tecnología

Saab Brasil

8 de julio de 2025

Un avión de combate debe estar siempre listo para la misión, llueva, haga sol o nieve. En el primer episodio de la serie Hablemos de Tecnología, mostramos cómo se realizan pruebas en frío en el norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, para garantizar el rendimiento del Gripen incluso en condiciones climáticas adversas.




Saludos cordiales.
 
Arriba