Club del Gripen

Desde los aviones de la RAF hasta el uso de IA para monitorear la actividad hostil, estamos haciendo que la región del Ártico y el flanco norte de la OTAN sean aún más seguros.


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El Ministerio de Defensa presentará un borrador de contrato para el arrendamiento del Gripen hasta 2035 y la modernización del JAS 39C/D.

El nuevo contrato de arrendamiento con la República Checa se estima en 7.500 millones de coronas suecas, de las cuales 1.455 millones se destinarán a la modernización de 10C + 2D.




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Ministerio de Defensa acuerda la oferta de Suecia para seguir utilizando aviones Gripen


03/06/2025

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Autor: Karel Aapek, departamento de prensa de MO

El Ministerio de Defensa está de acuerdo con la oferta sueca para el uso posterior de JAS-39 Gripen, la conclusión del contrato para 2035 fue apoyada por el Ministro del Colegio de Defensa. El proyecto de tratado se dará a conocer ahora al gobierno. Gracias a intensas negociaciones, el ministerio logró una oferta que es un 25% más ventajosa que el año pasado. La extensión del uso de Gripen ayudará a cerrar el período en el que los aviones F-35 de quinta generación se introducirán gradualmente en el ejército checo.


Después de una serie de negociaciones, los representantes del Ministerio de Defensa lograron llegar a un acuerdo sobre condiciones mucho más favorables en comparación con la oferta original sueca del año pasado. Encontrar un acuerdo es una buena noticia para la República Checa y para asegurar su capacidad de defensa, dijo Lubor Koudelka, Jefe Ejecutivo de la Sección de Armamentos y Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

El actual contrato de arrendamiento de Gripen terminará en 2027, el nuevo avión F-35 significativamente más moderno comenzará a llegar a la República Checa en 2031. Las capacidades operativas completas serán adquiridas por el avión F-35 en 2035, cuando el contrato de arrendamiento de Gripen también será terminado. Según la propuesta final, la República Checa pagará 6.012.000 millones de coronas suecas por el arrendamiento de 12 aviones Gripen, su servicio y para la formación de pilotos (según el tipo de cambio actual de 16.695 millones de coronas checas, incluido el IVA). En comparación con la oferta sueca del año pasado, se ahorraron cerca de un 25%.

El alquiler en sí no forma parte significativa de la oferta. Su cantidad está influenciada principalmente por la edad de los aviones utilizados, que estarán en servicio durante la tercera década, por lo tanto, también se esperan mayores costos de mantenimiento. Al mismo tiempo, en los últimos 20 años en el sector de la aviación militar, los precios del mercado laboral y los precios materiales han aumentado significativamente. El próximo acuerdo responde así a la evolución de los precios en los últimos años, que ha superado con creces la media a largo plazo. La oferta fue negociada por la parte sueca para la República Checa de la misma manera y en las mismas condiciones que las ofertas para la Fuerza Aérea Sueca y otros usuarios de Gripen negociados.

Al reducir el número de máquinas alquiladas de 14 a 12 (de las cuales 10 monoplazas y dos plazas), habrá ahorros financieros significativos. Incluso con un menor número de máquinas, se garantizará la protección del espacio aéreo de la República Checa.
Al mismo tiempo, proporcionaremos entrenamiento sin problemas de pilotos y su transición a la nueva plataforma F-35, dijo el General de División Petr Epelka, Comandante de la Fuerza Aérea de la República Checa. La futura reducción del número de aviones fue advertida por la OTAN, diciendo que el hecho se tendrá en cuenta en el marco de la planificación de la protección del espacio aéreo común.

Incluso en respuesta al desarrollo del actual campo de batalla, será necesario modernizar Gripen. El Ministerio de Defensa pagará 1.454 millones de coronas checas por la modernización en el marco del acuerdo negociado (es decir, 4.037.000 millones de coronas checas, incluido el IVA sobre el tipo de cambio actual). La modernización de los aviones es un paso necesario para garantizar su funcionamiento, su modernización ha sido continua desde 2015.

Gripen se utiliza en la Fuerza Aérea Checa desde 2004. El contrato actual expira en 2027, por lo que fue necesario resolver el futuro de la fuerza aérea supersónica checa. Ya bajo la anterior dirección del Ministerio de Defensa, se elaboró una recomendación militar, según la cual las tareas que el futuro campo de batalla pondrá sobre la fuerza aérea checa, sólo pueden ser llevadas a cabo por un avión de quinta generación. La única máquina de quinta generación disponible en el mercado es la F-35. Los resultados de la recomendación militar también fueron confirmados por expertos de la OTAN.

La oferta de la parte sueca con una opinión positiva fue discutida por el Colegio del Ministro de Defensa. Se trata de un órgano colectivo asesor del Ministro, integrado por el Viceministro, el Secretario de Estado, los Directores Jefes de Sección y otros directores, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Checa y sus representantes, el Jefe de la Oficina Militar del Presidente de la República, el Director de la Inteligencia Militar y otros, evalúa la selección del contratista sobre la base de los documentos de la autoridad contratante antes de firmar el contrato. El contrato y la forma de su adjudicación propuesta por el poder adjudicador son auditados simultáneamente por el departamento de supervisión de la contratación pública, que evalúa si la aplicación se ajusta a la Ley de contratación pública. Gracias a la reunión de la universidad, también es imposible tomar una decisión de individuo.




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La Real Fuerza Aérea Tailandesa anuncia los detalles de la adquisición prevista del Gripen. Cuatro aviones en la fase 1.


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El presupuesto de la fase 1 asciende a 19.500 millones de baht (595 millones de dólares). La firma del contrato está prevista para agosto.


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Se detallan las compensaciones de Saab. La inversión, equivalente al 100 % del valor del contrato, se calculó en colaboración con las autoridades tailandesas.


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Fuerza Aérea Tailandesa planea adquirir 12 aviones Gripen

4 de junio de 2025

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Un avión Gripen despega de la carretera 4287 en el distrito de Hat Yai, provincia de Songkhla, el 27 de febrero de 2025. (Foto: Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno).

Un acuerdo con el fabricante sueco de aviones ofrece al gobierno más beneficios que los que ofreció EE.UU. con los F-16

La Real Fuerza Aérea Tailandesa planea adquirir un total de 12 aviones de combate Gripen JAS 39, construidos por la sueca Saab durante 10 años, según declaró el miércoles el jefe de la fuerza aérea, ACM Punpakdee Pattanakul.

La fuerza aérea anunció previamente que firmaría un contrato en agosto para comprar cuatro de los aviones en una fase inicial de adquisición, con un presupuesto de 19.500 millones de baht (596 millones de dólares estadounidenses).
En enero, el Subcomandante Punpakdee declaró que la decisión de la Fuerza Aérea de elegir los aviones suecos Gripen en lugar de los F-16 de fabricación estadounidense se debía a que el acuerdo otorgaba mayores beneficios al gobierno tailandés.

En febrero, una carretera en la provincia fronteriza meridional de Songkhla se transformó en una pista de aterrizaje para un caza Gripen, lo que marcó su primera utilización en un ejercicio de práctica para situaciones de emergencia.

"Celebramos la selección del Gripen E/F por parte de la Real Fuerza Aérea Tailandesa como su futuro caza y esperamos con interés los próximos pasos en este proceso de adquisición", declaró el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, en un comunicado.

"El Gripen E/F es la mejor solución para dotar a Tailandia de un poder aéreo independiente en el futuro, lo que contribuirá significativamente a la seguridad del país", añadió.

La compañía sueca afirmó que aún no ha firmado un contrato ni recibido un pedido en firme.

Tailandia, que cuenta con un largo historial de cooperación militar con Estados Unidos y fue designada por Washington como Aliado Principal No OTAN en 2023, inicialmente había solicitado hasta ocho aviones furtivos Lockheed Martin F-35, entre los cazas más avanzados del mundo.

Sin embargo, en 2023, Estados Unidos se negó a venderlos debido a lo que Bangkok describió como problemas con los requisitos técnicos y de entrenamiento, incluyendo la compatibilidad de mantenimiento.

El F-35 se considera un producto de exportación sensible, vendido únicamente a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que en el Indopacífico incluyen a Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur.



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Real Fuerza Aérea Tailandesa confirma selección del Gripen E/F de Saab

4 de junio de 2025

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La Real Fuerza Aérea Tailandesa ha confirmado hoy la selección del Saab Gripen E/F como su futuro caza multifunción. Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) darán los siguientes pasos en el proceso de adquisición con el Reino de Tailandia.


Hasta el momento, Saab no ha firmado ningún contrato ni recibido ningún pedido relacionado con este anuncio.

Además del caza Gripen E/F y el equipo asociado, la oferta de Saab también incluye un paquete de compensación a largo plazo. Esto beneficiará la seguridad nacional y la independencia estratégica de Tailandia, a la vez que generará nuevos empleos e inversiones en diversos sectores de la sociedad tailandesa. Los detalles aún están por determinar.

«Acogemos con satisfacción la selección del Gripen E/F por parte de la Real Fuerza Aérea Tailandesa como su futuro caza y esperamos con interés los próximos pasos de este proceso de adquisición. El Gripen E/F es la mejor solución para dotar a Tailandia de un poder aéreo independiente en el futuro, lo que contribuirá significativamente a la seguridad del país»,
afirma Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

Tailandia opera el Gripen C/D desde 2011.




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Conozca más sobre los detalles de la adquisición del Gripen E/F por parte de Tailandia

04/06/2025

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En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Jefe de Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea Tailandesa declaró que el comité de adquisiciones se ha fijado el objetivo de adquirir cuatro cazas Gripen E/F, junto con capacitación, repuestos, sistemas operativos necesarios y equipo de apoyo terrestre. Con un contrato valorado en 600 millones de dólares estadounidenses, el país asumirá un compromiso presupuestario para los próximos cinco años, hasta 2029, en un formato de gobierno a gobierno.

Los pasos finales antes de la firma del acuerdo incluyeron el envío de una carta de invitación al gobierno sueco el 20 de marzo de 2025, mediante la cual la Fuerza Aérea Tailandesa recibió la propuesta final el 2 de mayo de 2025, tras evaluar todos los detalles, requisitos técnicos y condiciones. Las negociaciones concluyeron el 27 de mayo de 2025.

El programa se dividió en tres fases y tuvo una duración de 10 años (hasta 2034). En la Fase 1, la Fuerza Aérea adquirirá tres cazas Gripen E y un Gripen F, con los siguientes sistemas:

Enlace de datos
Radar de barrido electrónico activo Raven ES-05
Sistema de búsqueda de objetivos infrarrojos IRST
Sistema de guerra electrónica (EW)
Capacidad para emplear misiles MBDA Meteor de alcance más allá del visual y armas de distancia de seguridad, si se adquieren
Sistema de Apoyo a la Misión
Sistema de gestión logística y de mantenimiento
Soporte de equipos de tierra
Repuestos y consumibles
y sistema de apoyo a la formación
La formación incluirá a 6 pilotos, 18 técnicos y 2 oficiales adicionales.

Las otras dos fases ampliarán la adquisición a un total de 12 aeronaves. Según la Fuerza Aérea, los nuevos cazas se utilizarán durante aproximadamente 47 años y operarán junto con el Gripen C/D ya en uso en el país, reforzando la colaboración a largo plazo establecida y ya consolidada entre ambos países.
Por otro lado, a partir de 2028, comenzará el proceso de desactivación de los F-16, comenzando con la variante utilizada para la conversión operativa en el país, seguida por los F-16C/D en los escuadrones de caza y ataque hasta su completa sustitución por el Gripen E/F.

Como ha sucedido con más de 30 naciones en los últimos 40 años, Saab ha incluido 14 elementos en el paquete de transferencia de tecnología, siete indirectos y siete directos, que abarcan las áreas de defensa, educación, inversión extranjera, la modernización de los dos aviones de alerta temprana y control aerotransportados Saab 340, agricultura, mantenimiento y la cadena de suministro del sistema Gripen, innovación y tecnologías cibernéticas.

Un elemento importante en este contexto es el Link-T, una versión personalizada del enlace de datos utilizado exclusivamente en Tailandia. La Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets Materielverk – FMV) impartirá formación sobre su uso, operación en un entorno centrado en la red y conectividad. Además, los ingenieros tailandeses participarán en el desarrollo de Link-T, preparando a la Real Fuerza Aérea Tailandesa para operar en un entorno completamente centrado en la red.




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¿Por qué Tailandia eligió el Gripen E/F y no el F-16 Block 70?


Tailandia se convertirá en el segundo operador internacional del Gripen E, tras Brasil, y el primero en Asia.

04 de junio de 2025

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.

El paquete de offsets ofrecido por Saab fue determinante para la victoria del Gripen E.


Luego de un proceso técnico prolongado y detallado, que incluyó pruebas de despegue y aterrizaje desde autopistas y una evaluación comparativa frente al F-16 Block 70/72, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha oficializado su elección del Saab Gripen E/F como su futuro caza polivalente, en reemplazo de sus veteranos F-16A/B Fighting Falcon. El anuncio, realizado en una rueda de prensa encabezada por el comandante en jefe de la RTAF, implica no solo la incorporación de una docena de aeronaves de nueva generación, sino también una profunda transferencia tecnológica y un extenso programa de offsets multisectoriales.


Si bien aún no se ha firmado el contrato, Saab y la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) ya iniciaron los pasos formales hacia la firma de un acuerdo definitivo con el Reino de Tailandia.


“Gripen E/F es la mejor solución para proporcionar a Tailandia una capacidad aérea independiente y eficaz frente a las amenazas actuales y futuras”, declaró Micael Johansson, presidente y CEO de Saab.

Continuidad doctrinaria y adaptación operativa​


El nuevo escuadrón de Gripen E/F reemplazará a los F-16 del Escuadrón 102, en servicio desde hace más de 37 años. La RTAF enfatizó que el modelo seleccionado debía superar en capacidades a los cazas actuales, garantizar continuidad operativa con sistemas existentes y permitir una interoperabilidad futura de tipo conjunto. La elección del Gripen E/F cumple con estos requisitos, beneficiándose de la experiencia previa del país con los Gripen C/D, en servicio desde 2011 junto con un Saab 340 AEW&C y un sistema de comando y control asociado.


De especial interés para la RTAF es la capacidad del Gripen para operar desde tramos de autopista, una característica diseñada para escenarios de conflicto de alta intensidad en los que las bases aéreas podrían ser blancos prioritarios. El Gripen E puede aterrizar en 500 metros y despegar en apenas 400, y su mantenimiento básico puede ser realizado por equipos reducidos en pistas improvisadas, lo cual es clave para garantizar la continuidad operativa tras eventuales ataques preventivos.]


MIDSR: un marco de elección que mira más allá del avión​

La RTAF estructuró su enfoque de adquisición bajo el marco MIDSR, que contempla:

  • M (Main Package): adquisición de 12 Gripen E/F con misiles Meteor y la actualización integral del sistema Saab AEW&C.
  • I (Indirect Offsets): siete iniciativas indirectas con impacto multisectorial.
  • D (Direct Offsets): siete iniciativas de transferencia directa de tecnología y capacidades.
  • S (Synchronization): planificación sincronizada entre las tres fases del programa.
  • R (Risk Management): esquema de gestión y mitigación de riesgos para garantizar eficiencia y transparencia.
Pilar fundamental del concepto MIDSR es el paquete de offsets ofrecido por Saab y Lockheed Martin. La propuesta sueca resultó ganadora gracias a su extenso esquema de compensaciones industriales, educativas, tecnológicas y económicas, diseñado para fortalecer la independencia estratégica de Tailandia. Entre las iniciativas más destacadas figuran:

  • Transferencia tecnológica y propiedad intelectual del sistema Link T para defensa aérea y futuras operaciones conjuntas.
  • Facilitación de inversión extranjera directa (FDI) en múltiples sectores industriales tailandeses.
  • Educación y capacitación: formación profesional, entrenamiento especializado y programas de perfeccionamiento en idiomas.
  • Actualización completa del sistema AEW&C, con mayor participación de la industria local.
  • Nuevos proyectos en agricultura y silvicultura, enfocados en aumentar la competitividad y la calidad.
  • Cooperación universitaria y becas internacionales, con componentes de I+D de alto nivel.
  • Incremento de las capacidades locales para el mantenimiento y soporte del Gripen.
  • Establecimiento de un Centro de Innovación, bajo el modelo sueco de Triple Hélice (academia–industria–Estado).
  • Integración de empresas tailandesas en la cadena global de suministro de componentes del Gripen.
  • Capacitación avanzada en ciberdefensa, incluyendo simuladores (Cyber Range) y operaciones reales.
Este paquete integral refuerza la visión de la RTAF de avanzar hacia una autonomía tecnológica sostenible, en línea con la política del gobierno tailandés de evitar el endeudamiento externo para la adquisición de armamento.

Estados Unidos no logró revertir la decisión​

Washington intentó redirigir la decisión ofreciendo una reducción del 30% en las tasas de interés para la compra del F-16 Block 70/72. Sin embargo, el gobierno tailandés dejó en claro que no incurre en endeudamiento externo para la adquisición de sistemas de defensa, lo que redujo significativamente la competitividad de la propuesta estadounidense, a pesar de ciertas ventajas del F-16, como su mayor capacidad armamentística.


La confirmación de la selección del Gripen E/F representa también una reafirmación de la autonomía estratégica tailandesa, en la que el amplio paquete de offsets y el enfoque integral del programa sueco fueron factores decisivos.





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Un detalle de la conferencia de prensa de RTAF. Las fases 1-3 se solapan. Cada fase de compra consiste en cuatro Gripen E/F.

Recordatorio: RTAF encargó C/D en dos lotes. Los primeros seis en 2008 y los otros seis en 2010. Entregas a partir de 2011.


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