Club del Gripen

Gripen Users Group conference. En esta ocasión, con representantes de la Fuerza Aérea de Brasil, República Checa, Suecia, Tailandia y Hungría, país anfitrión.

Debatiendo y compartiendo el uso operativo, ideas sobre desarrollo futuro y mucho más.


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Saludos cordiales.
 
Suecia tiene programas de intercambio con las escuelas de pilotos de pruebas de la USAF y la USN. FMV afirma que tres estudiantes de pilotos de pruebas de la USAF volaron el Gripen D la semana pasada, en el asiento delantero.

Los estudiantes estadounidenses suelen comentar que el Gripen vuela muy bien y se comporta de forma muy similar al F-22A.





Saludos cordiales.


Pilotos de la USAF vuelan el Gripen y afirman que el caza sueco vuela "de forma similar al F-22".

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Pilotos estadounidenses volaron un avión de combate sueco durante una visita a Suecia.

19/05/2025

La semana pasada, tres pilotos de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estuvieron en el sitio de pruebas de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) en Linköping para volar el avión de combate JAS39 Gripen. Esto es parte del entrenamiento para convertirse en piloto de pruebas.

“Tenemos un intercambio con las dos principales escuelas de vuelo de prueba estadounidenses, donde envían estudiantes a volar el Gripen, y nosotros enviamos a nuestros pilotos de prueba a volar sus aviones, incluido el F-16. Volar aviones desconocidos nos mantiene al día como pilotos de prueba”,
afirma Martin Stal, director de vuelo de FMV.

Durante una semana entera, los tres estudiantes y un instructor se alojan en el lugar de Malmen, Linköping. Durante los dos primeros días reciben su equipamiento, como cascos y monos, y luego reciben entrenamiento en simulador y teoría. Luego vuelan en el asiento delantero del biplaza JAS39 Gripen D, con un instructor sueco en el asiento trasero, algo que sólo los pilotos de prueba experimentados pueden hacer.

El avión sueco recibió excelentes críticas de los estudiantes norteamericanos.


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A los pilotos de pruebas estadounidenses se les permite volar en el asiento delantero del JAS39 Gripen D biplaza, con un instructor sueco en el asiento trasero, algo que sólo los pilotos de pruebas experimentados pueden hacer. De izquierda a derecha Caleb Whitlock, EE.UU., Niklas Isaksson (piloto de pruebas del Gripen), Theodore Adams, EE. UU. y Peter Wiklund (piloto de pruebas del Gripen). (Foto: Karl-Kristofer Sjöström/FMV)

Les gusta el Gripen y creen que vuela muy bien. Algunos de los pilotos que están aquí ahora vuelan el F-22, el mejor avión que tiene Estados Unidos, y creen que el Gripen vuela de forma muy similar a ese avión, dice Martin.

Durante la semana también habrá muchas conversaciones entre los pilotos de pruebas suecos y estadounidenses que vuelan los F-16, F-22 y F-35 en EE.UU.

JAS tiene muchas capacidades que su avión no tiene, y viceversa. Así que hablamos de cómo funcionan su plan y el nuestro. Es gratificante», dice Martin.

Parte del entrenamiento

Los intercambios con las dos escuelas estadounidenses, la US Air Force Test Pilot School y la US Naval Test Pilot School, se basan en un intercambio por horas. Por lo tanto, FMV recibe en las escuelas estadounidenses el mismo número de horas que sus estudiantes reciben aquí.

“Esta semana, el 50% de nuestra capacidad se está utilizando para entrenar a pilotos de pruebas estadounidenses. Pero vale la pena porque podemos ir a ellos y entrenarlos”,
dice Martin.

Como parte de la colaboración, los pilotos de pruebas de FMV tienen la oportunidad de realizar un curso de formación de seis o doce meses en una de las escuelas estadounidenses.

Pilotar aviones que nunca has pilotado forma parte del entrenamiento de los pilotos de pruebas. También es un buen entrenamiento para nuestros pilotos de pruebas y una forma de mantener sus habilidades, afirma Martin.

El intercambio con EE.UU. también tiene ventajas adicionales.

“Tenemos una excelente colaboración, lo cual es importante para nosotros. Los estadounidenses están a la vanguardia de la tecnología y nos beneficia recibir retroalimentación sobre nuestros sistemas, así como comprender y experimentar los suyos. Nos beneficiamos de esto ahora que estamos desarrollando el Gripen E”, dice Martin.




Saludos cordiales.
 
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Pilotos de la USAF vuelan el Gripen y afirman que el caza sueco vuela "de forma similar al F-22".

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Pilotos estadounidenses volaron un avión de combate sueco durante una visita a Suecia.

19/05/2025

La semana pasada, tres pilotos de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estuvieron en el sitio de pruebas de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) en Linköping para volar el avión de combate JAS39 Gripen. Esto es parte del entrenamiento para convertirse en piloto de pruebas.

“Tenemos un intercambio con las dos principales escuelas de vuelo de prueba estadounidenses, donde envían estudiantes a volar el Gripen, y nosotros enviamos a nuestros pilotos de prueba a volar sus aviones, incluido el F-16. Volar aviones desconocidos nos mantiene al día como pilotos de prueba”,
afirma Martin Stal, director de vuelo de FMV.

Durante una semana entera, los tres estudiantes y un instructor se alojan en el lugar de Malmen, Linköping. Durante los dos primeros días reciben su equipamiento, como cascos y monos, y luego reciben entrenamiento en simulador y teoría. Luego vuelan en el asiento delantero del biplaza JAS39 Gripen D, con un instructor sueco en el asiento trasero, algo que sólo los pilotos de prueba experimentados pueden hacer.

El avión sueco recibió excelentes críticas de los estudiantes norteamericanos.


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A los pilotos de pruebas estadounidenses se les permite volar en el asiento delantero del JAS39 Gripen D biplaza, con un instructor sueco en el asiento trasero, algo que sólo los pilotos de pruebas experimentados pueden hacer. De izquierda a derecha Caleb Whitlock, EE.UU., Niklas Isaksson (piloto de pruebas del Gripen), Theodore Adams, EE. UU. y Peter Wiklund (piloto de pruebas del Gripen). (Foto: Karl-Kristofer Sjöström/FMV)

Les gusta el Gripen y creen que vuela muy bien. Algunos de los pilotos que están aquí ahora vuelan el F-22, el mejor avión que tiene Estados Unidos, y creen que el Gripen vuela de forma muy similar a ese avión, dice Martin.

Durante la semana también habrá muchas conversaciones entre los pilotos de pruebas suecos y estadounidenses que vuelan los F-16, F-22 y F-35 en EE.UU.

JAS tiene muchas capacidades que su avión no tiene, y viceversa. Así que hablamos de cómo funcionan su plan y el nuestro. Es gratificante», dice Martin.

Parte del entrenamiento

Los intercambios con las dos escuelas estadounidenses, la US Air Force Test Pilot School y la US Naval Test Pilot School, se basan en un intercambio por horas. Por lo tanto, FMV recibe en las escuelas estadounidenses el mismo número de horas que sus estudiantes reciben aquí.

“Esta semana, el 50% de nuestra capacidad se está utilizando para entrenar a pilotos de pruebas estadounidenses. Pero vale la pena porque podemos ir a ellos y entrenarlos”,
dice Martin.

Como parte de la colaboración, los pilotos de pruebas de FMV tienen la oportunidad de realizar un curso de formación de seis o doce meses en una de las escuelas estadounidenses.

Pilotar aviones que nunca has pilotado forma parte del entrenamiento de los pilotos de pruebas. También es un buen entrenamiento para nuestros pilotos de pruebas y una forma de mantener sus habilidades, afirma Martin.

El intercambio con EE.UU. también tiene ventajas adicionales.

“Tenemos una excelente colaboración, lo cual es importante para nosotros. Los estadounidenses están a la vanguardia de la tecnología y nos beneficia recibir retroalimentación sobre nuestros sistemas, así como comprender y experimentar los suyos. Nos beneficiamos de esto ahora que estamos desarrollando el Gripen E”, dice Martin.




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Específicamente que significa que el Gripen E vuela en forma similar a un F-22 ?
 
Otro lote de Gripen para FAB está cerca de ser enviado desde Suecia

20/05/2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deberá recibir próximamente otro lote de sus modernos cazas F-39E Gripen, en otra etapa del proceso de entregas que se realiza desde 2020. Otro caza deberá ser entregado a la FAB en noviembre, con mayor relevancia en el programa.

Según información exclusiva del sitio Aviação em Floripa y también del monitoreo en tiempo real en sitios web de rastreo de barcos, el buque de carga general MV Fagelgracht, de bandera holandesa y operado por la reconocida naviera Spliethoff, deberá atracar esta semana en el puerto de Norrköping, en Suecia, para realizar la tarea de transportar Saab a Brasil.


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El barco de bandera holandesa MV Fagelgracht.

Spliethoff ya ha sido responsable de cinco de las seis misiones de transporte del caza Gripen anteriores, consolidándose como el principal socio logístico en este proceso.

El Fagelgracht se encuentra actualmente navegando por el Mar Báltico y se espera que llegue al puerto sueco el miércoles 21 de mayo, según datos de seguimiento marítimo. Luego de la carga, el barco continuará su viaje hasta el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde está prevista la entrega a mediados de junio. El tiempo estimado de travesía es de aproximadamente tres semanas, considerando la ruta habitual que rodea Europa, cruza el Atlántico y sigue la costa brasileña.

El último caza en llegar a Brasil fue el FAB 2108 en septiembre de 2024.

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre cuántos aviones habrá a bordo, la evidencia sugiere que este envío incluirá solo un caza, siguiendo el patrón de entregas recientes.
Según el sitio brasileño, la expectativa es que sea el modelo con matrícula FAB 4109, el siguiente en la secuencia de unidades adquiridas por Brasil en el contrato con Saab.

Además de esta entrega, la FAB se prepara para recibir un segundo Gripen en 2025, pero este tendrá un significado especial: será el primer F-39E producido íntegramente en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), marcando un paso adelante en la transferencia de tecnología y en el programa de nacionalización de la aeronave. Su entrega está prevista para noviembre, reforzando la capacidad operativa de la FAB y consolidando a Brasil como un centro estratégico para el mantenimiento y producción del caza sueco en América Latina.

Con estas nuevas incorporaciones, la flota de Gripens de la FAB continuará expandiéndose, reforzando la defensa aérea nacional y reemplazando gradualmente a los antiguos F-5M. Hasta el momento, Brasil ha recibido 9 unidades Gripen E (incluyendo la FAB 4100 que se está utilizando para pruebas y desarrollo en Gavião Peixoto), y se espera que la flota total alcance los 36 cazas al final del programa.

Los Gripen brasileños tienen su base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, principal centro de operaciones de los cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), junto con el 1º GDA (Grupo de Defensa Aérea). Desde la llegada de las primeras unidades en 2020, la BAAN ha sido la base estratégica para el despliegue, entrenamiento y misiones de defensa aérea con los nuevos cazas, consolidándose como un pilar fundamental en la modernización de la aviación de combate brasileña.




Saludos cordiales.
 
Acceso a códigos fuente y ToT: la decisión estratégica de Brasil al elegir el JAS 39E/F Gripen

21/05/2025

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Recientemente, como han informado de forma destacada los medios de comunicación indios, la compañía francesa Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de los 62 cazas Rafale que ha adquirido, como se mostrará en el informe reproducido al final de este artículo. La India busca estos códigos -que controlan sistemas críticos como el radar AESA (Thales RBE2) y el Modular Mission Computer (MMC)- para integrar armas y sistemas de aviónica desarrollados autóctonos como el misil Astra y el Rudram, y lograr una mayor autonomía operativa bajo la iniciativa "Atmanirbhar Bharat" (India autosuficiente).

Con base en este hecho y varias otras consideraciones, esta Consultoría cree que la decisión brasileña de elegir el caza sueco Saab JAS 39 Gripen E/F en el ámbito del programa F-X2 (iniciado en 2008 y concluido con la firma del contrato en 2014) fue un gran acierto estratégico, especialmente cuando se analiza desde la perspectiva del acceso a los códigos fuente y la transferencia de tecnología (ToT), dado que refleja una combinación de factores técnicos, económicos, políticos y estratégicos que posicionan a Brasil ventajosamente en el escenario aeroespacial y de defensa.


A continuación, se abordan los principales puntos que sustentan esta afirmación, con base en la información disponible y un análisis crítico

Acceso a los códigos fuente: autonomía y flexibilidad tecnológica y operativa

Uno de los pilares centrales de la selección del Gripen fue el compromiso de Saab de ofrecer acceso irrestricto a los códigos fuente del caza, algo que sus competidores (Boeing F/A-18 Super Hornet y Dassault Rafale) no pudieron igualar de forma tan completa. El acceso a los códigos fuente permite a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la industria nacional, como Embraer, realizar actualizaciones, integración de nuevos sistemas y armas, así como mantenimiento de forma autónoma.

Esto es crucial para:

- Independencia operacional:
Brasil puede integrar armas y sensores de diferentes fuentes, así como modificar el software de los sistemas de misión, radares y armas sin necesidad de autorización extranjera, adaptando el Gripen a sus necesidades específicas, como el sistema de comunicación Link BR2, desarrollado localmente. Esta flexibilidad reduce la dependencia de proveedores extranjeros, un factor estratégico en un escenario geopolítico donde las sanciones o restricciones a las exportaciones pueden limitar el acceso a tecnologías sensibles.

- Mayor seguridad cibernética y operativa: Gripen permite al operador instalar sistemas de encriptación nacionales, lo que evita la interceptación o el espionaje por parte de terceros países. Otros cazas a menudo requieren la adopción de sistemas propietarios controlados externamente.

Gripen tampoco depende de redes externas que centralicen datos de mantenimiento y operación (como el sistema estadounidense ALIS/ODIN), evitando riesgos de bloqueo remoto o recolección de datos sensibles por parte de terceros.

- Sostenibilidad a largo plazo: con una arquitectura de software abierta, Gripen puede actualizarse a lo largo de su vida útil (estimada en 40 años), incorporando tecnologías emergentes como capacidades furtivas o integración de drones, sin necesidad de aprobaciones externas.

- Seguridad nacional: el control sobre los códigos fuente minimiza los riesgos de vulnerabilidades o interferencias externas, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas, como las mencionadas en posts recientes que advierten sobre posibles presiones de EEUU debido al acercamiento de Brasil a países como Rusia y China.


Este nivel de control es raro en los contratos internacionales de defensa y representa un salto cualitativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de soberanía militar.


Transferencia de tecnología: un salto para la industria nacional

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El programa ToT asociado al Gripen se describe como el más grande en la historia de Suecia y el más extenso en curso en Brasil. Implica más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, que abarcan áreas como sistemas de comunicación, integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, aerodinámica y producción de componentes estructurales.

Los beneficios clave incluyen:

- Formación de la industria brasileña: cerca de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros y técnicos, fueron capacitados en Suecia, participando de actividades prácticas (on-the-job training) en Linköping. Estos profesionales regresan a Brasil para multiplicar sus conocimientos, fortaleciendo empresas como Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Kryptus y Atech, además del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), resultando en la participación directa de la industria nacional en el desarrollo, montaje y producción de partes significativas de las aeronaves, así como en el establecimiento de un centro de desarrollo en Gavião Peixoto (SP), permitiendo la formación de ingenieros y técnicos brasileños.

- Integración en la cadena de suministro global: Empresas brasileñas, como AEL Sistemas, se han convertido en proveedores globales de Saab, produciendo pantallas avanzadas (WAD, HUD y HMD) para todos los Gripen E/F, lo que posiciona a Brasil como un potencial centro de exportación de componentes de alta tecnología.

- Desarrollo local: la línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP), inaugurada en 2023, es la única fuera de Suecia. De los 36 aviones contratados, 15 se están produciendo en Brasil, estando el primero ya en la fase final de montaje. Esto consolida a Brasil como un polo de desarrollo, producción y pruebas, con el Centro de Ensayos de Vuelo (GFTC) y el Centro de Proyectos (GDDN).

- Innovaciones exclusivas:
el desarrollo del Gripen F (biplaza), liderado por ingenieros brasileños, es un ejemplo de cómo ToT va más allá de la simple absorción de conocimiento, permitiendo a Brasil contribuir activamente con innovaciones, como la integración de una segunda estación piloto y el sistema Link BR2.


Costo-beneficio y sostenibilidad económica


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El Gripen fue la opción más económica entre los competidores del F-X2, tanto en términos de costos de adquisición como de operación. El contrato de 2014, valorado en aproximadamente R$ 21 mil millones (actualizado), incluye 36 aeronaves, entrenamiento, apoyo logístico y ToT. En comparación con el Rafale y el F/A-18, el Gripen ofrece:

- Menores costes de operación:
al ser un caza ligero, con un solo motor (General Electric F414-GE-39E), consume hasta un 30% menos de combustible y requiere un mantenimiento más barato.

- Flexibilidad operativa: el Gripen puede operar en pistas cortas (600 metros) e incluso en carreteras, lo que lo hace ideal para las necesidades de la FAB.

- Escalabilidad: La adición de cuatro aviones al contrato original (40 en total) y la posibilidad de un segundo lote de 26 cazas indican la viabilidad de ampliar la flota sin comprometer el presupuesto, aunque los desafíos fiscales podrían retrasar las entregas hasta la década de 2030.

- Tecnologías de vanguardia: A pesar de ser un avión monomotor, incorpora tecnologías de vanguardia como:
- Radar AESA;
- Sistemas avanzados de guerra electrónica;
- Enlaces de datos seguros y fusión de sensores.



Además, su naturaleza modular facilita futuras actualizaciones y adaptaciones a las necesidades específicas de Brasil.


Formación y creación de empleo


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El proyecto contribuye directamente al desarrollo del complejo industrial de defensa nacional, con:
- Generación de miles de empleos calificados;
- Formación técnica y tecnológica de la mano de obra brasileña;
- Estimular la innovación y la investigación en áreas estratégicas.


Contexto geopolítico y estratégico

La elección del Gripen refleja una astuta decisión geopolítica. Suecia, como nación neutral en ese momento, ofrecía un riesgo menor de imponer restricciones políticas o embargos, a diferencia de Estados Unidos, cuya relación con Brasil se vio sacudida por el escándalo de espionaje de la NSA en 2013. Incluso con su plena membresía en la OTAN en marzo de 2024, el país todavía ofrece poco riesgo de adoptar políticas restrictivas.


Además:

- Asociación estratégica Brasil-Suecia: la colaboración va más allá de los aviones de combate, involucrando negociaciones para la venta del Embraer KC-390 a Suecia, así como del Gripen a países de América Latina, lo que fortalece los lazos bilaterales y abre el mercado para la industria brasileña.

- Posicionamiento regional: el Gripen E/F es el caza más avanzado de Latinoamérica, superando en tecnología a sus competidores regionales. Esto refuerza el liderazgo de Brasil en la región, con potencial para exportar cazas Gripen a otros países de América Latina, como fue el reciente caso de su elección por parte de Colombia.

- Resiliencia a presiones externas: a pesar de las especulaciones sobre una posible interferencia estadounidense (como la investigación del Departamento de Justicia en 2024), la ToT y el acceso a los códigos fuente garantizan que Brasil mantenga el control sobre el programa, reduciendo las vulnerabilidades a las presiones externas.

Desafíos y críticas

A pesar de sus méritos, la decisión enfrenta críticas y desafíos:

- Retrasos en el cronograma:
Las limitaciones presupuestarias brasileñas pueden posponer la entrega total de aeronaves hasta la década de 2030, lo que puede afectar la preparación operativa de la FAB.

- Escalabilidad limitada: los críticos señalan que ToT puede tener una utilidad reducida si Gripen no conquista el mercado en América Latina, lo que limita el retorno económico de la inversión. Sin embargo, el primer paso ya se dio: Colombia seleccionó el avión.

- Riesgos geopolíticos:
el acercamiento de Brasil a Rusia y China podría generar tensiones con EE.UU., afectando potencialmente a componentes del Gripen estadounidense (como el motor GE F414). Sin embargo, el acceso a los códigos fuente y a las ToT mitiga estos riesgos, garantizando una mayor autonomía.

Embraer: la gran empresa que se beneficia

Embraer es el gran beneficiario de la elección de Brasil por el caza Saab Gripen debido a los siguientes factores:

- Transferencia de tecnología:
el contrato con Saab incluyó un amplio programa de transferencia de tecnología, permitiendo a Embraer adquirir o incrementar conocimientos avanzados en ingeniería, sistemas aeronáuticos (como aviónica, integración de sistemas y pruebas de vuelo) y sistemas de combate vinculados a la fabricación de aviones supersónicos, sectores en los que no operaba directamente. Además, Embraer se hizo responsable de partes importantes de la producción, el ensamblaje y el desarrollo de versiones específicas del Gripen, incluidas las destinadas a la exportación. Esto fortalece su capacidad tecnológica, amplía su portafolio militar y abre puertas a nuevos mercados y contratos internacionales.

- Producción local: Embraer coordina la producción de 15 de los 36 cazas Gripen E/F en su fábrica de Gavião Peixoto (SP), consolidando su posición como polo industrial de defensa y generando empleos calificados.

- Asociación estratégica: la colaboración con Saab posiciona a Embraer como un socio estratégico en un proyecto global, aumentando su relevancia en el mercado internacional de defensa y abriendo oportunidades para exportaciones, como a Colombia y, posiblemente, a Perú.

- Fortalecimiento del KC-390: la asociación incluye el apoyo de Saab para promover el carguero KC-390 de Embraer en el mercado internacional, como en Suecia, ampliando su alcance comercial.

- Infraestructura y entrenamiento: Embraer ganó infraestructura avanzada, como el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo (GFTC), además de entrenar a más de 350 profesionales, aumentando su experiencia.

- Hub conjunto C-390/Gripen para producción en otros países: La experiencia de Embraer en transferencia de tecnología (como en el programa Gripen en Brasil) podría ser replicada en otros países, siempre que la escala del mercado justifique las inversiones, como en India, donde Embraer propuso un hub regional para ensamblaje y exportación del C-390, si el país selecciona el avión para su programa Medium Transport Aircraft (MTA), que prevé la adquisición de 40 a 80 unidades.

India es el mercado más prometedor para este escenario, debido a la demanda de cazas (MMRCA 2.0 - 114 cazas) y la política de producción local. Si gana el concurso con su C-390, Embraer y Saab podrían proponer una línea de montaje conjunta, aprovechando el hub que se establecerá para este avión.

Sin embargo, además de India, hay otros países donde Embraer pretende actualmente expandirse y quizás establecer un centro de ensamblaje o fabricación del C-390, como Arabia Saudita, Polonia y Marruecos, si también recibe grandes pedidos que justifiquen la inversión, dejando la cuestión de la producción conjunta del Gripen como una posibilidad abierta.

Si Portugal renuncia formalmente al F-35 y opta por el Gripen, como defienden algunos sectores de la Fuerza Aérea portuguesa, las instalaciones de Embraer/OGMA en ese país están en condiciones de adaptarse en un plazo de tiempo relativamente corto para colaborar en la fabricación o montaje del avión.

Un acuerdo estratégico para Brasil y su base industrial de defensa

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En un escenario geopolítico marcado por incertidumbres y restricciones impuestas por los países proveedores de armas (como, por ejemplo, el actual impasse entre India y Francia en torno al caza Rafale, descrito en el artículo siguiente), la decisión brasileña de elegir el Saab Gripen parece prudente, visionaria y soberana.

Por lo tanto, es necesario concluir que la elección del Gripen fue una decisión estratégica para Brasil, equilibrando costo, desempeño y autonomía. El acceso a los códigos fuente garantiza la independencia operacional y la flexibilidad para integrar los sistemas nacionales, mientras que el extenso programa ToT fortalece la Base Industrial de Defensa, posicionando a Brasil como un actor relevante en el mercado aeroespacial global.
No sólo atiende a las necesidades operativas de la FAB, sino que también promueve el desarrollo autónomo y sostenible de las capacidades aeroespaciales y de defensa de Brasil, un paso fundamental para cualquier nación que aspire a prominencia estratégica en el siglo XXI.

Finalmente, la asociación con Saab -y, por extensión, con Suecia- combinada con la producción local y la mayor capacidad de Embraer como actor global de defensa, genera ganancias tecnológicas, industriales y comerciales para todo el ecosistema industrial brasileño involucrado, directa o indirectamente, en el desarrollo y producción del Gripen, que incluye empresas como Atech, Akaer, Kryptus y AEL Sistemas, además de varias otras, creando un legado duradero que trasciende la adquisición de 36 (o potencialmente 40) cazas.

A pesar de los desafíos presupuestarios y geopolíticos, la decisión refuerza la soberanía tecnológica y las capacidades de defensa de Brasil, alineándose con la Estrategia de Defensa Nacional.


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Gripen E/F: La Real Fuerza Aérea Tailandesa ofrecerá una conferencia de prensa el 4 de junio para actualizar la compra de aviones de combate

24 de mayo de 2025


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Saab JAS 39 E Gripen

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha anunciado una conferencia de prensa programada para el 4 de junio de 2025, para proporcionar actualizaciones sobre la adquisición planificada de aviones de combate suecos Saab JAS 39 Gripen E/F. La conferencia de prensa tendrá lugar en Bangkok y es esperada con gran interés ya que podría confirmar detalles cruciales sobre el contrato, incluidos los plazos de entrega, los acuerdos de transferencia de tecnología y los paquetes de compensación industrial.

En agosto de 2024, la RTAF seleccionó oficialmente al Gripen E/F para reemplazar su envejecida flota de cazas F-16A/B Bloque 15, luego de una evaluación de diez meses. El plan prevé la adquisición de entre 12 y 14 aviones, con una primera entrega estimada para 2028.

El presupuesto inicial de 19.000 millones de baht (unos 560 millones de dólares) cubre la compra de cuatro unidades entre 2025 y 2029, y el resto se entregará en 2034.


La decisión de adquirir el Gripen E/F fue apoyada por el gobierno tailandés, incluido el ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, quien destacó la importancia de la transferencia de tecnología y de cumplir con el presupuesto establecido. La RTAF ya opera 11 cazas Gripen C/D, adquiridos en 2008, lo que facilitará la integración de los nuevos modelos en la flota existente.

La selección del Gripen E/F representa un importante paso adelante en la modernización de la defensa aérea de Tailandia, ofreciendo capacidades mejoradas en comparación con los modelos anteriores. La conferencia de prensa del 4 de junio se considera un paso importante hacia la formalización del contrato y el detalle de los próximos pasos del programa de adquisición.

El fabricante del Gripen, Saab, expresó su optimismo de que las negociaciones progresarían y concluirían el contrato a finales de 2025. La compañía destaca que el Gripen E/F ofrece una combinación de rendimiento avanzado y costos operativos reducidos, alineándose con las necesidades estratégicas de la RTAF.




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El transporte del Gripen FAB 4110 el jueves por la noche se convirtió en noticia


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Un adolescente en Suecia captó el FAB 4110 siendo escoltado por las calles (tal como ocurre cuando aterrizan en Brasil), lo que confirma que la aeronave ya está siendo enviada y debe llegar a Brasil en junio, considerando el tiempo habitual del transporte marítimo.


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FAB 4110: Otro caza Saab Gripen E fabricado en Suecia se dirige a Brasil​

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El jueves por la noche, las carreteras alrededor del aeropuerto y el puerto de Norrköping fueron cerradas debido al transporte de un avión Saab Gripen E, que será enviado a Brasil.

A las 20 horas, el avión salió del aeropuerto de Norrköping para ser remolcado al puerto, donde continuó el transporte por mar.

Brasil ha encargado un total de 36 aviones (28 Gripen E monoplaza y 8 Gripen F biplaza), de los cuales 15 serán fabricados en Brasil.







FUENTE: nkpg.news / FOTOS: Niklas Luks


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FAB 4110: Otro caza Saab Gripen E fabricado en Suecia se dirige a Brasil​

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El jueves por la noche, las carreteras alrededor del aeropuerto y el puerto de Norrköping fueron cerradas debido al transporte de un avión Saab Gripen E, que será enviado a Brasil.

A las 20 horas, el avión salió del aeropuerto de Norrköping para ser remolcado al puerto, donde continuó el transporte por mar.

Brasil ha encargado un total de 36 aviones (28 Gripen E monoplaza y 8 Gripen F biplaza), de los cuales 15 serán fabricados en Brasil.







FUENTE: nkpg.news / FOTOS: Niklas Luks


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El F-39E FAB 110 ya tiene los nuevos elevones thumbb

Ahora sólo queda esperar que el primer F-39E sea producido en Brasil a finales de año y el vuelo del primer F-39F en cualquier momento.

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