Club del Gripen

Ojala se de, pero lo de Canada me parece que cometerian un gran error.

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Es que realmente les parece serio, decir que el Gripen compite en Canada contra el F35, una plataforma que ni siquiera puede competir contra un F16 b70/72, que no conoce lo que es enfrentar un combate aereo despues de 37 años....
 
Dejemos aquí otro sólido testimonio, de un piloto militar operativo (durante una entrevista a la prensa colombiana), que también es piloto de pruebas de vuelo con experiencia y horas en los Cheetah y en el Saab JAS 39 C/D Gripen sudafricanos y lo que explica sobre el salto tecnológico y de capacidades entre un Gripen C/D de cuarta generación y un Cheetah de tercera generación (que es un caza muy similar a un Kfir).




Recordando a mis nobles amigos que haciendo clic en el engranaje > subtítulos > pueden agregar traducción automática al español.


Saludos cordiales.

En cuanto a los índices de disponibilidad y anuncios de marketing, el piloto sudafricano, Teniente Coronel, cita exactamente el 90% de disponibilidad con los Gripen C/D durante el Mundial de África, donde operaron con 12 cazas para cubrir todo el país.

Muy cerca de lo que menciona el Teniente Coronel Forneas de la FAB sobre la disponibilidad del 85% de los Gripen E recientemente en CRUZEX 2024.

Lo cual a su vez está en línea con el número del paper de marketing y los 90%, parece que a pesar de los 5 años que separan ambas declaraciones, la capacitación avanzada en marketing está funcionando bien jeje.

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Ahora lo principal y un poco de humor...

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Esta parte es divertida, en serio...


Saludos cordiales.


cfafe ;)
 
Piloto de F-15 elogia las capacidades del caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña en la CRUZEX 2024


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16 de noviembre de 2024

El piloto Mike “Hänsel” Scott del caza F-15C Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana, que participó en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024, dejó comentarios en las redes sociales elogiando las capacidades del nuevo caza F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña:


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“LPM de misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


“Ha sido increíble volar con los cazas más nuevos de la Fuerza Aérea Brasileña, el Saab F-39E Gripen, fabricado en Suecia. Brasil cuenta con este avión desde hace menos de dos años y la CRUZEX es el primer gran ejercicio en el que participa. Realmente disfrutamos volar juntos todos los días y aprender unos de otros en vuelos desafiantes pero divertidos durante las últimas dos semanas”.





No más preguntas Excelencia! flz flz


Saludos cordiales.


Alguien que como piloto de caza tiene miles de horas de vuelo como piloto de la US Navy volando el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet, de las cuales muchas fueron en combate real.

Y quien actualmente opera en la Guardia Aérea Nacional de Luisian volando aviones de combate Boeing F-15C modernizados.

¿Pero qué nos dice sobre los radares?


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“LPM de misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


cfafe;)
 
CRUZEX 2024: Unidad de Excelencia de la ANG de Luisiana destaca la cooperación con la FAB

6 de diciembre de 2024


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Coronel David 'Ripper' Anderson, comandante y piloto del 159.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Aérea Nacional de Luisiana

El coronel Anderson es un piloto de combate con más de 3500 horas en varios aviones, incluidos el F-15C Eagle, el MC-12W Liberty y el T-38 Talon. Su tiempo en el avión también incluye 137 incursiones y más de 700 horas de vuelo de combate. Es piloto de Airbus para una importante aerolínea.



PODER AÉREO: ¿Quiénes son los aviadores que componen el 159.º ANG de Luisiana?

Anderson: Somos una excelente unidad de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU., siempre estamos en alerta, nuestro personal incluye pilotos veteranos, muchos de los cuales tienen experiencia real en combate, incluidos incluso ex aviadores navales, frecuentemente hacemos ejercicio con unidades activas de la USAF. Nuestros niveles de capacitación y preparación siempre son altos, participamos en viajes o capacitaciones con socios, como aquí en Brasil, intercambiando experiencias.

PODER AÉREO: ¿Cuáles son sus impresiones sobre los aviadores brasileños?

Anderson: Tienes pilotos que están bien preparados y entrenados, volando diferentes modelos de cazas aquí, esto es estimulante para el entrenamiento, encontramos un buen nivel de profesionalismo con nuestros socios brasileños y determinación para volar.

PODER AÉREO: ¿Cómo fueron las peleas con el F-39E Gripen? ¿Y cuáles son tus impresiones?

Anderson: Bueno, ya conocía el Gripen D en Europa, un avión bien construido, ágil y robusto, que vuela con algunas naciones europeas de la OTAN, pero diferente a lo que enfrentamos aquí.

Con el Gripen E fue mi primer contacto y el de nuestros compañeros. Esta versión es muy diferente a la que ya había conocido, un avión completamente nuevo con una electrónica muy avanzada, en comparación con nuestro F-15C Eagle
que tiene una electrónica más antigua de los años 90.

El Gripen E fue una agradable sorpresa y nos proporcionó un buen entrenamiento como esperábamos.

Hoy tienes un avión muy moderno, ágil, con un radar muy avanzado, con un conjunto ECM moderno y muy bien armado.

Pronto, la 159th Fighter Wing operará el F-15EX, mucho más moderno, con electrónica y radar,
a la par del avión producido por Saab, dos aviones de diferentes épocas con un gran potencial.

Me fui con muy buenas impresiones, en la primera semana de CRUZEX no nos enfrentamos, ya que tocaba conocer a los locales y ensayar lo que realmente sería válido la siguiente semana. La semana anterior fue una señal de lo que nos esperaba: un avión moderno, tripulado por pilotos bien entrenados.

La segunda semana fue muy intensa, tiempo con los Gripen E estando en Blue Force o Red Force, con diferentes configuraciones, tuvimos combates muy intensos, de cada lado con victorias para ambos bandos, el escenario establecido era para una arena de combate BVR, sin los clásicos “doghfights”, pero esto no redujo la complejidad, requirió mucho esfuerzo y estrategia por parte de cada participante.


Nuestros pilotos se llevan muy buenas impresiones de este nuevo modelo del caza Gripen.




"Pronto, la 159th Fighter Wing operará el F-15EX, mucho más moderno, con electrónica y radar, a la par del avión producido por Saab, dos aviones de diferentes épocas con un gran potencial".

Coronel David 'Ripper' Anderson, comandante y piloto del 159.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Aérea Nacional de Luisiana

El coronel Anderson es un piloto de combate con más de 3500 horas en varios aviones, incluidos el F-15C Eagle, el MC-12W Liberty y el T-38 Talon. Su tiempo en el avión también incluye 137 incursiones y más de 700 horas de vuelo de combate. Es piloto de Airbus para una importante aerolínea.

Otro lobbysta cfafe;)
 
Pero como esto es un foro y en los foros lo que realmente importa es dar opiniones, veamos una opinión como cualquier otra...


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El general Charles Quinton Brown Jr. es un oficial militar estadounidense que se desempeñó como el 21º presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Fue destituido de su cargo en febrero de 2025.

Veamos qué dijo sobre el F-16 Block 70, el entonces:

Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., Fuerza Aérea de EE.UU./Andy Morataya

Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor del F-16, presentó su idea de un nuevo caza de “cuatro y media generación o quinta generación menos” para reemplazar al Viper
. El estudio del avión táctico (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Programas y Evaluación de Costos (CAPE) del Pentágono.


El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.


Brown dijo que le gustaría que el nuevo avión contara con “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo reales con aviones tripulados . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .

(...)

En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de "algo nuevo y diferente, que no sea el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y utiliza parte de nuestro enfoque digital", dijo Brown. La referencia a la velocidad insinúa una plataforma que será más rápida que el F-16, indicando quizás un deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no sólo ayudaría a aumentar las tasas de salida sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para la idea general de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Digital Century" que fue otra creación de Roper. Según este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de amenazas de pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del
nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea, así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está adoptando un sistema. enfoque de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que ya había volado algún tipo de prototipo de NGAD , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de forma complementaria al NGAD, así como al F-35.

(...)

De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario “para seguir siendo competitivos contra nuestros adversarios”, así como para llevar a cabo la “lucha de bajo nivel”. Se podría suponer, por lo tanto, que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para guerras de bajo nivel (como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y Medio Oriente). o De lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.


La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es “observar cuál es la combinación de fuerzas adecuada”, dijo, explicando que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita NGAD “para seguir siendo competitivo frente a nuestros adversarios”; y necesita capacidades para la “lucha de bajo nivel”.





Sí, y sólo para dar contexto, el general Brown era el entoces Jefe de Estado Mayor de la USAF cuando hizo estas declaraciones.

En 2025 aún era el militar activo de mayor rango en todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Quizás tenga alguna información más allá de los miembros del foro y por experiencia profesional sepa algo sobre el F-16 porque es un piloto con más de 3.000 horas de vuelo principalmente en el F-16, incluyendo de las cuales 130 horas de combate, y que además ha volado otros 20 aviones y helicópteros adicionales.




Saludos cordiales.

El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.

Sí, y sólo para dar contexto, el general Brown era el entoces Jefe de Estado Mayor de la USAF cuando hizo estas declaraciones.

En 2025 aún era el militar activo de mayor rango en todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Quizás tenga alguna información más allá de los miembros del foro y por experiencia profesional sepa algo sobre el F-16 porque es un piloto con más de 3.000 horas de vuelo principalmente en el F-16, incluyendo de las cuales 130 horas de combate, y que además ha volado otros 20 aviones y helicópteros adicionales.

cfafe;)
 
Ventajas tecnológicas del Gripen E/F sobre el F-16 C/D Block 70


RCS
- más de 10 veces más pequeño (3m2 C/D Block 70 standard /1,25m2 C/D Block 70 con Have Glass V x 0,1m2 del Gripen E/F)

Supercrucero (con el GE F414G) - solo el Gripen E (Mach 1.2).

IRST (Infra Red Search and Track) - Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos, integrado con todo el sistema del caza para búsqueda y seguimiento por infrarrojos de forma totalmente pasiva permitiendo el lanzamiento de misiles con el radar apagado, incluso contra cazas furtivos.

Radar AESA - con capacidad “swashplate”, mayor ángulo de visión, más allá del 3er eje - 9h, es decir, capaz de "mirar por encima del hombro" permitiendo escanear hasta 120 grados al oscilar la antena, lo que permite realizar maniobras tácticas como el "Notch" impidiendo que el oponente lo alcance y enganche, además con dos tipos de refrigeración por aire y líquido.

Sistema de Guerra Electrónica - MFS-EW intrínseco al caza que se basa en la tecnología de Nitruro de Galio (GaN), que tiene ventajas sobre el Arseniuro de Galio (GaAs) al aumentar la capacidad de interferencia y la protección contra amenazas electrónicas. El uso de GaN permite que el radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) del Gripen genere menos calor y funcione a voltajes más altos, lo que resulta en un mayor rango de interferencia y tamaños de componentes más pequeños.

Cabina de 5ª generación - WAD (gran pantalla táctica táctil), que permite mayor "conciencia situacional" a través del concepto HMC (colaboración hombre-máquina), a través de la fusión de datos internos y externos y con el apoyo de inteligencia artificial.

Ventajas Tácticas

Operación en Bases de Despliegue y Carreteras
- diseñado desde un inicio con base en la doctrina de operación sobre vías desplegadas y tramos de autopista, lo que significa que fue diseñado para ser reabastecido, rearmado y sufrir la sustitución de componentes rotos o dañados mediante la simple sustitución de módulos, incluido el motor, en tan solo 30 minutos y todo ello siendo apoyado por un pequeño equipo con herramientas hidráulicas.
No requiere escalera, cuenta con APU, tomas de aire altas laterales, con baja predisposición a sufrir FOD (Foreign Object Damage), ya el F-16 requiere barredores de pista entre otras precauciones.
Además, la capacidad de aterrizar y despegar en distancias realmente cortas, esas son sólo algunas de las muchas ventajas de un sistema diseñado y desarrollado para ser espartano a pesar de ser altamente tecnológico al mismo tiempo.
Cualquier caza puede operar desde autopistas, lo que no es intelectualmente honesto es relativizar el esfuerzo que requeriría poder hacer esto para cualquier otro caza avanzado no desarrollado para esto.


Posibilidad de tener el misil BVR MBDA Meteor - el mejor misil BVR occidental de la actualidad, el MBDA Meteor es un misil de última generación que lo permite alcanzar velocidades superiores a Mach 4 de manera sostenida durante el vuelo, con sistemas de guiado, que combinan navegación inercial, radar activo y actualización de la posición del objetivo mediante enlace de datos bidireccional, permiten al Meteor seguir su trayectoria con precisión y alcanzar el objetivo, incluso en situaciones complejas su motor 'ramjet' proporciona al misil empuje durante todo el camino hasta la intercepción del objetivo, proporcionando la mayor zona de no escape de cualquier sistema de misiles aire-aire (60 km).
El enlace de datos bidireccional permite lanzar el misil utilizando datos de radar de otro caza Gripen fuera de la fuerza o incluso coordenadas de enlace de datos proporcionadas por un avión AEW&C, un radar 3/4D en tierra o incluso un radar desde un buque.
Es importante destacar, antes de que empiecen las consideraciones sobre cuál es realmente el mejor (Meteor x AIM-120D3), es atenerse a la realidad y la realidad es que, el hecho de que ni siquiera se debe entrar en los méritos de los misiles sin antes considerar que bajo ninguna circunstancia EEUU liberará para la venta a ningún país sudamericano la última versión del AIM-120, el techo es el AIM-120C-8 autorizado por la FAA. Imagino que no veremos el AIM-120D y el D3 por aquí en un futuro próximo.


Abrumadoramente superior...

Aquí están las respuestas sin insultar a nadie, sin necesidad de faltar al respeto, solo argumentando y exponiendo una perspectiva. ¡Quien quiera contextualizar y demostrar lo contrario, con fuentes y argumentos, por favor!

Si, e incluso a aquellos que tienen mayor dificultad para argumentar, humildemente les pido que al utilizar ChatGPT lo hagan correctamente, ya que algunos mensajes no son muy inteligibles. Hay que tener cuidado con la IA para que el debate sea fructífero.


Siempre un placer, saludos cordiales a todos.
 
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Ramiro, por qué no te gustaría el Gripen para Canadá?.
Por que estariamos hablando de un pais OTAN, que sustituiria un 4G por otro 4G, y lo tendria al menos por 30 años, suponiendo de aca hasta que se firme contrato, y hasta las entregas, ponele que llegue en 2028/2030, mas unos 30 años servicio minimo hasta el 2060. Estariamos hablando que mientras el resto de la OTAN tendria el F-35 y ya con el 6G seguramente ya en algunos paises, Canada estaria con los Gripen todavia, osea un atraso muy grande con respecto a sus compañeros.
 
Por que estariamos hablando de un pais OTAN, que sustituiria un 4G por otro 4G, y lo tendria al menos por 30 años, suponiendo de aca hasta que se firme contrato, y hasta las entregas, ponele que llegue en 2028/2030, mas unos 30 años servicio minimo hasta el 2060. Estariamos hablando que mientras el resto de la OTAN tendria el F-35 y ya con el 6G seguramente ya en algunos paises, Canada estaria con los Gripen todavia, osea un atraso muy grande con respecto a sus compañeros.
Solo para anadir que Suecia es un pais OTAN que no tendrá F-35 en las proximas decadas, y si Gripen.
 
EPISODIO ESPECIAL - Fox 3 Kill Podcast - Simulador de demostración del F-39E Gripen

25 de abril de 2025

El Fox 3 Kill Podcast te lleva dentro de la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.
Liderados por el Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, siguen una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.


El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.
Las simbologías del panel (WAD) y del head-up display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.




Saludos cordiales.
 
EPISODIO ESPECIAL - Fox 3 Kill Podcast - Simulador de demostración del F-39E Gripen

25 de abril de 2025

El Fox 3 Kill Podcast te lleva dentro de la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.
Liderados por el Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, siguen una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.


El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.
Las simbologías del panel (WAD) y del head-up display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.




Saludos cordiales.


En la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.

El Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, simula una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.

El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.

Las simbologías del panel (WAD) y del Head-Up Display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos por infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.

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Señores, es muy curioso y me pregunto por qué pero nadie comenta esto, como la FAB siempre ha expuesto sus sistemas de armas al público, y como siempre hay fotos, videos y hasta tutoriales en este caso de los sistemas de armas más avanzados en todas las épocas, de las cabinas de los cazas (obviamente preservando datos secretos de valor estratégico), como siempre se divulgan las compras de armas y sus cantidades...

Como los pilotos hablan abiertamente de las características de los sistemas "sin ningún temor a ser felices" jeje ya en contraparte absolutamente todas las fuerzas aéreas de la región ocultan casi todo (algunas absolutamente todo), no tenemos fotos de las cabinas de los cazas que tienen 20 o 30 años, no revelan qué armas tienen de hecho o no integradas, ni siquiera de forma genérica...

Y una vez más, ahora con el Gripen E de Saab, que tiene muchas de las tecnologías de punta actuales, vemos que hay una buena voluntad de compartir información que es bastante interesante y que proporciona una idea sólida de las capacidades del SARM F-39E Gripen y da una idea del concepto operacional hombre-máquina HMC de la fusión de datos multisensor y de la operación en modo NCW, en el que la FAB está plenamente involucrada, que es el pináculo de la guerra aérea actual.

Así que todavía tenemos otros operadores de sistemas en la región con una política de absoluto secretismo respecto a sistemas que en realidad tienen capacidades y tecnologías ampliamente conocidas. Me parece un secretismo sin sentido.

¿Cual sería la razón de esto? ¿Sería un intento de generar duda, es decir crear la idea de que en el fondo hay algo que no se sabe, alguna carta de triunfo o as bajo la manga?
Realmente no puedo entender la razón de esto y no tiene ningún sentido al menos para mí.


Pdta: Para que no haya dudas, este no es "el simulador operacional del Gripen E", ni es exactamente igual al simulador real (como los dos que están en Anápolis), y que son parte del sistema de armas, sino solo un "simulador del simulador" y de las simbologías y capacidades técnicas del SARM, reemplazando información crítica y preservando información estratégica del sistema, una demostración y presentación de capacidades y conceptos operacionales sin paralelo en la región, especialmente cuando se trata de tecnología de punta y sistemas recientemente recibidos.


Saludos cordiales.
 
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¡Potencia y precisión en los cielos de Brasil!


La turbina del F-39 Gripen, en plena postcombustión, representa la fuerza y la tecnología que impulsa a la Fuerza Aérea Brasileña. Este sistema es utilizado por algunos aviones a reacción para aumentar instantáneamente la potencia y la velocidad, permitiéndoles alcanzar y mantener velocidades supersónicas.

Además, el sistema de postcombustión ayuda en los despegues desde pistas cortas o cuando el avión está cargado con equipo pesado. El intenso resplandor del escape marca el momento en que se alcanza la máxima potencia, garantizando la superioridad aérea y la protección del espacio aéreo nacional.


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Saludos cordiales.
 
Brasil se prepara para lanzar primer caza supersónico fabricado en el país

28/04/2025

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El primer caza supersónico construido en América Latina pronto estará a la cabeza de la pista. Culminación de un exitoso acuerdo internacional de transferencia de tecnología, el Gripen F-39E fabricado en Brasil está previsto que surque los cielos de Brasil en la segunda mitad del año.

Será un gran logro para la industria nacional, con repercusión global. El país avanza en un camino sin precedentes de adquisición de conocimientos para producir un avión de defensa —y de ataque— que vuele a la velocidad del Match 2, o el doble de la velocidad del sonido, en términos aeronáuticos. Dos unidades industriales construidas especialmente por Saab, en São Bernardo do Campo, y por Embraer, en Gavião Peixoto, ambas en el estado de São Paulo, forman el polo de producción.

La multinacional sueca también ha creado en Embraer el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen y el Centro de Diseño, ambos centrados exclusivamente en el programa. El objetivo es convertir este clúster, ampliado con una docena de empresas asociadas, en un centro de construcción de aviones de combate para otros países. El mes pasado, Colombia, Perú y Portugal manifestaron su interés en adquirir el avión, que además de volar a 2.450 kilómetros por hora, ha esquivado radares y superado a oponentes en recientes ejercicios aéreos.



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Se trata, de hecho, de una trayectoria notable. “Este es el mayor programa de transferencia de tecnología jamás realizado por Saab y la mayor exportación desde Suecia hasta la fecha”, afirma Mikael Franzén, vicepresidente del negocio aeronáutico de Saab y Gripen. En los últimos diez años, hemos capacitado a 350 profesionales brasileños en nuestra fábrica de Linköping (sede global de la empresa), Suecia. Estimamos que se crearán entre 10.000 y 13.000 empleos directos en Brasil, tanto en Saab como en empresas asociadas como Embraer, Akaer, AEL Sistemas, Atech y otras. En esta cadena de producción, la fábrica de Saab fabrica las piezas pesadas, mientras que la de Embraer ensambla los aviones. “La asociación entre Embraer y Saab para desarrollar el Gripen es un ejemplo de colaboración con resultados significativos”, afirmó la empresa brasileña en un comunicado. “Combinamos habilidades y experiencia para aprovechar aún más el potencial de la industria nacional”.

Con sede en São José dos Campos, Akaer es un claro ejemplo del efecto que un contrato de 4.000 millones de dólares para la entrega de infraestructura y 36 aviones (ocho de los cuales ya están en Brasil) puede generar cuando hay producción compartida. La empresa especializada en sistemas de defensa ha crecido de 75 a 700 empleados en los últimos años. “Participar en el programa Gripen es un hito en nuestra historia”, afirma el presidente de Akaer, César Silva. “Fue una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos de ingeniería a un proyecto de talla mundial y absorber tecnologías estratégicas. Esto nos proyectó como un socio confiable a nivel internacional”, añade el director de la empresa, con presencia en veinte países.


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En los últimos tiempos, el Gripen ha llegado a ser reconocido como un caza con excelente tecnología de a bordo, bajos costos de mantenimiento y alta confiabilidad. La capacidad de aterrizar y despegar en pistas de menos de 600 metros es una cualidad exclusiva del avión. A máxima velocidad, vuela de São Paulo a Río de Janeiro en doce minutos. “El Gripen resultó ser una gran elección para la Fuerza Aérea Brasileña”, afirma el ex ministro de Defensa Nelson Jobim. “El caza es un éxito mundial”.

La percepción positiva de los aviones supersónicos militares ganó nuevas dimensiones después del evento conocido como “Ejercicio Cruzeiro do Sul”, Cruzex, organizado anualmente por la FAB y que contó con la participación de 3.500 militares. En diciembre pasado, desde la base de Parnamirim (RN), el Escuadrón Gripen, comandado por el Teniente Coronel Ramon Fórneas, se destacó en los enfrentamientos que involucraron a cincuenta cazas controlados por pilotos de dieciséis naciones. La hazaña más comentada fue la victoria del Gripen en combate directo contra los poderosos F-15C estadounidenses. Con cautela, la FAB sólo comenta que “el desempeño superó las expectativas”, como resume el coronel Fórneas.


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El mercado de defensa está en auge. A principios de abril, LAAD, la mayor feria del sector en América Latina, batió un récord en Río de Janeiro con delegaciones de 68 países y 400 expositores de artefactos bélicos. El actual conflicto comercial patrocinado por Estados Unidos y la postura errática del presidente Donald Trump están sacudiendo los cimientos de alianzas de larga data entre países. Considerado un caza de 4,5 generaciones, el Gripen ha eclipsado incluso a los F-35 estadounidenses, que prometen una invisibilidad total al rastreo. En la red de intrigas que permea el mundo de los negocios multimillonarios y la política, el gobierno norteamericano citó a Saab para que explique el contrato brasileño al Departamento de Justicia del país, después de ver que sus aviones de combate fueron pasados por alto. Por otra parte, en Europa circularon rumores que hicieron sospechar la existencia de un “botón secreto” en los aviones de combate vendidos por Estados Unidos, una especie de interruptor maestro que podía apagarse a distancia.

En 1982, la Fuerza Aérea Sueca abrió un concurso para elegir un nombre para un avión de combate en desarrollo. La azafata Helena Sillen ganó. Justificó a Gripen como un derivado del inglés Griffin, que define una criatura mítica con cabeza, pico, garras y alas de águila, pero cuerpo de león. “Dice la leyenda que este nombre une fuerza y sabiduría”, afirma Mikael Franzén. En el mundo real, apoyado en estos dos pilares, el negocio de Saab avanza. Hoy, con 175 de sus cazas, en tres versiones, comprados por siete países, la compañía apuesta por una nación tropical para vender mucho más. En otras palabras, se autoriza el despegue del Gripen brasileño al mundo.




Saludos cordiales.
 
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